miércoles, 6 de junio de 2012

La toma de nota allana a Gómez Urrutia el camino para su regreso: De Buen


Hubo una campaña orquestada para intentar acabar con un sindicato independiente

Señala que la Secretaría del Trabajo tardó muchos días en cumplir la orden de la SCJN

La entrega de la toma de nota como secretario general del Sindicato Nacional de Mineros a Napoleón Gómez Urrutia despeja un poco más el camino para el retorno a México del dirigente, ya que aun cuando procesos penales, no laborales, son los que lo tienen fuera del país, políticamente impacta el hecho de que el gobierno federal, por conducto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, lo esté reconociendo oficialmente.

El abogado del gremio, Carlos de Buen, indicó lo anterior, luego de sostener que “de facto Gómez Urrutia siempre ejerció la secretaría general de esta organización; ni un minuto dejó de cumplir con sus funciones de dirigente, a pesar de encontrarse fuera del país”.

Según expuso, al caer todas las acusaciones penales sólo queda una pendiente, y al ganarse finalmente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el amparo interpuesto para que se entregara la toma de nota al dirigente se está demostrando que se trató de una campaña orquestada con la finalidad de quitar a un líder incómodo para el gobierno y los empresarios, para acabar con un sindicato independiente. Ninguna de las dos cosas consiguieron.
Por el contrario, el regreso del dirigente está más cercano, dijo el abogado experto en derecho laboral, quien resaltó que otro punto fundamental es que se logró una resolución de la Corte para atar las manos a la Secretaría del Trabajo y quitarle la discrecionalidad en la entrega de tomas de nota.

Por ejemplo, uno de los argumentos para negar el reconocimiento oficial a Gómez Urrutia fue un invento del ex secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, de que el dirigente no era trabajador minero. Lo que absolutamente era mala fe, no tenía argumentación legal.

El sindicato sostuvo que la entrega de este documento es un triunfo más de la lucha y la tenacidad de esta organización. No obstante, cuestionó que la Secretaría del Trabajo está repitiendo las mismas mentiras que mantuvo el anterior titular de la dependencia, ya que en ninguna parte de los estatutos se estipula que el secretario general debe ejercer su cargo desde la ciudad de México ni establecen que debe ser convencionista cuando se trata de una relección, como sucedió en 2008.

Añadió que es indebida e ilegal la insistencia de la Secretaría del Trabajo en juzgar hechos y situaciones que competen exclusivamente a los miembros del Sindicato Nacional de Mineros, e hizo una crítica a la dependencia, respecto de que tardó muchos días en cumplir la orden de la SCJN, la cual fue emitida desde el 2 de mayo.

Además planteó que la Secretaría del Trabajo mantiene los mismos rasgos de la intromisión ilegal en asuntos internos sindicales del anterior ex titular de la dependencia pretende ignorar que la decisión de los trabajadores es soberana y sus resoluciones inapelables. Asimismo, dijo, la dependencia pretende actuar como si la modificación a la jurisprudencia que realizó la SCJN sólo fuera para cumplimentar el amparo de este sindicato y no una resolución definitiva, para que ya no tenga nunca más la facultad de interpretar los estatutos de ningún gremio.




Fuente: La Jornada