lunes, 4 de junio de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 4 Junio 2012


-Trasnacional pagará 48.88 mdp por robo de luz
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que detectó a dos empresas trasnacionales que se estaban robando la energía eléctrica y para ello utilizaban tecnología de punta que evitaba reportar el consumo real de sus instalaciones.

Este problema fue detectado dentro del llamado "Programa Ciclo Limpio" en el que se hacen revisiones de los sitios donde el consumo se lleva a cabo, en el caso de estas empresas, cuyo nombre no dio a conocer la paraestatal, una de ellas tendrá que pagar un ajuste de 48.88 millones de pesos y la otra aún está por definirse.

Estos consumos irregulares se lograron detectar por medio del programa que en el periodo de enero a abril de 2012 ha realizado 820 mil verificaciones a la facturación de los servicios inspeccionados, de los cuales se detectaron 165.934 (20.23%) fuera de norma al detectar que sus equipos de medición registran menor consumo al real. Lo anterior, permitió a la CFE recuperar 802.35 millones de pesos a nivel nacional, en energía 463.28 GWh.

El "Programa Ciclo Limpio" a nivel nacional, tiene como objetivo el revisar la medición del consumo de los servicios de energía eléctrica de los clientes domésticos, comerciales, públicos e industriales, para garantizar la correcta facturación de los mismos.

A través de este programa, la CFE verifica el equipo de medición de los clientes e identifica y regulariza los servicios que presentan algún tipo de anomalía u omisión del marco legal que rige la prestación del servicio público de energía eléctrica, para garantizar la integración de los consumos y la correcta facturación y cobro de los mismos.

-Calderón debe obligar a CFE de bajar tarifas de luz: OEZ
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El mandatario federal debe ayudar a todas las entidades del país y no solo aquellas gobernadas por su partido para obligar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a disminuir las tarifas eléctricas, porque tiene la facultad absoluta para hacer un pronunciamiento de esta naturaleza.

Los cobros deben de ser analizadas una vez que se cuentan con los estudios necesarios para reclasificar a la zona (Victoria), dijo el dirigente de la Organización Emiliano Zapata Esteban Ruíz Lozoya, insistiendo que la autoridad federal no debe priorizar algún estado, porque todos los mexicanos son de primera y no de segunda.

En los pronunciamientos para exigir a la CFE que disminuyan las tarifas por el servicio que prestan deben participar todas las organizaciones e instituciones políticas incluyendo a los militantes del Partido Acción Nacional (PAN), dijo Ruíz Lozoya.

Lo anterior ha sido una lucha constante, sin embargo, hasta el momento no se ha tenido una sola respuesta por parte de la citada paraestatal. 

Consideró que el mandatario federal debe ayudar a todos los estados de la república mexicana y no solamente aquellos dónde gobierna el PAN o con los que simpatiza, “pero qué bueno que la gente no se está ya quedando con los brazos cruzados, ni los empresarios, porque todos en una sola voz están exigiendo a la CFE disminuya las tarifas de energía eléctrica.

-Analizan petición para que comparezcan Pérez-Jácome y titular de CFE
La Tercera Comisión de la Permanente analiza una propuesta para que comparezcan el secretario de Comunicaciones y el titular de la Comisión Federal de Electricidad para explicar el avance del proceso de licitación de un par adicional de hilos de fibra oscura de la CFE.

En la propuesta elaborada por el senador Carlos Sotelo también se les solicita informar si en el programa de fortalecimiento de la banda ancha, así como de las tecnologías de la información y comunicación se contempla reservar parte de la fibra óptica de la Comisión.

El objetivo es diseñar y construir una red estatal de telecomunicaciones que dé cobertura de banda ancha en todo el país, expuso el legislador según un comunicado.

Sotelo García recordó que al dar a conocer las 10 "Acciones para el fortalecimiento de la banda ancha y las tecnologías de la información y comunicación", el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, anunció la licitación de un par de hilos de fibra oscura de la CFE en el segundo semestre de 2012.

Sin embargo hasta el momento no se tiene conocimiento del avance del procedimiento licitatorio y tampoco se puede correr el riesgo de que beneficie a intereses privados, con una licitación idéntica a la que derivó en la adjudicación al Grupo de Telecomunicaciones de Alta Capacidad (GTAC), formado por Televisa, Telefónica y Megacable.

El legislador expresó que el nuevo proceso de licitación debe ser sometido a un amplio debate público que involucre a la sociedad, a las empresas, a los académicos, a los especialistas y a los usuarios.

“La exclusión digital conduce a un déficit en los insumos con los que la sociedad contribuye al proceso de producción. Ese déficit representa un límite para el crecimiento de la productividad; la desigualdad digital produce exclusión social, al igual que crea ineficiencias”, señaló el senador.

Oficialmente CFE Telecom se ostenta como la "unidad de negocios" de la Comisión Federal de Electricidad, que dirige Antonio Vivanco Casamadrid, para comercializar los servicios de telecomunicaciones; sin embargo, la creación de esa "subsidiaria" plantea una serie de interrogantes, como ¿bajo qué figura legal opera CFE Telecom?

“Esa empresa, creada dentro de otra empresa pública, maneja por su cuenta un cuantioso ancho de banda; no obstante, su manejo es totalmente opaco y discrecional”, alertó el legislador.

En otro rubro el diputado Mario Alberto Di Costanzo advirtió que la presentación del Paquete Económico 2013 se desarrollará en un entorno complejo por la crisis de la Unión Europea, que ya empieza a afectar a Estados Unidos y por consiguiente a México, sobre todo en las tasas de cambio.

El peso se ha depreciado en las últimas semanas hasta llegar a niveles de casi 14.50 pesos por dólar, lo que no se veía desde la crisis internacional de 2009, lo que a decir del legislador federal se da porque México resiente los problemas económicos de Grecia y España.

“La banca española controla 35 por ciento de los activos de México, y de proseguir la incertidumbre la actividad económica afectará a México; una vez más estamos enfrentando la vulnerabilidad de la economía mexicana ante las crisis internacionales”, comentó.

Por ello el integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público enfatizó que los indicadores financieros que ha publicado el Ejecutivo Federal con miras a construir el Paquete Económico 2013, deberán modificarse ante el deslizamiento del peso frente al dólar.

Di Costanzo Armenta recordó en un comunicado que el 15 de diciembre es la fecha límite para aprobar Ley de Ingresos y Presupuesto, por ser el primer año de la próxima administración, por lo que habría que empezar a construir nuevos escenarios desde ahora.

“Cualquier candidato a la Presidencia debería estar diseñando un programa de emergencia económica para cuando asuma la administración del país, pues se van a mover todos los escenarios que envió la Secretaría de Hacienda en abril. Estaríamos hablando de un escenario más adverso”, opinó.

-Lozano y Bartlett: se recrudece disputa por la senaduría
PUEBLA, Pue.- El candidato del PAN al Senado, Javier Lozano Alarcón, amenazó con demandar por daño moral a su contrincante electoral, el exgobernador Manuel Bartlett, si no ofrece pruebas o una disculpa pública por las acusaciones que hizo en su contra al señalarlo como socio de José María Córdoba Montoya.

Al acudir ante la Junta local del Instituto Federal Electoral (IFE), para solicitar que se realice un segundo debate entre los candidatos al Senado por Puebla, Lozano dijo que desde el pasado viernes 1 dio un plazo de 10 días para que el aspirante de la Coalición Movimiento Progresista presente pruebas de los señalamientos que emitió en su contra en una entrevista radiofónica.

Durante el debate realizado el 31 de mayo pasado, Lozano sacó a relucir una carta que fue enviada en 2006 por Córdoba Montoya al periódico Reforma. En ella se señala que Bartlett rechazó la candidatura a gobernador de Tabasco por que no le agradaba el clima de esa entidad, y por ello prefirió ser postulado para la gubernatura de Puebla.

En respuesta, el secretario de Gobernación durante el sexenio de Miguel de la Madrid mencionó que en su momento respondió a esa carta, ya que Córdoba Montoya estaba enojado con él porque desde el Senado denunció que Carlos Salinas de Gortari y su asesor francés habían promovido una reforma eléctrica y después se asociaron para crear una empresa de generación de energía eléctrica.

Al día siguiente, en entrevista radiofónica, Bartlett volvió sobre el tema y aseguró que el propio Lozano había sido socio en Puebla de Córdoba Montoya en esa empresa de generación de electricidad.

“El socio de Córdoba Montoya en Puebla fue Lozano”, mencionó el exgobernador. Y dijo más: “Lozano vino con Córdoba Montoya a venderle el servicio de electricidad al Ayuntamiento de Puebla, que fue un negocio turbio, un abuso con una empresa francesa, hubo juicios, le costó al Ayuntamiento sacudírselo”.

Ante tales declaraciones, Lozano dijo que no permitirá “mentiras” en su contra, y que si Bartlett no presenta pruebas de sus acusaciones él presentará una denuncia por daño moral.

“Manuel Bartlett tiene de dos sopas: ofrecerme una disculpa pública o que presente las pruebas de su dicho, de otra manera nos vamos a ver en un tribunal”, afirmó.

Hoy el diario Cambio dio a conocer una encuesta en la que Lozano y Bartlett se encuentran en empate técnico.

-EPN desvió más de mil 835 mdp durante su gobierno en Edomex
El ahora candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, dejó cuentas pendientes durante su administración como gobernador del Estado de México, pues durante el ejercicio 2010, de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se desviaron mil 835 millones de pesos correspondientes a fondos federales.

Así lo señaló la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Esthela Damián, quien agregó que las irregularidades se centraron en el manejo del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB); así como en otros fondos destinados a salud e infraestructura social estatal.

La legisladora agregó que en consecuencia, su bancada solicitará ante la Comisión Permanente del
Congreso, que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), informe del resultado de la fiscalización ordenada por la Auditoría Superior para esclarecer el tema.

Asimismo, se pedirá al ente fiscalizador que informe sobre el avance de los “Pliegos de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria” presentados ante la Contraloría del Estado de México.

Damián Peralta indicó que al revisar las cuentas públicas del año 2010, el entonces gobernador del Estado de México habría incurrido en el desvío de más de mil 834 millones de pesos, que debido a las diligencias de la Auditoría Superior, se recuperaron en parte.

Este 2012, expuso la diputada, la Auditoría recuperó 740 millones 497 mil pesos desviados del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), de los cuáles, 242 millones 792 mil pesos se destinaron al pago de 65 mil 795 trabajadores de la educación entre los que se ubicaron a 845 maestros, 66 administrativos y otros 4 mil 884 personas cuyas categorías no se identificaron.

De esos mismos recursos, 263 millones 154 mil pesos fueron utilizados para hacer pagos al Sindicato de Trabajadores de la Educación, para la compra de autos, equipo de cómputo, cursos para personal del CECATI, eventos de fin de año y otros rubros ajenos al Fondo.

De igual modo, 29 millones 443 mil pesos del FAEB se destinaron al pago de personal contratado por honorarios, que desempeñó tareas que no correspondieron a la educación básica ni formación profesional de maestros.

A esas cifras, se sumaron otros 84 millones 188 mil pesos que se utilizaron para pagar compensaciones, estímulos, gratificaciones, bonos, gasolina y apoyo para compra de vehículos a maestros y administrativos.

Al detectar dichos movimientos y uso del recurso público, agregó la legisladora, la ASF emitió los Pliegos de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria. A raíz de ello, los diputados federales determinaron pedir al SAT aplique una auditoría a los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, para corroborar que se hayan pagado los respectivos impuestos "ante la falta de entero de mil 780 millones retenidos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR)".

Aunado al mal uso de los recursos para el rubro educativo, de acuerdo a las evaluaciones de la Auditoría, se recuperaron 528 millones 668 mil pesos originalmente designados para el Seguro Popular, pero que fueron utilizados para otros fines por la administración de Peña Nieto en territorio mexiquense.

La diputada agregó que del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), también se recuperaron 135 millones 73 mil pesos que de igual manera, habrían sido desviados al pago de otros rubros como los festejos del Día de la Enfermera, Día del Técnico en Atención Primaria a la Salud, Día de las
Madres, Botarga, uniformes deportivos para el desfile del 20 de Noviembre, aniversario del servicio de urgencias del estado, entre otros.

Otro ámbito en el que se desviaron recursos, dijo Damián, fue del Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE), del cual la ASF logró recuperar 430 millones 270 mil pesos, destinados por el gobierno mexiquense a programas de adultos mayores y pensiones alimenticias que no estaban relacionados con infraestructura para regiones en condiciones de rezago y pobreza extrema.

-Traba CNTE prueba ENLACE en Michoacán
Morelia,  México.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cumplió su cometido de sabotear, por enésima vez en Michoacán, la aplicación de la Evaluación Nacional de Logro Académico de los Centros Escolares (ENLACE).

El sabotaje consistió en llevarse cajas que contenían las pruebas en varios planteles educativos de la entidad o con acciones de presión.

En la Escuela Federal número 6, con sede en Morelia, los maestros disidentes incluso ingresaron a quitar la prueba a los alumnos cuando supuestamente éstos ya la habían contestado.

La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) informó que estas situaciones fueron más recurrentes en municipios como Zamora, Apatzingán y Lázaro Cárdenas, donde 7 de cada 10 pruebas no fueron aplicadas.

"(En estos lugares) la aplicación fue menor al 30 por ciento debido a que la mayoría de los docentes impidieron el ingreso de los aplicadores", declaró Sergio Rodríguez, coordinador de Planeación y Evaluación Educativa de la SEE.

Pese a ello, el funcionario argumentó que la afectación fue mínima y que a nivel estatal la realización de la prueba registró hoy un avance del 56 por ciento.

"Hubo municipios con porcentajes de aplicación superiores al 70 por ciento, como fue el caso de Morelia, Zitácuaro, Tacámbaro y Pátzcuaro", destacó.

La sección 18 de la CNTE advirtió que en las acciones para impedir la realización de la prueba continuarán en los días siguientes.

"Ya se han decomisado varias cajas de exámenes, a riesgo de que implique denuncias o demandas de carácter legal", declaró Gonzalo Reyes, coordinador de la CNTE en la región Morelia.

El líder magisterial sostuvo que este boicot se extenderá también a la aplicación de la Evaluación Universal, en próximas semanas.

En esta entidad las autoridades programaron la realización de ENLACE en 6 mil 814 planteles educativos del nivel primaria y secundaria.


-Se lían a gritos panistas y #YoSoy132
Simpatizantes de Ezequiel Rétiz, candidato del PAN a la Delegación Coyoacán, encararon a un grupo de jóvenes del movimiento #YoSoy132 que se manifestaban en el Jardín Hidalgo, donde esta tarde encabezó un mitin la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota.

Los jóvenes, que se identificaron como estudiantes de la UNAM, se manifestaban pacíficamente a unos 30 metros del lugar donde se desarrolló el encuentro político albiazul, cuando fueron increpados por los panistas identificados con chalecos azules.

Panistas y estudiantes intercambiaron insultos y se enfrentaron en un duelo de consignas. A pesar de que hubo empujones y empellones, no se llegó a los golpes.

Los simpatizantes de Rétiz, con una actitud violenta, les gritaban: "Pinches porros, hijos de Bejarano. Pinches ninis, ya báñense".

A lo que los jóvenes respondieron con goyas y con gritos como: "No somos porros, somos estudiantes. Justicia ABC. Ése es el PAN".

Aunque se anunció la llegada de la candidata Vázquez Mota, los panistas se mantuvieron cerca de los manifestantes de #YoSoy132, con la intención de evitar que se acerquen a la abanderada presidencial.

Los panistas aseguraron que los estudiantes son en realidad simpatizantes de Mauricio Toledo, candidato de Izquierda a la jefatura delegacional de Coyoacán.

Los jóvenes se retiraron de la plaza cerca de las 20:00 horas seguidos por los panistas que les gritaban "pinches putos" y "sí se pudo, sí se pudo".

Después de 40 minutos de tensión y una vez que Vázquez Mota concluyó su discurso, los manifestantes del movimiento #YoSoy132 se retiraron del lugar y los panistas se replegaron.

Todo concluyó sin que pasaran de las agresiones verbales a las físicas.

-Reportan enfrentamiento entre priistas y panistas en Chiapas
Un enfrentamiento entre un grupo de transportistas, presuntamente identificados con el PRI, y otro de supuestos simpatizantes del PAN, en el municipio fronterizo de Cacahoatán, dejó dos heridos y cinco vehículos dañados.

Por ese motivo, varias corporaciones policíacas estatales montaron un operativo en la ciudad, con lo que evitaron que el problema fuera mayor.

Los hechos se suscitaron en las inmediaciones de la sede de la presidencia municipal, donde un grupo de personas –identificadas con el PRI- intentaban quitar una manta en la que se señalaban actos de corrupción de un regidor.

De acuerdo con testigos, entre esas personas iban jóvenes que se hacen llamar “Los Animaniacs”, quienes supuestamente brindan protección a cambio del pago de sus servicios.
Sin embargo, otro grupo, simpatizantes del PAN, trataron de impedir que se quitara la manta y eso originó el enfrentamiento en el que resultaron lesionados Jorge Díaz y Silvia García.

Asimismo, cinco vehículos –cuatro del servicio público y un particular- terminaron con los vidrios quebrados y otros daños.

Uno de los simpatizantes del PAN, Javier Quezada López, dijo a los medios de información que los problemas se generaron a raíz de que el regidor Jesús Gálvez convocó a diversas organizaciones sociales a manifestarse públicamente contra las autoridades municipales.

“Supimos que estaba convocando a transportistas de su gremio, a comerciantes y hasta maestros con varios pretextos, como el de concluir calles y ampliar el programa de Desayunos Escolares, pero con fines electorales”, anotó.

Agregó que “oportunamente informamos a las autoridades estatales de ese intento de desestabilización social, pero no actuaron”.

En otro punto de la ciudad, un grupo de maestros del Bloque Democrático se manifestó afuera de las instalaciones del DIF, donde Quezada López sostuvo que hubo otro enfrentamiento.

“Son gente del PRI que quiere impedir que las elecciones se lleven a cabo en el municipio. Volvemos a insistir que las autoridades serán responsables si hay un derramamiento de sangre”, apuntó.

Acusó además que el regidor y algunos de sus familiares se enfrentan a una averiguación previa en la Procuraduría General de la República, supuestamente por el delito de peculado.

“Ya se solicitó a la procuraduría que nos informe los motivos para no proceder contra esas personas, pero no nos responde”, indicó.

Varios funcionarios municipales y estatales intervinieron para que volviera la paz y los simpatizantes de ambos grupos desalojaran las calles y la explanada del centro de la ciudad.

-Difunden supuesta carta de campaña de JVM pidiendo ayuda a Ibero contra #YoSoy132
La carta, presuntamente firmada por el Coordinador de Campaña de Josefina Vázquez Mota, Roberto Gil Zuarth, fue dirigida al Doctor José Morales Orozco, rector de la Universidad Iberoamericana.

El texto de la misiva, difundida hoy en el marco de la visita de Vázquez Mota a la Universidad Iberoamericana, es el siguiente:

“La candidata a la presidencia Josefina Vázquez Mota y su equipo de asesores solicita el apoyo y la solidaridad de la Universidad Iberoamericana y del alumnado de la misma, para controlar a los estudiantes que llegaran a participar en el movimiento estudiantil # YO SOY 132 este 4 de junio. Con la finalidad de que no repercuta en la imagen de la candidata, ni de la institución. Ya que creemos que es un movimiento con falta de fundamentos y que son organizados (sic) por otros partidos políticos para su propio beneficio.

Gracias por su cooperación y comprensión.

Sin más por el momento, reciban un cordial saludo.

ATENTAMENTE

(Firmado)

Roberto Gil Zuarth

-Arrojan artefactos explosivos en escuelas de Matamoros
MATAMOROS.- Dos artefactos explosivos fueron arrojados esta mañana en planteles educativos de esta ciudad del norte de Tamaulipas, sin que fueran reportadas personas lesionadas.

De acuerdo con reportes de prensa que citan a redes sociales, a las 07:00 horas desconocidos hicieron detonar un paquete de características desconocidas frente a la escuela privada Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, en el fraccionamiento Victoria, en la avenida Solidaridad.

No hubo heridos, aunque se registraron afectaciones a la fachada del plantel.

En otro hecho, a las 06:45 en el Centro de Estudios José Arrese, en las calles Cuarto y Tlaxcala, de la colonia Moderno, fue dejado un artefacto que no detonó.

Ningún grupo de la delincuencia organizada se ha atribuido los ataques.

-Mueren 11 jornaleros al caer autobús a un barranco en la Tarahumara
CHIHUAHUA, Chih.- Al menos 11 jornaleros perdieron la vida ayer domingo después de que el autobús “pirata” de pasajeros en el que viajaban se precipitó hacia un barranco de entre 150 y 200 metros de profundidad en la Sierra Tarahumara.

De acuerdo con autoridades municipales de Guachochi, entre las víctimas figura un niño de tres meses de edad; además, nueve personas resultaron lesionadas, siete de ellas, de gravedad.

El accidente ocurrió a altura del kilómetro 130 de la carretera Guachochi-Creel, en el municipio de 
Bocoyna, en plena Sierra Tarahumara. Los jornaleros viajaban con destino a Ciudad Cuauhtémoc a trabajar en la cosecha de manzana.

De acuerdo con versiones de los pasajeros, el chofer del camión perdió el control en una zona de curvas porque viajaba con exceso de velocidad.

El presidente municipal de Guachochi, Andrés Balleza Carreón, dijo que el camión en que viajaban los jornaleros es “pirata”; es decir, que no cuenta con los permisos respectivos para dar servicio de transporte de pasajeros.

Las corporaciones de auxilio y seguridad pública municipales prestaron auxilio e implementaron un operativo para rescatar a los pasajeros a través de rappel y rescate en alta montaña. Las dificultades para acceder al sitio del siniestro retrasaron las labores de rescate que se prolongaron hasta la noche del domingo.

Los conductores que circulaban por la zona fueron las primeras personas que brindaron auxilio; sin embargo, por el sinuoso camino fue necesario esperar a que llegara la ayuda especializada.

De las víctimas mortales, dos eran mujeres y nueve hombres; el chofer, José Manuel Flores Acosta es uno de los lesionados de gravedad; registra fracturas múltiples en las piernas, de acuerdo con Homero Navarro, portavoz de la Policía Única Chihuahua.

Algunos de los lesionados son atendidos en la clínica de Guachochi; dos fueron trasladados a Parral y una estudiante fue trasladada en avioneta a la ciudad de Chihuahua. Otros se encuentran en el hospital Misión Tarahumara de Samachique.

Las personas heridas son: José Librado Cruz, José Nicolás Cruz González, Pablo Javier González, Raúl Castillo Armendáriz, María Jariz Palma, Gerardo Cruz González, Pedro González Bustillos, Artemio Cruz.

Los lugares de origen de los jornaleros que son reclutados en las “rutas de enganche”, son de Yewachique, Sehuérachi, Aboreachi, entre otras regiones del municipio de Guachochi.

El presidente municipal informó que les brindarán apoyo a las familias de las víctimas con trámites y ataúdes. “Estamos haciendo las cajitas”, dijo. Las víctimas identificadas son:

Celso Castillo González, de 23 años. Vivía en la comunidad de la Laguna de Aboreachi; Bernardo González Castillo, de 33 años, originario de Yeguachique; Ever González Cruz, de 9 años, vecino de Yeguachique; Flor Idalia González Cruz, de 3 meses, de Yeguachique; Margarita Cruz Holguín, de 33 años, con domicilio en Yeguachique; Porfirio Bustillos Holguín, de 34 años, con domicilio en Basigochi. Todos los poblados pertenecen al municipio de Guachochi.

-Denuncia Amnistía Internacional amenazas contra desplazados de San Juan Copala
Amnistía Internacional denunció hoy que indígenas triquis de San Juan Copala desplazados por la violencia recibieron amenazas anónimas para que abandonen las tierras donde se encuentran refugiados desde 2008.

La organización internacional detalló que se trata de 76 personas que, huyendo de la violencia, se asentaron en Valle del Río San Pedro, perteneciente al municipio de Putla de Guerrero en Oaxaca, donde, desde hace dos años, son objeto de hostigamiento y ataques, incluso por parte de las autoridades locales.

Según AI, el último incidente ocurrió en mayo pasado, por lo que el pasado 29 de ese mes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “ordenó a las autoridades mexicanas que acordaran con la comunidad medidas que garanticen su seguridad”.

“Varios miembros de la comunidad (triqui) y personas que les ayudan han muerto, tanto a manos de hombres armados no identificados como en las operaciones emprendidas por la policía estatal de Oaxaca en febrero de 2010 y en enero de 2012 para desalojar forzosamente a las familias”, denunció el organismo.

A las acciones violentas contra los desplazados, prosiguió, han seguido detenciones arbitrarias contra los indígenas “acusados de posesión de armas”.

Uno de los actos más violentos ocurrió el pasado 8 de mayo, cuando “hombres armados no identificados irrumpieron en la comunidad y mataron a tiros a tres hombres”.

Por lo tanto, AI exigió a las autoridades federales y estatales llevar ante la justicia a los responsables de los crímenes contra los triquis desplazados, así como esclarecer el origen de las amenazas.

Recordó que los triquis de San Juan Copala “llevan muchas décadas sufriendo violencia y desatención”.

En el comunicado, AI agregó que no es nueva la denuncia en contra de autoridades de Oaxaca por “tolerar los grupos armados o actuar en connivencia con ellos para mantener el control político”, de una de las regiones más pobres y olvidadas de México”.

“La inacción de las autoridades, que no previenen la violencia entre facciones enfrentadas ni hacen rendir cuentas a los responsables, ha dado lugar a un clima de impunidad y desatención. Ninguna autoridad pública ha comparecido ante la justicia por apoyar de manera directa o indirecta a los grupos armados, pese a las numerosas denuncias al respecto”, puntualizó.

Asimismo, AI destacó que hace poco más de dos años, el 27 de abril de 2010, los defensores Beatriz Cariño Trujillo y el finlandés Jyri Antero Jaakkola fueron asesinados en las inmediaciones de San Juan Copala.

Ambos defensores formaban parte de una caravana humanitaria que pretendía romper un cerco impuesto por militantes de un grupo paramilitar que impedía que la población triqui saliera de su comunidad para conseguir alimentos.

Por las muertes de los activistas, retoma AI, “los responsables no han rendido cuentas; entre ellos se encuentran miembros del antiguo gobierno estatal acusados de patrocinar al grupo armado que las causó. Tampoco se han resuelto otros homicidios cometidos desde entonces”, señala el comunicado de la organización.

-Guardería ABC: gobierno de Sonora, al margen de actos por tercer aniversario
Los padres y familiares de los 49 bebés que fallecieron durante el incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009, junto con organizaciones sociales, nacionales e internacionales, realizarán este martes diferentes acciones para recordar tres años de la tragedia y exigir justicia para las víctimas.

De acuerdo con el programa publicado en la página www.movimiento5dejunio.org una de las actividades que se realizarán es el izamiento de la bandera a media asta a las 07:00 horas.

“Lo exigimos, ya que es día de luto Nacional, el año pasado no lo realizó el gobierno del estado”, señaló el Movimiento 5 de Junio, aunque aún no está confirmado en dónde se llevará ese acto.

Al respecto, el secretario de Gobierno de Sonora, Roberto Romero López, afirmó que la administración que encabeza el panista Guillermo Padrés Elías, colaborará en todo lo que se pueda para llevar a cabo los eventos programados con motivo del aniversario luctuoso; pero se deslindó del izamiento de la bandera a media asta en señal de luto; y se limitó a decir que lo consultaría con el Ejército Mexicano.

“No soy un especialista en el tema, el dolor nos une por supuesto, pero lo que corresponde legalmente, eso no es materia nuestra, eso yo lo voy a checar”, señaló.

Romero López añadió que por parte del gobierno de Sonora no se realizarán actos con motivo del incendio del 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC, porque esas acciones son una expresión de los deudos.
Las actividades de los padres de los deudos, que integran el Movimiento 5 de junio, iniciaron el pasado 24 de abril con una convocatoria para el primer concurso de “pensamientos y dibujos por nuestros niñ@s y su derecho a la vida y la justicia”.

A partir del pasado 8 de mayo, los martes de cada semana a las 18:00 horas, quien así lo desea, asiste a la Plaza Emiliana de Zubeldia para participar en un taller de bordado denominado “Bordando Justicia ABC”.
Desde el 31 de mayo y hasta el 15 de junio se llevan a cabo dos exposiciones, una fotográfica, en la Sala de Arte del instituto Sonorense de Historia; y otra de artes plásticas en la Galería de Osuna, mientras que desde el 12 de mayo se lanzó otra convocatoria para grabar videos de solidaridad con el movimiento en distintas ciudades del país.

Previó al tercer aniversario de la tragedia, este lunes el Movimiento 5 de Junio realizó a partir de las 20:00 horas un acto denominado “Vigilia de las luces”, a las afueras de la Guardería ABC.

Los familiares de los bebés muertos conminaron a los asistentes llevar una vela; invitaron a artistas locales y programaron una “Oración ecuménica y bendición”, a cargo del obispo, Raúl Vera, y del sacerdote Claudio Murrieta, así como palabras de madres y padres en memoria de sus hijos e hijas fallecidos.

El primer acto programado para el 5 de junio, es el izamiento de la bandera a media asta, aunque las autoridades municipales se deslindaron del acto.

A las 10:00 horas está programada una eucaristía en memoria de los 49 niños impartida también por el Obispo Raúl Vera y el sacerdote Claudio Murrieta en la Iglesia de San José.

A las 18:00 horas se invitó a la sociedad sonorense a participar en la marcha “A tres años de luto y lucha”, de la Guardería ABC a la Plaza Mariana de Zubeldía; y a las 20:00 horas está programado otro acto conmemorativo en las escalinatas del edificio del Museo de la Universidad de Sonora, en donde se leerá un manifiesto del Movimiento 5 de Junio.

Para este evento se solicitó a quien quiera solidarizarse, enviar mantas de apoyo desde su ciudad de origen u organizar marchas de apoyo en su localidad.

Asimismo, se programó una serie de actos en plazas públicas de todo México y el mundo.

A las 14:45 horas se convocó a soltar 49 globos blancos por los niños y niñas fallecidos más uno por los menores lesionados, así como solicitar a Iglesias de cada localidad que repiquen las campanas en punto de las 14:45 horas.

Además, se invitó a organizar –a partir de las 20:00 horas– vigilias, poner altares con 49 veladoras por los pequeños fallecidos más una por los sesionados en plazas públicas, y oficinas de la Procuraduría General de la República y el Instituto Mexicano del Seguro Social en todo México.

-Defiende EPN retención de cuotas en el SNTE
Sin deslindarse de la presidenta vitalicia del magisterio Elba Esther Gordillo, el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, defendió la retención automática de las cuotas sindicales de los maestros en el SNTE porque “hacerlo voluntario, sería como pretender hacer voluntario el pago de impuestos”.

Durante el encuentro con los integrantes de la Coalición Ciudadana por la Educación, Peña Nieto se pronunció a favor de la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de otros sindicatos para que sus líderes rindan cuentas claras, pero no especificó cómo debería ser una mejor transparencia en estas organizaciones corporativas.

Ante las preguntas insistentes, Peña Nieto afirmó que la relación patronal del magisterio con el gobierno federal y los gobiernos de los estados debe continuar regido exclusivamente a través del SNTE, “a partir de una elección democrática”.

El exgobernador mexiquense, rechazó así la posibilidad de eliminar la retención automática de las cuotas sindicales en el SNTE:

“Suena muy bien, pero éste es un derecho colectivo en el ejercicio del fortalecimiento de su operación. Más bien se requiere una evolución para fortalecer la rendición de cuentas”, dijo.

El encuentro, que inicialmente se había programado para que se extendiera dos horas, se redujo a la mitad, debido a que se acortó la sesión de preguntas y respuestas con el candidato presidencial del tricolor.

Peña Nieto se comprometió a revisar el decreto de 1946 para reivindicar la rectoría del Estado en materia educativa y para favorecer la calidad y la cobertura.

También se pronunció por “cambiar el paradigma” para que los estímulos económicos a los maestros sean determinados a partir del desempeño educativo de los estudiantes y no por que estén alineados a las dirigencias sindicales.

En cuanto a las plazas magisteriales, Peña Nieto afirmó que en su gobierno no habrá “borrón y cuenta nueva”, pero indicó que las nuevas plazas se darán por exámenes de oposición y evaluación.

-Costa Bonino revira a El Universal: el audio está editado
El audio “completo” de la cena en la que supuestamente Luis Costa Bonino pasó la charola a un grupo de empresarios para la campaña de Andrés Manuel López Obrador, y que el diario El Universal subió hoy a su página electrónica para su consulta, está “editado, manipulado y recortado en su pasaje principal”.

En un texto publicado este lunes en su página de Internet http://www.costabonino.com/cena.htm y que él mismo difundió a través de su cuenta en Twitter @luicostabonino, el estratega electoral nacido en Uruguay, asegura que el diario sigue sin presentar una parte de la cena en la que se aclara que López Obrador no estaba enterado de la reunión, que jamás pidió dinero y que no habría compromiso alguno con quien se decidiera a apoyarlo.

Además, acusó al El Universal de obligarlo a “hacer declaraciones que nunca hubiera querido hacer” para defenderse de los ataques de que ha sido objeto, e insistió en que no es asesor político del candidato de las izquierdas.

En el texto, el estratega político sostiene que en el audio de dos horas y 40 minutos de duración faltan los conceptos principales sobre los que se fundamentó la reunión del pasado 24 de mayo en la casa de Luis Creel en Las Lomas y que escucharon 14 testigos.

Igual que como explicó el pasado viernes 1, Costa Bonino enuncia las supuestas manipulaciones en que incurrió El Universal:

“La primera manipulación fue haber quitado la prueba de la premisa fundamental y esencial de esa cena. Se dijo y se aclaró, extensamente, que López Obrador, quien desconocía la existencia de esta cena privada, no había pedido jamás, nunca, en ningún caso, en el pasado o en el presente, dinero a nadie”.

El doctor en Ciencia Política del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de París aclara que en la cena también se puso acento en que “no existía, ni iba a existir nunca, ningún tipo de compromiso, de ninguna naturaleza, con quienes eventualmente decidieran apoyar la campaña”.

Añade que en la reunión dijo a los empresarios que, en caso de que el tabasqueño ganara la Presidencia, los compromisos se harían por las vías legales correspondientes y según las formalidades previstas por la ley electoral.

“El audio completo de manera fraudulenta, omite esa parte esencial y entra, de manera abrupta, en un comentario sin antecedentes, presentación, ni contexto” señala el politólogo.

Luego acusa a abiertamente a El Universal de haber manipulado el audio para atacar a López Obrador:

“El Universal no presentó esta parte, para poder atacar al Candidato Presidencial López Obrador. Si hubiera presentado el audio verdaderamente completo la grabación no hubiera tenido el efecto propagandístico que buscaba”.

Va más allá en su texto al acusar al rotativo de obligarlo a hacer declaraciones.

“Quiero decir también, que he sido obligado por el periódico El Universal a hacer declaraciones que nunca hubiera querido hacer, para defenderme de los ataques, difamaciones y violación de privacidad de que he sido objeto”, acusó sin especificar a qué declaraciones se refiere.

Insiste en su texto que no es asesor de López Obrador aunque sí reconoce que lo conoció a través del cineasta Luis Mandoki, autor del filme “¿Quién es el señor López?” y afirma que fue a éste a quien le ofreció “por amistad” y “en privado” análisis y comentarios de estrategia electoral como las que realiza en cualquier universidad del mundo.

“Reitero. No soy asesor de López Obrador, no tengo ningún contrato ni compromiso con ninguna campaña en México, ni he cobrado por análisis o consejos”, subraya.

El asesor de campañas de Francois Mitterrand, Luiz Inacio Lula Da Silva y Ollanta Humala, concluye diciendo que si se quieren buscar asesores extranjeros en las campañas presidenciales, hay que asomarse al PRI.

“Si quieren buscar asesores extranjeros, tienen al excelente asesor venezolano Juan José Rendón, que trabaja desde el año 2000 hasta hoy, exclusivamente para el PRI, como él mismo lo afirma, lo declara y lo sostiene públicamente”, concluye Costa Bonino.

En su escrito del viernes 1 de junio, el uruguayo señaló que varias partes del audio fueron manipuladas para afectar a López Obrador.

Por ejemplo, indicó que la parte en la que los empresarios solicitaron que el tabasqueño estuviera presente en la reunión, se ofreció hacer el “mejor esfuerzo” para que pudieran encontrarse con él en algún momento, pero el audio se manipuló para sugerir que “se ofrecía ver al candidato a cambio de recursos”

De los seis millones de dólares que supuestamente se solicitaron en la reunión de la casa de Luis Creen, en las Lomas de Chapultepec, Costa Bonino afirmó que nunca se pidieron sino que se hizo una estimación de las necesidades de recursos de campaña que no se cubrirían solamente con apoyo de privados, “y mucho menos con los asistentes a esa reunión”.

Según el estratega político, el cálculo se hizo pensando en destinar la mayor parte de esos recursos, si se obtenían, a “aumentar sensiblemente” la presencia de espectaculares en todo el país.

Explicó que para la cena con los empresarios, hizo un análisis y un diagnóstico personal, que se realizó en un ámbito privado y no contradice ninguna norma legal.

“Hoy se ataca al candidato López Obrador, en torno a presuntos aportes imaginarios, que en la realidad nunca se hicieron, sobre apoyos que nunca se concretaron, sobre transferencias que nunca existieron. Es decir sobre Nada, sobre absolutamente nada. Sobre Cero”, apuntó.


-Exhiben en la red a candidato del PRD con un rifle de alto poder

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.- El candidato del PRD a la alcaldía de Soledad de Graciano Sánchez, municipio conurbado de la capital potosina, Ricardo Gallardo Cardona, fue exhibido en las redes sociales en posesión de un arma larga y algunos animales exóticos de su propiedad.

Algunas de las imágenes fueron reproducidas en algunos medios locales, sobre todo la foto en la que aparece con un rifle R-15 entre sus manos y en la que acaricia a un tigre cachorro.

El candidato perredista es hijo del actual presidente municipal, Ricardo Gallardo Juárez. Su postulación ha originado varias denuncias por parte de los candidatos y partidos opositores, los cuales señalan que en este municipio se efectuará una “elección de Estado”, puesto que el hijo del alcalde es respaldado con toda la infraestructura municipal.

Además, carga con acusaciones por amenazas y por utilizar a funcionarios y policías municipales para amedrentar a los militantes y brigadistas de los otros candidatos.

Al conocerse las fotografías, el PAN dio a conocer que Ricardo Gallardo se tomó la foto con el rifle de alto poder mientras era acompañado del director de Seguridad Pública del municipio, Jesús Maldonado Zamarrón.

Al respecto, el propio candidato confirmó la autenticidad de las imágenes y aseguró que el arma le fue facilitada durante una visita al club cinegético Ferrocarrilero en junio del 2010, a donde acudieron elementos de Policía Municipal a efectuar prácticas de tiro, con un permiso por escrito del Ejército Mexicano a través de la Zona Militar, al mando del general Arturo Gutiérrez García, para que utilizara el rifle R-15.

Hace un par de meses, la dirigencia nacional del PRD bajó a otro joven, Ethan Peña, de la candidatura plurinominal a diputado federal, cuando en Facebook apareció en fotografías portando una subametralladora tipo UZI. Peña fue también expulsado del partido.

Sin embargo, el candidato a presidente municipal de Soledad de Graciano aseguró que cuenta con el respaldo del CEN perredista y su presidente, Jesús Zambrano, y calificó la divulgación de las imágenes de “ataques orquestados” en su contra.

En familia
En el tiempo en que su padre se ha desempeñado como presidente municipal, Ricardo Gallardo Cardona ha sido dirigente municipal del PRD, de donde salió para convertirse en el candidato a la alcaldía.
A fines de abril, dirigentes y candidatos de cinco partidos políticos exigieron públicamente al Consejo Electoral del estado que se suspenda la elección del próximo 1 de julio en Soledad si no hay garantías para la contienda ante las amenazas y provocaciones de Gallardo Cardona.

En una conferencia de prensa, el diputado de Conciencia Popular, Oscar Vera Fabregat, y el presidente del Comité Municipal del PRI, Omar Velázquez Nava, acusaron al alcalde y a su hijo, el aspirante perredista, de hostigamiento y provocación en contra de los candidatos, equipos de campaña y seguidores de los candidatos de la coalición PRI-PVEM, de la alianza PAN-Panal y del Partido Conciencia Popular.

Mostraron un video en el cual seguidores de Ricardo Gallardo se presentaron a un evento de la candidata del PRI-PVEM, Amalia Velázquez, el domingo por la tarde en un salón de eventos donde se reunía con militantes y seguidores, y a donde los perredistas intentaban entrar con propaganda de su abanderado, entre gritos e insultos.

Al frente del grupo iba el oficial del Registro Civil del municipio, Daniel Gámez Medina, quien iba acompañado por un hermano. Ambos fueron plenamente identificados en el video.

Además, una brigada juvenil fue correteada cuando pretendía colocar las mantas de la candidata en tres anuncios espectaculares contratados por el PRI, entre amenazas y disparos al aire, expuso en esa ocasión el presidente priista de Soledad, Omar Velázquez.

-JVM “pasa charola” a empresarios de Puebla, denuncia Coparmex
PUEBLA, Pue.(apro).- El director de la Coparmex-Puebla, Carlos Anaya, reveló que la candidata a la Presidencia de la República del PAN, Josefina Vázquez Mota, pasó “la charola” entre los empresarios poblanos durante su gira de campaña del pasado domingo por Puebla.

En conferencia de prensa, Anaya mencionó que para reunirse con Vázquez Mota en una comida realizada en un salón de esta ciudad, los empresarios tenían que hacer aportaciones a su campaña que iban desde los 3 mil hasta los 50 mil pesos. “Yo supongo que hubo hasta quien pagó más que eso por escuchar las propuestas de la candidata”, refirió.

“Me buscaron, comentaron la posibilidad de escuchar las propuestas de Josefina y me explicaron que, a diferencia de otros eventos en que sólo era escuchar, habría que dar un apoyo económico porque estaban recaudando fondos”, relató.

Anaya dijo que, aunque personalmente no aceptó participar en este evento, si sugirió a los empresarios que aceptaran asistir a esta comida con la candidata, y pidieran recibos por sus aportaciones a la campaña.

El encuentro privado entre Vázquez Mota y los empresarios se realizó el domingo 3 en el salón de fiestas Sundaram, ubicado en San Andrés Cholula.

En la comida, de acuerdo con versiones periodísticas, la candidata panista ofreció que en caso de ganar las elecciones, en su gobierno “no habrá más preciosos” en alusión al exgobernador poblano, Mario Marín Torres.

Entre los empresarios asistentes se mencionó a Jaime Regordosa Fabre, distribuidor automotriz; Juan Carlos Amezcua, de la empresa Quirurgica Ortopédica (Quirort); Ricardo Pérez Güemes, delegado en Puebla de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); y el constructor inmobiliario Miguel Ángel Moreno Vieyra, entre otros.

-En huelga de hambre empleados de GDF en protesta por violación a sus derechos laborales
María Calderón Ávalos, Eliseo Colín González e Ismael del Moral Estudillo, empleados del Gobierno del Distrito Federal en el Instituto de Educación Media Superior (IEMS), del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y del Instituto de Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF) respectivamente iniciaron este lunes una huelga de hambre en protesta por la violación a sus derechos laborales.
Calderón Avalos profesora de Filosofía en el IEMS dijo que fue despedida en enero de 2008 discriminada “por razones de salud al sufrir Trastorno Depresivo Mayor”, en tanto que Colín González se queja de haber sido dado de baja tras 25 años de laborar en la Unidad Administrativa Departamental de Bombeo zona “C” y a sólo cinco años de su jubilación “y de obtener el Fondo de Ahorro de Retiro Jubilatorio, cuya clausula número 10 otorga a cada trabajador 100 mil pesos al cumplir 30 años de antigüedad”.

Eliseo Moral Estudillo dijo por su parte demanda su reinstalación después de haber sido despedido del Inmujeres DF en 2003 tras iniciar junto con otros trabajadores la organización de un sindicato.

Los empleados decidieron comenzar esta huelga de hambre en la plancha del zócalo frente al antiguo Palacio del Ayuntamiento ante los nulos resultados que han tenido a sus demandas a tres meses de la reunión que trabajadores del Movimiento Okupa-GDF al que pertenecen, sostuvieron con el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubon quien se comprometió a atender estas y otra serie de demandas.

-Bloquean trabajadores calle en Acapulco; piden reconocer a líder sindical
 Acapulco, Gro. Unos 50 trabajadores de la sección 65 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), mantienen bloqueado un carril de avenida Cuauhtémoc desde las 11:30 horas, frente al ayuntamiento porteño, en protesta de que su delegación sindical no ha sido reconocida por la administración municipal.

El líder de la sección 65 del SUSPEG, Jorge Luis Ortiz Ochoa, explicó que unos 350 trabajadores son afectados por la situación, no obstante que la Junta de Conciliación y Arbitraje ya les otorgó la toma de nota desde hace casi ocho meses.

Señaló que sus agremiados se encuentran en situación de indefensión, y que en represalia por desligarse de otras secciones del SUSPEG, algunos trabajadores han dejado de cobrar hasta seis quincenas.

Los inconformes reprocharon que este lunes tenían una cita con la alcaldesa Verónica Escobar Romo, a las 11 de la mañana, pero después de 30 minutos después de no ser atendidos decidieron bloquear la vialidad, pues expresaron que su problemática ha sido expuesta en diversas ocasiones sin una solución real. Algunas de las consignas que gritan son: "¡Reconocimiento, reconocimiento, reconocimiento!".

-Agreden priístas a mujer y su hijo por reclamar a candidatos
Nicolás Romero. Méx. Una mujer y su hijo fueron agredidos por militantes del PRI, durante un mitin de los candidatos a la alcaldía local Martín Sobreyra y Alejandro Castro, efectuado la tarde del domingo, debido a que uno de los lesionados pidió aclarar si un candidato era dueño de un pozo de agua potable, denunció este lunes Gabino Rivera Escalona, líder local del PRD.

“Una vez más militantes del PRI recurren a la violencia y la agresión física contra ciudadanos que reclaman a los candidatos tricolores el incumplimiento de servicios básicos”, denunció Rivera Escalona, quien este lunes hizo un llamado a la dirigencia estatal del PRI para que controle a los ánimos de sus militantes.

Explicó que el domingo, durante un mitin de los ex alcaldes de Nicolás Romero, Sobreyra Peña y Castro Hernández, quienes ahora contienden por la alcaldía y una diputación local, respectivamente, los dos civiles fueron agredidos.

Una señora identificada como Verónica Coca, de la colonia Independencia, durante el mitin sacó una cartulina, en la cual solicitó a Martín Sobreyra su versión acerca de que si era cierto que poseía un pozo clandestino de agua potable.

En respuesta la mujer fue agredida por un hombre identificado como Donato Zamora, dirigente de tianguistas locales y que esta identificado con el PRI. Sergio Gilberto López Coca, hijo de la señora, entró en defensa de su madre, pero fue tundido a golpes por una turba de militantes del PRI.

“Vecinos de la colonia Independencia que nos solicitaron asesoría legal, relataron que a pesar de que había presencia de policías municipales en el mitin del PRI, los uniformados no evitaron la agresión ni detuvieron a los agresores, solapando la impunidad y violencia en Nicolás Romero”, reprochó Gabino Rivera.

Habitantes de la colonia Independencia consideraron que el cuestionamiento de la ama de casa era lógico, debido a que en su comunidad prevalece el suministro irregular de agua potable.

Con el apoyo de varios colonos, los lesionados presentaron una denuncia de hechos en el Ministerio Público de esta localidad, donde iniciaron la carpeta de investigación 483360620116012 por el delito de lesiones.

-Jóvenes de #yosoy132 y panistas lanzan consignas en acto de AN en Coyoacán
Cerca de un centenar de personas en su mayoría jóvenes, quienes se identificaron como integrantes del movimiento #yosoy132, protagonizaron un enfrentamiento verbal con jóvenes militantes del Partido Acción Nacional en el jardín Hidalgo de la delegación Coyoacán.

En el lugar se desarrolla un acto de campaña de Acción Nacional encabezado por la candidata a la presidencia, Josefina Vázquez Mota; la candidata a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Isabel Miranda de Wallace y el candidato a la jefatura delegacional por Coyoacán, Ezequiel Retiz.

El enfrentamiento verbal comenzó alrededor de las 19:05 horas cuando el grupo de jóvenes del movimiento #yosoy132 arribaron al centro de Coyoacán con pancartas en las que se leía: “ni un voto al PAN”; “vas a votar por un partido que encarcela mujeres”;”No más violencia, no más sangre, no más muertos”.

“Josefina, Josefina, Josefina”, gritaban los jóvenes panistas, mientras que los integrantes de #yosoy132 contestaban: “Asesina, asesina, asesina”.

Hacia las 19:15 horas, ambos grupos se encontraron frente a frente e intensificaron sus consignas, llegando incluso a los “manoteos”. Sin embargo, ambos decidieron conservar la calma.

A partir de ese momento los jóvenes del movimiento #yosoy132 rodearon el jardín Hidalgo, seguido del grupo panista que les gritaban “porros”, “ninis” y “acarreados”, haciendo referencia al candidato a delegacional por el PRD, Mauricio Toledo.

Una de las consignas que protagonizó el movimiento #yosoy132, fue en apoyo a los padres de los menores fallecidos en la guardería ABC. Determinaron leer el nombre de los niños y contestar:“ No debió morir”.

-Toman maestros aeropuerto y autopista en Oaxaca
Oaxaca • Profesores de la Sección 22 del SNTE iniciaron el día 14 de protesta en Oaxaca, tomando áreas estratégicas como el Aeropuerto Benito Juárez, la planta de Petróleos Mexicanos y la autopista Oaxaca-México.

En el Aeropuerto, se mantienen posicionados en la carretera donde comienza el acceso principal a la terminal aérea, lo que genera que los pasajeros tengan que ingresar a la zona a pie. Éstos tienen que caminar al menos 1 km. para abordar su vuelo.

En tanto, en la planta de Pemex, los trabajadores impiden que puedan ingresar las pipas que abastecen el combustible a la zona de los valles centrales. Los autotanques se mantienen estacionados sobre la carretera, ante la imposibilidad de poder cargar el combustible.

Mientras tanto, en la autopista Oaxaca-México, los educadores se encuentran en poder de la caseta de cobro de San Pablo Huitzo, donde impiden el cobro de peaje, dejando libre paso en la vía.

Paralelamente, la iniciativa privada y ciudadanos se organizan para dar una conferencia de prensa donde anunciarán acciones para enfrentar la investida magisterial.

-Peña Nieto llama a democratizar sindicatos
Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI, consideró que el sindicalismo mexicano debe evolucionar y fortalecerse la democratización interna de los gremios del país, incluido el SNTE, de manera que los líderes rindan cuentas claras y haya mayor transparencia en las cuotas de los agremiados. Al participar en el Foro "10 Preguntas por la Educación", el abanderado priísta dijo que paralelamente se debe avanzar en la transparencia y rendición de cuentas de los sindicatos.

- “Yo sí soy perfecto”, dicen jóvenes de la Ibero a Josefina
Alumnos de la Universidad Iberoamericana, que esperan entrar a la reunión de Josefina Vázquez Mota, candidata del PANa la Presidencia de la República, comienzan a colocarse playeras con la leyenda “Yo sí soy perfecto. Orgullosamente Ibero”. Las prendas fueron obsequiadas por otros alumnos para protestar contra la declaración de la candidata panista respecto a que ella no era perfecta, pues había estudiado en la Universidad Iberoamericana. Los alumnos que portan las playeras son en su mayoría de nivel medio superior.

-Josefina dice “adiós, Elba”, frente a estudiantes de la Ibero
La candidata presidencial del Partido Acción Nacional(PAN), Josefina Vázquez Mota, dijo “adiós, Elba”, en referencia a la necesidad de un avance en materia educativa. Durante su presentación en la Universidad Iberoamericana, la aspirante panista hizo referencia directa a la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, y su intención de que si gana la Presidencia de la República, llegaría el fin de su gestión al frente del gremio.

-Reciben con aplausos y gritos de "renuncia" a Josefina en la Ibero
En medio de una guerra de aplausos, abucheos, gritos de "¡Renuncia!" y fotos de los niños fallecidos en la tragedia de la Guardería ABC, más de 350 estudiantes de la Universidad Iberoamericana recibieron a la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, en el auditorio José Sánchez Villaseñor. El Movimiento Más de 131, de la Ibero, encabezó la protesta por la tragedia en la Guardería ABC, que consistió en un grupo de jóvenes que portaron fotografías de los niños muertos y flores de cempasúchil. Varios de ellos gritaron "¡Renuncia!" ante la llegada de la panista al recinto.

-Alista AMLO defensa del voto
El candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el voto será defendido también con el uso de las redes sociales. López Obrador descartó el escenario de protestas durante la jornada electoral. "Con los jóvenes y las redes sociales se va a defender el voto. Estamos montando una estructura de 400 mil ciudadanos que van a estar casillas representándonos, además van a haber observadores y, en su momento, voy a hacer un llamado con ese propósito para que con el uso de las redes sociales se lleve a cabo la vigilancia, la observación, pero no quiero adelantarme", mencionó.

-Critica Rosario Guerra la política de vivienda en DF
La candidata de Nueva Alianza a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Rosario Guerra Díaz, sostuvo que la política de vivienda actual no responde a las necesidades presentes de la población. Al acompañar al candidato de su partido a la Presidencia de la República, Gabriel Quadri, la aspirante al GDF destacó que los habitantes de la Ciudad de México requieren de un programa de vivienda digno que responda a sus necesidades. Durante una actividad frente a las oficinas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Barranca del Muerto, Rosario Guerra realzó una protesta junto con el candidato presidencial en la que clausuraron simbólicamente dichas oficinas.

-Lamenta Díaz Mena respaldo de Fox a Peña
Joaquín Díaz Mena, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Gubernatura de Yucatán, cuestionó el pronunciamiento del ex Presidente Vicente Fox a favor del abanderado presidencial priista, Enrique Peña Nieto. El aspirante yucateco afirmó que las declaraciones del ex Mandatario son parte de la postura errática que ha mostrado en los últimos meses.

-Se equivoca Vicente Fox.- Josefina
Ante los dichos de Vicente Fox, quien volvió a augurar que Enrique Peña Nieto será quien gane la elección y convocó a cerrar filas en torno al priista, la candidata panista Josefina Vázquez Mota dijo que el ex Presidente se equivoca, pues con el tricolor regresaría un gobierno autoritario, lo que representa el mayor riesgo para el País. Al responder preguntas de estudiantes de la Universidad Iberoamericana, Vázquez Mota expresó que no compartía las declaraciones del ex Mandatario federal panista.

-Fox pide votos por Peña porque “se está desinflando ese globo”: AMLO
El candidatopresidencial por la coalición “Movimiento Progresista”, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que Vicente Fox hizo la canallada de hacer a un lado a la candidata de su partido, Josefina Vázquez Mota. "Por qué, porque como siempre lo hemos dicho, ahí arriba siempre se ponen de acuerdo, comen del mismo plato, pero ya les llegó la hora, se acabó el predominio de ese grupo que ha llevado a esta tragedia nacional a nuestro pueblo"."

-Defienden jesuitas a #YoSoy132
El sacerdote jesuita Jorge Atilano González, responsable de la Pastoral juvenil de la Compañía de Jesús en México, aseguró que el movimiento #YoSoy132 tuvo su raíz en la solidaridad de los jóvenes ante la violencia en Atenco. "La compasión por las víctimas de la represión de Atenco desató los gritos de los jóvenes universitarios en la visita de Peña Nieto a la Ibero (11 de mayo). Muchos habían escuchado el testimonio de las madres de Alexis Benhumea y Javier Cortez Santiago, jóvenes asesinados en ese operativo, otros conocieron a las mujeres que fueron violadas", aseguró.

-"Ya estuvo bueno" que se deje a niños sin clases: Calderón
"!Ya estuvo bueno!" que se deje a los niños sin clases, por capricho de nadie, que no se use su derecho a aprenderpor pretensiones salariales, laborales, sindicales, políticas o ideológicas, advirtió el presidente Felipe Calderón y dijo que "hemos sido y seguiremos siendo tolerantes, pero no permitiremos que se quebrante la ley". A unos días de las protestas de profesores y durante el inicio de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares 2012 (ENLACE), en la primaria "República de Costa Rica", el mandatario dijo que como presidente de la República, como ciudadano mexicano y como padre de familia, "respaldoabsolutamente y con firmeza" la realización de la prueba.

-Aplican prueba ENLACE en 70% de las escuelas de Guerrero
La titularde la Secretaría de Educación Guerrero (Seg), Silvia Romero Suárez, confirmó que este lunes la prueba Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) comenzó a realizarse sin contratiempos. La funcionaria admitió que hay una cantidadde pruebas que no se aplicaron en los tiempos que se tenían previstos por la retención que realizaron activistas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), pero señaló que dichos documentos llegarán a los planteles para los que están destinados. Las pruebas que sí se aplicarán van dirigidas a los estudiantes de primer a tercer grado de secundaria y de tercer a sexto año de primaria, las materias a evaluarson español, matemáticas y ciencias.

-Realizan prueba ENLACE en más de 5 mil primarias del DF
En punto de las 9 de la mañana alumnos de 3ro, 4to, 5to y 6to de primaria empezaron a realizar la prueba Enlace, la cual está dividida el día de hoy en matemáticas y español, y el día de mañana se realizará la de ciencias. Tan solo en el Distrito Federal existen cinco mil 200 escuelasque aplicarán el examen a un millón 800 alumnos. Desde temprana hora las cajas selladas llegaron a las escuelas para ser abiertas por el director y en presencia de maestros y padres de familia que serán supervisores durante todo el examen.

-Profesores dispuestos al escrutinio público: SNTE
Juan Díaz dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afirmó que “están equivocados quienes por filias o fobias o por intereses que no conocemos” dicen que “tememos o nos resistimos a ser evaluados” y aclaró que los profesores están dispuestos a ser “sometidos al escrutinio público, pero sin campañas de descalificación y agravio a los maestros” El SNTE indicó durante el Inicio de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares Enlace 2012 reafirma su decisión por un cambio educativo de “hondo calado” por lo que llamó a las autoridades federales y estatales a que cumplan con su parte que les corresponde ya que ellos, dijo son los responsables del diseño y de la aplicación de la prueba Enlace y de que se mejore el sistema educativo.

-Colombia honra a titular de PGR por lucha anticrimen
La Policía Nacional de Colombia condecoró hoy a la procuradora general de México, Marisela Morales, con la medalla "Mayor Pedro Alejandro Rojas Betancourt" por su lucha contra el crimen organizado. El acto de condecoración se realizó este lunes en la ciudad de Medellín, en el marco de la instalación de la X Conferencia Regional de la Asociación Internacional de Jefes de Policía, indicó el organismo policial en un comunicado. Con este reconocimiento, la institución destacó la lucha de la PGR contra las mafias del crimen organizado, en particular el narcotráfico, así como su trabajo de cooperación con la Policía colombiana. En mayo pasado, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el permiso para que la procuradora Morales recibiera la condecoración. La medalla es concedida por la Policía colombiana para reconocer "la ardua labor, valentía, colaboración y honor de las personas que hacen un importante aporte al servicio de la investigación criminal".

-Cae presunto autor de homicidio de Acosta Chaparro
El procurador capitalino Jesús Rodríguez Almeida confirmó que en instalaciones de la dependencia se encuentra arraigado un individuo que podría estar implicado en el asesinato del general Mario Arturo Acosta Chaparro, el pasado 20 de abril.  Consultado sobre la detención, Rodríguez Almeida explicó que se "profundizará" sobre este caso, para determinar si el hombre que fue detenido es realmente el autor material del homicidio del militar, quien asesinado frente a un taller mecánico en la colonia Anáhuac. "Ahí vamos en las indagaciones", expuso el procurador capitalino, quien dejó en claro que aún no se determina si el hombre que detenido la semana pasada por agentes de la Fiscalía de Homicidios, es en verdad quien dio muerte a Acosta Chaparro, a quien se le señaló en su momento de tener vínculos con el narcotráfico.

-Identifican a cuatro de matanza en Torreón
El procurador de Justicia de Coahuila, Homero Ramos Gloria, dio a conocer los nombres de las 4 personas ya identificadas, de un total de 11 que perdieron la vida durante una masacre en un centro de rehabilitación ubicado en la ciudad de Torreón. Un grupo armado entró anoche al centro de rehabilitación Tu Vida sobre la Roca AC, ubicado en el ejido La Unión y perpetró un ataque que dejó 11 personas muertas y 8 heridas. En entrevista con Azucena Uresti, para MILENIO TELEVISIÓN, Ramos Gloria dijo que solo 4 de ellos han sido plenamente identificados. Todos radicaban en el municipio.

-CCE pide instrucción militar para policías
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió a los candidatos a la Presidencia de la República establecer un esquema donde militares instruyan a los cuerpos policiacos para enfrentar de forma directa al crimen organizado y no permitir que crezca la corrupción. En su mensaje semanal, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la agrupación, detalló que es necesario aprovechar las capacidades, la disciplina y la experiencia de las fuerzas armadas para formar a policías con valores, virtudes y adiestramiento de primer nivel, de forma tal que, eventualmente, los soldados puedan regresar a realizar sus actividades fundamentales.

-Sufre Santander el estigma de la marca España
El logo rojo y blanco de Santander se hizo visible en todo el mundo durante los años del boom español, pero ahora que España ha caído en desgracia, el banco también sufre las consecuencias. La entidad ha recorrido un largo camino desde su fundación en 1857, haciéndose un hueco en mercados maduros como Reino Unido y otros con gran potencial de crecimiento como Brasil, México y Polonia. Sin embargo, parece que ahora ni los inversores ni los ahorristas consiguen desvincular al banco de su mercado patrio.

-Suspende BMV operaciones de Grupo Mac Ma
Esta mañana, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendió la cotización de los valores que se negocian en el mercadode capitales de la emisora Grupo Mac Ma, debido a que no presentó información completa de sus resultados. El centro bursátil informó que llevó a cabo esta medida dado que transcurrió el plazo que señaló la emisora, en su aviso de fecha 27 de abril del presente año, sobre la entrega extemporánea de su informaciónfinanciera correspondiente al cuarto trimestre de 2011 con cifras dictaminadas, “sin que haya presentado completa la citada información”.

-Mantiene Barack Obama la mayoría de preferencias electorales
Aunque la popularidad del virtual candidatorepublicano a la Presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, ha ido en aumento, el mandatario Barack Obama conserva el apoyo de la mayoría del electorado, reveló hoy una encuesta. Según el sondeo conjunto de la cadena de noticiasCNN/ORC, Obama, quien busca su reelección en los comicios del 6 de noviembre próximo, tiene el 56 por ciento de las preferencias electorales, frente a un 43 por ciento de opiniones desfavorables.

-Pide NYT a Obama frenar deportaciones y apoyar el Dream Act
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debe hacer todo lo posible para apoyar a los jóvenes que califican en el proyecto de ley Dream Act en lugar de promover las deportaciones en la nación, pidió hoy el diario The New York Times. La publicación resaltó que Obama ha superado el control de la inmigración por encima de su predecesor George W. Bush, en lo rápido que su administración ha realizado más de un millón de deportaciones. El diario instó al mandatario a ejercer su autoridad ejecutiva para detener las deportaciones de los jóvenes estudiantes que serían elegibles para el Dream Act.