miércoles, 20 de junio de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 20 Junio 2012

-Se suman Pemex y CFE a “escalada represiva”, denuncia organismo indígena

OAXACA, Oax.- La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) denunció una “escalada represiva” en su contra, como lo demuestra el asesinato de uno de sus integrantes y las acciones penales emprendidas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) por supuestos delitos denominados “de obstrucción de obra pública”.

Por esta razón, la Ucizoni exigió al gobierno federal y estatal que cese la criminalización y la violencia en contra de sus integrantes, autoridades locales y pueblos que demandan respeto a sus derechos.

En el marco del 27 aniversario de la fundación de Ucizoni, su dirigente Carlos Beas Torres exigió castigo para el alcalde de Santo Domingo Petapa, Omar Espinoza, y para los asesinos materiales del indígena mixe Eduardo Feliciano Reyes, quien fue ultimado el lunes 11 en la comunidad Los Valles perteneciente a San Juan Mazatlán.

Recordó que entre los hechos más recientes y graves se encuentran el caso del pasado 6 de mayo, cuando gente del edil de Santo Domingo Patapa ordenó el desalojo de unas 45 familias de la comunidad mixe de Los Valles, y de amenazar de muerte al abogado Carlos Leonardo y al activista mixe Remigio Ortiz, miembros de la Ucizoni.

De igual forma, la Ucizoni exige a CFE y Pemex se desistan de las acciones penales emprendidas en contra de autoridades locales y vecinos de la región.

Mencionó que el pasado mes de abril, los campesinos mixes del ejido de Estación Sarabia Guichicovi se movilizaron en contra de las empresas contratadas por Pemex por los daños que provocan en sus caminos cosecheros.

Después de bloquear el acceso a los ductos de Pemex, se estableció una mesa de negociación, sin embargo, fueron denunciados penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) el presidente del Comisariado Ejidal, Belisario Zaragoza Francisco; su secretario, Ismael Joaquín Carricillo, y el tesorero Emilio Guzmán Domínguez.

De igual forma, fueron acusados el presidente del Consejo de Vigilancia, Gilberto Andrés Piñón; el agente Silvestre Joaquín Rodríguez; el secretario Rosalino Castro Juan, y el tesorero municipal Graciano Juan Francisco.

Por su parte, la CFE denunció penalmente ante la PGR al agente municipal de Rincón Viejo Petapa, Sidonio Martínez Urbieta, así como a Miguel Ángel Fuentes José, Jorge Luis Zúñiga Gutiérrez, Ana Santiago Peña, Claudia Martínez López, María Esther Santiago Peña, Cecilia López Hernández, Teófilo Peña y Desiderio Peña Hernández, quienes el pasado 17 de abril se movilizaron para frenar un operativo de corte arbitrario de energía eléctrica que realizaba el personal de la Comisión Federal de Electricidad.

Debido a esa movilización, el operativo de la CFE fue suspendido, pero el jurídico de la empresa eléctrica denunció penalmente a los integrantes de la Ucizoni por el delito federal de obstrucción de obra pública.

Por otra parte, a raíz de la acción realizada el viernes 15 por la comunidad mixteca de El Zapote, Guichicovi, en contra del despojo emprendido por un grupo que encabeza el líder perredista Sergio Toledo, se les está señalando responsabilidad a Estanislao España y Carlos Beas, con la finalidad de frenar el apoyo que la Ucizoni brinda a la comunidad de El Zapote.

Finalmente, la Ucizoni declaró que la represión no frenará esta lucha y que se seguirá movilizando para hacer valer los intereses de las comunidades indígenas asociadas.

-Denuncia ’132 Hidalgo’ amenazas de secuestro y violaciones

Integrantes del movimiento estudiantil Yo Soy 132 en Hidalgo denunciaron presuntas amenazas de secuestros y violaciones; por las cuales, responsabilizaron a miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Mediante un comunicado, el colectivo informa que Sebastián Parga, Dana Olguín Corres, Iram del Castillo y Anaís Velázquez han sido los simpatizantes víctimas de hostigamiento.

“Se han recibido amenazas telefónicas indicando que ya estamos fichados ante gobierno y que si no nos callamos, seremos callados mediante levantones, secuestros o violaciones. Se ha indicado, también, que ya se tienen todos los datos de nuestras familias para intentar intimidar y que tengamos miedo”.

De acuerdo con 132, el alumno Iram del Castillo fue perseguido mientras viajaba en su automóvil por la carretera Pachuca-Actopan, y en un intento fallido para accidentarlo, como ellos indican, los tripulantes de otra unidad que no identificaron, buscaron sacarlo del camino.

El alumnado adelantó que presentará una denuncia ante la comisión de derechos humanos “para garantizar que exista un precedente en caso de que nuestros derechos a la libre expresión, a la manifestación y el disenso, sean vulnerados”.

Agregaron que ante cualquier agresión que pueda recibir alguno de sus miembros, responsabilizarán al gobernador del estado y a su partido, el PRI. 

“Queremos manifestar que en caso de cualquier vulneración de estos derechos, hacemos responsables de cualquier agresión pasada y futura, en primera instancia, al Partido Revolucionario Institucional, pero también al gobierno estatal, ostentado en el representante del Ejecutivo: Francisco Olvera Ruiz, por ser su responsabilidad el garantizar, defender y promover el pleno respeto a todos los derechos humanos que con estos actos se violentan”.

Yo Soy 132 realizará hoy a las 14:00 horas una manifestación pacífica frente a las instalaciones de Palacio de Gobierno a fin de exigir protección para poder difundir sin represión sus consignas.

Aquí el comunicado de ‘Yosoy132 Hidalgo’:
Comunicado 3 Yo Soy 132 Hidalgo

-Indagará IFE presunta promoción de EPN en EU

 La Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) investigará si el equipo de campaña de Enrique Peña Nieto contrató publicidad en el extranjero para promover al candidato presidencial de la coalición Compromiso por México.


La solicitud fue interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y, según Camerino Márquez Madrid, representante de ese organismo político ante el IFE, también se valorará la posibilidad de elaborar un procedimiento sancionador contra el exgobernador del Estado de México y los partidos que lo postulan: PRI y PVEM.

Mediante el oficio UFE/DNR/6369-1012, firmado por Alfredo Cristalinas, la Unidad de Fiscalización del IFE informó a la dirigencia perredista que se dio entrada a su solicitud.

La denuncia interpuesta por el PRD advierte que podría haber irregularidades de origen y destino sobre el financiamiento de la campaña del exmandatario mexiquense, consistentes en la presunta contratación de tiempos para difundir su imagen en el extranjero y rebase en el tope de gastos de campaña.

Su petición está basada en la denuncia que hizo el propietario de la empresa estadunidense Frontera Television Network, José Aquino, por un presunto fraude por 56 millones de dólares que el equipo de campaña de Peña Nieto habría acordado pagar para promover al candidato priista en Estados Unidos.

-Niega Moreno Valle haber pactado con Gordillo para apoyar a EPN

PUEBLA, Pue.- El gobernador Rafael Moreno Valle se negó a responder a los señalamientos de Andrés Manuel López Obrador, quien lo acusó de haber pactado con el PRI para operar a favor de Enrique Peña Nieto.


“Es una provocación”, aseguró el mandatario poblano al insistir en que hasta ahora se ha mantenido al margen de las campañas políticas como lo ofreció desde el día de su primer informe de gobierno.

En su cierre de campaña en esta entidad, realizado el pasado sábado, López Obrador dijo tener informes de que por intercesión de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, el gobernador Moreno Valle había asistido a una reunión con mandatarios priistas, en la que se acordaron operativos para hacer ganar a Peña Nieto.

Cuestionado sobre este señalamiento, Moreno Valle se limitó a asegurar que su única participación en la contienda electoral será garantizar las condiciones de seguridad para que los ciudadanos emitan su voto el 1 de julio.

El mandatario dijo tener la intención de no romper relaciones con los partidos políticos que participan en los comicios, tanto presidenciales, como para el Congreso de la Unión, por lo que insistió en que no caerá “en provocaciones”.

De igual forma se pronunció el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, quien descartó que exista un pacto con el gobernador panista.

“Yo no lo he visto (a Moreno Valle) en ninguna mesa con gobernadores priistas, no sé donde tomó esa información López Obrador”, declaró el dirigente del tricolor en rueda de prensa.

Negó también que como parte del supuesto acuerdo entre Moreno Valle y Elba Esther Gordillo, el PRI de Puebla promueva un voto diferenciado a favor de Peña Nieto para la Presidencia, pero también a favor de los candidatos panistas para el senado y algunas diputaciones federales.

Coldwell aseguró que a su partido le interesa ganar “parejo” la presidencia, el Senado y la Cámara de Diputados, por lo que descartó cualquier acuerdo en ese sentido con el gobernador Moreno Valle.

-Movimiento por la Paz llama a víctimas de la violencia a ejercer su voto

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) hizo un llamado a las víctimas de la violencia a que participen en las próximas elecciones del 1 de julio, luego de reconsiderar que el voto libre y consciente es un instrumento para detener la guerra y construir la paz.


A través de un comunicado el movimiento que encabeza el poeta Javier Sicilia –quien a título personal dijo que emitiría un voto blanco o nulo–, manifestó que debido a la situación de crisis por la que atraviesa el país es preferible participar en las elecciones y ser parte de la nueva ola de participación ciudadana.

El movimiento ciudadano sigue considerando que las próximas elecciones serán las de la ignominia, por la enorme violencia que sufre el país y los altos índices de corrupción en las instituciones. No obstante, considera que es preferible participar a quedarse inmóviles y ausentes en las votaciones del domingo 1 de julio.

En el encuentro del pasado 28 de mayo con los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, el poeta Javier Sicilia dijo que no votaría por alguno de ellos sino que anularía su sufragio. Aclaró que haría campaña para que los familiares de las víctimas no participaran, sino que se trataba de una decisión personal.

Ahora, a 12 días de la elección, el MPJD lanza una convocatoria para que la gente emita su voto al señalar que el actual proceso electoral “se desarrolla en un país herido por el aumento de víctimas de la guerra y la violencia, donde 60 mil personas han sido asesinadas, la mayoría de ellas con total impunidad, donde los desaparecidos, huérfanos y viudas se cuentan por decenas de miles y el Estado se ha mostrado absolutamente incapaz de garantizar verdad, seguridad, justicia y paz para los ciudadanos”.

Como lo ha hecho en anteriores ocasiones, para el movimiento ciudadano la corrupción generalizada de las instituciones hace imposible distinguir la frontera entre el crimen organizado y la autoridad, y la estrategia bélica del gobierno actual ha desatado una espiral de violencia y muerte que ha propiciado la violación de los derechos humanos de miles de compatriotas.

De ahí que considere que en esta situación las elecciones son una ignominia “más cuando esta guerra y los dolores inmensos que causa a sus víctimas directas y a sus familias ni siquiera ha merecido ser considerada como una preocupación de primer orden por los partidos políticos y sus candidatos”.

Advierte que ejemplo de este desdén es que en los dos debates sostenidos por los cuatro candidatos a la Presidencia de México, ninguno mencionó las consecuencias de la guerra y la emergencia nacional.

“Los temas de la agenda acordada entre candidatos y víctimas en el Alcázar del Castillo de Chapultepec la enviaron a la fosa común del olvido, al igual que el gobierno de Felipe Calderón los más de 20 mil cuerpos de víctimas sin identificar”, asevera el movimiento.

Sin embargo, ante el nacimiento de una nueva ola de participación ciudadana “que lejos de las estructuras políticas tradicionales busca expresarse de manera no-violenta, inteligente y crítica”, es que hacen el llamado a las víctimas de la violencia que participen en las elecciones y vayan a votar.

“Es desde allí, a pesar de que sabemos de la ignominia de estas elecciones, que llamamos a acudir a las urnas el próximo 1 de julio para que –es lo mínimo a lo que podemos aspirar frente a la ceguera de los candidatos y de las partidocracias– se haga de manera libre y razonada, y no desde la adhesión incondicional o la ebriedad propagandística. Entendemos que el voto libre y consciente –el que ve lo que hay detrás de los candidatos y entiende lo que significan sus proyectos– es un instrumento para detener la guerra y construir la paz”, precisa el movimiento de paz.

Además, hacen un llamado a que estén atentos al proceso electoral, vigilar que se respete la voluntad de los electores e ir a las urnas para votar de la manera y por la opción que de acuerdo con su conciencia contribuya más a generar la paz, incluido el voto en blanco.

“Nuestro llamado a las víctimas es a que participen en la elección con la dignidad que han conquistado en su resistencia a la barbarie, a la indiferencia y al miedo”, señala el Movimiento por la Paz al precisar que gane quien gane habrá de enfrentar una emergencia de carácter nacional que es urgente resolver.

El MPJD reconoce la diversidad de su composición, así como de de sus diferencias de opinión y puntos de vista. Pero reitera que el corazón del movimiento son las víctimas. “Más allá de las diversas identidades, lo que nos reúne es la búsqueda de la paz y la justicia, por lo que la forma en que cada uno resuelva su participación en las urnas no será de ninguna manera fuente de división”.

Por eso reitera que el compromiso para el que triunfe con las víctimas es llevar a cabo un Acuerdo Nacional por la Paz. Sobre todo porque el próximo gobierno contará con mayorías precarias y relativas.

-Revela AMLO plan del PRI para comprar votos a favor de EPN

MONTERREY, N.L.- El equipo de campaña del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer un documento que contiene los lineamientos para perpetrar una fraude electoral –por medio de la compra de votos– este 1 de julio.


Se trata de un manual titulado “Proceso electoral 2012” que contiene la estrategia de promoción del voto titulada “Todos con Peña Nieto”.

Los lineamientos fueron tomados de la asociación civil “Todos con Coatepec” que tiene como objetivo comprar 6 mil 600 votos a favor de Enrique Peña Nieto.

El encargado de coordinar los trabajos en todo el país es el exgobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong.

Por la mañana, López Obrador reveló que la estrategia de poner en marcha en todo el país el plan de la asociación “Todos con Coatepec” –coordinada por Adelina Monzón Costeño, Raúl Martínez Martínez y Raúl García Monzón–, se tomó en una reunión promovida por Osorio Chong, secretario de Organización del PRI, en la casa del gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas, hace 10 días.

La estrategia “consiste en un trabajo permanente de promoción del voto para los candidatos de la coalición Compromiso por México, especialmente del candidato a la Presidencia de la República el lic. (sic) Enrique Peña Nieto”.

El documento señala que la coacción del voto está focalizada en las personas que conforman la asociación y que son nombradas como promotores, los cuales tendrán que convencer a 10 personas cada uno, mediante la entrega de despensas y de materiales de construcción, según sea el caso, para que voten por Peña Nieto.

“El objetivo de la estrategia Todos con Peña Nieto es lograr consumar un total de 6 mil 600 votos a favor del lic. Enrique Peña Nieto, a través del trabajo de 600 promotores, quienes son integrantes de la asociación civil Todos con Coatepec”, destaca.

Las metas de esos 600 promotores son asegurar 10 votos por cada integrante, entre familia y vecinos, es decir, 6 mil 600 votos el 1 de julio a favor de Peña Nieto y crear brigadas de jóvenes para fortalecimiento y apoyo al candidato priista.

Los promotores tendrán la obligación de movilizar a las 10 personas reclutadas para llevarlas a votar el 1 de julio, de modo que el voto a favor de Peña Nieto esté asegurado.

La operación comenzó el 11 de junio y termina el 2 de julio.

Los promotores serán ubicados por sección electoral, se les capacitó y se les entregaron formatos de promoción y propaganda en favor del priista.

Se realizan desde entonces brigadas casa por casa. Los promotores son a su vez vigilados por dos brigadas de priistas, según el documento.

También señala que se capacitó a los promotores “para movilizar a los promovidos el día de la jornada electoral”, explica.

Como compensación, el PRI de Veracruz ofrece “desayunos y entrega de material (según sea el caso) por sección electoral para movilización de los promovidos”, menciona.

Según el documento, la fortaleza de su estrategia recae en la disposición de trabajo y apoyo al partido por parte de los integrantes de dicha asociación.

Por la mañana, en Ciudad Juárez, López Obrador aseguró que daría a conocer toda la información en el mitin de esta tarde, en Monterrey.

-Gobiernos del PRI no combatían a los cárteles del narco: congresista de EU

WASHINGTON .– Si Enrique Pena Nieto gana la presidencia de México, reducirá la violencia que priva en el pais con la tactica que uso el PRI en el pasado: no atacar a los carteles del narcotrafico, denunció el líder republicano Jim Sensenbrenner.


“El PRI gobernó México por 71 años hasta el 2000 y cuando estaba en el poder minimizó la violencia cerrando un ojo ante lo que estaban haciendo los cárteles (del narcotráfico)”, declaró el congresista por el estado de Wisconsin y presidente del Subcomité Judicial sobre Crimen, Terrorismo y Seguridad Interior.

Al presidir una audiencia en la que se analizó la situación de la lucha contra el narcotrafico, Sensenbrenner subrayó su preocupación de que se baje la violencia en Mexico dejando de lado el combate frontal al narcotrafico como lo ha venido haciendo el presidente Felipe Calderón.

La preocupación del congresista radica en que “Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es el aparente heredero de la presidencia”, visión que comparte un gran número de legisladores estadunidenses.

En la audiencia del Subcomité, Sensenbrenner le dijo a Michele Leonhart, la administradora de la DEA, quien se presentó para hablar sobre la actualidad de la lucha internacional contra el narcotráfico, que el futuro del combate al crimen organizado en México es una situación plagada de incertidumbres.

“Estoy preocupado de que la relación (con Estados Unidos) llegue a un punto de ahogamiento con el inminente cambio en el poder”, le explicó.

Leonhart aseguró en la audiencia que la cooperación antidrogas con México vive uno de sus mejores momentos, y que de manera especial están agradecidos de que el gobierno de Calderón haya incrementado y acelerado el número de extradiciones de capos del narcotrafico a Estados Unidos.

“Los gobiernos de Estados Unidos y México comparten la responsabilidad de derrotar a la amenaza del tráfico de drogas”, declaró Leonhart ante el Subcomité Judicial.

“El señor Peña Nieto no efatizó (como prioridad) el detener los cargamentos de droga o la captura de capos”, alegó por su parte Sensenbrenner, citando una entrevista del candidato presidencial del PRI con el periodico The New York Times. El legislador acotó que el priista dijo además que aun cuando continuaría la cooperación con Estados Unidos, México no se subordinaría a las estrategias de otros países para combatir el crimen organizado.

“Es más, él enfatizó que su prioridad será una reducción de la violencia, no el desmantelar a las organizaciones criminales. En todos los sentidos, esto suena como un regreso a las viejas políticas del PRI”, añadió el
presidente del Subcomité.

El legislador republicano declaró que aunque Estados Unidos no tiene ninguna injerencia en los comicios mexicanos, espera que sean justos, limpios y transparentes, y le pidió a Leonhart que “presione” al próximo presidente de México, con el argumento de que los dos países tienen que mantener el combate frontal a las organizaciones del narcotráfico.

-Niega Osorio Chong cuota de votos para gobernadores priistas

 El secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, admitió hoy que en días pasados el candidato de su partido, Enrique Peña Nieto, sostuvo una reunión con los gobernadores priistas en Toluca, Estado de México, pero negó que en dicho encuentro se hayan impuesto cuotas de votos para la elección del 1 de julio, como denunció el aspirante de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.



En breve entrevista con Joaquín López Dóriga en su noticiero de Radio Fórmula, el operador político de Peña Nieto dijo que se trata de “una más de las medias verdades o de las mentiras que emprende el hoy candidato de las izquierdas”.

No obstante, tuvo que reconocer que sí hubo una reunión con los gobernadores priistas en la que estuvo presente Peña Nieto, pero sostuvo que “de ninguna manera hubo cuotas, ni hubo algún tipo de gestión al respecto”.

Según el exmandatario de Hidalgo, a cuyo hermano se le acusó recientemente de haber hecho depósitos millonarios en el extranjero, la reunión fue para poner al tanto a los gobernadores priistas de cómo se encuentra el panorama electoral.

El cónclave, admitió, se realizó la semana pasada, y fue “para decirles cómo está el panorama electoral político de todo México, un ejercicio que hacemos cotidianamente la dirigencia del partido con Pedro Joaquín Coldwell y esta vez nos reunimos en Toluca y ahí les explicamos cómo están las cosas en todo el país”, sostuvo.

Esta mañana, durante su habitual rueda de prensa mañanera, previo a su cierre de campaña en Chihuahua, López Obrador reveló que hace 10 días se llevó a cabo la reunión de gobernadores priistas en la casa de Eruviel Ávila, con la presencia de Peña Nieto.

Según el tabasqueño, en ese encuentro se estableció la estrategia para la compra de votos a favor del PRI y se comprometió que en breve entregará pruebas de su acusación que, dijo, le llegó a través de las redes sociales.

El plan, denunció el tabasqueño, incluiría la entrega de despensas y de materiales de construcción en reuniones donde los priistas llaman a votar por Peña Nieto.

Aunque Osorio Chong admitió el encuentro, negó que éste haya sido para acordar la compra de votos, y afirmó que las acusaciones del abanderado de las izquierdas obedecen a que las encuestas no le favorecen y quiere descalificar los comicios, como hizo en 2006.

“Rechazo categóricamente cualquier señalamiento al respecto de lo que él dijo en la mañana, más bien lo que tenemos que observar es que es la misma película que vivimos hace seis años, a estas fechas, las encuestas también le decían que habría de perder la elección Andrés Manuel, y entonces lo que hizo es empezar a descalificar la elección”, enfatizó el priista.

-Denuncian ante PGR desaparición de periodista en SLP
Familiares de Federico Manuel García Contreras, reportero gráfico y colaborador del programa “Voces de Mediodía” del diario El Punto Crítico, presentaron una denuncia por la desaparición del periodista en San Luis Potosí.

La hija del comunicador, Marisol García, destacó en entrevista que la denuncia fue presentada el lunes ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas y pidió a las autoridades dar rapidez a la investigación.

Los familiares de García Contreras se trasladaron al municipio de Tanquián de Escobedo, en San Luis Potosí, donde su padre desapareció y presentaron la denuncia que dio origen a la averiguación previa AP/PGJE/SRZHN/TANQUIAN//75/2012.

En la fiscalía especial de la Procuraduría General de la República (PGR) también quedó radicado este caso en la indagatoria PGR/FEADLE/54/12.

Según las hijas del comunicador, Marisol y África Gabriela, el 13 de mayo pasado su padre salió en un autobús desde la ciudad de México hacia Tanquián; por la noche les llamó para informarles que había llegado bien y que estaba alojado en la casa de huéspedes “Aurora”.

Al día siguiente se volvió a comunicar con ellas para comentarles que la policía municipal le había negado el permiso para promocionar sus obras y realizar entrevistas, debido al clima de violencia que se registraba en la entidad.

Esa fue la última vez que la familia tuvo noticias del comunicador; el 23 de mayo les informaron que Aurora Liz Cano, dueña de la casa de huéspedes donde se hospedaba su padre, tenía una semana de no saber nada del periodista.

Incluso les indicaron que todas las pertenencias de Federico Manuel García estaban intactas, excepto un portafolios en el que llevaba sus agendas y el teléfono celular.

Las hijas del periodista se trasladaron al lugar, donde presentaron la denuncia correspondiente; de regreso a la ciudad de México también se presentaron una querella ante la Fiscalía de la PGR, para que se investigue y den con el paradero de García Contreras.

-Acusan al priísta Amado Orihuela de compra de votos en Morelos
Cuernavaca, Mor. Los representantes de los partidos de izquierda ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) contra el candidato del PRI a la gubernatura, Amado Orihuela Trejo.

Lo acusan de que, a través de la tarjeta “La Efectiva” está comprando el voto, así como del uso indebido de profesiones porque se ostenta como ingeniero y no lo es.

En este contexto, el PAN en la entidad informó que acató la disposición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de registrar a Mario Arturo Arizmendi Santaolaya como candidato número uno de la lista de candidatos a diputados plurinominales.

-Reforma laboral con consenso de trabajadores, ofrece Peña a sindicatos
La reforma laboral no se realizará a espaldas de los trabajadores sino con el consenso de ellos y sus organizaciones aseguró Enrique Peña Nieto al recibir esta mañana el apoyo de varios sindicatos entre ellos el del Metro y el de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).

Se trata de lograr mayor productividad y mayor creación de empleos “pero de ninguna manera será a espaldas de los trabajadores sino junto a ellos y en apoyo a sus conquistas laborales como se impulsará el nuevo marco normativo” estableció.
Ofreció, de ganar la Presidencia, integrar un gobierno que escucha la sociedad, dialogue y de atender a las expresiones de los diversos sectores, ser respetuoso de la diversidad y pluralidad de los mexicanos y de este modo propiciar mejores condiciones de vida.

En un salón del sur de la ciudad donde el dirigente del sindicato del Metro, Fernando Espino, ratificó la militancia priísta de su gremio, en apoyo de Peña Nieto y de Beatriz Paredes, el dirigente de este sistema de transporte mostró su oposición a las reformas en materia laboral que desconozcan derechos adquiridos, permitan nuevas formas de contratación que afecten la estabilidad el empleo, faculten a los patrones a firmar contratos por temporada, contratos a apruebe y pagos por hora laborada, entre otras medidas que, aseguró, se tienen contempladas en los proyectos de modificación a la legislación en la materia.

En respuesta, Peña Nieto dijo que su propuesta de gobierno pretende entre otros aspectos, propiciar mayores ingresos para los mexicanos y, enfatizó que las reformas estructurales que impulsará – hacendaria energética y laboral entre otras- deberán contar con el consenso y apoyo de la sociedad antes de promulgarse.

Así mismo anunció programas de orden social que, además de los ya conocidos, incorporen el funcionamiento de las guarderías para madres trabajadoras con horario de atención los fines de semana así como un esquema de mejoramiento de la imagen urbana que acompañe al programa de ampliación y adquisición de vivienda, que también ha propuesto ya.

Peña Nieto ofreció a los sindicalizados dedicarse “en cuerpo y alma, con toda mi capacidad y con un equipo comprometido para que México cambie”.

-Google México asesoró gratuitamente a #YoSoy132 para debate
La empresa Google México proporcionó asesoría técnica gratuita a los organizadores del debate entre candidatos a la presidencia y el movimiento #Yosoy132 que se realizó ayer en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del DF, pero no firmó ningún convenio, mucho menos con condiciones de exclusividad, para su transmisión, aseguró ayer el gerente comercial de la plataforma de internet, Ricardo Zamora.

Explicó que las televisoras que solicitaron acceso a la señal para transmitir en vivo el debate no lo pudieron hacer por razones técnicas. “Google sí envió a un asesor que estuvo presente para asegurar que las conexiones fueran las adecuadas para divulgar por internet la señal”.

Aclaró también que las cadenas de televisión que enviaron sus unidades móviles para transmitir en vivo no pudieron acceder a la señal, no por falta de voluntad de los organizadores, sino porque no tenían el equipo necesario. “Los muchachos siempre pensaron en internet, no en televisión. Nuestro técnico comprobó que el equipo del que disponían los muchachos encargados de la logística no tenía condiciones materiales para facilitar una conexión a las unidades móviles de televisión. Eso fue todo”.

Zamora subrrayó que Google no es un medio de comunicación con facultades de firmar convenios con particulares, sino una plataforma –con herramientas como Youtube, Google Moderator y Google Plus (el instrumento de interconectividad que permite que hasta 10 intelocutores intercambien comunicación en un solo canal)-- cuya interés primordial es organizar enormes flujos de información para hacerlos disponibles a los usuarios. Cada plataforma que acceda a esta información tiene libertad para replicarla, precisó.

Refirió que días antes del debate los jóvenes de la Universidad Iberoamericana (movimiento +131, de donde partió la iniciativa de invitar a los candidatos a la presiencia a debatir) acudieron a la empresa para preguntar las opciones de apoyo técnico que podrían obtener. “Nosotros accedimos a hacerlo pro bono; no hubo convenio comercial de por medio. No puede haberlo porque nosotros no vendemos nuestros servicios así”.

El gerente de Google explicó que la mayor parte de las fallas de la transmisión se pudieron haber originado principalmente en los recursos técnicos que se utilizaron. “La organización y la productora que los apoyó, también gratuitamente según han informado, solo disponían de herramientas normales; una conexión de internet residencial. Servicios de otro nivel, más profesionales, son muy caros. Al final de cuentas son jóvenes ciudadanos con un prespuesto limitado, como corresponde. Disponían de herramientas técnicas normales, como las que usa cualquier persona. Pero llevaron al límite sus posibildades”. Esto, añadió, pudo haber sido el origen de las numerosas interrupciones y “congelamiento” frecuente de la imagen.

“Aun así, el resultado fue extraordinario. Hicieron milagros con recursos limitados. Si alguien esperaba de ellos que lograran una transmisión de calidad como un Super Bowl o un carnaval de Río...francamente exije demasiado”.

Por último, descartó que las fallas se originaran en el servidor de Google. “Tenemos un dashboard, una herramienta de monitoreo que asegura que, por nuestra parte, no exista un uso ilegal o abusivo del servicio. Un patrón de uso normal puede detectar como normal el acceso simultáneo de muchos usuarios al mismo tiempo, hasta 100 o más. Pero decenas de miles de usuarios al mismo tiempo, como ocurrió, sí está muy fuera del patrón. Eso pudo haber disparado la alarma, mientras verificaba el origen de los accesos. Esa es parte de nuestra responsabilidad y pudo haber originado una o dos interrupciones breves al inicio”.

Pero –sugirió-- quizá haya que buscar la explicación del grueso de los problemas que se produjeron en la calidad de la banda ancha que se utilizó.

-Confirma Ifai reserva de nombres de agentes que participaron en caso Ayotzinapa
Con dos votos disidentes, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y  Protección de Datos (Ifai) confirmó la reserva de los nombres de 50 agentes de la Policía Federal (PF) que participaron en los operativos donde resultaron muertos y heridos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en la caseta de salida de la carretera Chilpancingo-Acapulco.

Validó también la reserva de información sobre el tipo, marca y número de serie de las armas que utilizaron los agentes de la PF contra los estudiantes.

Jacqueline Peschard, comisionada ponente de ese recurso, destacó que la clasificación obedece a que “existe una averiguación previa en curso que no ha logrado identificar a los verdaderos culpables del homicidio de dos estudiantes”.

En contra de la postura del comisionado Ángel Trinidad, que se pronunció por la difusión de toda la información porque hubo violaciones graves a los derechos humanos, se reservó también el nombre de un testigo de los hechos ocurridos el 12 de diciembre de 2011.

“Su nombre (del testigo) nada tiene que ver con la actuación de las autoridades (que agredieron a los estudiantes), y por ser un particular y testigo accidental, tiene derecho a que se mantenga clasificado su nombre”, argumentó Peschard.

Agregó que la reserva de los nombres de los agentes “operativos” de la PF se justifica porque “realizan actividades sensibles”, además que dar a conocer sus nombres “puede constituirse en un elemento negativo en la actuación” de las indagatorias que lleva a cabo el Ministerio Público Federal.

En cambio, Peschard desclasificó los nombres de funcionarios del estado de Guerrero y de la PF, entre ellos: el director del área de enlace jurídico y del titular de la unidad jurídica de la entidad, así como del titular de asuntos penales de la dirección de asuntos jurídicos de la PF, porque “no realizaron ninguna función operativa, ni sustantiva tendiente a garantizar el orden público”.  Sigrid Arzt votó en contra de la difusión del nombre del  funcionario de la PF.

En la sustanciación del recurso, Trinidad recordó a Peschard que la Ley Federal de Transparencia es muy clara al señalar que no procede la clasificación de información cuando hubo violaciones graves a los derechos humanos y de lesa humanidad. Más aún cuando todavía la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) está investigando esas violaciones graves que “usted reconoce en su ponencia”.

La discusión se dio a partir de que un ciudadano promovió una queja porque la PF había reservado los reportes emitidos por los policías federales que participaron en el operativo para desalojar a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, de la autopista de El Sol, en Chilpancingo.

A partir de la intervención del IFAI, la PF entregó en versión pública los siguientes documentos: tarjeta informativa de 12 de diciembre de 2011, donde hay una relatoría de los hechos; reporte del 19 de diciembre con el contenido de cada una de las indagatorias y de la presentación de la denuncia de los hechos; reporte de 29 de diciembre donde se ha ce una relatoría de los hechos relacionados con la investigación de la CNDH y un reporte denominado “Informe pormenorizado”, de 2 de enero de 2012,

En ellos se testaron (eliminaron) los nombres de los agentes y funcionarios de la PF, involucrados en el asunto; las pormenores de las armas usadas en el operativo, así como el material para controlar la manifestación; el nombre del testigo. Asimismo, se eliminaron reportes sobre “La fatiga del personal” de la PF, de 12 de diciembre de 2011, signados por el director de la tercera compañía de la 15ava. Unidad de apoyos operativos conjuntos de la PF, incluyendo el nombre de 50 elementos de la PF.

Otros documentos entregados eliminaron los nombres de un inspector y un policía tercero que participaron en el operativo; de un policía lesionado del 5º agrupamiento de las fuerzas federales de la PF; de un subinspector titular de la subestación de Chilpanchingo; de dos elementos de la división de fuerzas federales de la PF que presentaron denuncias de hechos ante el MPF; así como de un oficial adscrito a Chilpancingo y de un subinspector que rindió testimonio.

-Recibe Gobernación a pilotos de Mexicana inconformes

 Funcionarios de la Secretaría de Gobernación recibieron a una comisión del sindicato de pilotos, quienes se manifiestan afuera de la dependencia.



Desde temprano un contingente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación se manifiestan en la avenida Bucarelli, para exigir que el gobierno “deje de impedir” que Mexicana de Aviación vuelva a volar.

Después de unos minutos, una comisión de representantes de ASPA fue recibida por funcionarios de la dependencia.

En tanto, la Policía Federal mantiene cercada las instalaciones de la Segob. Las calles de Bucarelli, Atenas, General Prim y Abraham González presentan cortes de circulación a la altura de la Colonia Juárez, debido a esta manifestación.

Por otra parte, un gripo de inconformes provenientes de Hidalgo se encuentra en la calle Abraham González para exigir se solucione su situación de vivienda.

Asimismo, se espera una marcha convocada por el Centro de derechos humanos Fray Bartolome de las Casas para reclamar la detención de Alberto Pastishtan, quien lleva 12 años en prisión.

-Fuero a 'Rápido...' provoca 'encontronazo' en Congreso
En un dramático giro de acontecimientos, el presidente, Barack Obama, invocó este miércoles el privilegio ejecutivo -una acción que permite al ejecutivo ocultar información al Congreso por razones de seguridad nacional-, como último recurso para tratar de evitar la amenaza de desacato promovida por la mayoría republicana contra el fiscal general, Eric Holder, por el escándalo del operativo fallido "Rápido y Furioso". Durante un intenso intercambio de acusaciones y reproches, el presidente de la Comisión de Supervisión Gubernamental, Darrel Issa, consideró que los argumentos esgrimidos por Holder y la Casa Blanca se "quedaban muy cortos" para suspender el procedimiento de voto por desacato. "En este momento estamos trabajando con asesores para determinar el alcance de éste privilegio ejecutivo", dijo Issa al advertir que mientras se dilucida el tema proseguiría con sus planes a favor del desacato. En airada respuesta, a la acción promovida por Darrel Issa, la minoría demócrata acusó a la mayoría republicana de proseguir con una "cacería de brujas" en plena campaña electoral.

-IFE publica los lineamientos para el PREP
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) emitió un acuerdo por el que da a conocer el procedimiento para el desarrollo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para los días 1 y 2 de julio de 2012. En el acuerdo publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación se instruye a los Consejos Locales y Distritales, apoyados por el Comité Técnico Asesor, para que supervise el correcto desarrollo de las actividades de la operación de dicho programa.

-GQ propone legalizar mariguana; EPN y JVM acuerdos: SENM
Gabriel Funes, consejero de Sociedad en Movimiento, indicó que la pregunta de esta semana hecha a los candidatos presidenciales fue referente a la legalización de drogas y la estrategia anticrimen que cada uno tiene, ante lo cual, Gabriel Quadri se pronunció a favor de la legalización de la mariguana. Mientras que Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto, coincidieron en que para ello deben darse acuerdos internacionales. Mientras que Andrés Manuel López Obrador no externó su postura, ya que más bien profundizó en que en lugar de un combate a las drogas debe darse un combate a la desigualdad y a la injusticia social.

-Nombre de EPN y AMLO más de una vez en boleta: IFE.
El consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Benito Nacif precisó que en las boletas electorales de este 2012 el nombre de dos de los candidatos aparecerá más de una vez, como sería el de Enrique Peña Nieto que aparecerá debajo del emblema del PVEM y del PRI, mientras que el de Andrés Manuel López Obrador aparecerá debajo del emblema del PRD, el PT y Movimiento Ciudadano. Naicf aseveró que en este caso, en la boleta se tendrá que tachar (X) alguno o algunos de los partidos que lo postulan; ya que de tachar dos partidos que no vayan coaligados, se anulará el voto. De igual manera se anulará el voto cuando en vez de tachar haya alguna expresión, como malas palabras.

-Se enfrentan simpatizantes tras debate en Acapulco
Simpatizantes de los partidos del PRI y de la alianza de izquierdas se enfrentaron al término del debate de los candidatos a la alcaldía de Acapulco, organizado por la sociedad civil. Al finalizar el encuentro político, las porras de los aspirantes violaron el cerco de seguridad y comenzaron una gresca. Se registraron empujones, jaloneos y golpes con palos que dejó a varias personas lesionadas, incluida una seguidora del Partido Revolucionario Institucional que resultó con una herida en la frente que le causó hemorragia. En el debate participaron los candidatos de los partidos Nueva Alianza, Carlos Reyes Paris; Acción Nacional, Digna Marroquín; del Revolucionario Institucional, Fermín Alvarado; y de la coalición de izquierdas, Luis Walton Aburto, quienes centraron sus propuestas en combatir la corrupción.

-Ausencia en debate no afecta a Peña: Beltrones
El coordinador priista en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, consideró que a Enrique Peña Nieto no le afectará el no haber asistido al #DebateYoSoy132 y argumentó que no había condiciones de equilibrioque permitieran su presencia. En entrevista, el priista coincidió con el candidato de Compromisopor México, en que la invitación estaba aderezada con actitudes hostiles en su contra y que no había las condiciones de neutralidad como para estar en el encuentro. “Pero por otro lado, hay que felicitar la actitudmadura y democrática que tuvieron los jóvenes en este evento, en donde auspiciaron y privilegiaron la conducción del debate a través de las propuestas. Esa actitud civilizada habla de lo que podemos hacer en el futuro, si todos coincidimos que lo que necesita México es paz y tranquilidad”, sostuvo.
“Creo que la actitud del candidato Enrique Peña Nieto fue muy prudente, no asistir a ese debate. Y la prudencia siempre se premia y esto le debe abonar en la población un sentido de preferencia”, acotó.

-Representantes y abogados listos para elección: PRI
El vicecoordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto a la Presidencia, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que aunque las encuestas dan la delantera a su candidato, no cantan victoria, ni se confían y que lo importante ahora es tener representantes en todas las casillas y que sus abogados estén listos para detectar anomalías. "Lo más importante no es ganar encuestas, son un referente (…), pero lo más importante es la voluntad de la gente expresada el 1 de julio y en lo que tiene que trabajar el PRI, el 1 de julio, es precisamente en que se garantice la legalidad de la elección para echar por tierra todos estos los argumentos patrañescos (sic) del fraude y los celulares, y la coacción que no hacen más que prefigurar un escenario, tratando de inhibir la voluntad de la gente y de prefigurar el escenario postelectoral", dijo.

-PRD pide a Fepade indagar a acciones del PRI
La bancada perredista en el Senado solicitó la intervención de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) , a fin de investigar posibles delitos electorales del PRI en los estados de Nayarit y Veracruz. El vicecoordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Sotelo, señaló que se debe indagar el uso de bodegas, tráileres y camionetas con logotipos del "PRI y de sus candidatos" , así como de vehículos oficiales, "para repartir despensas" en esas dos entidades. Además, demandó a los gobernadores de dichas entidades federativas, de extracción priista, que se abstengan de involucrarse en el proceso electoral del 1 de julio. En entrevista, el senador perredista indicó que según diversos medios de comunicación, "en los estados de Nayarit y Veracruz, se están implementando, por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), operativos para condicionar el voto a cambio de la entrega de despensas".

-El “cuchi-cuchi” de Josefina Vázquez Mota no es lo que se pensaba
Después de levantar todo tipo de especulaciones y comentarios de índole sexual, particularmente en las redes sociales, el “cuchi-cuchi” de Josefina Vázquez Mota no es lo que se pensaba. Esta semana, la candidata presidencial del PAN utilizó en dos ocasiones esa expresión para pedir a las mujeres que premien o castiguen a sus parejas si no salen a votar el 1 de julio.

-PAN pide incluir boletos de futbol a gastos de campaña de Peña
El representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal, solicitó al instituto incluir como gastos de campaña del candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, la compra de boletos de futbol. Carbajal Tejada sostuvo que el aspirante priista habría comprado entradas para jóvenes militantes del PRI para el encuentro entre las elecciones de México y Guyana, del 8 de junio en el Estadio Azteca. En el recurso de queja se argumenta que los jóvenes fueron financiados para poder acceder a dicho partido, a fin de lanzar consignas en favor de Peña Nieto y de esta forma contrarrestar a los integrantes del movimiento #YoSoy132.

-Gómez Mont se suma a campaña de Josefina
A una semana de que finalice la campaña electoral, Fernando Gómez Mont, ex secretario de Gobernación, se suma a la campaña de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, luego de, según él, un análisis de todas las opciones. En un desayuno que sostuvo la panista con integrantesde la sociedad civil, Gómez Mont dijo que la decisión la tomó hace unos días, tras estudiar las diferentes propuestas de todos los candidatos a la Presidencia y ya muy lejos de su militancia panista. “Yo mantenía mis dudas por quién votar a la Presidencia, en otras opciones ya tengo mi voto y lo voy a hacer de manera cruzada y dividida (…) cuando revisé las propuestas decidí que quien mejor expresa mi anhelo de un país democrático, desarrollado y equitativo es la propuesta que tú encabezas”, dijo el ex funcionario a la panista.

-AMLO acepta que es muy difícil que se cometa fraude
En su cierre de campaña en Ciudad Juárez, Chihuahua, el candidato del PRD a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, convocó a todos los mexicanos a vigilar el proceso electoral a través de la red de internet, a fin de que no se cometan los fraudes que se llevaron cabo en la elección del 2006. Previamente aceptó que es muy difícil que se cometa un fraude en las elecciones del próximo primero de julio, pero de cualquier manera consideró que ante el temor de los otros partidos políticos de perder, echarán mano a acciones de fraude electoral.

-AMLO presentará pruebas de compra de voto del PRI
El candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, anunció que presentará esta tarde un documento que acredita la compra de votos por parte de los gobernadores de PRI, a favor deEnrique Peña Nieto. "Me hicieron llegar un documento de cómo están operando en el estado de Veracruz, en particular en un distrito (...) ojalá el IFE intervenga", dijo. En conferencia de prensa, aseguró que se ha "exigido" a los mandatarios priístas cuotas y pidió a éstos que reflexionen su actuar, porque "un fraude electoral es una mancha que no se quita ni con todos los Océanos". Según el candidato de la izquierda, el abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto, junto con el ex gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunieron con los mandatarios locales emanados del tricolor para comenzar a operar la compra del sufragio.

-Mancera se compromete a aclarar caso New’s Divine
El candidato a la Jefatura de Gobierno por el Movimiento Progresista, Miguel Ángel Mancera, dijo que del fallido operativo en la discoteca New’s Divine, en donde 12 jóvenes perdieron la vida, habrá justicia y castigo para los responsables. En el espacio de "Fórmula Detrás de la Noticia" se detalló que Miguel Ángel Mancera se comprometió a aclarar éste caso de llegar a la titularidad del ejecutivo capitalino. Además de manifestar que el incidente no quedará impune, aclaró que si se han atrasado las sentencias, es debido a los alegatos presentados los defensores dentro del proceso.

-Gabriel Quadri: colaboraría con quien sea
El candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, consideró que gane o pierda sus ideas “han permeado” en los partidos y otros actores políticos, quienes le han “copiado”, incluso, algunas políticas públicas. El aliancista se dijo dispuesto a colaborar con el próximo presidente de la República, otro partido político o en el sector privado para integrar los postulados de su plataforma política, sobre todo en materia de sustentabilidad. “Colaboraría con quien sea, el partido que sea, en el sector público o privado, en la sociedad civil, para promover las reformas estructurales que el país requiere, pero no estoy aquí para buscar cargos políticos ni chamba de nada”, indicó el aliancista en conferencia de prensa.

-Debate #YoSoy132 trasciende redes sociales a los medios tradicionales
Fueron miles, seguramente más de 132, quienes estuvieron atentos al debate entre la y los dos aspirantes a la Presidencia de la República, organizado por estudiantes de universidades públicas y privadas, acorpados en el movimiento que ha logrado cimbrar la rutina de un proceso electoral federal que iba día a día, sin pena ni gloria. En un hecho inédito y con la ausencia del abanderado priista Enrique Peña Nieto, el encuentro entre Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri de la Torre, promovido por el movimiento #YoSoy132 mantuvo atento a un sector de la población que expresó su interés a pesar de las dificultades técnicas para sintonizar la transmisión desde los diversos sitios en internet.

-Peña garantiza brindar apoyo a padres de la ABC
El candidato presidencial de Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, se reunió ayer con padres de las víctimas del incendio de la guardería ABC para escuchar sus peticiones y reclamos de justicia. “Nosotros, a través del licenciado que nos representa, publicamos un desplegado en medios nacionales, como una solicitud a los cuatro candidatos, pero sólo él (Peña Nieto) nos dio respuesta inmediata y con tiempo para poder organizarnos.

-Obama aplica fuero a 'Rápido y Furioso'
El presidente estadounidense, Barack Obama, ejerció el fuero ejecutivo para no entregar documentos a un Comité de la Cámara de Representantes que indaga en la operación fallida contra el contrabando de armamentos llamada Rápido y Furioso, informó este miércoles el Departamento de Justicia. En carta al titular de la comisión legislativa, el representante republicano Darrell Issa, un funcionario de Justicia dijo que el fuero se aplica a los documentos que explica cómo se enteró el departamento de que había problemas con la operación, en la cual armas adquiridas ilegalmente en Arizona llegaron a manos de delincuentes en México.

-Se fortalecerán relaciones entre México y EU, asegura Obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, agradeció la amistad y labor de su homólogo mexicano Felipe Calderón Hinojosa, al tiempo de asegurar que las relaciones con México se fortalecerán. "Esta es mi última visita a México durante la administración del presidente Calderón y quiero decir qué tanto valoro la amistad de Felipe y el progreso que hemos hecho juntos en los últimos años", destacó. "Por lo que vi en Los Cabos tengo toda la confianza de que las relaciones entre nuestros países lo único que harán será fortalecerse de aquí en el futuro", indicó el mandatario estadounidense.

-Dudan en EU de política antinarco de EPN
El eventual triunfo del candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, sería una regresión en la política antinarco de México, ya el priista consideraría prioritario reducir la violencia en lugar de capturar capos, afirmó un congresista republicano en el Capitolio. Durante una audiencia en el subcomité de crimen, terrorismo y seguridad interna de la Cámara Baja de EU, el congresista republicano por Wisconsin, James Sensenbrenner, afirmó que su país espera que la elección mexicana sea justa; sin embargo, agregó, un triunfo de Peña Nieto sería un retroceso a los tiempos del PRI, donde las autoridades se hacían de la "vista gorda" ante los cárteles. "Cuando estuvo en el poder, el PRI redujo al mínimo la violencia haciéndose de la 'vista gorda' ante los cárteles. El actual Presidente Felipe Calderón cambió esa estrategia y combatió agresivamente al crimen organizado", dijo Sensenbrenner, quien preside el subcomité legislativo, en su presentación inicial en la audiencia.

-Acuerdos de G-20 construirán salida a crisis: FCH
El presidente Felipe Calderón celebró los resultados de la reunión Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G-20), con acuerdos que son útiles para la estabilidad económica del mundo y para la agenda del futuro y el bienestar de las personas. En una entrevista que ofreció a la televisión, el mandatario reconoció que la Cumbre se dio en un entorno que empujaría al pesimismo, pero sin embargo los acuerdos que se tienen permiten hacer pensar que se están construyendo las salidas.

-El G20 acuerda fortalecer a FMI; rechazan proteccionismo
El aumento en las aportaciones al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el rechazo a las prácticas proteccionistas fueron dos de los acuerdos más importantes de la Cumbre del Grupo de los 20 (G20) que concluyó ayer aquí. En el discurso de clausura, el presidente mexicano Felipe Calderón informó que se amplió hasta 2014 la cláusula standstill, que invita a los países del G20 a no cerrar las fronteras a las importaciones. El Plan de Acción de Los Cabos busca contribuir al crecimiento de la economía global y generar empleos, así como “llevar a cabo acciones para atender los riesgos más apremiantes, restaurar la confianza y dinamizar las economías”.

-GB no está tan cerca de México como debería: Cameron
El Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron, admitió que recientemente han estado no tan cerca como debiera, pero con su visita oficial tratará de reencauzar la relación. "A pesar de todo esto, en tiempos recientes nuestras naciones han estado no tan cerca como deberían de estar y por eso estoy aquí para ayudar a cambiar la situación", dijo en su mensaje en la ceremonia oficial de bienvenida por parte del Presidente Felipe Calderón en la explanada a Francisco I. Madero de la residencia oficial de Los Pinos. Recién llegados de Los Cabos, donde se celebró hasta ayer la cumbre del Grupo de los 20, Calderón y Cameron se reúnen en privado en Los Pinos. Calderón, quien en un momento de su discurso dijo "presidente" al Primer Ministro, para corregir de inmediato, recordó las herencias no sólo en democracia de los ingleses sino hasta la leyenda de Los Beatles.

-Emite fondo de rescate europeo mil 272 mdd en bonos a 7 años
El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) emitió hoy mil millones de euros (mil 272 millones de dólares) adicionales en bonos a siete años para atender a la fuerte demanda generada por una emisión similar realizada el pasado 24 de abril. En la ocasión, el FEEF colocó bonos por valor de tres mil millones de euros en su primera emisión de títulos a siete años. Los nuevos bonos, que vencen el 2 de mayo de 2019, tendrán un rendimiento del dos mil 409 por ciento, con un interés de 75 puntos básicos por encima del índice de referencia en las transacciones de este tipo.

-Grecia tiene nuevo gobierno, Samaras jura como primer ministro
Los líderes políticos de Grecia alcanzaron un acuerdo el miércoles y formaron una coalición de Gobierno, cuya tarea inmediata será designar un equipo para renegociar las duras condiciones de austeridad impuestas por el rescate financiero internacional. "Grecia tiene un Gobierno", dijo Evangelos Venizelos, jefe del partido socialista PASOK, a reporteros tras conversaciones con el líder conservador Antonis Samaras, cuyo partido Nueva Democracia ganó las elecciones del domingo.

-Piden a candidatos medidas contra ataques a periodistas
La corresponsal de Reporteros Sin Fronteras en México, Balbina Flores informó que el Instituto Internacional de Prensa, la Asociación Mundial de Editores de Noticias y World Editors Forum enviaron una carta a los candidatos presidenciales para que respondan de qué forma contrarrestarán y atenderán la impunidad, y violencia en contra de los periodistas y medios de comunicación, y así restaurar la reputación democrática. En entrevista con Ricardo Rocha precisó que hasta el momento no se sabe si tales organizaciones ya recibieron una respuesta por parte de los candidatos Enrique Peña Nieto del PRI; Josefina Vázquez Mota, del PAN y Andrés Manuel López Obrador, del PRD; toda vez que la carta empezó a circular el día de ayer entre organizaciones y medios de comunicación.

-Atentan contra al menos 3 defensores de DH en Oaxaca
El Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, solicitó al Gobierno de Oaxaca garantizar de manera urgente la seguridad y la labor de los defensores y defensoras de derechos humanos en el estado, ante las agresiones ocurridas últimamente. Asimismo, le exigió asumir la responsabilidad primordial y garantizar la defensa a los derechos humanos conforme lo establece la Declaración sobre los Defensores de Derechos Humanos, misma que impone a los estados implementar acciones que garanticen su hacer.

-Carambola en la México-Toluca deja 12 lesionados
Un muerto y al menos 12 personas lesionadas es el saldo preliminar de un accidente en la autopista México - Toluca dirección a Lerma, informó personal de emergencia. La Secretaría de Seguridad Ciudadana mantiene cerrada la circulación en la vía para atender a los lesionados y retirar a los vehículos involucrados en el incidente. Entre los cuales destacan un tráiler de azúcar, ocho vehículos particulares y dos camionetas. “El helicóptero Rescate1 de Relámpagos trasladaron a dos adultos y un menor de edad del accidente de la México-Toluca al hospital Adolfo López Mateos”, informó la SSC en su cuenta de Twitter (@SSCEdomex).

-Suspenden clases en escuela de Acapulco por amenazas a docentes
Maestros y padres de familia acordaron suspender las clases en la escuela primaria " La Patria es Primero", luego de que hombres armados dejaron dos cartulinas en la que piden suspender las clases para evitar consecuencias a sus hijos y sobre todo al personal docente. Al filo de las 07:35 horas en el acceso principal de la escuela primaria, aparecieron dos cartulinas pegadas con cinta canela y con un mensaje en el que alertaban a directivos, maestros y padres de familia del centro educativo ubicado en la colonia Emiliano Zapata entre las calles 12 esquina con la 33.

-Suman 255 familias damnificadas por lluvias en Guerrero
Un total de 255 familias en 14 localidades de nueve municipios de la entidad fueron afectadas por los fenómenos meteorológicos Aletta, Bud y Carlotta, informó la Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero. Agregó que la mayor cantidad de afectaciones materiales se refiere a techos de las viviendas por los efectos de las tormentas locales, con vientos fuertes y granizo, principalmente en la parte montañosa del estado.

-Detienen a sujeto que secuestró a 4 en banco francés
El hombre que dijo pertenecer a Al Qaeda y secuestró a cuatro personas en una sucursal bancaria de la ciudad francesa de Toulouse fue detenido, informaron medios franceses. Las dos personas que seguían retenidas han sido liberadas y el secuestrador resultó herido leve de bala, por lo que ha sido trasladado a un hospital, dijeron fuentes policiales citadas por los medios locales. El secuestro se inició hacia las 10.00 hora local (08.00 GMT) en una sucursal del banco CIC y el hombre, según detalló el fiscal de Toulouse, Michel Valet, dijo haber actuado "por convicción religiosa".

-Deja 18 muertos atentado suicida en el este de Afganistán
Al menos 18 personas murieron en la provincia de Khost, en el este de Afganistán, luego que un atacante suicida estalló la carga explosiva que traía al paso de un convoy militar, informaron hoy autoridades locales. El ataque suicida tuvo lugar alrededor de las 12:00 horas locales (05:30 GMT), mientras un convoy de las fuerzas de seguridad afganas y de la coalición extranjera pasaba en una zona de la ciudad de Khost, indicó un vocero provincial. El representante de las autoridades de la provincia Khost, Shafiq Muyahid, confirmó que el atacante estaba montado en una motocicleta, pero no proporcionó otros detalles, destacó la agencia informativa afgana Khamaa Press.

-Reforma al Artículo 24 no se opone a Estado laico: CEM
La reforma al Artículo 24 constitucional amplía el derecho de las personas para ejercer libremente su religión, cualquiera que ésta sea, señaló el secretario ejecutivo de Relaciones Públicas e Institucionales de la CEM, Manuel Corral Martín.
En un comunicado, el integrante de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) sostuvo que ir en otro sentido es contradecir el espíritu democrático con el pretexto de discriminar a alguna asociación religiosa y negar una ampliación de derechos a todos los mexicanos.

-Reciben en la BMV al primer ministro del Reino Unido
El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez, recibió esta mañana a una delegación inglesa encabezada por el primer ministro de Reino Unido, David Cameron. Téllez, quien usa muletas debido a que se fracturó un pie, dio un recorrido al primero ministro británico por el piso electrónico del centro bursátil, en el que destacó las fortalezas del mercado de valores mexicano.