domingo, 10 de junio de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 10 Junio 2012


-Se concentran 10 mil simpatizantes de AMLO en la Minerva

Enrique Alfaro, Elena Poniatowska y más de 10 mil personas esperaron al aspirante a la presidencia Andrés Manuel López Obrador.

El, arribó al sitio donde saludó a quienes vieron el debate presidencial, saludó y pronunció un discurso de victoria.

-Declaran ganador a López Obrador con #HoyGanamosConAMLO
Durante el segundo debate presidencial seguidores del candidato Andrés Manuel López Obrador manifiestan su apoyo con el Hashtag #HoyGanamosConAMLO.

Simpatizantes del tabasqueño mencionaron que el fue el ganador en el segundo debate presidencial  y lo declararon vencedor en las redes sociales.

-Movilizaciones en 18 ciudades contra candidato priísta
Al menos en 18 ciudades del país, miles de personas marcharon contra Peña Nieto como parte de las movilizaciones convocadas por #YoSoy132 para hoy 10 de junio, cuando se conmemoran 41 años de la matanza perpetrada el Jueves de Corpus de 1971 por el grupo paramilitar ´los halcones'.

Las marchas traspasaron fronteras, luego de que en Chicago y España también se organizaron integrantes del movimiento estudiantil.

Guadalajara

En la perla tapatía, más de ocho mil personas marcharon hasta desde los arcos de la Minerva al parque de las Estrellas, a cien metros de donde se realizará el debate, para hacer escuchar su voz antipriísta.

Morelos

En Cuernavaca marcharon más de 2 mil personas contra Enrique Peña Nieto y en demanda de que el Instituto Federal Electoral (IFE) garantice una elección limpia el próximo primero de julio.

Personas adultas se sumaron a esta movilización, algunos de los cuales se dijeron testigos de la forma autoritaria y las violaciones reiteradas a los derechos humanos de las administraciones priístas durante los 70 años que gobernó el país.

Durante el trayecto además pidieron no votar por el candidato del PRI a la gubernatura en Morelos, Amado Orihuela Trejo, y menos por los candidatos del PAN.

Los manifestantes recorrieron las calles de la glorieta de la Paloma de la Paz al Zócalo, donde colocaron pantallas gigantes y se prevé permanezcan hasta que concluya el segundo debate presidencial.

Aguascalientes

En Aguascalientes más de 800 personas, principalmente jóvenes, del movmiento #YoSoy132 marcharon desde la glorieta del Quijote a la Plaza de la Patria, un recorrido en el que lanzaron consignas contra el candidato del PRI y el PVEM, Enrique Peña Nieto y Televisa.

Gritos de "Televisa te idiotiza, Televisa te idiotiza", "No vine por tortas, vine por mis huevos", "El que no brinque es Peña, el que no brinque es Peña" y el "No que no, sí que sí, ya volvimos a salir" fueron las más coreadas en el recorrido.

Nayarit

En el centro de Tepic se reportó la movilización de integrantes de #YoSoy132 y también una de priístas, en la que habrían participado alrededor de 10 mil personas.

Los simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cerraron las principales calles de la ciudad con camiones que llegaron desde toda la entidad y fueron estacionados sobre la avenida Allende.

Luego instalaron un templete en la Plaza Bicentenario, frente al Palacio de gobierno, donde se espera que realicen arengas a favor de su candidato.

En tanto, universitarios y sociedad civil del movimiento #132 y antiPeña Nieto se reunieron desde las 10:00 horas en la Plaza de la Cultura de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) donde iniciaron una marcha, cuyo recorrido y destino irán decidiendo conforme avancen para evitar confrontaciones con los priístas.

Chiapas

En el estado de Chiapas se reportan movilizaciones en Tapachula, Tuxtla Gutierrez, Comitán y San Cristobal de las Casas.

En este último punto, más de 400 personas afines al movimiento #YoSoy132 se concentraron en la Plaza Catedral advirtieron que quien llegue a la presidencia "tendrá que lidiar con nosotros los jóvenes que vamos a exigir espacios públicos, culturales y trabajo para que los estamos a punto de regresar”.

#YoSoy142 está “en contra de la corrupción de este sistema y la imposición de un candidato ignorante”.

“Aquí se ve, aquí se ve, que Peña Nieto presidente no va a ser” .

Oaxaca

Integrantes del Movimiento "Yo soy 132" marcharon este medio día de la fuente de las Ocho Regiones al zócalo de la ciudad de Oaxaca en contra del candidato del PRI a la presidencia.

Un aproximado de 300 estudiantes universitarios, bachilleres y sociedad civil participaron en la movilización en la que mostraron su repudio en contra del ex gobernador del Estado de México así como contra Televisa, empresa señalada por favorecer la campaña del mexiquense.

Quintana Roo
Con la consigna "Somos el pueblo, el pueblo tiene voz", poco más de 700 integrantes del movimiento estudiantil #YoSoy132 marcharon este mediodía en Cancún, en repudio al candidato priísta Enrique Peña Nieto y el PRI.

Con tambores, máscaras de Carlos Salinas de Gortari, pancartas e incluso con el sobrevuelo de una avioneta con la leyenda 'marcha #YoSoy132 Quintana Roo', los jóvenes de las universidades La Salle (ULSA), Del Caribe (Unicaribe), Del Sur (Unisur), entre otras, iniciaron la marcha en el parque de Las Palapas, recorriendo por poco más de dos horas las avenidas Yaxchilán, Tulum y Cobá de esta ciudad, con expresiones "México sin PRI"; "Peña, compadre, chingas a tu madre"; "El pueblo despertó, Peña se chingó", y "No votaré por EPN, y tú sabes que te cumplo."

Nuevo León

En Monterrey, los jóvenes de #YoSoy132 marcharon de la Plaza Colegio Civil, en Juárez y 5 de Mayo, hacia el Palacio de Gobierno.

Los manifestantes portaban carteles con mensajes del tipo "¿Peña Nieto cuidará de la mujer? Estado de México, primer lugar en feminicidios"; , "¡Se, ve se siente, Peña es delincuente!", gritaron una y otra vez.

Tlaxcala

Unos 250 estudiantes universitarios integrantes del movimiento #YoSoy132 marcharon a las 13 horas del centro de capital tlaxcalteca hacia instalaciones del la Organización Editorial mexicana para demandar equidad informativa.

Guanajuato

Unos 100 jóvenes del movimiento #Yo soy 132 marcharon por la calles de León para manifestarse contra la candidatura de Enrique Peña Nieto, contra su promotor panista el ex presidente Vicente Fox y contra el Yunque.

Puebla

En la capital poblana también se reportó la movilización de unas 500 personas , que portaban carteles contra Peña Nieto, y gritaban "¡Gaviota, Gaviota, quítale lo idiota!" y "¡Queremos más escuelas, menos novelas!", entre otras consignas.

Querétaro

En Querétaro unos 300 jóvenes de #YoSoy132 marcharon al grito de "Queremos escuelas, no telenovelas" y "No vine por tortas, vine por mis huevos" contra el candidato del PRI. Luego, realizaron un mitin contra el priísta en la Plaza de la Independencia, frente al Palacio de Gobierno.

Veracruz

En el Puerto de Veracruz jóvenes estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, se reunieron en el Tranvía del Recuerdo, en el centro del Puerto, para marchar rumbo a la terminal de autobuses de la ciudad en protesta a Peña Nieto

Coahuila

Al rededor de 400 personas integrantes de #Yosoy132 se movilizaron desde Lerdo, Durango, a Torreón, Coahuila.

Sinaloa

Alrededor de mil jóvenes realizaron una manifestación en contra del candidato del PRI a la presidencia, Enrique Peña Nieto, en Culiacán. Los manifestantes, integrantes del movimiento #Yo soy 132, realizaron un mitin en la plazuela Obregón, en el primer cuadro de la ciudad. En la protesta no hubo incidentes.

Chicago
Más de un centenar de personas acudieron a una marcha mitin convocada por el movimiento #YoSoy132-Chicago en el vecindario Pilsen, de población de origen mexicano, en apoyo al movimiento que se desarrolla en México.

En el evento participaron simpatizantes de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, y los organizadores José Torres y Brian Valero dieron la palabra a oradores voluntarios.

Por consenso previo se suspendieron las elecciones simuladas que estaban anunciadas, a fin de realizarlas con una mayor planeación el 30 de junio próximo.

En su lugar, los asistentes rindieron homenaje a los próceres nacionales en la Plaza de los Héroes Mexicanos, frente a la escuela preparatoria Benito Juárez Academy, y luego marcharon a la Plaza Teotihuacan de Pilsen.

Asimismo, los participantes evocaron sucesos como la matanza de 1968, ante lo cual guardaron un minuto de silencio por los estudiantes asesinados.

-#YoSoy132 vio el segundo debate presidencial desde el Zócalo


-Marcha movimiento #YoSoy132 en Chicago
Más de un centenar de personas acudieron hoy a una marcha mitin convocada por el movimiento #YoSoy132-Chicago en el vecindario Pilsen, de población de origen mexicano, en apoyo al movimiento que se desarrolla en México. 

En el evento participaron simpatizantes de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, y los organizadores José Torres y Brian Valero dieron la palabra a oradores voluntarios. 

Por consenso previo se suspendieron las elecciones simuladas que estaban anunciadas, a fin de realizarlas con una mayor planeación el 30 de junio próximo. 

En su lugar, los asistentes rindieron homenaje a los próceres nacionales en la Plaza de los Héroes Mexicanos, frente a la escuela preparatoria Benito Juárez Academy, y luego marcharon a la Plaza Teotihuacan de Pilsen. 

Asimismo, los participantes evocaron sucesos como la matanza de 1968, ante lo cual guardaron un minuto de silencio por los estudiantes asesinados. 

Entre los oradores, la profesora Aleida Jaimes consideró importante que este momento eduque a los jóvenes sobre su necesaria participación social para el logro del cambio anhelado en el país. 

A su vez, el estudiante de filosofía Jorge Montiel, de la Northeastern University, llamó a los jóvenes a convertir la educación en un pensamiento crítico y rebelde. 

Lorena Pedroza, estudiante de literatura española en la Universidad Loyola, explicó que se sumó al movimiento, a pesar de haber nacido en Estados Unidos, porque considera a México su país, "y estoy aquí porque quiero participar en la búsqueda de un mejor futuro para él" . 

José Torres, un joven empresario, reiteró que el propósito de los inmigrantes en crear #YoSoy132-Chicago es una forma de mostrar el apoyo "a todos los seres queridos que se quedaron en el país" . 

En el evento se leyeron los principios básicos de este movimiento, se acordó mantener comunicación por las redes sociales para asumir un trabajo voluntario en la organización de las elecciones simuladas, y se invitó a los asistentes a seguir y analizar el debate esta noche. 

-Causa molestia falla en transmisión de debate
Una falla en la señal del segundo debate entre aspirantes presidenciales, en la intervención del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, causó molestia entre las miles de personas que se reunieron en la plancha del zócalo capitalino. 

Desde las 19:00 horas miles de ciudadanos se reunieron para ver el encuentro en una pantalla gigante colocada por el Gobierno de la Ciudad. 

Con silbidos expresaron su inconformidad y algunas exclamaciones de "vendidos". 

El segundo debate es visto por el Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional. 


-Estiman en 90 mil la cifra de manifestantes en el DF

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal indicó que al menos 90 mil personas se manifestaron este domingo en el Distrito Federal.

Integrantes del movimiento #YoSoy132 se dieron cita en el Zócalo para marchar hacia el Ángel de la Independencia en protesta contra el candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.

Asimismo, otro contingente asistió a la conmemoración de la matanza del “Jueves de Corpus” o “Halconazo”, al partir su manifestación desde al Casco de Santo Tomás al Zócalo.

-Nuevo spot de las izquierdas muestra a Marcelo Ebrard como próximo secretario de Gobernación





-Protesta #YoSoy132 durante debate de candidatos al gobierno de Jalisco
Guadalajara, Jal. "#Yosoy132Gdl. Aris=Peña. No más PRI", se leía en una larga manta con la que esta mañana se hizo presente el movimiento #Yosoy132 durante el debate entre los cinco candidatos al gobierno de Jalisco, manifestándose en contra del aspirante del PRI a la gubernatura, Aristóteles Sandoval Díaz.

"Los estudiantes queremos un cambio, no queremos más corrupción, no queremos que el PRI regrese al gobierno. La historia lo ha demostrado, el PRI es corrupción, inflación, periodistas secuestrados, inseguridad", dijo Juan Castillo, estudiante de la Universidad de Guadalajara, uno de los que sostenía la manta.

Agregó: "su padrino lejano (de Aristóteles), es Carlos Salinas. Yo he escuchado de mis padres, de los adultos, las historias del PRI y vemos que no hay un nuevo PRI".

José Pérez, estudiante de la Universidad del Valle de Atemajac, explicó que el movimiento en Jalisco no está a favor de algún otro candidato, aunque en lo individual, tiene su voto definido.

"Yo llamaría a un trabajo de análisis, muy personal, y el movimiento no está orientado hacia el pelón (el candidato de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro) ni hacia el canoso (el panista Fernando Guzmán) ni a la mujer (María de los Ángeles Martínez, del Panal) ni al otro candidato (el perredista Fernando Garza)", concluyó.

-Se desploma helicóptero de Diodoro Carrasco
Salina Cruz, Oax. En la mañana de hoy el taxi aéreo modelo Augusta número A-109 donde viajaba el ex gobernador de Oaxaca y hoy candidato del PAN al Senado de la República Diodoro Carrasco Altamirano se desplomó minutos después de haber dejado al político oaxaqueño en el paraje denominado el Algodón en el municipio de Juquila Oaxaca, en la región chatina de Oaxaca.

El ex gobernador y candidato al Senado por el PAN había salido de Puerto Escondido en el helicóptero con la matrícula XA-JAS en color blanco que cinco minutos después de haber descendido en el Algodón se elevaba para moverse del lugar y desplomarse cuando estaba a cinco metros de altura ante la sorpresa de los lugareños y del candidato.

El piloto Jorge Cruz Pacheco sólo presenta golpes contusos y raspones en diferentes partes del cuerpo solamente informó que el desplome del helicóptero que quedó destrozado de las aspas y la cabina se debió a una falla mecánica.

Diodoro Carrasco Altamirano se traslada por carretera rumbo al puerto de Salina Cruz donde esta tarde tiene previsto un encuentro con los militantes de Acción Nacional.

-Retira el IFE espot con audio alterado de mitin de López Obrador
Guadalajara, Jal. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral determinó retirar el espot del PAN denominado "Algunas personas nunca cambian", en el que se incluye una cita alterada de un discurso del candidato presidencial del Movimiento Progresista sobre la vía armado que cambia totalmente el sentido de su intervención.

De manera unánime, los consejeros electorales Benito Nacif, Alfredo Figueroa y Sergio García Ramírez consideraron que este promocional alteraba la verdad pues en realidad difundía un sentido de la frase totalmente opuesto al cual el candidato quiso decir. "La vía armada es una posibilidad para lograr la transformación de los pueblos", se cita en el promocional, cuando en el discurso original señala "nos despreciamos a quienes piensan que la vía armada es una posibilidad para lograr la transformación de los pueblos", pero la lucha de su movimiento será pacífica, dijo en realidad el candidato presidencial en su mitin ante estudiantes en Tlatelolco.

Figueroa sostuvo que era evidente el cambio de sentido que involucraba el promocional del PAN, lo que significaba una calumnia para López Obrador, motivo por el cual se ordenó el retiro de los promocionales del PAN, aunque reconoció que dado el proceso de notificación tarda entre 24 y 36 horas es posible que el espot aún pueda verse hasta el martes próximo


-Mi cambio será tranquilo, sin venganza y en lucha todos a corrupción: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de las izquierdas, precisó que el país está a pocos días de lograr la transformación de la vida pública del país por el bien de todos y para la gloria de México.

En su participación de apertura en el segundo debate dijo que lo anterior sólo podría ser impedido por la desinformación y el miedo al cambio inducido por los grupos que no quieren que las cosas cambien.

Dijo que el cambio que el propone se logrará con orden y sin conflicto, toda vez que incluirá la participación de todos. "Voy a gobernar para ricos y pobres. Para simpatizantes y para adversarios quienes tendrán garantizados sus derechos", dijo al mencionar que la transformar de la vida pública del país obedece a que el actual régimen ya se "pudrió".

López Obrador señaló que el cambio que propone no proviene sólo de cuestiones ideológicas y políticas, sino porque el que el sistema de gobierno que ha prevalecido no ha funcionado y para ejemplificar, dijo que en 1983, cuando se impuso la política neoliberal,  el salario mínimo alcanzaba para 50 kilos de tortilla. Ahora, agregó, alcanza para apenas comprar 5 kilos de este mismo producto.

Enfatizó en la falta de crecimiento nacional, pues en promedio este ha sido a tasa anual de 2.2 por ciento, que está por debajo de los registrados en otros países de América Latina.

En ese sentido, añadió, lo fundamental tiene ser la creación de empleos. Por ello, su propuesta se centra en crecer 6 por ciento anual a través de la creación de 1 millón 200 mil empleos cada año, para alcanzar los 7 millones de empleos durante el próximo sexenio.

Para lograr esto precisó que no recurriría a la creación de nuevos impuestos nuevos e incluso indicó que eliminaría el  IETU, pues "no se endeudará al país".

Destacó que se trata de aplicar una disciplina presupuestal, austeridad republicana y eliminación de privilegios fiscales para que en total captar 800 mil millones de pesos y destinarlos al crecimiento económico como "capital semilla".

Convocaremos, indicó el político tabasqueño, a la iniciativa privada para abarcar los tres motores de crecimiento en el sector público, en el privado y en el social.

Abundó que su plan de austeridad se aplicaría para la nómina gubernamental que actualmente es del orden de 1 billón de pesos.

"Ahí ajustaremos sin necesidad de despedir a nadie, pues sólo se trata de terminar con los privilegios de la alta burocracia", mencionó.

López Obrador indicó que su reforma fiscal progresiva tiene la finalidad para que con el dinero que de ahí se obtenga sea usado para rescatar al campo, así como para impulsar al sector energético, en el cual se proyecta la construcción de cinco refinerías.

En el rubro de la relación de México con el mundo, el candidato de las izquierdas dijo que el principal objetivo fincar una relación de cooperación para el desarrollo con Estados Unidos, pues no se trata de de levantar muros y militarizar la frontera para combatir el fenómeno migratorio agravado actualmente con la violencia y la inseguridad.

Para atemperar este fenómeno, indicó, habría que aplicar más allá de una política exterior, una política interior porque si hay crecimiento y empleo el flujo migratorio disminuiría considerablemente, y asismimo evitaríamos que los connacionales fueran víctimas de razzias y persecuciones.

Abundó que con la creación de empleos se "serenará" el país, y sobre todo en trabajo dirigido hacia los 7 millones de jóvenes que han quedado rezagados de la actividad laboral y de la escuela.

Al referirse a la población joven, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal reconoció la valía de este sector de la población que desde hace un mes ha dado la lección desde del "despertar ciudadano; que vivan los estudiantes en este  10 de junio que al igual que el 2 de octubre no se olvida por la represión autoritaria. Nunca más represión a los que luchan por la justicia y democracia", dijo al referirse sin mencionarlo al movimiento iniciado por alumnos de la Universidad Iberoamericana y que dio origen al #YoSoy132.

En este mismo tema, el abanderado del PT, PRD y Movimiento Ciudadano respondió a su contrincante del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien le reprochó tener una deuda con la juventud, pues en 1971, luego de la matanza de 1968 y el “halconazo” se afilió al PRI.

"En 1971 yo estaba en primero de preparatoria estaba muy jovencito, aparento más edad, tengo 58 años pero estoy aflojado de terracería, es mentira lo que usted dice", le contestó.

Frente al tema de política exterior, López Obrador enfatizó en mejorar la imagen exterior dando prioridad a la educación y revertir el rezago actual no sólo en cobertura sino en calidad.

Según ofertó, habrá acceso al 100 por ciento para las universidades públicas, lo que implicaría aumento presupuestal anual de 10 mil millones de pesos para estas instituciones, pero también se bridará apoyo a las escuelas particulares. "Necesitamos unirnos todos para una auténtica alianza por la educación", mencionó.

Por lo que toca a las relaciones comerciales, refutó al candidato del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, quien propuso firmar un tratado de libre comercio con China, al considerar que estos convenios no son la panacea para lograr el crecimiento.

El candidato progresista dijo que su propuesta va en el sentido de alentar la producción, y para contratastar lo dicho por el candidato del Panal, dijo que a China el país le vende 4 mil millones de dólares al año en contraste con los 45 mil millones de dólares que a ese país le compramos.

Tenemos que regresar al campo y las actividades  productivas, es decir, cuidar nuestro mercado interno y no optar por la apertura comercial sin límites estratégicos, precisó.

En materia de desarrollo social, la propuesta de este candidato es el combate de la pobreza y la desigualdad monstruosa, pues de no ser así continuarán, dijo, los estallidos de odio, resentimiento y violencia.

Es imperante, mencionó, atender a 60 millones de mexicanos que están en pobreza, especialmente a 15 millones en pobreza extrema.

En ese sentido, su proyecto es garantizar el derecho a la  alimentación en el país, extender a nivel nacional la pensión para adultos mayores, así como para discapacitados, brindar medicamentos grautitos, apostar por la construcción de la vivienda y garantizar los derechos sociales a las comuniades indígenas.

Fue enfatico al sostener que si no se combate la pobreza no se resolverá la inseguridad y violencia que tanto preocupa al país.

Propuso y se comprometió a tres acciones específicas: atender las causas del delito, terminar con la corrupción de "arriba hacia abajo", pues actualmente la línea divisoria entre la autoridad y la delincuencia no existe; y no centrar la sede del Ejecutivo sólo en Palacio Nacional, sino en distintas regiones del país.

Frente a los señalamientos que recibió por parte del Panal y del PAN relativo a que sus cuentas económicas no cuadraban, López Obrador insistió en que todo iniciará por el combate a la corrupción. Si el presupuesto nacional, que asciende a 3 billones 700 mil millones de pesos, se repartiera por partes iguales alcanzaría para que cada familia recibiera 11 mil pesos mensuales, por ello, la labor fundamental de su gestión, refirió, será terminar con tales prácticas y dejar de favorecer a traficantes de influencias y políticos corruptos.

Para cerrar su participación, Andrés Manuel López Obrador dijo que es muy claro la opción de voto: más de lo mismo o el cambio verdadero.

Afortunadamente las cosas están claras, pues de un lado ya sabemos que hay padecimientos, inseguridad, violencia; por el otro está la opción para que haya trabajo.

Asimismo, hizo un llamado a todos los mexicanos a unirse a su propuesta. Mencionó a pobres, a la clase media, a los empresarios, a la militancia panista y priísta para unirse y  salvar a México.

"Si hay gasolinazo -puntualizó- nos pega a todos, si hay violencia nos afecta a todos; por ello la opción es terminar con el régimen de corrupcion y privilegios", concluyó.

-Refuta Calderón cifras que da AMLO en debate, a través de Twitter
Ante el señalamiento de Andrés López Obrador que realizó en el segundo debate Presidencial de que reduciendo los salarios de la alta burocacia se tendrían 300 mil millones de pesos, el presidente de la República Felipe Calderón respondió a través de su cuenta de Twitter que “si el gobierno despidiera a todos los altos funcionarios, de director a Presidente, ahorraría 2 000 mdp, no 300 000 mdp. ½ sueldo: 1 000 m”

De esta forma el Ejecutivo minimizó la cifra que manejó el político tabasqueño, al que no menciona por su nombre.

-Marcha en favor de López Obrador en la ciudad de México




-LE DEJAN ESTADIO VACIO A JOSEFINA



-Tengo Miedo