martes, 26 de junio de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 26 Junio 2012

-SME pide adoptar una casilla para defender el voto
Con un llamado a mantener la resistencia, los electricistas concluyeron su mitin en el Zócalo; mañana protestarán en la torre de Petróleos Mexicanos y luego se unirán al mitin del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

El mitin que realizó el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Zócalo terminó con un llamado a mantener la resistenciay a que sus integrantes "adopten" una casilla en las elecciones del próximo domingo, para defender el voto a favor del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador. 

Martín Esparza Flores, secretario general del SME sostuvo que luego de "la represión" que sufrieron sus compañeros la mañana de hoy durante un hecho en donde resultaron heridos al menos ocho electricistas tras golpes propinados por elementos de la Policía Federal (PF), no se intimidarán y continuarán su lucha y sus acciones, con lo que mañana realizarán una protesta en la torre de Petróleos Mexicanosen contra del sindicato de esa paraestatal, pues sostuvo que pretenden que los trabajadores de la misma voten por el PRI. 

Luego se unirán a la movilización que se hará para el cierre de campaña deLópez Obrador, de la glorieta de la Columna de la Independencia al Zócalo, con lo que refrendarán su apoyo al tabasqueño y el voto en contra del PRI y del PAN, de quienes dijo deben quedar en el basurero de la historia, después del próximo 1 de julio. 

Por otro lado, insistió en que el gobierno federal debe cumplir con los acuerdos firmados por el ex secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora en septiembre del año pasado, con lo que se negociaría la reinserción laboral de los más de 16 mil electricistas que no se han liquidado, el pago de prestaciones y la liberación de 12 compañeros presos. 

Sobre esto último dijo que hay optimismo para que en breve sean liberados Miguel Marquez Ríos quien se encuentra en el penal de San Miguel, Puebla y Gabriel Blas Bastían, de 70 años de edad, preso en el Reclusorio Oriente desde abril del año pasado.

-Mueren tres trabajadores tras derrumbe en mina clandestina de Querétaro
Querétaro, Qro. El titular de la Unidad de Protección Civil del estado, Gerardo Quirarte Pérez, confirmó que las tres personas que quedaron atrapadas desde la tarde del lunes en una mina ubicada en el municipio de Peñamiller murieron ante la falta de oxígeno.

Destacó que a las 2:00 horas de este martes lograron rescatar uno de los cuerpos y continúan los trabajos para recuperar los otros que se encuentran “en un acceso de alto riesgo, en condiciones adversas, pues se ubican en un sitio donde hay presencia de gases y bajo nivel de oxígeno por un acumulado de agua”.

Quirarte Pérez dio a conocer en un comunicado de prensa que las tres personas del sexo masculino quedaron atrapadas al filo de las 13:00 horas del lunes cuando se registró un derrumbe dentro de la mina clandestina de mercurio, ubicada en la comunidad de Plazuelas en el municipio de Peñamiller.

Tras recibir el reporte, acudieron al lugar espeleólogos de la Cruz Roja y de la Unidad de Protección Civil del estado y lugareños que participan en las labores de rescate al conocer el incidente en el yacimiento.

-Comunidades de Montes Azules en Chiapas anuncian voto por AMLO
Tuxtla Gutiérrez, Chis. Los habitantes de las siete comunidades de la llamada Región Amador Hernández, zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Montes Azules, en la Selva Lacandona, acordaron votar por el candidato de la izquierda a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Lo haremos porque hemos caminado con la línea social y política de la izquierda desde hace más de 40 años, pero también porque creemos que, en general, de los cuatro candidatos, es el único honesto, pues los otros tres han demostrado ser una partida de sinvergüenzas”, dijeron en un comunicado.

“El apoyo que hemos decidido darle a López Obrador es en razón de que la política partidista, nacional, estatal y municipal se ha convertido en algo parecido a una cantina, donde quien invita más copas o reparte más billetes es quien obtiene más amigos”, y “quienes viven a la vera de esa práctica nos advierten que ir en contra de ella se castiga con la pérdida de apoyos y programas públicos y hasta con la represión social”, manifestaron.

Añadieron que otra de las razones para votar por López Obrador es “evitar que el terror histórico sufrido por nuestra gente a manos de las leyes y el plomo venidos de los gobiernos del PRI -ahora maquillados de verde- vuelva”.

Las comunidades que tomaron el acuerdo el pasado 16 de junio en asamblea regional efectuada el ejido Pichucalco son, además de éste, Amador Hernández, El Guanal, Plan de Guadalupe, Galilia, Benito Juárez Miramar y Ojo de Agua La Pimienta, donde se concentran de manera global alrededor de mil votantes.

Aunque votarán por el abanderado de la izquierda, dijeron no “pasar por alto que su programa económico esta vez se aleja del popular que propuso hace seis años y se acerca más a los intereses de los empresarios, ni que el pasado 4 de abril, en San Cristóbal de Las Casas, sin pruebas mediante, nos acusó de destruir la Selva Lacandona y que para revertir esa práctica pondría en marcha un amplio programa para reforestarla y que sería la base de su propuesta de desarrollo económico para la zona”.

Al señalar que hace muchos años que votan por la izquierda, aunque en algunas ocasiones no han sufragado, afirmaron que “la historia de los resultados electorales, estatales o federales, ha venido para nosotros mayoritariamente en contra de la línea política por la cual hemos votado, pero sabemos que también ha sido por prácticas ilegales y operaciones fraudulentas organizadas desde el propio gobierno”.

Expresaron que “tal vez no podamos defender nuestro voto que legalmente terminará en una bodega muy lejos de nuestro alcance, ni podamos ir en contra de una autoridad ilegítima que resida en las ciudades, ni nuestro voto, si se respeta, cuente finalmente nada en la suma total, pero en la tierra que habitamos la libertad, la justicia y la democracia se decidirán y vivirán a nuestra manera como la Constitución nacional lo autoriza, y la República y nación mexicanas tendrán ahí la reserva más grande que un pueblo pueda tener y que ningún poder político desde luego enlista: la vida comunitaria”.

-Obligan a empleados de ayuntamiento en Ixtapaluca a acudir a mitin priísta, denuncian
Ixtapaluca, Méx. Trabajadores del ayuntamiento denunciaron que el alcalde Humberto Navarro de Alba los obligó a participar en un mitin de cierre de campaña de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los empleados aseguraron que tuvieron que abandonar sus áreas y participar como acarreados en un mitin celebrado este mediodía en el jardín del palacio municipal.

Uno de los afectados, quien dijo que debía llevar a cuando menos diez de los 40 empleados bajo su responsabilidad, denunció que a los titulares de las 13 direcciones les exigieron llevar mínimo a 40 subordinados. Para los subdirectores la cuota fue de veinte, y para los coordinadores, de diez empleados.

“No se vale, pues advirtieron que no podíamos cerrar nuestras oficinas, simplemente salir y participar en el evento electoral del PRI".

A los trabajadores del ayuntamiento les dejaron en claro que tenían que respaldar a los hermanos del presidente municipal, Carlo y Reynaldo Navarro de Alba, el primero dirigente social y el segundo candidato a diputado federal por el distrito XII electoral.

Recordaron que Carlo quería ser regidor, pero por presión de Antorcha Popular, el PRI mexiquense lo dejó fuera y ahora busca formar parte del nuevo gobierno, en caso de que el tricolor gane la elección constitucional del próximo domingo.

-Tatiana Clouthier anticipa su voto por López Obrador
Tatiana Clouthier, hija del legendario líder empresarial y candidato a la presidencia en 1988 por el Partido Acción Nacional (PAN), Manuel J. Clouthier, lanzó un llamado para votar por un cambio verdadero y refrendó su intención de votar por el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.
Tatiana explicó sus razones para votar por el tabasqueño en un video que puede verse en la plataforma electoral alternativa AMLO.si:
“Soy hija de un hombre que dio la vida para que este país se democratizara, en mi casa aprendí los valores de la honestidad, la congruencia y el trabajo, y por eso he decidido votar por Andrés Manuel, porque Andrés Manuel ha sido un hombre que ha trabajado por construir un mejor México y de forma honesta”.
La hija de Maquío renunció al PAN en 2005, tras considerar que el partido en el que militó 15 años traicionó sus ideales y la doctrina humanista que lo caracterizaba.
“El PAN se sacó al priísta que dicen que todos llevamos dentro y éste afloró en las prácticas: compra voluntades, regala o intercambia puestos, amenaza, etcétera”, declaró en ese entonces.
Siete años después, Tatiana confió en López Obrador porque, dijo, ha demostrado en el Distrito Federal que se puede gobernar en favor de los jóvenes, las mujeres y los niños.
“No me cabe la menor duda que este 1° de julio habremos de votar por un cambio verdadero”, dice.
Otro hijo Maquío, Manuel, acaba de aceptar la invitación que le hizo López Obrador para incorporarse a su eventual gabinete como contralor ciudadano, una especie de zar anticorrupción.

-Sólo AMLO se comprometió con agenda de derechos humanos: Amnistía Internacional
 Amnistía Internacional (AI) destacó hoy que el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, prácticamente se comprometió con la mayor parte de los puntos sugeridos por la organización sobre el respeto a los derechos humanos y el combate a la impunidad en los delitos del pasado y el presente.
A escasos días de los comicios federales del 1 de julio, los candidatos presidenciales respondieron a una carta en la que Amnistía les urge a precisar sus propuestas en materia de derechos humanos.
En un primer comunicado, emitido este mediodía, AI notificó que, a excepción de López Obrador, lo otros tres candidatos, Enrique Peña Nieto, Gabriel Quadri y Josefina Vázquez Mota, habían respondido a la misiva enviada a principios de junio.
Sin embargo, cinco horas más tarde, Amnistía confirmó que acababa de recibir respuesta del candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC).
De las cartas de Peña Nieto, Quadri de la Torre y Vázquez Mota, la organización con sede en Londres evaluó que “hubo una falta de compromisos claros sobre la mayoría de los temas clave”.
Ante esa insuficiencia, Amnistía hizo votos por que ello “no refleje la falta de voluntad política por parte de la y los candidatos para establecer los derechos humanos como un eje central de las políticas del Estado”.
Esa voluntad política, advirtió, “es fundamental para hacer de los derechos humanos una realidad y no sólo una retórica conveniente”.
Amnistía sostuvo que los tres candidatos evitaron abordar el tema sobre el fin de la impunidad de la que que gozan funcionarios públicos acusados de violar derechos humanos.
Tampoco se refirieron a las desapariciones forzadas ni a la urgencia de eliminar la figura del arraigo, o mucho menos abordaron qué hacer frente a los crímenes cometidos durante la guerra sucia del pasado.
Del temario propuesto por Amnistía, los candidatos no reconocieron el derecho a la consulta y el consentimiento previo, informado y libre de los pueblos indígenas sobre los megaproyectos en sus tierras.
Incluso, tampoco hicieron planteamientos para garantizar los derechos de las personas migrantes y las mujeres.
La organización consideró que de las respuestas enviadas en relación a la labor de los periodistas y defensores, no hay un compromiso para su protección, “suficientemente asumida y garantizada”.
Asimismo, ninguno de los tres presidenciables “se comprometió a la ratificación del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales ni al apoyo a la aprobación e implementación de un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas que tienen los pueblos”.
Sin embargo, AI rescató el compromiso del priista Peña Nieto para “respetar plenamente lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación e impulsar las reformas legales necesarias” para limitar el fuero militar.
En el caso del abanderado de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, la organización destacó su propuesta de realizar “una reforma penal y judicial para acabar con el clima de violencia que vive el país”.
Y de Vázquez Mota resaltó la promesa de aplicar “rigurosamente la reforma constitucional en materia de derechos humanos y promover las legislaciones secundarias”.
Horas más tarde, Amnistía difundió la carta que acababa de recibir de López Obrador, el candidato del Movimiento Progresista, quien prácticamente se comprometió con la mayor parte de los puntos sugeridos por la organización sobre el respeto a los derechos humanos y el combate a la impunidad en los delitos del pasado y el presente.
Pese a que la carta del tabasqueño –sin fecha– no abunda sobre la forma en que dará cumplimiento a sus compromisos, en contraste con los otros candidatos López Obrador ofreció abolir la figura del arraigo y garantizar que los militares que violen derechos humanos sean juzgados en instancias civiles.
También ofreció garantizar “verdad y justicia” para los familiares de los desaparecidos durante la guerra contra el narcotráfico; abolir la tortura y desechar cualquier confesión judicial obtenida bajo esos métodos, así como indagar los crímenes del pasado.
En la misiva, López Obrador ofreció además acabar con la violencia de género y aplicar la norma oficial para garantizar la interrupción del embarazo en casos de violación sexual y cuando esté en peligro la vida de la mujer.
Se comprometió asimismo a no que no se realice ninguna obra en territorios indígenas sin la autorización de los pueblos; crear bases de datos sobre abusos contra migrantes, de desaparecidos y cuerpos no identificados, así como adecuar la ley migratoria a los estándares internacionales.
Más aún, López Obrador se comprometió a cumplir las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) y ratificar el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas.
Amnistía señaló que una vez que se defina el resultado electoral presidencial, “buscara claridad acerca de los pasos que va a tomar la nueva administración para cumplir con las recomendaciones anteriormente señaladas y los compromisos para fortalecer la protección y promoción de los derechos humanos en México”.

-Defienden marcha de #YoSoy132 el sábado
El Instituto Federal Electoral (IFE) debería celebrar la movilización a la que ha llamado el movimiento #YoSoy132 para promover el voto este sábado, y no infundir miedo entre los jóvenes al advertirles que podrían ser sancionados por violar la veda electoral, consideró John Ackerman, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
"A mí me parece muy importante el acto del sábado de los jóvenes, y muy grave que el IFE ya empieza a meter miedo a los jóvenes y a la sociedad de que no pueden participar en un acto ciudadano de celebración democrática como el que ustedes están planteando", dijo.
"Por supuesto que sí pueden manifestarse el sábado. Tendría que ser la marcha más grande la que ustedes han convocado. Ustedes no son partido político. Los jóvenes de este País han entrado a participar en el momento electoral como ciudadanos, tienen derecho a pronunciarse a favor o en contra de cualquier candidato".
Este sábado, previo a la elección, #YoSoy132 convocó a una última marcha, a las 17:00 horas, de Tlatelolco al Zócalo para promover el voto y la transparencia durante la contienda electoral.
Durante un foro convocado por estudiantes de la Universidad Iberoamericana y del CIDE, realizado en la Universidad del Claustro de Sor Juana, Ackerman dijo a los jóvenes que no tienen que preocuparse por salir a marchar, pues no estarían violando la ley electoral, y porque, en el supuesto de que el IFE intentara actuar en consecuencia, sería un escándalo de grandes proporciones.
"Es una irresponsabilidad de los mismos consejeros hablar de estos escenarios hoy, cuando nadie ha hablado de eso. O sea, esta convocatoria es totalmente ciudadana y civil, que yo entienda", comentó.
"El IFE pues realmente no ha sido muy efectivo en aplicar sus multas y sanciones a los poderes fácticos, sería muy paradójico e irónico que, en este caso, ahora sí sancionaran a jóvenes ciudadanos. Primero, no lo pueden hacer legalmente, y si decidieran hacerlo, sería un enorme escándalo".
El especialista cuestionó que el Consejo General del IFE se quede de manos cruzadas para castigar la compra y coacción del voto, pero trate de infundir el miedo ante expresiones ciudadanas.

-Rompe TV Azteca con Ibope; la acusa de alterar su base de datos
En un hecho inédito en la industria publicitaria y mediática de México, TV Azteca, la segunda compañía más grande de televisión abierta en el país, anunció su rompimiento con la empresa IBOPE-AGM, responsable de la medición de índice de audiencias o rating.

TV Azteca considera que la base de datos de su muestra ha sido alterada en más de 50%, por la fuga de registros ocurrida entre el 17 y 21 de junio.

El director general de la televisora, Mario San Román, calculó que este conflicto podría prolongarse entre 6 y 8 meses, mientras tanto, TV Azteca cambiará su esquema de comercialización.

“Dejará de facturar con base a costo por punto de rating y lo hará en base a costo por spot. Ya hemos hablado con la mayor parte de nuestros clientes y hemos encontrado una gran comprensión por parte de ellos para dar este paso”, afirmó San Román, quien ofreció una conferencia de prensa, acompañado por Carlos Díaz Alonso, director general de ventas.

El conflicto ocurre a un mes de que inicien Los Juegos Olímpicos Londres 2012, el evento más importante de cobertura y comercialización para la televisión comercial. TV Azteca capta entre 30 y 32% de los ingresos por publicidad en televisión abierta en México, mientras que Grupo Televisa se queda con el 66 por ciento restante de un mercado valuado en 33 mil millones de pesos.

La comercialización de los espacios televisivos se realiza a partir del puntaje de rating, modalidad que introdujo TV Azteca, al ser privatizada la compañía pública Imevisión. Grupo Televisa tuvo que iniciar a comercializar de la misma manera, abandonando el famoso “Plan Francés” de la compañía de los Azcárraga.

La vulneración de la muestra o “panel” de telehogares es muy delicado, advirtieron especialistas, porque podría representar una manipulación no sólo de audiencias sino de consumos y hábitos. El “panel” de IBOPE-AGM consta de 2,784 personas, y se calcula que la base de datos fue vulnerada en un 46.9%.

Cuestionado sobre la posibilidad de que este conflicto represente el ingreso de una nueva empresa para medir rating en México, San Román afirmó que “tener una nueva compañía va a tomar tiempo. Se va a necesitar no menos de 6 a 8 meses”.

“Lo que debe hacer la industria es desconocer” la medición de IBOPE-AGM, afirmó San Román.

La posición de IBOPE

Desde el 18 de junio, IBOPE emitió un comunicado reconociendo que desde el domingo 17 de junio circuló un correo electrónico dirigido a diversas personas que integran la industria “en el cual se realizan una serie de afirmaciones falsas y calumniosas sobre la operación y la integridad de esta empresa”.

El correo venía con un archivo adjunto que, supuestamente, contiene la base de telehogares que integra la medición de audiencias televisivas realizada por IBOPE. La compañía respondió que está dispuesta a “rotar todos y cada uno de los telehogares que puedan haber resultado comprometidos”; y anunció que procederá a solicitar una reunión urgente con el Consejo de Investigación de Medios (CIM) y buscar asesoría al Media Rating Council (MRC), de Estados Unidos.

El CIM es una asociación civil dedicada a la supervisión de la calidad de medición de IBOPE. En ella participan tanto agencias publicitarias como los principales grupos mediáticos y especialistas. Su metodología está basada en el MRC.
Por su parte, Grupo Televisa informó que está a la espera de un reporte detallado de IBOPE sobre la situación para actuar en consecuencia.

-Protesta #YoSoy132 por presencia de EPN en Morelia

MORELIA, Mich.- Jóvenes del movimiento #YoSoy132 protestaron en conta de la visita del candidato presidencial Enrique Peña Nieto y estuvieron a punto de liarse a golpes con un grupo de priistas que los enfrentó.

Estudiantes de la Universidad Michoacana con máscaras de Salinas de Gortari, de dinosaurios, pancartas, sonando ollas y cacerolas con cucharas, caminaron dos kilómetros, para llegar al Pabellón Don Vasco donde se efectuaba el cierre de campaña de Enrique Peña Nieto.

Con gritos de ¡asesino! ¡asesino!, ¡Peña no pasará!, los jóvenes sonaban sus cacharros y caminaban colocando pancartas, hasta llegar al sitio del evento, donde fueron frenados por grupos priistas.

Durante más de media hora intercambiaron mentadas de madre e insultos. Los priistas les decían “Reprobados”, “¿Cuánto les pagaron?, “Pinches Putos”, y los estudiantes respondían:” Asesinos, “Represores”, ¡Esos son los del PRI! ¡”Esos son los del PRI”! y hacían más ruido con las cacerolas.

El encono fue subiendo de tono. Algunos priistas, con piedras en las manos envueltas en sus playeras provocaban a los del #YoSoy132 con un “éntrenle putos”.

“Educación y preparación”, “no a la violencia”, “más educación, menos televisión”, respondían los universitarios.

Casi frente al hotel Villa del Sol, los ánimos se caldearon. Hubo empujones, algunas patadas, pero de ahí no pasó.
Los integrantes del movimiento antipeña acabaron retirándose del lugar.

Cinco minutos después de pasada la trifulca, con hora y media de retraso, llegó Peña Nieto al evento escoltado por cinco camionetas del Estado Mayor Presidencial.

-Panistas denuncian ante la Fepade a gobernador de Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih.- Un grupo de panistas clausuró de manera simbólica el acceso a palacio de gobierno, donde despacha el mandatario César Duarte, por su abierta intromisión en el proceso electoral.

“Cerrado, gobernador en campaña”, se lee en una gran manta y en los volantes que repartieron.

Los inconformes explicaron que la singular protesta es para que el mandatario priista deje de hacer proselitismo con la repartición de despensas, costales de papa y anuncios de programas de vivienda en actos públicos.

En la protesta participaron la senadora Teresa Ortuño Gurza y el dirigente municipal de Acción Nacional, Miguel Latorre Sáenz, quien denunció que el gobierno del estado ha estado al servicio de la campaña del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

Incluso, el PAN denunció al gobernador ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y ante el Instituto Federal Electoral (IFE) en Chihuahua, por lo que con la manifestación buscan reforzar las demandas.

La petición del PAN fue que se dé cauce normal a su queja, porque Duarte Jáquez ha promovido a los candidatos del PRI en los actos de entrega de productos alimentarios.

Los panistas también exhibieron material para evidenciar que a los actos públicos acuden personas con playeras de candidatos como Peña Nieto, Patricio Martínez García e Ignacio Duarte, primo hermano del actual gobernador.

-Con huelga de hambre, mujeres reclaman 55 MDP usados en campañas del PRI

XALAPA, Ver.- Dos mujeres de 83 y 56 años de edad se declararon en huelga de hambre para exigir a la Confederación Nacional Campesina (CNC), organismo afiliado al PRI, el pago de más de 55 millones de pesos desaparecidos de la caja de ahorro del ingenio El Modelo, durante las campañas para diputados federales del 2009.

Aunque ambas mujeres, identificadas como Juan Vázquez Carrera, de 83 años, y María del Carmen Martínez Lara, de 56, reclaman “unos cuantos miles de pesos”, lamentaron que aun cuando el exgobernador Fidel Herrera y el actual mandatario Javier Duarte, se han comprometido a resolver el asunto, hasta el momento, el dinero sustraído sigue sin aparecer.

“No se ha castigado a los responsables, ni devuelto el dinero a las personas afectadas. Yo necesito el dinero, soy viuda y estoy sola”, señaló Juana Vázquez.

El 2009, líderes del ingenio El Modelo, ubicado en la comunidad de Cardel, en el municipio de La Antigua, desaparecieron con todo y los recursos de la caja de ahorro, que ascendían a más de 55 millones de pesos.

Desde aquel entonces, los afectados han bloquea carreteras, hecho plantones en La Antigua, en Xalapa y el ingenio El Modelo, para exigir la restitución de su dinero; hoy las dos mujeres decidieron iniciar una huelga de hambre, una de ella, Juana Vázquez, a las pocas de permanecer en ayuno sufrió una recaída en su estado de salud debido a su avanzada edad.
Aunque ningún funcionario de primer nivel se acercó a las huelguistas, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, ordenó a representantes de Política Regional que dialogaran con ellas y les ofrecieran ayuda médica.
Las mujeres aceptaron que fueran atendidas por personal de la Cruz Roja, pero se negaron a ser trasladadas a un hospital hasta que el gobernador Javier Duarte atienda sus demandas.

Los paramédicos le diagnosticaron a Vázquez Contreras, deshidratación e hipotensión (presión arterial baja).

“Por instrucciones del secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, representantes de Política Regional dialogaron con las señoras Juana Vázquez y María del Carmen Martínez Lara, con el fin de ofrecerles el servicio médico, lo cual aceptaron. De esta manera, llegó al lugar una ambulancia de la Cruz Roja; sus signos vitales señalaron que se encuentra deshidratada y con presión arterial baja”, explicó el gobierno del estado en un comunicado.

“Sin embargo, la señora Juan Vázquez Carrera se negó a ser trasladada al nosocomio”, concluyó.

María del Carmen Martínez, la otra mujer en huelga de hambre, recordó que tanto el exgobernador Fidel Herrera Beltrán, como el actual Javier Duarte de Ochoa se han comprometido a darle solución al problema. Sin embargo, hasta el momento todo ha quedado en promesas.

Herrera Beltrán se comprometió ante la prensa que de la segunda bursatilización se tomaría un fondo de 50 millones de pesos, para resarcir el recurso a los defraudados de la caja de ahorro. Incumplió su promesa.

En una carta distribuida en la Plaza Lerdo relataron que a finales de la administración de Fidel Herrera Beltrán, éste instruyó al entonces secretario de Finanzas, Javier Duarte de Ochoa, para que pagara de inmediato, lo que se haría contra la entrega del pagaré firmado por Arnulfo Hernández Carillo, uno de los líderes que se fugó con el dinero.

Los propios afectados y columnistas de los periódicos regionales, han asegurado que el dinero desaparecido sirvió para costear las campañas políticas del PRI en los procesos de 2007 y 2009.

-“Premian” a taxistas de Veracruz con mil pesos por apoyar a Peña Nieto

XALAPA, Ver.- Elizabeth Morales García, alcaldesa de Xalapa, toma el micrófono y, ante de más de 250 taxistas, suelta: “Si no es indiscreción, ¿cuánto ganan en hora y media?”.
Los trabajadores del volante afiliados a la CROC, Frente de Organizaciones del Transporte del Estado de Veracruz (FOTEV) y Sindicato de Taxistas Demócratas de Xalapa responden tímidamente: “200, 250 pesos”.
Morales García escucha satisfecha y sonríe:
“Pues bueno, muchachos, les vamos a dar un poco más para que se sumen al proyecto de Enrique Peña, nuestro próximo presidente de la República”.
“Dos de éstos”, dice en el micrófono y estira con las manos dos billetes nuevos de 500 pesos, y aclara que el “premio” es en gratitud por haber asistido a una reunión, para hablar sobre el nuevo rumbo que tendrán Xalapa y el país.
El encuentro se llevó a cabo el pasado domingo 17, Día del Padre, en una casa residencial del fraccionamiento Coapexpan, una de las zonas más pudientes de esta capital, y que cuenta con un amplio jardín y aula audiovisual.
A los trabajadores del volante se les recogieron celulares, Ipods, cámaras, radios o cualquier otro dispositivo que pueda utilizarse para grabar audio o imagen.
En la reunión, empleados del ayuntamiento de Xalapa depositan en unos sobres amarillos tamaño carta los objetos de los taxistas y se rotulan con plumón negro los nombres de cada ruletero, para que no se extravíen.
Mientras a cada taxista se le entregan los mil pesos, en la calle, sobre la avenida principal y otras paralelas del fraccionamiento Coapexpan, empleados del PRI municipal y del ayuntamiento pegan en cada medallón de taxi propaganda de Peña Nieto.
Previsora, la alcaldesa y exdiputada federal priista Morales García ofrece a los taxistas: “Si al terminar el proceso electoral continúan con los pegotes en sus unidades, recibirán otra cantidad similar”.
Tres trabajadores del volante de la FOTEV y la CROC buscaron a Apro para hacer está denuncia pública. En entrevista, uno de ellos incluso comparte que piensa votar por Vázquez Mota y los otros dos por López Obrador.
Aunque aceptaron la dádiva, a los taxistas les molestó la coacción del voto, por ello hicieron la revelación y solicitan el anonimato, pues ponerlos al descubierto “significaría el retiro de nuestras placas”.

El video de AMLO, “el intolerante”

Enseguida, detallan paso a paso los 90 minutos en los que estuvieron concentrados e incomunicados en esa casa residencial de Coapexpan:
“Había butacas tipo cine, una enorme pantalla y equipo de sonido. Nos ponen un video que dice que Andrés Manuel es intolerante, loco y corrupto, el video ya lo hemos visto en el Internet, ‘La Pejehistoria’, le dicen los priistas”.
Posterior a esa presentación, toca dar un discurso a Shariffe Osman Flores, exsecretaria particular del ayuntamiento de Xalapa y hoy secretaria adjunta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI.
En el tercer acto de la reunión proselitista aparece Edgar Portilla, quien se presenta como examigo de López Obrador, para después soltar a bocajarro: “Es una mala persona, tiene intenciones de destruir al país.
Uno de los taxistas recuerda que “nos citaron en una casa blanca, en un terreno grande, con templete, carpas y sillas”.
Y destaca que antes de ese domingo ya le había tocado llevar a ese mismo sitio a maestros de primaria, empleados de la tienda Chedraui –propiedad del exalcalde David Velasco– y hasta trabajadores de los principales proveedores del ayuntamiento.
Antes de que la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales, se retire del acto, aclara que ella se invitó sola a esa reunión; “estoy de incógnita”, pero detalla que lo hace porque aprecia al gremio de taxistas y está interesada en que los trabajadores del volante se sumen al proyecto de Peña Nieto y los candidatos del PRI a diputados federales y al Senado.
Un día después de la reunión, cada líder gremial de taxistas convocó a sus representados para “exigir” que este domingo 1 de julio se “pongan la camiseta” y participen con sus unidades en el traslado de gente por todo Xalapa, Banderilla y Coatepec, de ocho de la mañana a seis de la tarde.
“Sólo tendrán una hora de descanso, para que puedan comer e ir a votar junto con sus familias”, acotan los dirigentes de los trabajadores.
Apenas este lunes 25, en rueda de prensa, el diputado local del PRD, Rogelio Franco Castán, anticipó que el PRI habrá de gastarse sólo en Veracruz más de 300 millones de pesos para el acarreo y movilización de presuntos seguidores de Peña Nieto y de los candidatos del PRI en la entidad.
Franco Castán planteó que si cada representante de casilla recibirá 2 mil pesos, entonces el PRI deberá destinar 300 millones de pesos para la elección en la entidad, pues en Veracruz habrán de instalarse más de 9 mil casillas en los 212 municipios del estado.
Al pedirle detallara esas cifras, el legislador perredista acotó: “Hay 9 mil casillas, si multiplicamos cada casilla y su representante de partido por 2 mil pesos, más las tarjetas de celulares, la compra de votos, la renta de taxis, yo creo que hasta nos estamos yendo bajito (sic)”, expresó.

-Comparan con “Barbie” a candidata del PRI-PVEM en León y se arma protesta

LEÓN, Gto.- Mujeres priistas y militantes del Partido Verde acudieron hoy a las instalaciones del comité municipal del PAN para exigir el retiro de anuncios espectaculares en los que se da un trato sexista a la candidata a la alcaldía de dichos partidos, Bárbara Botello Santibáñez, al compararla con una muñeca “Barbie” que “no sirve para gobernar”.

En León se ha desatado una disputa feroz entre el PAN –que no quiere perder el principal bastión que tiene en el centro del país, donde ha gobernado por más de 20 años– y el PRI, donde por segunda ocasión compite la exdiputada priista Bárbara Botello, quien según varias encuestas se encuentra en empate técnico con el candidato panista Miguel Salim Alle, exdirector del Instituto de Seguridad Social del estado.

Antes de las protestas del PRI-PVEM, Miguel Salim acusó a Botello de emitir expresiones racistas en su contra, porque en una gira de campaña la candidata dijo que Acción Nacional quería “vender espejitos con camellos otra vez”.

Incluso en un desplegado que se publicó en diarios locales, personas radicadas en León y de origen extranjero tacharon a la candidata de racista.

En respuesta a esas supuestas agresiones, hoy aparecieron en distintos puntos de la ciudad anuncios espectaculares con imágenes de muñecas “Barbie” con estas frases: “Las Barbies son para jugar…no para gobernar”, o “Las Barbies son para jugar, tu seguridad, no”.

Por la tarde, un grupo de mujeres militantes de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México acudió al comité municipal del PAN y exigió una disculpa pública y el retiro de los mensajes en contra de su candidata, que calificaron de “denigrantes y sexistas”.

“Son un ataque de género que no estamos dispuestas a ignorar. En León, Bárbara Botello encabeza un proyecto ganador, es mujer y junto a ella habemos muchas mujeres orgullosas de lo que somos. Si hay un partido que ignora nuestros derechos y ataca nuestras conquistas en la vida pública y en lo privado, ese partido se llama PAN”, dijo la operadora política estatal del PVEM, Beatriz Manrique Guevara, al leer un pronunciamiento afuera del comité panista.

“Las ofendidas por esta vulgar, grosera y denigrante publicidad somos todas. Que Miguel Salim, el candidato del PAN, empiece por pedirle disculpas a las mujeres que lo rodean y que no se atrevan siquiera a insinuar que las mujeres no tenemos la capacidad para gobernar”, agregó.

Manrique Guevara aseguró que esta campaña en contra de Botello Santibáñez es síntoma de la desesperación del PAN “y de la derrota que vivirán el próximo domingo”.

-“No habrá protestas porque vamos a ganar la elección”: AMLO

COLIMA, Col.- El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, se mostró escéptico de que prosperen las denuncias interpuestas contra el PAN y el PRI por el presunto uso de tarjetas electrónicas para la compra de votos y operación electoral.


Luego de que esta mañana dirigentes y diputados del PRD acudieron a las instalaciones de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en la ciudad de México, para ratificar las denuncias contra el PRI y el PAN, el abanderado de las izquierdas dijo:

“No pienso que vayan a prosperar porque ahora hay muchas denuncias. Por ejemplo, se está demostrando que el PRI está utilizando dinero de un banco, ya rebasaron los topes de campaña, pero creo que ni eso les va a funcionar, y a pesar de eso vamos a volverles a ganar”.

En declaraciones a reporteros, realizadas al concluir un mitin ante miles de simpatizantes en el Parque Hidalgo de Colima, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal se manifestó “segurísimo” de que ganará la elección del próximo domingo 1 de julio y dijo estar preparado para la defensa del voto.

A un día de que concluyan las campañas electorales, López Obrador indicó que a diferencia de los comicios de 2006, ahora el movimiento que lo postuló se encuentra bien organizado y garantizó: “No va a haber protestas poselectorales, porque vamos a ganar la Presidencia”.

En relación con el pacto de civilidad al que convocó el Instituto Federal Electoral (IFE), el tabasqueño señaló que lo firmará en el momento que le sea presentado.

Antes, durante su discurso de 54 minutos ante una de las concentraciones más nutridas que ha logrado convocar en los últimos años en esta capital, el candidato izquierdista reconoció que el movimiento de jóvenes “#YoSoy132” sacudió la conciencia del país y a partir de entonces empezó a cambiar la correlación de preferencias electorales, con el priísta Enrique Peña Nieto a la baja y él a la alza.

Ante esa situación, dijo, los “patrocinadores de Peña Nieto” fueron a Guanajuato a buscar al expresidente Vicente Fox “para que cometiera la canallada de darle la espalda a su partido y a muchos que creyeron en él de buena fe y a la candidata de su partido, pero no les funcionó, porque cuando Fox dijo que había que apoyar al puntero, las cosas habían cambiado y a los pocos días empezó a ser el puntero el que les está hablando, por eso digo que hay que hacerle caso a Fox y hay que apoyar al puntero”.

Tras ello, agregó, sus adversarios trataron de recurrir a la guerra sucia, como en 2006, con señalamientos de que es “un peligro” o “una amenaza” para México, de que es “mesiánico”, “autoritario”, pero “no les ha funcionado, porque al pueblo lo pueden engañar una vez, dos veces, pero no lo pueden hacer todo el tiempo”.

Sin embargo, “como no les funcionó la guerra sucia, ahora se entregaron a la compra de los votos como último recurso, se reunieron los gobernadores del PRI con Peña Nieto, les asignaron una cantidad de votos a cada uno y ellos tienen que responder, pero tampoco les va a funcionar eso”, subrayó.

El tabasqueño denunció que el PRI está entregando despensas, materiales de construcción, gallos, patos, chivos, borregos y cerdos, además de tarjetas para la obtención de descuentos en las tiendas.

Luego preguntó a la multitud si al PRI le va a funcionar eso, y como respuesta obtuvo un prolongado “no”.

Después de manifestar que está “optimista, tranquilo y al mismo tiempo contento, porque vamos a volver a ganar la presidencia de la República”, pidió a sus seguidores convencer cuando menos a cinco ciudadanos más de ir a votar y prepararse a la vez para vigilar casillas y defender los sufragios, a fin de que no se cometa un fraude electoral.

Sin embargo, también les dio “una recomendación muy personal” en el sentido de que “no vean a los priístas ni a los panistas como enemigos, porque no es con ellos el pleito. Si queremos que alguien nos caiga gordo, si queremos pelearnos, vamos a pelearnos con los de arriba, porque ahí es donde se origina el problema, arriba, es un régimen dominado por un puñado de personas, es como en la época de Porfirio Díaz o peor, en ese tiempo eran 300 hacendados los que mangoneaban en el país, ahora son 30 los que definen esta política de pillaje y corrupción”, sostuvo.

Y puntualizó que “este régimen represor aplasta por parejo. Si no hay trabajo, afecta a todos, independientemente del partido al que se pertenezca. Si sube la gasolina afecta por parejo. Si hay violencia, afecta a todos, ni modo que el que está asaltando pida identificación a la víctima y si es del PRI o del PAN le dice que siga adelante”.

Insistió:

“Por eso no debemos de pelearnos con los priístas o los panistas, ellos están igual de amolados, de preocupados, de esperanzados como la mayoría de la gente, el problema no está aquí abajo, sino arriba, y debemos unirnos todos para acabar con este régimen de opresión, corrupción y privilegios”.

-Quadri se descara: Gordillo formaría parte de su gabinete

SALTILLO, Coah.- “…Ahí viene quien nos abre la mente, el conocedor de la realidad del país, el que ha puesto a todos en su lugar: a medios, a periodistas y a sus contrincantes políticos en el debate, también a los de Tercer Grado…”, dijo el maestro de ceremonias al anuncia la presencia de Gabriel Quadri ante menos de 500 profesores que asistieron a su cierre de campaña en Saltillo, Coahuila.


En el Centro Recreativo de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriel Quadri no cabía en sí ante las ovaciones, los gritos, las porras y el apoyo de los docentes.

En la tarde-noche coahuilense el ambientalista correspondió los halagos del magisterio:

“Nueva Alianza es un partido muy afortunado que recibe con los brazos abiertos a los maestros, que los acogen. Me siento muy orgulloso de ir de la mano de los maestros… Es una gran oportunidad de que los maestros se involucren en los partidos políticos, debe de llenar de orgullo y motivación.”

Los maestros, quienes vestían playeras azules y blancas, fueron felices con la presencia del candidato presidencial del Panal, el partido fundado por Elba Esther Gordillo. Se mofaron de lo que afirmaba, aplaudían sus propuestas y estaban a la espera de un saludo y una sonrisa.

Pero el clímax llegó cuando el extitular del Instituto Nacional de Ecología (INE) comparó a los priistas con dinosaurios, y al Partido Verde Ecologista lo llamó “farsa de partido, lleno de frivolidad”

“En este país sólo hay estas opciones: El voto por populismo –refiriéndose a la izquierda–; o por una fauna jurasica cuyos fósiles se encuentran en las oficinas de Insurgentes Norte, un enorme yacimiento de especies y que representa la inmovilidad de las ideas”, dijo en forma sarcástica.

Mientras que del Partido Verde los calificó como ” una verdadera farsa, llena de frivolidad, de oportunistas y con spots bastante estúpidos, partido dizque ecologista”.

Antes de que Gabriel Quadri llegara al escenario del centro recreativo del SNTE, un animador bailó tribal con sus botas picudas; otro simpatizante disfrazado con una botarga de luchador hacia reír con sus pasos de cumbia; mientras otro disfrazado del “payaso Brozo” no se cansaba de tomarse fotos.

Todo un carnaval fue el mitin, hasta que con un aire de arrogancia, el aspirante presidencial presumió otra vez que ha sido el único que ha impuesto agenda, las ideas, el contenido y la inteligencia.

Sin embargo, Gabriel Quadri no puede escapar de la sombra de Elba Esther Gordillo. Antes del encuentro masivo, en una rueda de prensa una reportera local le cuestiono sobre la presidenta vitalicia del SNTE.

El ambientalista se limitó a decir que no hará “nada” con la fundadora de su partido y que de llegar a la Presidencia la incluirá en el gabinete de educación junto al secretario de Educación, el de Gobernación y el de Hacienda.

Después se asumió como líder y les dejo un mensaje a los coahuilenses “Voy a ser líder de los coahuilenses, aun en contra del gobierno del estado… Seré un presidente líder que impulsará una cruzada ciudadana”.

Entre sus deseos de ser presidente y líder nacional, Quadri no olvidó llamar al voto útil y “voto razonado e inteligente” por las llamadas “reformas estructurales”, aunque su partido lleve menos del 5 por ciento en las preferencias electorales.

En la ciudad industrial de Saltillo, Quadri cerró filas ante el SNTE, su estructura electoral. Luego partió en una camioneta suburban gris blindada, y acompañado por dos camionetas y una patrulla de la Policía Federal, además de sus escoltas del Estado Mayor Presidencial. Así como los políticos.

En el penúltimo día de campaña se despidió de los simpatizantes con un grito: “Vivan los maestros de México”.

-Segunda vez que EPN deja plantados a priistas en Tabasco

CÁRDENAS, Tab.- Por una supuesta “falla mecánica menor” en su avión, el candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, canceló su cierre de campaña en el estado y dejó plantados a los priistas tabasqueños.


El acto estaba programado para las 17:00 horas en la plaza principal de este municipio, a 50 kilómetros al norte de la capital del estado (Villahermosa), pero se desató un aguacero que ahuyentó a gran parte de los miles de asistentes, principalmente petroleros de las diversas secciones sindicales de Tabasco, Chiapas y Veracruz.

El cierre de campaña se había programada para la semana pasada, pero también se canceló.

Alrededor de la 19:15, Peña Nieto escribió en su cuenta de twitter: “Lamentablemente una falla mecánica menor no nos permitió llegar a Tabasco. ¡Aquí estamos en el aeropuerto de Puebla!”, y difundió una fotografía al lado de su esposa Angélica Rivera, La Gaviota, con la torre de control del aeropuerto de Puebla como fondo.

“Desde aquí le mando un gran abrazo al futuro gobernador Jesús Ali de la Torre, con quien quiero trabajar por el bienestar de los tabasqueños”.

“Todo mi afecto y agradecimiento a los miles de tabasqueños reunidos hoy en Cárdenas, a quienes aspiro a cumplirles como presidente de México”, añadió en dos tuits más.

Finalmente, el acto lo encabezó el candidato del PRI-PVEM-Panal al gobierno del estado, Jesús Alí de la Torre.

Pese a la ausencia de Peña Nieto, guaruras y elementos de logística que llegaron desde la mañana para la organización del evento “secuestraron” el primer cuadro de la ciudad de Cárdenas, acusó el candidato de la coalición Movimiento Progresista por Tabasco (PRD-PT-MC) a la diputación local por el distrito II, correspondiente al área urbana de ese municipio, Rafael Acosta León.

Denunció que para cuidar al candidato presidencial del PRI se colocaron tres barreras de seguridad, lo que generó molestia a los ciudadanos, comerciantes y automovilistas.
“Los cardenenses se indignaron por todo este operativo que trastocó la rutina de la ciudad. Muchos comerciantes tuvieron que bajar las cortinas de sus negocios ante el hecho de que las calles por donde transita la gente fueron cerradas”, manifestó.
Dijo que muchos estudiantes no pudieron ir a la escuela porque las unidades del servicio público fueron usadas para acarrear a la gente al evento.
La cancelación del mitin de Peña Nieto se da en un momento en que el candidato priista a la gubernatura, Jesús Alí de la Torre, se encuentra abajo tres puntos del perredista Arturo Núñez Jiménez en las preferencias electorales, según encuesta filtrada y atribuida al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, y tres días después de que el abanderado presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, cerrara campaña en la capital tabasqueña ante decenas de miles de sus paisanos.
De acuerdo con una encuesta de El Universal, López Obrador se ubica 18 puntos arriba de Peña Nieto de la preferencia electoral en su tierra natal.

-Convocan a cuarta marcha contra EPN

Usuarios de redes sociales convocaron a manifestar su repudio, por cuarta ocasión, en contra del candidato priista, Enrique Peña Nieto.



En la invitación se lee:

“Cuarta marcha nacional antiPeñaNieto Sin pancartas, sin cosignas, en silencio. 30 de junio 12:00 horas Zócalos principales y plazas públicas del país. Por un México libre e informado / Última oportunidad / IFE te observamos.”

La “Marcha por la transparencia y limpieza en elecciones” forma parte del programa “Seis días para salvar a México” y se realizará el próximo sábado, un día antes de las elecciones, a las 19:00 horas de Tlatelolco a Televisa Chapultepec y de ahí a la Plaza de la Constitución.

Según el colectivo estudiantil las acciones que realizarán a partir del jueves que inicia la veda electoral, serán en defensa del “voto limpio”.

Las acciones que realizaron este día los estudiantes incluyeron una asamblea a las 09:00 horas en la UAM Xochimilco, una concentración en el IFE para insistir en su demanda de que los partidos políticos respeten a los observadores electorales registrados y una mesa de diálogo para escuchar a los integrantes del movimiento.

A las 19:00 horas realizaron Segunda fiesta por la Luz de la Verdad frente a Televisa Chapultepec, y en el Claustro de Sor Juana, se llevó a cabo el “Foro Rizoma. Espacio de Diálogos sobre Democracia” de 9:00 a 19:00 horas.

Para este miércoles, último día que podrán realizar actos proselitistas de apoyo o rechazo a algún candidato, está programado un “Peñaton” que incluye una marcha del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, así como Brigadas informativas para difundir las razones por las que consideran no debe votarse por el PRI.

El jueves, día que inicia la veda electoral, harán una “Cadena humana por la democracia”; para el viernes 29 se convocó a una manifestación artística en todas las plazas públicas del país, y el sábado 30 se llevará a cabo la “Marcha por la transparencia y limpieza de las elecciones.

Las jornadas del colectivo #YoSoy132 concluirán con una velada y una proyección cinematográfica denominada “Vota 132”.
La protesta antiPeña se daría enmedio de la veda electoral que inicia el primer minuto del próximo jueves.

-Garantías a quien gane el 1 de julio, compromete TEPJF
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), protegerá la decisión que tomen libremente los ciudadanos en la jornada del próximo 1 de julio para elegir al próximo mandatario de la Nación y a los titulares de más de 9 mil cargos públicos,  garantizó el presidente Alejandro Luna Ramos. Durante su participación en la sesión solemne celebrada con motivo del 25 aniversario del inicio de sesiones del primer órgano contencioso electoral, que se convirtió en el actual TEPJF, Luna Ramos sostuvo que el organismo cumplirá con su mandato constitucional de dar certidumbre y certeza jurídica sobre los resultados de la elección.

-Encuesta de Reforma: PAN a tercera fuerza en Jalisco
El candidato del PRI al gobierno de Jalisco, Aristóteles Sandoval, tiene una intención de voto del 44 por ciento frente a 34 puntos del izquierdista Enrique Alfaro, postulado por el partido Movimiento Ciudadano. En tanto, el candidato del PAN, Fernando Guzmán, está rezagado en tercer lugar, con 19 por ciento de las preferencias. El aspirante postulado por el PRD, Fernando Garza, sólo cuenta con el dos por ciento, mientras que Ángeles Martínez, de Nueva Alianza, está en último lugar, con un punto. Estos son los resultados publicados este martes por el periódico Reforma en una encuesta aplicada entre el 20 y 24 de junio.

-Coparmex pide a candidatos respetar decisión electoral
La iniciativa privada pidió a los candidatos presidenciales que tras las votaciones del 1 de julio, respeten y acepten a quien resulte ganador. Alberto Espinosa Desigaud, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que será la oportunidad para demostrar su vocación de auténticos demócratas. "En el momento en que se conozcan los resultados oficiales de los comicios, levanten la mano a quien nuestras instituciones hayan declarado como vencedor", agregó en su mensaje semanal. También los exhortó a que públicamente pidan a sus partidarios reconocer al ganador para no caer en chantajes ni simulaciones y sean una oposición constructiva.

-Preparan mexicanos en EUA caravanas para votar en la frontera
Grupos de electores mexicanos radicados en Estados Unidos informaron hoy que preparan caravanas para viajar a la frontera y ejercer el voto el próximo domingo en las casillas especiales que dispuso el Instituto Federal Electoral (IFE) en la zona. El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, agrupación que cuenta con más de 200 mil indígenas oaxaqueños en California, informó que integra una caravana para votar en la casilla especial del IFE en el Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez, de Tijuana.

-No veo fraude, ni protesta similar a 2006: Camacho
Manuel Camacho Solís, coordinador del movimiento Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), dijo no ver la posibilidad de un fraude mayor en la elección del próximo 1 de julio, sin embargo, agregó que sí está seguro de que se presentarán irregularidades, aunque, espera que no sean suficientes para cambiar los resultados de los comicios. Entrevistado en el espacio de Oscar Mario Beteta, el coordinador del DIA, afirmó que después de la jornada del siguiente domingo, no volverá a ocurrir lo mismo que en el 2006, independientemente de que los resultados favorezcan o no al candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

-Da voto de confianza SCJN a Tribunal Electoral en comicios
El Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación (TEPJF) garantiza el respeto de todos a las leyes y las instituciones después de la elección del próximo 1 de julio. Dará certeza al resultado de los comicios a legitimar a las autoridades electas. En sesión solemne, efectuada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para conmemorar los 25 años del órgano especializado en los juicios electorales, el magistrado presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, llamó a que “nadie tenga duda, una vez más la democracia será revitalizada, las instituciones legitimadas, y las y los ciudadanos recompensados por un México triunfador”.

-Acusación sobre 700 millones en Monex es “una volada”: PRI
El líder del Movimiento Territorial del PRI, Carlos Flores Rico, calificó como una “volada” la denuncia de Acción Nacional por el supuesto reparto de tarjetas de débito en el país, y rechazó tajante que su partido efectúe acciones de “delincuencia electoral organizada”. En entrevista, el estratega electoral del Revolucionario Institucional dijo que con esa acción el PAN justifica su ineficacia electoral y quiere “catafixiar” su mal desempeño por indefensión por un supuesto “abuso del ganador”.

-Enrique Peña Nieto se dice satisfecho por estrategia electoral
A 48 horas de que concluya la campaña, el candidato presidencial de la coalición que conforman los partidos Revolucionario Institucional y Verde, Enrique Peña Nieto, sostiene haber cumplido con su visión y estrategia de no caer en la provocación y privilegiar la propuesta en beneficio de la sociedad.  “Hemos hecho una campaña que ha privilegiado la propuesta y la oferta de soluciones a los problemas que vive nuestro país, que viven nuestras comunidades, no hemos caído en el juego de la provocación de los adversarios, he querido mantener sobre todo una propuesta seria, realizable de lo que México necesita”, subrayó.

-Debe López Obrador explicar negativa a respetar resultados: PRI
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) emplazó al candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, a explicar porqué se ha negado a anunciar públicamente que respetará los resultados de los comicios. A seis días de que se celebren las elecciones, también lo instó a declarar “cuánto dinero le genera lastimar a las instituciones electorales del país”, pues los conflictos postelectorales “han resultado ser un gran negocio”. El partido tricolor aseveró que López Obrador ha utilizado una estrategia de dos caras: “primero participa en procesos electorales simulando que acepta las reglas, pero una vez que sabe que los resultados no le favorecerán, endurece su discurso, habla de fraudes y encabeza conflictos postelectorales”.

-Llama Beatriz Paredes a votar con libertad y sin temor.
La candidata del PRI a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal, Beatriz Paredes dijo sentirse muy alentada por el espléndido evento de cierre de campaña que hiciera Enrique Peña Nieto en el Estadio Azteca, "en el que participaron miles de habitantes del DF y tenemos la confianza de dar un campanazo el próximo domingo". En entrevista con Eduardo Ruiz Healy, aseveró que lejos de ser perredista el DF, percibe en la calle y en el ambiente cotidiano molestia por los abusos, sobre todo de las autoridades delegacionales, por autorizaciones de uso de suelo que no deberían darse y porque en muchas zonas, la ciudad está convertida en un "muladar".

-Diferencia 14 pts entre EPN y AMLO hacia 1 de julio: Ipsos.
El director general Ipsos Asuntos Públicos México, Juan Azcárraga aseveró que la última encuesta, rumbo a las elecciones del próximo domingo, fue levantada durante el fin se semana. Comentó en el programa de Eduardo Ruiz Healy, que a pesar de que ya todos los encuestados conocen a los cuatro candidatos a la Presidencia de la República , la imagen de Josefina Vázquez Mota se derrumbó al pasar de uno a siete puntos; mientras que Andrés Manuel López Obrador por primera vez logró tener 0 puntos, es decir, ni positivos ni negativos. Enrique Peña Nieto logró cinco puntos positivos y Gabriel Quadri ocho puntos negativos.

-"Evoluciona" Peña Nieto a favor de las mujeres: Paredes
La candidata al Gobierno del Distrito Federal por la coalición Compromiso por México, Beatriz Paredes, aseguró que Enrique Peña Nieto ha tenido una evolución en su pensamiento en materia de género a favor de las mujeres. Al suscribir una agenda con visión de mujer presentada por la agrupación Concertación Mexicana, la priista destacó que la juventud del aspirante presidencial es una ventaja, pues afirmó que pertenece a una nueva generación que no tiene prejuicios hacia la mujer. “Yo he percibido una evolución del pensamiento de nuestro candidato en relación al tema de género y me da muchísimo gusto”, señaló.

-Fox, “vulgar porrista” y “mentiroso traidor”, califica el PAN
El vocero del PAN, Javier Lozano, descalificó las afirmaciones del ex presidente Vicente Fox publicadas en el diario español El País, y atribuyó su activismo contra ese instituto político a que “se quiere congraciar” con el candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña. Lozano Alarcón se refirió, en un comunicado con múltiples calificativos, a la entrevista que el político guanajuatense concedió a ese periódico y dijo que la actitud del ex presidente es de “traición”, la de un “vulgar porrista”, al desestimar los avances de la actual administración federal. El vocero del CEN panista criticó la posición “irresponsable” de Fox Quesada al pedir que se legalice el consumo de drogas, sin considerar el daño a los jóvenes.

-Ponte (xux) listo y vamos a votar, dice JVM
Durante un evento masivo en Tizimín, Yucatán, la candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, indicó que "un desplegado publicado en un diario de Yucatán, por el PAN, el día de hoy (lunes) dice lo siguiente: ponte xux, vamos a votar. Ubiquen el día de la elección, no le presten a nadie su credencial de elector el día de la elección, ubiquen su casilla y horario de la elección". De acuerdo con un comunicado, añadió "ponte xux (listo y no se dejen engañar) que predomine al alma de los libres, voten con dignidad. Al que no vote, un mes sin loch (sin cuchi cuchi). Piensa en ti a la hora de votar, votarías por el PRI que representa Peña Nieto, el candidato que se esconde en el baño para no hablar con los jóvenes o la otra cara del PRI, el que habla de amor, pero va a generar crisis económica, que va a generar división y odio entre los mexicanos, esos nunca van a regresar. Y así, desde la presentación de la candidata el evento se efectuó en Maya, lengua nativa de Yucatán".

-Considera Vázquez Mota que el triunfo está cerca
La candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, consideró que su triunfo está cerca, como lo muestra el entusiasmo expresado por sus simpatizantes en sus cierres de campaña de los últimos días.
En un mensaje difundido por su equipo de campaña, la panista dijo que la última encuesta con la que cuenta indica que está a sólo cinco puntos del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y tres por arriba del abanderado de la izquierda.

-Destapa AMLO a César Yáñez como vocero
Andrés Manuel López Obrador destapó a César Yáñez como el encargado de comunicación de su Gobierno y a quien le asignaría la tarea de democratizar a todos los medios, en caso de ganar la elección. Actualmente, Yáñez es vocero de la campaña del tabasqueño. En un mitin en la ciudad de Colima, el candidato de las izquierdas a la Presidencia se dedicó a lanzar señalamientos contra el priista Enrique Peña Nieto.

-No estoy pensando en conflicto postelectoral: AMLO
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), aseguró que no está pensando en un conflicto postelectoral en caso de perder las elecciones del próximo 1 de julio, por el contrario, dijo, "estoy trabajando en estos días para terminar de organizarnos y tener la representación de las casilla y cuidar los votos". Al respecto, afirmó "no estoy pensando en un conflicto postelectoral, yo no soy un ambicioso vulgar, no lucho por mi cargo, estoy muy tranquilo, estoy bien con mi conciencia, conmigo mismo, me siento muy feliz de lo que he hecho".

-Se compromete AMLO a firmar pacto de civilidad propuesto por IFE
El candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a firmar el pacto de civilidad propuesto por el IFE y que ya no hizo con el Acuerdo del Consejo Coordinador Empresarial. El pacto del IFE prevé un reconocimiento a la legalidad de todo el proceso, llamado a la participación ciudadana en los comicios y un pronunciamiento contra cualquier acto de violencia. Asimismo, en conferencia de prensa, López Obrador informó que si su agenda se lo permite, acudirá al IFE a firmar dicho pacto, de lo contrario, lo hará su coordinador de campaña Ricardo Monreal.

-Es reflejo de la corrupción, la tragedia en el Aeropuerto capitalino:AMLO
El candidato presidencial del Movimiento Progresista Andrés Manuel López Obrador sostuvó que la imagen de México en el extranjero es dañada por tragedias como la sucedida en el Aeropuerto Capitalino, donde murieron 3 policías federales a manos de compañeros, todo es reflejo del gobierno está infestado de corrupción. “ La Ciudad de México ha sido gobernada bien, el Distrito Federal es de las más seguras del país, esto tiene que ver el asunto de delincuencia organizada y el manejo de las corporaciones federales…Esta infestado el gobierno de corrupción y si no se limpia la corrupción no hay salida. Esto que pasa en el aeropuerto es lo mismo que pasa en los reclusorios”

-Atacan casa de campaña y hurtan información del PRD en Neza
Un grupo de personas atacaron la casa de campaña del aspirante del PRD a la diputación por el Distrito Federal 31, Víctor Manuel Bautista López, con saldo de varias personas lesionadas. El altercado se registró al filo de las 18 horas del día de ayer en la casa de campaña del perredista, ubicada  en la calle Cuatro, esquina con avenida Chimalhuacán, en la colonia Esperanza.

-Jóvenes no podrán manifestarse a favor o en contra de ningún candidato: Ebrard
En los días subsecuentes al término de las campañas electorales, los jóvenes del movimiento #YoSoy132 no podrán manifestarse a favor o en contra de ningún candidato y esa es la disposición que acatará el Gobierno del Distrito Federal. Advirtió lo anterior el titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, quien aclaró que otro tipo de manifestaciones no tienen por qué estar prohibidas, pero dejó en claro que la ley que delimita la participación electoral después de las campañas es para todos y todos los ciudadanos deben acatarla. Se le cuestionó sobre el anuncio de una posible marcha el próximo sábado del movimiento estudiantil #YoSoy132, la cual se ha manifestado anti Enrique Peña Nieto y dijo "habría que ver; los jóvenes, como todos tienen que respetar la ley, no se puede hacer manifestación en contra o a favor, si es manifestación de otra cosa, está bien, pero depende del contenido de la manifestación".

-Este miércoles #Yosoy132 realizará "Peñatón" en Neza
El movimiento #Yosoy132 realizará mañana miércoles su actividad denominada "Peñatón" en Nezahualcóyotl, Estado de México, la cual consiste en romper piñatas en forma de dinosaurio que representa al PRI. De acuerdo con la organización estudiantil, esta actividad tiene la intención de promover el voto razonado, antes de la elección del próximo domingo 1 de julio, en el Estado de México.

-YoSoy132 generará unidad con candidato electo: estudiante.
Además de manifestar que con el plan de acción "Seis días para salvar México" de cara a la elección del primero de julio trabajarán para crear un cambio positivo, Diego Dante, integrante de YoSoy132, agregó que gane quien gane la Presidencia, el movimiento universitario generará la unidad para el candidato elegido. "Gane quien gane el movimiento va a seguir, entonces para esto generaremos esa unidad por parte de YoSoy132 para el candidato que quede, trabajar como auditores y seguir éste proceso de concientizar a la juventud para un mejor México", detalló Diego Dante en entrevista con Ricardo Rocha.

-Pide Calderón no tirar “por la borda” lo alcanzado en seguridad
El presidente Felipe Calderón Hinojosa hizo votos porque el próximo gobierno de México se comprometa a luchar por la seguridad de los mexicanos “con la determinación que ello requiere”, y no tirar por la borda lo alcanzado en la materia. En la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, sostuvo que al mismo tiempo se debe actuar, con la misma intensidad, en los otros ejes que componen la estrategia integral, como la depuración y el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia.

-Helicóptero de la Marina se esfuma con 4 a bordo
Brigadas de búsqueda y rescate lanzaron un vasto plan para dar con el paradero de un helicóptero de la Marina, que despegó el viernes pasado de Manzanillo, Colima hacia Michoacán, con por lo menos cuatro elementos abordo de la institución armada. La comandancia de la Sexta Región Naval de la Secretaría de Marina-Armada de México, con sede en el puerto de Manzanillo, informó que desde el pasado viernes desapareció un helicóptero de la dependencia del tipo Panther AMHP-151, el cual había despegado del Aeropuerto Internacional de Playa de Oro hacia Michoacán.

-Obtienen 5% de aumento salarial trabajadores del CECyT en Oaxaca
Luego de intensas pláticas que se prolongaron 72 horas, autoridades del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del CECyTEO, alcanzaron un acuerdo para conjurar la huelga, al otorgarse un incremento de 5 por ciento directo al salario y diversas prestaciones. Después de reunirse en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, los integrantes del Comité Ejecutivo Sindical, así como los 103 delegados junto con el titular del CECyTEO, Víctor Raúl Martínez Vásquez, se llegó a un acuerdo salarial y contractual respaldado por todos los sindicalizados con lo que se evitó colgar las banderas rojinegras en los planteles y centros de Educación Media Superior a Distancia.

-Congresista cuestiona fuero de Obama sobre 'Rápido...'
Mientras los republicanos buscan una votación para declarar al secretario de justicia Eric Holder en desacato al Congreso, el presidente de un comité de la Cámara de Representantes cuestionó el fuero ejecutivo invocado por el presidente Barack Obama para mantener el secreto sobre algunos documentos relativos a una operación fallida sobre tráfico de armas. La invocación de Obama abarca documentos del gobierno sobre el programa titulado "Operación Rápido y Furioso", no solamente los preparados para el presidente. Pero el representante republicano Darrell Issa, presidente del Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno, que recomendó el cargo de desacato, sostiene que el privilegio está reservado a los documentos que circulan entre el presidente y sus más altos asesores.

-Resolución SB1070 presiona a Congreso EU para reforma: MSF
El director ejecutivo y fundador de Migrantes Sin Fronteras, Elías Bermúdez precisó que la aprobación de una parte de la Ley SB 1070 de Arizona es un respiro de alivio; además de que la Corte declaró que los estados no tienen la autoridad de legislar sobre asuntos migratorios. Y "el hecho de que se haya ido una de estas leyes antiinmigrantes ante la Suprema Corte de Justicia pone mucha presión en el Congreso de los Estados Unidos para encontrar una solución permanente a este problema (…) creemos que ahora sí tenemos la suficiente fuerza para poder empujar una reforma migratoria comprensiva que alivie este problema, que arregle los que ya estén y que les dé un mecanismo a aquellos que quieren venir a trabajar legalmente para que no existan indocumentados".

-Da madre de Beltrán muestra sanguínea
Elodia León, mamá de Félix Beltrán León, el joven que fue confundido con uno de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, entregó ayer en la PGR una muestra de sangre para que le sea extraído el ADN y se compruebe su verdadero parentesco. El abogado Heriberto Rangel, quien lleva la defensa de Beltrán León y de su medio hermano Kevin Daniel Beltrán Ríos, informó que la mujer acudió al mediodía a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para que le extrajeran la muestra. "Me dijo que le sacaron un tubito de sangre, con una gotita hubiera bastado, pero bueno, fue un tubito. Es mejor así para que de una vez se determine que Félix no tiene nada que ver con el hijo de este señor con el que lo relacionaron", comentó el litigante. El 21 de junio, Beltrán León fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina y presentado en la SIEDO como Jesús Alfredo Guzmán Salazar, "El Gordo", hijo del líder del Cártel de Sinaloa.

-No era válido engañar, no es la manera de ganar votos: abogada del falso “Chapito”
Verónica Guerrero, abogada de Félix Beltrán Ríos, el joven al que confundió la Secretaría de Marina con Jesús Alfredo Guzmán Salazar, "El Gordo", hijo del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, responsabiliza a las autoridades sobre cualquier cosa que le llegue suceder a ella y a su familia. En entrevista para MILENIO TELEVISIÓN, Verónica Guerrero dijo que hacen responsable a las autoridades de cualquier cosa que les llegara a pasar a ella, al abogado Juan Heriberto Rangel Méndez, a Félix Beltrán Ríos y al medio hermano de éste, Kevin Daniel Beltrán Ríos; así como a sus respectivas familias.

-Confirman plagio de candidato del PRI en Guerrero
La Procuraduría de Justicia del estado confirmó el secuestro del candidato priísta a la presidencia municipal de Apaxtla de Castrejón, Marcelo Ávila Velázquez, por tres sujetos armados. Los hechos ocurrieron en ese municipio de la zona norte del estado alrededor de las 16:00 horas del lunes. Presuntamente, la víctima fue sacada de su domicilio particular por al menos tres hombres armados y vestidos de civil, quienes se lo llevaron en una camioneta pick-up, sin placas de circulación, con rumbo a la carretera que conduce a la población de Oxtotitlán.

-La estrategia contra el narcotráfico debe trascender coyunturas políticas: FCH
La estrategia de esta administración contra el narcotráfico "tiene que seguir adelante...es un esfuerzo que debe trascender coyunturas políticas, que debe trascender colores partidistas", expresó el presidente Felipe Calderón en el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas que se celebró en el Castillo de Chapultepec. Aseguró que no se puede "tirar por la borda lo que se ha hecho, porque no podemos simplemente resignarnos y someter al país al poder de la delincuencia" e insistió en que el mejor escenario es que "el gobierno de México se comprometa a luchar por los mexicanos con la decisión que eso requiere...es decir, que siga el proceso de depuración de todas las instituciones de seguridad y justicia".

-SSP: "narcofederales", los 2 asesinos del aeropuerto
Tres policías federales fueron asesinados a balazos por dos elementos de la misma corporación sospechosos de narcotráfico dentro de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Así lo confirmó la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), la cual precisó que los dos elementos responsables del crimen iban a ser detenidos por las víctimas, tras ser investigados por participar en una red de tráfico de droga que opera a través del AICM y que ha sido seguida desde hace 18 meses.  El enfrentamiento ocurrió a las 8:50 horas en el pasillo paralelo a la zona de mesas del área de alimentos, en el primer nivel de la Terminal 2, frente a unas 40 personas, algunas de las cuales atestiguaron extrañadas cómo policías se disparaban entre ellos.

-Venden en bancos del país dólar hasta en $14.11
De las corresponsalías, 26 Jun. (Notimex).- En sucursales bancarias de algunas ciudades fronterizas y centros turísticos del país el dólar libre se vende hasta en 14.11 pesos, tres centavos menos respecto al cierre de ayer; en tanto que el precio mínimo a la compra es de 13.38 pesos. En casas de cambio, la cotización máxima del dólar se ubicó en Mérida con 14.15 pesos a la venta; mientras que la más baja a la compra se localizó en 13.00 pesos en plazas de Reynosa.

-Sismólogos advierten a Japón de reapertura reactores nucleares
Dos destacados sismólogos dijeron el martes que Japón está ignorando las lecciones de seguridad de la crisis de Fukushima ocurrida el año pasado y advirtieron en contra de reanudar los trabajos en dos reactores el mes próximo. Japón aprobó la reanudación de las labores en dos reactores en la planta nuclear de Kansai Electric Power en Ohi, en el noroeste de Tokio, pese a la masiva oposición pública. Serán los primeros en volver a funcionar después de que todos los reactores fueron cerrados tras el terremoto y tsunami de marzo pasado, que causó la peor crisis nuclear desde Chernóbil en la planta Tokyo Electric Power, en Fukushima.

-Permanecerá detenido el mayordomo del "vatileaks"
Paolo Gabriele, el mayordomo personal de Benedicto XVI arrestado en el marco del "vatileaks", la crisis por la filtración a la prensa de documentos reservados del papa, permanecerá detenido en una celda de seguridad del Vaticano. En una breve conversación con periodistas, el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, informó que no está prevista la libertad condicional o vigilada para el "ayudante de cámara" del pontífice, quien cumple hoy su trigésimo cuarta jornada de detención.

-Caen en Francia dos presuntos integrantes de ETA
Dos presuntos activistas de ETA fueron detenidos el martes en Francia, informó el Ministerio del Interior español, que vinculó a uno de los arrestados con dos de los últimos asesinatos perpetrados por el grupo separatista vasco. Los supuestos etarras, que iban armados con sendas pistolas, fueron detenidos en la casa que compartían en la pequeña localidad de Albi, al sur de Francia, dijo el ministerio en un comunicado.

-La Corte definirá si Telmex ofrece televisión de paga
La Suprema Corte de México decidirá si el magnate Carlos Slim puede entrar al lucrativo mercado de la televisión, una vez que resuelva un caso legal, que analiza si hubo omisiones por parte del gobierno en un trámite regulatorio realizado por el operador de telefonía Telmex.  El caso debe llegar a la corte antes de que concluya el verano. Slim, el hombre más rico del mundo, espera ganar el caso.  “Esperamos que haya una decisión favorable para nuestros intereses”, aseguró Alejandro Cantú, director jurídico de América Móvil.

-Fallece líder de la CROM en Jalisco
A causa de un infarto fulminante, a las 11:00 horas falleció en un hospital privado el líder moral de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) en Jalisco, José García "El Gordo Ortiz. De acuerdo con fuertes cercanas, el cuerpo de este representante sindical de Jalisco será velado en las instalaciones de este gremio sindical.