jueves, 14 de junio de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 14 Junio 2012


-Reclaman los empresarios no más apagones a la CFE
Matamoros, Tamaulipas.- Las 48 empresas que se ubican en ciudad industrial, durante su reunión mensual, plantearán sus inquietudes ante los frecuentes apagones que se han presentado en la ciudad, sobre todo pedirán a Comisión Federal de Electricidad que presente un plan preventivo para evitar que estos afecten la productividad del sector.

Manuel García Garza, secretario de Desarrollo Económico municipal señaló que ya se ha comunicado con Rogelio Medina Andrade, superintendente de la CFE en Matamoros, “con el fin de revisar el problema de las interrupciones antes de que se convierta en uno mayor”, dijo.

Informó que la CFE tienen una reunión mensual con el Parque Ciudad Industrial, pues ahí hay una superstición que de ahí se depende prácticamente las 48 empresas que se encuentran en dicho sitio, “infraestructura eléctrica a la que se le ha dado mantenimiento mayores en años pasados”, dijo.

En cuanto a las redes de 200 mil, 120 mil hasta las redes de mediana tensión 13.1 mil, en la que se maneja la carga para las empresas, en esa se tomó un plan preventivo de trabajo a mediano plazo, “se le ha dado mantenimiento, pero estamos esperando que la afectación que causa en las redes eléctricas el hecho de que no ha llovido, lo que propicia los subsecuentes apagones durante las tormentas que se presenten”, expresó.

“CFE es una empresa ISO 9000 que nos debe reportar que están haciendo o que van hacer frente a contingencias, por lo cual el tema lo tomaremos pagara la siguiente reunión en el Parque Ciudad Industrial y CFE”, expresó el funcionario Municipal.

-Compra Slim una parte de petrolera argentina YPF

El empresario mexicano Carlos Slim adquirió hoy el 8.4 por ciento de las acciones de la petrolera argentina YPF, expropiada en abril pasado por el gobierno de Cristina Fernández, informó la empresa en un comunicado.

“El empresario mexicano más importante del mundo, Carlos Slim, adquirió el 8.4 por ciento de las acciones de YPF, iniciando una inversión de largo plazo en una de las empresas más relevantes del sector hidrocarburífero en América Latina”, indicó el documento.

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, señaló que “la incorporación del empresario mexicano al paquete accionario de la empresa es una clara señal al mercado financiero internacional”.

Además, indicó que es muy importante el aporte de Slim “porque es un conocedor y protagonista del mercado petrolero internacional. También es una gran muestra de confianza en la Argentina y en el nuevo proyecto de la compañía”.

Con esta adquisición, Slim entró al grupo de accionistas que encabeza el gobierno de Argentina con 51 por ciento, la española Repsol (que controló durante décadas a YPF) con 12 por ciento, algunos bancos con 11.1 por ciento y el resto que está en poder de inversores bursátiles.

-Josefina Vázquez Mota habría usado aviones prestados por Pancho Colorado: Coldwell
En rueda de prensa llevada a cabo en las instalaciones del CEN del PRI, Pedro Joaquín Coldwell señaló que existen otras “líneas de investigación” sobre Francisco Colorado, señalado por autoridades de EU por presuntos vínculos con “Los Zetas”.

"Nosotros consideramos que debe hacerse una investigación a fondo para conocer los hechos y que también debe de analizarse qué vínculos existen respecto a las candidaturas de los hermanos del señor Colorado que nominó Acción Nacional", expresó el dirigente.

Además, señaló que se debe investigar la postulación de hermanos de “Pancho Colorado” a candidaturas del PAN, además de contratos otorgados por Pemex.

"Nos parece que también debe de aclararse algunas versiones que hay en el Estado de Veracruz de que aviones de este señor, o pagados por este señor fueron utilizados por la candidata presidencial de Acción Nacional. Y una tercera línea de investigación nos parece que debiera de ser en torno a Pemex, porque se habla de que este señor Colorado es dueño de empresas que obtuvieron contratos de Pemex, entonces yo creo que sería muy sano que incluso se nombrara un fiscal especial o jurista absolutamente imparcial que haga una investigación, que llegue al fondo de los hechos", señaló el dirigente.


En rueda de prensa, Coldwell deslindó a su partido y a integrantes del equipo de campaña del candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, de las acusaciones por presunto fraude de decenas de millones de dólares en perjuicio de una empresa de televisión en Estados Unidos.

Ya entrado en deslindes, también desmarcó al ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, de la campaña de EPN.

-Suman 82 periodistas asesinados.- CNDH
Con el asesinato de Víctor Manuel Báez Chino, periodista del diario Milenio Xalapa y director del grupo editorial "Reporteros Policiacos" cuyo cuerpo fue encontrado hoy en Veracruz, suman 82 comunicadores asesinados desde el año 2000, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

"Con la muerte del periodista, aumenta a 82 el número de casos de homicidios registrados en la CNDH del año 2000 a la fecha, de los cuales 13 han ocurrido en el estado de Veracruz, con lo que esa entidad se coloca en el primer lugar en este tipo de agresiones", detalla en un comunicado.

La CNDH atrajo por oficio el caso del periodista e inició una queja para investigar las condiciones en las que fue asesinado y vigilar el trabajo de las autoridades judiciales.

"Este Organismo nacional autónomo permanecerá atento a la actuación de los servidores públicos encargados de cumplir y hacer cumplir la ley y de las investigaciones que emprendan para el esclarecimiento de estos lamentables y condenables hechos, que por ningún motivo deben quedar impunes", afirma.

"La CNDH exige a las autoridades federales y locales que actúen de manera pronta y expedita y lleven a cabo acciones preventivas, a fin de evitar que se sigan cometiendo actos de esta naturaleza, que coartan, de forma extrema, el ejercicio de la libertad de expresión".

-Pone queja PAN por demanda a priistas
El PAN presentó esta tarde una queja ante el Instituto Federal Electoral en contra del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, por posibles aportaciones ilícitas a su campaña y el rebase de tope de gastos, tras las denuncias en contra de priistas en Estados Unidos. 

Luego que REFORMA publicara que el secretario particular de Enrique Peña Nieto, Erwin Lino, y su coordinador de comunicación, David López, así como el vocero del PRI, Roberto Calleja, fueron demandados por la empresa de televisión estadounidense Frontera Television Network (FTN) ante la corte del distrito centro en California por conspiración y fraude, el PAN urgió al IFE a investigar. 

En el documento presentado el PAN acusa que se advierte que el gasto de recursos que realizaron los integrantes del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto fue con la finalidad de realizar actos de propaganda y de proselitismo en el extranjero, lo cual está prohibido. 

Además, señala que la cantidad asciende a 56 millones de dólares, lo que representa cuatro veces la cantidad que corresponde al tope de gastos de campaña.

Ante ello, solicita a la Unidad de Fiscalización que realice una investigación y requiera al candidato, a la coalición PRI PVEM, a partidos políticos denunciados y a las empresas referidas la información. 

"En virtud de los hechos descritos en las notas periodísticas, se solicita a esta Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos que realice las diligencias de investigación necesarias para indagar la relación contractual entre el secretario particular de Enrique Peña Nieto, Erwin Lino, su coordinador de comunicación, David López, así como el vocero del PRI, Roberto Calleja, con la empresa de televisión estadounidense Frontera Television Network (FTN)", apunta. 

Asimismo puntualiza que en razón de que se trata de una empresa de carácter mercantil se deberá realizar la investigación por la posible violación a lo dispuesto en el artículo 77 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales que establece que no podrán realizar aportaciones o donativos a los partidos políticos ni a los aspirantes bajo ninguna circunstancia las personas que vivan o trabajen en el extranjero.

-Llueven a Mancera quejas de publicistas
La participación de Miguel Ángel Mancera en un foro de la Cámara Nacional de la Industria de Tranformación (Canacintra) comenzó y concluyó con reclamos de publicistas.

Empleados de la empresa Showcase, propiedad de la candidata del PAN al Gobierno local, Isabel Miranda de Wallace, desplegaron mantas afuera del foro en protesta por la supuesta protección que brinda el Gobierno local (GDF) a la empresa Publicidad Rentable, de Ricardo Escotto, para permitir la colocación de sus anuncios espectaculares en lugares prohibidos.

"Rendición de cuentas a Felipe Leal y Daniel Escotto" y "Por qué gozan de privilegios Ricardo Escotto y José María Carraco", se alcanzaba a leer en las mantas.

Al evento fueron convocados los cuatro candidatos al GDF para exponer sus propuestas, y al mismo tiempo en que iniciaba la protesta de los empleados de Wallace, ésta ya presentaba sus planteamientos ante los empresarios de Canacintra, mientras Mancera esperaba en el elevador para iniciar su participación.

Al llegar al lugar, el candidato de izquierda había evitado la manifestación de las cerca de 30 personas con playeras color rojo y con chalecos en los que se leía el nombre de la empresa Showcase.

Mientras tanto, afuera permanecían estacionados dos camiones con propaganda de la candidata del PAN y cinco autos compactos con los mismos colores y anuncios de Isabel Miranda en formación de convoy.

Cuando salió la abanderada del PAN del foro, los manifestantes no la cuestionaron y subió tranquilamente a su vehículo para retirarse.

En tanto, Mancera fue recibido por el presidente de la Canacintra, Sergio Cervantes, y por espacio de media hora presentó sus ofertas de Gobierno.

Tras la sección de preguntas y respuestas, una mujer de nombre Paola Nava, de la empresa Genera Publicidad Exterior, integrante de la Cámara desde 1964, desplegó una manta en la que se leía: "Mancera en rentable corrupción en casa".

Nava reclamó en voz alta al candidato por el cierre de varias empresas de publicidad exterior que han sido desplazadas del mercado a causa, dijo, de presuntos actos de corrupción en la Seduvi que favorecen a Ricardo Escotto.

"Estamos perdiendo en nuestras empresas, hemos cerrado muchas fuentes de empleo y desde siempre hemos mostrado disposición a trabajar con la autoridad, pero ya estamos hartos de la corrupción en la Seduvi.

"Hemos dado ejemplo de los privilegios que hay para una sola empresa y la autoridad no nos hace caso; estamos a más de año y medio sin que nos den respuesta, y el martes en reunión de Consejo de Publicidad Exterior ya no nos permitieron entrar", acusó.

Mancera cedió el micrófono a la mujer para que expusiera sus puntos de vista, aunque posteriormente el presidente de Canacintra la interrumpió y dijo desconocer a los representantes empresariales, por lo que le pidió dejar el auditorio.

Entonces, Mancera se adelantó y resolvió suspender en ese momento su participación.

A la salida, el candidato fue cuestionado sobre su relación con Ricardo Escotto y si atendería los casos de corrupción denunciados.

"Habrá que resolver esas acusaciones en Gobierno, ahorita yo estoy en campaña, no soy gobierno; ¿de mi relación?, no tengo ninguna con él (Escotto); la relación en todo caso la debes preguntar a la gente de la campaña y el que haya estado en mi casa de campaña no habla de una relación necesariamente", dijo.

-Pero la señora Wallace ha dicho que la gente de Escoto trabaja en su campaña, se le insistió.

"Por obvias razones, ¿no?", respondió.

Entonces se le preguntó si se trataba de una maniobra política de la candidata panista para golpearlo.

"Cada quien tiene sus estrategias, yo ya dije que no voy a caer en esas prácticas, y lo único es que mis respetos para la señora Wallace", dijo Mancera.

Días previos al arranque de su campaña, Mancera reconoció que Luis Pérez de las Heras, socio de Ricardo Escotto trabajaba en el diseño de la propaganda de los candidatos del Movimiento Progresista

Durante su participación en el foro el candidato respondió a cuestionamientos específicos a sus propuestas para impulsar el desarrollo económico, el cuidado del agua y la política social.

Posteriormente, a nombre de los empresarios de la publicidad exterior, el presidente de la sección 39 de la Canacintra, encargada de la industria del neón y anuncios exteriores, le pidió a Mancera firmar un documento en el que se comprometiera a cumplir una serie de reformas legislativas a la ley de publicidad exterior.

Mancera le pidió subir al foro y mostrarle el documento, pero cuando se percató de que se trataba de un texto a letra pequeña y de varias hojas, le pidió al empresario le dejara antes revisar el texto para después firmarlo.

Ante la sorpresa del representante empresarial, que no supo cómo reaccionar en el Foro, Mancera le agradeció su participación y le ofreció revisar a detalle el documento y darle una respuesta a través de la directiva de Canacintra.

-Elogia Eruviel a FCH por lucha al crimen
Toluca,  México.-   El Gobernador del Edomex, Eruviel Ávila, afirmó esta tarde que el Presidente Felipe Calderón se ha conducido con valentía en la lucha contra el crimen organizado.

"Usted está pasando a la historia de México por muchos méritos importantes que le debemos reconocer los mexicanos, pero (también) como un Presidente valiente que ha sabido enfrentar a los delincuentes en nuestro País", planteó el priista Ávila.

El Mandatario mexiquense y Calderón asistieron a la ceremonia de toma de protesta de José Miguel Bejos como delegado estatal de la Cruz Roja en el Estado de México.

Los aplausos más fuertes de la tarde se los llevó una ausente, Margarita Zavala, quien convalece de una operación de retina.

En el acto, fue entregada al Presidente de México la medalla de la Gran Cruz de Honor y Mérito por su labor humanitaria.

Daniel Goñi, presidente nacional de la Cruz Roja, se despidió luego de seis años al frente de la institución y aseguró que deja el organismo con 900 ambulancias, 42 nuevas obras, 50 por ciento más de recaudación y sin deudas.

Salomón Chertorivsky, Secretario de Salud federal, explicó durante la toma de protesta que la Cruz Roja es una aliada permanente y desinteresada. 

-Lanzan cartel oficial del concierto de #YoSoy132 en el Zócalo
El movimiento #YoSoy132 lanzó el cartel oficial del concierto que harán el próximo 16 de junio a partir de las 16 horas en el Zócalo capitalino.

La página oficial confirmó a Natalia Lafourcade, Tex Tex, Liran`Roll, Real de Catorce, Simplifires, Antidoping, Vicente Gallo, Descartes a Kant y Julieta Venegas, además de participar en el evento la dirigente estudiantil Camila Vallejo.

A pesar de que hace unas horas la agrupación Molotov canceló su participación justificando que no tenían financiamiento para la producción, los organizadores del evento asegura que los demás grupos lograrán que el concierto sea un éxito.

-Trabajadores de Mexicana anuncian megamarcha para mañana
 Pese a los amedrentamientos y los bloqueos que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y de confianza de Mexicana de Aviación advirtieron que seguirán con sus protestas y se sumarán a la mega marcha de este viernes que saldrá del Monumento a la Revolución al Zócalo a partir de las 4 de la tarde, en la cual participaran sindicatos de la UNT, agrupaciones campesinas y sociales.

Los dirigentes sindicales de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, Fernando Perfecto; de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle; de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico y de los empleados de confianza, Guillermo Pastor, atribuyeron al subsecretario de Transporte de la SCT, de ser el actor principal de la pretensión de que no se concrete la restructuración de Mexicana de Aviación.

De acuerdo a estos representantes, autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) actúan en su contra y quieren judicializar su movimiento, "que mantendrán para detener a un grupo de acreedores desde esa dependencia para "impedir" el reinicio de operaciones de la aerolínea.

En conferencia de prensa, denunciaron actos de represión e intimidación, cuando trataron de manifestarse en la secretaría de comunicaciones y transportes, en donde ya los esperaban policías armados.

Los líderes sindicales se quejaron de "la represión" que dijeron sufrieron la mañana de miércoles por parte de elementos de la Policía Federal (PF), de mantener bloqueados los accesos a la sede de la SCT, lo cual harían como parte de sus protestas, los líderes coincidieron en que existen indicios en que está preparado un plan para hacer de la protesta e inconformidad de los trabajadores un asunto judicial.

Acusaron al subsecretario de transporte, Fernando Duarte, de presionar a otras instancias, incluso a Banorte, a través de la Secretaría de Hacienda, para bloquear la reestructura de Mexicana.

Fernando Perfecto, líder de los pilotos denunció la creación de un bloque conformado además por ASSA, el aeropuerto y Bancomext, para evitar la capitalización por parte de Med Atlántica.

Miguel Ángel Yúdico, líder de los trabajadores de tierra, dio a conocer que el juez Felipe Consuelo pidió que le sean regresados a Mexicana las rutas y horarios de vuelo, situación que no ha ocurrido, pese a que ya se dio la transferencia accionaria desde mayo.

De acuerdo al cronograma que se les presentó a los trabajadores, el próximo 9 de julio, es la fecha en que se debe capitalizar la empresa, situación que dependerá de la voluntad del Gobierno Federal.

-Sindicatos de Mexicana interpondrán denuncia ante la PGR por agresiones
 Las Asociaciones Sindicales de Sobrecargos de Aviación, Pilotos, y de personal de tierra y de confianza de Mexicana de Aviación, denunciaron que el Gobierno Federal ha mantenido un bloqueo para impedir que la aerolínea logre su reestructuración.

En conferencia de prensa, los líderes de estos gremios condenaron el desalojo de que fueron objeto ayer en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Miguel Ángel Yúdico, dirigente del sindicato del personal de Tierra, señaló que promoverán una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de quienes resulten responsables de las agresiones y amenazas de que fueron objeto; mientras que Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), sostuvo que desde la madrugada de ayer se montó un dispositivo para intimidarlos.

Ricardo del Valle, dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, aseveró que las autoridades de la SCT y de la Secretaría de Hacienda han alejado a los grupos de inversionistas que estaban interesados en rescatar a la aerolínea.

Por último, destacaron que la SCT ha impulsado un bloqueo con los acreedores, así como con Bancomext , Banorte; con Aeropuertos y Servicios Auxiliares y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y con ello evitar que la aerolínea más antigua del país regrese a operar sus rutas.

-Exigen a Calderón que intervenga para hallar a reportera desaparecida
GUANAJUATO, Gto.- Organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos y periodistas exigieron al presidente Felipe Calderón hacer todo lo posible para localizar con vida de la reportera Stephania Rodríguez Cardoso y su hijo de dos años, desaparecidos en Saltillo, Coahuila.

En un documento, con copia a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Comunidad Europea, la Red Nacional de Comunicación y Acción Urgente de Defensoras de Derechos Humanos, la Red Nacional de Periodistas y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, hacen un “enérgico” llamado al mandatario para que ponga en marcha las acciones necesarias para encontrar a la periodista del diario Zócalo de Saltillo, Coahuila, quien fue vista por última vez en la noche del 7 de junio, luego de convivir con sus colegas con motivo del Día de la Libertad de Prensa.

Rodríguez Cardoso confirmó haber regresado a su casa en la madrugada del viernes. Pero al día siguiente ya no se presentó a trabajar y su domicilio fue encontrado con sus cosas revueltas y su cámara fotográfica destrozada, además de que tampoco se encontró su vehículo.

La madre de Stephania y algunos de sus colegas interpusieron una denuncia ante la Subprocuraduría de Investigación de Personas no Localizadas, adscrita a la Procuraduría de Justicia del estado. El asunto fue turnado a la PGR, bajo la averiguación previa AP/PGR/COAH/SALT-V/224/D/2012.

Por esta desaparición, las redes de defensoras de derechos humanos y de periodistas solicitaron garantizar la presentación con vida de Stephania Rodríguez; ordenar una investigación expedita para localizar a quienes puedan ser los responsables de su desaparición y castigarlos conforme a la ley.

“Señor presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, le exigimos que como representante del Estado mexicano inste a la Secretaría de Gobernación establecer a la brevedad el mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas e implementar las medidas necesarias de conformidad con los Lineamientos del Mecanismo de Protección de Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos, publicados en el Diario Oficial el pasado 24 de mayo”, exigieron las organizaciones firmantes.

Finalmente, demandaron a Calderón las garantías para desarrollar la tarea periodística en México y para ejercer la libertad de expresión.

-En el DF, Peña está en caída libre
El candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, perdió cuatro puntos porcentuales entre el 18 de mayo y el 14 de junio en las preferencias electorales de los votantes del Distrito Federal.

En la medición pasada, Peña Nieto registraba 27 por ciento de la intención de voto, mientras que ahora bajó a 23 puntos. Sus dos principales adversarios, Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota, registraron un ascenso en las preferencias electorales.

El periódico Reforma publica este jueves su encuesta respecto a la intención de voto en el Distrito Federal. En los presidenciables, Andrés Manuel López Obrador va a la cabeza, con 58 por ciento de las preferencias, seguido de Enrique Peña Nieto, con 23 puntos y de Josefina Vázquez Mota, con 16.

El tabasqueño subió cinco puntos en el periodo mencionado, mientras que la panista incrementó sus posibilidades en tres unidades. Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, bajó su intención de voto de siete a tres puntos.

En cuanto a las intenciones de voto para relevar al actual jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, su correligionario Miguel Ángel Mancera va a la cabeza, con 69 por ciento, un incremento de siete puntos respecto a mayo pasado.

En segundo lugar se ubica la priista Beatriz Paredes, con 16 puntos, cinco menos que el mes pasado y catorce menos que en abril. En tercer lugar está Isabel Miranda de Wallace, postulada por el PAN, con 14 puntos, uno más que en mayo.

-Pide Quadri a Gordillo convencer a EPN para que decline a su favor
CUERNAVACA, Mor.- El candidato presidencial de Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, le pidió a la fundadora de su partido, la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, convencer al aspirante priista Enrique Peña Nieto de que decline a su favor.

Según Quadri de la Torre, no hay otro candidato igual que él. A decir del ambientalista, ninguno de sus contrincantes cumple con la trayectoria profesional y académica, las aptitudes y la visión de largo plazo para dirigir el país que él mismo, mucho menos Peña Nieto.

En rueda de prensa realizada en el hotel Las Quintas, el abanderado aliancista presumió el poder político de Gordillo, así como su relación con el PRI:

“Espero que la maestra Elba Esther, la líder sindical del gremio más importante de América Latina, con mayor presencia territorial, le pida a Enrique Peña Nieto que decline por mí. Ella puede pedirle en forma realista a Peña Nieto que decline”.

Luego dijo que la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no tiene nada que ver con su campaña, pese a ser la fundadora del Panal.

“No me lo puede pedir a mí –la declinación– porque no es miembro del partido, no tiene nada que ver conmigo, no tiene nada que ver con mi campaña; en cambio ella conoce mucho mejor a Peña Nieto que a mí… Lo conoce muy bien, de años, estuvieron en alianza con el PRI. Ella misma sigue siendo priista, entonces como líder magisterial tiene la oportunidad de respaldar a cualquier candidato”.

Al dar respuesta a un reportero que le preguntó sobre su posible declinación a favor del exgobernador mexiquense, el ingeniero civil por la Universidad Iberoamericana reviró:

“Si tú los analizas y piensas en el futuro del país, en lo que México requiere para ser un país desarrollado, entonces queda claro quiénes deben declinar y a favor de quién”.

Lo lógico, abundó, “es que quienes no están preparados, quienes están obsesionados por el poder, quienes no tienen trayectoria profesional, intelectual o académica, quienes no tienen un horizonte del país a largo plazo, que ellos declinen por el mejor candidato de todos”.

Luego él mismo se preguntó:

–¿Quién es el mejor candidato?

–Quadri –respondieron un par de mujeres simpatizantes, presentes en la rueda de prensa.

El aspirante del partido de Gordillo reprobó luego la intromisión del presidente Felipe Calderón en el proceso electoral; no obstante, dos días antes celebró este hecho cuando el mandatario cuestionó la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para disminuir los costos de la alta burocracia.

Hoy dio un nuevo giro a su postura al afirmar que “la intromisión del presidente Calderón es reprobable, sobre todo sabiendo las condiciones poco equitativas que hay en el proceso electoral en donde los tres partidos dominantes han acaparado la atención de los medios”.

Por la tarde, Quadri asistió a un encuentro con estudiantes de la Universidad Internacional, un centro de estudios privado, donde expuso su plataforma y los asistentes aplaudieron sus propuestas.

Sin embargo, un alumno cuestionó al candidato sobre su gestión al frente del Instituto Nacional de Ecología (INE) por otorgar “permisos para tirar desechos tóxicos”.

Gabriel Quadri alzó la voz y retó al alumno: “¿Tienes los documentos, las pruebas? No tolero que se me difame, exijo que te retractes de tu afirmación o presenta los documentos”.

-Publica 'Time' testimonios y fotos de 11 mexicanos indocumentados en EU
Nueva York. La revista Time publicó hoy fotografías y breves testimonios de 11 mexicanos indocumentados en Estados Unidos, con el riesgo que conlleva para ellos, debido a que expresaron “estar cansados” de esconderse.

Los mexicanos incluidos tienen ambiciosas metas, desde ocupar un puesto de representación popular en el estado de Arizona, convertirse en jugador profesional de futbol o llegar a ser artista tatuador y poeta.

Con el título de portada “Somos estadunidenses. Sólo que no legalmente”, la revista publicó en total las fotos y breves testimonios de 35 indocumentados en Estados Unidos provenientes de todos los continentes.

El semanario explicó que los 35 indocumentados son una muestra de los casi 12 millones de inmigrantes sin papeles que luchan por permanecer en Estados Unidos legalmente.

La edición la encabezó el premio Pulitzer de origen filipino José Antonio Vargas, quien el año pasado declaró su condición de indocumentado en un valiente testimonio publicado en el diario The New York Times.

“En todo el país, cada día, más y más estadunidenses indocumentados y la gente que los apoya alzamos la voz, retando la manera en que políticos, medios de comunicación y la Suprema Corte (con su esperada decisión sobre la ley de inmigración de Arizona) entienden el tema”, afirmó Vargas.

Asimismo, Vargas escribió sobre su historia y sobre su lucha por encontrar un camino para legalizar su situación en Estados Unidos, al igual que millones de personas “cuyo único sueño es convertirse en estadunidenses”.

La edición también contiene un reportaje que argumenta que la ley de inmigración de Arizona –y otras similares, aprobadas en otros estados– cada vez enfrentan mayor oposición de empresarios y agricultores debido al daño causado a la economía.

“La mayoría de nosotros conoce gente que es indocumentada, sólo que no sabemos que son inmigrantes indocumentados. Pueden ser colegas o compañeros de clases o trabajo, pero mantienen en secreto su falta de ciudadanía”, opinó el editor Richard Stengel.

-Se enfrentan maestros disidentes y policías en Guerrero
Chilpancingo, Gro. Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) tomaron hoy jueves las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) y protagonizaron un zafarrancho con elementos policiacos.

Unos 400 maestros de la CETEG se apoderaron de las oficinas del IEEG reteniendo en el interior de las oficinas personal y consejeros electorales, así como la papelería electoral que arribó al estado para la elección de presidentes municipales el próximo 1 de julio.

Los docentes irrumpieron en las instalaciones del IEEG y pasaron la valla que los elementos de la Policía Preventiva Estatal habían establecido para el resguardo de las instalaciones y del material electoral, cerco que finalmente lograron retirar para apoderarse del lugar.

Los maestros inconformes arrojaron hacia las instalaciones a los elementos policíacos, uno de los profesores logró lesionar en la frente al policía Noé Chávez Serrano.

Debido a la agresión, los elementos policiacos decidieron retirarse de las instalaciones del IEEG, porque fue infructuoso su intento de resguardar las oficinas electorales.

Ayer, los maestros inconformes bloquearon durante seis horas la Autopista del Sol y la carretera 95 libre de cuota en protesta porque el gobierno del estado no acepta cancelar la evaluación universal y le prueba Enlace, impulsados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

-Oficializó Comisión de Competencia colusión de televisoras: expertos
La Comisión Federal de Competencia hizo oficial la colusión entre televisoras y confirmó la postración de este gobierno a su poder económico y político al autorizar la alianza entre Televisa y Iusacell, y así dar manga ancha a que la empresa de Emilio Azcárraga para poder ofrecer todos los servicios en todas las plataformas tecnológicas existentes, lo cual no ocurre en ningún otro país, afirmaron especialistas del sector telecomunicaciones.

Mediatelecom, Observatel, Mediatelecom, Amedi y catedráticos del ITAM coincidieron en que la CFC hizo el trabajo sucio del gobierno federal para que en dos años Televisa obtuviera fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad y para posicionarse en el mercado de banda ancha y ahora ingrese al de telefonía móvil con Iusacell y se vincule a telefónica por ese conducto.

La mira de Televisa y Iusacell es dominar el servicio de televisión móvil y por Internet y telecomunicaciones móviles a más tardar en cinco años, debido a que la televisión abierta perderá fuerza.

-Movimiento #YoSoy132, síntoma inequívoco de desatención a jóvenes: Narro
Aguascalientes, Ags. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, señaló que la existencia del movimiento #YoSoy132 es un síntoma inequívoco de que los jóvenes han sido desatendidos en los "últimos lustros" porque no hay políticas para este sector de la población.

Entrevistado al término de signar convenios de colaboración con el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Mario Andrade, y el gobierno del estado, el funcionario de la máxima casa de estudios del país señaló que "lo que puedo decir sin duda alguna es que hay razones en nuestro país para que expresemos la necesidad de que cambien las cosas, México tiene que cambiar, tiene que hacerlo con profunda conciencia de donde estamos y a donde queremos ir y los jóvenes son un sector fundamental para este país que no ha sido debidamente atendido a lo largo de los últimos lustros. Tenemos que hacerlo, México debe que tener una política de estado en materia de juventud, lo que estamos haciendo no es lo correcto", expresó.

Acto seguido, dijo desconocer si la política actual es errónea. "No está mal enfocada, lo que pasa es que no hay una política hacia los jóvenes", dijo.

-Jóvenes, motor de la transformación democrática: Camila Vallejo
La líder estudiantil chilena Camila Vallejo saludó y valoró al movimiento #YoSoy132 durante una conferencia de prensa en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde este viernes dictará una ponencia académica. Tras señalar satisfacción por encontrarse en nuestro país, destacó la importancia de los jóvenes como motor de la transformación democrática.

Afirmó que el Movimiento Estudiantil Chileno, que inició en mayo de 2011 para demandar una reforma del sistema educativo en ese país sudamericano, acabó con una imagen de la juventud “apática, indolente, que sólo buscaba la satisfacción personal y que no le importaba la lucha por la democracia. Creemos que hoy ya no es así; demostramos que nos movilizamos y participamos”.

Sin embargo, consideró que alcanzar una profunda transformación democrática en una nación “no depende sólo de los jóvenes, no basta sólo la juventud, se requiere de un movimiento social amplio y diverso”, que influya a otros sectores de la sociedad para que participen activamente en la construcción de un mundo más justo, sin explotación y con igualdad social.

Acompaña de la estudiante chilena Natalia Cuevas, Vallejo insistió en que las condiciones de mercantilización de la educación y el deterioro del empleo para la juventud son condiciones que comparten muchos países, no sólo de América Latina, sino del mundo. Por ello afirmó que pueden existir “muchas similitudes” en las causas que están motivando movilizaciones y protestas estudiantiles y de toros sectores en distintas regiones del planeta.

La vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y su colega Natalia Cuevas participarán mañana a las 14 horas en un encuentro con jóvenes estudiantes de la UAM en el campus Xochimilco de esa casa de estudios. También se dio a conocer que acudirá este sábado al Festival Artístico y Cultural organizado por el movimiento #YoSoy132 en el Monumento a la Revolución a las 13 horas.

-Multa IFE al PAN con casi 600 mil pesos por espot contra Deschamps y Yarrington
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) multó con 596 mil 475 pesos al Partido Acción Nacional (PAN) por un espot que muestra al líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, a su familia y al exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, y se les señala por presuntos vínculos con el crimen organizado.

En sesión extraordinaria de este jueves y durante un debate sobre si debe haber una censura previa del IFE por los espots electorales que incurren en calumnia y denostación, avalaron por unanimidad la sanción promovida a través de una queja del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que equivale a nueve mil 569 días de salario mínimo.

En el acuerdo se destacó que el promocional denominado “Corrupción bis” contiene manifestaciones que por sí mismas “resultan denostativas y calumniosas contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su candidato a la Presidencia de la República”.

Dicho promocional, señaló la resolución aprobada por el IFE, no está amparado por el derecho a la libertad de expresión y su correlativo derecho a ésta.

El promocional sancionado señala “con el PRI de Peña, un gobernador recibe dinero de los narcos para comprarse propiedades y vivir con todo lujo”, y “el PRI de Peña es el PRI de siempre, en el PRI ya no caben los corruptos, por supuesto que ya no caben porque está lleno”.

Todo el espot es acompañado de imágenes del exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington y de casas lujosas, familiares del líder petrolero, del expresidente Carlos Salinas, entre otros, con frases que descalifican al candidato de la coalición Compromiso por México.

-Presenta Peña a ex director de policía colombiana como posible asesor en seguridad
De ganar las elecciones presidenciales, Enrique Peña Nieto, candidato del PRI, tendrá a Óscar Naranjo Trujillo, ex director general de la Policía Nacional de Colombia, como su asesor de seguridad.

Naranjo Trujillo fue presentado en una conferencia de prensa encabazada por el propio candidato y su coordinador de campaña, Luis Videgaray.

-Convoca Elba en secreto a Congreso en BC
La maestra Elba Esther Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), convocó en secreto para hoy y mañana a la etapa nacional del 5 Congreso Nacional de Educación y el Tercer Encuentro Nacional de Padres de Familia.

La reunión que estaba programada para mayo se atrasó por motivos de logística y por las diversas movilizaciones de maestros en contra de la Evaluación Universal y el cambio de sede, pues se tenía programado que fuera en Veracruz, pero la inseguridad en la entidad hizo que la logística se cambiara a Rosarito, Baja California.

A la reunión están invitados cerca de mil personas, entre los secretarios generales, el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y delegados al Congreso, de acuerdo con los términos de la convocatoria, y está previsto que lo inaugure la profesora Elba Esther Gordillo, en el Hotel Baja.

La inauguración estaba prevista a las 9:00 horas tiempo local, pero se preveía que Gordillo llegará pasado el mediodía.

La reunión es la etapa final del Congreso, cuya convocatoria señala que previamente se realizaron y recabaron puntos de vista, propuestas y opiniones relacionadas desde las escuelas, a nivel delegacional, regional, estatal y ahora en que los delegados llegarán a la etapa final del Congreso.
De esta reunión, que se da por vez primera a puerta cerrada, el SNTE sacará la propuesta educativa que presentará al próximo Presidente de la República.

A diferencia del cuarto Congreso Nacional que se realizó en Tonatico, Estado de México, con la presencia de los medios de comunicación, en Rosario, Baja California, el SNTE ha decidido mantener la discusión en secreto y no ha permitido que los medios de comunicación ingresen al Congreso.

-Ejercen acción penal contra excandidato priísta y escolta en Chiapas
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El excandidato a la alcaldía de Villaflores por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Orgullo Chiapas (Poch), Ulises Grajales Niño, y su escolta Aflonso López Moreno fueron recluidos en el penal de El Amate, municipio de Cintalapa, acusados del delito de homicidio calificado por el asesinato del simpatizante panista Edgardo Hernández Corzo, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En un comunicado de prensa, agregó que la Fiscalía Especial de Investigación del Delito de Homicidio “dejó a disposición del Juez Tercero del Ramo Penal a los dos detenidos, así como el cúmulo de elementos probatorios que permitieron acreditar fehacientemente su probable responsabilidad”.

Señaló que Grajales Niño, diputado local con licencia, fue consignado como probable responsable del delito de homicidio calificado, “luego de que se comprobara que él manejaba la camioneta Suburban negra desde la cual su escolta disparó en contra del vehículo en el que se transportaba” Hernández Corzo, de 25 años, además de que “resguardó al presunto homicida en su domicilio”.

La PGJE precisó que de acuerdo con las investigaciones, el crimen se registró alrededor de la 1:30 horas del pasado lunes 11 de junio en el tramo carretero Villaflores-Doctor Domingo Chanona, a casi tres kilómetros del crucero Tuxtla Gutiérrez-Villaflores-Suchiapa”, en el centro del estado.

Manifestó que “destacan las declaraciones de Manuel Antonio Corzo Rojas y del menor Sergio Alberto Morales Pérez, quienes viajaban en una camioneta marca Dodge Ram color blanco, acompañados” de su primo Edgardo Hernández Corzo.

“Ambos sobrevivientes coincidieron en que alrededor de la 1:30 cuando se dirigían a su domicilio, ubicado en el rancho Sinaloa, se percataron de que eran perseguidos por una camioneta negra tipo Suburban”, desde la cual “fueron agredidos con arma de fuego perdiendo la vida Hernández Corzo”.

Añadió que la víctima “quedó en la parte delantera de la unidad, mientras Corzo Rojas y Morales Pérez saltaron un enmallado e ingresaron al patio del rancho El Sinaloa, hasta donde fueron perseguidos por los agresores”, que “portaban armas de fuego, y Grajales Niño tomó de los cabellos a Corzo Rojas diciéndole que lo iba a matar, mientras sostenía un arma de fuego en la mano”.

En tanto, el coordinador de la campaña de la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, Roberto Gil Zuarth, informó ayer el PAN integrará una comisión con diputados federales y locales, senadores y abogados para dar seguimiento al caso del homicidio de Hernández Grajales para “evitar que quede impune”.

En rueda de prensa en Tuxtla Gutiérrez informó que vino a Chiapas por instrucciones de Vázquez Mota “a dar el pésame” a la familia de Hernández Corzo, asesinado el lunes “a manos de un candidato del PRI a la alcaldía”.

Agregó que “nuestro propósito es acompañar a la familia, expresarle la solidaridad de la candidata y del partido y ofrecerle que vamos a darle seguimiento puntual al caso y que estaremos pendientes de que se haga justicia y que el responsable de este artero homicidio pague ante la justicia”.

Contrario a lo que informó PGJE en el sentido de que Grajales Niño “no disparó” y que quien asesinó al joven panista fue su escolta Alfonso López Moreno, aseguró que “los testimonios que nos han reportado los compañeros de Villaflores es que el candidato del PRI estuvo directamente involucrado en la detonación de las armas; varios de ellos lo vieron”, por lo que “haremos todo el esfuerzo jurídico y político para que este delincuente pase el tiempo que merece en la cárcel”.

Acompañado por el dirigente estatal del PAN, Carlos Palomeque Archila y el candidato de ese partido a la alcaldía de Villaflores –de donde él es originario–, Mariano Rosales Zuarth afirmó que el presunto asesinado “no es cualquier priísta, pues fue coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local y era el candidato a uno de los municipios más importantes” de la entidad.

Luego de reiterar que “este crimen no quedará impune”, le dijo al PRI que “no vale un simple deslinde –ya estamos acostumbrados que Enrique Peña Nieto y su partido se deslinden de todo lo que les sale mal–, exigimos una condena unánime y enérgica a esos actos, que sea el primero que pida que se le condene como establece la ley a su excandidato”.

-Alista IFE multa a PVEM por tarjetas
El Instituto Federal Electoral (IFE) prepara una sanción de 3 millones 840 mil 800 pesos para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la realización de llamadas telefónicas para ofrecer tarjetas de descuentos en farmacias y otros establecimientos en periodo de intercampañas.

"(Se) acreditó que el Partido Verde Ecologista de México contrató con diversas empresas de carácter mercantil la realización de llamadas telefónicas para la obtención de diversos beneficios, así como la elaboración de una tarjeta con la cual se iban hacer efectivos los compromisos prometidos, y con ello se benefició de manera anticipada al difundir propaganda electoral durante el periodo de intercampañas", señala el proyecto que será discutido esta tarde en la sesión extraordinaria del IFE.

El Instituto indica que esto pudiera desprender alguna violación a la normativa electoral federal en materia de fiscalización, por lo que se da vista con esta resolución a la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos para que determine lo que en derecho corresponda.

REFORMA publicó en marzo que el Verde puso en marcha, en periodo de intercampaña, una estrategia electoral en la que, mediante llamadas telefónicas, ofrece la entrega de una tarjeta de descuento en farmacias y otros establecimientos a cambio de los datos personales de los electores.

-Publica Segob ley para sancionar delitos sobre trata de personas
La Secretaría de Gobernación publicó el decreto por el que se expide la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, así como la abrogación y reformas a diversas disposiciones. El documento publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación establece las acciones de prevención, investigación, persecución y sanción de los delitos, así como de protección a los ofendidos y testigos, medidas que se regirán por 11 principios básicos. Las autoridades están obligadas a brindar máxima protección y velar por la aplicación de medidas de seguridad a la dignidad, libertad, bienestar psicológico, físico, así como resguardo de su identidad y datos personales.

-Comparecerá hoy Félix Guerra ante Comisión Permanente
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, comparecerá este jueves ante la Primera Comisión de la Permanente para hablar sobre la aplicación de recursos públicos en diversos programas sociales. El funcionario federal deberá informar del uso y destino de los recursos ejercidos en el primer trimestre de 2012 en el programa “70 y Más”.

-Pide Gil Zuarth que no haya impunidad por asesinato de panista
Roberto Gil Zuarth, coordinador de campaña de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, dijo que no debe haber impunidad en el caso del asesinato del militante panista, Edgardo Hernández Corzo. Al llegar a esta ciudad para anunciar más medidas que su partido asumirá a fin de buscar justicia en el caso de Hernández Corzo, Gil Zuarth afirmó que el PAN integrará un equipo de senadores, diputados federales y abogados para buscar que se aclare el crimen.

-Tras amenazas, candidatos en Jalisco solicitan protección.
Algunos candidatos a diferentes cargos de elección popular en Jalisco solicitaron protección especial durante el resto de sus campañas. Paola Rojas dijo en su programa de radio que lo anterior, por la serie de amenazas que han recibido en el entorno electoral tenso que se vive en el estado. Las agresiones van desde quema de vehículos hasta amenazas de muerte.

-Pide Paredes a capitalinos opinar sobre supuesto “blindaje” a Mancera
La candidata de la coalición Compromiso por México a la jefatura del gobierno capitalino, Beatriz Paredes, pidió la opinión de los capitalinos sobre el “blindaje” de su contrincante de la izquierda, Miguel Ángel Mancera, frente al debate del domingo. “El PRD y el IEDF (Instituto Electoral del Distrito Federal) blindan a Mancera para el debate del próximo domingo. ¿Qué opinión les merece esto a los capitalinos?”, preguntó Paredes Rangel en su cuenta en Twitter @BPR2012.
La aspirante priista a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal también cuestiona a qué le teme el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fuerza política que durante 12 años ha gobernado la ciudad de México.

-PAN ya tuvo la oportunidad y no dio resultados: Peña
El candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto aseguró que su propuesta de gobierno plantea mejorar la calidad de vida de los mexicanos, ante el escenario de frustración que ha tenido sobre todo en los últimos 12 años. Y agregó; "ya estuvieron quienes tuvieron la oportunidad y el resultado ahí está, un México empobrecido, un México en la violencia, este es el balance que tenemos en los gobiernos de los últimos 12 años". Sin mencionarlos directamente se refirió al Partido Acción Nacional (PAN) y a Andrés Manuel López Obrador; "ya tuvieron su oportunidad y no tuvieron resultados" y acusó; "mientras que por otro lado hay otro candidato que se opone a las reformas".

-Enrique Peña Nieto solicita contener violencia
Enrique Peña Nieto, rechazó cualquier conato de violencia durante y después de las elecciones del primero de julio. “No cabe, bajo pretexto alguno, el que se incite a la violencia, a la confrontación entre mexicanos. Porque es natural que en el clima de competencia democrática, y más cercanos a la fecha de la elección, pues la efervescencia y la pasión política crece y se va incendiando. “Pero para todos los partidos políticos hay la exigencia de contener a sus simpatizantes y de no propiciar escenarios de encono y de violencia”, consignó. En entrevista con Yuriria Sierra para Grupo Imagen Multimedia, el aspirante tricolor afirmó siempre apoyar la prudencia y la mesura, por lo que convocó a todos sus simpatizantes a no caer en las provocaciones y mantener la calma.

-Afirma Vázquez Mota no tener miedo para gobernar
La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, dijo que no tiene miedo y que saldrá adelante para gobernar, en caso de que gane los comicios del próximo 1 de julio. "No tengo miedo y saldré adelante para gobernar, son las mujeres potosinas quienes abrieron el camino a la democracia, quienes salieron a la calle a defender la libertad de México, escribiendo así parte de la historia del país", mencionó. Durante el cierre de su campaña en San Luis Potosí, que realizó en la Plaza del Carmen, la abanderada del blanquiazul agradeció que las mujeres fueran un ejemplo de valor y decisión en la historia del estado y de México.

-Acusa AMLO dinero de Gobernadores a EPN
Luego de afirmar que demostrará al PRI que su movimiento sí paga impuestos, Andrés Manuel López Obrador acusó a Enrique Peña Nieto de recibir dinero de las secretarías de Finanzas de estados gobernados por el tricolor. El candidato de la izquierda a la Presidencia de la República insistió en que sus adversarios están temerosos de que gane la elección, por lo que ya no saben de qué acusarlo todos los días, sin embargo, aseguró, responderá cualquier cuestionamiento. Ayer, el PRI anunció que interpondrá dos denuncias contra el perredista para que informe sobre los recursos que recibe su movimiento a través de una cuenta bancaria a nombre de Honestidad Valiente.

-Tras debate AMLO baja ligeramente, Quadri gana 2 pts: Con Estadística
Luis Osvaldo Valle Rivas, director general de Con Estadística, indicó que el más reciente ejercicio de esta casa encuestadora que midió los efectos que generó el segundo debate organizado por el IFE, realizado el pasado 10 de junio, reveló algunos cambios, siendo el candidato de Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, el único que bajó en su puntuación de preferencias electorales, de 23 a 21 por ciento.

-Convoca López Obrador al "último jalón" para ganar contienda electoral
El candidato presidencial de la coalición del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, pidió a sus seguidores "dar el último jalón" para ganar la próxima elección del 1 de julio. "Nosotros vamos a consumar el triunfo de la democracia en México, juntos demos el último jalón en estos 15 días que faltan, para que el 1 de julio sea un día histórico, va a ser el día en que inició la nueva transformación de México", dijo. Durante su cierre de campaña estatal en la ciudad de Culiacán Sinaloa, el aspirante presidencial señaló que el objetivo principal es darle una nueva vida al país.

-AMLO revelará los movimientos financieros de Honestidad Valiente
Andrés Manuel López Obrador aseguró que como "el que nada debe nada teme" dará a conocer los movimientos financieros de la cuenta bancaria de la asociación civil Honestidad Valiente, a partir de la cual se ha mantenido desde el conflicto postelectoral del 2006 y pudo recorrer el país. Luego de que se detectó por parte del PRI la escasa transparencia de los recursos ingresados a la cuenta registrada en Banorte, y de que Ricardo Monreal, coordinador de campaña de López Obrador se negara a proporcionar información detallada sobre las aportaciones recibidas durante los últimos seis años, el abanderado presidencial adelantó que como no tiene nada de qué avergonzarse dará información puntual de sus movimientos. "El que nada debe, nada teme y me pueden estar acusando todos los días, pero no tengo nada de qué avergonzarme".

-Reto para México ser sede G-20 por incertidumbre: SRE.
Patricia Espinosa Cantellano, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sostuvo que para México es un privilegio ser sede del Grupo de los 20 (G-20), sin embargo también representa un gran reto ante el momento de incertidumbre que enfrenta la economía mundial. Por lo anterior, manifestó su deseo porque en este encuentro se adopten decisiones contundentes, con el objetivo de marcar un camino de recuperación con crecimiento sostenido y empleo. La canciller mexicana destacó que México, dentro del G-20, es una de las naciones aceptadas, debido a que presenta indicadores sólidos y cuenta con credibilidad, tanto en el desempeño de su economía como en la coherencia y consistencia de sus planteamientos en materia económica.

-Salinas Pliego propone regalar cocaína en centros de salud para combate a narco
Ricardo Salinas Pliego, presidente y director general de Grupo Salinas, aseguró que la mejor forma de terminar con los cárteles de la droga es regalando cocaína en los centros de salud, pues considera que la guerra para combatir el tráfico ilegal es “tiempo perdido” y “un fraude”. En un video dado a conocer por la revista electrónica Dinero.com, Salinas Pliego dialoga con periodistas, entre ellos se encontraría Jorge Hernán Pélaez de  WRadio Colombia, quien le habría preguntado: “¿Se debe legalizar, se debe estudiar la posible legalización (de la droga)?”, a lo que el empresario responde explicando su postura ante la creciente demanda de estupefacientes y las grandes cantidades de dinero que mueve este mercado, sobre todo en Estados Unidos.

-Propone Canaco regular emisión de alertas de viaje a México
La Canaco en Matamoros se pronunció a favor de que los gobiernos de México y Estados Unidos establezcan un acuerdo internacional que regule la emisión de alertas de viajes a territorio nacional. El vicepresidente de asuntos internacionales de la Canaco-Matamoros , Gerardo Acevedo Danache, destacó el derecho que tienen los gobiernos de México y de Estados Unidos para solicitar a sus ciudadanos que no viajen a determinado destino por razones de violencia o seguridad. Declaró que las alertas deben ser sólo excepcionales y no reiterativas, al considerar que se daña la imagen y economía de los mexicanos.

-Presentan a "El Zar de la Piratería ", operador de "El Lazca".
Esta mañana, en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, en la Ciudad de México, se llevó a cabo la presentación de cuatro detenidos por el Ejército Mexicano, entre ellos Gregorio Villanueva Salas, "El Zar de la Piratería ", uno de los presuntos responsables de los ataques con granada a escuelas, medios de comunicación, negocios e instalaciones militares realizados a partir del 31 de mayo pasado en Matamoros, Tamaulipas.

-Video delata a policías secuestradores en Jalisco
La Procuraduría de Justicia de Jalisco hizo público un video (que dura poco más de cinco minutos) en el que se confirma que elementos policiacos en el municipio de Lagos de Moreno actúan coludidos con un grupo del crimen organizado. Estos uniformados tras ser detenidos, contando con el vídeo como evidencia, reconocieron su participación en el ilícito, confirmó el primer fiscal jalisciense Tomás Coronado Olmos: " con el reconocimiento en que sí participaron en la privación ilegal, y los entregaron (a los tres varones) a estas personas, miembros de la delincuencia organizada y que posteriormente aparecieron muertas.

-Con granadas atacan base de policía en Guadalajara; hay dos lesionados
Una base de la Policía Estatal de Jalisco fue atacada la mañana de este jueves con granadas de fragmentación, acción que dejó al menos dos personas lesionadas. Los primeros reportes refieren que el ataque fue contra la base policiaca ubicada en Chamizal y Revolución, a escasa distancia del centro de la ciudad de Guadalajara.

-Ganó licitaciones lavador de Zetas; la PGR investiga a Pancho Colorado
La firma ADT Petroservicios, cuyo dueño es el empresario veracruzano Francisco Colorado, acusado por EU de lavar dinero para el cártel de Los Zetas, ha ganado diversas licitaciones de Petróleos Mexicanos. Documentos en poder de Excélsior detallan que, de 2009 a 2011, ADT Petroservicios obtuvo contratos que suman más de mil 466 millones de pesos. El gobierno de Estados Unidos acusa a Colorado de ser prestanombres de Óscar Omar y Miguel Ángel Treviño El Z-40, segundo al mando de Los Zetas, hermanos de José Treviño, capturado el martes por uso de recursos de procedencia ilícita a través de la compra de caballos de carreras. El Departamento del Tesoro anunció que congelará los bienes de Colorado.

-Gobierno de Veracruz condena muerte de reportero
El gobierno de Veracruz, a través de la coordinadora de Comunicación Social, Gina Domínguez, condenó y repudió la muerte del periodista del diario Milenio, Víctor Báez, cuyo cuerpo fue encontrado la mañana de este jueves en una céntrica calle de Xalapa. El asesinato de Baez, dijo Gina Domínguez, "agravia al gremio periodístico y además pretende intimidar a una sociedad y replegar a un Gobierno en su determinación por combatir" la delincuencia. Tras destacar que el Gobierno de Veracruz seguirá en su tarea de combatir a la violencia y trabajarán para que no quede impune este crimen, Domínguez indicó que tenía una amistad de muchos años con el periodista asesinado. Recordó que hace unos días Báez le había dicho que no podían, ni debían vivir con miedo.

-Marcha magisterio oaxaqueño para demandar justicia por hechos de 2006
Integrantes de la Sección 22 del SNTE, en Oaxaca, parten en marcha este jueves para demandar justicia por los asesinatos ocurridos en el 2006 dentro del movimiento que encabezaron con la APPO. Est a marcha representativa tienen como fin el conmemorar el sexto aniversario del "fallido desalojo" que sufrieron por el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz cuando mantenían su plantón en las calles del Centro Histórico para demandar respuestas a su pliego petitorio.

-Van contra ex tesorera de Sonora en el gobierno de Bours por desvío de $186 millones
El Poder Judicial de Sonora liberó dos órdenes de aprehensión en contra de la ex tesorera de la administración del ex gobernador Eduardo Bours, de nombre Paola Vanezza García Estrada, y de su asistente particular, Dulce María Huerta Meza, por los delitos de uso indebido de atribuciones, ejercicio indebido de recursos públicos, peculado y falsificación, por un monto de 186 millones de pesos. Este recurso fue desviado a través de 76 cheques, los cuales en el sistema del gobierno del estado aparecían como cancelados; sin embargo, fueron cobrados en las sucursales bancarias en el periodo de febrero a julio del 2009, año en el que se celebraban las elecciones estatales en Sonora.

-Suman 12 muertos por choque en Uruapan
El número de personas fallecidas por el accidente de un camión ayer en Uruapan, Michoacán, se elevó a 12. La Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) reportó la muerte de un menor de 12 años de edad, identificado como Luis Enrique Contreras Torres. Con él suman ya cuatro menores y ocho adultos fallecidos en el accidente, el cual dejó también más de 30 lesionados. Las víctimas eran alumnos, maestros y padres de familia de un kínder y una escuela primaria que se dirigían a una excursión de fin de cursos.

-Hay amenaza de huracán en Chiapas y Oaxaca
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la depresión tropical número 3-E del Océano Pacífico-Nororiental se intensificó a tormenta tropical Carlota y se prevé que en las próximas 24 horas se convierta en huracán. El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que por lo anterior se estableció una zona de alerta desde Barra de Tonalá, Chiapas, hasta Punta Maldonado, Oaxaca

-Venden el dólar hasta en 14.15 en bancos del DF
En bancos del Distrito Federal, el dólar libre se vende en un máximo de 14.15 pesos, sin variación respecto al cierre de ayer y el precio más bajo a la compra es de 13.58 pesos. La moneda europea, por su parte, retrocede 13 centavos en comparación con el término de la sesión cambiaria de la víspera, al ofertarse hasta en 17.84 pesos; por su parte el yen alcanza a la venta un precio de 0.179 pesos por unidad.

-Abre BMV con mínima alza de 0.06%
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) sube sólo 22.07 enteros respecto al nivel previo, para cotizarse en 37 mil 164.22 unidades, destacando el avance de Televisa de 0.85 por ciento, después de que la Comisión Federal de Competencia (CFC) aprobara su concentración con Iusacell.

-Causan pánico réplicas sísmicas en el norte de Italia
Tres réplicas sísmicas se registraron hoy en la norteña región italiana de Emilia Romaña, aunque no causaron daños, ni víctimas, informaron las autoridades locales. Según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV), el temblor más fuerte alcanzó los 3.6 grados Richter a las 08:48 horas locales (06:48 GMT), con epicentro en la provincia de Módena y a una profundidad de 6.1 kilómetros. Poco antes, tuvo lugar otro sismo de 2.8 grados Richter, con epicentro en la mima zona, comunicó el INGV.

-Desafío del nuevo gobierno en México será vencer impunidad: La Rue
El relator de Naciones Unidas (ONU) para la Libertad de Expresión, Frank La Rue , afirmó hoy que el desafío primordial del próximo gobierno de México será el de vencer la impunidad y se mostró deseoso de volver a visitar ese país. “El desafío más importante del próximo gobierno de México será erradicar la impunidad... y hacer de la investigación penal algo ágil, eficiente y real además de la sanción de los responsables”, dijo La Rue en entrevista telefónica con Notimex.

-Mantendrá El Vaticano bajo arresto al mayordomo del "vatileaks"
El mayordomo papal, Paolo Gabriele, único imputado en el proceso "vatileaks", permanecerá bajo arresto, confirmó hoy el portavoz papal Federico Lombardi, pese a la solicitud de excarcelación presentada ante los jueces del Vaticano. En un encuentro con la prensa estableció que todavía no se tomó una decisión definitiva sobre la petición de libertad vigilada, mientras tanto la Gendarmería Vaticana como los magistrados responsables del caso continúan adquiriendo elementos sobre el caso.

-Reportan atentado con coche bomba en Damasco
Un coche bomba explotó hoy en un suburbio de Damasco, que alberga un popular santuario chiita, que causó heridas a dos personas, informaron medios de comunicación sirios, mientras los combates prosiguen en el centro de Siria. La explosión se produjo en el barrio de Sayyida Zeinab, cerca del hospital imán Sadr, que dejó un gran cráter y dañó varios vehículos, señaló la agencia de noticias estatal SANA.

-Dan luz verde a la unión Televisa-Iusacell
El Pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) aprobó la concentración entre Televisa y Iusacell, sujeta al cumplimiento de condicionamientos “que evitan de manera efectiva el riesgo de colusión y promueven una mayor competencia en los mercados de televisión abierta y restringida”. En un comunicado, el organismo da a conocer que para evitar el riesgo de colusión se impusieron condiciones de no discriminación en venta de publicidad, administración de Iusacell desligada de los negocios de televisión abierta y restringida de los grupos Televisa y Salinas, así como la venta por separado de contenidos de televisión abierta y restringida, entre otros.

-Los peores países para ser mujer, México en el quinto lugar
Las políticas que promueven la igualdad de género, protección contra la violencia y la explotación, y el acceso a servicios de salud hacen que Canadá sea el mejor lugar para ser mujer entre las mayores economías del mundo, según un sondeo global de expertos el miércoles. El infanticidio, el matrimonio infantil y la esclavitud hacen de la India el peor lugar para ser mujer, concluyó la encuesta de TrustLaw para la Fundación Thomson Reuters. Los derechos de las mujeres son particularmente violados en el anfitrión de la Cumbre del G20, México, país que se encuentra en el puesto 15 en la encuesta, enumerada del mejor al peor país para ser mujer. México tiene una cultura de machismo, las altas tasas de violencia física y sexual y la pobreza hacen de dichas comunidades comparables las zonas más marginadas de África en cuanto a la atención sanitaria y otros servicios, dijeron los expertos.

-Canjean alianza por tercera cadena de TV
La Comisión Federal de Competencia (CFC) avaló la alianza en telefonía celular entre Grupo Televisa y Grupo Salinas a través de Iusacell, pero con condiciones, entre éstas, la obligación de las empresas de no impedir la entrada de nuevos competidores al mercado de televisión. "Esta condición, contrarresta el incentivo de ambos grupos a entorpecer abiertamente la licitación por medio de litigios, adicionalmente si la Comisión Federal de Competencia acredita que cualquiera de los dos grupos intenta lo anterior de manera encubierta, el grupo correspondiente estará obligado a enajenar a un tercero un canal nacional de televisión abierta", señaló la dependencia en un comunicado.

-Ya puedes seguir la misa y confesarte desde tu iPhone
La religión "comulga" cada día más con la tecnología, como lo confirma la aplicación para móviles, iMisa, impulsada por el sacerdote español José Pedro Manglano, que consiste en un misal virtual e interactivo en cinco idiomas con explicaciones sobre la simbología ceremonial. En una entrevista con Efe, Manglano, escritor y conferenciante además de religioso, destacó el potencial de la tecnología para comunicar la fe en tiempos modernos y ayudar, así, a entender la complicada simbología de la misa para poder "disfrutarla".