lunes, 25 de junio de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 25 Junio 2012


-Anuncian organizaciones campesinas frente ‘Anti-Peña Nieto’

El secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Marco Antonio Ortiz Salas, anunció la creación de un frente de organizaciones campesinas “Anti - Peña Nieto” e hizo un llamado a la población urbana y rural a no votar por el PRI “ya que las causas de nuestra pérdida de soberanía, miseria y exclusión se construyeron empeñosamente durante los 70 años con el PRI en el poder”.

En conferencia de prensa conjunta con los dirigentes de las varias organizaciones campesinas como la CODUC, CNPA, FEPUR, ANEC, El Barzón, CCC, CIOAC, ALCANO, CAM, UGOCM JL, RENAMOVI, CNCU, el líder campesino recalcó que en el campo si tienen memoria y dignidad, por lo que no es con el tricolor que nuestro país pueda salir adelante”.

Destacó que no es con los gobiernos que por décadas han permitido mayor acumulación de riqueza para un 3% de la población y manteniendo al margen al 97% restante; como México alcanzará su liderazgo.
Recordó que fueron los Gobiernos del PRI con Carlos Salinas de Gortari  quienes derogaron el artículo 27 constitucional que volvió la tierra, el agua y los recursos naturales en mercancía y despojó de este bien a ejidos y comunidades.

También en ese sexenio y en el de Ernesto Zedillo, dijo, se firmó un TLC inequitativo para nuestro país, pernicioso para el modo campesino de producir en el cual se privilegió a empresas trasnacionales y monopolios agroalimentarios.

A juicio de Marco Antonio Ortiz Salas, fueron los gobiernos priistas quienes vedaron a los pueblos indígenas del conocimiento y derecho pleno, además desmantelarlos de los procesos encargados de insumos, producción, transformación y comercialización de bienes y servicios del campo, incluso el  PRI heredó cacicazgos y estructuras.

-Seguidores de Andrés Manuel le muestran su apoyo en redes sociales con #MiVotoEsPorAMLOPorque

A tan sólo unos días de las elecciones presidenciales, la comunidad tuitera continúa apoyando al candidato Andrés Manuel López Obrador con #MiVotoEsPorAMLOPorque.



Cientos de seguidores manifestaron su apoyo diciendo algunas de las razones por las que votarían por el tabasqueño, convirtiéndose en uno de los temas más comentados en Twitter.

Sus simpatizantes aseguran en la red social que es la mejor opción para el país para las elecciones del próximo 1 de julio.

Estos son algunos de los tuits:

-Arremete Lozano contra Fox

Javier Lozano, vocero del PAN, arremetió contra el ex Presidente Vicente Fox por las declaraciones que hizo al diario español El País, como la crítica al combate al narco de la Administración de Felipe Calderón.



"(Es) cínico, porque asegura que nunca se debió meter el Ejército a las calles cuando él no hizo su parte por impedir la entrada de los criminales. En adición a ello, es claro que muchos de los Gobiernos locales han sido rebasados e infectados por esa criminalidad, lo cual obliga al Gobierno federal a actuar con toda firmeza y sin miramientos", expresó en un comunicado.

"Hoy Calderón ha tenido que recoger el tiradero de lustros de irresponsabilidad y cobardía de Presidencias anteriores, incluida la suya (de Fox)".

Lozano consideró que Fox se muestra como un ser miserable y un político convenenciero, que le ha dado la espalda al partido político que lo llevó a la Presidencia, porque en realidad se vendió por un plato de lentejas y ahora habla de regresar a las víboras prietas, tepocatas, alimañas, sanguijuelas y demás especies con las que hoy se junta.

Expresó, al igual que hiciera Juan Ignacio Zavala, "ya lo perdimos" en referencia a que Fox demuestra ser un megalómano cuando presume que su Administración es la mejor que ha tenido el País y se compara con líderes históricos del mundo como Nelson Mandela, Martin Luther King, Wiston Churchill o Felipe González.

El ex Secretario del Trabajo cuestionó que el ex Mandatario quiera justificar su apoyo al PRI para que haya mayoría en las Cámaras y se aprueben las reformas pendientes.

"Es un vulgar porrista de Peña Nieto, al asegurar que hizo un gobierno democrático en el Edomex y que hacía mucho que nadie ganaba con 45 o 50 por ciento de ventaja como lo logró el PRI en esa entidad", reprochó.

Utilizó contra él otra serie de adjetivos negativos, como miope, por hablar de déficit de empleos sin considerar la crisis internacional; irresponsable, por pedir que se legalicen las drogas sin considerar el envenenamiento en almas y cuerpos que provocaría; injusto, al decir que con Felipe Calderón regresó la pobreza; torpe, al considerar que la alternancia implica que después de dos Gobiernos el partido en el poder se haga a un lado, e ingrato, por no defender la permanencia del PAN.

Además, lo señaló como desleal por abandonar en la candidatura a Josefina Vázquez Mota, quien fuera su Secretaria de Desarrollo Social, y por tener la hipocresía de decir que la acompañó tres cuartas partes de la campaña cuando en realidad no se paró ni en un acto.

"De Vicente Fox nos quedamos con el recuerdo del hombre en el que el PAN confió la alternancia e hizo posible el cambio en el año 2000. Hoy no queda ni la sombra de esa persona. Y los panistas no necesitamos mercenarios de la política en nuestras filas. Ya nos encargaremos de su caso pasando el 1 de julio", advirtió.

-Levantan a candidato del PRI en Guerrero

Un grupo de individuos armados secuestraron la tarde de este lunes al candidato priista a la Alcaldía de Apaxtla de Castrejón, Marcelo Ávila, cuando se encontraba en el interior de su domicilio, informó la dirigencia estatal del PRI en Guerrero.



Según el partido, tres hombres que se transportaban en una camioneta arribaron a la casa del aspirante priista y lo sacaron por la fuerza metiéndolo al vehículo.

Hasta el momento se desconoce el paradero del candidato, mientras que elementos del Ejército Mexicano, de la Policía Federal y de la Policía Preventiva del Estado realizan la búsqueda de Ávila, quien tenía programado realizar su cierre de campaña el miércoles.

El Comité Directivo Estatal del PRI aseguró que el líder de este partido, Cuauhtémoc Salgado Romero, está en constante comunicación con la dirigente priista en Apaxtla, María Ruth Jaqueline Arellana.

El PRI en Guerrero externó su preocupación por este nuevo hecho de violencia del cual es víctima uno de sus candidatos.

-Pasivos por pensiones son de 104.2% del PIB

Los sistemas de pensiones en México representan una bomba de tiempo debido a su exponencial crecimiento en la primera década del siglo XXI, pues se calcula que los pasivos consolidados por este rubro representan 104.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.



Pedro Vásquez Colmenares, autor del libro "Pensiones en México; la próxima crisis", advierte que las pensiones se están duplicando en México cada nueve años, además de que, de seguir la actual tendencia, en 2050 los adultos mayores representarán casi un tercio de la población.

El autor alerta que el perfil demográfico ha cambiado sustancialmente, en el sentido de que antes nacían muchos, el tipo de enfermedades que la gente padecía era infectocontagiosas, morían muchos, además de que la gente vivía en promedio sólo 64.4 años.

En cambio, ahora nacen menos, las enfermedades que la población enfrenta son crónico degenerativas, mueren menos y la esperanza de vida llegó a 75.5 años. Con ello, lo que actualmente ocurre es que crece la población envejecida, hay menos trabajadores jóvenes que aportan para las pensiones, además de que se pagan pensiones por más tiempo.

Ello conlleva a que el Gobierno no tendrá los recursos para enfrentar este crecimiento acelerado de las obligaciones. Por ejemplo, este año el gasto para seguridad social y pensiones está contemplado originalmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en 367 mil millones de pesos, la reestimación de Hacienda lo sitúa en 395 mil millones de pesos, mientras que el cierre esperado podría ascender a 430 mil millones de pesos.

De esta manera, en el actual proyecto de gasto se destinarán 10 pesos diarios a pensiones, 6 pesos a educación, 3 pesos a salud, un peso a desarrollo social y la misma cantidad para seguridad pública.

Con ello, se convierte en la variable presupuestal que más crece. Sin embargo, de los 10 millones de personas de 60 años o más, sólo 40 por ciento disfruta de una pensión a pesar de que todos contribuyeron.

Según datos proporcionados por el autor, los pasivos consolidados en 2010 estaban distribuidos de siguiente manera: los de Pemex representan 4.8 por ciento del PIB, CFE 1.9 por ciento, Luz y Fuerza del Centro 2.1 por ciento, la Banca de Desarrollo 0.3 por ciento, Ferronales, 0.2 por ciento, IMSS patrón 18.2 por ciento, ISSSTE asegurador 31.4 por ciento, IMSS asegurador 30.3 por ciento, entidades federativas 13 por ciento y las universidades públicas 2 por ciento.

Ante ello, Vásquez Colmenares presentó una propuesta para modificar lo que representa una bomba de tiempo para la economía del país, las finanzas federales y estatales y para millones de personas que se encuentran en los diferentes sistemas de retiro de la administración pública.

La propuesta es la generación de un nuevo modelo de seguridad social basado en cuatro pilares para pensiones en el retiro: pensiones sociales, pensiones universales por vejez, pensiones por retiro y pensiones adicionales, que beneficiarían a cuando menos 6.9 millones de mexicanos.

El economista exdirector del ISSSTE alerta que de no tomar acciones inmediatas para reformar los sistemas de pensiones el país podría enfrentar una crisis de severas consecuencias para la economía, ya que representa una carga fiscal creciente, que es incalculable dado que estados y municipios son poco transparentes, y "la opacidad sólo esconde fuertes amenazas", advierte.

En la materia no hay un momento fatal, dado que existen alrededor de 105 sistemas de pensiones, pero cada día que pase es peor.

México requiere una nueva arquitectura constitucional para su seguridad social y los sistemas de pensiones, dijo al señalar que los déficits pensionarios son responsabilidad del estado, los empresarios y los trabajadores, no los contribuyentes.

El libro, al que denominó, "Pensiones en México; la próxima crisis", señala que derivado de los artículos 123 y 115 constitucionales, y las negociaciones de los sindicatos, los trabajadores al servicio del estado han logrado "conquistas laborales" excepcionales en algunos casos, con recursos que les cuestan a los contribuyentes, dado que los sistemas pensionarios ya son una carga, con jubilaciones poco equitativas en comparación con el resto de los trabajadores.

Lamentablemente la seguridad social en México no se preparó ni reaccionó a tiempo ante el formidable crecimiento demográfico de las últimas décadas y ahora tendrá que enfrentar la falta de recursos para pagar los crecientes sistemas de pensiones públicos, que en muchos casos ya presentan insolvencia, pero la callan.

El autor hace un llamado urgente para que se modifiquen los sistemas de pensiones públicos de beneficio definido, y los arreglos pensionarios del sector paraestatal, porque muy pronto tendrán que castigar rubros prioritarios para la sociedad para solventar el gasto, alertó.

Es indispensable posicionar el tema de las pensiones en la agenda nacional para comprometer una visión y decisión política sobre la viabilidad futura, expone.

La obra detalla cómo la bomba de tiempo ya está activada y será el próximo gobierno el que tenga que enfrentar el problema y posiblemente tenga que tomar algunas medidas dolorosas pero necesarias, dado que las finanzas públicas ya no aguantarán la carga que representan estas pensiones y alerta de la poca información existente y las resistencias de particulares que agravan el problema.

Además, propone un nuevo Sistema Nacional de Seguridad Social que incluya pensiones con coberturas para invalidez y vida, riesgos de trabajo, salud, ayudas sociales y desempleo, financiadas con recursos de los tres órdenes de Gobierno, patrones y trabajadores.

-Diputado panista solicita juicio político contra Ney González, exgobernador de Nayarit

Tepic, Nayarit.- Después de largos meses de esperar los informes de la cuenta pública por parte del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Nayarit del sexenio pasado del ex gobernador Ney González Sánchez que comprende el periodo de 2006 al 2011, el diputado local panista Leopoldo Domínguez González, pudo reunir la información y pruebas suficientes para solicitar el juicio político contra este personaje ante el Congreso del Estado.



El Legislador precisó que existe evidencia documentada suficiente mediante la cual se demuestran violaciones sistemáticas graves a la Constitución, a través del ejercicio fiscal y el Presupuesto de Egresos del 2006 al 2010, así como a los planes, programas y convenios tanto estatales como federales.

"Con esta medida estamos dando respuesta a un gran reclamo de la sociedad nayarita, que con justa razón desde septiembre del 2011 viene exigiendo que las autoridades estatales y quienes hoy detentamos un cargo de responsabilidad, se llame al ex gobernador Ney González sobre las irregularidades observadas en el manejo de los recursos del erario y que se finquen las sanciones conforme a la ley" expresó.

Al presentar los documentos que evidencian extraños manejos de las finanzas estatales de parte del ex Gobernador, estos documentos serán analizados para su trámite ante la sección instructora que preside el diputado Omar Reynoso Gallegos, y con esto inicie el posible trámite al Juicio Político contra el ex titular del Ejecutivo estatal.

Leopoldo Domínguez González hizo un llamado a los diputados que integran la actual legislatura local apelando a su sensibilidad política, para que se antepongan los intereses de la ciudadanía a los partidistas, ya que la mayoría de los diputados son de extracción priísta, por lo que cabe la posibilidad de que voten en contra de la determinación de llevar a juicio al ex Gobernador del PRI.

"Creemos que no hay ningún argumento de peso ni político ni jurídico para que no se acepte esta denuncia, otra cuestión aquí es que el OFS al fiscalizar la cuenta pública toma una parte del 100% del ejercicio fiscal una parte mínima y tan sólo en esa muestra que es menos del 5%, acumuló irregularidades por la cantidad de aproximadamente mil 200 millones de pesos tan sólo en esa muestra: ¡imagínense si hubieran analizado el 100%!", aclaró.

Finalmente expresó que aspiran a que se haga el juicio político de forma abierta y que se le inhabilite para poder obtener otro cargo público, y agregó que de no proceder dicho juicio, no descartan la posibilidad de llevarlo a denuncian penal.

-Difunde #YoSoy132 plan de “seis días para salvar a México”

Integrantes del movimiento #YoSoy132 anunciaron este lunes un plan de acción previo a la jornada electoral del domingo próximo –denominado “Seis días para salvar a México”–, que, entre otras medidas, pretende incentivar a los electores a emitir y defender su voto.



El próximo sábado 30, un día antes de la elección, realizarán una marcha por la transparencia en la que evitarán lanzar consignas y lleva pancartas a favor o en contra de algún candidato, debido a que la veda electoral decretada por el IFE inicia este jueves.

Indicaron que el domingo 1 de julio, tres mil observadores ciudadanos que forman parte del movimiento, vigilarán el buen desarrollo de la jornada electiva.

En rueda de prensa realizada en el Parque México de la colonia Condesa, representantes de asambleas locales del colectivo estudiantil, indicaron que toda la información con la jornada de seis días que llevarán a cabo estará disponible a través de las redes sociales.

Antonio Jiménez, quien habló en representación de las asambleas locales, dijo que además de la defensa y promoción del voto, la idea es sensibilizar a la gente de por qué es importante que vote y que asuma su responsabilidad democrática.

También, dijo, informar y “hacer contrapeso” a lo que #YoSoy132 considera “actos excesivos” en la campaña del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

“Es muy importante decir que los estudiantes no podemos solos, por lo que también hoy inicia el movimiento de movimientos, para convocar a toda la ciudadanía”, señaló Jiménez.

El llamado, añadió, es para todas las organizaciones sociales, “porque tenemos que tener un mismo cuerpo orgánico sólido”.

Al respecto indicó que representantes de pueblos indígenas ya se han acercado al movimiento para apoyar estas acciones.

Los jóvenes informaron que enviarán una carta a los cuatro candidatos presidenciales para que quien gane la elección se comprometa a garantizar la seguridad de los integrantes del movimiento.

Lanzan videos para revertir campaña en su contra

A la par de las acciones que realizan con miras a la elección del próximo domingo para promover y defender el voto, el colectivo de estudiantes inició la difusión una campaña informativa a través de una serie de nueve videos para contrarrestar la campaña de desprestigio que hay en su contra.

En el primero de ellos, titulado “La Guerra Sucia” –

http://www.youtube.com/watch?v=7Y8TWEbDNjA&feature=player_embedded — difunden cómo surgió el movimiento, a raíz de la visita de Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana y las descalificaciones que hubo al respecto por parte del presidente del PRI, Pedro Joaquín Colwell.

Luego acusan las agresiones físicas que han sufrido algunos de los integrantes del movimiento en distintos puntos de país en donde se ha intentado hacer manifestaciones en contra de Peña Nieto, como el en caso de Morelos la semana pasada.

En el segundo de los nueve videos llamado “La silla vacía”, de unos tres minutos de duración, hacen referencia a la negativa del candidato presidencial priista a presentarse en el debate convocado por #YoSoy132 el pasado 19 de junio.

El video puede verse en YouTube en la siguiente liga: http://www.youtube.com/watch?v=PYROnbhhrc8&feature=channel&list=UL

Los otros siete videos que componen la serie aún no están disponibles en el canal de YoSoy132Videos.

-El IEE aprueban nuevo partido ligado a Moreno Valle 
Por unanimidad de los ocho consejeros electorales y la presencia de seis de los siete partidos políticos –el PRI se ausentó- este lunes el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó el registro de Compromiso por Puebla como partido político estatal y negó la solicitud a las agrupaciones Pacto Social de Integración y Partido Ciudadano Anticorrupción.

La consejera Olga Lazcano Ponce fue insistente en que Compromiso por Puebla –partido vinculado a la administración del gobernador Rafael Moreno Valle- “sí cumplió” todos los requisitos establecidos en la convocatoria que emitió el IEE en octubre del año pasado.

Aunque durante el proceso de análisis de la documentación de las agrupaciones políticas, los líderes estatales de Movimiento Ciudadano, Acción Nacional y Nueva Alianza se inconformaron con el hecho de que el ahora partido estatal Compromiso por Puebla utiliza el nombre de la coalición electoral ganadora de las elecciones de 2010, de las que ellos fueron parte, este día sus representantes no confirmaron si impugnarán el dictamen a favor del nuevo partido político.

Roberto Orea Zárate, representante del PAN ante el IEE, expresó que el proceso se realizó con opacidad por parte de los consejeros, porque solicitó copia certificada de algunos documentos entregados por las agrupaciones y el personal del órgano electoral nunca se las entregó.

Los representantes de los partidos Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Verde Ecologista, del Trabajo y de la Revolución Democrática sólo asistieron para asegurar el quórum, que en sesiones anteriores no alcanzó el Consejo General.

Ante el comentario de Orea Zárate, Olga Lazcano aseguró que la documentación de las tres agrupaciones de revisó con la misma exhaustividad y dijo sobre Compromiso por Puebla: “Este grupo de ciudadanos sí cumplió el artículo 33 del Cipeep (Código Electoral), sí cumplió el artículo 33 fracción I del Cipeep, sí cumplió el artículo 33 fracción II del Cipeep, sí cumplió el artículo 33 fracción III y el artículo 37 fracción IV del Cipeep, sí cumplió el artículo 33 fracción IV del Cipeep, sí cumplió el artículo 37 fracción I del Cipeep, sí cumplió el artículo 37 fracción II del Cipeep, sí cumplió el artículo 37 fracción III del Cipeep y creo muy conveniente recalcar que fue bajo la misma metodología que se valoró a los tres grupos ciudadanos, en ninguna forma fue diferente... yo personalmente revisé documentos y no tuve ningún obstáculo para hacerlo…”.

En resumen, la consejera que en meses anteriores fungió como secretaria del Consejo General, votó a favor de Compromiso por Puebla porque cumplió con los artículos 33 y 37 del Código Electoral, a diferencia de lo que sucedió con Pacto Social de Integración y Partido Ciudadano Anticorrupción.

Compromiso por Puebla

Después de que el Consejo General le aprobó su registro como partido estatal, la Comisión de Prerrogativas a la brevedad sesionará para calcular la fórmula que establece la ley con la finalidad de otorgarle financiamiento público.

En lo que resta del año, Compromiso por Puebla obtendrá un promedio de 600 mil pesos de la Secretaría de Finanzas de la entidad, más los recursos que reciba para la campaña local 2012-2013; proceso local que servirá para renovar el Poder Legislativo y los 217 ayuntamientos, y en el que se elegirá por única ocasión ediles y diputados por un periodo de casi 5 años, con la finalidad de empatar el calendario local con el federal.

El acuerdo por medio del que se le reconoce como partido estatal, puede ser impugnado en los próximos tres días ante el Tribunal Electoral del Estado, explicó el consejero Joel Paredes Olguín, quien tuvo a cargo el proceso de revisión para otorgar los registros.

Como dirigente de Compromiso por Puebla aparece José Germán Jiménez García, ex encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en Puebla, quien llegó a este cargo ante la renuncia de Néstor Gordillo, actual candidato del Partido Acción Nacional a una diputación federal.

Pacto Social de Integración

Por unanimidad de los ocho consejeros del Instituto se declaró -en sesión ordinaria del Consejo General- improcedente el registro como partido estatal que solicitó la agrupación política Pacto Social de Integración, que preside Carlos Froylán Navarro Corro.

Navarro Corro, ex presidente estatal del extinto Partido Esperanza Ciudadana, no pudo acreditarse como representante de la agrupación y perdió el registro.

La negativa de los consejeros se respalda en el incumplimiento a los requisitos que marca el Código Electoral para conceder el registro como partido estatal.

Pacto Social de Integración llevó a cabo una asamblea estatal con fecha 20 de diciembre, pero el notario público no dio fe de la asistencia de todos los simpatizantes y por ende quedó sin efecto. Empero, en esa asamblea los integrantes de la agrupación habían reconocido como representante a Carlos Navarro y por ende, el proceso que inició ante el IEE, se vino abajo.

La agrupación política intentó solventar la observación con la presentación de un acta de asamblea estatal de fecha 26 de abril, pero ésta es posterior al cierre del plazo para que las agrupaciones solicitaran su registro como partidos estatales, indicó la consejera Olga Lazcano Ponce, al leer en sesión un resumen del dictamen referido.

Partido Ciudadano Anticorrupción

El PCA, que preside el ex director del IEE, Elieser Popócatl Castillo, no pudo acreditar la antigüedad y el número mínimo de asambleas distritales, porque aunque las llevó a cabo, en algunas no asistió notario público y otras se llevaron a cabo fuera de la jurisdicción.

Además las documentales con las que pretendió acreditar su antigüedad de actividad política de dos años a la fecha, como notas periodísticas, actas de asambleas y fotografías, no sirvieron para constar que sus actividades fueran tendientes a participar en procesos electorales, ya que tenían como finalidad apoyar a defraudados de cajas de ahorro, resumió el secretario técnico Miguel David Jiménez López.

Y es que la mayoría de los simpatizantes de esta organización, son personas que resultaron afectadas por el fraude de inmobiliarias y cajas de ahorro que florecieron en Puebla.

-Eventual derrota de Josefina –dicen analistas a El País– llevará al PAN a un “futuro negro, sin líderes, dividido” 
Un reportaje de El País firmado por Luis Prados, dice que una eventual derrota de la candidata del PAN a la presidencia, Josefina Vázquez Mota, será provocada por “errores de principiante, el desgaste de 12 años de poder panista y la falta de apoyo del presidente Felipe Calderón”.

Y llevará a su partido, Acción Nacional, a “una larga travesía por el desierto”. “En una de las calles de La Condesa –narra el reportero–, un barrio de burgueses bohemios de moda en Ciudad de México, hay una enorme valla publicitaria que dice: ‘Chepina, adiós.

Gracias por participar’. Es un ejemplo de propaganda electoral negativa contra Josefina Vázquez Mota, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), en el Gobierno, que subraya sus escasas posibilidades de convertirse en la primera presidenta de México a menos de una semana de las elecciones.

Tercera en las encuestas, tras Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Andrés Manuel López Obrador, de la izquierda, su campaña ha estado lastrada, según la mayoría de los analistas, por errores de principiante, el desgaste de 12 años de poder panista y la falta de apoyo del presidente Felipe Calderón”.

Su derrota, de producirse, “condenará a su partido a una larga travesía por el desierto”, agrega. “Vázquez Mota aún espera el ‘milagro’ como ha venido diciendo en los últimos mítines.

El sábado, ante casi 40,000 seguidores acarreados a la plaza de toros de la capital mexicana, donde cerraba campaña, apeló a ‘la mayoría silenciosa’ que aún no ha decidido su voto —un 15%, según los sondeos— y expresó su confianza en que aún es posible dar la vuelta a los pronósticos. Arropada por cinco ministros y cinco gobernadores pero no por los pesos pesados del partido ni por Calderón —con quien comería más tarde—, la candidata atacó al PRI por representar ‘la corrupción, el autoritarismo y la rendición ante el crimen organizado’ y al líder de la izquierda por ser un viejo priista y una amenaza para la economía mexicana”, dice El País.

El periodista habla con tres analistas y periodistas. Ricardo Alemán le dijo que ha hecho muy mala campaña empezando por su eslogan “Josefina es diferente”. “No quiso ser vinculada a la imagen del presidente, al menos a los aspectos positivos como los económicos, por temor a la campaña que tenía preparada la izquierda de reventar a Calderón por los crímenes del narcotráfico.

Eso le hizo perder media campaña o más”. “Por otra parte”, agregó, “cuando el presidente perdió a su candidato, el exsecretario de Hacienda Ernesto Cordero, en las elecciones internas del partido del pasado febrero, en lugar de arroparla se hizo a un lado. No le permitió apoyarse en el aparato de la institución presidencial. La dejó correr sola”.

Luego cita a Soledad Loaeza, investigadora del Colegio de México: “Ha hecho una campaña muy conservadora, invocando los valores de la Iglesia católica, presentándose como jefa de familia y defensora de la vida. Parecía una mujer de los años cincuenta, no ha sabido ver cómo ha cambiado México”. Y a Rubén Aguilar, ex portavoz del ex presidente Vicente Fox: “Por primera vez, la campaña de este año dura 90 días, en lugar de los 180 de antes, y quien parte con ventaja como es el caso de Peña Nieto es difícil de alcanzar después. En tan pocos días, el PAN estaba obligado a realizar una campaña más agresiva, más fuerte”. Añadió: “Su equipo de campaña era muy poco profesional, parecía amateur, no puedes ir a aprender en unas elecciones presidenciales”.

Loaeza agrega: Ahora, en caso de derrota, “al PAN le espera un futuro negro, herido, dividido y sin líderes. Han perdido la oportunidad de formar una verdadera clase política”. “Rubén Aguilar está de acuerdo –dice El País: ‘El PAN tendrá que modernizarse, ser menos doctrinario, abandonar el discurso moral conservador e incorporar nuevos rostros de la sociedad civil. Si no lo hace no volverá al poder en 30 años’”.

-Federales dispararon contra sus compañeros en el AICM; red del narco operaba con funcionarios 
Las autoridades mexicanas confirmaron que los autores de los disparos que terminaron hoy con la vida de tres policías en el aeropuerto internacional de esta capital eran dos agentes policiales que eran investigados por narcotráfico.

El tiroteo se produjo hacia las 08.50 hora local (13.50 GMT) en la terminal 2 del aeropuerto. Dos de los policías murieron en el mismo lugar y el tercero pereció cuando era atendido en un hospital.

En un comunicado oficial, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó de que el suceso se registró cuando una unidad de la Policía Federal realizaba un operativo para capturar a dos agentes de ese mismo cuerpo adscritos al aeropuerto.

Los policías eran investigados por su presunta vinculación "con las actividades de la red de tráfico de drogas", agregó la nota oficial.

"Los dos elementos investigados, al verse descubiertos por la Unidad de Investigación de la Policía Federal, realizaron disparos para evitar su captura, con lo que privaron de la vida a tres elementos federales", agrega la nota.

La SSP confirmó que tiene identificados a los dos miembros de la Policía Federal a los que acusa de ser autores de los disparos, "por lo que unidades operativas y de investigación se enfocan a su captura".

La nota no facilita la identidad de los sospechosos que, según portavoces oficiales, fueron reconocidos por las imágenes de las cámaras de vigilancia de la terminal aérea.

La versión oficial confirma declaraciones de testigos y de fuentes de seguridad del aeropuerto que previamente habían dicho que fueron policías o personas uniformadas las que habían realizado los disparos que terminaron con la vida de los tres agentes.

La nota de la SSP indica que las investigaciones realizadas en los últimos meses han permitido localizar "una red de funcionarios de diversas dependencias locales y federales" destinados al aeropuerto y "presuntamente involucrados con el tráfico de drogas en esta terminal aérea".

Con el fin de luchar contra esa red, la Policía Federal "mantiene un operativo sistemático para la detección del tráfico de drogas" dentro de la principal terminal aérea del país, agrega el comunicado.

Fruto de esas operaciones, agrega la nota, en los últimos 18 meses la policía ha decomisado 294 kilos de cocaína en diversas acciones y ha identificado una red de tráfico de cocaína que operaba en el aeropuerto.

-Denuncian reparto de “fogones azules” en Campeche

CAMPECHE, Cam.- Layda Sansores San Román, candidata del Movimiento Progresista al Senado, acusó al Partido Acción Nacional (PAN) de medrar electoreramente con recursos públicos bajados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a través de sociedades civiles.



La dos veces excandidata a la gubernatura, quien ofreció recompensas de 5 mil pesos a quien exhiba ‘mapaches’ en este proceso electoral, dijo que de manera anónima le fue presentada una denuncia, acompañada de la correspondiente documentación, contra la asociación Todos Unidos para Fomentar el Desarrollo Humano Integral de la Población del Estado de Campeche SC.

De acuerdo con esos documentos, cuyas copias obtuvo apro, dicha asociación civil, representada por José Bernardino Centeno Ruiz, obtuvo entre el año pasado y los primeros meses de 2012 un financiamiento federal de la Sedesol por 5 millones 84 mil 100 pesos para su programa Suministro e instalación de fogones ecológicos.

Lo anterior consta en los oficios de autorización de la dependencia: SDSH/2011/AE/212/1347/3975; SDSH/2011/AE/212/1142/3447 y SDSH/2011/AE/212/1840/5240.

El proyecto, que según su ficha informativa “incluye capacitación, sensibilización, seguimiento y flete de la obra” se aplicó en 84 localidades de los once municipios, donde se beneficiaron 2 mil 421 viviendas, en que los fogones, todos pintados de azul, fueron entregados por Centeno Ruiz en compañía de panistas, acción se aprecia en algunas fotografías.

Aunque de agosto a diciembre de 2011 estaban previstos para este proyecto unos mil 561 fogones, la entrega se desfasó para los primeros meses de este año, en los que además la cantidad se amplió a 2 mil 421; este apoyo, según la denuncia, sólo se entregó a panistas activos y adherentes.

En la denuncia se expone también que como requisito para recibir esos fogones, los beneficiarios debían entregar una copia de su credencial de elector, acta de nacimiento y CURP, constancias que se engraparon junto con los recibos firmados, los cuales fueron entregados a la Sedesol.

Fue en los municipios de Calakmul y Candelaria donde se repartió el mayor número de fogones, con 450 unidades cada uno, distribuidos entre 11 y 17 localidades, respectivamente.

En Hopelchén se repartieron 351, Hecelchakán 250, Calkiní 200, Tenabo 200, Champotón 130, y en Campeche, Carmen y Palizada, un centenar en cada caso, y por último 90 en Escárcega.

Al respecto, Layda Sansores dijo que ya turnó la denuncia a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) que, por cierto, instaló hoy dos módulos en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), y también exigió que se investigue el caso.

Dijo que desde el sexenio del panista Vicente Fox se comenzaron a crear este tipo de asociaciones con fines políticos, como fue el caso de Vamos México de Martha Sahagún, que han desplazado en el financiamiento de proyectos a las auténticas organizaciones no gubernamentales.

-En dos meses y medio, Fepade consigna a 322 personas; sólo nueve quedaron detenidas

Del 30 de marzo, en que inició el actual proceso electoral, al 23 de junio pasado, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició 542 averiguaciones previas y 956 actas circunstanciadas por presuntos delitos electorales. En el mismo periodo, 322 personas fueron consignadas y nueve detenidas.



La Procuraduría General de la Republica (PGR) indico que las denuncias se presentaron mediante comparecencia, por escrito y por el Instituto Federal Electoral (IFE), así como por incompetencias remitidas de otras instituciones.

De las personas detenidas ocho fueron aprehendidas al practicarse una diligencia de cateo en dos domicilios ubicados en el Distrito Federal, y otra en flagrancia al momento de recoger credenciales de elector.
La Fepade indicó que entre las denuncias más recurrentes se encuentra la recolección de credenciales para votar; canje de votos por dádivas o recompensas; alteración de documentos relativos al Registro Federal de Electores; o que alguna persona comprometa su voto a favor de un candidato o partido político.

Entre otras están obligar a sus subordinados haciendo uso de su autoridad a emitir su voto a favor de un partido político o candidato; condicionar la prestación de algún servicio público o programa a la emisión del sufragio a favor de un partido político o candidato; y que se destinen de manera ilegal fondos, bienes o servicios que tengan a su disposición o presten algún servicio en apoyo a un partido o candidato.

La dependencia, indicó que quejas presentadas en las entidades federativas por presuntos delitos electorales, de acuerdo con el número en orden descendente son: Distrito Federal, Guerrero, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Chiapas, Estado de México, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán y Sonora.
Por el contrario, los estados que menos averiguaciones previas han registrado en orden ascendente son: Yucatán, Tlaxcala, Sinaloa, Baja California Sur, Campeche, Hidalgo, Zacatecas, Nuevo León, Coahuila, Nayarit, Aguascalientes, Colima, Morelos y Quintana Roo.

-Bomberos se manifiestan en el Zócalo; piden mejor equipo
Bomberos capitalinos protestaron en el Zócalo este medio día para exigir mejoras en el equipamentos de trabajo, debido a que se complican más sus labores en temporadas de lluvia.

Los elementos del Heróico Cuerpo de Bomberos se manifestaron por la Avenida 20 de Noviembre con lo que el tránsito automovilístico se vio afectado, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Los inconformes cerraron la circulación de la avenida 20 de Noviembre a la altura del circuito Plaza de la Constitución.

-Explota sobre en sucursal de Correos de México; hay un herido
Un trabajador de Servicio Postal Mexicano (Sepomex) sufrió quemaduras de primer grado en la mano cuando presumiblemente explotó un sobre que estaba con el resto de la correspondencia en la sucursal de Vertiz y Doctor García Diego en la Colonia Doctores.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) detalló que los hechos ocurrieron a las 14:30 horas en el inmueble ubicado en las calles Vértiz número 211-A y Martínez del Río, en la colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc.

La dependencia indicó que el trabajador de Correos de México que resultó con quemaduras en la mano fue atendido por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y está fuera de peligro.

La SCT precisó que “un paquete provocó una leve detonación, ocasionando a un trabajador quemaduras en la mano, quien ya fue atendido y está fuera de peligro”.

Al lugar acudieron elementos del Agrupamiento Fuerza de Tarea, que revisaron el lugar para descartar la presencia de algún otro paquete con explosivos, mientras que otros uniformados acordonaron el área para realizar las primeras investigaciones.

Posteriormente personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se presentó en el lugar, para iniciar la averiguación previa correspondiente por el delito de daño en propiedad ajena y lesiones.

A la oficina postal también acudieron peritos en criminalística, fotografía y explosivos, así como el representante social para iniciar las pesquisas que conduzcan a la localización de los responsables.

En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones dio a conocer que el organismo coadyuva con la Procuraduría General de la República (PGR) en las investigaciones correspondientes.

-Anuncia Andrés Manuel a Clouthier como contralor anticorrupción

En conferencia de prensa a la que acudió acompañado por el ex panista Manuel Clouthier, López Obrador detalló que pedirá al presidente Felipe Calderón establecer un equipo de transición que participe en el diseño del presupuesto del año entrante.



El abanderado de la izquierda aprovechó la presencia de Clouthier, quien se desempeñaría en su gobierno como contralor ciudadano contra la corrupción, para adelantar y advertir que ninguno de sus familiares tendrá puestos en el gobierno.


Sostuvo además que en caso de que alguno de sus familiares o colaboradores incurra en un acto de corrupción será castigado conforme a la ley.

Obrador adelantó que como presidente electo de México iniciará una nueva gira por el interior del país para comenzarla reconstrucción de México.

El propósito del recorrido será diseñar planes de desarrollo que se pongan en marcha desde el primero de diciembre de este año cuando tome protesta como presidente constitucional.

En cuanto al papel que desempeñará su esposa Beatriz Muller agregó que como republicano, no cree en cosas como la primera dama o la pareja presidencial.

Adelantó que le seguirá acompañando en los recorridos por el país como hasta ahora.

Por su parte, Manuel Clouthier adelantó que se une a la campaña de López Obrador por su lucha contra la corrupción y porque coincide en que hay que cambiar el sistema.

Acompañado por su hermana Tatiana Clouthier, el ex panista, aclaró que no es un cheque en blanco su adhesión a la campaña de Obrador.

-Reportan balacera en el AICM en Terminal 2; hay dos muertos
Esta mañana, alrededor de las 8:30, se registró una balacera en la terminal 2 del AICM en el área de comida rápida. El vocero del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Jorge Andrés Gómez, confirmó la muerte de dos policías federales y uno más herido luego del  tiroteo. Gómez explicó que los hechos ocurrieron a las 8:00 horas, por lo que el lugar de los hechos fue acordonado mientras se efectúan los peritajes correspondientes.

-Opera normal Aeroméxico en la Terminal 2
En su Twitter, la aerolínea Aeroméxico informa a sus pasajeros que todas sus operaciones en la Terminal 2 del AICM "se desarrollan de manera normal y sin afectaciones".  Aeroméxico aclara lo anterior, luego de que en el área de comida de esa misma terminal se registrara una balacera hoy por la mañana, donde fallecieron dos policías federales.

-Suman 3 federales muertos por balacera
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que el policía federal que resultó lesionado en la balacera registrada esta mañana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) falleció en el hospital al que fue trasladado, con lo que suman tres agentes fallecidos a consecuencia del tiroteo en la Terminal 2.

-PGR asegura casa de cambio en AICM tras balacera
La PGR con apoyo de la Policía Federal, aseguró cuatro locales de una casa de cambio instalada en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), horas después de la balacera que se registró esta mañana y en la que murieron tres agentes federales. A pesar de que no se han interrumpido las operaciones, hay un fuerte despliegue de seguridad y el operativo continúa. Alrededor de las 12:45 horas, agentes federales acompañaron a Ministerios Públicos para cerrar los locales de la casa de cambio 'Prodira casa de cambio', que tiene un logotipo con las letras FJ. Los dos primeros locales asegurados de la misma casa cambiaria se encuentran en el segundo nivel de la terminal aérea junto a la puerta siete y frente al área de documentación; los otros dos locales están en la planta baja del aeropuerto.

-Acción antinarco en AICM, causa de ataque; 3 muertos
La balacera que se registró en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se produjo cuando presuntos traficantes de drogas iban a ser detenidos por elementos de la Policía Federal, de acuerdo con el reporte oficial de los hechos de la Secretaría de Seguridad Pública federal.  En su comunicado indicaron que los efectivos de la corporación realizaban trabajos de investigación y "se trasladaron para realizar el aseguramiento de probables responsables vinculados con el delito de tráfico de droga". Los sospechosos (sin que se precise el número) estaban en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, "al verse rodeados por la Policía Federal, se realizaron disparos con arma de fuego contra los efectivos  federales". Autoridades de la dependencia indicaron a EL UNIVERSAL que al parecer los presuntos responsables también eran elementos de la Policía Federal, por lo que se encontraban armados dentro de la terminal aérea y lograron disparar para impedir su aprehensión, aunque las investigaciones continuarán para determinar la identidad de los agresores.

-Balacera en AICM fue contra autoridades: Ferrari
La balacera registrada en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en donde fallecieron tres oficiales de policía, fue un ataque directamente contra las autoridades, por lo cual las reacciones deben ser de su parte, afirmó Bruno Ferrari, Secretario de Economía. Al término de la presentación del nuevo modelo de verificación, el funcionario señaló que por medio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) trabajarán de la mano con la Policía Federal en la protección de los pasajeros.

-Recibe el IFE 35 mil votos de mexicanos residentes en el exterior
El Instituto Federal Electoral (IFE) recibió hasta el pasado viernes 35 mil votos de ciudadanos mexicanos residentes en el exteriory con ello superó los 32 mil registrados en la elección presidencial de 2006. Para participar en los comicios de este año se registraron 59 mil 115 connacionales radicados en 104 países del mundo, principalmente en Estados Unidos, con una inversiónde 196 millones de pesos, lo que representa un costo de poco más de 3 mil 315 por elector foráneo inscrito al padrón electoral.

-Envía OEA 91 observadores a elecciones en México
La Organizaciónde los Estados Americanos (OEA) anunció hoy que ha enviado una misión de 91 observadores liderada por el ex presidente colombiano César Gaviria para las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio en México. La misión de observación electoral, la primera que la OEA envía en su historia a unas elecciones generales en México, comenzó el pasado jueves 21 a desplegar por todo el territorio mexicano a sus 91 observadores, pertenecientes a 18 países de América y Europa, informó el organismo hemisférico en un comunicado.

-Candidatos sí firmarán pacto de civilidad: IFE
Los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, así como los presidentes de los partidos políticos nacionales, firmarán a finales de esta semana un pacto de civilidad, con el compromiso de reconocer los resultados oficiales de la elección del domingo 1 de julio. Así lo confirmó el presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés Zurita, y precisó que dicho acuerdo considera el reconocimiento a la legalidad del proceso electoral y un llamado a la participación ciudadana en los comicios.

-IFE considera será la elección más grande y compleja del país
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita llamó a los medios de comunicación a difundir de manera profesional los resultados electorales de la jornada del 1 de julio próximo, a fin de contribuir a la gobernabilidad y estabilidad del país. Este 1 de julio, expuso, será la elección más grande y compleja del país, no sólo porque podrán votar 79.4 millones de ciudadanos, sino porque estará en juego el más grande poder político en la historia de México, por el número de cargos que se disputan.

-Desinformación y manipulación causaron “incertidumbre” en 2006: Valdés
El presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés Zurita, garantizó transparencia y difusión oportuna de los resultadosde la elección del 1 de julio, tras afirmar que México vivió en 2006 meses de incertidumbre por la falta de información y la manipulación de las cifras preliminares. “En años pasados, Méxicovivió meses de incertidumbre; primero, por falta de información y después por la manipulación de información preliminar. Estoy seguro que en 2012 todos contribuiremos a la gobernabilidad y la estabilidad política del país”, puntualizó.

-Peña ofrece dejar atrás viejas prácticas políticas
En su cierre de campaña en el Distrito Federal, el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, aseguró que los mexicanos están listos para emprender el cambio con rumbo y seguridad. “Los mexicanos estamos listos para superar esta etapa crítica de estancamiento económico, rezago social y violencia. Esta elección es la gran oportunidad de lograrlo”, enfatizó. Al referirse a las propuestas de sus rivales, Peña Nieto aseveró: “En esta elección los ciudadanos tendrán tres opciones, proyectos políticos distintos. Uno que representa más de lo mismo, inseguridad y violencia, desempleo y más pobreza para México. Otro es el del populismo autoritario que no rinde cuentas, que no respeta las reglas y desprecia las instituciones”.

-Cerramos con priismo encendido, no hay duda del triunfo: PRI.
De cara al cierre de campaña para la elección presidencial en México, Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, destacó que se está con el ánimo del priismo encendido para lograr un triunfo que no dé lugar a las impugnaciones. "Estamos cerrando la campaña como queríamos, con el ánimo del priismo encendido y con el ánimo de los que no son priistas pero simpatizan con Peña Nieto con entusiasmo hacia delante", agregó Jorge Carlos Ramírez Marín en entrevista con Ricardo Rocha.

-EPN favorito, coincidencia no vista en 2000 y 2006: encuestadoras.
A una semana de la elección del primero de julio, además de que a diferencia de las elecciones de 2000 y 2006 las casas encuestadoras muestran una coincidencia en cuanto quien tiene más posibilidades de ganar la presidencia de México, para Francisco Abundis, director de Parametría, las autoridades electorales están más acreditadas por lo que un evento postelectoral tiene poca posibilidad como sucediera hace seis años. "Lamentablemente para algún tipo de acciones radicales no se requiere de mucho apoyo social, depende de pocos muy decididos, te diría que en términos de apoyo social hoy día esta elección se ve mucho más neutral que hace seis años", agregó Francisco Abundis en entrevista con Oscar M Beteta.

-EPN aceptará resultado, ojalá López Obrador lo haga: PRI
Luis Videgaray, coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto precisó que el proyecto del priista es una gran opción para cambiar a México con responsabilidad y con rumbo. "Enrique Peña Nieto es la opción que representa un cambio seguro para México, un cambio responsable y para que la gente gane más por su trabajo". En entrevista con Óscar Mario Beteta aseveró que este domingo se tuvo un cierre fantástico de campaña con la asistencia de más de 100 mil personas al Estadio Azteca, quienes mostraron un gran ánimo en torno al proyecto de Peña Nieto, quien aprovechó el espacio para reiterar que gobernará con apego a las libertades, con respeto a la democracia y en mejora de las familias mexicanas; además de que no habrá perdedores en la próxima elección presidencial.

-Perredistas chiapanecos dan la espalda a AMLO: Van con Peña
La imposición de María Elena Orantes, candidata del MovimientoProgresista a la gubernatura de Chiapas tendrá un alto costo político en contra de Andrés Manuel López Obrador con el voto de castigo de más de 20 mil perredistas inconformes, quienes se sumarán a favor de Enrique Peña Nieto, anunciaron consejeros estatales del PRD. Representantes de 24 distritos electorales se dieron cita en Tuxtla Gutiérrez, capitaldel estado, para dar a conocer, representados por Jorge Vladimir Ilich Corzo, consejero estatal, su decisión de dar la espalda a López Obrador, María Elena Orantes, Zoé Robledo y demás candidatos “impuestos”, desde alcaldías hasta regidurías.

-'Estoy a 2 puntos del PRI': Josefina Vázquez Mota
Ante unos diez mil seguidores, la presidenciable de Acción Nacional dijo estar “a un par de puntos del candidato del PRI”, Enrique Peña, y para alcanzarlo y rebasarlo pidió a los niños llevar a sus padres a votar por ella. “Esta es el alma de Chiapas, es el alma que va a votar. Aquí está la mayoría silenciosa, aquí está la verdadera encuesta. Estamos sólo a un par de puntos del candidato del PRI y ustedes me van a ayudar a rebasar y a ganar este 1 de julio”, expuso Vázquez Mota. Con la idea de que una vez que inicie el miércoles próximo la etapa de silencio de los candidatos habrá de iniciar la verdadera campaña entre los ciudadanos, Josefina Vázquez Mota llamó a las mujeres a respaldarla, acompañadas de sus parejas, así como a los jóvenes, quienes, dijo, “no tienen dueño”.

-Clouthier: Hasta los puercos son ordenados
Manuel Clouthier, nombrado contralor ciudadano contra la corrupción por el candidato de la izquierda a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, aceptó que no se podrá acabar contra la corrupción, porque es inherente a la condición humana. Sin embargo afirmó, que de ganar el tabasqueño las elecciones se actuará para que no haya impunidad. Clouthier explicó que "hasta los puercos son ordenados", y ejemplificó que hay corrales para los puercos sucios y limpios, y lo que hace la diferencia es el sistema.

-Promete López Obrador reactivar el campo mexicano
El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió ante industriales agropecuarios a reactivar el campo por ser una área rentable para el país. En reunión con integrantes del Consejo Nacional Agropecuario en un hotel de Paseo de la Reforma , donde minutos antes dio su conferencia, López Obrador afirmó que si el voto ciudadano lo favorece en los comicios del domingo próximo, los sectores agropecuario, energético y turístico serán prioritarios en su administración.  

-Avala Corte parte clave de SB1070
La Suprema Corte de Estados Unidos avaló una de las secciones clave de la Ley SB1070 de Arizona que permite a la Policía revisar el estatus migratorio de cualquier persona sospechosa, una medida sin precedentes a la que se oponía el Gobierno de Barack Obama, pero rechazó la criminalización de los indocumentados en el Estado. La máxima corte del país, en una opinión del juez Anthony Kennedy, ratificó el aspecto más polémico de la ley estatal, exigirle a los oficiales de Policía que revisen el estatus migratorio de las personas que detengan. A pesar de haber avalado la sección clave que permite a las policías pedir papeles migratorios a un sospechoso, la Suprema Corte rechazó otras de las provisiones más polémicas de la Ley, que incluyen la criminalización de los migrantes indocumentados en Arizona, así como la criminalización de un indocumentado por buscar empleo o la capacidad de la Policía de arrestar bajo sospecha de un crimen deportable. El magistrado Kennedy escribió que la opinión de la Corte fue unánime con relación a permitir que se realice la verificación del estatus migratorio. Mientras que el máximo tribunal estuvo dividido en torno a derogar las otras disposiciones.

-Califica gobernadora de Arizona de "victoria" fallo sobre SB1070
La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, calificó de "victoria" la decisión este lunes de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos sobre la ley de inmigración SB1070, aún cuando fueron invalidadas tres de cuatro secciones del estatuto. "Estamos agradecidos por esta victoria legal", dijo en un comunicado emitido minutos después de que se diera a conocer el esperado fallo de la Suprema Corte.

-Apoyan unos siete de cada 10 hispanos reelección de Obama
El presidente Barack Obama registra una amplia ventaja sobre Mitt Romney entre los hispanos, donde casi cada siete de 10 electores registrados respalda al mandatario según una encuesta del diario USA Today y la firma Gallup. El sondeo colocó a Obama con un apoyo del 66 por ciento entre esta base electoral, contra 25 por ciento que favorece a su seguro contrincante republicano en las elecciones del 6 de noviembre.

-Crea FCH Instituto Nacional de Geriatría
En la ceremonia en la que anunció la creación del Instituto Nacional de Geriatría, el Presidente Felipe Calderón resaltó el hecho de que 107 millones de mexicanos puedan acceder a los servicios de salud. "Estamos haciendo realidad el derecho constitucional a la salud, mediante el acceso a prácticamente todos los mexicanos a servicios de salud; 107 millones de mexicanos tienen acceso ya a alguna institución pública de salud, sea el Seguro Social, el ISSSTE o el Seguro Popular. Dicho de otra forma, hoy toda mexicana, todo mexicano, que así lo desee y lo necesite, tiene acceso a médico, medicinas, a tratamiento y hospital", planteó. Acompañado por los Secretarios de Salud, Salomón Chertorisvki, y de Educación Pública, José Ángel Córdova, el Mandatario explicó que la cobertura universal de salud da a los mexicanos la certeza de que, en caso de enfermedad o accidente, no habrá empobrecimiento en su familia de la noche a la mañana por tener que afrontar esos gastos llamados catastróficos.

-Emite Segob ley para la protección de ombudsman y periodistas
La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió el decreto por el que se expide la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que busca proteger, promover y garantizar las garantías fundamentales de este sector. El documento publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación indica que dicha ley es de orden público, interés social y de observancia general en el país en defensa o promoción de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

-Llama México al embajador en Paraguay para consultas
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) instruyó este domingo al embajador de México en la República de Paraguay, Fernando Estrada Sámano, a que se traslade a la Ciudad de México con el propósito de realizar consultas. “La presencia del embajador Estrada Sámano permitirá contar con información de primera mano sobre la situación en Paraguay, a consecuencia del juicio político que llevó a la destitución del señor Fernando Lugo como presidente de la República ”, señaló la Cancillería en un breve comunicado. La dependencia federal dejó claro que “México se mantiene muy atento a la evolución de los acontecimientos relacionados con la hermana República del Paraguay”.

-Cae líder del cártel de Jalisco Nueva Generación
Personal del Ejército mexicano detuvo en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, a Nicolás Balcázar López, alias El Bronco, considerado uno de los principales líderes de la organización delictiva denominada cártel de Jalisco Nueva Generación. En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el arresto se concretó en el fraccionamiento exclusivo Club de Golf “Santa Anita”, donde efectuaba reuniones con sus colaboradores para coordinar sus actividades ilícitas.

-Secuestran a alcaldesa en Veracruz, confirma PAN
Confirma Julen Rementería vocero de Josefina Vázquez Mota en Veracruz, la desaparición de la alcaldesa de Tlacojalpan desde este pasado domingo a las 19:00 horas. Se mantiene un hermetismo por parte de las autoridades y hasta este momento solo panistas como Julen Rementería confirman los hechos, la Procuraduría del estado no emite pronunciamiento alguno. Fuentes extraoficiales denunciaron el secuestro de la alcaldesa Marisol Mora Cuevas alrededor de la 19:30 horas de ayer domingo, las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública montaron un fuerte operativo de búsqueda de la alcaldesa.

-Van 28 muertos por volcadura en Guerrero
El número de simpatizantes del Partido del Trabajo (PT) muertos en la región de la Montaña por la volcadura de un microbús subió a 28, informó el vocero del Gobierno del Estado de Guerrero, Arturo Martínez Núñez. En conferencia de prensa, el funcionario informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado abrió una investigación y mantiene detenido al chofer de la unidad, identificado como Alejandro Flores, comisario de la comunidad de Coxcatlán.

-Solicitan declarar zona de desastre en San Martín Texmelucan
El secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, dio a conocer que ya inició solicitud para declarar al municipio de San Martín Texmelucan como zona desastre ante la Secretaría de Gobernación federal, ante el desbordamiento del río Atoyac el domingo. En entrevista radiofónica, destacó que el saldo preliminar de viviendas afectadas son 12 con daños mayores, esto en la colonia San Isidro, además 150 con afectaciones menores en la colonia Solidaridad y dos que se perdieron completamente la Junta Auxiliar de San Lucas.

-Venden el dólar hasta en 14.07 en bancos de la capital
En bancos de la capital mexicana, el dólar libre se vende hasta en 14.07 pesos, nueve centavos más respecto al cierre del viernes pasado, en tanto que el precio más bajo a la compra es de 13.50 pesos. El euro se oferta esta mañana hasta en 17.64 pesos, un avance de tres centavos frente al peso en comparación con el término de la sesión cambiaria del viernes anterior; por su parte, el yen alcanza una cotización máxima a la venta de 0.177 pesos.

-Suspenden las acciones de Grupo Modelo en la BMV
La Bolsa Mexicana de Valores suspendió el lunes la cotización de las acciones del gigante cervecero Grupo Modelo luego de que mostraran un fuerte repunte, en espera de información relevante de la compañía, dijeron operadores. La belga Anheuser-Busch InBev negocia comprar el 50 por ciento que aún no posee de Grupo Modelo, dijo el domingo una fuente familiarizada con el asunto. La compañía no ha hecho declaraciones.

-España pide formalmente a la UE el rescate para la banca
El Gobierno español solicitó formalmente el lunes el rescate para su sistema bancario acordado con Europa, dijo el lunes el Ministerio de Economía en un comunicado. "El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha enviado hoy al presidente del Eurogrupo (...) la carta en la que solicita (...) asistencia financiera para la recapitalización de las entidades que así lo requieran", dijo Economía. En el comunicado, que no contiene grandes novedades ni especifica importe alguno, el ministerio recuerda el objetivo de tener un "memorando de entendimiento" antes del próximo 9 de julio para que se pueda discutir en el próximo Eurogrupo.

-Toyota y BMW se unen para crear vehículos más eficientes
El primer fabricante nipón de automóviles, Toyota Motor, y el grupo alemán BMW planean compartir tecnología de vehículos híbridos, de célula de combustible, y también aquella para fabricar coches más ligeros, informó hoy la agencia Kyodo. Con este acuerdo, sobre el que los portavoces de Toyota han declinado por ahora realizar comentarios, ambas compañías pretenden mejorar su competitividad y reducir costes en el desarrollo de tecnologías para coches con consumo más eficiente.