miércoles, 13 de junio de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 13 Junio 2012


-Arman frente contra obras de la CFE

Cuernavaca,  México.- Pobladores de comunidades de Morelos, Puebla y Tlaxcala anunciaron la conformación del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua para evitar la instalación de un gasoducto y una central termoeléctrica de ciclo combinado.

"Con el objetivo de defender nuestros intereses con pueblos hemos decidido los pueblos de los municipios de Cuautla, Yecapixtla, Jantetelco, Temoac, en el Estado de Morelos; Santa Isabel Cholula, San Jerónimo Tecuanipan, San Pedro Cholula, San Andrés Calpan y Juan C. Bonilla, del Estado de Puebla, así como el Municipio de Ixtacuixtla, en Tlaxcala, integrarnos en el frente", informó Samir Flores, habitante de la comunidad de Amilcingo.

"Nos organizaremos y lucharemos juntos por la cancelación de la termoeléctrica en Huexca y la instalación del Gasoducto Morelos, así como la irracional extracción del agua desde Cuautla para la termoeléctrica".

En conferencia de prensa, integrantes de la nueva organización advirtieron que, como parte de los acuerdos, mantendrán el bloqueo de los accesos a la termoeléctrica para impedir que ingresen trabajadores de la misma y funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad.

Además, realizarán una marcha para exigir la cancelación total del proyecto, construido por dos empresas españolas.

Los habitantes tomaron estas medidas luego que autoridades federales, estatales y municipales cancelaron su participación en dos asambleas informativas acordadas con los pobladores.

Los inconformes argumentan que el proyecto pone en riesgo la vida y la salud de los habitantes.

En tanto, el Gasoducto Morelos, de 160 kilómetros, cruzará Tlaxcala, Puebla y Morelos

-Campesinos de Tamaulipas, piden acabar con abusos de la CFE
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para acabar con los abusos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sería necesario que dirigentes de los distintos partidos políticos, organizaciones campesinas y de colonos se olvidaran del color al que pertenecen y lucharan juntos contra los altos cobros arbitrarios que viene aplicando.

Martín Rocha Granados, dirigente del comité municipal campesino en San Fernando, aseguró que se debe dejar el orgullo y rivalidad para que juntos demanden que cesen esos abusos que ha venido cometiendo la CFE.

Si en verdad se quiere defender los derechos de la ciudadanía, diputados, alcaldes y líderes deben unirse para que a una sola voz sean escuchados y lograr así encontrar eco a esta demanda que tanto se ha estado planteando.

Actualmente la gente del campo es la más golpeada por estos cobros altos de la mencionada para estatal, “y la gente tampoco ya no sabe a quién recurrir, porque la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) poco hace por atender la queja y que al final no resuelve nada. Y la ciudadanía por evitar se le suspenda el servicio de energía se ve obligada a pagar lo que se le demanda”.

La organización constantemente han hecho manifestaciones ante la CFE pidiendo se revise algunos casos de abusos de cobros, aunque a regañadientes han logrado descuentos al no justificarse el pago requerido por la Comisión Federal.

-Compiten 4 por geotermoeléctrica de CFE
Cuatro empresas presentaron sus ofertas para construir la central geotermoeléctrica Los Azufres III de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), siendo Diamante Azufres la que planteó la cotización más baja, por un monto de 69.8 millones de dólares.

Luego de la oferta de Diamante Azufre -cuyo representante es Tetsu Nagame, vicepresidente de Mitsubishi en México- siguió la iniciativa del consorcio Alstom-Iberdrola, por 74.97 millones de dólares; la de Senermex, por 93.49 millones, y Acciona Servicios y Soluciones Electromecánicas, por 95.14 millones.

A la oferta más baja se le otorgan 50 puntos de ventaja sobre el resto de los competidores en la calificación global; sin embargo, hará falta que la Dirección de Proyectos de Inversión Financiada de la CFE determine la validez de las propuesta de Diamante Azufre y su viabilidad.

De acuerdo con las bases del concurso, se pueden otorgar puntos adicionales por el número de trabajadores discapacitados que trabajen en el proyecto, el contenido nacional de mano de obra y la subcontratación de Pymes.

Las últimas dos licitaciones de plantas geotérmicas las ganó Alstom, lo cual influiría para que consiguiera más puntos en la calificación final.

El proyecto contempla una central de generación eléctrica a partir de la energía geotérmica, con una capacidad de 50 megawatts que se pueden garantizar en una planta o dos de 25 megawatts.

El fallo de la licitación, que señalará al ganador absoluto, se dará el próximo 4 de julio.

La empresa ganadora deberá hacer la ingeniería, suministro de equipos y materiales, partes de repuesto y herramientas especiales. Además, a su cargo correrán los servicios de fletes y transporte de componentes hasta el lugar en el cual se instalarán.

También deberá colocar una subestación eléctrica, una línea de transmisión de 115 kilovoltios y un cuarto de máquinas para alojar el turbogenerador.

-Fracasa albazo de PRI y AN contra AMLO
En la sesión de la Comisión Permanente, las bancadas del PRI y PAN fracasaron en un intento de albazo para obligar a que el titular de Hacienda informara sobre el cumplimiento de responsabilidades fiscales de la organización Honestidad Valiente y que diera su opinión sobre las propuestas de ahorro del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Priistas y panistas buscaron darle la vuelta a un punto de acuerdo del PRD que sólo proponía la comparecencia de José Antonio Meade para que expusiera el destino de subejercicios del primer trimestre del año.

Ambas bancadas propusieron que en lugar de comparecencia fuera un informe por escrito por parte del secretario, donde además de los subejercicios se precisará si la asociación Honestidad Valiente está inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes, si ha cumplido con obligaciones fiscales y si está autorizada para recibir donaciones.

Tal propuesta fue hecha por el priista Felipe Solís Acero.

En el acuerdo entre las dos bancadas, el PAN agregó que también el titular de Hacienda diera su opinión sobre la situación general de las finanzas públicas, poniendo énfasis en si es posible un ahorro de 300 mil millones de pesos en gastos personales y 200 mil millones en gastos fiscales.

La redacción pactada por PAN y PRI planteaba que la respuesta del titular de Hacienda fuera en 10 días naturales, lo que significara que tendría que ser entregada días antes de la elección del 1 de julio.

El debate entre bancadas fue subiendo de tono cuando los legisladores de izquierda advirtieron el intento de albazo.

Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, acusó que se quiere afectar a su candidato porque ya saben que está arriba en las encuestas.

"Es vileza lo que intentan hacer. Están nerviosos", dijo.

Reviró a los priistas que lo que debe aclararse es la forma en que el candidato del PRI mantiene siete residencias.

Enojado, Felipe Solís dijo que no están nerviosos, sino felices, porque, aseguró, Peña Nieto tiene una ventaja de 14 a 18 puntos en las encuestas.

El panista Carlos Alberto Pérez Cuevas se unió a las críticas a López Obrador, al señalar que ha hecho una propuesta de economía milagro y se ha ofrecido a la población un reparto de 11 mil pesos del Presupuesto.

Los legisladores del PRD y PT presionaron al panista Ricardo García Cervantes para que no aceptara la aprobación de una redacción alterna a lo originalmente presentado.

García Cervantes argumentó que apegado a reglamento, había una redacción distinta y que debía someter a votación el punto de acuerdo con la original.

Aclaró que si no era aceptada, entonces no habría materia para discutir el resto de las modificaciones propuestas.

Finalmente, panistas y priistas votaron en contra de la redacción del PRD, propuesta por la coordinadora de los diputados Mary Telma Guajardo.

Al no aprobarse, se desecharon las propuestas de redacción que habían pactado PRI y PAN.

Los legisladores de PAN salieron enojados del salón de plenos, mientras que el vicecoordinador de los diputados del PRI, José Ramón Martel le recriminó a García Cervantes que no sometiera a votación la redacción nueva.

-"¿Qué lo someto, modificación a qué?", señaló García Cervantes al priista.

-"¿No había modificación alguna?", le cuestionó Martel.

-"Ésta es una permanente de marrulleros", sentenció García Cervantes.

-"¿Empezando con el Presidente y terminando con el último senador? Estamos de acuerdo", reviró Martel.

Al salir, García Cervantes dejó ver su molestia por el rumbo que tomó la sesión.

"Ahora entiendo por qué la Cámara de Diputados tiene pendientes temas tan importantes... que expliquen ahí la marrullería y el ataque partidista y la coyuntura electoral a los temas de nuestra responsabilidad.

"Yo no estoy en la Presidencia para seguirle la corriente a nadie, yo estoy ahí para aplicar la ley y para conducir una asamblea", dijo.


-Comienza la #Fiestaporlaluz132 organizada afuera de Televisa Chapultepec

Jóvenes de las universidades públicas y privadas como la UNAM, Ibero, UAM, ITAM, Politécnico Nacional, entre otras asi, como ciudadanía en general, se encuentran reunidos a las afueras de las instalaciones de Televisa Chapultepec, para manifestarse en contra de dicha televisora y las empresas informativas que favorecen al candidato del PRI a la presidencia de la república, Enrique Peña Nieto.

Con sus ya característicos gritos "Apaga la tele, enciende tu cerebro", "México sin PRI" "Fuera Peña!" y otros nuevos como "No más censura, no más basura, aquí se va a acabar la teledictadura"  "Adela, Adela, ladras como perra" los jóvenes manifestantes dieron inicio a la velada denominada "Fiesta de la Luz" que se convocó a las siete de la noche de hoy para encender velas o lámparas e informar a la gente.

Uno de los actos inaugurales de la velada, fue un performance en el que algunos chicos representaban a Elba Esther Gordillo, líder del SNTE, a Enrique Peña Nieto y a pobladores reprimidos de Atenco. También en el lugar se encuentran personas vendiendo playeras que dicen en su parte frontal "yo soy 132" en colores rosa y azul.

Un señor que se encontraba en el lugar y que dijo pertenecer al movimiento de 1968, expresó su interés de reunirse con los jóvenes ya que cree "que ellos pueden cambiar realmente al país".

Al momento más de 100 policías de tránsito resguardan las puertas de Televisa Chapultepec e intentaron hacer una fallida vaya al carril del metrobús que pasa frente a la televisora.

-Tuiteros le dicen al PRI que #AMiNoMePagaElCopetesParaHacerTT
Cientos de tuiteros se manifestaron en contra de Enrique Peña Nieto y su equipo de campaña con el Hashtag #AMiNoMePagaElCopetesParaHacerTT.

Después de los escándalos sobre el surgimiento del movimiento GeneraciónMX y sobre uno de los principales coordinadores del candidato priísta en las redes sociales los tuiteros niegan vender su voto.

El día de ayer se filtró en las redes sociales una conversación en donde ofrecían dinero por permanecer en el movimiento Generación MX, sin embargo la comunidad tuitera asegura no querer entrar a ningún movimiento y seguir sus ideales.

Estos son algunos de los tuits:


-Maestros retiran bloqueo de Autopista del Sol
Chilpancingo, Guerrero.- Después de mantener bloqueada durante seis horas la Autopista del Sol, lo que causó que cientos de vehículos quedaran varados y la molestia de los automovilistas, los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) se retiraron del sitio.

De acuerdo con la dirigencia de la organización magisterial, el bloqueo fue retirado debido a la molestia de los automovilistas y por consideración a ellos decidieron moverse hacia las instalaciones de las oficinas de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), donde mantienen un plantón desde hace una semana.
La medida de presión de hoy, según los inconformes, no tuvo ningún resultado por parte de las autoridades del estado, para que se cancele en definitiva la Evaluación Universal, impulsada por la Secretaría de Educación Pública.

El bloqueo fue resultado de la falta de respuestas favorables del encuentro de ayer martes con el gobernador Angel Aguirre Rivero.

Aunque el estado dio a conocer que la Evaluación Universal no será obligatoria para los maestros de Guerrero, finalmente se les aplicará a quienes así lo determinen.

-Rechazan propuesta para comparecencia de Meade

Legisladores del PRI y PAN rechazaron la propuesta del PRD en la Comisión Permanente de citar a comparecer al titular de Hacienda, José Antonio Meade, para que explique sólo el destino de los recursos derivados de subejercicios, ajustes, recortes y ampliaciones del ejercicio fiscal 2012.

Sin embargo, argumentaron que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe acudir para hablar también de la propuesta económica del candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, así como de la asociación “Honestidad Valiente”.

La propuesta original fue presentada por la coordinadora de los diputados del PRD, Mary Telma Guajardo, quien también solicitó que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informe por qué no se han destinado esos recursos a los estados afectados por la sequía.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Arturo García, propuso adicionar el proyecto para que Meade Kuribreña también explique la propuesta de López Obrador para ahorrar 300 mil millones de pesos en servicios personales, y la reducción de 200 mil millones del régimen de gastos fiscales.

Asimismo, que informe si la asociación “Honestidad Valiente” figura en el Registro Federal de Contribuyentes, y de ser así, si dicho organismo ha presentado sus declaraciones fiscales correspondientes a los últimos tres años, añadió.

García Portillo consideró que el secretario de Hacienda debe informar, en caso de que comparezca, si la asociación referida está formalmente registrada como donataria, y cuál es la fecha de su registro.

A su vez, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que primero se habían sumado a la propuesta del PRD, cambiaron de parecer y se pronunciaron porque el secretario Meade comparezca para responder además a las dudas sobre la existencia de la asociación “Honestidad Valiente”.

El diputado priista Carlos Flores Rico indicó que Meade Kuribreña también debe responder si es posible un proyecto como el que planteó López Obrador, y reducir “con sanidad y con sensatez el gasto fiscal, sin lastimar el IVA”.

En ese contexto, el coordinador de la campaña de López Obrador, el senador Ricardo Monreal, sostuvo que dicha propuesta fiscal “no es un experimento” ni “un ensayo”, pues cuando el tabasqueño fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, con ella “se financiaron los 13 programas de política social”.

Defendió a “Honestidad Valiente”, al indicar que es una asociación civil “no remunerativa debidamente registrada”, y “sus donantes no necesitan ni piden recibos para deducir impuestos”, de acuerdo con el Artículo 31 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

El legislador del Partido del Trabajo (PT) exhortó al PRI a presentar “el informe de los 167 viajes que hizo Peña Nieto en menos de dos años en avión privado de lujo; 31 de ellos en Miami, con una estancia de tres o cuatro días en Miami”, y “a cambio yo presento el informe de la asociación civil”.

En su oportunidad, el diputado priista, Felipe Solís Acero, sostuvo que es falsa la existencia de las propiedades adjudicadas a Peña Nieto, pues cuando inició la campaña electoral, el 30 de marzo, hizo pública la lista de sus posesiones”.

De su lado, el coordinador de los diputados del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, insistió en que el titular de la SHCP debe hablar también, de concretarse la comparecencia, de la propuesta fiscal de López Obrador.

La propuesta original de punto de acuerdo que presentó la diputada Guajardo Villarreal fue rechazada con el voto en contra del PRI, PAN, y el Partido Verde Ecologista de México, con lo que la iniciativa del panista García Portillo para adicionarla quedó sin efectos.


-Hacen diputados del PRI lugar en su bancada para ex perredista

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados sumó a un integrante más, al darle un espacio al ex perredista Heladio Verver y Vargas Ramírez, quien el pasado domingo 10 de junio, emitió un comunicado en el que informó su decisión de apoyar el proyecto de Enrique Peña Nieto y llamar a votar por él.

En una comunicación oficial, el coordinador del grupo parlamentario tricolor, Francisco Rojas, notificó al presidente de la Mesa Directiva, el panista Óscar Arce, la incorporación de Verver a sus filas.

Pese a que hace un par de semanas las también diputadas federales ahora ex perredistas Dina Herrera y Ana Lobato hicieron lo propio y ofrecieron todo su apoyo a Peña Nieto y la propuesta de gobierno del Revolucionario Institucional, hasta el momento no han sido convocadas de manera oficial a formar parte de ese partido en San Lázaro, pues el PRI no ha presentado comunicaciones institucionales en que notifique de su incorporación.

La misiva del diputado Rojas Gutiérrez al diputado Arce Paniagua, en calidad de
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión señala que con fundamento en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita la adhesión oficial del ex perredista.

“Toda vez que se han satisfecho los requisitos establecidos en los Estatutos del Partido Revolucionario Institucional, así como lo dispuesto en el Reglamento que rige nuestra bancada del PRI, hago de su conocimiento la incorporación a este grupo parlamentario del ciudadano diputado: Heladio Verver y Vargas Ramírez”,

El nuevo integrante de la fracción parlamentaria priísta dio a conocer el pasado 12 de junio, un mensaje fechado el domingo 10 de junio, en el que anuncia su determinación.

En la página de internet: drverver.org, el diputado federal hizo del conocimiento público que a partir de ese momento llamaría al voto por la Coalición Compromiso por México, entre el PRI y el Partido Verde, en especial por Peña Nieto.

“Coincidió y comparto la visión de Enrique Peña Nieto plasmada en el Manifiesto por una Presidencia Democrática, pues define muy bien lo que necesitamos las y los mexicanos para tener, por fin, el México que merecemos”, explicó.

Al señalar que es un ciudadano que desde ese entorno busca transformar al país, el legislador por Zacatecas dijo que “cuando Enrique Peña Nieto me invitó a formar parte de este proyecto que busca el bienestar y la realización de los anhelos de las y los jóvenes, de las madres y los padres de familia; de nuestras hijas y nuestros hijos, no dudé en aceptar, porque es coincidente con cada tarea que he realizado para lograr el acceso universal a la salud”.

Tras recordar su trayectoria en el sector salud y autocalificarse como un “ciudadano de confianza”, Verver aseguró que superó las expectativas en su encargo y se declaró satisfecho y orgulloso de haber cumplido con su agenda como diputado federal, ello, sin mencionar al PRD.

“Me convertí en uno de los diputados más influyentes en la toma de decisiones para lograr transformaciones integrales y útiles en materia de salud”, destacó.

Aseveró que desde su nuevo punto de vista, existe una posibilidad real para que los cambios necesarios en el país, con el PRI de retorno al Gobierno Federal, se hagan posibles “y todos tengamos un mejor país”.



-Ahora Josefina Vázquez Mota regala productos de belleza, revela Anonymous
Según las imágenes difundidas en la cuenta de Twitter @anonopshispano, en los eventos de la candidata del PAN a la presidencia, Josefina Vázquez Mota, se regalan ya productos de belleza y maquillaje, como brillo labial.

Con el slogan “Josefina Diferente – Presidenta 2012”, se puede observar el producto que también promueve “+ Educación”.

“Aparecen más porquerías electorales hechas en China, ahora de JosefinaVM”, fue el mensaje difundido por el grupo de hackers.

La imagen habría sido enviada a Anonymous por la cuenta @Rockanloverr.

-Recibirán burócratas bono sexenal, señala líder de la FSTSE
Joel Ayala Almeida, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Servicio del Estado (FSTSE), confirmó que más de un millones de trabajadores burócratas recibirán el bono sexenal al término del gobierno del Presidente Felipe Calderón, ya que esta es "una prestación lograda desde hace muchos años y esto es sostenible y vigente".

En entrevista, Ayala Almeida destacó que antes de que termine el mes de junio se informará sobre la cantidad que se entregara a los trabajadores, pues "vamos a ir por la cuantía en la consideración de los incrementos salariales, que conlleva el mejorar también las prestaciones".

"Estaremos antes que termine este mes de junio informando la cuantía del bono sexenal, es una prestación lograda de muchos años y esto es sostenible y vigente, vamos a ir por la cuantía en la consideración de los incrementos salariales, que conlleva el mejorar también las prestaciones. Estaremos antes de que termine el mes de junio los resultados, es un resultado de avance parcial y será para incrementar la posibilidad y sobre todo el alcance con mayor capacidad de compra para los servidores del Estado incorporados a la FSTSE", expresó.

Asimismo, aseveró que el tema de la negociación salarial se dará a conocer en los próximas días, cuya negociación con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) permitirá a los trabajadores tener un incremento salarial del cercano al cinco por ciento.

-Buscan a dueño de campo agrícola donde laboraban jornaleros fallecidos
CHIHUAHUA, Chih.- A 10 días del accidente carretero en la Sierra Tarahumara, donde perdieron la vida 11 jornaleros, el dueño de los campos agrícolas donde las víctimas trabajaban sigue sin ser identificado, por lo que no hay quién responda por las lesiones que sufrieron 12 campesinos.

Según el secretario del ayuntamiento de Guachochi, Gustavo Alfonso Arvizu Ruiz, ya enviaron a una persona para realizar la investigación en el campo menonita número 101, localizado en Ciudad Cuauhtémoc, pero el dueño de las huertas negó que los jornaleros accidentados trabajaran ahí.

Además, reveló que ninguno de los trabajadores del campo estaba dado de alta en el IMSS, por lo que una vez que den con el patrón, éste deberá cubrir los gastos relacionados con la defunción y hospitalización de las víctimas del accidente.

De acuerdo con la declaración ministerial de José Nicolás Cruz González, uno de los 12 indígenas lesionados en el accidente registrado en la carretera Creel-Guachochi el pasado domingo 3, tenían 18 días en el municipio de Cuauhtémoc, donde trabajaban en huertas de manzana y percibían 150 pesos.

El chofer del camión trabajaba para un particular que ofrece servicio de transporte del municipio de Guachochi a otras ciudades del estado, como Cuauhtémoc, informó su hija Lizeth Flores.

El día del accidente, el señor Flores, de 74 años, regresaba a Guachochi sin pasajeros y decidió levantar a los jornaleros que esperaban en la carretera que alguien los llevara hacia su tierra.

Llevaban consigo su salario, producto de su trabajo que comienza alrededor de las 5 horas y concluye a las 5 ó 6 de la tarde, con temperaturas cercanas a los 40 grados Centígrados.

Luego de recorrer cerca de tres horas, a la altura del poblado de Basíhuare, municipio de Bocoyna, ubicado en el kilómetro 130 de la carretera de Creel a Guachochi, el chofer perdió el control del camión y cayó en un barranco con una profundidad de aproximadamente 200 metros.

En el accidente fallecieron 11 personas y 12 más resultaron lesionadas. Entre las víctimas mortales se encuentran un bebé, un niño de nueve años, dos adolescentes de 17 años y tres mujeres.

La familia de Flores Acosta, quien resultó con lesiones graves, denunció que el autobús estaba asegurado con Qualitas, pero la compañía no se ha hecho cargo de los gastos de los pasajeros ni de los del chofer.

Por separado, el alcalde de Guachochi, Andrés Balleza Carreón,  informó que asumirán la representación social de los jornaleros y sus familias e irán hasta las últimas consecuencias.

-Denunciará PRD a alcaldesa de Xalapa por delitos electorales
XALAPA, Ver.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpondrá este jueves una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra de la alcaldesa de este municipio, Elizabeth Morales García, por presuntos delitos electorales.

De acuerdo con Uriel Flores Aguayo, candidato del PRD a una  diputación federal por Xalapa, la denuncia alcanza también al director de Recursos Humanos del Ayuntamiento, Ángel Lara Platas, y al líder sindical de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), José Luis Hernández.

Tanto la alcaldesa como sus subalternos han ocupado recursos públicos y parte de su tiempo de trabajo en hacer campaña a favor del candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, por lo que el PRD interpondrá una denuncia ante la Fepade.

Poco antes del mediodía de este miércoles, miembros del Frente Amplio Social (FAS), órgano afín al PRD, recorrieron los tres pisos del ayuntamiento de esta ciudad para “pasar lista” de regidores y directores, con el objetivo de comprobar que muchos de ellos están avocados a realizar tareas partidistas en horario laboral.

En su pesquisa, los integrantes del FAS detectaron que ninguno de los 13 regidores estaba presente en su lugar de trabajo y que de los más de 30 directores y coordinaciones sólo se encontraban los de Obras Públicas y Recursos Humanos, Roberto Sánchez Vega y Ángel Lara Platas, respectivamente.

“Xalapa está descabezada, no tiene rumbo ni dirección. Como ustedes lo vieron, aquí no hay nadie que te atienda, todos están en campaña, no hay quién te reciba si te rompes una pierna, si se abre una alcantarilla, si no pasa el camión de la basura o tienes un problema”, expresó a los reporteros Flores Aguayo.

En respuesta, Victoria Hernández, vocera de la alcaldesa Elizabeth Morales, justificó la ausencia de los funcionarios: “Le falló, todos los directores tuvimos hoy reunión con la alcaldesa y por eso estábamos en la sala de juntas. Las pruebas de que estuvimos ahí están. Los reporteros de la fuente entrevistaron al (líder) de CMAS, al de Obras y al de Desarrollo Urbano”.

No obstante, el perredista insistió que en el Palacio Municipal hay un “panorama desolador”, y aseguró que tienen pruebas de que funcionarios y empleados municipales están volcados en el reparto de bultos de cemento, láminas de zinc y despensas para la promoción del candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto.

Además, puntualizó que están documentando las pruebas para comprobar que a los distintos trabajadores municipales se les exhibió un video con señalamientos en contra del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos hablando de un presunto delito tipificado en el Código Penal y en una relación donde aparecen la alcaldesa, el jefe de Recursos Humanos, el secretario general de Aguas Potables y el sindicato de trabajadores municipales de la CROC, por eso pedimos que se investigue”, dijo Flores Aguayo.

El candidato a diputado confió en que después del análisis de la Fepade se investigará y castigará a quien resulte responsable, “porque tenemos pruebas y mañana las vamos a presentar. Vamos a presentar testimonios, porque todo se sabe por los propios trabajadores, hay pruebas documentales”, insistió.

Al preguntarle por qué será el Comité Estatal del PRD el que presente la querella ante la Fepade y no el representante del PRD ante los órganos electorales, Manuel Bernal Rivera, cuya hija Teresa Bernal es regidora del Ayuntamiento de Xalapa, Flores Aguayo respondió:

“Así lo decidió el comité, no creo que Bernal no nos vaya a apoyar, yo creo que mañana (jueves) debe estar (en la presentación de la denuncia)”.

El pasado miércoles, Manuel Bernal Rivera citó a rueda de prensa para señalar que no “iba a perder el tiempo denunciando a la alcaldesa” ante la Fepade, bajo el argumento de que será la propia ciudadanía la que castigue el presunto desvío de recursos.

La declaración del representante del PRD ante el IFE provocó una serie de descalificaciones en las redes sociales por parte de militantes y periodistas.

-El movimiento #YoSoy132 ya tiene su propia cumbia
El ánimo y el ingenio artístico y cultural de los mexicanos se pone de nuevo de manifiesto en la protesta política anti-Peña Nieto con la Cumbia #132, compuesta por Álvaro Alcántara y Alonso Borja Gómez, que el Colectivo Emergente de Artistas Independientes ha puesto a circular en las redes sociales.

Con una duración de tres minutos 32 segundos, la pegajosa canción alude con brevedad a la situación laboral de los mexicanos, al discurso gastado del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, al hartazgo de los jóvenes, al surgimiento del movimiento #YoSoy132, y a las descalificaciones de que ha sido objeto por la clase política dominante.

En su parte coral advierte:

“Y ahora me sales con que te importa lo que yo siento,

que los problemas de este país los vas a arreglar.

Fíjate que no, fíjate que no,

mejor te buscas otro borrego

por que yo no.

Fíjate que no, fíjate que no

mejor te buscas otro borrego,

soy #132.”

Según información del blog del Observatorio Cultural de Veracruz, la cumbia es interpretada por el propio Colectivo Emergente de Artistas Independientes, integrado por Chéjere, César y sus Esclavos, Santo Canuto Estudios, Ciudad Cinema y amigos músicos.

Y la cumbia se ha difundido tanto en audio como video, este último producido por Iria Gómez Concheiro, Rodrigo Ríos Legaspi y Juan Pablo Gómez.

Así, mientras se ven imágenes de las marchas, mítines, asambleas y otras acciones emprendidas por el movimiento #YoSoy132, de fondo se escucha:

“Todo maquillas y todo lo enredas,

confundes democracia con ir a votar.

Ya no es suficiente cambiar de partidos,

cambiemos la forma de gobernar.

Pero si te organizas y enciendes la mecha

exigiendo tu derecho a la información…

Dicen que no existes, que eres acarreado

Pero te equivocas, soy #132.”

Al final de la canción se van entremezclando las consignas de los asistentes a las marchas anti-Peña con la propia música de los autores y las imágenes de los propios manifestantes, no todos jóvenes, pues también se observa a habitantes del pueblo de Atenco y ciudadanía en general:

“Para nosotros la solución real está en el pueblo, en la organización”, “Como dice la leyenda: no somos porros somos estudiantes”, “No quiero a Peña Nieto, ¡chingada madre!”.

El video puede verse en el Facebook del Colectivo Emergente, pero también en Youtube, Google y otros medios de Internet.



-Acepta AMLO firmar pacto de civilidad planteado por empresarios
El candidato a la Presidencia por la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, aceptó suscribir la propuesta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que en un desplegado le pidió aceptar el resultado de las elecciones.

“Concedido, firmo, acepto, que me manden el documento y lo firmo, la única cosa es que no puedo. Debo estar en actos, porque tenemos que recorrer todo el país y ya tengo compromiso con la gente. Me mandaron un borrador del Consejo Coordinador Empresarial, ya lo estoy revisando, nada más no voy a firmar lo que yo considero que no es conveniente para la nación”, indicó en su rutinaria conferencia de prensa matutina desde La Paz, Baja California.

El candidato rechazó que ese compromiso del CCE no tiene el mismo sentido que en 2006, cuando apoyaron la guerra sucia en su contra, implantada por Felipe Calderón.

El CCE “está en un plan distinto y por eso voy a firmar el documento, nada más con esa reserva, vamos a encorchetar algunas cosas. Por ejemplo si me piden que yo privatice Pemex eso no, pero si me dicen de que vamos a hacer una alianza trabajadores, empresarios, gobiernos para que la economía crezca, como no ha sucedido desde hace 30 años y que podamos lograr tasas de crecimiento del 6 por ciento anual para generar un millón 200 mil empleos cada año, para generar 7 millones de empleos, firmo sin problema”, resaltó.

López Obrador atribuyó el cambio de actitud del sector empresarial a que se dieron cuenta de la inconveniencia de solapar la corrupción y están aceptando un cambio en la política económica, en la forma de hacer política.

En otro asunto, López Obrador dio a conocer que 450 mil ciudadanos se registraron como representantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para cuidar las casillas en las elecciones del 1 de julio.

El tabasqueño se pronunció contra el “voto útil” como el expresidente panista Vicente Fox llamó al sufragio emitido en el 2000 para “sacar al PRI de Los Pinos”. Se dijo a favor de un “voto razonado”.

“Se van a instalar alrededor de 143 mil casillas en todo el país, ya tenemos por lo que corresponde al Movimiento Regeneración Nacional 430 mil ciudadanos, esto significa que en todas las casillas vamos a tener dos propietarios y un suplente. También vamos a acreditar a 20 mil representantes generales, lo que da un total de 450 mil ciudadanos que van a defender el voto, que van a hacer valer la democracia el primero de julio”, destacó.

A diferencia del 2006, hoy en día cuentan con una organización ciudadana que vigilará que se respete la voluntad del pueblo en las urnas, comentó.

Por eso, reiteró su respeto al proceso electoral, pues en esta ocasión el proceso electoral será vigilado por los ciudadanos. Y en el mismo sentido pidió a sus adversarios que “decidan con libertad” y respeten al pueblo.

“Ahora como todos los días aprovecho para decirle al presidente del PRI con el propósito de que le informen a Peña y Peña lo dé a conocer a sus patrocinadores, que ya tenemos la organización para defender los votos y que vamos a respetar el resultado, a ver hoy con qué salen”, destacó.

El candidato señaló que el respeto a los resultados fue una estrategia que les sirvió en el 2006 para justificar el supuesto fraude electoral, pero dudó de su funcionalidad porque diariamente el candidato presidencial priista “va en picada”.

En ese sentido rechazó las acusaciones contra el movimiento estudiantil #YoSoy132 por las supuestas agresiones sufridas por el candidato priista. También negó que se tratara de miembros de Morena.

No, nosotros no estamos en ningún acto de provocación, estamos en La Paz, paz, paz, paz, afirmó.

-Rechaza PRI en Cámara que Calderón se haya metido en las elecciones
El PRI en Cámara de Diputados rechazó que haya intromisión del presidente Felipe Calderón en esta contienda, al afirmar el coordinador, Francisco Rojas, que no se puede tener “la pieltan delgada” cuando el Ejecutivo entró a aclarar “cifras tan engañosas” como las que expuso del candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador. Entrevistado en la sesión de la Comisión Permanente, Rojas Gutiérrez coincidió con Calderón en que la contienda no está definida, “todavía no hay elección, y la esperanza muere al último”.

-Pide PAN informe sobre presunto espionaje del gobierno mexiquense
La fracción panista en el Senado pidió a la PGR que informe sobre “los casos de espionaje político en los que presuntamente habría incurrido el gobierno del Estado de México sobre distintos personajes de la vida política nacional”. La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) también propuso a la Comisión Permanente crear una instancia legislativa, “para coadyuvar con la fiscalía correspondiente a las investigaciones sobre espionaje político cometidas por el gobierno del Estado de México”.

-Exige bancada del PRD investigar agresiones que sufrió Peña en Puebla
La diputada perredista Mary Telma Guajardo exigió una investigación exhaustiva de las agresiones que sufrió en Puebla el candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña, antes de señalar culpables y fincar responsabilidad. La también coordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados calificó como condenable la agresión de que fue víctima el convoy en el que viajaba el priista en Tepeaca, Puebla, ya que es una manifestación de intolerancia ajena a los principios de la democracia. Asimismo llamó a la prudencia y a que se respete a todos los actores políticos y candidatos en esta contienda electoral, a generar un clima propicio para que los comicios se lleven a cabo de forma pacífica, conforme a la ley y en el marco del ejercicio de las libertades democráticas.

-Propone CCE agenda para candidatos a diputados
El ConsejoCoordinador Empresarial lanza sus propuestas para los candidatos al poder legislativo, donde buscará firmar una agenda con los líderes de cada partido para alcanzar compromisos. En conferencia, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidentedel organismo, apuntó que la agenda contiene 10 temas, entre los que destacan: reforma hacendaria, energética, política y de seguridad, entre otros. "Esta visión la vamos a compartir y cuando haya liderazgos, se generarán visiones compartidas, y en ese trabajo queremos llegar con avances importantes para el primero de diciembre", abundó.

-Demuestra Berumen elección no está decidida: Mitofsky.
El presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos, aseveró que previo al segundo debate realizado el domingo pasado, Enrique Peña Nieto alcanzó 44 por ciento de preferencia efectiva de voto, Andrés Manuel López Obrador 29, Josefina Vázquez Mota 25 y Gabriel Quadri 2 por ciento. Roy Campos aclaró que la encuesta Berumen y Asociados decidieron dar sus datos por intervalos y "cuando lo ves por intervalos, te dicen en su máximo valor un candidato está arribita del mínimo valor que podría tener otro, entonces está cerrada la elección". Lo anterior, luego de que un grupo de académicos del Colegio de México, de la UNAM y UAM que financian la encuesta electoral Berumen y Asociados, señalaron que Enrique Peña Nieto logró 30 y 35 por ciento y Andrés Manuel López Obrador 22 y 31 por ciento, logrando así un empate técnico.

-Coinciden JVM, AMLO y GQ transparentar gasto público: SENM
La consejera de Sociedad en Movimiento (SENM), María Fernanda Garza, precisó que como parte de la serie de preguntas que se les han enviado a los cuatro candidatos a la Presidencia de la República para conocer sus propuestas en diferentes rubros, en esta ocasión tocó el tema de la reforma política.
Respecto a transparentar el proceso legislativo y el gasto público, Vázquez Mota externó estar de acuerdo. Además de que implementaría mecanismos para tal efecto y acabar con la corrupción, y que su gobierno será una caja de cristal. En este aspecto, López Obrador también dijo estar de acuerdo mediante una ciudadanía participativa, al igual que Quadri, quien expuso que en todos los órganos e instituciones debe de haber transparencia y rendición de cuentas.

-Fox insiste en que está en una posición apartidista
El ex presidente Vicente Fox Quesada parecía deletrear las palabras cuando reiteró el apartidismo del Centro Fox, deslindándose de las acusaciones de complicidad con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de que el político panista se inclinara por la candidatura de Enrique Peña Nieto hace una semana. “No está por demás recordarles que el Centro Fox es una institución de la sociedad civil, es una fundación sin fines de lucro, es una fundación sin motivos partidistas, es una fundación sin motivos religiosos ni ideologías particulares, éste es un lugar abierto a todos y cada uno de los ciudadanos que se interesen en la superación personal”, dijo el ex mandatario, en el marco de la inauguración del llamado Nodo Periférico del Sistema Nacional de Educación a Distancia.

-Peña reitera el llamado a evitar provocaciones
El convoy del candidato presidencial de la coalición Compromiso por México (PRI-Partido Verde), Enrique Peña Nieto, fue agredido ayer en este municipio poblano por un grupo de aproximadamente 50 personas, en su mayoría jóvenes. A su arribo a Tepeaca, a 35 kilómetros de la ciudad de Puebla, algunos vehículos del convoy del priista fueron alcanzados por las piedras lanzadas por ese grupo de personas y sufrieron daños en la carrocería, vidrios y faros. Durante su discurso, Peña Nieto lanzó un llamado a sus seguidores a mantenerse unidos y no caer en provocaciones.

-Debe AMLO rechazar cualquier expresión de violencia a Peña: PRI.
El vocero del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Sánchez, manifestó que lo que saben es que gente de Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista, se está movilizando en diversas ciudades de la República y que se está haciendo esta predicción del fraude electoral, "lo cual nos permite anticipar que el plantón de Reforma entonces será llevado a otras ciudades de la República". En el contexto de que la camioneta del candidato priista, Enrique Peña Nieto, de nueva cuenta sufrió una agresión en Puebla, Eduardo Sánchez señaló que "estas personas que hoy están acudiendo a expedientes de violencia para expresar sus preferencias o no preferencias, son verdaderamente lamentables".

-Más de 20 mil simpatizantes se espera en evento de Peña en Juchitán
El CEN del PRI en Oaxaca espera más de 20 mil simpatizantes en el cierre estatal del candidato presidencial Enrique Peña Nieto que se llevará a cabo en la ciudad de Juchitán la tarde del próximo lunes. El coordinador general del CEN en Oaxaca, Arturo Osornio, informó que en este evento de carácter estatal, programado para este 18 de junio, el candidato espera tolerancia y respeto como lo ha ofrecido a lo largo de la campaña, en donde refrendará sus propuestas para el Estado. Este miércoles los integrantes de la avanzada se reunieron con actores políticos de la región del Istmo de Tehuantepec para evaluar y estructurar la agencia y recibimiento del candidato y su equipo de trabajo.

-Promete Peña Nieto hacer de México una potencia deportiva
Para que México vuelva a tener motivo de orgullo por sus campeones deportivos, Enrique Peña Nieto firmo siete compromisos para: impulsar la plataforma con visión de largo plazo para transformar a México en una potencia deportiva. Además, con la idea de que dejemos atrás los deportistas llaneros o que siempre ocupemos los últimos lugares en las justas internacionales, el candidato priista también garantizó rescatar dos mil 500 espacios deportivos, hoy abandonados en todo el país; construir al menos 32 unidades deportivas en los estados; e impulsar el deporte estudiantil a través de olimpiadas nacionales.

-En Twitter preguntan a candidatos si están contra la violencia
El director editorial de Excélsior, Pascal Beltrán del Río, hizo esta mañana una pregunta en su cuenta de Twitter a los cuatro candidatos a la Presidencia de la República acerca de si están contra la violencia y si llamarían a sus simpatizantes a no caer en ella. La primera en responder al tweet fue la panista Josefina Vázquez Mota: “Por supuesto. Rechazamos cualquier expresión de violencia. Siempre hemos creído en el diálogo y predicamos con el ejemplo”, dijo.

-JVM con 70% menciones positivas en Twitter: Merca2.0.
El debate del domingo pasado tuvo mayor reacción a través de las redes sociales, una de ellas el Twitter en donde se tiene la habilidad de medir inmediatamente lo que está diciendo la gente. El director de operaciones Merca2.0, Álvaro Rattinger, indicó que lo que se vio fue que de los cuatro candidatos, entre domingo y lunes, el número de menciones fue muy grande. Precisó que Josefina Vázquez Mota tuvo un gran efecto que no había tenido en el primer debate con 15 mil 541 menciones el domingo, mientras que el lunes 12 mil, pero su total de impacto fue muy grande, "Josefina salió muy bien del debate con 9 millones 600 mil", indicó.

-Josefina afirma tener aún tiempo de ganar
“Si las mujeres decidimos ya, el 1 de julio muchos se llevarán una enorme sorpresa”, confió la candidata Josefina Vázquez Mota, al responder afirmativamente a la pregunta de si los días restantes de la campaña le serían suficientes para remontar. ( “Ojalá lo puedan transmitir por la radio y esta noche por la televisión. Hoy desde Aguascalientes rodeada de mujeres extraordinarias, les respondo: Sí nos va a alcanzar el tiempo para la victoria, sí tenemos tiempo”, expuso la candidata del PAN. Se definió como la opción de libertad, de estabilidad y de reconstrucción de la paz y sostuvo que hoy, México sí está preparado para que lo gobierne una mujer.

-Voto por mí es por la libertad y estabilidad: Vázquez Mota.
La candidata presidencial del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, se reunió con los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en donde pidió el voto de cara al primero de julio. Asimismo, además de que la Canirac se pronunció a favor de la abanderada blanquiazul, señaló que el votar por ella es hacerlo por la libertad y estabilidad, se detalló con Paola Rojas.

-Monreal rechaza difundir dinero que manejó AMLO
Ricardo Monreal, coordinador de campaña del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la asociación civil Honestidad Valiente fue transparente y no ocultó nada, pero rechazó hacer públicas las declaraciones, que según él, fueron presentadas ante la Secretaría de Hacienda, para transparentar su fondeo y gastos de operación. En respuesta dijo que como cualquier asociación civil, Honestidad Valiente, creada para apoyar al político tabasqueño, puede ser investigada. En una mesa de debate realizada por Carmen Aristegui en MVS Radio, en la que también participaron Roberto Gil Zuarth y Luis Videgaray, coordinadores de campaña de Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto, respectivamente, Monreal vaciló sobre la existencia de estas declaraciones, cuando Videgaray lo emplazó a presentarlas. "¿Consíguelas tú", respondió al priísta.

-FCH, culpable de guerra a AMLO.- Espino
El ex presidente nacional del PAN, Manuel Espino, dijo que el Presidente Felipe Calderón es directamente responsable de la guerra sucia que se emprendió contra Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de 2006. En un encuentro con miembros del Grupo Cuicalli y acompañado por dirigentes del PRI en Guerrero, afirmó que, al iniciar las campañas en ese año, le pidió a Calderón que no se atacara a la Oposición. "(Le dije) nosotros cuando no eramos Gobierno criticábamos al PRI de los ataques que hacía a nosotros que estábamos en la Oposición", comentó. Pero Calderón no se aguantó y por esa guerra sucia por su culpa perdemos la elección, que la ganamos de panzazo". Espino, quien se sumó al proyecto de Enrique Peña Nieto, criticó al movimiento #YoSoy132 porque sus integrantes, señaló, dirigen sus protestas sólo hacia el aspirante y no contra el PRI.

-AMLO a 6 pts de Peña, empate técnico: Observatorio.
Además de señalar que el estudio de opinión realizado junto con Berumen y Asociados es la primera encuesta que levanta tres mil 500 cuestionarios en 600 secciones electorales del país, Julio Boltvinik, integrante del Observatorio Universitario Electoral, puntualizó que el candidato Enrique Peña Nieto, en puntos medios, sigue arriba con seis de Andrés Manuel López Obrador. “Nosotros nunca dijimos que López Obrador está arriba, fue un error de interpretación, nosotros lo que presentamos fueron los intervalos de confianza", manifestó Julio Boltvinik en entrevista con Ricardo Rocha.

-#YoSoy132 alista más marchas y movilizaciones
En medio de polémicas e intensas discusiones que han caracterizado a las asambleas del Movimiento #YoSoy132, voceros y representantes de más de 100 instituciones de educación superior y bachillerato públicas y privadas acordaron un plan de acción que comprende movilizaciones y conciertos hasta antes del 1 de julio. Una de esas principales actividades será la marcha nacional del movimiento, a realizarse el 30 de junio a las 17:00 horas de la Plaza de Tlatelolco hacia el Zócalo capitalino, con una escala en Televisa Chapultepec. Hoy llevarán a cabo la fiesta de luces frente a las instalaciones de la televisora antes mencionada, en la que encenderán velas de las 19:00 a las 22:00 horas en alusión a la luz y sombra de los medios, pero también a que estarán en vela en los comicios.

-Descarta #GeneraciónMX conflicto con #YoSoy132
El grupo #GeneraciónMX, que anunció su separación del movimiento #YoSoy132, negó que esté en conflicto o generando una confrontación, pues sería un error y se dejaría pasar una oportunidad para hacer escuchar la voz de los jóvenes. En conferencia de prensa en el Monumento a la Revolución, Rodrigo Alejandro Ocampo Soria, del ITAM, presentó al grupo y al ser interrogado sobre si divide y desprestigia al movimiento iniciado hace un mes en la Universidad Iberoamericana aclaró que ese no es el objetivo.

-Pone EU a Pancho Colorado en narcolista
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos catalogó al empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa como narcotraficante, por lo que todos los bienes que pudiera tener bajo jurisdicción de autoridades de ese país serán congelados, además de que se prohíbe a personas físicas y morales estadounidenses realizar cualquier transacción con él. La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OCBE) anunció esta designación de Colorado de manera paralela a la acusación penal que el Departamento de Justicia presentó en su contra por presuntamente lavar dinero de Los Zetas, mediante la compra de caballos de carreras en Estados Unidos. "Francisco Antonio Colorado Cessa ayuda materialmente en las actividades internacionales de tráfico de drogas de Los Zetas y sus líderes, Miguel Ángel y Óscar Omar Treviño Morales", afirmó la OCBE en un comunicado difundido ayer, pero que pasó desapercibido ante el operativo que resultó en la captura de José Treviño Morales en un rancho de Oklahoma, donde tenía más de 400 equinos.

-Comando asalta sede policial en Morelos y se lleva 22 armas
Un comando ingresó a las instalaciones de la Policía Municipal de Tetecala y robó 22 armas, además de golpear a la radio-operadora y a dos paramédicos, que se encuentran estables, pero internados en el Hospital Regional. De acuerdo con un boletín emitido por el gobierno del estado, el asalto a la comandancia se registró entre las 10 y 11 de la noche de este martes; sin embargo, fue reportado a las autoridades estatales hasta las 4 de la mañana. Por el momento, ninguno de los 40 elementos que conforman esta corporación municipal ha salido a realizar patrullajes y, en sustitución, el Ejército mexicano se ha hecho cargo de la seguridad en este municipio, que colinda con el estado de Guerrero.

-Caen 52 presuntos “halcones” en Nuevo León
Autoridades de Nuevo León presentaron hoy, en las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), a 52 presuntos delincuentes dedicados a espiar las labores de las corporaciones policíacas y de seguridad. Entre los detenidos, que operaban en el sur del estado, se encuentran dos policías en activo del municipio de Iturbide identificados como Israel Escalona Ramírez y Juan José Sánchez Cárdenas, ambos de 37 años de edad, así como dos ex efectivos de Linares. Señaló que estas personas, conocidas como “halcones”, a cambio de pagos de la delincuencia organizada proporcionaban información de las actividades de autoridades estatales y federales, particularmente del Ejército.

-Detienen a Zeta por granadas a escuelas y centros militares Tamaulipas
El Ejército mexicano detuvo a uno de los principales operadores del grupo delincuencial de "Los Zetas", a quien se le considera responsable de los ataques con granadas a escuelas, medios de comunicación, negocios e instalaciones militares en Matamoros, Tamaulipas, perpetrados el pasado 31 de mayo. El presunto criminal, de quien no se proporcionó el nombre, es señalado también como el encargado del control de la piratería y material apócrifo bajo las órdenes directas del líder de este grupo delincuencial, el cual fue detenido en la plaza de Monterrey, Nuevo León, por personal de la Secretaría de la Defensa.

-El Instituto Mexicano del Petróleo tiene nuevo director
El Consejo de Administración del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) nombró a Vinicio Suro Pérez como nuevo director general del organismo, tras desempeñarse como subdirector de Producción de la Región Sur en Pemex Exploración y Producción (PEP). En tanto, informa Petróleos Mexicanos (Pemex) en un comunicado, el Consejo de Administración de PEP nombró a José Luis Fong Aguilar nuevo subdirector de Producción de la Región Sur de la paraestatal (con sede en Villahermosa, Tabasco), en sustitución de Suro Pérez.

-Acuerda PGR estímulos para policías federales ministeriales eficientes
La PGR emitió un acuerdo por el que otorgará incentivos económicos a agentes de la Policía Federal Ministerial por la eficacia de órdenes de aprehensión o reaprehensión de integrantes de la delincuencia organizada. El documento, publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación, establece que la entrega del estímulo concluirá el 31 de diciembre de 2012; no formará parte del salario, se otorgará previa autorización del titular de la policía del ramo, que solicitará a la Oficialía Mayor el pago que corresponda.

-Inicia licitación para dos canales de televisión abierta
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Programa de Concesionamiento de frecuencias para dos canales de televisión abierta. Con ello dio un paso determinante, debido a que el organismo ha identificado la disponibilidad de 306 bloques de frecuencias en 153 áreas de cobertura (dos canales para cada una), lo cual no sería posible mediante el uso de la televisión analógica, con lo que se alcanzaría a 93 por ciento de la población mexicana.

-Urge CDHDF a un cambio de actitud en favor de la diversidad sexual
El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, urgió a generar un cambio de actitud entre la población “no para que aprenda a tolerar, sino para que respete a la comunidad de la diversidad sexual”. El titular de la CDHDF informó que en lo que va del año ese organismo ha recibido 14 quejas por motivos de discriminación hacia ese grupo de la población. Aseveró, en ese sentido, que la capital del país está a muchos “años luz” en términos de avances formales en cuanto a derechos humanos de las comunidades Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual (LGBTTTI).

-Define Instituto Electoral formato para debate en el DF
El InstitutoElectoral del Distrito Federal y representantes partidistas, así como de los aspirantes al Gobierno capitalino definieron el formato del segundo debate que se realizará este domingo a las 19 horas en el Canal 11. La autoridad electoral y los representantes determinaron que los temas que se desarrollarán son transparencia y buen gobierno, así como seguridady justicia. Abundaron que cada aspirante contará con 2 minutos 30 segundos para su presentacióny de 3 para el cierre, en tanto el tiempo asignado para plantear cada uno de los temas será de 9 minutos. El moderador, el cual todavía no se define, dispondrá de 6 minutos.

-Desalojan guardería en Acapulco tras incendio en mercado
Al menos 154 niños y 66 trabajadores de la guardería 001 ordinaria del IMSS fueron evacuado por un incendio en el mercado “Caritino Maldonado”, ubicado en la avenida Constituyentes, sin que se reportaran heridos, informaron autoridades de Protección Civil. Alrededor de las 10:15 horas inició el incendio que generó la alarma de las autoridades de Protección Civil, Policía Preventiva y Vial, quienes llamaron a refuerzos para sofocar el siniestro ocurrido cerca de la guardería.

-Ubican dólar hasta en $14.14 a la venta bancos capitalinos
Este día, bancos de la capital mexicana ofertan el dólar libre hasta en 14.14 pesos, dos centavos menos respecto al cierre de ayer, en tanto que el precio más bajo a la compra es de 13.57 pesos. La moneda europea registra una cotización a la venta de hasta 17.76 pesos, 12 centavos menos en comparación con el término de la sesión cambiaria de la víspera; por su parte, el yen se vende en un precio máximo de 0.180 pesos.

-Inicia en negativo BMV
Con dicha variación, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se ubica en 37 mil 152.34 unidades, presionado por las emisoras de mayor ponderación. La plaza bursátil local opera en línea con los índices de Wall Street, de los cuales el Dow Jones reporta una pérdida de 0.38 por ciento; mientras que el Nasdaq baja 0.46 por ciento y el Standard & Poor´s 500 retrocede 0.54 por cien.

-Desciende BMV 0.20% a media jornada
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra a mediodía un descenso de 0.20 por ciento, tras un mal reporte de ventas minoristas en Estados Unidos y a la incertidumbre por la crisis europea. Dicho porcentaje equivale a 75.52 puntos menos respecto al cierre previo, con lo que el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) del mercado mexicano se ubica en 37 mil 195.48 unidades, presionado además por Elektra y Cemex, que pierden 2.68 y 1.08 por ciento, respectivamente.

-Se sitúa inflación en 1.9 por ciento en Alemania
La caída del precio de los carburantes en Alemania fue responsable de la reducción de la inflación interanual en el país, 1.9 por ciento, justo en medio de las deudas en Europa, reportó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Por primera vez desde 2010, la inflación alemana se situó por debajo de 2.0 por ciento, sin embargo los expertos creen que no durará mucho tiempo.

-Atacantes iraquíes matan a 70 peregrinos chiíes
Una ola de atentados y tiroteos contra peregrinos chiíes que celebraban un festival religioso en Bagdad y en todo el país dejó más de 70 muertos el miércoles, uno de los días más sangrientos desde que las últimas tropas estadounidenses se fueron de Irak. Los ataques aparentemente fueron obra de insurgentes suníes que a menudo apuntan contra peregrinos chiíes para tratar de reiniciar las tensiones sectarias que situaron al país al borde de la guerra civil en 2006-2007.

-Obtiene México la sede del consejo consultivo de OMT
La Secretaría de Turismo informó que se pudo obtener que Campeche sea la sede del 94 consejo consultivo de la Organización Mundial de Turismo (OMT). Dentro de la convocatoria para conseguir la realización del evento, México contendió con otras naciones como Serbia y Egipto, indicó la dependencia en un comunicado. La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, afirmó que para México es una distinción haber sido seleccionado como país sede para el desarrollo.