lunes, 11 de junio de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 11 Junio 2012

-Lanzan huevos a Fernández Noroña
El diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, calificó como exitosa una conferencia de prensa que realizó en Mazatlán, Sinaloa, pese a que una mujer le arrojó huevos, uno de los cuales le alcanzó el rostro. Invitado por los grupos 'Jóvenes de Mazatlán' y 'Ateísmo Brillante', Fernández Noroña habló sobre la influencia de los medios de comunicación en el proceso electoral.




-AMLO convoca a megamarcha para cerrar su campaña

AGUASCALIENTES, Ags.- El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, convocó a sus simpatizantes al cierre de su campaña el próximo miércoles 27 en la Ciudad de México, donde se tiene previsto realizar una megamarcha del Ángel de la Independencia a la Plaza de la Constitución.

“Estamos pensando que no va a ser nada más el Zócalo, vamos a realizar  seguramente una marcha del Ángel hasta el Zócalo, vamos a hacer una caravana por todo Paseo de la Reforma porque van ver la cantidad de gente que va a llegar”, vaticinó el tabasqueño.

El candidato anunció también que el próximo 1 de julio por la noche, después de que se haga oficial su triunfo., habrá fiesta nacional.

Junto al dirigente del partido Movimiento Ciudadano, Armando López Campa, y del coordinador del Partido del Trabajo (PT), el senador Alberto Anaya, el tbasqueño inició aquí la tercera y última etapa de la campaña, “la decisiva para volver a ganar la Presidencia”.

López Obrador se dijo conmovido por el grado de compromiso que tienen los aguascalentenses con el proyecto de transformación de la vida pública del país. Dijo que se siente respaldado y arropado por la gente, en esta tierra gobernada por el priista Carlos Lozano de la Torre.

“Es un apoyo no nada más cuantitativo sino cualitativo”, expresó en el templete ubicado en la Plaza de Armas.

-Golpean priistas a estudiantes de #YoSoy132 en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Estudiantes de la UPCH ubicada en el municipio de Cárdenas, a 50 kilómetros al norte de esta capital, denunciaron que 50 jóvenes priistas golpearon a cinco alumnos por haber participado en la marcha que alrededor de dos mil universitarios del movimiento #Yo Soy 132 realizaron la víspera en Villahermosa, en repudio al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, y a la prensa “vendida” de Tabasco.

En su cuenta de twitter ‏@estapelon, Miguel Iruegas reportó que “El #PRI de siempre mandó a 50 jóvenes a golpear a 5 compañeros #YoSoy132 d la Universidad Popular d la Chontalpa!”.

Por la tarde, informó: “Estamos en 6ta agencia del ministerio público investigador #Villahermosa acompañando a los 5 compañeros @YoSoy132 Tab golpeados esta mañana!”.

De estos hechos, hasta entrada la noche, ninguna autoridad había emitido información.

-Detienen a perredistas que descubrieron “mapacheras” del PRI en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado detuvieron a un grupo de militantes perredistas que descubrieron “mapacheras” del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por la mañana, vecinos alertaron sobre el trajinar de vehículos y personas en una casa ubicada en la populosa colonia Las Gaviotas de esta capital, donde, tiradas a la entrada del garaje, fueron halladas decenas de bolsas con camisetas, gorras, tazas, bolsas, vasos, balones y propaganda del candidato a senador del PRI, Humberto Mayans Caníbal, y del abanderado presidencial, Enrique Peña Nieto.

En el lugar también se encontraron cajas con documentación oficial de la Dirección General de la Policía Estatal de Caminos para la renovación de licencias de conducir y fotocopias de credenciales de elector.

Adjunto a la papelería había micas de conducir vencidas y tarjetas firmadas por diversos funcionarios con instrucciones para su renovación de manera gratuita.

Un grupo de perredistas, encabezado por el diputado local independiente Fernando Valenzuela Pernas, se apersonaron para dar fe de los hechos y avisar a las autoridades, pero éstas nunca llegaron.

Los que llegaron, denunció el legislador, fueron presuntos simpatizantes del líder petrolero de la sección 44, José Zamudio Aguilera, candidato del PRI a diputado federal por el IV distrito, quienes amenazaron a los perredistas, los cuales tuvieron que abandonar el lugar.

Momentos después, el representante del PRI ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT), Martín Darío Cázares, admitió que en la casa se almacenaba propaganda de su partido y acusó a los perredistas de “allanar” el domicilio, por lo que el Revolucionario Institucional, dijo, presentó una denuncia penal contra el diputado Valenzuela y otros acompañantes.

En cuanto a la documentación oficial de la Dirección de Tránsito, aseguró que la “sembraron” los perredistas para luego culpar al PRI.

Por la tarde, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a seis simpatizantes del candidato de las izquierdas a la gubernatura, Arturo Núñez Jiménez, y protegieron a “pandilleros” del PRI que reprimieron a perredistas que descubrieron otra “mapachera” ubicada en la ranchería Emiliano Zapata, en la periferia de esta capital, denunció el presidente del Consejo Político Estatal (CPE) del sol azteca, Rafael Elías Sánchez Cabrales.

Informó que la “mapachera” se encuentra en casa de Enrique Ramírez Irabién, cuñado de Adrián Hernández Balboa, coordinador de campaña del candidato priista a la gubernatura, Jesús Alí de la Torre, en la que también fue observado el director de Fiscalización y Normatividad del ayuntamiento de Centro (Villahermosa), Jorge Broca, cercano colaborador de Alí.

Sánchez Cabrales narró que recibieron una llamada en la que alertaban que de dos tráileres torton estaban bajando enseres y productos en la casa de Ramírez Irabién, mismos que serán distribuidos para “la cooptación del voto”.

“La delincuencia electoral organizada está operando con todo en la compra del voto”, afirmó.

Integrantes del equipo de campaña de Núñez Jiménez se movilizaron a las afueras de la casa donde se almacenan los artículos, pero no entraron porque estaba protegida por un grupo de “vándalos y personal” al que se ha visto en actividades de seguridad del gobernador Andrés Granier Melo.

“Ahí fuimos agredidos por pandilleros del PRI y detenidos seis compañeros”, dijo Sánchez Cabrales.

Los presuntos pandilleros estaban protegidos por ocho patrullas de la policía estatal que tiraron un polvo toxico “para dispersar a la gente y reprimirnos”, relató.

“Los pandilleros venían por delante y la policía atrás. No me lo contaron, yo estuve en el lugar”, dijo, y añadió que por esa razón tuvieron que retirarse.

Definió los hechos como el inicio del uso de la policía estatal al servicio del PRI, y adelantó que habrá más acciones represivas contra quienes pongan “lupa” a los operativos de compra de votos.

“Estos señores vienen con todo, y el mensaje es que los que descubran mapacheras serán reprimidos”, subrayó.

-Duda EU de Peña Nieto en combate al narco por posible nexo del PRI con el crimen: NYT
Políticos estadounidenses han expresado su preocupación ante un posible viraje en la estrategia contra el crimen organizado de México tras la elección presidencial del próximo 1 de julio y otros dudan del compromiso del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, para combatir a la delincuencia ante las acusaciones de nexos con el narcotráfico que pesan sobre algunos ex gobernadores del PRI.

De los tres candidatos, para los políticos estadounidenses consultados por The New York Times Peña Nieto es quien despierta mayores preocupaciones sobre el compromiso que tendrá para combatir al crimen organizado, debido a que ex gobernadores de su partido, como Tomás Yarrington, han sido ligados recientemente con el crimen organizado.

The New York Times resalta que los críticos del PRI sostienen que ese partido ha pactado con narcotraficantes y sostiene que su caída en las encuestas también tiene que ver con los señalamientos de posibles nexos con el crimen organizado.


Sin embargo Peña Nieto dijo en entrevista con el diario que él representa el rostro fresco del PRI e incluso reveló que él nunca ha probado alguna droga ilícita. También señaló que otros partidos han tenido su cuota de manzanas podridas.

Pese a la defensa que hace Peña Nieto, el diario sostiene que “su mensaje de un nuevo PRI ha sido socavado por las noticias -que se publican casi a diario- sobre ex gobernadores priistas acusados de corrupción y posibles vínculos con el crimen organizado”.

El rotativo estadounidense  destaca que hasta el momento los tres principales candidatos a la Presidencia han planteado la idea concretar un viraje en la llamada guerra contra el narcotráfico para privilegiar la disminución de la violencia sobre arrestos y decomiso de droga, al tiempo que se niegan a a hablar del desmantelamiento de los cárteles de la droga

“¿Se dará una situación en la que el próximo Presidente se hará de la vista gorda ante los cárteles, entregará a México a los cárteles o se aliará con Estados Unidos para combatirlos?”, se cuestionó el legislador republicano por Arizona Ben Quayle.

Además, tanto Enrique Peña Nieto (PRI), como Andrés Manuel López Obrador (PRD) y Josefina Vázquez Mota (PAN) han ofrecido retirar paulatinamente al Ejército de la lucha anticrimen, ante los numerosos casos de violación a los derechos humanos.

“Los candidatos, mientras han prometido continuar con la guerra contra el tráfico de drogas, han afirmado que pretenden retirar eventualmente al Ejército mexicano del combate a las drogas”, apunta el rotativo.

Menciona que Vázquez Mota plantea que los resultados de la guerra anticrimen no deberán ser medidos en función de cuántos criminales son capturados, sino considerando qué tan seguras son las comunidades.

Sobre AMLO subraya que su estrategia de seguridad se llama “Abrazos, no balazos” y que el candidato de izquierda critica cómo EU ha abordado el tema de la seguridad en México, al señalar que en lugar de enviar helicópteros debería ofrecer créditos baratos.

-Rafael Moreno Valle dio más de 100 mdp a Televisa y TV Azteca en 2011
Puebla.- De acuerdo con un informe publicado la semana pasada por el gobierno del estado de Puebla, durante el año 2011, primero en la administración de Rafael Moreno Valle, se gastaron más de 180 millones de pesos en difusión de imagen y programas de gobierno.

De acuerdo con este mismo informe, esta cantidad representa que el gobernador, Rafael Moreno Valle, gastó un 40.6% más recursos en publicidad para difundir su imagen y programas de gobierno, que Enrique Peña Nieto durante su último año al frente de la administración del estado de México.

Además, se hace evidente que del gasto realizado, más del 50% del mismo se concentró en medios televisivos el 62%, siento Televisa y TV Azteca las principales beneficiarias de este rubro.

El informe señala que Televisa recibió en total 88 millones 506 mil pesos durante el año 2011, casi el 50% del presupuesto aprobado, por otra parte, TV Azteca, aunque se ubica en segundo lugar en el rubro de estos gastos efectuados, solamente se llevó 23 millones 899 mil pesos, el 13 %.

Este informe gubernamental ha sido difundido a través de la su página de transparencia del gobierno poblano.

En el desglose de los gastos se señala que de los 180 millones 442 mil pesos autorizados, el gobierno encabezado por Moreno Valle concentró el 94% del gasto en tan solo 10 medios de comunicación, principalmente nacionales: Televisa, TV Azteca, Grupo Milenio, Organización Editorial Mexicana, Periódico Síntesis, Grupo Acir, Cinco Radio, Radio Fórmula, Organización Estrellas de Oro y Radio Ultra.

A Grupo Milenio pagó en su primer año 17 millones 400 mil pesos; a El Sol de Puebla y a Organización Editorial Mexicana, 13 millones 920 mil; al periódico poblano Síntesis, 10 millones 091 mil pesos; al grupo de radio Acir, 5 millones 503 mil; a Radio Fórmula, 3 millones 497 mil; a Cinco Radio, 3 millones 100 mil; a Organización Estrellas de Oro, 2 millones 117 mil y a Ultradigital, un millón 419 mil pesos.

También se da a conocer que el gobierno poblano aportó una cantidad de 36 millones de pesos para que la empresa de Emilio Azcárraga Jean, realizara en Puebla el encuentro juvenil “Espacio 2011”.

Además de que a Fundación Azteca, el gobierno de Moreno Valle le entregó el edificio histórico de La Constancia Mexicana, la primera fábrica textil de América Latina, para ser la sede del Centro de Formación de las Orquestas Esperanza Azteca, además de aportar 30 millones de pesos para realizar el festival “Puebla: la ciudad de las Ideas”, en el cual participa la televisora del Ajusco.


-Candidato del PRI mata a panista por destruir propaganda

El candidato del PRI a presidente municipal por el municipio de Villaflores, Ulises Alberto Grajales Niño, dio muerte a balazos a una persona, quien en compañía de otras dos más destruía propaganda del candidato tricolor.

Los hechos ocurrieron en la cabecera municipal de Villaflores, durante la madrugada de este lunes.

De acuerdo con los hechos, tres personas, quienes trabajan para el candidato del PAN Mariano Rosales, destruían la propaganda de Grajales Niño, quien a su vez fue informado y se trasladó al lugar, donde los panistas, al verse descubiertos, huyeron a bordo de una camioneta y enseguida fueron perseguidos.

Durante la persecución, el candidato del PRI lanzó varios disparos al vehículo y uno le asestó en la parte de la nuca a Edgardo Hernández Corzo y los compañeros de éste lograron escapar.

Ante las circunstancias, el priista decidió esconder la camioneta en la que realizó la persecución, en su casa de campaña.

Actualmente, elementos de la Policía Sectorial mantienen rodeada la casa particular y de campaña de Grajales Niño, quien al parecer se fugó. En tanto, el agente del Ministerio Público inicio la averiguación 182/CE39/2012, por el delito de homicidio.

-Cancelan candidatura de priista vinculado a crimen de panista
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El presidente del PRI estatal, Roberto Albores Gleason, condenó la violencia suscitada en el municipio de Villaflores, que cobró la vida del militante panista Edgardo Hernández Corzo, al tiempo que demandó se investigue a fondo el caso.

“Los priistas repudiamos los hechos violentos suscitados en Villaflores y exigimos la aplicación irrestricta de la ley a quien resulte responsable”, sostuvo el dirigente priista.

Luego de admitir que las autoridades judiciales vinculan en los hechos al aspirante priista a la alcaldía, Ulises Grajales Niño, destacó que la directiva nacional del PRI, a propuesta del Comité Directivo Estatal (CDE), decidió cancelar esa candidatura.

La dirigencia nacional priista, añadió Albores Gleason, también hizo un llamado a Grajales Niño para que coadyuve con las autoridades en las indagatorias que lleven a esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

“Nuestro papel como instituto político es, sin duda, no incriminar a nadie, pero no estaremos omisos a los actos de violencia; en este sentido, pedimos a las autoridades que de forma expedita aclaren la situación jurídica de Ulises Grajales”, planteó Roberto Albores.

Condena panista

La dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), así como su candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, condenaron el asesinato de Edgardo Hernández, sobrino de Roger de Coss Corzo, candidato panista a diputado federal en Chiapas.

En su cuenta de Twitter, Vázquez Mota resaltó: “El asesinato de Édgar Hernández Corzo, joven brigadista de nuestro partido, me entristece e indigna. No debe quedar impune”.

Por su lado, la directiva panista lamentó el homicidio y expresó sus condolencias a la familia de la víctima.

En un comunicado, la dirigencia panista detalló que Edgardo Hernández regresaba de realizar diferentes actividades propagandísticas, tales como pintar bardas y repartir propaganda en el ejido Nuevo México, cuando hombres armados a bordo de un vehículo empezaron a seguirlo y lo atacaron en el tramo carretero Villaflores-Chanona.

Los hechos ocurrieron a la altura del rancho El Sinaloense, donde el activista murió acribillado.

“El PAN exige a las autoridades locales que investiguen los testimonios y hechos ocurridos en el tramo carretero Villaflores-Chanona, ya que un acto de esta naturaleza no puede quedar impune, y pedimos que de manera expedita se finquen sanciones a quienes resulten responsables”, se advierte en el comunicado emitido esta noche.

Según diferentes reportes, Hernández Corzo, de 25 años, hacía activismo político en el municipio de Villaflores, donde colaboraba en la campaña del candidato panista a la alcaldía, Mariano Rosales.

-Faltó Ley Anticorrupción sanción penal a empresas: TM.
Eduardo Bojórquez, director de Transparencia Mexicana, opinó que la ley federal anticorrupción firmada por el presidente Felipe Calderón el pasado viernes, actualiza el marco legal y lo pone en la tesitura que habíamos estado hace años en el marco de las convenciones internacionales anticorrupción. Y es que, de acuerdo con Bojórquez, por años la Convención de la OEA , de Naciones Unidas y de la OCDE , habían exigido que México cumpliera con el compromiso ratificado por el Senado, de tener un marco legal que hiciera tres cosas que ésta ley hace.

-No agredió a nadie el Presidente, dio un dato esclarecedor: Coldwell
Tras el segundo debate de candidatos presidenciales, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Pedro Joaquín Coldwell,  rechaza injerencia alguna del Presidente Felipe Calderón en el proceso electoral cuando, vía Twitter, se limitó  a aclarar imprecisiones sobre eventuales economías presupuestales  planteadas por el aspirante de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador. “Yo creo que no, no agredió a nadie el Presidente, me parece que dio un dato esclarecedor frente a alguna afirmación de López Obrador muy inconsistente, y va a sacar miles de millones de pesos y el presidente aclara que eso no es posible, yo no creo que eso afecte el proceso, no llevaba la intención de cambiar el voto ni de agredir a nadie, simplemente precisa un dato estadístico”, subrayó.

-Quadri, con el peor desempeño en el debate: Zambrano
El presidente nacionaldel PRD, Jesús Zambrano, dijo que el que peor se desempeñó en el segundo debate presidencial fue el candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, quien, dijo, parecía sinodal.  En entrevista para MILENIO TELEVISIÓN, con Azucena Uresti, el líder nacional perredista dijo que la participación del aspirante de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, estuvo a la altura de lo que la mayoría de la gente esperaba. Dijo que de acuerdo a sus mediciones, tiene la convicción de que el aspirante presidencial de la coalición MovimientoProgresista ya es el puntero en las preferencias electorales.

-AMLO responde a Calderón: "tengo muy claras mis cuentas"
El candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, reaccionó a la intervención del presidente Felipe Calderón quien durante el debate, a través de su cuenta de Twitter, cuestionó la propuestade López Obrador en la que afirma que reduciendo el salario de los altos funcionarios se lograría un ahorro de 300 mil millones de pesos. El aspirante presidencial respondió al primer mandatario diciendo: “Tengo muy claras mis cuentas, lo expresé el día de ayer, tengo experiencia, ya lo hice cuando fui jefe de gobierno. Ahorramos y así financiamos el desarrollo social (…) Cuando fui jefe de gobierno no se compró un vehículo para mí, en el tiempo que fui jefe de gobierno a diferencia de Peña que en el 2010 se fue de vacaciones45 días a Miami en avión particular yo nunca salí del país y no se permitió a los secretarios que salieran, ahorramos muchísimo en compras.”.

-Los cuatro aspirantes coinciden en rechazo a criminalizar el aborto
En este segundo encuentro que se realizó en Guadalajara, Jalisco, el debate duró dos horas 22 minutos, siete minutos más de lo previsto; se registró una falla técnica que dejó sin imagen una de las intervenciones de la candidata panista y en varias ocasiones, en alusiones personales, aparecieron varios candidatos en los recuadros de la imagen principal. Los temas fueron: Política y Gobierno; México en el mundo, y Desarrollo Sustentable y Desarrollo Social. Los cuatro candidatos realizaron el compromiso de no criminalizar a las mujeres que deciden practicar un aborto, además de que el movimiento juvenil #Yo-Soy132 logró colarse en los comentarios de los aspirantes.

-Sin cambio tras segundo debate presidencial mexicano: prensa española
El segundo debate entre los candidatos a la presidencia de México, realizado este domingo, no debería cambiar las tendencias que se tienen hasta ahora en esos comicios, destacó hoy la prensa española en sus ediciones electrónicas. Para El País la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, ganó el debate mientras el priísta Enrique Peña Nieto sobrevivió, y el candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, estuvo en un monólogo. También indicó que el abanderado de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, confirmó que es elocuente al exponer y original en sus planteamientos, pero no superó el cuestionamiento de representar a la profesora y líder magisterial Elba Esther Gordillo.

-Privilegié propuestas en debate.- EPN
Enrique Peña Nieto, candidato del PRI-PVEM a la Presidencia, aseguró que durante el segundo debate presidencial dio prioridad a las propuestas y a los beneficios para los mexicanos. "Yo quise privilegiar mi participación y el tiempo que tuve para dedicarlo a la propuesta, para reafirmar la propuesta que vengo haciendo y el cambio con rumbo y responsabilidad para el País, y para dejar muy en claro cuáles serán los beneficios que tendrán las familias mexicanas a partir de las distintas acciones y políticas que vengo proponiendo", afirmó en entrevista con Radio Red.

-EPN gana debate; JVM y AMLO empatados: encuesta.
La casa encuestadora Ipsos-Bimsa, realizó el día de ayer una encuesta a través de SMS mensajes de texto, a usuarios de telefonía celular, en las 32 entidades del país, para conocer la perspectiva de los ciudadanos sobre el candidato ganador del segundo debate presidencial organizado por el IFE. En su espacio de radio, Oscar Mario Beteta, informó que de acuerdo con las 10 mil entrevistas efectivas realizadas, el ganador del ejercicio fue el candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto con el 44 por ciento a favor. Mientras que el segundo lugar, fue un empate entre la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota y el aspirante de Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, con el 17 por ciento a favor.

-Cambiarán encuestas que me dan 2do y 3er lugar: Vázquez Mota.
La candidata del PAN a la presidencia de la República , Josefina Vázquez Mota se dijo muy contenta con el debate realizado el día de ayer, toda vez que le permitió hablarle a los indecisos, a las mujeres, a los jóvenes, a los hombres y "pedirle su voto incluso, a aquellos miembros de la izquierda responsables, que sí creen en las leyes, en las instituciones, en el derecho de las minorías, convocar también a los priistas que no coincidan con la complicidad, con la corrupción y que sí quieran las reformas para el país".

-Niega PRI que Peña Nieto favoreciera a Montiel
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) negó que su candidato presidencial ,Enrique Peña Nieto, haya favorecido durante su mandato en el Estado de México a su antecesor Arturo Montiel en torno a las investigaciones que había en su contra como insinuó la abanderada panista, Josefina Vázquez Mota. En una nota aclaratoria, recordó que Peña Nieto ordenó al titular de la Contraloría del Gobierno mexiquense investigar la situación patrimonial de Montiel Rojas, sin que se encontraran inconsistencias que pudieran acreditar un delito.

-Dejé en claro beneficio de votar mi oferta: EPN
Al destacar que tras el debate tendrá una campaña muy intensa en los últimos días antes del primero de julio, Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso por México, puntualizó que su oferta es hacer un cambio en el rumbo del país de manera responsable para mantener la estabilidad y confianza que la nación debe proyectar y así retomar el crecimiento económico. "Es un debate inédito porque es la primera vez que tiene una amplia cobertura que fue visto por millones de mexicanos y que evidentemente cada quien fijó su interés y lo que era su estrategia o lo que quería comunicar", señaló Enrique Peña Nieto en entrevista con Oscar Mario Beteta.

-Lo que sigue plantear dilema de restauración PRI: JVM.
Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la Presidencia de la República , dijo sentirse con mayor fuerza, seguridad y alegría, después del segundo debate que se dio el día de ayer entre los presidenciables, pues afirmó que son muchas las encuestas que la dan como ganadora de este ejercicio, por lo que no hay duda "ganamos el debate", agregó. Entrevistada en el espacio de Oscar Mario Beteta, la aspirante a la silla presidencial, comentó que ahora lo que sigue para ella es seguir trabajando sin descanso, e incluso, informó que hoy estará de visita en San Juan de los Lagos.

-Peña y AMLO no se tocan; Vázquez Mota ataca a todos
El segundo debate entre los candidatos presidenciales destacó por la falta de ataques o alusiones directas entre los candidatos del PRI, Enrique Peña Nieto, y del PRD, Andrés Manuel López Obrador, pese al clima de confrontación que mantuvieron sus respectivos partidos en la semana previa al encuentro de anoche. De los cuatro aspirantes reunidos ayer en las instalaciones de la Expo Guadalajara , la panista Josefina Vázquez Mota fue quien más atacó a sus adversarios: a Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, le reprochó sus nexos con Elba Esther Gordillo; a Peña Nieto le recordó su visita a la Ibero y acusó a López Obrador de que no le cuadran las cuentas en su plan de austeridad.

-AMLO mejor que ninguno, actuó como estadista: Moreal.
Ricardo Monreal, coordinador de campaña del aspirante presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, destacó que en su opinión, la participación del abanderado de las izquierdas en el segundo debate electoral, "fue mejor que ninguno", porque no aceptó las provocaciones, fue propositivo y actuó como lo que es, un estadista. "A mí me gustó en lo personal, pero a los seguidores de él también en lo general les gustó, porque uno de los principales comentarios que he escuchado y yo recibí a través de las redes y a través de los correos, era que Andrés Manuel actuara de manera propositiva en todo el debate, ya no se dedicara a contestar o atacar", declaró.

-Josefina está desesperada.- Quadri
El candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, aseguró que los ataques que le lanzó ayer Josefina Vázquez Mota durante el debate son porque está desesperada. "Yo absolutamente creo que son golpes bajos de Josefina, (está) desesperada es lo que yo veo, y como todo el mundo sabe yo soy una persona absolutamente libre y a mí no me manda nadie, a diferencia de ella", dijo en Radio Red.

-Impulsaré proyecto liberal no "política fantasía": Quadri.
Destacando que el "voto útil" ahora es el voto por las reformas estructurales, Gabriel Quadri, candidato presidencial del Partido Nueva Alianza, señaló que impulsará el proyecto liberal de México, además de que los millones de ciudadanos que lo apoyan ya forman un capital político quienes seguirán adelante. "Yo voy a seguir en esta línea, francamente puedo decir, yo no estoy buscando un trabajo, no sé que va a pasar después del primero de julio", destacó Gabriel Quadri en entrevista con Oscar Mario Beteta. Asimismo, dijo que tras el debate presidencial de ayer, ahora está estructurando su visión de país, "mis propuestas en cada uno de los temas, en esta perspectiva para que México sea un país desarrollado.

-Pide PAN presencia del Ejército el 1 de julio en el Edomex
El Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México solicitó que el 1 de julio las casillas que se instalarán para la jornada electoral federal y local sean resguardadas por el Ejército mexicano. Al mismo tiempo, el instituto político pidió que se evite que policías estatales y municipales se encuentren en las inmediaciones de las zonas donde la gente acudirá a emitir su voto. En conferencia, el líder estatal del PAN, Octavio Germán Olivares, precisó que es necesario tomar estas acciones ante la mala imagen que tienen los policías en la entidad, así como para evitar que intimiden a los electores o hagan presión en favor de algún candidato.

-Felipe Calderón tuitea y revira cifras; refuta la propuesta de AMLO
El Presidente de la República se metió al debate entre los candidatos a sucederlo.
Por medio de su cuenta de la red social Twitter, Felipe Calderón Hinojosa refutó a Andrés Manuel López Obrador, aspirante de la izquierda, sus cifras sobre los ahorros que puede conseguirse con la reducción de los salarios de la alta burocracia federal. López Obrador aseguró en el segundo debate rumbo a la Presidencia que va a conseguir el ahorro de 300 mil millones de pesos, sin aumentar impuestos, incluso con la eliminación del IETU, a partir de combatir la corrupción y aplicar la austeridad republicana en el gobierno federal al reducir el salario de 3% de la burocracia, que es la alta, y que tiene salarios por arriba de los 600 mil pesos, con lo que se llevan 26% de la nómina federal que, dijo,  es de un billón de pesos.

-Solicita López Obrador que el IFE retire tres spots en su contra
El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, se congratuló de que el IFE haya retirado un spot en el que recibe críticas del PAN, pero pidió que el organismo elimine otros tres en los que a su parecer es calumniado. "Estoy planteando que se quiten los cuatro y no se piense que quitando uno, porque fue una acción conjunta, porque en una de esas hasta el mismo publicista hizo dos del PRI y dos del PAN, y los cuatro son calumniosos", indicó el tabasqueño en conferencia de prensa efectuada en el hotel donde pernoctó después del segundo debate.

-Ejecutan a candidato de PRD en Guerrero
Margarito Genchi Casiano, ex Alcalde del Municipio de Florencio Villarreal y candidato a diputado local por el PRD, fue asesinado hoy en la Costa Chica de Guerrero, informaron fuentes perredistas. Los hechos ocurrieron en la comunidad de Llano Largo, cerca de la cabecera municipal de Cruz Grande.

-No interpondrá AMLO queja ante el IFE en contra de Calderón
El candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador excluyó interponer una queja en contra del presidente de la República , Felipe Calderón por una presunta intromisión con un twit. Yo tengo bien mis cuentas, incluso voy a patentar mi fórmula para ahorrar, reaccionó el candidato del PRD-PT-Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador al twit enviado por el presidente Felipe Calderón en el que crítica sus cifras sobre ahorro de gobierno.

-Impulsará Paredes desarrollo integral agrario de Milpa Alta
La candidata de la coalición Compromiso por México a la jefatura del gobierno capitalino, Beatriz Paredes Rangel, se comprometió a impulsar un programa de desarrollo integral para fortalecer la industria agropecuaria en la delegación de Milpa Alta. En un recorrido por San Lorenzo Tlacoyucan y San Pablo Ozototepec, en esta demarcación, donde se reunió con vecinos y productores agropecuarios, Paredes Rangel señaló que como parte de la estrategia promoverá la comercialización de nopal y amaranto en el mundo.

-Ofrece Mancera Espinosa modernización de mercados públicos
El candidato de la izquierda a la jefatura de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que se requiere trabajar en la modernización de los mercados públicos para hacerlos más atractivos, y en acercar los productos de la Central de Abasto a la gente. Entrevistado luego de un recorrido por un mercado en la delegación Cuajimalpa, aseguró que buscará otorgar financiamiento a los pequeños empresarios, así como a los locatarios de los mercados que lo requieran.

-Coinciden integrantes #YoSoy132, debate no cambiará su voto.
Tras el debate presidencial realizado el día de ayer, integrantes del Movimiento #YoSoy132 se reunieron en una mesa redonda con el periodista Óscar Mario Beteta para dar sus puntos de vista al respecto y cómo vieron a los cuatro candidatos. Misael Rojas, David de Alba, Gonzalo Almeida y Andrés Piña coincidieron en que el debate presidencial no cambia su voto para este próximo 1 de julio; mientras que Rodrigo Campo del ITAM reveló todavía estar indeciso. Misael Rojas estudiante de la UAM describió el debate como un ejercicio más acorde de lo que esperan los mexicanos de los políticos y más propositivo, dejando un poco de lado las descalificaciones que no ayudan a un buen ejercicio de la democracia.

-"Generación México" deja YoSoy132, será apartidista: ITAM.
El integrante del Movimiento #YoSoy132, Rodrigo Campo del ITAM informó que con varios jóvenes de distintas Universidades ha iniciado un nuevo proyecto llamado "Generación México". Rodrigo, detalló que este nuevo proyecto nació de muchos jóvenes que eran "132", pero que en el camino vieron perder la esencia del Movimiento y orientarse hacia preferencias de los partidos de izquierda; además de que muchos líderes están ligados directamente con tales preferencias y jalando las acciones. Entre los compromisos que "Generación México", detalló, se solicitará a los candidatos la democratización de la información, impulsar una reforma política y compromiso con la juventud mexicana.

-Posible viraje en lucha anticrimen, alerta a EU: NYT
Autoridades de Estados Unidos se muestran preocupadas porque los candidatos a la Presidencia de México han expresado que de llegar a Los Pinos cambiarán la estrategia contra el crimen organizado, dando más prioridad a la seguridad interna que a capturar a capos del narcotráfico o cargamentos, publica hoy el diario estadounidense The New York Times.  El periódico señala en una nota publicada en su portada que aunque Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota han prometido continuar la lucha contra el crimen organizado, también han manifestado su intención de retirar al Ejército de las calles.

-Acusan a Holder por desacato en caso Rápido y Furioso
El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos anunció hoy que votará el 20 de junio el desacato contra el procurador Eric Holder por su supuesto rechazo a entregar documentos sobre la operación "Rápido y Furioso". Holder, quién comparece esta semana ante el Comité Judicial del Senado, sería sometido al desacato por parte de los republicanos a pesar que ha entregado siete mil 600 páginas de materiales al Congreso sobre el polémico operativo de trasiego ilegal de armas a México. "Habrá una consideración (del desacato) y un voto", reveló a Notimex una portavoz del Comité de Supervisión. proceder a un voto al pleno se requiere sea aprobada por una mayoría de los miembros del Comité de Supervisión de la mayoría republicana, antes de ser enviado a la Cámara de Representantes donde el desacato es apoyado por su presidente John Boehner.

-Suben las bolsas y el euro se fortalece por el rescate a España
Las acciones y el euro subían el lunes luego de que un rescate de hasta 125 mil millones de dólares para el sector bancario de España redujo cierta preocupación sobre su capacidad para sobrevivir a la crisis de deuda de la zona euro. El alivio por el acuerdo del fin de semana entre los ministros de Finanzas de la zona euro puede ser de corta duración, sin embargo, ya que los inversores ahora dirigen su atención a las elecciones griegas del domingo que podrían poner a Atenas en un camino de abandonar el bloque monetario. Esto podría renovar la presión del mercado sobre España e Italia, que también enfrentan un escrutinio de sus finanzas públicas.

-Quiere UE reforzar relación con México en cumbre en Los Cabos
La cumbre que celebrarán México y la Unión Europea (UE) este 17 de junio en Los Cabos, reafirmará su asociación estratégica y la reforzará, afirmó hoy el presidente del Consejo de la mancomunidad, Herman Van Rompuy. "Tenemos mucho interés en fortalecer aún más la relación de la UE con México y nos gustaría examinar la posibilidad de renovar nuestro acuerdo global" del año 2000, explicó en un comunicado el líder europeo, quien representará a la UE en la cita. En esa reunión también estarán presentes el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y el secretario general del Servicios de Acción Exterior de la UE, Pierre Vimont.

-Transformar policía objetivo nueva licenciatura: PGJDF
Haciendo una invitación a los jóvenes interesados en formar parte del proceso de transformación en la Ciudad de México, Juan José Olea Valencia, coordinador general del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, señaló que la Licenciatura en Investigación Policial surgió ante la necesidad de especializar a los cuerpos policiacos. "Recibimos instrucciones por parte del señor Jefe de Gobierno y del Doctor, en su momento procurador, Miguel Ángel Mancera, posteriormente ya con la llegada del doctor Jesús Rodríguez Almeida, para que formuláramos la capacitación que se viene impartiendo en el instituto de cara a que la policía de investigación verdaderamente alcanzara una transformación", detalló Olea Valencia en entrevista para "Fórmula Detrás de la Noticia".

-Ocupa STCM tercer lugar en materia de seguridad del mundo: Ebrard
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard durante la presentación de los avances en materia de seguridad en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, precisó que se pidió que se pudiera exponer dicho informe a la opinión pública el cual fue dado a conocer tanto a la Jefatura de Gobierno como al Gabinete de Seguridad. Entre las acciones, dijo se encuentra el introducir un sistema de videovigilancia al interior de los vagones del Metro.

-Reportan 33 exhalaciones en el Popocatépetl
El volcán Popocatépetl amaneció con una exhalación acompañada de fragmentos incandescentes y una fumarola densa de gases y ceniza, que se elevó a un kilómetro por arriba del cráter. El reporte de las 11:00 horas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detalla que la exhalación de las 6:03 horas, este lunes, fue una de las más importantes en las últimas 24 horas.

-Inicia PGR averiguación por desaparición de reportera en Saltillo
La PGR, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la delegación Coahuila, inició una averiguación previa tras la desaparición de una reportera de esta ciudad. En un comunicado, la PGR señaló que la averiguación previa AP/PGR/COAH/SALT-V/224/D/2012 es contra quien o quienes resulten responsables de la comisión del delito de secuestro. Añade que la PGR inició el acta circunstanciada AC/PGR/COAH/230/D/2012 con motivo de la publicación de una nota periodística en un medio informativo de Saltillo, que señalaba la desaparición de una reportera de un medio local.

-Suspenden labores maestros de 13 escuelas de Hidalgo
Maestros de 13 escuelas del sector escolar de San Salvador, en Hidalgo, suspendieron labores, lo que afectó a mil 612 alumnos, quienes se quedaron hoy sin clases. Los docentes piden la destitución de la supervisora Ángela Hernández Ramírez, acusada de acoso laboral y malos manejos administrativos. El paro de labores es apoyado por lo menos por 115 profesores de dicho sector escolar.

-Descartan en Michoacán tráfico de órganos tras asesinato de niños
Tras descartar el tráfico de órganos como móvil del crimen de dos menores localizados el pasado sábado en un canal de aguas de la Tenencia Morelos, el gobernador Fausto Vallejo señaló que en el caso existen tres líneas de investigación. “Son líneas de investigación que se deben de guardar. Ahí lo que está exigiendo la ciudadanía, son los resultados, yo tengo tres hipótesis que me han manifestado tanto Seguridad Pública como la procuraduría, pero tenemos la obligación de ser discretos para no entorpecer esto”, declaró.

-BMV inicia la semana con alza de 0.91%
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió con una ganancia de 0.91 por ciento, en línea con los mercados globales, después de que España recibió un rescate para su sistema bancario, lo que redujo la aversión al riesgo. Con ello, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) del mercado local se ubica en 37 mil 663.93 unidades, al subir 340.02 puntos respecto al cierre previo, apoyado por el avance de las emisoras de mayor ponderación en el indicador.

-Abre dólar en bancos capitalinos hasta en $14.07
Al inicio de las operaciones cambiarias el dólar libre se vende en bancos de la capital mexicana hasta en 14.07 pesos, sin variación respecto al cierre del viernes pasado; en tanto que el precio más bajo a la compra es de 13.50 pesos. La moneda europea, por su parte, se oferta en un precio máximo de 17.68 pesos, dos centavos menos respecto al término de la sesión cambiaria del viernes previo. El yen registra una cotización máxima a la venta de 0.178 pesos.

-Rescate de banca española da respiro al peso mexicano
La moneda mexicana y otros activos financieros tendrán “un respiro” en este inicio de semana por el rescate de la banca en España, sin embargo, la volatilidad continuará en los mercados derivado de las nuevas elecciones en Grecia, coinciden CI Banco, CI Casa de Bolsa y Santander. De acuerdo con la Dirección de Análisis Económico y Administración Integral de Riesgos de CI Banco y CI Casa de Bolsa, el peso podría operar en un rango entre 13.70 y 14.30 pesos por dólar, siguiendo de cerca noticias y acontecimientos en Grecia y España.

-Un programa económico de ficción llevará a tragedia griega: SHCP
El gasto en salarios del gobierno federal es de "264 mil millones de pesos, si el gobierno federal prescindiera de todos sus servidores públicos nos ahorraríamos esos 264 mil millones de pesos, de los cuales el .7 por ciento, solamente, está vinculado a altos mandos" dijo este lunes el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Mead, después de que el candidato del PRD a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, asegurara que de llegar a la presidencia ahorraría 300 mil millones de pesos reduciendo salarios de la alta burocracia y eliminando la corrupción.

-España se enfrenta a supervisión de "troika"
España se enfrenta a la supervisión de acreedores internacionales tras el rescate para su banca acordado este fin de semana, dijeron el lunes representantes de la Unión Europea y Alemania, contradiciendo al Gobierno español, que había insistido que los fondos se recibirían sin condiciones. Los mercados financieros respondieron con alivio al acuerdo alcanzado el sábado, que supone la apertura de una línea de crédito de 100.000 millones de euros para recapitalizar a bancos españoles en apuros.

-Mayordomo papal no es "chivo expiatorio" del "vatileaks": Vaticano
El portavoz de la Santa Sede , Federico Lombardi, negó hoy que el mayordomo papal Paolo Gabriele, único imputado por la justicia vaticana en el caso del robo y filtración de documentos de Benedicto XVI, sea un "chivo expiatorio". En un encuentro con periodistas durante el cual ofreció las últimas novedades sobre el proceso "vatileaks", el sacerdote jesuita consideró que la "aparente lentitud" de las investigaciones es la prueba que las mismas se están llevando a cabo escrupulosamente.

-Dejan tres muertos y 70 personas atrapadas sismos en Afganistán
Dos sismos de 5.4 y 5.6 grados en la escala de Richter sacudieron hoy el noroeste de Afganistán, dejando un saldo preliminar de al menos tres muertos, ocho heridos y 70 personas atrapadas por el derrumbe de más de 20 viviendas. El primer sismo de 5.4 grados se registró a las 09:32 horas de Kabul (05:32 GMT) y su epicentro fue localizado en la región montañosa de Hindu Kish, en la provincia de Badakshan, a 10.6 kilómetros de profundidad, según un reporte de la agencia informativa PAN.

-Cierran bolsas europeas con números rojos
Después del positivo desempeño registrado en su apertura y hasta después de la media jornada, las bolsas de valores europeas cerraron hoy con números rojos, ante la incertidumbre generada en España por el rescate de la banca. Los mercados no lograron mantener las alzas que motivaron precisamente el rescate y después de su euforia, cayeron al final de la jornada, llevando a la mayoría a la baja, a excepción de Frankfurt y Zurich, que cerraron con alzas mínimas de 0.17 y 0.03 por ciento.

-Reactivan fuerzas armadas sirias represión en Homs e Idlib
Las fuerzas sirias reactivaron hoy su represión contra la oposición en la central provincia de Homs y la occidental Idlib, provocando al menos 35 muertos, pese a los esfuerzos de paz del mediador de Naciones Unidas, Kofi Annan. Tropas leales al presidente sirio Bashar al Asad bombardearon bastiones de la oposición en varios distritos de Homs, desatando cruentos enfrentamientos armados que dejaron al menos 24 muertos, según el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

-Nube amarilla cubre ciudad china; crea inquietud entre habitantes
La gran ciudadchina de Wuhan se vio el lunes súbitamente envuelta por una espesa nube amarillenta que provocó numerosos rumores e inquietudes entre los habitantes. "Estamos muy inquietos pues ignoramos de qué se trata", reconoció por teléfono Li Yunzhong, un habitante de Wuhan, principal aglomeración de China central con unos nueve millones de habitantes. La bruma contaminante apareció súbitamente el lunes en la mañana, según testigos. "Hacia las 10H00-10H30, miré por la ventana de mi oficina y no podía creerlo. Al principio pensé que iba a llover pero sólo se trataba de bruma", relató a la AFP el testigo.

-Formal prisión contra ex Secretario de Acuerdos Esiquio Martínez
La Procuraduría General de la República informó que el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, confirmó la negativa de amparo de Esiquio Martínez Hernández, referente al auto de formal prisión dictado en la causa penal 88/2011, del índice del Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal. De acuerdo con un comunicado, a Esiquio Martínez Hernández, quien se desempeñaba como secretario de Acuerdos del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, se le detectó movimientos financieros por la cantidad de 432 millones 536 mil 378 pesos.

-Lucharé por el oro en los Olímpicos de Londres 2012: Calderón
El jugador español José Manuel Calderón, de Toronto Raptors, señaló que se ve portando una medalla en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pues buscará llegar a la final olímpica y luchar por el oro. "Sí, me veo con ganas de colgarme la medalla en el cuello. El color es lo que todavía no acabo de ver. A ver si ahora que comience la concentración le podemos poner un poco más de color", comentó. Calderón fue subcampeón en los juegos olímpicos de Beijing 2008, junto a la selección española de baloncesto, a pesar de no poder jugar la semifinal ni la final por una lesión en el abductor de la pierna derecha.