sábado, 2 de junio de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 2 Junio 2012

-Piden a CFE atender conflicto en unidadaes habitacionales de Coyoacán
El pago de energía eléctrica en las unidades habitacionales de la delegación Coyoacán se ha convertido en un “calvario” para sus habitantes, debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha respetado el pago prorrateado de la luz en áreas comunes, alertó Sergio Eugeren Cornejo, el diputado local panista.
Por ello, el asambleísta solicitó a la paraestatal atender las demandas ciudadanas de estos inmuebles.

“Durante los últimos meses han aumentando considerablemente las quejas de los ciudadanos por los altos cobros de luz y, la CFE no ha dado una respuesta satisfactoria para el pago de la misma, ya que anteriormente muchas de estas unidades contaban con el prorrateo”, agregó.

Es decir, precisó, se dividía el monto total del consumo de electricidad de las áreas comunes entre los departamentos que la conforman, a fin de que en sus recibos ya apareciera y así todos los inquilinos pagarán, pero en la actualidad esto no sucede complicando la situación.

Datos de la Procuraduría Social del Distrito Federal, dijo, señalan que en la ciudad existen siete mil 233 unidades habitacionales con más de 582 mil viviendas y una población de 2.2 millones de personas.
Siendo la delegación Coyoacán, apuntó, una de las que concentra el mayor número de departamentos, por lo es urgente que la CFE aplique el pago dividido de la luz de áreas comunes de estos condominios.

De no regresar esta práctica, advirtió, se generarán más conflictos entre los habitantes de estas unidades habitacionales, toda vez que uno de los principales problemas que enfrentan es el pago de cuotas, y el prorrateo es una medida que toman los administradores de los inmuebles para cubrir el pago de este servicio.

Eugeren Cornejo hizo notar que algunas unidades habitacionales que se encuentran en esta situación son Alianza Popular Revolucionaria A, B, C y D; Candelaria, CTM en todas sus secciones, Copilco Universidad, Integración Latinoamericana, Los Reyes, Monte de Piedad, San Pablo, Santa Rosa Coapa, STUNAM, Ermita Churubusco, Taxqueña, Tlalpan, entre otras.

-Reporta CFE 12 mil 500 afectados en NL
Ante los fuertes vientos y lluvias registradas el día de ayer, la Comisión Federal de Electricidad reportó que hasta las 13:00 horas cuenta con un total de 12 mil 500 clientes afectados.

Laura Herrera, vocera de la Comisión, aseguró que son 398 sectores perjudicados en el área metropolitana, siendo Guadalupe, Cadereyta, Juárez y Escobedo los más afectados.

Herrera comentó que a las 8:00 horas se tenía un total de 10 mil reportes, de los cuales fueron atendidos el 60 por ciento y después de cinco horas fueron recibidas 8 mil 500 llamadas.

La vocera aseguró que han tenido problemas con las ramas de los árboles caídos sobre materiales de CFE, así como cables, postes y transformadores.

Jorge Camacho, director de Protección Civil del Estado, comentó que no cuentan con un reporte exacto de daños, pero agregó que la falta de electricidad en viviendas fue lo más destacado.

-Regresan maestros al Zócalo tras tornado
Tras el tornado que azotó ayer al DF y levantó las carpas de los maestros de la CNTE que tenían su plantón en el Zócalo, este sábado la mayoría de ellos regresó a la Plaza de la Constitución.

Sin embargo, frente a la Catedral Metropolitana, en un espacio de aproximadamente una tercera parte de la plancha, los profesores permitieron que se instale un escenario donde hoy se dará un concierto con motivo de la marcha lésbico-gay.

De esta forma, prácticamente la mitad del Zócalo tiene de nueva cuenta el campamento, y en la otra se espera que arribe la comunidad gay, que saldrá del Ángel de la Independencia hacia el mediodía.

Luego de la lluvia y vientos de la tarde y noche de ayer, algunos maestros se replegaron hacia los portales de los edificios históricos, y según reportes del mismo Gobierno local, algunos se retiraron con la advertencia de que regresarán el próximo lunes en la misma cantidad que la que ocupaba la totalidad de la plancha.

A las 15:00 horas se prevé que se realice el concierto de la comunidad gay, en tanto, desde las 10:00 horas personas que participarán en la movilización comenzaron a concentrarse en el Ángel, sin afectar todavía la vialidad.

Ayer, vientos de más de 50 kilómetros por hora que pegaron en la zona norte, norponiente y centro de la Ciudad causaron afectaciones que dejaron 34 personas con lesiones leves.

En el Zócalo capitalino, el viento tiró la mayor parte de las tiendas de campaña que instalaron maestros, lo que dejó 27 heridos.

-UNAM advierte sobre impacto de redes sociales en elecciones
Monterrey.- El auge que han tomado las redes sociales es un nuevo factor a considerar por parte de las autoridades electorales, partidos políticos, candidatos y ciudadanos, ya que cobrará mayor relevancia el próximo 1 de julio y en los días posteriores, afirmaron especialistas de la UNAM.

El coordinador del Observatorio Electoral 2012 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Julio Téllez, dijo que las redes sociales significarán un reto trascendental para las autoridades electorales de todos los niveles, con miras al proceso electoral.

Así lo destacó al impartir la conferencia "Redes Sociales y Elecciones en México", como parte de una serie de eventos de la Comisión Estatal Electoral (CEE).

Las redes sociales más comunes como facebook, twitter y youtube, han significado un pulso confiable respecto a resultados electorales de países como Francia, en donde las tendencias que revelaron el día de la elección, fueron las cifras oficiales que obtuvieron los candidatos contendientes, indicó.

Resaltó que el dato interesante para estos comicios, es que habrá 13.5 millones de nuevos electores, jóvenes que oscilan entre 18 y los 24 años de edad, quienes son mayormente los empleadores de estas redes sociales.

"Desde el año pasado nos percatamos de que el uso de las redes sociales iba a tener una gran incidencia en las elecciones federales y también en las coincidentes a nivel estatal", dijo.

Añadió que " una buena cantidad de votantes jóvenes y otros, encuentran en las redes sociales un vehículo de información, sustentado o no sustentado, es su fuente de información".

Son estos jóvenes quienes a través de las redes manifiestan sus ideas, sus inconformidades y su apoyo o rechazo a candidatos y partidos políticos por igual, expresó.

Las redes sociales, apuntó, se han convertido en la fuente principal de información de este sector de la población, que va muy por encima de los periódicos, la radio y la televisión.

Téllez consideró que si bien las redes sociales pueden fungir como un área de oportunidad estratégica, también representan un arma de doble filo.

Advirtió que aunque un candidato o partido tenga muchos seguidores en su red, no significa que necesariamente comulguen con sus ideas o sus propuestas, o que simpaticen con ellos.

"En el mundo de las redes sociales, al menos desde la mercadotecnia, se puede encontrar que quien tiene más seguidores, tiene más prestigio, lo trasladamos al ámbito electoral, quien tiene más seguidores, tiene más prestigio político", expresó.

Señaló que "followers no equivale necesariamente a electores, ni mucho menos a gente que piense a favor de uno, la mayor parte de ellas han sido críticas negativas".

Refirió que "las redes sociales no están reguladas en el ámbito federal y permiten una gran amplitud para la interacción de los ciudadanos en cosas que están prohibidas en medios tradicionales, en medios electrónicos e impresos".

-Mexicanos en París apoyan movimiento #YoSoy132
PARÍS.- Alrededor de 100 personas se congregaron este sábado en la explanada del Trocadero en París para manifestar su apoyo al movimiento estudiantil #YoSoy132.

“Exigimos que se informe de manera veraz, objetiva, imparcial y clara a todos los mexicanos de lo que sucede día con día en nuestro país”, lanzó al unísono el grupo de ciudadanos mexicanos, compuesto mayormente por estudiantes de intercambio en Europa.

Entre ellos Victoria, quien estudia francés en París; Mario, física nuclear; Manuel es actor y Andrés, quien vive en Londres pero está en Francia el fin de semana. Todos se juntaron bajo el sol de la capital francesa y con la Torre Eiffel en tela de fondo con el objetivo de grabar un video en el cual exigen una “elección transparente e informada”, el fin de los monopolios en las telecomunicaciones así como “un México verdaderamente democrático”.

“Creé un grupo de apoyo al movimiento #YoSoy132 desde el extranjero en Facebook y se unieron muchas personas”, cuenta Luis de Ita, un mexicano residente en Oslo. En pocos días, alrededor de mil 400 personas se adhirieron y surgió la idea de filmar un video.

Entre el pequeño grupo se encontraba también el escritor mexicano residente en Francia, Alain Paul Mallard.

“El movimiento YoSoy132 surgió como una gran sorpresa, como un golpe muy emocionante, al punto que uno quisiera estar allá para las elecciones”, declaró Mallard a Proceso. “Lo importante es que perdure el movimiento después de las elecciones” agregó.

Laura, una estudiante de la UNAM de intercambio en una escuela de arquitectura en París, acaba de enviar su paquete electoral a México. Viste una falda de rayas,  lleva una pancarta en la mano y se preocupa por la influencia del Partido Revolucionario Institucional. “El hecho de que Televisa y TV Azteca ocultan o minimicen hechos no es nada nuevo. Pero lo preocupante es que después de 12 años de no estar el PRI en la Presidencia, tiene el mismo poder”, recalca.

Muchos de los mexicanos que asistieron a la Torre Eiffel se enteraron del evento por las redes sociales. Tal es el caso de Victoria, que nunca había participado en ningún movimiento social. “Yo me informo por Facebook y gracias a mi familia mexicana. Es importante seguir en contacto con nuestro país”, dice.

Al pequeño grupo cuyos integrantes llevaban banderas mexicanas, algunos turistas mexicanos o de otros países se unieron de manera espontánea. El acto terminó con la grabación de una secuencia en la cual cada ciudadano manifestaba su apoyo al movimiento #YoSoy132, enseñando su pasaporte, su credencial de elector o de estudiante. “Formo parte de la primavera mexicana”, “respeto la constitución”, “estoy a favor de un voto crítico” o “quiero democracia” fueron las palabras que lanzaron frente a la cámara.

Al final, en medios de goyas y de “Viva México” los mexicanos se dispersaron, cediendo el lugar a los turistas que venían a admirar el panorama parisino.

-Marchan estudiantes de 16 normales del país en Aguascalientes
Aguascalientes, Ags. Unos 800 estudiantes de 16 normales rurales del país, principalmente de Michoacán, Durango, Jalisco, Chihuahua, Zacatecas y esta entidad marcharon desde las afueras del centro comercial Altaria ubicado sobre la carretera 45 norte hasta la Plaza de la Patria, por lo que fueron escoltadas por decenas de policías de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, (SSPM) lo que obligó a cierres parciales de varias calles y avenidas e inclusive caminaron en sentido contrario por una de las principales arterias del centro de esta ciudad la calle 5 de mayo, provocando un enorme caos vial por donde pasaban.

De manera pacífica y portando mantas lanzaron consignas contra el gobierno federal y contra el presidente Felipe Calderón Hinojosa al gritar "Señora Hinojosa por qué parió esa cosa" y "Señor Calderón por qué no usó condón", además de los ya clásicos como "Alerta, Alerta quieren cerrar las normales rurales, con sangre y lucha las vamos a defender", y una más local como "Cañada Vive, la lucha sigue", en alusión a la normal rural de esta capital, Justo Sierra Méndez ubicada en la comunidad de Cañada Honda ubicada en el oriente de la zona rural de esta localidad.

Las normalistas comenzaron los preparativos para esta marcha para celebrar lo que llaman "El Día de la Represión", luego de que el pasado 2 de junio del 2010 fueron desalojadas por la fuerza por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, (SSPE) la noche de ese día, luego de que tomaron las instalaciones del Instituto de Educación del estado, (IEA) desde temprana hora para exigir mejoras a sus condiciones en la normal que funciona como internado.

Al momento de esta acción, se encontraban en la sede unos 200 servidores públicos a quienes retuvieron de manera ilegal durante varias horas y tras las negociaciones comenzaron a liberar en grupos, sin embargo cuando había unas 40 personas una de ellas se puso grave de salud por lo que al no liberarla el general en retiro el titular de la SSPE, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy ordenó que entraran por la fuerza y liberaran a los retenidos, al tiempo en que golpearon a varias alumnas y alumnos de otras normales que se opusieron a esta intervención.

Tras los hechos detuvieron a cerca de 40 alumnos y a 4 de ellos se les abrió un proceso judicial por lo que fueron encarcelados durante varios días, hasta que el gobierno estatal encabezado en ese entonces por el panista, Luis Armando Reynoso Femat, retiró las demandas y otorgó el perdón.

A los pocos días los normalistas realizaron una marcha por la avenida Madero la principal de la zona centro de esta ciudad y cerraron su cruce con la calle Morelos para culminar con un plantón en la Plaza de la Patria luego de que también le quitaron por la fuerza a un ciudadano que iba en un auto compacto esta unidad y lo subieron a la plancha de la Plaza de la Patria para dar vueltas en el mismo vehículo hasta cerca de las 23:00 horas.

Ahora para recordar esta situación el jueves y viernes pasado secuestraron al menos ocho autobuses y bloquearon la carretera estatal 25 para botear y pedir dinero para la compra del diesel de los camiones.

Tras la marcha alumnas de Cañada Honda como Karla Valladares, Yesenia Peña y Alejandra Ortega de manera conjunta explicaron que "Esta marcha es únicamente para recordar la represión que sufrimos hace dos años es una marcha totalmente pacífica y en ningún momento pretendemos incomodar a la sociedad y la única petición es solicitar a las aparatos gubernamentales que en su conjunto con las instancias educativas tengan en cuenta que Cañada Honda no ha olvidado la represión sufrida del día 2 de junio del 2010".

Se les señaló que en diciembre del 2010 hubo cambio de gobierno y cuáles eran las exigencias para ellos "De igual manera se les pide lo mismo para este mismo gobierno, porque ya tenemos tiempo tabajando de la misma manera y por ello exigimos que se siga trabajando de la misma manera, como trabaja Cañada Honda y como saben somos distintas a las otras normales del estado, nosotros somos una normal rural que exigimos lo que en otras normales no tienen".

“Cómo las ha tratado este gobierno” Pues por lo pronto este gobierno se ha mantenido al margen de la situación y nos ha atendido de buena manera hasta el momento.

A su vez otra de ella añadió que "Unicamente le exhortamos que no vuelva a pasar lo mismo que paso hace dos años y queremos decirles que para nosotras las estudiantes de Cañada Honda es algo que nunca se va a olvidar, por la represión que sufrimos, represión sicológica y represión física.

Queremos recalcar que nosotros en aquella vez no hicimos nada que estuviera fuera de la ley, no rompimos ninguna regla, al contrario queremos que el artículo 6o Constitucional aquí y en todas partes debe de ser respetado, y creemos que una marcha pacífica estamos respetando el artículo 6o y que justamente nosotros como Cañada Honda lo ejerzan y todas las instituciones lo ejerzan y que además siempre vamos a estar apoyadas por normales rurales de otros estados, de organizaciones sociales de este y otros estados".

Luego de ello permanecieron por espacio de hora y media en la Plaza de la Patria en donde expusieron exigencias de las normales rurales como "Juicio político al gobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero" y "Educacion y el derecho a exigirla po parte de todos", y también rechazaron la privatización de la educación y el derecho a la libertad de expresión.

Finalmente también señalaron "Pueblo disculpa, no queremos molestar, pero este gobierno nos obliga a protestar".

-Cae avioneta con médicos estadunidenses en El Fuerte, Sinaloa
 Culiacán, Sin. Una avioneta en la que viajaba un grupo de médicos estadunidenses se estrelló la mañana de este sábado en las inmediaciones de la comunidad Barotén, municipio de El Fuerte, con saldo de un muerto y dos heridos.

De acuerdo con reportes preliminares de las autoridades judiciales, el accidente ocurrió poco después de que la aeronave despegara del aeropuerto de El Fuerte y debido a que realizaba vuelo bajo, tocó cables de energía eléctrica de alta tensión y se precipitó a tierra.

El piloto de la avioneta murió a consecuencia de las lesiones provocadas al tocar tierra, mientras que dos de sus acompañantes resultaron heridos. Uno de ellos fue trasladado a un nosocomio del lugar.

En tanto, el presidente municipal de El Fuerte, Eleazar Rubio Ayala, informó en entrevista que los ocupantes de la avioneta son integrantes del llamado grupo de "Médicos voladores" que comúnmente visitan diferentes municipios y realizan consultas y curaciones gratuitas.

El lugar del percance, a seis kilómetros de la cabecera municipal, es resguardado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.

-Inician actividades para recordar tragedia en la guardería ABC
Hermosillo, Son. Padres de víctimas del incendio en la guardería ABC, donde fallecieron 49 niños, el 5 de junio de 2009, iniciaron hoy una serie de actividades para evocar tres años de la tragedia y exigir justicia.

En diversos puntos de la ciudad, integrantes del Movimiento por la Justicia 5 de Junio pidieron a la Procuraduría General de la República (PGR) actuar contra los responsables del hecho.

Esta mañana un grupo de papás se manifestó en la caseta de cobro de la carretera federal Hermosillo-Nogales, donde mostraron una lona con los 49 rostros de los infantes muertos.

Otro grupo de inconformes se presentó y entregó volantes junto al distribuidor vial El Gallo, al sur de esta ciudad, lo que obstruyó unos minutos el tránsito de vehículos.

También, los manifestantes acudieron a la calle Mecánicos de la colonia Y Griega de esta ciudad, donde están las ruinas de la estancia infantil y colocaron ofrendas florales.

El próximo martes se cumplen tres años del siniestro ocurrido en la guardería ABC, en el cual además de los niños que murieron, otros 79 menores resultaron con lesiones.

-Encabeza AMLO mitin en el aeropuerto de Guadalajara
Guadalajara. Andrés Manuel López Obrador encabezó esta noche un mitin en el aeropuerto de Guadalajara, luego de que decenas de pasajeros se le acercaron, primero para solicitarle fotografías y después se le acercaron para hacerle preguntas sobre su proyecto de gobierno.

En la sala de espera de la terminal aérea y debido al retraso de los vuelos, López Obrador aceptó. Dijo que se requiere una transformación de la sociedad, por que por ejemplo lo que vale ahora es el lujo barato, la troca y el reloj y no la educación.

Ante las preguntas de los pasajeros afirmó que gobernar un país después de como lo han dejado el PRI y el PAN “no será una pera en dulce, y no será fácil”.

Entre las personas que lo escucharon, algunas utilizaron sus teléfonos, iPads para grabar las palabras del candidato presidencial.

Antes de abordar el vuelo 101 Guadalajara-México, el candidato presidencial del Movimiento Progresista incluso contó un chiste que marca lo que ilustra lo que ha sido la historia el país. Dijo que cuando Dios creó al mundo, estaba con un ayudante y dijo que a México había que darle petróleo, minerales, mares, y agua. El ayudante, dijo López Obrador, le dijo a Dios que se había excedido en la distribución de recursos para el país. Entonces hay que ponerle al PRI. Los simpatizantes celebraron la broma, y posteriormente se anunció la salida del vuelo, con lo cual acabó la reunión.

-Sale Manuel Espino del "Torito”, pero completará sanción
Manuel Espino, ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), abandonó el Centro de Sanciones Administrativas, “el torito”, en donde fue trasladado esta madrugada debido a que no superó el mínimo establecidos en el examen de alcoholemia.

Reportes de la Dirección de Justicia Cívica y de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario informaron que poco antes de las 13:00 horas, el político de 52 años abandonó el lugar y de inmediato abordó una camioneta con placas de circulación LRV 7777.

Consejería Jurídica señala que los hechos ocurrieron a las 3:15 horas de este sábado en el cruce de Gabriel Mancera y Félix Cuevas, colonia del Valle, delegación Benito Juárez.

Espino Barrientos, quien conducía un automóvil, marca Nissan Maxima, modelo 2011, registró 0.50 grados de alcohol en la sangre cuando el máximo permitido es de 0.40, por lo que fue remitido al “torito”.

Al político, el juez le impuso 20 horas de arresto inconmutables; sin embargo tramitó un amparo para abandonar el Centro de Sanciones Administrativas y será posteriormente cuando cumpla el tiempo que le faltó para cubrir la sanción que se le impuso.

-Política protagonista de la Marcha Lésbico-Gay
Pancartas con la leyenda “#yosoy132” o consignas como “No queremos PAN, a nosotras nos gusta la tortilla nacional”, se escucharon en el recorrido.

e realiza en la capital mexicana, la primera de dos marchas del Orgullo Lésbico-Gay (LGBT) convocadas para este 2012; asistentes de todas las edades inundan el Paseo de la Reforma y lo convierten en un festival que busca batir un récord de asistencia a nivel Latinoamérica.

Son las 9:45 de la mañana, el sol se oculta tras las nubes oscuras que dejó la lluvia de un día anterior. La Glorieta de Insurgentes comienza a llenarse de colores, personas de todas las edades llegan por el metro, metrobús o simplemente de las calles aledañas. Inundan el espacio y lo convierten en un punto de reunión: ¿Tú dónde estás? Pregunta por el teléfono celular un joven que en su mano izquierda ondea una bandera multicolor. Con el rostro maquillado, resuelve con su interlocutor encontrarse en la famosa tienda de discos de la calle de Genova en la Zona Rosa.

En este callejón se encuentran distintas tiendas y restaurantes, los cuales se suman al festejo y adornan sus negocios con globos de colores que en conjunto forman la bandera gay. No cabe duda, es el día de la marcha.

Pero… ¿Qué no la marcha es hasta el tercer sábado de junio? Sucede que este año por asuntos electorales se consideró conveniente realizar dos: una este 2 de junio y la otra está programada para la víspera de las elecciones, el próximo 30 del mes.

Las diferencias entre los dos comités organizadores no obstaculizaron que miles se dieran cita en las inmediaciones del Ángel de la Independencia. Algunos retocan su maquillaje, otros más sacan de bolsas de plástico negro sus atuendos. Cuidan cada detalle.

Con el reloj cerca de las 10:00 de la mañana, los contingentes comenzaron el recorrido. El Ángel de la Independencia mira inerte pasar a jóvenes que han tomado las calles para manifestarse.

Para Julián, está es su primera vez en la marcha. Tiene 18 años y en su casa no saben de sus preferencias sexuales. Su rostro lo cubre una máscara de luchador y a pesar de esto, sus ojos no pueden esconder la sorpresa ante los disfraces extravagantes que portan algunos: novias, superhéroes, policías, marineros, trajes folklóricos mexicanos…

Cerca de la glorieta de la Palma, las consignas hacen eco entre los contingentes: ¡Banquetera únete! y ¡El que no brinque es buga! Julián grita con ellos y cuando ve venir el tráiler del famoso Living (antro gay) se une a ellos y continúa su marcha por Reforma.

Pero la consigna predominante se empapó del clima electoral: pancartas con la leyenda “#yosoy132”, proliferaron en el recorrido. “Soy gay, no pendejo. Yo no voto EPN” también se podía leer en algunas mantas o en los torsos desnudos. Otros más gritaban: “si ya no quieres salir a jotear, vota por Peña”.  Enrique Peña Nieto, protagonizó las consignas de esta marcha, sin hacer acto de presencia.

Un grupo de mujeres realiza un juego de palabras: “No queremos PAN, a nosotras nos gusta la tortilla nacional”, expresan su descontento con el partido blanquiazul y se refieren a la forma coloquial de nombrar a las mujeres lesbianas: tortilleras.

Cristóbal Colón está de pie en el cruce de Reforma e Insurgentes. Si no fuera de piedra podría atestiguar que cada año este evento crece en convocatoria; quien si puede decirlo es Rubí, una joven travesti que luce un cuerpo femenino que a decir del número de piropos que recibe es envidiable y fotogénico.

“Cada año somos más, el año pasado podíamos caminar mejor, hoy es complicado pasar”, dice Rubí quien luce ante las cámaras un vestido confeccionado por él mismo y presume que tardó más de 2 horas en arreglarse.

A la altura del Caballito del escultor Sebastián, el contraflujo de Reforma detenía su paso para mirar el desfile, algunos tocan el claxon de sus autos en señal de apoyo, otros más sacan las manos por las ventanillas para saludar o tomar fotografías con sus celulares y algunos solo miran.

El clima ha sido complaciente este año con la comunidad gay, el sol no es asfixiante y la lluvia no da señales de estar próxima, a diferencia de años pasados que antes de llegar al palacio de Bellas Artes, el agua torrencial destrozaba los atuendos.

A esta altura, una madre sostiene con orgullo una pancarta en la que se lee: “Mi hijo es gay y lo amo”, lo cual causó la euforia entre los que estaban cerca y despertó los gritos de ¡suegra, suegra!

Niños, jóvenes, adultos y hasta personas de la tercera edad se unen en un recorrido que ha sido largo y en el que no ha faltado la cerveza caminera, el agua bien fría y uno que otro souvenir como pelucas multicolores pulseras con la bandera gay y la propaganda de bares de ambiente o de algunos partidos político.