viernes, 22 de junio de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 22 Junio 2012

-Explota mufa en avenida Juárez; hay 4 lesionados
Elementos de Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad Pública acordonaron la zona y trasladaron los heridos al hospital Rubén Leñero.

La explosión de una mufa en la esquina de Revillagigedo y avenida Juárez dejó un saldo de cuatro personas lesionadas, dos de ellas con quemaduras mayores, quienes fueron trasladadas al hospital Rubén Leñero. 
De acuerdo con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, las personas que resultaron con mayores lesionas son dos adultos, un hombre y una mujer, y los otros dos son transeúntes que fueron atendidos por crisis nerviosa. 

Joel N, quien trabaja por la zona, informó que aproximadamente a las 21:40 horas escuchó una explosión cerca del hotel Hilton, y vio como las llamas alcanzaban la altura del inmueble y después como todo se llenó de humo. 

Minutos después, elementos de Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad Pública acordonaron la zona y trasladaron a los heridos al hospital. 

En avenida Juárez, de Bucareli a Eje Central, el alumbrado público está suspendido, pero los comercios y restaurantes si cuentan el servicio de energía eléctrica. 

Otra mufa se incendió en Fray Servando Teresa de Mier, a la altura de Jesús María, en el Centro Histórico.

-Hackean página de la PGJDF
El sitio web de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) fue hackeada esta noche, por lo que la dependencia inició una investigación.

Identificados como High Tech Brazil HackTeam, los hackers colocaron un fondo negro en el portal y la leyenda "somos no/One Crazy Duck Otrasher", y se identifican como alumnos furiosos.

Al intentar abrir la página se escuchaba música de heavy metal en inglés.

Personal de la Unidad de Policía Cibernética señaló que investigan para ubicar a los responsables y evitar más ataques blindando el portal.

El ataque se reportó alrededor de las 19:40 horas y para las 21:47 horas ya había quedado restablecida.

La PGJDF cuenta con la Dirección General de Tecnología y Sistemas Informáticos, que se encarga de mejorar las aplicaciones tecnológicas y afrontar los ataques cibernéticos.

El 15 de septiembre del año pasado, la PGJDF reportó que recibió más de 150 ataques cibernéticos, pero no lograron hackear la página.

Ese mismo día fueron atacados portales de la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Seguridad Pública federal.

El portal de la dependencia (www.pgjdf.gob.mx) contiene información de seguimiento de averiguaciones previas, estadísticas delictivas, sistemas como el Ministerio Público Virtual y el Registro de Automotores de Procedencia Ilícita (RAPI), anunciado ayer, así como el reporte de personas desaparecidas y los delincuentes más buscados.

Personal ministerial indicó que el Sistema de Averiguaciones Previas (SAP) donde se integran las denuncias que recibe la dependencia de los ciudadanos y declaraciones no presentaba afectaciones, ni la intranet de la dependencia.

-Amarran maestros acuerdos con Segob
Tras casi tres horas de negociación con autoridades de Gobernación, la comisión de la CNTE informó tres logros: el freno a la represión para los docentes que no desean ser evaluados, continuar con las mesas para revisar sus exigencias y otra reunión para que el próximo martes instalen una mesa de negociación. 

El vocero de la representación magisterial fue Azael Santiago Chepi, líder de la Sección 22 del CNTE, quien informó a los funcionarios de Gobernación sobre el rechazo magisterial contra la prueba ENLACE, la Evaluación Universal y la Alianza por la Calidad Educativa. 

"Les pedimos un alto al linchamiento a los trabajadores que salimos a las calles a manifestarnos, un alto a la campaña de crítica a sus cuotas sindicales", dijo el líder magisterial. 

Presumió que las movilizaciones han logrado frenar la Evaluación Universal en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y que en Michoacán también será posible. 

"Hay que continuar con la batalla, ya vemos que sí es posible ganar esta lucha", arengó. 

Los profesores bajarán de intensidad las movilizaciones, y advirtieron que depende de las respuestas de Segob para no realizar un paro indefinido. 

"Siguen en su cerrazón, siguen con vendernos sus pruebas, evaluaciones y diagnósticos que pretenden un contrato para los maestros, no nos vamos a dejar", dijo el oaxaqueño.

Presumió que logró un documento firmado por el subsecretario de Gobernación Obdulio Ávila para continuar con las negociaciones de sus exigencias. 

En breve, la Calle de Bucareli y sus inmediaciones será liberada al tránsito, que se encuentra afectado en diversas vialidades cercanas a la dependencia federal.

-Marcan incidentes acto de EPN en Cuautla
Protestas de jóvenes, enfrentamientos y la salida adelantada de asistentes son los hechos que marcaron el mitin que el candidato presidencial Enrique Peña Nieto encabezó en Cuautla.

Antes de la llegada de Peña Nieto a este Municipio, integrantes del movimiento #YoSoy132 se concentraron en la Alameda de la ciudad, hasta donde llegó un grupo de hombres y mujeres, presuntamente priistas, que los agredieron y destruyeron las pancartas que portaban.

En los hechos, dos jóvenes estudiantes recibieron golpes en el rostro.

Otro grupo de jóvenes de #YoSoy132 se concentró a unas cuadras de la Unidad Deportiva José María Morelos y Pavón, donde Peña Nieto encabezaba el mitin.

Ambos grupos de jóvenes se unieron y caminaron hacia Unidad Deportiva, donde fueron recibidos por simpatizantes del tricolor que se hacían llamar "Arieles", quienes confrontaron a los estudiantes.

Mientras el candidato del PRI a la Presidencia prometía recuperar la paz y la estabilidad para el País en caso de ganar la Presidencia, integrantes de las juventudes priistas bajaron a toda prisa de las gradas de la Unidad Deportiva y salieron a enfrentar al grupo de apenas 50 estudiantes, quienes portaban cartulinas con consignas en contra de Peña, hechas a mano.

Luego de intercambiar gritos e insultos, los manifestantes se replegaron, pero los priistas los agredieron con palos y botellas de agua, y otros dos jóvenes resultaron con golpes en el rostro.

"No es posible que nos traten así, sólo estamos manifestando nuestra inconformidad por la presencia de Peña Nieto", dijo uno de los integrantes de #YoSoy132.

En tanto, Peña Nieto expresaba antes miles de asistentes, reunidos desde temprana hora en la sede deportiva, que con él se retomaría en México el camino del crecimiento, la paz y la seguridad.

"Ésa será la ruta que tomaremos en cuanto se hagan las reformas estructurales", dijo el candidato, sin saber que afuera los jóvenes simpatizantes de su partido agredían física y verbalmente a los jóvenes.

Además, cuando Peña Nieto comenzaba a ofrecer su discurso, decenas de asistentes se retiraban de la Unidad Deportiva con el argumento de que ya era demasiado el tiempo que permanecieron bajo el sol y que no les daban de comer.

Además, otro grupo de asistentes, simpatizantes del PVEM, se retiraron también mientras Peña Nieto hablaba porque el dirigente estatal del PRI, Manuel Martínez Garrigós, impidió que los candidatos Verdes subieran al templete con Peña Nieto.

Durante el evento se repartieron tortas, botellas de agua, gorras y playeras, mismas que incluso los asistentes que se retiraron antes de tiempo se llevaron consigo.

El priista se comprometió a frenar el alza de productos alimentarios incentivando la actividad agrícola y ganadera.

También, planteó reducir las tarifas eléctricas, a brindar cobertura universal de prepa y a ampliar viviendas de familias que vivan en hacinamiento.

Peña Nieto abundó sobre su programa de seguridad social y, al final, pidió un voto de confianza para él y para los candidatos locales.

"Les pido su voto de confianza para que me permitan en tan solo nueve días llegar a la Presidencia de la República", dijo.

"Me voy como candidato, pero volveré como Presidente".

Antes, el candidato del PRI a la Gubernatura de Morelos, Amado Orihuela, comparó la campaña de Peña Nieto con las causas de Morelos, Juárez y Zapata.

-Llama AMLO ‘machuchón’ al dueño de El Universal
En su edición de este viernes, la página web de El Universal informa que el candidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el propietario del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, “es un machuchón”.

López Obrador lo hizo del Distrito Federal a Acapulco, en el que mostró a los reporteros una foto de Ealy Ortiz publicada en la revista “Líderes Mexicanos”. La revista hizo un reportaje del dueño de El Universal con motivo de su reciente nombramiento como presidente del Grupo de Diarios de América.

“Machuchón” es una expresión del habla popular en Tabasco que significa “dirigente”.

Cabe destacar que El Universal ha sido particularmente crítico de López Obrador, sobre todo desde que dio a conocer el “pase de charlo” en el que participaron integrantes del equipo de AMLO, como Adolfo Hellmund y el asesor uruguayo Luis Costa Bonino.

-Fuga en ducto de Pemex provoca desalojo de 20 familias en Teotihuacán
San Juan Teotihuacán, Estado de México.- Más de 20 familias tuvieron que ser evacuadas en la colonia Nueva Metepec en San Juan Teotihuacán, Estado de México, luego de que se registró una fuga de gas en un ducto de 18 pulgadas, de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con el titular de Protección Civil de San Juan Teotihuacán, Julio César Ávila Gómez, una llamada de alerta fue la que los puso al tanto de la fuga.

"Recibimos una llamada en donde nos están reportando una fuga en uno de los ductos de Pemex de gas natural que viene de Tlaxcala."

Ante la presencia del fuerte olor a gas, los vecinos salieron de sus casas para ver que pasaba, y al detectarse la fuga sobre el camino conocido como Pemex, varios comenzaron a abandonar sus viviendas.

Hasta el momento no se han reportado personas intoxicadas, al igual que se desconocen las causas de la fisura en el ducto, mismo que ya fue controlado por personal de la empresa paraestatal.

-Presidente paraguayo Fernando Lugo destituido por el Congreso
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, fue destituido por el Senado este viernes tras un juicio político sumarísimo, acusado por la cámara de diputados de "mal desempeño de sus funciones", y fue sustituido por el vicepresidente Federico Franco.
En total 39 de los 43 senadores presentes declararon culpable a Lugo, que quedó automáticamente destituido a las 18H27 local (22H27 GMT), ya que alcanzaron los dos tercios (30 de un total de 45) que exige la Constitución del país.
Cuatro senadores apoyaron la absolución del mandatario al criticar el expeditivo juicio político como un atentado a la democracia paraguaya.
Fernando Lugo acató la decisión del Congreso, pero calificó esa medida de herida profunda a la democracia paraguaya, en un discurso tras su destitución.
"Me someto a la decisión del Congreso", dijo Lugo, aunque "es la historia paraguaya, su democracia, la que han sido heridas profundamente".
"Hoy me retiro como presidente, pero no como ciudadano paraguayo", sentenció el presidente destituido, y expresó su deseo de que no haya incidentes.
"Que la sangre de los justos no se derrame", sentenció Lugo, que tras la breve alocución abandonó el palacio presidencial en un convoy de automóviles.
El ahora presidente Federico Franco, 49 años y miembro del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA, conservador), asumió el cargo en una ceremonia que tuvo lugar hora y media más tarde de la destitución, en medio del aplauso y la algarabía de sus seguidores.
"Es el compromiso más grande y solamente será posible con la ayuda y la colaboración de cada uno de ustedes", dijo Franco, médico y cirujano de profesión, en un discurso instantes después de jurar el cargo.
"Vengo a expresar mi voluntad irrestricta de respetar las instituciones democráticas", agregó. "Vengo sin rencores".
Agregó que dialogó con "algunos" cancilleres suramericanos que viajaron a Asunción el jueves a tratar de evitar el juicio político a Lugo y que les transmitió que el gobierno cumplirá todas las "obligaciones internacionales".
Respecto a la muerte el 15 de junio pasado de 11 campesinos sin tierras y 6 policías en un enfrentamiento armado en Curuguaty -de la que el Congreso responsabilizó a Lugo, acusándolo de no lograr mantener la seguridad y de azuzar a los campesinos sin tierra- Franco anunció un "censo y un catastro para llevar adelante una verdadera reforma agraria".
Lugo fue destituido por el Congreso tras un juicio político del que fue notificado el jueves y que se llevó a cabo este viernes en el Senado en apenas cinco horas, provocando expresiones de inquietud y condena en las Américas.
Los más críticos fueron los políticamente afines al recién destituido, como el presidente Rafael Correa, que dijo que "el gobierno de Ecuador no reconocerá otro presidente de Paraguay que no sea el presidente Fernando Lugo".
También se sumaron a las críticas la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, el mandatario boliviano Evo Morales, el venezolano Hugo Chávez, así como el gobierno de Costa Rica y el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
En la plaza aledaña al edificio Legislativo los manifestantes recibieron la noticia de la destitución con gritos de "Lugo presidente" y luego abuchearon a los legisladores que lo destituyeron.
La policía antidisturbios cargó contra partidarios de Lugo en la plaza de Armas frente al Congreso después de la destitución del mandatario, comprobó la AFP.
Los manifestantes derribaron las vallas del cordón de seguridad, a lo que la policía respondió con el lanzamiento de gases lacrímogenos, mientras sus tanquetas usaban los cañones de agua y la policía a caballo disolvía la concentración. La multitud se dispersó inmediatamente ante el asalto.
La diputada Aída Robles, la única que votó el jueves en contra del libelo de acusación contra el ahora destituido presidente Lugo, dijo este viernes que el juicio político sumarísimo fue un "golpe parlamentario" y anunció la creación de un Frente de Resistencia.
"La ciudadanía está movilizada, está atenta a lo que pueda seguir ocurriendo, estamos conformando un Frente de Resistencia, organizando nuestra gente para recuperar la institucionalidad de la República", dijo Robles a la AFP.
"Fue un golpe parlamentario, una lástima, una vergüenza que siento como parlamentaria y paraguaya", agregó Robles
El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, que se encuentra en Asunción con la delegación de Unasur, escribió que la destitución de Lugo constituye "una ofensa y vergüenza para la democracia sudamericana" en un su cuenta twitter.
Los cancilleres de Unasur habían advertido que un no respeto del debido proceso podría configurarse una ruptura del orden democrático.
"Si no se respeta el debido proceso en el juicio político contra el presidente Fernando Lugo ello configura una amenaza de ruptura al orden democrático", señaló el secretario general de la Unasur, el venezolano Alí Rodríguez.
En el Congreso, en la antesala del salón bicameral donde juró Franco, el presidente del Legislativo Jorge Oviedo Matto criticó a la Unasur y el Mercosur.
"Respetamos lo que ellos dicen, pero los que votan acá son los senadores paraguayos y no los cancilleres de la Unasur", dijo Oviedo Matto a la prensa, poco después de anunciar la destitución de Lugo.
"Hablan de sanciones, pero qué más sanciones que las que nos aplican todos los días con el Mercosur (unión aduanera entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay)", agregó el legislador
El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, declaró con el organismo interamericano va a tener que encarar "una acción para recomponer el diálogo".
El destituido presidente de Paraguay Fernando Lugo habla el 22 de junio en Asunción, inmediatamente después de ser condenado en un juicio político por el Congreso.
Congreso destituye al presidente paraguayo Fernando Lugo
El titular del Congreso de Paraguay, Jorge Oviedo Matto (d), saluda al ex vicepresidente y actual gobernante paraguayo, Federico Franco (c), después de que jurara como nuevo gobernante tras la destitución del jefe de Estado Fernando Lugo en juicio político, el 22 de junio de 2012, en Asunción.
Policías antidisturbios paraguayos enfrentan a simpatizantes del destituido presidente Fernando Lugo después que el senado lo condenara en un juicio político

-Anonymous inhabilita páginas del Congreso y Presidencia de Paraguay
El colectivo de hackers Anonymous inhabilitó mediante un ataque de DDoS los portales del Congreso y Presidencia en Paraguay como parte de una operación en protesta de la destitución del ex mandatario Fernando Lugo.

A través de la operación denominada #OpParaguay el colectivo de hacktivistas organizó el ataque mediante un Low Orbit Ion Cannon (abreviado LOIC), aplicación diseñada para realizar un ataque de denegación de servicio, difundiendo la información a través de redes sociales.

‏”Presidencia, Senado, Diputados y Congreso de Paraguay TANGO DOWN simultáneo. #Anonymous #OpParaguay”, tuitearon por medio de la cuenta en Twiiter @anonopshispano.

Los portales de http://www.presidencia.gov.py/v1/ y http://www.congreso.gov.py/ permanecen inhabilitados hasta el momento (17:58 horas México).

-Priistas agreden a militantes del PRD y PAN en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab..- Militantes priistas destrozaron vehículos y agredieron con armas de fuego, palos y machetes a los candidatos del PRD y PAN a las alcaldías de los municipios de Jonuta y Emiliano Zapata.

Los hechos ocurrieron simultáneamente la madrugada de este viernes y a menos de 10 días de los comicios para elegir gobernador, alcaldes y diputado locales.

La dirigencia estatal del PRD denunció que en Jonuta –gobernado por ese partido– su candidato a la alcaldía, Fernando Enrique Gómez Ascencio, y su comitiva fueron agredidos por “vándalos” priistas alrededor de las tres de la madrugada, cuando regresaban de un acto de campaña.

Gómez Ascencio relató que los agresores, a bordo de seis camionetas con propaganda del PRI, les cerraron el paso y los agredieron con palos, machetes y disparos de armas de fuego, por lo que emprendieron la huida.

Los atacantes, dijo, dañaron siete vehículos de su equipo de campaña y la casa de una aspirante a la regiduría del municipio.

Ante los hechos, se dio aviso a la Policía Municipal, así como a una garita del Ejército, donde los militares detuvieron a dos de los agresores, José Manuel Damián Gutiérrez y Alejandro Martínez, del equipo de campaña del candidato priista a la alcaldía de Jonuta, Felipe Torres Arias.

El dirigente estatal del PRD, Roberto Romero del Valle, responsabilizó al gobernador Andrés Granier Melo y al candidato a la gubernatura, Jesús Alí de la Torre, de la escalada de violencia que se está generando en Tabasco.

Denunció que desde hace varios días, militantes del PRI esbozados con pañuelos y con armas de fuego, palos, machetes, varillas y tubos instalan retenes en varios municipios del estado para impedir que los candidatos del PRD y del PAN hagan campañas.

Por su lado, el abanderado panista a la alcaldía de Emiliano Zapata, Javier Calderón Mena, denunció que “pandilleros armados y contratados por el PRI”, lo agredieron también en la madrugada de hoy, cuando llegaba a su domicilio.

Narró que, cuando entraba a su casa, un grupo de entre 12 y 15 sujetos a bordo de tres camionetas intentó golpearlo con un palo; los agresores, explicó, llegaron con palos y piedras, visiblemente alcoholizados y borrachos.

Dijo los agresores permanecieron a unos 100 metros de su casa, por lo que llamó a Seguridad Pública Municipal, cuyos agentes arrestaron a los presuntos pandilleros.

El panista expresó que los hechos fueron filmados y las grabaciones serán presentadas como pruebas ante las autoridades correspondientes. Atribuyó los acontecimientos a la “desesperación” del PRI, que ya se siente perdido.

Calderón Mena, diputado local con licencia, presentó la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por los posibles delitos de lesiones, amenazas, allanamiento de morada y asociación delictuosa.

Responsabilizó de la violencia en Emiliano Zapata (gobernado por su partido), al candidato del PRI a la alcaldía, José Armín Marín Saury, quien, dijo, intimida a simpatizantes del PAN en el municipio.

Al respecto, el candidato al gobierno del estado del Movimiento Progresista por Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, alertó que “mercenarios” de otros estados del país, contratados por el PRI, se encuentran por toda la entidad operando la compra del voto “para lo cual cargan mucho dinero”.

“Es preocupante el manejo escandaloso de recursos que el gobierno estatal y el PRI están haciendo para la compra del sufragio. Y como saben que van a perder, están preparándose para reventar el proceso electoral”, advirtió.

-Convocan a “megamentada de madre” contra el gobernador de Jalisco
GUADALAJARA, Jal.- El Consejo Estatal de Comerciantes y Prestadores de Servicios espera que unas 10 mil personas participen en la “megamentada de madre” contra el gobernador Emilio González Márquez.

José Luis Romero Chávez, uno de los organizadores de la singular manifestación, recordó que la protesta iniciará con una marcha que saldrá del Parque Revolución a las 9:30 horas y culminará en la Plaza de Armas, donde realizarán “el recordatorio”; posteriormente, habrá un festival cultural.

El 24 de abril de 2008, el gobernador Emilio González mandó “a chingar a su madre” a todas las personas que se oponían a que donara 30 millones de pesos al Arzobispado de Guadalajara para la construcción del Santuario de Los Mártires.

Además de agradecer que Emilio González deje la gubernatura, los organizadores buscan registrar la “megamentada” en el récord Guinness. “A las 12 del día vamos a hacer el movimiento masivo en donde no únicamente (estará) Guadalajara; se está sumando Puerto Vallarta, se están sumando otras poblaciones, Autlán, que a las 12 del día gente que ande transitando en sus carros hará cinco golpes de claxon uniéndose a esta gran voz ciudadana”, expuso Romero.

Agregó que estarán atentos para que candidatos y políticos no se metan y comentó que si se suma el movimiento #YoSoy132, lo puede hacer, pero sin manifestar ningún apoyo partidista.

“Si algún candidato llega, alguna persona, inmediatamente le vamos a invitar a que se retire de la marcha o si no lo exhibiremos con la misma prensa; si el 132 se aparece, y yo lo dije públicamente, serán bienvenidos siempre y cuando sea el único tema Emilio González Márquez”, comento José Luis Romero.

-Acepta Clouthier invitación de López Obrador
Manuel Clouthier Carrillo aceptó la invitación de Andrés Manuel López Obrador de ser el titular de la Contraloría Anticorrupción, en caso de ganar el aspirante de las izquierdas los comicios presidenciales del 1 de julio.

A través de su cuenta de Twitter, Clouthier informó que buscará reunirse con él tabasqueño para conocer su ofrecimiento más a fondo, ya que su aceptación “no es un cheque en blanco”.

“Acabo de comunicar que acepto la invitacion de AMLO a encabezar la figura de Contralor Ciudadano contra la corrupcion gubernamental”, tuiteó el hijo de Manuel J. Clouthier, el polemico Maquío, quien fuera candidato presidencial del PAN en los impugnados comicios de 1988.

El exdiputado federal de Acción Nacional dijo esperar que los otros candidatos a la Presidencia con registro “hagan un compromiso contra la corrupción” como lo ha hecho el candidato de las izquierdas.

Finalmente, Clouthier descalificó que tras 12 años de gobierno del PAN “no haya existido una cruzada contra la corrupción en el gobierno federal”.

Otra hija de Maquío, Tatiana Clouthier ha acompañado a López Obrador en actos electorales en Nuevo León.

-Alcalde de Puebla se deslinda de ‘guerra sucia’ contra AMLO
PUEBLA, Pue.- El ayuntamiento de Puebla se deslindó de la colocación de unas 180 mantas y el reparto de panfletos en contra del candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

El alcalde panista Eduardo Rivera Pérez aseguró en un comunicado que él es el primer interesado en que se esclarezca éste y todos los hechos que lesionen el proceso electoral.

“Estamos en la disposición de aportar a la autoridad competente pruebas no sólo en video, sino registros en otros sistemas tecnológicos, lectoras de placas en vehículos, registros de voz, llamadas al número de emergencias 066, minutas de servicio y reportes de operación de la policía municipal”, se ofrece en el boletín.

Frente a las acusaciones que hicieron el dirigente del Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa, y del Movimiento de Renovación Nacional (Morena), José Agustín Ortiz Pinchetti, en el sentido de que detrás de este operativo estuvieron autoridades locales, el ayuntamiento advirtió que “el que acusa está obligado a demostrar.

“Rechazamos cualquier señalamiento en contra de esta administración municipal, ya que no existe omisión ni complicidad, por lo que reiteramos nuestra disposición de mostrar evidencias a la autoridad competente”, agrega.

Las autoridades poblanas también destacan que las mantas no sólo aparecieron en el municipio poblano, sino también en otros lugares de la entidad y en avenidas, cuya vigilancia corresponde al gobierno estatal que encabeza el panista Rafael Moreno Valle

La información con la que cuenta el municipio, advirtieron, seguramente formará parte de los medios de prueba que por su parte proporcionen autoridades de otros ayuntamientos donde se presentaron hechos semejantes, así como lugares monitoreados por el gobierno estatal.

Este mediodía los candidatos a diputados federales de Movimiento Progresista del distrito 6, Mario Chapital; del distrito 9, Abelardo Cuéllar; del 11, Luis Bravo, y del distrito 12, Gabriela Viveros, acudieron al palacio municipal para pedir formalmente al alcalde haga pública la información que tiene en su poder sobre este operativo, con el fin de castigar a los responsables.

El representante del Partido del Trabajo (PT), Mariano Hernández Reyes, informó que al igual que se distribuyó propaganda “calumniosa” en contra de López Obrador, también en San Pedro Cholula se colocaron mantas en contra Manuel Bartlett Díaz, candidato al Senado, y de Alejandro Oaxaca Carreón, abanderado a diputado federal por el Movimiento Progresista.

Por su lado, Bartlett manifestó que la aparición de esta propaganda “sucia” contra el candidato presidencial de las izquierdas “son una prueba de que ya está en primer lugar en las preferencias de los votantes.

“Estamos convencidos de que vamos a ganar, que nuestro candidato va a arrasar el día de las elecciones, que hay un gran movimiento social que está ahí esperando llevar a López Obrador a la Presidencia”, declaró.

Dijo que mientras el priista Enrique Peña Nieto traía “una campaña rosa que ha llegado a su fin, ahora es una campaña de denuestos y lodo”, y Vázquez Mota ha demostrado ser una candidata semejante a Felipe Calderón, la cual “no tiene nada de diferente, porque tiene la misma política reaccionaria”.

-“Necesitamos muchos votos… entre más seguro, más ’marrao”: AMLO
ACAPULCO, Gro. (apro).- El candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los acapulqueños salir a votar de manera masiva el 1 de julio a favor de su candidatura, para que con un amplio margen –dijo– se evite el regreso del PRI a Los Pinos.

“Necesitamos muchos votos, un colchón de votos. Entre más seguro, más ’marrao’”, puntualizó.

El tabasqueño dijo que el mitin en esta ciudad duraría poco tiempo por el sofocante sol veraniego y porque, pese a ser “solar”, debe guardar energías para el recorrido como presidente electo por todo el territorio nacional. Sin embargo, habló durante una hora, en la que enumeró sus propuestas de campaña.

Sostuvo que en el caso de Guerrero sus propuestas se cumplirán en poco tiempo porque ya las platicó con el gobernador Ángel Aguirre Rivero el pasado 20 de abril, cuando visitó por primera vez el puerto como candidato presidencial.

Ese día asistió al primer foro sobre turismo, Solución para el desarrollo de México, acompañado por el empresario Miguel Torruco, a quien propuso como secretario de Turismo.

“Platicamos ya con Ángel Aguirre la vez pasada que vine. Vamos a escuchar y atender a todos, pero vamos a dar prioridad a los estados más pobres con un programa de desarrollo urbano en Acapulco y vamos a atender al campo”, resaltó durante el mitin.

Además, aseguró que su plan de gobierno será austero e incluye reducir el sueldo a la alta burocracia, comenzando por el presidente de la República.

Acompañado del candidato de las izquierdas a la alcaldía acapulqueña, Luis Walton, así como del diputado federal Armando Ríos Piter, López Obrador sostuvo que acabará con el ambiente de intranquilidad, inseguridad y violencia no sólo en Guerrero, sino en todo el país.

Y más: aseguró que regresará el tianguis turístico al puerto y que no privatizará el petróleo ni subirá impuestos, como lo proponen sus contrincantes, la panista Josefina Vázquez Mota y el priista Enrique Peña Nieto.

Añadió:

“Nadie va a padecer hambre ni en Guerrero ni en el país”.

Luego de que prometió apoyo a madres solteras, un grupo de mujeres gritó: “Sí se puede, sí se puede”. Al escuchar eso, una señora, de nombre Juanita, lanzó: “Sí, pero no porque les vayan a dar pensión tengan un chorro de chamacos”, comentario que generó risas entre los asistentes.

Más tarde, en la Plaza de Armas de Cuernavaca, Morelos, el tabasqueño presumió las plazas llenas en cada una de las capitales que visitó en esta tercera etapa de su campaña presidencial, y dijo: “El movimiento ya prendió”.

También se refirió una vez más a los jóvenes, a quienes reconoció y agradeció porque el movimiento que generaron dio un vuelco a su campaña presidencial. Ellos, dijo, fueron quienes iniciaron el despertar ciudadano hace 45 días.

Por ello, se comprometió a atender las necesidades de la juventud, para que tengan oportunidades de estudio y de trabajo, y pidió a la ciudadanía estar atenta a un eventual fraude electoral.

En Cuernavaca, López Obrador estuvo acompañado por el diputado Porfirio Muñoz Ledo y el candidato a gobernador de Morelos, el perredista Graco Ramírez, con quien se reconcilió en abril pasado, después de cinco años de distanciamiento.

Tras solicitar el apoyo de los morelenses para Graco, afirmó que en su gobierno se acabarán los privilegios para los gobernantes, como el que tuvo el exgobernador panista Sergio Estrada Cajigal, quien, dijo, usaba el llamado “helicóptero del amor”, en el que por cierto fue sorprendido viajando con una hija del narcotraficante Jesús Esparragoza, El Azul.

-Pide Espino a JVM declinar a favor de Peña Nieto
CANCÚN, Q. Roo (apro).- Manuel Espino, exdirigente nacional del PAN, hizo un llamado a Josefina Vázquez Mota para que decline en sus aspiraciones presidenciales a favor del priista Enrique Peña Nieto, e instar a sus simpatizantes al “voto útil” por el mexiquense.

“A estas alturas Josefina Vázquez Mota ya no será presidenta de México, por lo que debería declinar a favor del candidato puntero”, consideró el ahora dirigente de la organización política Volver a Empezar, quien a pregunta expresa rechazó ser un traidor y se definió a sí mismo como “traedor de esperanza”.

Sostuvo que la aspirante panista cayó al tercer lugar en la contienda, lo que la deja sin posibilidades de ganar.

Por ello, pidió a la abanderada de Acción Nacional promover el voto útil por Peña Nieto, acción que –aclaró– no significaría traicionar al PAN, sino privilegiar el interés nacional, como hicieron los priistas en 2006 por el entonces candidato Felipe Calderón.

“Hoy, con ese mismo argumento, sugiero a Josefina –que está en un lejano tercer lugar– que, pensando en el país, si ella ya no gana, pues que alentemos el voto útil de los panistas a favor de aquellos que están más cerca del proyecto nacional, que es Enrique Peña Nieto”, insistió.

“A estas alturas del partido, la candidata de Acción Nacional debería reconocer dos cosas: la primera es que está en tercer lugar en las encuestas, y la segunda que ya no es posible que pueda ser presidenta de México, pues al día de hoy la mayoría de los mexicanos tiene ya sus predicciones a favor de Peña Nieto”, recalcó.

Entrevistado al término de la reunión que encabezó aquí con representantes de diferentes sectores de la sociedad quintanarroense en el hotel JW Marriot Courtyard, en la que se firmó el acuerdo del movimiento Concertación Mexicana, Manuel Espino criticó el desplegado que difundió hoy Vázquez Mota contra Peña Nieto.

Al respecto, dijo que la candidata no puede tildar de falaz a su oponente cuando ella misma ha mentido, y en ese sentido reveló el vínculo entre Vázquez Mota con la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales, con quien hace seis años negoció “en lo oscurito”.

“A mí lo que me consta es que ella (Vázquez Mota) me pidió que le diera 15 diputaciones plurinominales a Gordillo, fue ella. Me convocó a tres reuniones siendo coordinadora de campaña de Felipe Calderón y me negué, y dije a cambio de qué, o por qué; además yo no suelo hacer negociaciones políticas en lo oscurito”, afirmó.

En torno a Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas, Espino Barrientos opinó que “ya está un poco desesperado porque después de 12 años de estar en campaña no ha logrado conquistar la voluntad de los ciudadanos.

“Creo que iba bien hasta hace tres meses con su república amorosa y su discurso conciliador, pero se desesperó y reveló nuevamente el Andrés Manuel intolerante que es”, opinó.

-Afirman que ya está dinero para Mexicana
La empresa Med Atlántica Europa afirmó ante el juez federal encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación que ya tiene disponibles los recursos para la reestructura financiera de la empresa, que cesó operaciones en agosto de 2010 y enfrenta pasivos por más de 11 mil millones de pesos.

El juez Felipe Consuelo Soto notificó hoy un acuerdo que señala:

“La promovente (Med Atlántica Europa SL) comunica que ya tiene disponibles los recursos para la reestructuración de Compañía Mexicana de Aviación, lo que acredita con los documentos que en sobre cerrado anexa, que se ordena guardar en el seguro del juzgado de forma confidencial, para los efectos legales a que haya lugar”.

La empresa también informó al juez que los socios mexicanos que integraban Med Atlántica con el español Christian Cadenas quedaron fuera de la operación.

“José Miguel Orozco Ortiz, Margarita Del Villar Aldrich, Martín Alberto Madero López y el Fideicomiso 1363/2011 de Banca Mifel, ya no forman parte de Med Atlántica”, dice el acuerdo.

Agrega que Med Atlántica pasó a ser “fideicomisario adherente” del Fideicomiso CB/212 de CI Banco, con lo que la fiudiciaria–es decir, CI Banco–, se convirtió en titular al 100 por ciento de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, controladora de las empresas que integran Mexicana de Aviación.

La notificación no aclara quién actuó a nombre de Med Atlántica, pero lo más probable es que se trate de Cadenas, que fue quien en mayo pasado negoció el traspaso de las acciones de NGA con Tenedora K, la anterior dueña.

Después del traspaso, Madero López declaró a REFORMA que Cadenas no estuvo entre los socios que constituyeron Med Atlántica, sino que fue incorporado posteriormente en calidad de Presidente, mientras que otros actores involucrados en el caso había señalado un conflicto entre el español y los mexicanos.

La financiera regiomontana Fides Gestión Financiera, por ejemplo, señaló que tenía mil 300 millones de dólares para capitalizar a Mexicana y que ese dinero es el que soportaba la oferta de Med Atlántica, pero que sólo estaban trabajando con Cadenas.

El Gobierno federal estima que se requieren al menos 250 millones de dólares para sacar a Mexicana del concurso mercantil. De ese monto, entre 100 y 150 millones de dólares tendrían que ser para un convenio concursal en el que se liquide a miles de acreedores alrededor del 20 por ciento de la deuda.

Los acreedores nacionales más importantes son Banorte, Bancomext, Aeropuertos y Servicios Auxiliares y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Todos han presentado quejas administrativas contra Consuelo Soto, y si bien designaron a finales de marzo un interventor para vigilar el concurso, hasta ahora el juez no ha resuelto si acepta el nombramiento.

-Solicitan que comparezca pleno de Cofetel sobre Televisa-Iusacell
El PRD solicitó que comparezcan ante la Comisión Permanente los comisionados de la Cofetel para que informen de manera amplia sobre las consideraciones que motivaron la autorización de la alianza Televisa-Iusacell. Además, deberán exhibir “los estudios jurídicos y económicos que demuestren que las condiciones impuestas para autorizar la alianza en verdad resuelven los problemas de competencia derivados de la operación en los mercados de televisión abierta y televisión restringida”. 

-Emite IFE lineamientos para encuestadores de conteo rápido
El IFE dio a conocer los lineamientos de carácter científico que deberán entregar a más tardar el 25 de junio de 2012, las personas físicas o morales que pretendan realizar encuestas de salida y/o conteos rápidos para la Jornada Electoral del día 1 de julio del 2012. El acuerdo publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación establece que el IFE pondrá a disposición los criterios científicos en su página de Internet y dará a conocer dentro de los tres días siguientes, la lista de las personas físicas y morales que hayan cumplido con los lineamientos en tiempo y forma. 

-IFE lanzará campaña informativa durante veda
Francisco Javier Guerrero, consejero del Instituto Federal Electoral, indicó que a partir del próximo jueves, el IFE hará el lanzamiento de una campaña institucional muy fuerte, en la que incluirá aspectos relativos al día de la jornada electoral y al PREP, entre otras cosas. Entrevistado en el espacio de Oscar Mario Beteta, el consejero electoral, informó que dicha campaña que será por parte del IFE, el Tribunal Electoral y la Fepade , comenzará desde el primer minuto del inicio de la veda electoral y estará hasta el domingo 1 de julio, día de la elección. 

-Ofrecerán tiendas descuentos el 1 y 2 de julio a votantes: Concanaco
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Serviciosy Turismo (Concanaco), Jorge Dávila, señaló que los descuentos por votar en los próximos comicios se realizarán los días 1 y 2 de julio en las tiendas inscritas a la cámara. En entrevistacon Azucena Uresti para MILENIO Televisión, el presidente de la Concanaco detalló que ésta se compone de 254 cámaras de comercio, 600 delegaciones y que tienen presencia en más de 900 ciudades. 

-Denuncia contra Honestidad Valiente por despensas: PRI.
Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la campaña del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, explicó que el Revolucionario Institucional denunció a la organización Honestidad Valiente, por la entrega de despensas en el Estado de México, a favor del abanderado del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador. Sostuvo que militantes de la propia organización, les facilitaron diversas pruebas de dichos actos, como el informe de la distribución de despensas, el cual cuenta con todos los sellos de originalidad. No obstante, consideró las autoridades correspondientes, también deberán comprobar la autenticidad del documento. 

-Peña Nieto descalifica a los que anticipan el fraude
Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, se pronunció en forma contundente en contra de los anuncios anticipados de fraude electoral, al advertir que en la próxima elección el voto de los mexicanos será el que cuente y, de manera abierta, decida quién será el próximo Presidente de la República. Al referirse a la postura de Andrés Manuel López Obrador, sin mencionarlo por su nombre, quien ha anticipado que el primero de julio habrá fraude electoral, a seis días de que culminen las campañas, desde Tecámac, Estado de México, el abanderado del PRI y del PVEM afirmó que esa visión no tiene cabida en el México democrático de hoy. 

-Denuncia PRD a Peña en el IFE, por distribución de tarjetas
El Partido de la Revolución Democrática presentó ante el IFE una queja en contra del candidatopresidencial del PRI, Enrique Peña Nieto y la coalición Compromiso por México por presuntos actos de presión y coacción a los electores, mediante la entrega domiciliaria de la tarjeta “Premium Platino”. De acuerdo con el recurso presentado por la representación del PRD ante el Instituto Federal Electoral, se trata de tarjetas telefónicas que se distribuyen en gran parte del territorio nacional, las cuales incluyen beneficiosen miles de establecimientos y con la publicidad que ofrece la descarga de cuatro canciones gratis, así como la participación en un sorteo mediante el mensaje “Sí” al número 89999. 

-Yeidckol juntó "charolazos", acusa AN; ella demandará
A 10 días de las elecciones, el equipo de campaña de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, cuestionó por partida doble a sus adversarios: exigió que la tesorera de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Yeidckol Polevnsky, rinda cuentas de sus finanzas personales y refriteó un informe de la Secretaría de Educación Pública (SEP) respecto a que el gobierno del Estado de México pagó salarios como maestra a la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo. 

-Sube PAN preferencias en Monterrey y Santa Catarina
A 10 días de las elecciones, las preferencias se vanencarrilando y si bien dan ventaja del priista Enrique Peña Nieto en Nuevo León, para el caso de Monterrey deja otro escenario. En la segunda encuesta realizada por MILENIO-GEA/ISA, Peña Nieto mantiene una delantera con el 46 por ciento de las intenciones de voto, mientras la abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota, se perfila en segundo lugar con un 30 por ciento; y en tercer sitioAndrés Manuel López Obrador. 

-AMLO propone a Manuel Clouthier como Contralor para su gabinete
En su conferencia matutina, el candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, dijo que si gana las elecciones propondrá a Manuel Clouthier como contralor ciudadano del Gobierno federal. “Quiero que se haga cargo de una controlaría para evitar la corrupción, para que todos los ciudadanos tengan garantías y puedan denunciar actos de corrupción, de impunidad”, dijo el candidato del Movimiento Progresista. López Obrador afirmó que apenas le notificará a Clouthier en una carta, pero que contempló al hijo del candidato presidencial del PAN, Manuel Clouthier, “Maquío” porque es una persona honesta que no solapará ningún acto ilegal. “Manuel es una persona honesta, íntegra, un hombre con criterio, que no va a solapar nada”, afirmó. 

-Acepta Clouthier propuesta de AMLO para formar parte de gabinete
El ex aspirante presidencial Manuel Clouthier contestó al candidatopresidencial de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador sobre la invitación que el tabasqueño le realizó esta mañana para formar parte de su gabinete como titular de la Contraloría Anticorrupción. A través de su cuenta de Twitter, Clouthier aceptó la propuesta de López Obrador y señaló que buscará reunirse con él para conocer su ofrecimiento más a fondo, ya que su aceptación “no es un cheque en blanco”. 

-Empresarios colaboradores de AMLO en actos dudosos
El analista Mauricio Flores, realizó una crítica sobre algunos de los colaboradores cercanos al candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, quienes se han visto involucrados en fraudes y escándalos. En el espacio de Oscar Mario Beteta, el especialista, retomó el caso de Adolfo Hellmund, quien no sólo estuvo presente en el "pase de charola", en el que se pidieron 6 millones de dólares a empresarios para que López Obrador ganará la elección del 1 de julio, sino que también fue presidente y director general de Dynaworld, en donde se gestó el fraude en contra de Aeroméxico entre 1991 y 1993. En ese sentido, según Flores, se metieron activos líquidos de la aerolínea para beneficio personal de los que hicieron "la tranza". 

-La gente decidirá si apuesta por un cambio verdadero: AMLO
El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador consideró que el próximo 1 de julio, la gente va a elegir si desea vivir en la corrupción o si apuesta por una nueva vida a partir de la honestidad que él representa. En su conferencia matutina el político tabasqueño indicó que lo que más está destruyendo al país, es la deshonestidad de sus gobernantes. "Lo que se va a elegir el 1 de julio es si se quiere vivir en la corrupción o se apuesta por una vida nueva a partir de poner por delante la honestidad, así de sencillo, ese día se sabrá si la gente quiere más de lo mismo o un cambio verdadero, el cual representamos nosotros, por eso están metiéndole miedo a la gente para que no voten por nuestra propuesta". 

-Pide Quadri ignorar advertencias sobre posible fraude electoral
El candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre , sostuvo que a ningún actor político le conviene sembrar la desconfianza entre la población ni desconocer los resultados de las elecciones del 1 de julio. Ello, en alusión a las declaraciones del abanderado de Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, quien advirtió sobre un posible fraude o trampas en la jornada electoral. Por ello, llamó a "hacer caso omiso a los llamados, provengan de quien provengan, para desconocer o sembrar la desconfianza en torno al proceso electoral y los resultados que el propio Instituto Federal Electoral (IFE) divulgue". 

-Gabriel Quadri presenta libro sobre ecología
El aspirante presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre , presentó su libro Ayudemos a defender el medio ambiente, en el que plantea políticas y acciones prácticas sobre este tema. El abanderado aliancista dio a conocer en la Casa del Libro de la Editorial Trillas el texto que, aseguró, surgió mucho antes de que decidiera aceptar la candidatura. En la obra, explicó, hace una crítica a las políticas de gobierno en materia ambiental y analiza la falta de toma de decisiones respecto a la situación del entorno natural en el país. 

-IFE dará respuesta a peticiones #YoSoy132: integrante.
El estudiante del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) e integrante del Movimiento #YoSoy132, César Báez precisó que el día de ayer fueron recibidos por el secretario particular de la secretaría ejecutiva del IFE "y nos dijeron que lo iban a examinar y que nos iban a dar respuesta lo más pronto posible a nuestras exigencias". Integrantes del Movimiento #YoSoy132 entregaron un pliego petitorio al Instituto Federal Electoral este jueves, en el que solicitan que se les permita vigilar las casillas y estar presentes en la captura de datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) este próximo 1 de julio y se les reconozca como observadores electorales. 

-Solicita amparo hijo del 'Chapo'
La defensa del joven que ha sido identificado por las autoridades como Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, interpuso una demanda de amparo por detención ilegal e incomunicación. Su abogado, Heriberto Rangel, quien sostiene que el detenido en realidad se llama Félix Beltrán León y no tiene ningún parentesco con el capo, informó que la solicitud la formularon anoche en el Juzgado Primero de Distrito con sede en la Ciudad de México. El detenido y Kevin Daniel Beltrán Ríos fueron detenidos alrededor de las 3:00 horas de ayer en su casa ubicada en la Colonia Jardín Patria, en Zapopan, Jalisco, sin que existiera una orden de cateo y de detención, acusó el litigante. 

-Hijo del 'Chapo' se identificó con datos de EU: PGR
La PGR informó que la identidad de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, presunto hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, fue determinada con base a las "tareas identificatorias" realizadas por distintas agencias de seguridad de Estados Unidos. A través de un breve comunicado, la PGR informó que a pesar del requerimiento de extradición de Estados Unidos, la instancia federal realiza las comprobaciones periciales necesarias para confirmar a plenitud que la persona presentada ayer por la Marina es en efecto el hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa. De acuerdo con la agencia de noticias AP, señala que además de las pruebas de ADN realizadas al detenido, la Procuraduría lleva a cabo una comparación con fotografías de Guzmán Loera y su familia. Agrega que también se recurrirá a detenidos que supuestamente conocían a las personas del entorno del narcotraficante para que vean al joven y señalen si lo identifican como el hijo. La DEA también intenta verificar por su cuenta la identidad del hombre. "Hay personas intentando confirmar al 100 por ciento que es el hijo de 'El Chapo''', dijo a la AP Rusty Paine, vocero de la DEA." 

-Inicia PGR pruebas a supuesto hijo de "El Chapo".
El Ministerio Público de la Federación inició el día de ayer las comprobaciones necesarias para verificar que la persona detenida bajo el nombre de Jesús Alfredo Guzmán Salazar alias "El Alfredillo" o "El Gordo", realmente se trata del hijo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán. En su espacio de radio, Oscar Mario Beteta, indicó que así lo dio a conocer la Procuraduría General de la República a través de un breve comunicado. 

-Sin argumentos para decir cuándo será captura "El Chapo": Marina.
Sobre la captura de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de "El Chapo" Guzmán, y otra persona en Zapopan, Jalisco, el Vicealmirante José Luis Vergara, vocero de la Secretaría de Marina, aclaró que tienen pruebas suficientes para demostrar que forman parte de la delincuencia organizada y que se trata de un trabajo que llevó meses de investigación, no fue un acto fortuito en el que se sorprendió y se aseguró. El vicealmirante destacó que tienen datos fuertes que creen vayan a corroborar el parentesco que Jesús Alfredo Guzmán tiene con "El Chapo" Guzmán, esto porque el abogado asegura que su cliente no es hijo del narcotraficante. "Creemos que se trate de una estrategia para evitar ser extraditado a los Estados Unidos, toda vez que para que se realice esta extradición se requiere que plenamente la persona se acredite como tal, creemos que esto habrá de asegurarse en los próximos días". 

-Comprueba aún PGR identidad del hijo de “El Chapo”
La Procuraduría General de la República informó que como ocurre en todos los casos, el Ministerio Público Federal inició desde ayer las comprobaciones periciales para confirmar a plenitud la identidad de Jesús Alfredo Guzmán Salazar “El Gordo” –presunto hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”–, y Kevin Daniel Beltrán Ríos, presentados ayer por la Secretaría de Marina. 

-PGR señala que El Gordo está plenamente identificado por Estados Unidos
Jesús Alfredo Guzmán Salazar, presunto hijo del líder del cártel de Sinaloa, detenido por elementos de inteligencia naval de la Marina-Armada de México en Zapopan, Jalisco, está plenamente identificado por autoridades de Estados Unidos. La Procuraduría General de la República (PGR), mediante un comunicado de prensa, señaló que la identidad de Guzmán Salazar se basa en las tareas de investigación de distintas corporaciones de seguridad del gobierno de Estados Unidos, que se entregaron al gobierno mexicano. 

-Arrojan bomba molotov en presunta ‘narcotiendita’ en Cuajimalpa
Esta mañana sujetos desconocidos, a bordo de una camioneta en color negro, arrojaron una bomba molotov al interior de un domicilio que se presume es una ‘narcotiendita’, de acuerdo con versiones de vecinos. Los hechos se registraron en el domicilio con número 52, en la Av. San José de los Cedros, en la delegación Cuajimalpa, donde dos jóvenes, uno de 16 años y otro de 13, resultaron con quemaduras de tercer grado en más del 50% de la superficie corporal. 

-Localizan dos cuerpos decapitados en Cocula Guerrero
  La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal reportó el hallazgo de dos cuerpos decapitados en la comunidad de Tomas Gómez, perteneciente al municipio de Cocula Guerrero. Se trata de los cuerpos de dos hombres identificados como Roberto Carlos Hernández Bernardino, de 26 años de edad y Pedro Mondragón Vázquez de 34. El descubrimiento de los cuerpos se reportó por medio de una llamada anónima hecha al C-4 de la policía preventiva de Cocula, municipio ubicado en la zona Norte del Estado. 

-Atacan 2 bancos con granadas en Tamaulipas
La explosión de dos granadas en igual número de bancos dejó como saldo varias personas heridas en Ciudad Victoria, Tamaulipas, así como daños a las instalaciones. Fuentes policiales señalaron que los atentados ocurrieron aproximadamente a las 11:40 horas de hoy, en una sucursal bancaria de HSBC, que se ubica afuera del centro comercial Soriana Las Palmas, y el otro caso a un par de cuadras de ese lugar, en una sucursal de Banamex, que se ubica en la calle 9 bulevar Adolfo López Mateos. 

-Arriban maestros de la CNTE a Segob
Integrantes de la CNTE arribaron a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), en donde se manifiestan en contra de la evaluación universal docente. Los profesores solicitan ser recibidos por las autoridades de la dependencia para instalar una mesa de diálogo y de ser posible debatir de manera pública los asuntos concernientes a sus peticiones. Los maestros partieron del Zócalo capitalino rumbo a las instalaciones de Televisa Chapultepec, en donde realizaron un mitin y de ese lugar siguieron su camino hacia a la Secretaría de Gobernación a la que arribaron por la calle de Bucareli. 

-Sección 14 del SNTE en Guerrero renovó dirigencia
Tras su XIX Congreso Seccio nal Extraordinario donde renovó su Comité Ejecutivo Seccional, la Sección 14 en el estado de Guerrero señaló que realizó el acto con estricto respeto a las reglas que señala el Estatuto del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. D e acuerdo con un comunicado, la nueva dirigencia seccional estará encabezada por el profesor José Hilario Ruiz Estrada, quien fungirá como Secretario General en el periodo comprendido entre el 22 de junio de 2012 y el 21 de junio de 2016. 

-Firma Calderón ley de protección a defensores DH y periodistas
El presidente Felipe Calderón firmó hoy el decreto de la ley para la protección de personas defensoras de derechos humanos y federalización de los delitos cometidos contra periodistas, con lo cual –dijo- se da respuesta a las demandas de estos gremios incluso a nivel internacional. En la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario dijo que el periodismo y la defensa de los derechos humanos son pieza clave en el régimen de libertades "del que hoy disfrutamos". 

-A la vanguardia Ley Atención y Prevención SIDA en DF: ALDF.
Además de recordar que en el Distrito Federal hay alrededor de 38 mil 500 personas diagnosticadas con el virus del SIDA, Maricela Contreras, diputada local del Partido de la Revolución Democrática , señaló que con la publicación de la Ley para la Prevención y Atención Integral del VIH-SIDA, la capital se pondrá a la vanguardia ya que la norma plantea la creación del Centro de Prevención y Atención. Asimismo, en entrevista con Ricardo Rocha, la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa agregó que el Centro de Prevención y Atención del VIH, será una instancia normativa en la Ciudad de México para desarrollar políticas de prevención y de atención, además de trabajar con las poblaciones que son de riesgo. 

-PF debe entregar reportes de desalojo de normalistas de Ayotzinapa
El pleno del IFAI instruyó a la Policía Federal (PF) a entregar versión pública de los reportes que elaboró del operativo para desalojar a estudiantes normalistas de Ayotzinapa que bloquearon la Autopista del Sol en Chilpancingo, Guerrero, el 12 de diciembre de 2011. Lo anterior, después de que la PF respondiera a un particular que esos reportes se encontraban reservados, con fundamento en los artículos 13, fracción V, y 14, fracción I de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG). 

-Ejecutan a comandante de la policía y un subordinado en Playa del Carmen
El jefe operativo de la secretaría de Seguridad Pública de Solidaridad, Irvin Alejandro Canul Falcón y un subordinado que le acompañaba fueron ejecutados anoche por desconocidos armados que les dispararon desde un taxi, confirmó la corporación. El jefe policíaco se encontraba franco y atendía cuestiones personales, acompañado por el subordinado Francisco Pérez Gómez. A punto de llegar a su casa en la colonia Luis Donaldo Colosio, de Playa del Carmen, cuando cuatro desconocidos que viajaban en un taxi, abrieron fuego contra el auto Nissan en que viajaban. 

-Empleo informal alcanza máximo histórico en mayo
La tasa de desempleo en el país se mantuvo elevada en mayo y con pocos cambios respecto al mes inmediato anterior. No obstante, la ocupación en la informalidad repuntó a un nuevo máximo histórico al abarcar a cerca de 14 millones de ocupados. El Inegi informó que en el quinto mes de 2012 la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.97% respecto a la PEA, tasa similar a la de abril pasado, que fue de 4.98%  Sin eliminar la estacionalidad, la tasa de desocupación nacional se redujo en mayo con relación al mismo mes de 2011, al situarse en 4.83% de la fuerza laboral, contra 5.20%; pero sigue siendo superior a la tasa de 3.2% de la fuerza laboral reportada en mayo de 2008. Esto significa que alrededor de 2 millones 400 mil personas estaban desempleadas en mayo de este año. 

-Aumenta la inflación en la primera quincena de junio
La inflación durante la primera quincena de junio mostró un incremento de 0.24 por ciento, dato que se compara con una reducción de 0.05 por ciento en la misma quincena de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Este aumento en el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue consecuencia de un incremento en el rubro de inflación subyacente de 0.10 por ciento, variación mayor al 0.04 por ciento de igual periodo del año 2011; en tanto que el índice de precios no subyacente aumentó 0.72 por ciento, cifra mayor a la de menos 0.39 por ciento del año anterior. 

-La tasa de desempleo bajó a 4.83 por ciento en mayo
La tasa de desempleo en México alcanzó el 4.83% de la Población Económicamente Activa (PEA) en mayo pasado, cifra inferior al 5.20% registrado el mismo mes de 2011, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En términos mensuales desestacionalizados (esto es, sin factores coyunturales por temporada), el nivel de desempleo se ubicó en 4.97% en el quinto mes de 2012, 0.10 puntos porcentuales por debajo de la tasa de abril pasado. 

-Urge mayor presión internacional para pacificar Siria: Kofi Annan
El enviado especial de Naciones Unidas (ONU) para Siria, Kofi Annan, instó hoy a la comunidad mundial, en especial a los gobiernos que tienen influencia en las partes en el conflicto, a presionar más para poner fin a la violencia en Siria. “Es el momento de que los países con influencia (en Siria) incrementen el nivel de presión sobre las parte en conflicto y los convenzan de poner alto a la violencia ya que está en su interés detener la matanza y sentarse a negociar”, subrayó Annan en rueda de prensa en Ginebra. 

-Impide cabildeo mayor control de EU sobre armas
Los defensores del derecho a portar armas en Estados Unidos han impedido la imposición de mayores controles para su compra-venta y su posterior uso ilegal en México, afirmó hoy el diario The Washington Post en un editorial. El rotativo señaló que la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) planeó el operativo “Rápido y Furioso” de rastreo de armas a México ante la falta de otros medios para combatir ese tráfico ilegal de armas que caen en manos de cárteles de las drogas. 

-Acuerdan líderes europeos paquete por 163 mil mdd para el crecimiento
Los líderes de Italia, Alemania, Francia y España acordaron hoy aquí un paquete de 130 mil millones de euros(unos 163 mil millones de dólares) para impulsar el crecimiento económico, anunció el primer ministro del país anfitrión, Mario Monti. N"El primer objetivo en el que concordamos es el impulso del crecimiento y las inversionesy para la creación de puestos de trabajo en Europa", declaró Monti en rueda de prensa tras la reunión.