martes, 19 de junio de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 19 Junio 2012


-Consejero Presidente Instituto Federal Electoral: Cancelar Inmediatamente la Candidatura del Sr. Enrique Peña Nieto
Sr. Leonardo Valdés Zurita
Consejero Presidente
Instituto Federal Electoral, México.

Por este medio el pueblo de México le exige que se cancele de inmediato la candidatura del Sr. Enrique Peña Nieto para Presidente de la República. Las bases jurídicas que sustentan la presente solicitud son las siguientes:

Con base en el artículo 341 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), que a la letra dice:

“Son sujetos de responsabilidad por infracciones cometidas a las disposiciones electorales contenidas en este Código:
inciso c) Los aspirantes, precandidatos y candidatos a cargos de elección popular;
Exigimos que el Sr Enrique Peña Nieto sea investigado y considerado responsable de violaciones tipificadas en los siguientes artículos, fracciones e incisos del antedicho COFIPE:

Artículo 344
Constituyen infracciones de los aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular al presente Código:
b) En el caso de los aspirantes o precandidatos, solicitar o recibir recursos, en dinero o en especie,
de personas no autorizadas por este Código;
c) Omitir en los informes respectivos los recursos recibidos, en dinero o en especie, destinados a su precampaña o campaña;
e) Exceder el tope de gastos de precampaña o campaña establecido por el Consejo General; y
f) El incumplimiento de cualquiera de las disposiciones contenidas en este Código.

Artículo 211
Fracción 5. Queda prohibido a los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular, en todo tiempo, la contratación de propaganda o cualquier otra forma de promoción personal en radio y televisión. La violación a esta norma se sancionará con la negativa de registro como precandidato, o en su caso con la cancelación de dicho registro. De comprobarse la violación a esta norma en fecha posterior a la de postulación del candidato por el partido de que se trate, el Instituto Federal Electoral negará el registro legal del infractor.

Fracción 4. Los precandidatos que rebasen el tope de gastos de precampaña establecido por el Consejo General serán sancionados con la cancelación de su registro o, en su caso, con la pérdida de la candidatura que hayan obtenido. En el último supuesto, los partidos conservan el derecho de realizar las sustituciones que procedan.

De modo tal que, en consecuencia, sea aplicado el artículo siguiente en su inciso y fracciones aplicables:

Artículo 354
Las infracciones señaladas en los artículos anteriores serán sancionadas conforme a lo siguiente:
c) Respecto de los aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular:
I. Con amonestación pública;
II. Con multa de hasta cinco mil días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal; y
III. Con la pérdida del derecho del precandidato infractor a ser registrado como candidato, o en su caso, si ya está hecho el registro, con la cancelación del mismo. Cuando las infracciones cometidas por aspirantes o precandidatos a cargos de elección popular, cuando sean imputables exclusivamente a aquéllos, no procederá sanción alguna en contra del partido político de que se trate. Cuando el precandidato resulte electo en el proceso interno, el partido político no podrá registrarlo como candidato;

Considerando que se tienen las bases legales suficientes para realizar esta petición. Exigimos que se admitan como pruebas de las violaciones antes señaladas las siguientes:

- Videos ciudadanos que comprueban la compra directa de votos.
- Videos ciudadanos que comprueban el hostigamiento de ciudadanos a través de sus hijos en escuelas secundarias.
- Videos ciudadanos que comprueban el acarreo de miles de personas a actos públicos en los que se ha agredido a ciudadanos de otros partidos.
- Videos y fotografías que comprueban la compra o la aceptación ilegal de decenas de miles de despensas que son utilizadas para la compra y coacción del voto.
- Reportes de la prensa internacional que comprueban que se ha efectuado compra de tiempos de radio y televisión nacional para la promoción del candidato mediante contratos multimillonarios.
- Denuncia presentada en los Estados Unidos por el señor José Aquino propietario de Frontera Televisión Network (FTN) por 56 millones de dólares para promocionar la imagen del Sr. Peña Nieto.
- Videos y Fotografías ciudadanas que demuestran los exagerados gastos de promoción en espacios publicitarios a lo largo y ancho de la República, gastos que deberían ser considerados a precios de mercado y no según los precios declarados por el partido conducente.
- La contratación de 22 asesores extranjeros participando activamente en la campaña del Sr. Enrique Peña Nieto.
- La parcialidad con que han actuado las empresas Televisa, TVAzteca y Milenio Televisión al difundir sólo información negativa de un sólo candidato, mientras que se da constantemente una imagen positiva de los otros tres candidatos. La sola equidad en los tiempos de transmisión es insuficiente como indicador de la parcialidad de los medios.
- La aparición de boletas con folios repetidos en diferentes localidades gobernadas por el partido del Candidato.
- La actuación ilegal, documentada por ciudadanos, del funcionario del IFE Fermín Ramirez García, en el Estado de México, marcando boletas a favor del Sr. Enrique Peña Nieto durante el manejo de la papelería electoral.

Los elementos de toda esta evidencia son públicos y sus fuentes fácilmente localizables en sitios de Internet.

Sr. Presidente Consejero, el Pueblo de México le exige que toda esta evidencia sea cuidadosamente analizada y tomada con la seriedad que amerita el caso. Acto seguido se tomen las medidas conducentes aplicando el artículo 354, fracción c), inciso III con la cancelación inmediata de la candidatura del Sr. Enrique Peña Nieto.

Probablemente no sea necesario recordar a usted las responsabilidades a las que lo obliga el artículo octavo constitucional, pero, preferimos hacerlo ya que como ciudadanos nos sentimos defraudados de toda la actuación que ha tenido ese instituto desde el año 2005:

Artículo 8º Constitucional. Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República.
A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligación de hacerlo conocer en breve término al peticionario.

Puesto que somos decenas de miles los peticionarios y nos encontramos distribuidos por toda la República e incluso en el extranjero, siendo ciudadanos mexicanos, le exigimos que su respuesta punto por punto a la investigación de todas estas irregularidades sea transmitida por TODOS los medios de comunicación, radio o televisión, de alcance nacional.

Sin más por el momento, le exigimos actúe a favor de México.


-Presunta boleta marcada es exhibida en redes sociales

La fotografía de una presunta boleta de la elección presidencial, marcada a favor del priista Enrique Peña Nieto, es exhibida en la red social Twitter.

De acuerdo con lo que se aprecia en la imagen, la boleta pertenecería a la entidad federativa de Quintana Roo y habría sido detectada en la ciudad de Cancún, esto último según el usuario que compartió la fotografía.

Hasta el momento las autoridades del IFE  no han desmentido la validez del documento ni han dado alguna explicación de lo que pudo haber sucedido.

Esta presunta irregularidad se suma a una denuncia realizada en Oaxaca, donde aparecieron dos boletas con folios duplicados, lo cual –según el IFE- se debió a un error de impresión en una de las boletas.

-Ofrecen $150 mil por 'mapaches'

Los partidos de izquierda en Zacatecas (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) ofrecieron 150 mil pesos de recompensa a ciudadanos que evidencien a funcionarios de Gobierno del Estado cometiendo delitos electorales.



"Se ofrecerá una recompensa de hasta 150 mil pesos y una medalla honorífica de oro para los ciudadanos que logren incautar, sorprender, retener y proporcionar información contundente para evidenciar a funcionarios que entreguen cualquier tipo de dádiva para promover el voto a favor del PRI", difundieron en un comunicado.


Incluso se afirma que si la evidencia resulta importante el premio podría incrementar a 300 mil pesos.

"El botín podría aumentar a 300 mil pesos dependiendo de la calidad de la grabación de video o audio, además de aportes fotográficos", mencionó.

"Qué esperas, saca tu teléfono, cámara y video", se exhorta a los ciudadanos de Zacatecas.

Incluso los partidos de izquierda enumeran siete tips para facilitar la captura de mapaches electorales, entre ellos se sugiere identificar a los funcionarios de primer nivel, como el Oficial Mayor Leroy Barragán o el Contralor Guillermo Huizar, entre otros.

"En tu localidad, identifica a gente ajena que hace reuniones en casa de manera privada, apoyando a candidatos del PRI, a vehículos oficiales de Gobierno entregando apoyos o si te piden acudir a un domicilio particular antes de la elección y que lleves tu credencial", se sugiere.

También se pide a la sociedad crear una red de amigos o vecinos para "agarrar y documentar en video, audios y fotos a estos delincuentes electorales corruptos".

Al final del documento se asegura que toda denuncia será confidencial.

-Pospone Congreso acuerdo sobre Deschamps

 El punto de acuerdo para conocer la evolución de los recursos del líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, que desde hace tres sesiones se ha venido discutiendo en la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso, fue pospuesto para ser tocado hasta después de las elecciones del 1 de julio.



Luego de un acuerdo previo, este punto fue retirado del orden del día de la sesión de hoy junto con otros dos, en donde se proponía exhortar al Gobernador del Estado de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, para informar sobre la solicitud de recursos para la instalación de una armadora de autos en su entidad.


La otra propuesta que también fue retirada era una que solicitaba a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones un informe sobre la controversia entre la empresa América Móvil y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

El diputado del PRD Víctor Castro Cosío explicó que el retiro de estos tres puntos era para que fueran discutidos por los miembros de la Mesa Directiva, a fin de alcanzar un acuerdo sobre la redacción.

El diputado del PRI, Silvio Lagos, dijo que posponer la discusión de los puntos era para respetar el momento electoral.

"Poniendo el ejemplo y la pauta de respeto al momento electoral que se está viviendo, estos dictámenes, a pesar de haber sido discutidos dentro de esta sesión, vamos a buscar, en el caso de los tres, un proyecto de redacción que permita encontrar un consenso entre todos los grupos y partidos políticos", dijo.

En tanto, el senador del PAN, Rubén Camarillo, señaló que hay temas que no deben de ser usados de manera electorera, por lo que se decidió tocarlos hasta después de las elecciones.

"Dada la cercanía del proceso del día de la elección, me parece que es prudente que todos aquellos temas que pudieran tener la posibilidad de una connotación electorera, porque electoral pueden ser muchos, pero electorera, más vale tratar de posponerlos", indicó Camarillo.

"Al fin del día, de esta Comisión Permanente nos quedan dos meses que tenemos que seguir trabajando y justamente en este ánimo, platicando con el senador (Rogelio) Rueda, yo he aceptado que el exhorto al Gobernador de Aguascalientes sea tratado después del 1 de julio, porque mi intención de ninguna manera es que se pudiera pensar en que la propuesta tenga alguna relación con el proceso electoral".

Así, en menos de 30 minutos, los integrantes de la Comisión aprobaron en paquete 18 puntos de acuerdo que habían quedado pendientes la semana pasada, luego de que se empantanaron con el tema de Deschamps.

El martes pasado se presentó un punto de acuerdo que buscaba solicitar a la PGR, a Pemex y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informes sobre montos y destino de los recursos que se entregan cada año al sindicato petrolero.

No obstante, éste fue modificado a fin de que el director de Pemex compareciera para informar sobre el dinero que entregan al sindicato, del tema de Repsol y los derrames petroleros.

Esto generó inconformidades y provocó que la sesión se levantará, siendo terminada hoy.

-CIA hace públicos documentos sobre atentados del 11 de septiembre de 2001

Washington, EU.- La CIA dio a conocer el martes cientos de páginas de documentos desclasificados relacionados con los ataques del 11 de septiembre de 2001, que detallan los agobios financieros de la agencia de inteligencia previos a los mortíferos ataques y sus intentos de rastrear al líder de Al-Qaeda Osama Bin Laden.



El Archivo de Seguridad Nacional obtuvo los documentos a través de la Ley de Acceso a la Información. El archivo es un grupo privado que busca transparencia en el gobierno.


Muchos de los documentos están citados en el reporte de la Comisión del 11 de Septiembre que se publicó en 2004. Los documentos están sumamente censurados y ofrecen poca información nueva sobre lo que Estados Unidos sabía sobre el complot de la red terrorista antes de 2001.

-Asesor colombiano de Peña Nieto avaló ascenso de “narcogeneral”

El asesor en materia de seguridad del priista Enrique Peña Nieto, el exjefe de policía colombiano Óscar Naranjo, admitió su responsabilidad en la promoción para general de Mauricio Santoyo, quien ahora es acusado por Estados Unidos de vínculos con el narcotráfico.



El general retirado Naranjo reconoció en entrevista radiofónica que “soy responsable de haber asumido la fase final del general Santoyo, su postulación ante el Senado y el gobierno colombiano para ser ascendido a brigadier general”, en 2007.


El asesor del candidato presidencial priista explicó que “si al momento de recibir la dirección, hubiese tenido información seria, no hubiera permitido el ascenso del general Santoyo”.

Santoyo Velasco, quien fue jefe de seguridad del expresidente colombiano Álvaro Uribe de 2002 a 2006, es acusado, según un documento judicial difundido el lunes 18 en una Corte federal de Virginia, de recibir 5 millones de dólares en sobornos por parte de grupos narcotraficantes, a cambio de darles información sobre las indagaciones de autoridades estadunidenses, británicas y colombianas en su contra.

Este mismo martes, el presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo que espera que el general Santoyo Velasco responda ante el llamado de la justicia de Estados Unidos.

Desde Los Cabos, Baja California Sur, donde participa en la cumbre del G-20, Santos dijo que “la información que tengo es que las autoridades norteamericanas lo están requiriendo. Sería muy importante que el general Santoyo fuera y respondiera ante la justicia norteamericana por sus actos.

“Yo no puedo presumir, pero si lo están requiriendo es por algo. Lo importante es que vaya y responda, por bien de la institución y por bien del país”, concluyó el jefe del Estado colombiano.

Al presentar a Naranjo la semana pasada como su virtual asesor, Peña Nieto destacó el desempeño del colombiano en la lucha contra el narcotráfico y el crimen en la región.

“La necesidad de nuestro país demanda la mejor experiencia para que recupere los niveles de seguridad”, mencionó el candidato presidencial el 14 de junio, acompañado por su coordinador de campaña, Luis Videgaray.

Óscar Naranjo es reconocido en la región por su papel crucial en el desmantelamiento de los principales cárteles de Colombia durante su carrera de 36 años en la Policía, tarea en la cual sostuvo una coordinación estrecha con agentes antinarcóticos y de espionaje de Estados Unidos.

Sin embargo, el proceso que enfrenta Santoyo Velasco en Estados Unidos pone en escrutinio el desempeño de Óscar Naranjo y la estrategia antidrogas emprendida por el gobierno de Álvaro Uribe.

-De última hora, piden Televisa, Milenio y Canal del Congreso transmitir debate
La petición de última hora de Televisa, MilenioTV y el Canal del Congreso de obtener la señal del debate del movimiento #YoSoy132 con tres de los cuatro candidatos a la Presidencia para transmitir en vivo el evento fue rechazado por los representantes de la organización universitaria, quienes que habían pactado anteriormente con la firma Google una señal de internet para su difusión.
Ante la previsible ausencia del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto del escenario del debate, durante el día de ayer la mayoría de las televisoras anunciaron que no transmitirían en vivo la contienda. La carta del priísta confirmando hoy por la tarde su negativa a asistir no redujo, sin embargo, la creciente expectativa de los medios de comunicación. En esa dinámica las unidades móviles de Televisa y Milenio TV hicieron su aparición en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal antes de las tres de la tarde. Mientras que en la Comisión Bicameral los diputados y senadores discutían todavía si cedían o no el Canal del Congreso, su directora Leticia Salaz se comunicaba con los voceros de la comisión para avisar slyaway también llegaría de un momento a otro.

Entonces empezaba otra negociación entre los medios y los jóvenes del movimiento pero en la víspera, cuando no había perspectivas de esta apertura, #YoSoy132 y su rama de la Universidad Iberoamericana #131, de donde partió la iniciativa de confrontar en este novedoso formato a los candidatos, organizaron sus vías alternas de difusión a través de las plataformas que son su habitan natural en el internet. Acordaron con la poderosa plataforma Google la transmisión en vivo que podrá replicarse libremente en todo el mundo y por todos los medios, comerciales o alternativos, que lo deseen.

Con las horas el clima cambió; los directivos de los medios electrónicos hicieron, al parecer otro cálculo y decidieron no pagar el costo político de la cerrazón del PRI. Pero entonces era demasiado tarde. Google exigió el cumplimiento del acuerdo de exclusividad. Los jóvenes respondieron a las cadenas comerciales y públicas que no podían permitir este cambio de última hora y bajar la señal directa del set y que tendrían que retransmitir usando la plataforma de internet. Las televisoras volvieron a retroceder y resolvieron realizar las transmisiones únicamente a través de sus portales en el ciberespacio. Golpe duro para los logos de las poderosas empresas. Sus unidades de transmisión en vivo se retiraron del lugar antes de las seis de la noche.

-Saturan usuarios canal del #DebateYoSoy132

Al inicio del debate entre candidatos a la Presidencia de México, organizado por el movimiento estudiantil ‘Yo soy 132′, se presentaron “fallas técnicas” en el canal de Youtube que lo transmitiría.



Miles de usuarios de internet intentaron ver el evento por este canal, tras la negativa de los diferentes canales de televisión públicos y privados a reproducir el debate.


Fueron más de 90 mil reproducciones las que se registraron hasta las 21:00 horas, las cuales observaron por varios minutos una pantalla en negro en la que se leía “Se ha producido un error. Vuelva a intentarlo más tarde“.

Las fallas en la señal afectaron a prácticamente todos los sitios de internet que accedieron a transmitir el debate al que asistieron 3 de los 4 candidatos a la Presidencia.

En los estados pocas radios locales tomaron la señal.

En la segunda fase del debate el canal de Youtube volvió a funcionar con normalidad, pero ya con más de 4,000 “dislikes” de los usuarios que se quejaron constantemente de la transmisión.

En la tercera fase volvió a detenerse la transmisión.

-AMLO: EPN y sus patrocinadores, detrás de campaña contra #YoSoy132

 El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en el debate organizado por el movimiento #YoSoy132 responderá todas las inquietudes y felicitará a los estudiantes por cambiar el rumbo de la historia del país con sus manifestaciones.



Entrevistado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” al llegar procedente de Campeche, el tabasqueño dijo que está de acuerdo en la demanda juvenil de democratizar los medios de comunicación.



“Es una vergüenza lo que pasa en México, el control que tiene un pequeño grupo de la mayoría de los medios de comunicación, con honrosas excepciones.

“Los medios de comunicación están en unas cuantas manos y los utilizan para beneficio de sus intereses, sobre todo en el caso de las televisoras, y también estaciones de radio, cadenas de radio controladas, usan la libertad de expresión como negocio o negocian con la libertad de expresión y es una vergüenza todo lo que está sucediendo”, destacó.

El candidato de las izquierdas comentó también que su contrincante priista Enrique Peña Nieto es producto del control de los medios de comunicación, en especial las televisoras, que pretenden imponerlo como Presidente. Por eso, añadió, se debe democratizar los medios de comunicación, sin excepción alguna.

Respecto a la queja de un supuesto integrante del movimiento #YoSoy132 que se alejó porque se sentía manipulado por lopezobradoristas, López Obrador indicó que es la misma cantaleta de “Peña y sus patrocinadores” que pretende denostar las ideas creativas de los jóvenes.

El video “no lo he visto, pero esa es la campaña de Peña y de sus patrocinadores en contra de los jóvenes y queriéndolos vincular con nosotros para descalificar, es una maniobra sucia”, expresó.

Por eso, invitó al pueblo de México a votar por un cambio verdadero el 1 de julio y que no se dejen engañar por la guerra sucia en su contra porque todo lo que dicen las televisoras y otros medios de comunicación es mentira. Incluso, los invitó a informarse como lo hacen los jóvenes, mediante las redes sociales.

“No se dejen engañar porque hay mucha guerra sucia, quieren meterle miedo a la gente, pero ya en el 2006 le metieron miedo, hubo una imposición y miren el resultado. Si antes todo iba mal, ahora todo ha empeorado, y si no hay un cambio verdadero, cada vez va a estar peor la situación en el país”, subrayó.

López Obrador vaticinó una andanada de críticas en su contra pero descartó un efecto negativo porque los mexicanos, dijo, no son tontos ni manipulables.

-Declina candidato del PVEM al Senado por Oaxaca; apoya al PAN

Oaxaca  • Diódoro Carrasco Altamirano, candidato del Partido Acción Nacional al Senado de la República, obtuvo el respaldo del candidato del Partido Verde Ecologista de México, Joaquín Ruiz, quien declinó a esa postulación para consolidar con el panista la construcción de una coalición de facto para ganar las elecciones del próximo 1 de julio.



Joaquín Ruiz, empresario que contendió como candidato externo en el PVEM, asume que la renuncia a su candidatura obedece a una razón de coincidencias ideológicas para construir un proyecto político común que permita a Oaxaca tener un auténtico representante popular en el Senado.



“Fue una decisión personal, difícil, complicada, pero fue la mejor porque de lo se trata es de favorecer el progreso de Oaxaca”, dijo, pese a que a nivel nacional el PVEM tiene una alianza con el PRI por la Presidencia de la República.

Ruiz ofrece a Carrasco los 7 puntos porcentuales que lo tiene en competencia en la contienda electoral, según sus propias mediciones y encuestas.

Aclaró que su respaldo y el de sus seguidores solo es para el voto ciudadano al Senado en las próximas elecciones, no en el caso de la Presidencia de la República y la diputación federal, donde “los electores tendrán su propia decisión”.

“Declino porque no quiero dividir, quiero sumar votos hacia el mejor proyecto, al mejor perfil de político y me refiero a Diódoro Carrasco”.

Refirió que a 12 días de la jornada electoral, se percató de que los números no les eran favorables, no le alcanzaban para representar una opción de triunfo, por lo que optó por ofrecer su capital político a la mejor fórmula al Senado.

“Yo voy a seguir mi recorrido, para darle la cara a los electores y explicarles mi decisión”, expuso.

Ruiz rechazó haber sido postulado a la candidatura por el PVEM obedeciendo a un interés personal o político. “No tengo padrinazgos y creo que asumo la mejor decisión de mi vida”.

Rechazó que deje las filas del PVEM por los conflictos internos que privan en ese instituto político en Oaxaca.

En tanto, el panista Diódoro Carrasco agradeció la declinación de Ruiz a su candidatura, su honestidad y verticalidad, y sostuvo que impulsará e incluirá en su agenda de trabajo las propuestas de su nuevo aliado, principalmente aquellas que tienen que ver con la construcción de una agenda ecologista para proteger al medio ambiente.

Dijo que el apoyo del PVEM a su candidatura refleja también un refrendo a la construcción del gran proyecto de transición democrática que se inició cuando Gabino Cué venció al PRI para ganar las elecciones de gobernador y que debe ser consolidado para lograr las grandes transformaciones sociales y políticas que requieren Oaxaca y el país.

-Peña Nieto cerrará su campaña en el estadio Azteca

En el estadio Azteca, ante más de 120 mil simpatizantes, Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso por México, cerrará su campaña a la Presidencia de la República, en el Distrito Federal, el próximo domingo 24 de junio.

Además, en el último día de sus actividades proselitistas, el próximo miércoles 27, el abanderado presidencial del PRI y Verde Ecologista de México (PVEM) encabezará una magna concentración en Toluca, capital de su natal Estado de México.

A partir del pasado domingo 17 de junio, el político mexiquense inició los cierres de su campaña cuando se reunió con las estructuras de Atlacomulco, municipio donde nació y creció, donde logró concentrar a más de 30 mil simpatizantes, a quienes dirigió el mensaje de su proyecto de gobierno y compartió anécdotas de su infancia.

El equipo de campaña del político mexiquense confirmó que los cierres tienen como eje fundamental privilegiar la presencia en las entidades en las que habrá elecciones de gobernador el 1º de julio (Yucatán, Distrito Federal, Morelos, Chiapas, Guanajuato, Tabasco y Jalisco).

Para ello, el candidato a la Primera Magistratura del país visita dos estados por día, particularmente en zonas que no ha recorrido como parte de su actividad proselitista de los últimos 82 días de campaña.

En los siguientes días, Enrique Peña Nieto tiene contemplado recorridos por los estados de Morelos, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y el Estado de México, particularmente en la región de Tecámac, entre otros.

-Por desacato, promueven ante la PGR desafuero contra el gobernador de Sonora

 La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) que inicie un juicio de procedencia contra el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, por desacato a las autoridades judiciales que le ordenaron suspender la obra del Acueducto Independencia en esa entidad.



Además, pedirá que la dependencia que encabeza Marisela Morales “dé cauce a las averiguaciones previas por el delito de desacato en contra de funcionarios del gobierno del estado de Sonora desde el año 2010”.



De igual manera, debido a que existen varios juicios de amparo promovidos contra el acueducto, demandarán que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerza la facultad de atracción respecto de los juicios de amparo promovidos en contra de la obra, una vez que queden en estado de revisión.



En un dictamen avalado por los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, y el voto en contra de Acción Nacional, la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Comisión Permanente también invitó al Ejecutivo federal a no apoyar a gobernantes que no respetan las decisiones de los tribunales federales.

En uno de los numerales que integran el punto de acuerdo se lee:

“La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al gobernador del estado de Sonora, Guillermo Padrés Elías, acatar las resoluciones del Poder Judicial de la Federación, en consecuencia, obedecer la orden de suspensión de la obra del Acueducto Independencia que le ha sido dictada en más de una ocasión y someterse al estado de derecho”.

El dictamen avalado este martes será presentado al pleno de la Comisión Permanente en su sesión de este miércoles, para su discusión y votación definitiva.

-“El pueblo ya no quiere limosnas, lo que quiere es justicia”: AMLO

GUANAJUATO, Gto.- En su mitin de cierre en la Alhóndiga de Granaditas, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a seguidores y simpatizantes a cuidar las casillas y los votos el 1 de julio, y advirtió que los partidos de la izquierda solicitarán formalmente al Instituto Federal Electoral prohibir el ingreso de teléfonos celulares al momento de emitir el sufragio, ante la coacción que el PRI pretende hacer con estos aparatos en las urnas.



En su mensaje ante una multitud que se concentró en la explanada de este histórico edificio, el candidato de la izquierda también dijo tener información y pruebas de que, en un cónclave del candidato priista Enrique Peña Nieto con los gobernadores del PRI, se les exigió una cuota de votos para la elección presidencial.



Y dio más detalles:



“Ahorita asignaron cuotas… al del Estado de México (Eruviel Ávila) le pidieron tres millones de votos”.

Luego subió el tono de voz para fustigar a los priistas:

“Están desatados entregando despensas, borregos, cochinos, marranos, puercos…”.

En opinión del tabasqueño esta estrategia de cooptación del voto, de la cual responsabilizó específicamente al PRI, no va a funcionar “porque el pueblo ya no quiere limosnas, lo que quiere es justicia”.

En una entidad donde la izquierda va dividida con tres candidatos a gobernador y con el PAN en el poder desde hace 20 años, López Obrador recordó que exfuncionarios del gobierno del estado admitieron abiertamente que hace seis años “aquí nos robaron 300 mil votos, lo dijeron, por eso ahora tenemos 450 mil registrados para cuidar el voto en todas las casillas del país”.

“Aquí se fueron con todo”, reiteró. Por ello, insistió en su llamado a cuidar las casillas y a vigilar el ejercicio del voto.

“Andaremos detrás de las casas donde van a repartir el dinero. Pídanles, díganles que no lo repartan, porque además de que es un delito, es un acto indigno, comprar la libertad de los ciudadanos, díganles que no actúen como esclavistas”, dijo el candidato a los asistentes a este mitin.

López Obrador fue el único orador en este acto, al que asistieron los tres candidatos a gobernador: Arnulfo Montes de la Vega (PRD), Ernesto Prieto (PT) y Enrique Eguiarte (Movimiento Ciudadano). También estuvieron candidatos a la alcaldía de la capital del estado, donde los tres partidos tampoco lograron alcanzar la coalición.

A la explanada de Granaditas llegó López Obrador poco antes de las 13:00 horas. Entre el calor y la amenaza de lluvia, alcanzó a pronunciar un largo discurso, en el que desmintió las encuestas que posicionan a Enrique Peña Nieto con 15 puntos arriba en la preferencia del electorado.

“Peña Nieto va en picada; se está desinflando y nosotros vamos para arriba… las vueltas que da la vida”, pronunció entre gritos de “¡Presidente, Presidente!”.

Por supuesto, le dedicó unas palabras al expresidente Vicente Fox, quien apenas unas horas antes había rechazado la posibilidad de triunfo de la izquierda.

“Lo primero que hicieron los patrocinadores de Peña fue venir a ver a Fox para que cometiera la canallada de dar la espalda a su candidata… ahora resulta que el puntero soy yo, así que hay que hacerle caso a Fox, hay que apoyar al puntero”, insistió.

También reviró contra la “guerra sucia” y los mensajes que en su contra ha difundido el PAN y los ataques de la candidata Josefina Vázquez Mota. “(Los panistas) van a misa los domingos pero se les olvidan los mandamientos. El que miente no es buen cristiano, ¿o sí?”.

Anunció que de llegar a la Presidencia de la República, se convertirá en un guardián del dinero público y lo manejará con honradez para, entre otras cosas, incrementar cada año el presupuesto destinado a la educación con un promedio de 10 mil millones de pesos anuales, para garantizar la cobertura y el acceso a todos los jóvenes al nivel medio superior y al superior.

“No hace falta quitarle el dinero a los ricos para dárselo a los pobres –aseguró–; va a ser un cambio ordenado, tranquilo. Vamos a garantizar las libertades, no vamos a perseguir a nadie. No tenemos enemigos ni los queremos tener, tenemos adversarios pero ni con ellos queremos venganza. Justicia, sí”.

-Marcha candidato de izquierda para Ecatepec en demanda de elecciones limpias
Tultitlán, Méx. El candidato de la coalición de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) por la alcaldía de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, por segundo día consecutivo continuó con una marcha escalonada rumbo a la ciudad de Toluca, en donde buscará entrevistarse con el gobernador Eruviel Ávila Villegas para solicitar se garanticen elecciones limpias y democráticas en dicho municipio.

Acompañado por militantes de los tres partidos políticos, Gutiérrez Cureño expuso que desde el gobierno del estado de México y la dirigencia del PRI se impulsa una campaña de desprestigio y mentiras en contra de su postulación, por lo que exigió el cese de difusión y destrucción de propaganda electoral sobre su proyecto de gobierno.

Este martes, el perredista avanzó por la banqueta lateral de la Vía José López Portillo, y dijo que el martes entrante llegará a la ciudad de Toluca. El lunes salió del municipio de Ecatepec.

Acusó a Carlos Aguilar y a Erasto Martínez, funcionarios con licencia del gabinete de Ávila Villegas, de operar la campaña negra en su contra. Dijo que ambos funcionarios con licencia deben ser investigados por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

-Chiapas: ejidatarios de la Otra Campaña toman caseta de cobro en Agua Azul
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Ejidatarios de San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, adherentes de la Otra Campaña, se posesionaron hoy de la caseta de cobro ubicada en el centro turístico de las cascadas de Agua Azul, en poder de autoridades estatales y federales, como parte de las actividades nacionales e internacionales para exigir la liberación de presos políticos, entre ellos el indígena tztozil Alberto Pastishtán Gómez, en prisión desde hace 12 años.

En un comunicado informaron que la caseta fue “recuperada” esta mañana, al tiempo que iniciaron un bloquea en la carretera Ocosingo-Palenque sobre la cual se localizan las cascadas, famosas por el color azul del agua.

Los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, lugar ubicado en el norte de Chiapas, demandan también la liberación de sus compañeros Antonio Estrada Estrada, Miguel Vásquez Deara y Miguel Demeza Jiménez, así como de Francisco Sántis López, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Manifestaron que la toma de la caseta de cobro, que hasta el 2 de febrero del año pasado estuvo en su poder, “es un capítulo más de la lucha por la defensa de la tierra y el territorio ante los proyectos megaturísticos oficiales para la región, que las comunidades en resistencia consideran proyectos de despojo y de muerte”.

Subrayaron que el gobierno los “reprime por defender la madre tierra, los recursos naturales y los territorios que nos pertenecen, y de los cuales nos quiere despojar”.

Recordaron que como parte de los planes de los gobiernos estatal y federal para imponer los megaproyectos turísticos, el 2 de febrero de 2011 se suscitó un enfrentamiento entre los ejidatarios “oficialistas” y los adherentes de la Otra Campaña, con resultado de un muerto, un herido y 117 detenidos.

“El plan del gobierno era que nuestros los dirigentes se fueran a la cárcel para imponer el proyecto denominado Sí Palenque” y para enfrentar y dividir a los dos grupos de ejidatarios, expresaron en el comunicado.

“Hemos sido objeto de de represión por el delito de defender nuestros recursos naturales y oponernos a los proyectos del gobierno que sólo traen destrucción y muerte para nuestros pueblos”, afirmaron, al tiempo de subrayar que a pesar de la “represión” no dejarán de luchar por la defensa de sus recursos.

-Concluye paro de maestros de la CETEG en Guerrero
Chilpancingo, Gro. El gobernador Ángel Aguirre Rivero firmó esta tarde una minuta de acuerdo con el magisterio disidente con lo que se pone fin al paro laboral que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) han mantenido en decenas de escuelas de educación básica.

Con la firma se difiere la aplicación de la evaluación universal y de las pruebas estandarizadas hasta en tanto no se lleve a cabo y se conozcan los resultados del segundo Congreso de Educación, Cultura y Deporte, a celebrarse el próximo octubre.

No habrá sanciones para los maestros en paro, que a partir de este miércoles regresan a las aulas.

En el encuentro realizado este mediodía en la Residencia Oficial Guerrero, por parte de la CETEG estuvo su líder, Gonzalo Juárez Ocampo.

De acuerdo con la CETEG, por lo menos cuatro mil maestros participaron en el paro laboral, y según la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), son 170 las escuelas que durante el último mes se vieron afectadas con el paro laboral de los maestros disidentes.

El gobernador Aguirre Rivero solicitó a los maestros, tras un abrazo de reconciliación, fijar los mecanismos para tratar de recuperar el tiempo perdido por el paro laboral, a fin de que el ciclo escolar 2011-2012 concluya de manera favorable.

También dijo que comparte con los maestros que las condiciones especiales de pobreza y marginación de Guerrero requieren de mecanismos evaluatorios especiales, para que con base en lo anterior, se tomen las medidas de mejoramiento.

Garantizó que no habrá sanciones legales, administrativas ni salariales en contra de los maestros en paro laboral, y ofreció interceder ante la Federación para que sea cancelada cualquier averiguación previa que se haya iniciado en contra de los docentes por la toma de edificios o bloqueo de carreteras del ámbito federal.

Esta tarde los maestros comenzarán a levantar las carpas y casas de campaña que ubicaron en las instalaciones de la SEG y calles aledañas, para reincorporarse a sus actividades normales a partir de mañana.

-Deudos de la guardería ABC piden al candidato priísta castigo a responsables
Ciudad Obregón, Son. Madres y padres de niños que murieron o resultaron heridos en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, pidieron al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, que de ganar la Presidencia castigue a los responsables de la tragedia y se continúe con la atención médica vitalicia a los niños que aún sufren secuelas.

Los deudos de las víctimas del incendio, ocurrido el 5 de junio de 2009, entregaron a Peña un escrito con cuatro puntos y le pidieron que atienda, en los primeros 100 días de su eventual gobierno, "la resolución total y definitiva del caso". Peña recibió el documento y lo firmó, aunque los padres expresaron que sólo les queda creer en que sí se puede hacer justicia.

"Esperamos que no haya amistades que obstruyan la acción de la justicia", le dijo al final del encuentro de casi 20 minutos la señora Juana Luna Hernández, madre del niño Jonathan de los Reyes, fallecido durante el incendio.

Peña Nieto planteó que entre los padres existe una legítima preocupación de qué ocurrirá cuando termine el gobierno de Felipe Calderón, durante el cual si bien se han otorgado apoyos y atención médica, hay peticiones no resueltas.

"Escuché el planteamiento de esta muy legítima preocupación de qué va a pasar y les comprometí que obviamente se mantendrían los apoyos, la atención médica y los temas que están pendientes", dijo.

-Rechaza Encinas tener vínculos con #YoSoy132
Alejandro Encinas, candidato a senador del PRD por el estado de México, rechazó tener relación alguna con el movimiento #YoSoy132, tras vinculársele con el estudiante Saúl Alvídrez.

Indicó que las acusaciones forman parte de una campaña de descrédito “con lo cual se quiere regresar a la vieja idea del 68, donde se hablaba de una conjura comunista detrás de los estudiantes, cuando en realidad hay una inconformidad muy profunda con el régimen político, con los medios de comunicación y en general con todas las instituciones y las formas de representación del país”

Encinas sostuvo que la difusión de audios con presuntas declaraciones de Alvídrez, por parte de Manuel Cossio, “colaborador de Enrique Peña Nieto”, forma parte de una ola de acciones tendientes a desacreditar al movimiento.

“Van desde calumnia, la infamia, de que son porros provocadores, infiltrados de Andrés Manuel López Obrador en la Ibero, hasta el surgimiento de nuevos movimientos porriles financiados por el PRI”, señaló.

El candidato aseguró que nunca se ha reunido con integrantes de la organización estudiantil y “he referido en múltiples ocasiones que es de gran importancia dejar que el movimiento se desarrolle en plena libertad y autonomía.

“Si bien conozco a varios jóvenes, cabe precisar que no hay ninguna relación; quiero dejar muy claro que de ninguna manera me encuentro participando en el movimiento”.

Reiteró su respeto a la organización, “garantizando su autonomía, ya que su valor fundamental es la espontaneidad y la autenticidad con que surgió. Se cometería un gravísimo error si cualquier político o partido intentaran meterse en su vida interna”.

-Es necesario definir la frontera entre autoridad y la delincuencia: AMLO
Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista abrió el debate haciendo referencia al movimiento #YoSoy132, del cual dijo que es auténtico, limpio, con el que juntos lograremos el renacimiento de nuestro país.

Hace mucho tiempo estamos luchando por la transformación de nuestro país, hay un pequeño grupo al que siempre le va bien que se opone al, cambio, creyeron que en el proceso iban a imponer con relativa facilidad a Enrique Peña Nieto a través de los medios de comunicación.

En el tema de Seguridad y Justicia respondió a pregunta expresa de un estudiante de Ciencia Política de El Colegio de México, que lo primero es pintar la raya, definir una frontera entre delincuencia y autoridad, en muchas regiones, en muchos estados no existe, no se sabe dónde empieza la autoridad. Lo primero tiene que hacerse es definir el campo de la autoridad y para ello se requiere honestidad. Mi propuesta concreta es que en las áreas de seguridad y procuración de justicia haya ciudadanos incorruptibles, de esta manera y con otras medidas vamos a lograrlo, indicó.

Cómo vas a definir esa frontera, qué procedimientos vas a tener y en materia de fiscalización para que haya funcionarios honestos, se le preguntó.

López obrador indicó: “Ya conocen al gabinete que me va a acompañar, Bernardo Bátiz será el procurador de Justicia, es una persona honorable, y así en cada puesto, que haya gente de confianza.

Durante su tercera intervención, el candidato del Movimiento Progresista respondió sobre los medios de comunicación. En México no existen medios administrados por la ciudadanía, ¿se comprometería a impulsar un modelo de medios con esas características?

El aspirante dijo que sí debe usarse la comunicación hacia las comunidades, a los pueblos a las organizaciones sociales, a las universidades, tiene que considerarse que haya medios de comunicación de la sociedad, existen los privados, que son los monopolios, los que quieren el poder para Peña Nieto, hay muy poca participación de los estados y muy poca de la sociedad civil; en Tabasco, cuando dirigí el Instituto Nacional Indigenista me tocó crear una estación de radio, de modo que sé la importancia que tienen los medios de comunicación independientes, con mensajes de ida y vuelta, y también por Internet, vamos a llevar Internet a todos los rincones del país.

Los estudiantes le preguntaron que si estaría de acuerdo que los medios públicos estuvieran dotados de autonomía. A lo que López Obrador dijo que “desde luego que sí , el Estado lo único que proveería es la infraestructura y se va a garantizar la autonomía a la sociedad civil.

En el tema de ciencia y tecnología fue consultado sobre si garantizaría el conocimiento científico.

López Obrador dijo de inmediato que sí, “informo que se va a crear la Secretaría de Ciencia y Tecnología, a cargo de René Drucker Colín, nos hemos quedado rezagados en esta materia 25 años. Brasil no tenía petróleo no tecnología, ahora tiene petroleo y desarrollo tecnológico, mientras nosotros involucionamos, se acabó el Instituto Mexicano del Petróleo, tenemos que levantar todo lo que tiene que ver con ciencia, producción de alimentos, se va a cumplir el compromiso de entregar 1% del PIB a ciencia y tecnología.

El candidato fue increpado: “No se resuelve la dependencia tecnológica con políticas en torno a una industria nacional, qué medidas tomaría tu gobierno en torno a eso, se tiene que cuidar la corrupción, le comentaron los estudiantes.

“Estoy de acuerdo, si de inmediato se llevara a la realidad 1% del Producto Interno Bruto al sector, no se podría ejercer porque no hay científicos, sólo tenemos 145 mil alumnos en maestría y doctorado, necesitamos aumentar esto al doble”, señaló López Obrador.

Al hablar sobre los medios de comunicación dijo que éstos están queriendo imponer al próximo presidente de México, a ese grado han llegado de arrogancia, de prepotencia, de todos es conocido que se han dedicado a impulsar a un candidato, a través de la mercadotecnia, tienen poder económico político y mediático, por eso es fundamenta la democratización de los medios y el uso masivo del Internet, toda esta aportación se da acompañada de las redes sociales, es el instrumento que permite la comunicación, no vamos a expropiar medios, no vamos a expropiar televisa, va a haber competencia, Muchos mexicanos no saben muchas cosas. Y preguntó si se enteraron que Peña Nieto en 2010 si se enteraron que había visitado Miami 10 veces en dos meses, sólo se conocía en las redes sociales, no nos dejemos apantallar, este 1 de julio vamos a democratizar los medios de comunicación.

Vázquez mota le preguntó por su posición respecto a los monopolios, a lo que López Obrador dijo:

“Yo voy a representar a todos, mi amo va a ser el pueblo de México, si Slim o cualquier ciudadano quiere participar en televisión que lo pueda hacer, y si Azcárraga o Salinas quieren participar en telefonía, que lo hagan.

En el tema del combate a monopolios López Obrador reafirmó su carácter de hombre libre: “He hecho de mi vida una línea recta, pueden decir lo que quieran, pero nunca que soy incongruente ni corrupto, es por eso que voy a gobernar para todos, no como sucede en la actualidad, que se gobierna para 1% de los mexicanos, los de arriba, ese grupo es el que practica los monopolios, televisión, telefonía, cemento, alimentos, en el manejo bancario, en todo, monopolios protegidos desde arriba y esto afecta mucho a los mexicanos, empresarios y comerciantes, porque se encarecen los servicios. Con la competencia los mexicanos van a poder ahorrar hasta 10 por ciento, voy a promover que se cumpla lo que establece la Constitución, lo que pasa es que es letra muerta, vamos a llevar a la práctica el mandato constitucional.

Yo creo que es muy claro que tenemos proyectos distintos, reviró López Obrador a sus contendientes, “sobre todo en este tema, son muy parecidos, plantean la privatización de Pemex, la Constitución dice que la empresa no es del gobierno, es de la nación, es del pueblo, lo que hay detrás es la ambición del mismo grupo, que ahora están zopiloteando y ahora se quieren quedar con el petróleo.

Pemex, aún con la corrupción que hay, aporta un billón de pesos al año a la Hacienda Pública. De cada peso 40 centavos provienen de ahí. Si se entrega a particulares de dónde se van a tener recursos. Las 10 grandes corporaciones tienen ingresos similares a Pemex, pero pagan 15 veces menos que Petróleos Mexicanos. Quiéren acabar al país, modernizarlo sí, pero no venderlo, señaló.

-Debate estudiantil no será imparcial ni neutral: Peña Nieto al ratificar negativa
Enrique Peña Nieto afirmó que decidió rechazar la invitación del movimiento “yo soy 132 al debate entre candidatos presidenciales este martes en la Ciudad de México “porque no advierto condiciones de neutralidad y de imparcialidad”. En el arranque de una concentración esta mañana en el estacionamiento del estadio de beisból de esta ciudad, el candidato presidencial del PRI provocó entre los asistentes un abucheo a los jóvenes universitarios, cuando mencionó que había sido convocado a un contraste de ideas. Incluso sostuvo que “somos muchos más quienes estamos en favor de este ´proyecto”. Así mismo dedicó un espacio para agradecer el trabajo que realiza el senador Manlio Fabio Beltrones como coordinador de la campaña de los candidatos a diputados federales del tricolor.

-“Tenemos que sumarnos al ganador” de elección: Vicente Fox
El ex presidenteVicente Fox llamó a sumarse a quien gane los comicios del 1 de julio y criticó, sin decir nombres, a quien planeta el “populismo como una forma de gobierno”. En un comunicado difundido por el Centro Fox, el ex presidente de México aseguró que quien gane las eleccionespresidenciales deberá sacar adelante las reformas “a las que algunos partidos se han opuesto”. “La democracia en México llegó para quedarse, ahora necesitamos una democracia efectiva, que dé resultadosconcretos que beneficien a la ciudadanía. Necesitamos esfuerzos colectivos, integrar el esfuerzo nacional para poder alcanzar las metas que corresponden a un país como el nuestro”, dijo Fox ante un grupo de analistas económicos y políticos.

-IFE y TEPJF compartirán base de datos de casillas
Por primera vez en la historia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto FederalElectoral (IFE), compartirán una base de datos para el conteo de las casillas electorales. En la celebración de la firma del convenio, al que asistieron magistrados y consejeros electorales, el presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, dio a conocer que a través del intercambio de información se implementará el “Sistema de Información de las Elecciones Federales durante el proceso electoral federal 2011-2012.”

-Uno de los candidatos debe tener capacidad: ‘Niños incómodos’.
Para Patricio y Abigail, dos de los menores que participan en los videos de los llamados "Niños incomodos", uno de los cuatro candidatos a la Presidencia debe tener la capacidad para sacar a México adelante y mejorar las condiciones actuales y generar un mejor futuro. Con a penas ocho años a cuestas, los niños, entrevistados en el programa de Eduardo Ruiz Healy, relataron su experiencia al participar en los videos y coincidieron en que los niños del país quieren y necesitan mejores condiciones de vida. "Yo creo que es la realidad (la de los videos), y eso lo quisieron hacer en niños para que los adultos se den cuenta de que eso en grande, es la realidad, lo pusieron en niños para que los adultos se dieran cuenta de que sí es cierto", dijo Abigail.

-"Declaración de buena fe" se espera de candidatos: IFE.
Cualquier comentario que pueda poner en entre dicho la organización del proceso electoral tendría solamente la intención de generar tensiones innecesarias, por lo que sería "un acto de buena fe" que los cuatro candidatos a la Presidencia firmen un pacto de civilidad y se comprometan a respetar el resultado que dé a conocer el Instituto Federal Electoral (IFE) después de la jornada electoral del 1 de julio. Para el consejero electoral Marco Antonio Baños, es necesario que los cuatro aspirantes presidenciales firmen el pacto que sería una declaración de buena fe y que implica dos compromisos.

-Peña aumenta distancia sobre López Obrador
El candidato favorito para ganar la presidencia de México, el opositor Enrique Peña Nieto, amplió a 12 puntos su ventaja sobre el izquierdista Andrés Manuel López Obrador a menos de dos semanas de las elecciones, mostró el martes un nuevo sondeo de preferencias del diario Reforma. En la encuesta previa del diario publicada el 31 de mayo, la diferencia entre ambos fue de sólo 4 puntos porcentuales, muy diferente a sondeos de otras firmas que le dan a Peña una ventaja de entre 10 y 15 puntos sobre el izquierdista de cara a los comicios del 1 de julio. Peña, un ex gobernador del centrista Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuenta con 42 por ciento de la intención del voto, un alza de 4 puntos porcentuales respecto del sondeo anterior.

-Amplía PRD queja por aportaciones a campaña de Peña
El representante perredista ante el IFE, Camerino Márquez Madrid, amplió la queja interpuesta contra el candidato a la Presidencia del país por la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto. Dicha queja solicita a la Unidad de Fiscalización del organismo electoral investigue y supervise transferencias bancarias, contratos y programas extraordinarios o injustificados de gobiernos estatales emanados del PRI. La ampliación se fundamenta en que ha trascendido una reunión entre Peña Nieto y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, para delinear lo que denomina “operación maleta”, señala el documento.

-PAN consolidó manejo economía, activo reconocido de México: JVM
En el marco de la Cumbre del G-20, la candidata del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, destacó que en los últimos años los gobiernos panistas han consolidado el buen manejo de la economía en el país. Valioso activo reconocido en todo el mundo actualmente, mientras que en otras naciones impera la incertidumbre y los temores recesivos y de sobrendeudamiento, así como los problemas bancarios. Al enviar un mensaje a los líderes que se reúnen en Los Cabos, Baja California, la abanderada panista señaló que "a diferencia de otros países del mundo, la situación fiscal es saludable y la deuda pública es sostenible. No hay crisis de deuda irresponsable del gobierno del PAN, como era recurrente en el siglo pasado".

-Suben a la contienda electoral los narcos " la Barbie" y "el Indio"
A una semana de los cierres de campaña en las elecciones presidenciales en México, el PAN utilizó en sus spots pautados por el IFE imágenes de dos narcotraficantes detenidos durante el actual sexenio en el Estado de México. Ello como parte de la estrategia electoral para criticar la campaña del candidato de la coalición Compromiso por México a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

-Insta Wallace a mujeres a tomar “las riendas del país y de la ciudad”
La aspirante panista al Gobiernodel Distrito Federal, Isabel Miranda de Wallace, aseguró que es el momento para que las mujeres "tomen las riendas del país y de la ciudad", al también considerar que es "justo". "Vivimos y todavía continuamos en un mundo en el que el que toma las decisiones es un hombre, eso debe de cambiar, nosotras las mujeres hemos salido cada vez más frecuente a sostener nuestras casas, nos hemos involucrado en la economía de este país, es justo que también tomemos las decisiones de este país y de esta ciudad, no únicamente aportemos", expuso.

-“No creo en AMLO”: Rosario Robles
En medio de consignas de un grupo de jóvenes simpatizantes del candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, la ex jefa del Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga recalcó que no cree en AMLO, no lo apoyó en 2006 y no lo hará ahora “porque no creo en él”. Durante la conferencia que ofreció en el café de La Parroquia, acompañada de la dirigente estatal de la Organización de Mujeres Priistas (OMPRI), Martha Montoya, para manifestar el apoyo de 200 mil integrantes de la Red Mexicana Comprometidos por la Paz, a Enrique Peña Nieto, Rosario Robles dijo que sería incongruente de su parte apoyar al abanderado del PRD, partido que dejó desde hace ocho años.

-Buscan desacreditar a jóvenes de movimiento: AMLO
El candidato de las izquierdas a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador consideró que el audio difundido sobre el Movimiento #YoSoy132 forma parte de una campaña para desacreditar a los jóvenes. Además, en su ya tradicional conferencia matutina dijo que hay quienes quieren vincular a este Movimiento para descalificarlo. Por otro lado, insistió en que va arriba en las encuestas y que él es el puntero, por lo que debe de haber un error en la publicada por el periódico Reforma que lo coloca a 12 puntos por debajo de Enrique Peña Nieto.

-Dará Mancera Espinosa fortalecimiento integral a Protección Civil
El candidato del Movimiento Progresista a jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se comprometió a trabajar para dar un fortalecimiento integral a Protección Civil y atender el tema presupuestal en esta área. Al participar en el Foro Perspectivas en Protección Civil 2012 el candidato del Movimiento Progresista puntualizó que la capital del país ha realizado un trabajo importante en este rubro, ya que en los recientes sismos no ha habido decesos.

-PRD hace ‘guerra sucia’, sale de propuestas: Ruvalcaba.
Adrián Ruvalcaba Suárez, candidato de la alianza Compromiso por México a la jefatura delegacional de Cuajimalpa, aseguró que en la demarcación el PRI va ganando las encuestas y la simpatía de la ciudadanía, "resultado de que hoy en día tuvimos gobiernos del PRD, de Acción Nacional y desgraciadamente los resultados que se otorgaron, sobre todo en este último gobierno de Acción Nacional, no fueron los más óptimos y la ciudadanía está empezando a buscar cómo cambiar este panorama". En entrevista con Ricardo Rocha, el abanderado del PRI-PVEM señaló sobre los roces con su contendiente Luis Rosendo Gutiérrez, del Movimiento Progresista, ser una situación lamentable debido a que se han venido presentando denuncias penales desde hace varios meses, "y va desde algunas agresiones, algunas amenazas, alguna serie de cuestiones que salen de contexto de la contienda electoral".

-Encuesta nos pone 10 pts arriba: Luis Rosendo.
Luis Rosendo Gutiérrez, candidato del Movimiento Progresista (PRD, PT, Movimiento Ciudadano) a la jefatura delegacional de Cuajimalpa, sostuvo que no conoce una sola encuesta donde el candidato del PRI-PVEM, Adrián Ruvalcaba, vaya arriba. Según explicó, ayer en la noche les entregaron una encuesta de Parametría, "vamos 10 puntos arriba, estamos muy contentos, confirma la tendencia a la alza que vamos nosotros registrando desde hace algunos meses. Empezamos 15 puntos abajo del candidato ahora verde y bueno, ya vamos 10 puntos arriba, ha sido una voltereta de 25 puntos y estamos seguros que nos vamos a llevar el triunfo".

-Denuncia Alvídrez manipulación de audios sobre #YoSoy132; “no me tiran línea”
Luego de que Manuel Cossío, ex integrante de #YoSoy132, diera a conocer tres videos en los que revela que presuntamente figuras políticas del PRD como Marcelo Ebrard, Alejandro Encinas, entre otros, están detrás del movimiento estudiantil e identificar a Saúl Alvídrez como “líderprincipal” del mismo, éste dio respuesta a través de un video a cada uno de los señalamientos y asegura que “el hecho de que haya un registro no significa que AMLO o los antes mencionados estén tratando de cooptar o comercializar el movimiento”.

-#YoSoy132 denuncia grupos ‘132 patito’ ligados al PAN
Representantes de #YoSoy132 Hermosillo, a través de su perfil oficial en Facebook, advirtieron de la presencia de grupos ‘132 patito’ que supuestamente buscarán violentar el cierre de campaña de Enrique Peña Nieto en Ciudad Obregón, Sonora. El candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de México encabezará el día de hoy, en punto de las 10:00 horas tiempo local (12:00 del DF) un evento masivo en las instalaciones de la Expo Obregón, del municipio de Cajeme.Según miembros de #YoSoy132 Hermosillo, al acto proselitista llegarán algunos camiones con jóvenes de varios municipios que, bajo la batuta de militantes de Acción Juvenil, se manifestarán de forma violenta y buscando enfrentamiento para desprestigiar a su movimiento y a su vez la aspiración del abanderado tricolor.

-PRI condena relación entre Ebrard y #YoSoy132
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) reiteró su respeto a todos los jóvenes que libremente manifiestan y exponen sus ideas a la sociedad, pues confía en la participación ciudadana. Además rechazó enérgicamente cualquier intento de cooptarlos engañosamente con motivos electorales, sobre todo con el uso de recursos públicos a favor de Andrés Manuel López Obrador y el involucramiento del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. En un comunicado, el PRI condenó supuestos hechos revelados en documentos y grabaciones en los que se involucra a Ebrard Casaubon en acciones dirigidas a cooptar al movimiento #YoSoy132, para favorecer al candidato de la coalición Movimiento Progresista.

-Pide integrante YoSoy132 oponerse a AMLO.
El ex alumno de la Universidad Iberoamericana, Manuel Cossió precisó que desde el momento en que vio nacer el Movimiento de los 131 estudiantes se emocionó mucho y más porque nació de su alma mater. .Al ser cuestionado sobre quién es el personaje o la mente detrás, que da lugar al Movimiento #YoSoy132 dijo creer que figuras de la izquierda, como lo menciona en su video que subio al portal que él creó; además de que como conocedor del marketing se dijo sorprendido por la similitud con un video que circula en las redes de Costa Bonino sobre las diferentes estrategias de marketing involucrando a los jóvenes en Sudamérica, lo estén llevando a cabo tanto con Morena como con #YoSoy132".

-Preparan ya la protesta poselectoral; buscan reclutar a jóvenes
Tres grupos de activistas de la UNAM y del IPN, relacionados con el movimiento #YoSoy132, se organizan para sumar a la pugna poselectoral a la mayoría de los 250 mil futuros rechazados de licenciatura, en caso de que los resultados del 1 de julio no favorezcan a Andrés Manuel López Obrador. El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior –que se reúne en la Facultad de Ciencias de la UNAM–, jóvenes de las facultades de Economía y Filosofía y los integrantes politécnicos del Movimiento de Regeneración Nacional Jóvenes y Estudiantes (Morenaje) realizan diversas actividades en planteles y redes sociales para preparar las manifestaciones.

-Nunca me he reunido con integrantes del movimiento # YoSoy 132: Encinas
El candidato al Senado, Alejandro Encinas aclaró que nunca se ha reunido con integrantes del movimiento # YoSoy 132 y recordó que siempre se ha dicho que “el movimiento estudiantil se debe desarrollar en plena libertad y autonomía”. A través de un comunicado, el perredista reconoció conocera varios de los jóvenes del movimiento. “Si bien conozco a varios jóvenes, cabe precisar que no hay ninguna relación, quiero dejar muy claro que de ninguna manera me encuentro participando en el movimiento estudiantil”, insistió.

-Alarma a organismos mundiales violencia contra periodistas
Tres importante asociaciones internacionales de prensa solicitaron este martes a los candidatos a las elecciones presidenciales de México que expliquen cómo acabarán con la violencia contra los periodistas y la impunidad de los criminales.  El Instituto Internacional de prensa (IPI), la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el Foro Mundial de Editores (WEF) hicieron esta solicitud en una misiva dirigida a los tres candidatos presidenciales de México, según informaron en un comunicado en Viena. "Estamos profundamente preocupados por el espantoso nivel de violencia al que se enfrentan los periodistas en México", se lee en la carta dada a conocer este martes.

-Matan a supuesto sobrino de El Chapo en Culiacán
Un sobrino del jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, habría sido asesinado este domingo en Culiacán, cuando celebraba el Día del Padre. Información de las autoridades de Sinaloa ubica a la víctima como Obied Cano Zepeda, de 24 años, quien fue asesinado junto con dos jóvenes a manos de un comando, cuando departían frente a una vivienda de la colonia Loma Linda. Según informes no oficiales, las víctimas conversaban frente al domicilio cuando repentinamente arribaron hombres armados, quienes abrieron fuego contra las víctimas. Varias personas, entre ellas mujeres y niños, sobrevivieron al ataque.

-Juez destituido en QRoo liberó a 9 presuntos Zetas.
El juez Cuarto de Distrito con sede en Quintana Roo, Ramón Arturo Escobedo Martínez, quien fue destituido por el Consejo de la Judicatura Federal, tras incurrir en una notoria ineptitud, falta de profesionalismo y descuido en el desempeño de sus funciones, también incurrió en actos de delincuencia organizada, al beneficiar jurídicamente a personas acusadas de narcotráfico. Así lo revelaron fuentes del Poder Judicial. quienes indicaron que Escobedo Ramírez fue señalado de haber concedido irregularmente la libertad, en diciembre de 2009, a nueve presuntos integrantes del cártel de Los Zetas, que habían sido detenidos en una casa de seguridad en Cancún. Los cuales fueron acusados de delincuencia organizada, importación de 100 cartuchos, una granada de fragmentación y seis vehículos.

-Caravana presentará agenda de seguridad a Obama: Sicilia.
Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, indicó que la tercera Caravana por la Paz que encabezará hacia Estados Unidos a partir del próximo 15 de agosto, está siendo apoyada por políticos de California, como el gobernador Jerry Brown y el senador Kevin de León, entre otros. Entrevistado en el espacio de Ricardo Rocha, el activista, comentó que el propósito de llevar la caravana a territorio norteamericano se debe a que la guerra "estúpida" encabezada por el presidente Felipe Calderón nació en Estados Unidos, así como las políticas de seguridad nacional a las cuales se subordinan las políticas mexicanas de esta lucha contra las drogas.

-G-20 alista 'ultimátum' a UE para parar crisis
Las influyentes potencias del G-20 cierran este martes la séptima cumbre de su historia con un mandato clave para sus socios europeos, a los que instan a hacer todo lo necesario para acabar con la crisis soberana, que amenaza al resto del mundo. El lenguaje de la declaración final de la cumbre, según el borrador al que tuvo acceso EFE, da su apoyo a las reformas que quiere poner en marcha la Unión Europea (UE), como la unión bancaria, pero no deja lugar a dudas con otra tarea titánica que le impone. "En un momento de renovadas tensiones en los mercados, los miembros europeos del G-20 tomarán todas las medidas necesarias para salvaguardar la integridad y la estabilidad del área", afirma, justo cuando los bancos de inversión han especulado con la posibilidad de una ruptura parcial del proyecto del euro.

-Carstens: Europa puede sacar al buey de la barranca
El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, señaló que Europa debe tomar decisiones políticas firmes para resolver la crisis y aseguró que cuenta con los elementos para “sacar al buey de la barranca”. Europa, dijo, es un continente fuerte, es un continente rico, tiene que tomar decisiones muy difíciles, tiene que lograr consensos en un contexto de 17 países y eso hace difícil la toma de decisiones. “Ahora si pensamos dentro de toda Europa no hay elementos para que realmente como aquí decimos saquen al buey de la barranca, yo creo que sí tienen como sacarlo nada más que sí necesitan la decisión política para hacerlo", aseguró en un entrevista.

-Arranca la Segunda Sesión plenaria del G20
A partir de las 09:00 horas locales inició la Segunda Sesión Plenaria de Jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G20), que se clausura esta misma tarde con la adopción de una declaración conjunta. Esta prevista también una tercera sesión de líderes que inicirá a las 12:30 horas locales en el Centro Internacional de Convenciones de Los Cabos y a las 14:45 horas tendrán un almuerzo de trabajo, a puerta cerrada.

-Privilegia G20 crecimiento y empleo, rechaza proteccionismo
La Declaración de Los Cabos para el Crecimiento y el Empleo, que presentarán los jefes de Estado y de Gobierno del G20, tendrá como eje central el no al proteccionismo, la apuesta al crecimiento y el empleo. Además, incluirá un apartado para apoyar a Grecia, los países emergentes se sumarán a los países europeos, y un pequeño párrafo referente a la seguridad alimentaria. De acuerdo con los discursos previos de los Jefes de Estado, de los cancilleres y especialistas, se prevé que en la declaración final de este martes, las 20 economías más importantes del mundo se pronuncien por impulsar el crecimiento y empleo, así como por cerrar filas a favor de la comunidad europea que enfrenta una severa crisis.

-Piden agencias de la ONU al G-20 redoblar lucha contra el hambre
Las agencias de la ONU relacionadas con la alimentación, con sede en Roma, han expresado el deseo de que los líderes del Grupo de los Veinte (G-20) reunidos en México redoblen sus esfuerzos para luchar contra el hambre. La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) emitieron una declaración con motivo de la Cumbre del G-20 en Los Cabos, México.

-Rescate de la banca española deberá pasar por el Estado: CE
La Comisión Europea (CE) señaló hoy que la recapitalización de la banca en España por los fondos europeos de rescate deberá obligatoriamente pasar por el Estado, lo que aumentará la deuda pública del país. De acuerdo al portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, la posibilidad de una financiación directa a las entidades “ya ha sido debatida y ha sido descartada” a la hora que se creó el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que remplazará en julio el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

-Debe Europa tomar decisiones firmes: Carstens
El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, señaló que Europa debe tomar decisiones políticas firmes para resolver la crisis y aseguró que cuenta con los elementos para “sacar al buey de la barranca”. Europa, dijo, es un continente fuerte, es un continente rico, tiene que tomar decisiones muy difíciles, tiene que lograr consensos en un contexto de 17 países y eso hace difícil la toma de decisiones. “Ahora si pensamos dentro de toda Europa no hay elementos para que realmente como aquí decimos saquen al buey de la barranca, yo creo que sí tienen como sacarlo nada más que sí necesitan la decisión política para hacerlo”, aseguró en entrevista con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias.

-Confía promotor de reelección de Obama se valoren logros económicos
El codirector de la campaña internacional para la reelección del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Juan Verde, expresó hoy aquí su confianza en que los votantes valoren los logros económicos conseguidos los últimos años. En entrevista en el programa Los Desayunos de Televisión Española (TVE), el asesor del Partido Demócrata expuso que en las elecciones presidenciales "se verán dos modelos distintos" en cuanto al papel del país en la escena internacional y el desarrollo de la economía global.

-Línea 12 Metro, diseñada para los próximos 40-50 años: Ebrard
En visita por la Línea 12 del Metro, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, destacó que se trata de la Línea más larga del sistema, con 25.6 kilómetros, y cruza la ciudad en el sur para vincular el oriente con el poniente. Agregó que estaba planeada hace muchos años y de hecho sigue una ruta antigua. "Y se atravesaron nueve tipos de suelo diferentes, entonces hubo que hacer un tramo superficial, otro elevado, otro subterráneo, otro con tuneladora para ir venciendo cada uno de esos tipos de suelo que son muy difíciles en la ciudad. Hay un tramo que nunca se nos va a olvidar que es muy difícil porque había que pasar un túnel por debajo de lo que queda del Canal de La Viga, que todavía tiene agua, y el gran problema de ingeniería es cómo haces un túnel por debajo de un canal que a su vez arriba tiene pavimento y edificios, cómo hacerle para que la resistencia no se pueda vencer y se inundara el túnel".

-Afectan lluvias a 50 viviendas en Puebla
Tras la fuerte lluvia registrada la noche del lunes en las regiones de Acatzingo y San Martín Texmelucan, de manera preliminar resultaron 50 viviendas con afectaciones y al menos 35 personas fueron evacuadas para salvaguardar su integridad. El director de Protección Civil estatal, Jesús Morales Rodríguez, dio a  conocer que en la comunidad de Nicolás Bravo, perteneciente a Acatzingo, en 20 casas el agua alcanzó una altura aproximada de 20 centímetros, por lo que fue necesario habilitar un albergue en las instalaciones del DIF municipal, a fin de alojar a los afectados.

-Evaluará Sedesol daños causados por "Carlotta" en Oaxaca
La Sedesol y el gobierno de Oaxaca evaluarán este mediodía los daños causados por la tormenta tropical "Carlotta", para determinar las acciones a seguir y brindar atención inmediata a las familias afectadas en la zona costera de la entidad. La dependencia informó que junto con el gobierno estatal se integraron brigadas con personal de los tres niveles de gobierno, para evaluar los daños ocasionados por "Carlotta" a fin de censar a la población afectada e instrumentar el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI).

-Brotan dos casos de lepra en Nuevo Laredo
De película. En Nuevo Laredo, se da el caso de la existencia de dos personas con lepra. Este tipo de enfermedad tarda cerca de diez años en incubar y mostrar síntomas o estragos en la piel. El paciente que recientemente apareció tiene cerca de ocho años de haberse contagiado. En los últimos 10 años, tan sólo dos personas han presentado esta enfermedad en Nuevo Laredo: un hombre de 52 años con más de 10 con el padecimiento y una mujer de 62 años con 54 padeciéndola.

-Venden el dólar hasta en 13.85 en bancos de la capital
Al inicio de las operaciones en sucursales bancarias del Distrito Federal el dólar libre se vende hasta en 13.85 pesos, 14 centavos menos respecto al cierre de ayer; en tanto que el precio mínimo a la compra es de 13.28 pesos. La moneda europea pierde un centavo frente al peso en comparación con el término de la sesión cambiaria de ayer, para ofertarse en un precio máximo de 17.67 pesos; mientras que el yen alcanza una cotización a la venta de hasta 0.177 pesos por unidad.

-Aceptan Televisa y Iusacell condiciones de CFC
Grupo Televisa y Iusacell hicieron llegar a la Comisión Federal de Competencia (CFC) la notificación sobre la aceptación de las condiciones establecidas para su alianza. De acuerdo con información del órgano antimonopolios, las empresasentregaron un solo documento en el cual dan por aceptados los condicionamientos que impuso la autoridad para evitar el riesgo de colusión. El pasado 14 de junio, el Pleno de la CFC aprobó la concentración entre Iusacell y Televisa sujeta al cumplimiento de condicionamientos “que evitan de manera efectiva el riesgo de colusión y promueven una mayor competenciaen los mercados de televisión abierta y restringida”.

-Pemex lanza un bono por 1,750 mdd al 2044
La petrolera mexicana Pemex ofreció este martes un bono por mil 750 millones de dólares al 2044 con un rendimiento de 280 puntos básicos sobre los papeles comparables del Tesoro de Estados Unidos, dijo IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters. El libro de pedidos ya habría alcanzado más de 5 mil millones de dólares, según IFR.

-Asegura Slim Domit que prioridad de Carso son telecomunicaciones
El grupo mexicano Carso priorizará sus inversiones en el sector de telecomunicaciones mientras evalúa el futurode la adquisición de acciones de la petrolera argentina YPF, explicó hoy el presidente de esa corporación, Carlos Slim Domit. Slim Domit, hijo del magnate mexicano Carlos Slim, aclaró en una entrevistacon la cadena radial argentina Radio 10 que, más que comprar acciones de YPF, lo que hizo este consorcio empresarial fue hacer efectiva una garantía ante un adeudo.

-Suben hasta 15% las acciones de Elektra en la BMV
Los títulos de Elektra se dispararon este martes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de que dio a conocer que concluyó, de manera anticipada, ciertos instrumentos derivados referentes a sus acciones, lo cual le permitirá permanecer en la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC). Hasta las 11:30 am las acciones de la empresa de servicios financieros y cadenas departamentales subían 15.71 por ciento a un precio de 473 pesos cada una, desde los 408.99 en que se cotizaron la jornada previa.

-ONU: Si no se para la crisis en Siria, habrá guerra
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió este martes de nuevo al Consejo de Seguridad que actúe con celeridad y unidad para frenar la crisis en Siria antes de que sea demasiado tarde para evitar "una guerra civil total". "El trágico sufrimiento humano resultado de la escalada del conflicto merece un urgente y consensuado esfuerzo internacional para evitar una guerra civil total. El tiempo se agota", alertó el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Oscar Fernández-Taranco, ante los miembros del Consejo de Seguridad.

-Listo régimen sirio para evacuar a civiles atrapados en Homs
El régimen de Siria aseguró hoy que está listo para evacuar a los civiles atrapados en la asediada ciudad de Homs, como solicitó la ONU, sin embargo acusó a los “grupos terroristas” de obstruir los esfuerzos para sacarlos con seguridad.
El jefe de la Misión de Supervisión de las Naciones Unidas en Siria (UNSMIS), el general Robert Mood, exigió a la partes beligerantes permitir la evacuación de mujeres, niños, ancianos y enfermos que se encuentran en peligro por los combates en Homs y en otras zonas.

-Se registran cinco sismos en el norte de Italia
Cinco sismos de baja intensidad se registraron hoy en la norteña región italiana de Emilia Romaña, donde 26 personas murieron a causa de los temblores de 5.9 y 5.8 grados Richter ocurridos el 20 y 29 de mayo, informó protección civil. Precisó que los movimientos telúricos no causaron daños, ni víctimas y se sintieron entre la medianoche del lunes y las 05:45 horas locales de este martes.

-Medios, monopolios y Pemex, acaparan debate entre presidenciables

En un ejercicio inédito, con intervenciones directas de los estudiantes, los candidatos presidenciales Josefina Vázquez Mota, del PAN, Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista, y Gabriel Quadri, del Panal, protagonizaron el tercer debate organizado por el movimiento estudiantil #YoSoy132, con una silla vacía que marcó más la ausencia del aspirante presidencial priista Enrique Peña Nieto.

Los temas de la democratización de los medios de comunicación, el fin de los monopolios, el futuro de Pemex, la política de seguridad y la integración de sus gabinetes, fueron los ejes que permitieron mayor debate entre los tres candidatos presidenciales presentes.

López Obrador reiteró que él fue el primero en expresar que “no todo México es territorio Telcel” y que está en contra de los monopolios tanto de televisión privada como de telefonía. Afirmó que no va a expropiar Televisa, sino que “habrá más competencia y ya no habrá nadie que administre la ignorancia del país”.

“Los que mandan realmente en el país se apoyan en los medios de comunicación para ejercer su dominio, con honrosas excepciones”, reiteró López Obrador, quien reiteró ante los integrantes del #YoSoy132 que los medios de comunicación “están queriendo imponer al próximo presidente de México”. Y la silla de Enrique Peña Nieto permaneció vacía.

Josefina Vázquez Mota, del PAN, reiteró su propuesta de elevar a derecho constitucional el acceso gratuito a internet de banda ancha, punto en el que coincidieron también Gabriel Quadri y López Obrador, pero la panista increpó al perredista sobre su compromiso para abrir la competencia en la red de telefonía.

“Deben terminarse los monopolios por parejo. Si Slim quiere participar en televisión lo puede hacer. Y si Azcárraga, Salinas Pliego y otros quieren participar en telefonía, también, pero sin monopolios”, reiteró López Obrador.

Gabriel Quadri fue el único que se pronunció a favor de la reciente decisión de la Comisión Federal de Competencia que autorizó la fusión de Grupo Iusacell con Televisa. Propuso tribunales especiales en materia de telecomunicaciones e, incluso, que se pudieran dar clases a través de Youtube.

Paradójicamente, mientras los candidatos se comprometían a un futuro de internet en banda ancha, el debate se transmitió con muchas fallas y constantes interrupciones en el sitio de Youtube destinado para ello. Sólo las estaciones de radio, en especial las universitarias y públicas (Ibero, UAM y Radio Educación) no tuvieron interferencias en la transmisión de este debate.

Diferencias con Pemex

En el tema del combate a los monopolios, volvieron a tomar el tema de la telefonía y televisión, pero la diferencia más clara fue en relación con la apertura de Pemex a la inversión privada. López Obrador reiteró que no coincide con esta propuesta porque viola el artículo 27 constitucional y porque “es la ambición del mismo grupo que anda ahora zopiloteando” a la paraestatal.

Vázquez Mota y Quadri, con matices, defendieron la necesidad de abrir el capital privado a Pemex. La panista habló de “inversión privada complementaria” y negó que esté a favor de la privatización sino de una reforma energética. Indicó que la ruta de López Obrador sólo generaría más deuda en el presupuesto público.

Quadri advirtió que debe abrirse la inversión privada en Pemex, siguiendo el ejemplo de Petrobras y le pidió a Vázquez Mota que se pronunciara por la apertura del capital privado en la Comisión Federal de Electricidad.

“Es muy claro que son propuestas distintas en materia petrolera”, abundó López Obrador al referirse a las posturas de Vázquez Mota y de Quadri. Recordó que, a pesar de la corrupción reinante en Pemex, la paraestatal genera de 35 a 40 centavos de cada peso que ingresa al presupuesto público.

“’¿Qué es lo que quieren con la privatización de Pemex? ¿Terminar de destruir al país?”, cuestionó el exjefe de Gobierno capitalino.

Vázquez Mota no mencionó el tema de los monopolios privados, salvo el de telefonía, y se comprometió a acabar los monopolios públicos, como el de Pemex. Una de sus referencias más celebradas en las redes sociales fue recordar la corrupción del sindicato petrolero y el caso de la hija de Carlos Romero Deschamps, líder priista del gremio, que presumió en Facebook sus viajes y la ostentación de su estilo de vida.

“Cómo le vas a hacer Andrés Manuel”

La falta de tiempo para que los candidatos argumentaran provocó, en la primera parte del debate, que el estudiante Eduardo Aramillo increpara a López Obrador sobre su propuesta para combatir a las bandas delictivas.

“No nos has dicho cómo le vas a hacer, Andrés Manuel”, le indicó el estudiante. “Mi propuesta concreta es que las personas de las áreas de seguridad sean honestas”, afirmó el perredista.

El tabasqueño fue quien tuvo más dificultades para exponer con el tiempo acordado sus propuestas en ésta y otras materias.

“No voy a encabezar un gobierno de ocurrencias”, reviró en el tema sobre la legalización de las drogas y realizó la primera crítica abierta a la estrategia reciente del gobierno de Felipe Calderón en la lucha contra el crimen organizado indicando que se tomó una decisión precipitada para combatir militarizando los cárteles.

“No se puede ir consultando todo, Andrés Manuel. Cuáles serán las líneas generales en seguridad”, le reviró Quadri.

“Sé lo que se tiene que hacer en materia de seguridad. No creo en medidas coercitivas. Hubo desatención a los jóvenes que cayeron en el crimen organizado”, le contestó López Obrador en el momento de más intercambio entre ambos.

Gabinete de Vázquez Mota

La candidata panista por primera vez mencionó a algunos de sus futuros integrantes del gabinete, aunque aclaró que no les había consultado. Soltó los nombres de Mario Molina, Premio Nóbel de Química, los economistas Carlos Elizondo Meyer y Luis de la Calle, la excandidata presidencial Cecilia Soto, la científica Esther Orozco y de Consuelo Sáizar, actual titular de Conaculta.

Quadri se molestó cuando los estudiantes le reiteraron su dependencia hacia Elba Esther Gordillo y les dijo: “yo no soy títere de nadie y estoy dispuesto a impulsar la reforma educativa”. Propuso desparecer Conaculta y tener una diferente estrategia de promoción de la cultura.

López Obrador se comprometió a destinar el 1 por ciento del producto interno bruto a la ciencia y tecnología. Anunció la creación de una secretaría de este ramo, con el científico René Drucker al frente.

-Debate #YoSoy132