miércoles, 27 de junio de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 27 Junio 2012

-SME Entrevista de Martín Esparza Flores en Radio Trece 27 Junio 2012



-Josefina se saca su última carta en Guadalajara: propone a Calderón para la PGR 
La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, dijo en su cierre de campaña en Guadalajara que, en caso de ganar las elecciones, invitará al presidente Felipe Calderón para que encabece la Procuraduría General de la República (PGR).

En el estadio Omnilife, en Zapopan, Jalisco, Vázquez Mota señaló ante cientos de seguidores que el país necesita a un abogado que cuide a sus familias, por lo que se comprometió a recuperar la paz.

Hizo un reconocimiento al mandatario porque, según ella, ha tenido el valor y la determinación para enfrentar al crimen organizado.

Aseguró que Calderón no ha tenido ni temor ni titubeos y lo calificó como un hombre valiente, decidido y que ha arriesgado hasta su propia vida y familia.

Indicó que quiere tener en la PGR a un abogado que no sea cómplice del crimen, que defienda a sus hijos, “que los defienda a ustedes, que defienda a las familias, que no tenga miedo y que esté apegado a la ley”.


-Televisa pierde juicio y deberá pagar 91.7 MDP al SAT

Grupo Televisa deberá pagar al Sistema de Administración Tributaria (SAT) 91.7 millones de pesos por un crédito fiscal fincado en 2006, al negarle la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso en contra de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR).


Por cuatro votos a favor y uno en contra –de la ministra Olga Sánchez Cordero–, la Corte rechazó el amparo de Televisa para cuestionar la constitucionalidad de un artículo de la referida ley que en 1999 regulaba la amortización de pérdidas fiscales de las empresas sujetas al régimen de consolidación fiscal.

El crédito fue fincado en 2006, luego de que el SAT determinó que el consorcio televisivo omitió pagar 29.6 millones de pesos de ISR del ejercicio de aquel año, monto al que se sumaron 38.8 millones de pesos por actualizaciones y 14.8 millones de pesos por multa.

Antes de la negativa por parte de la SCJN, un tribunal colegiado de circuito ya había rechazado, el pasado 12 de abril, todos los argumentos de Televisa sobre la supuesta aplicación incorrecta de la ley por parte del SAT.

La autoridad concluyó que en su declaración de 1999 Televisa no reflejó el efecto fiscal que tuvo la desincorporación de algunas empresas filiales que estaban en el régimen consolidado.

La empresa alegó que se le estaba aplicando retroactivamente una reforma de 1999 al régimen de consolidación, hecho que fue rechazado por el tribunal.

También alegó que el SAT debió compensar el ISR que no pagó por el ejercicio de 1999 contra el Impuesto al Activo que sí erogó, y que ascendió a 317.9 millones de pesos.

En respuesta, el tribunal señaló que Televisa debió solicitar esa compensación al SAT, pues la autoridad no es quien debe aplicarla de oficio.

“Si Grupo Televisa consideró que tenía derecho a acreditar contra el Impuesto al Activo alguna cantidad que le resultara a cargo por Impuesto sobre la Renta, así debió manifestarlo en el procedimiento de fiscalización, para que la autoridad se pronunciara al respecto, ya sea para considerarlo o bien para negarle ese derecho”, se lee en la sentencia del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

Entre otros créditos que el SAT ha fincado a Televisa en los últimos años destaca el de finales de 2011, por 3 mil 334 millones de pesos, derivado de la supuesta deducción ilegal de una pérdida fiscal que correspondía a otra empresa, Comtelvi, adquirida por el consorcio en 2005 previo pago de 458 millones de pesos.

Este caso apenas está en las primeras etapas de litigio ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Otro crédito fiscal relevante, éste por 996 millones de pesos, fue motivo de un arreglo en 2007 entre el SAT y Televisa, que liquidó un monto no revelado.

-Protestan padres de Guardería ABC por premio a Calderón en la ONU

Padres de los niños fallecidos en el incendio de la Guardería ABC, el 5 de junio de 2009, se manifestaron este miércoles afuera de la estancia infantil en protesta por la entrega del premio de la ONU al presidente Felipe Calderón por el programa de Estancias Infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).


Frente a lo que fue la Guardería ABC, en Hermosillo, los integrantes del Movimiento por la Justicia 5 de Junio (M5J) criticaron con pancartas y gritos a la ONU y al presidente Calderón por prestarse a una farsa, ya que en el país se carece de condiciones de seguridad en las estancias infantiles.

En conferencia de prensa, José Francisco García, padre de uno de los 49 niños fallecidos en el incendio, comentó que entregaron un escrito en la representación de la Unicef, donde piden a la ONU conocer a detalle el caso de la Guardería ABC, pues a tres años de la tragedia, no ha habido justicia.

“Se mencionó en este escrito que el gobierno de México no podrá recibir ni ahora ni nunca, un reconocimiento internacional por el cuidado de su niñez.

“Lo que ocurrió con nuestros hijos, 25 niñas y 24 niños en la Guardería ABC no tiene perdón, jamás será olvidado; el gobierno de Felipe Calderón tiene una gran mancha, la mancha de sangre, sangre de nuestros hijos, sangre que nunca se borrará por más premios que reciba a nivel nacional e internacional, como el que hoy le entrega ONU, precisamente como un acto de burla, sobre estancias infantiles y otro contra la corrupción”, reclamó.

Por su parte, Patricia Duarte, madre de otra de las víctimas mortales lamentó que ONU se preste a “juegos perversos” de gobiernos como el mexicano.

“Esto que hizo la ONU no nos va a detener, desgraciadamente son organismos puestos por los mismos gobiernos y muchos veces están en complicidad con ellos mismos”’ dijo.

En cuanto al gobierno mexicano, sostuvo que éste sabe bien que no se merece el premio “porque esta manchado con la sangre de los 49 infantes que resultaron muertos durante y posteriormente a la tragedia de Hermosillo”.

En tanto, Julio César Márquez Ortiz, vocero del M5J y padre de “Yeye”, muerto el día del incendio, dijo que desde el 5 de agosto de 2010 la oficina de la alta comisionada de la ONU en México recibió un documento del grupo de madres y padres de las víctimas de la Guardería ABC.

En él reclamaban la intervención de la UNICEF para hacer justicia a los niños y niñas muertos, y lesionados pero hasta ahora, lamentó, no ha habido respuesta al seguimiento del reclamo.

Las protestas se replicaron en Nueva York, frente a la sede de la ONU, donde hoy se entregaría el premio anunciado por el presidente Calderón el pasado 10 de mayo.

Ahí, un grupo de migrantes mexicanos se plantaron frente a la sede de las Naciones Unidas con las fotografías de los 49 niños que murieron el 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC de Hermosillo, que también dejó heridos a 70 menores.

Dijeron que actuaban en apoyo al Movimiento 5 de Junio y señalaron la “incongruencia” de la ONU al premiar al gobierno de Calderón por su programa de estancias infantiles.

“Los padres ya perdieron toda esperanza para que se les haga justicia en esta administración y cuando descubren que en la organización de Naciones Unidas se está deshonrando la memoria de sus hijos de esta manera, sin consultarlo con especialistas en la materia en México… les ha pegado muy fuerte a los papás”, dijo Daniel Gershenson, del Movimiento 5 de Junio, quien viajó desde México a Nueva York para encabezar la protesta

Los manifestantes portaban carteles que decían: “ONU no premies a la impunidad” y “Únete. Tus hijos y nietos te lo agradecerán”.

Al respecto, Eduardo del Buey, viceportavoz del secretario general de la ONU, respondió a y través de un comunicado, que el premio fue otorgado a una iniciativa llamada “Programa de estancias infantiles a madres trabajadoras” que hasta ahora ha beneficiado a 270 mil niños.

“Estudios llevados a cabo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales señalan que 85% de las madres y padres que se benefician del programa creen que su situación económica ha mejorado”, indicó.

Además, sostuvo que hay “cierta confusión” porque la iniciativa bajo la cual se manejaba la Guardería ABC se llama “Guardería Vecinal Comunitaria”.

“Ese es otro programa que no ha sido premiado por Naciones Unidas”, subrayó Del Buey.

-Ganan Graco y López Obrador, Morelos: El Universal

El PAN perderá la gubernatura de Morelos. No sólo eso, quedará en un tercer lejano lugar, según encuesta de El Universal publicada en su edición de este miércoles.


El ganador de la elección de gobernador sería Graco Ramirez, aspirante de las izquierdas y Andrés Manuel López Obrador se impondría en la presidencial.

De acuerdo con la encuesta de El Universal, Graco Ramírez ganaría con el 44.4 por ciento de los votos, contra 37.8 del aspirante del PRI, Amado Orihuela. Adrián Rivera, del PAN aparece con 15.1.

En cuanto a la presidencial, López Obrador ganaría Morelos con el 35.1 por ciento, por 30.4 por ciento de Enrique Peña Nieto. Josefina Vázquez Mota registra, según El Universl, 14.6 de las preferencias.

-Zedillo, cerca de librar juicio en Estados Unidos por caso Acteal

El presidente Felipe Calderón habría gestionado ante el gobierno de Estados Unidos un salvoconducto legal –inmunidad– para evitar que el exmandatario Ernesto Zedillo encare un juicio en una Corte de Connecticut por el caso Acteal.


Zedillo enfrenta una demanda civil promovida en septiembre de 2011 por 10 presuntas víctimas de la masacre registrada en el estado de Chiapas el 22 de diciembre de 1997 en la que oficialmente perdieron la vida 47 indígenas.

Sin embargo, el pasado jueves 21 el juez Alvin Thompson, de la corte de Connecticut, donde se desahoga el proceso, pidió al Departamento de Estado estadunidense ratificar la figura de inmunidad para el expresidente Zedillo, según reveló la corresponsal de MVS Noticias en Washington, Dolia Estévez.

En la solicitud, el juzgador indica que la defensa de Zedillo asegura que el gobierno de México habría firmado la inmunidad del expresidente y ha escrito al Departamento de Estado para pedirle que notifique a la corte de Connecticut que respalde la inmunidad.

En opinión de Estévez, dicha decisión tiene una doble repercusión: por un lado, afirma que la inmunidad protegería a Zedillo para ser juzgado por el caso Acteal que, a decir de su defensa, tiene móviles políticos, y, por el otro, beneficia indirectamente a Calderón en caso de demandas futuras en las cortes de Estados Unidos.

No hay que perder de vista, refirió la corresponsal de MVS Noticias, que Calderón buscará salir de México al concluir su sexenio y busca establecerse en Estados Unidos.

El 23 de julio de 2012 el Departamento de Estado debe indicar a la corte si se otorga el recurso de inmunidad.

-Hieren en Veracruz a capacitador del IFE y le roban mil 200 boletas

XALAPA, Ver.- Un capacitador del Instituto Federal Electoral (IFE) fue asaltado en el puerto de Veracruz, perteneciente al distrito número XII. Los ladrones lo “navajearon” y posteriormente le robaron dos paquetes, con mil 200 boletas electorales.


La información fue confirmada por el vocal ejecutivo del IFE en esta entidad, Antonio Manjarrez Valle, quien señaló: “Fue asaltado en la calle, yo digo que ya lo venían siguiendo. Solamente él sabe, él está en Veracruz, él tendrá que presentar una denuncia y decir entre qué calle y qué calle, qué era lo que llevaba y la hora en que sucedieron los hechos”.

En entrevista, Manjarrez Valle aceptó que el capacitador electoral iba solo, como lo hacen la mayoría de los capacitadores electorales que viajan a sus distritos para resguardar la paquetería electoral.

El vocal ejecutivo recordó que el mismo IFE había exhortado a los capacitadores electorales a no transportar paquetería electoral después de las 18:00 horas y salir al menos acompañados de una persona.

“Fueron robadas las boletas del distrito XII, ahí ‘navajearon’ a un capacitador, claro, que se va a presentar la denuncia a las autoridades correspondientes y especialistas en la materia. Ayer la preocupación era que al muchacho lo atendieran”.

Para la reposición de las mil 200 boletas electorales, Hugo Manjarrez señaló que como se tiene número de folio del extravío se tendrán que volver a imprimir en los Talleres Gráficos de la Nación para reponerlas.

“Ya viajó una comisión a la Ciudad de México para esa reposición”, apuntó.

De las boletas robadas, 424 son de una casilla contigua y 748 de otra casilla normal del distrito XII urbano de Veracruz, en donde compiten, la candidata a diputada federal por el PRI, Ángela Perera Gutiérrez, el candidato del PAN, Rafael Acosta Croda y el candidato del PRD, el cantante de pop, Byrón Barranco.

-Eventual victoria de EPN, un regreso al pasado: prensa internacional

El miedo al regreso de las peores prácticas políticas del PRI con un probable triunfo de Enrique Peña Nieto, posibles irregularidades durante la jornada electoral del 1 de julio y un “largo y hostil verano” son algunos de los vaticinios y análisis de varios de los principales medios de comunicación del mundo a tres días de los comicios presidenciales.


Alan Riding, quien fuera corresponsal de The New York Times en México durante las décadas de los 70 y 80, escribió hoy en una columna en ese diario que, aunque probable, la victoria de Peña Nieto podría explicarse en un país donde la “corrupción todavía está desenfrenada, la pobreza extendida, el crecimiento económico se ha detenido y una ‘guerra contra las drogas’ que ha resultado en una impensable cifra de muertes de alrededor de 60 mil en menos de seis años”.

“¿Se ha instalado la amnesia?”, se pregunta Riding, también autor del libro de análisis sobre México Vecinos distantes. “¿Ha fracasado la democracia multipartidista? ¿En verdad quiere el país dar marcha atrás al reloj? ¿O ha cambiado el PRI como fuertemente proclama?”.

Para Riding, en el escenario más probable –el triunfo del PRI–, “el señor Peña Nieto tratará de complacer a todos y decepcionará a muchos. Y si gobierna sólo para sus viejos amigos del PRI, entonces puede esperar oír (un reclamo) de la calle mexicana de nuevo”.

Por su parte, Mary Anastasia O’Grady, en un texto publicado en The Wall Street Journal el pasado lunes 25, califica de “inquietante” el regreso del PRI y “su oscuro pasado autoritario y su gusto por el estatismo”.

Escribe O’Grady: “En su cuidadosa campaña –recientemente prometiendo reformas laborales que no afectarían los privilegios de los sindicatos– (Peña Nieto) se ha creado una imagen de político hábil, no el arriesgado reformista que México necesita”.

En la edición que ya circula con fecha adelantada del 2 de julio –un día después de la elección presidencial– la influyente revista The New Yorker publica un largo texto titulado “The Kingpins” (“Los Capos”) de  William Finnegan.

En su crónica por un país devastado por la violencia del narcotráfico, el reportero afirma que los mexicanos con frecuencia le refieren la palabra “pantalla”, para describir los juegos políticos del país: “ilusiones detrás de las cuales hay otras pantallas, todas creadas para oscurecer los hechos”.

Así, escribe Finnegan, “Peña Nieto es descrito, en cartones (políticos), como una máscara de carnaval detrás de la cual se ríe Carlos Salinas de Gortari, un expresidente, que todavía se observa como enormemente poderoso”.

Al final de su texto, sus fuentes indican que el probable regreso del PRI al poder reconfigurará un orden sobre todo en los aspectos mediáticos de la vida política y que, según el texto, se manifestará con un mayor control de las noticias en el país.

Concluye Finnegan: “Era verdad: el PRI, en el poder, le pagaba a algunos periodistas de forma extravagante, y apoyaba a muchos periódicos y otros medios a cambio de cobertura que sirviera a sus propósitos”.

En su columna de análisis publicada este miércoles en el periódico ABC color de Paraguay –donde recientemente se registró una crisis política que culminó con el derrocamiento del presidente y la instalación de un nuevo régimen– Andrés Oppenheimer advierte sobre los riesgos antidemocráticos que implicaría la probable elección de Peña Nieto.

“Durante casi un siglo, el PRI ha sido privilegiado de los grandes negocios con sus amigos –que dieron lugar a muchas de las grandes fortunas mexicanas de hoy–, la compra de votos, el fraude electoral y el soborno y la intimidación para controlar los medios”, escribe Oppenheimer en su texto “México: La tentación del pasado”.

Y añade: “Aunque el equipo de Peña Nieto incluye algunas caras nuevas, la mayoría pertenece al viejo PRI, dicen sus críticos”.

Oppenheimer se refirió a la conocida opinión del escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien llamó a la maquinaria priista que gobernó en México por 71 años como una “dictadura perfecta”.

“Una victoria de Peña Nieto probablemente no convierta a México en la ‘dictadura perfecta’ que fue en los gobiernos del PRI durante gran parte del siglo pasado –muchas cosas han cambiado–”, escribe Oppenheimer, “pero probablemente convierta al país en una democracia más imperfecta de la que ha sido durante la última década”.

Pero los más oscuros intereses ya están operando para influir en la elección, como es el caso del “pacto” entre la campaña de Peña Nieto y Elba Esther Gordillo, la lideresa del Sindicato Nacional para los Trabajadores de la Educación (SNTE), según escribe Rodrigo Camarena en la edición del 26 de junio de The Guardian, el periódico inglés que recientemente confirmó los pagos de Peña Nieto a Televisa para proteger y promover su imagen.

Al PRI, escribe, lo distinguen “acusaciones de lavado de dinero, peculado y vínculos al crimen organizado”.

“Aunque ningún partido político está libre de acusaciones de delitos o corrupción, los males endémicos del PRI, combinados con la probabilidad de que recobre la presidencia el 1 de julio, han comprensiblemente producido un alto escrutinio”, escribe Camarena.

Por ello, anota, un acuerdo entre el SNTE es una táctica “altamente reconocida como crucial para el éxito de cualquier campaña presidencial mexicana”, como fue el caso de la elección de 2006.

Y advierte desde The Guardian que el pacto de civilidad promovido por el IFE no detendrá la posibilidad de una convulsa elección presidencial: “A pesar del pacto de civilidad, si las elecciones mexicanas previas ofrecen un indicador de la probabilidad de disputas poselectorales, entonces debemos esperar un muy largo y hostil verano”.

-Reparten en Veracruz volantes en los que se pide el voto para Peña Nieto
Veracruz, Ver. A unas horas de que finalicen las campañas de los candidatos a la Presidencia, desconocidos distribuyeron en viviendas de siete colonias de esta ciudad, volantes impresos en papel bond con una fotografía a color de una pareja con un niño de unos tres años, frente a la puerta de un domicilio, con una leyenda que invita al "vecino" a votar por Enrique Peña Nieto, abanderado del PRI.
"Vecino: reflexiona. Josefina está en tercero y lejos de ganar. Darle tu voto al PAN es darle posibilidades a AMLO de ganar. No arriesgues tu patrimonio y el de tus hijos. Nuestros bienes peligran. Si la estabilidad está en juego, vota por alguien que la garantice. Vota por Peña Nieto. Haz que tu voto valga", dice el texto del volante, el cual no tiene el logo de ningún partido ni precisa quien es el responsable de su distribución.

Vecinos del fraccionamiento Vista Mar comentaron por la mañana encontraron debajo de sus puertas el volante. En otras seis colonias --Reforma, Floresta, Flores Magón, Veracruz, Zaragoza y Centro-- todas clase media, fueron repartidos dichos volantes.

-Queman integrantes del #YoSoy132 figura de Enrique Peña
Con la quema de una figura de cartón de Enrique Peña Nieto inició el "peñatón" convocado por integrantes del movimiento #YoSoy132 en el Monumento a la Revolución.

Al grito de "¡Fuera Peña!" y "¡No pasará!", decenas de estudiantes se reunieron para quebrar piñatas que simbolizan, afirmaron, al viejo priísmo y a un sistema político corrupto.

Al lado de una manta monumental elaborada por simpatizantes de la denominada Acampada Revolución, con la leyenda "movimiento a favor de la verdad. #Yo Soy132", integrantes de la lucha estudiantil informaron que con centenares de volantes saldrán a brigadear en las líneas del Metro, Metrobús y Tren suburbano.

-Científicas y académicas llaman al voto útil en favor de AMLO
Integrantes de las comunidades científica y académica se pronunciaron por un voto útil a favor de Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado, los firmantes defendieron la candidatura del Movimiento Progresista porque “ofrece las mayores garantías para la adecuada conducción del país, al contar con un grupo de destacados expertos, en educación, ciencia y cultura así como en economía, gobernación y seguridad, que son esenciales para frenar el desempleo y la violencia que nos agobia e impide el desarrollo de los jóvenes y del futuro de México”.

También consideran que “la trayectoria de la coalición que encabeza, ofrece también las mejores expectativas para el avance de los derechos jurídicos de la infancia, juventud y de las mujeres”.

Lo fundamental para México, abundan, es el equipo de gobierno con el que se propone llevar a cabo un verdadero cambio. Éste no puede continuar siendo un puñado de improvisados.

Asimismo, enumeran retroceso en los derechos de la infancia, juventud y ciudadanos por las cuales no votarán a favor de otras fórmulas políticas: el abandono del bono demográfico de los jóvenes a la delincuencia y violencia, falta de aplicación de la ley en el caso de la guardería ABC y los feminicidios de Ciudad Juárez, la criminalización del aborto, “falta de respecto a las mexicanas invitándolas a ofrecer caricias a cambios de votos” y el engaño y manipulación de los televidentes a través de la inequidad en la cobertura o presentación de espots piratas con montajes audiovisuales.

Por último, expresan su reconocimiento al movimiento estudiantil #YoSoy132, “por su valiente ejemplo de vitalidad, ingenio en la búsqueda del derecho fundamental de las y los mexicanos a la información no manipulada”.

El documento va acompañado de 120 firmantes: Abraham Guzmán, Alejandro Fragoso D, Alejo López González, Alfredo Nateras Domínguez, Alicia Elena Pérez Duarte, Aimee Vega, Ana María Carrillo Farga, Ana María Cetto, Ana Rosas Mantecon, Anabel Rojas, Angélica Bautista López, Araceli Aguilar Abrego, Araceli Pinelli Saavedra, Argelia Vázquez Salas, Armando Morales, Ayde Mendoza Oliva, Beatriz Eugenia Romero, Carla Salcedo, Carlos Magis, Carmen del Valle, Carolina Crivelli, Cecilia Soler, Claudia Lucy Saucedo Ramos, Clorinda Arias, Cris Logo Dolores Flores, Cristina Gómez Álvarez, Deyanira González de Leán, Edgar A. Angulo Rosas, Edgar González Gaudiano, Eduardo Cantoral, Elena Álvarez Buylla, Elika Sugey, Maldonado Mejía, Elisa Godínez Pérez, Elizabeth Colón M., Elsa Guevara R, Emanuel Orozco, Eugenia Meyer, Flor Mercedes Rodríguez Zornoza, Francisco Rodríguez, Gabriela Delgado Ballesteros, Gabriela Michel, Graciela González Phillips, Guadalupe Murrieta A, Gustavo Parra Ramírez, Humberto Barba Arista, Humberto Salcedo C, Isabel Tuyub, Javier García, José Efraín Cruz Marín, José Jorge Zuñiga Hurtado, Karina Hernández Ortega, Laura Sugo, Laura Valladates de la Cruz, Liliana Tello C, Lucia Perezgasga Ciscomani, Luis Haro-García, Luisa Alba Lois, Luz María Moreno Tetlacuilo, Lena Ruiz Azuara, Ma. Antonieta Pérez Armendariz, Ma. Eugenia Manjarrez Zavala, Margarita González, Margarita Lagarde, María Alejandra Salguero Velázquez, María de los Ángeles, María del Carmen Bazáa Durán, María del Carmen Durán Domínguez de Baza, María, Elena Jarquín Sánchez, María Eugenia Gonsebatt B, María Eugenia Martínez Lira, María Guadalupe Gabañas Sánchez, María Hayde García Bravo, María Manuela Nájera Martínez, María Valdés, Mariana Garías, Mariana Orozco Ramírez, Maricela Ortega, Marta Rizo García, Martha Edilia Palacios Nava, Martha Heredia Navarro, Martha Lilia Mancilla, Martha Pérez Armendariz, Martha Takane Imay, Martha Villanueva, Mayra de la Torre Mayra Lilia Chávez Courtois, Margarita Rosado, Melania Hernández Ramírez, Miguel A. M. Rosales, Miguel Díaz Cárdenas, Milagros Méndez, Mónica Toussaint, Nancy Zuñiga Murrieta, Nieves Martínez de la Escalera Castells, Olga Bustos Romero, Olivia Tena, Omar Agni, Pamela Salcedo, Patricia Castañeda, Patricia Pérez Armendariz, Pilar Muriedas, Ricardo Cantoral, Ricardo Quiroz Baez, Rocío Olvera, Rocío Rosas Escamilla, Rosa María Farfán, Rosa María Trejo García, Rosario Valdez Santiago, Rubén Alejandro Gutiérrez Adrián, Silvia Magali Cuadra Hernández, Silvia Moya, Silvia Torres Castilleja, Socorro Flores Rivas, Socorro Nigo González, Teresa C. Ulloa, Víctor Salazar Leyva, Yadira Villarreal, Yolanda Macías.

-Llama el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra a impedir imposición de Peña Nieto
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra difunde un comunicado en el cual llama a la población en general a evitar la imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República, ya que esto significaría un paso atrás en las libertades democráticas.

La organización agrega que con estas elecciones se muestra que el neoliberalismo es un sistema que no está hecho para el cambio real que el pueblo necesita y que más bien, está hecho para pasar la estafeta presidencial de los que seguirán en el poder.

El Frente señala también que las manifestaciones de los últimos días son muestra de la inconformidad y el hartazgo, de la indignación y el enojo de un pueblo, que no está dispuesto a permitir, que una vez más se quebranten sus derechos.

En su comunicado establecen que no olvidan el caso Atenco y señalan que no perdonan a quien violentó sus comunidades, cuando intentaron arrebatarles sus tierras.

A continuación se transcribe textual el comunicado del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra:

A los estudiantes y jóvenes

A los indígenas, campesinos y obreros

A todos los que estén dispuestos a luchar por un mejor país

Al pueblo todo

Hacemos un llamado urgente por seguir organizándonos, para la construcción de un país mejor, donde se respete la vida democrática. Es claro que la imposición de Enrique Peña Nieto se está maquinando y que el IFE y todos los que hoy mantienen el poder, como las televisoras y las instituciones gubernamentales lo avalarán, así como también el grupo Atlacomulco, porque ellos son los que están cocinando dicha imposición, ellos son los que legitimarán la manipulación de los medios y los que darán el banderazo de inicio para que las libertades democráticas sean menos en éste país.

Con estas elecciones nos muestran que el sistema Neoliberal en que vivimos o en que nos hicieron vivir, porque nunca se nos consultó para saber si lo queríamos o no, es un sistema que no está hecho para el cambio real que el pueblo necesita y que más bien, está hecho para pasar la estafeta presidencial de los que seguirán en el poder. Es el sistema donde la imposición, es legítima para la clase política y donde la rebeldía para nosotros, es un delito.

Las manifestaciones que en últimos días se han realizado organizadamente, son muestra verdadera de la inconformidad y el hartazgo, de la indignación y el enojo de un pueblo, que no está dispuesto a permitir, que una vez más se quebranten sus derechos. Esta es la lucha que se da contra el olvido, contra toda la estructura política que representa el PRI, incluidos los medios de comunicación. Nosotros no olvidamos lo ocurrido en Atenco, no perdonamos jamás a quien violentó a nuestras comunidades, cuando intentaron arrebatarnos nuestras tierras. Esa lucha que dimos a lo largo de nueve meses en 2001-2002 y que ganamos gracias a la decisión y solidaridad del pueblo, fue la causante de que en 2006 nos hayan reprimido, porque no permitimos la imposición y el negocio millonario que unos cuantos harían. Hoy la amenaza de despojo sigue latente y disfrazada de CONAGUA, porque son ellos la nueva cara del capitalismo institucional quienes arrebatan y explotan sistemáticamente los recursos naturales que al pueblo pertenecen. Hoy lo hacen en los ejidos de Atenco, cancelando los pozos de agua, sabiendo que es el líquido vital y haciendo más difícil la siembra del campo. Esta es otra cara del despojo que no permitiremos que se siga dando.

El despojo, la represión, la intolerancia, las privatizaciones y la desigualdad, son las formas que intentará utilizar este nuevo representante del Neoliberalismo, donde poco a poco perderemos nuestras libertades. Es necesario no permitir la imposición de un asesino y violador, de quien se enorgullece de haber ordenado la represión en contra de nuestro pueblo. Es indignante que Peña Nieto se presente como la cara del cambio, cuando la impunidad lo sigue, por los hecho del 3 y 4 de mayo de 2006 y todo lo que generó en el Estado de México, porque no ha habido justicia a las mujeres que fueron violadas sexualmente, a los más de 200 detenidos que fueron encarcelados y torturados, con condenas de más de 100 años de prisión, mientras los policías torturadores gozaron de total impunidad y donde ninguno fue castigado. Esto fue necesario para “restablecer el orden” en nuestro pueblo, por qué no se privilegió el diálogo o por qué no abrió otra alternativa para dar solución a las demandas, cuando ya había un acuerdo previo que el Estado violó al mandar a las “fuerzas del orden”. Éste es el Peña Nieto verdadero, que en la búsqueda de alternativas para solucionar los conflictos sociales, siempre pondrá por encima de todo a la policía, la represión y falta de diálogo.

No nos cansaremos de denunciar al asesino, del que tiene manchadas las manos de sangre que fue regada en nuestra plaza, esa plaza donde a pesar de todo la llenamos de victoria y solidaridad, porque a pesar de lo que nos hiso, nosotros jamás desistimos y no lo haremos hasta que se haga justicia, sabemos que la justicia no vendrá de ellos, de los políticos, la justicia la hará el pueblo. Nos han golpeado pero jamás nos han vencido, jamás nos han conquistado. Les decimos, que quede quien quede, seguiremos luchando contra cualquier injusticia que se cometa en nuestros pueblos, seguiremos construyendo organización por un país donde tomemos el ejemplo de los hermanos zapatistas, para que “el pueblo mande y el gobierno obedezca”.

Convocamos a la movilización Nacional a partir del día 2 de julio, que nos permita establecer una Convención Nacional en San Salvador Atenco para seguir construyendo ese proyecto de nación, que beneficie en esencia a todos sus sectores de la sociedad, donde se escuchen todas las voces que conforman nuestra nación, fortalecer la discusión y las acciones que no se deben limitar al terreno electoral, porque el pueblo no debe fincar ahí sus esperanzas, sino que debe trascender. La construcción del cambio está en el pueblo y no en los gobiernos que son títeres del sistema en el poder.

¡Zapata vive, la lucha sigue! ¡La patria no se vende, se ama y se defiende!

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

Atenco, junio de 2012.

-Se vende voto al mejor postor en página de internet

En el portal de ventas Mercado Libre, un usuario vende su voto a través de una subasta al mejor postor.



El anuncio se lee de la siguiente manera:


“Que tal en esta publicacion pongo a la venta mi voto para el proximo 1 de Julio,  para las elecciones.

La subasta empieza en 1500 pesos y se va a lo que quede.

Condiciones de la venta”.

El vendedor dice que el costo será, lo máximo que ofrezcan, más un 10% por la comisión que pide el sitio web, por su parte él declara que comprobaría que realizó el voto a través de una fotografía que le tomará a su boleta electoral.

“una vez realizado y entregado el voto me retirare de la casilla. cual quier anomalia por parte del comprador sera Reportada a la FEPADE. Tales como ROBO o Secuestro, o REEMBOLSO. soy una persona seria y mi reputacion me la da mercado libre”.(sic) se puede observar en la publicación. 

-Dinero del narco, foco rojo en mapa electoral: Cisen
El gabinete de seguridad presentó a senadores y diputados la estrategia de "blindaje electoral" del próximo 1 de julio, y por primera vez el CISEN incluyó formalmente como variable para desarrollar el mapa de riesgo de la elección, la eventual "intervención económica del crimen organizado" en las campañas electorales a nivel local y estatal, que hoy llegan a su fin, para influir en el voto. En la reunión privada que se celebró en las instalaciones del CISEN en Magdalena Contreras, participaron la titular de la FEPADE, Imelda Calvillo, miembros de alto nivel de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública y PGR, así como los integrantes de la Comisión bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión. En un principio los funcionarios de seguridad aseguraron la elección del próximo domingo no está en riesgo por el crimen organizado, pero luego de que el senador del PRD, Valentín Guzmán Soto, hizo una relatoría de los asesinatos de candidatos y vinculados a la política en Guerrero, se admitió el interés del narcotráfico por las presidencias municipales y los Congresos locales, según relatan los asistentes. Este domingo habrá 15 elecciones concurrentes. De acuerdo con las diapositivas que fueron presentadas a los legisladores, un municipio se considera "foco rojo" cuando presenta tres variables juntas: competencia cerrada entre dos fuerzas, competencia de cárteles de la droga y que históricamente se hayan presentado altas denuncias por coacción del voto.

-Congreso pide al secretario de Economía, informes sobre caso Wirikuta
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió al secretario de Economía, Bruno Ferrari, que en un plazo de 15 días naturales informe por escrito de los alcances de la declaración de reserva minera nacional en el territorio de Wirikuta. En especial, el funcionario federal deberá detallar si con dicha declaratoria quedan sin efecto las concesiones mineras otorgadas en la totalidad del área sagrada del pueblo indígena Wixárika. Además solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que informe sobre el avance de los estudios y trabajos necesarios para declarar a Wirikuta como Área Natural Protegida de competencia de la Federación.

-Reforma fiscal es un tema de sobrevivencia: IMCP
El próximo presidente de México tendrá como tarea impostergable avanzar en el tema de reforma fiscalpues actualmente es un asunto de sobrevivencia dada la baja recaudación tributaria, reconocieron miembros del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP). "Requerimos que el ganador trabaje en serio en implantar la reforma fiscal porque es un tema de sobrevivencia y ya no podemos seguir dejando que sea el petróleo el que nos salve", dijo el vicepresidente del instituto, Carlos Cárdenas.

-En pacto de civilidad todos tienen cabida: consejeros IFE
Pese a la inconformidad que ha manifestado el PRD por la participación de “Sociedaden Movimiento”, que preside Alberto Núñez Esteva, como testigos de honor en el pacto de civilidad que promueve el Instituto Federal Electoral, el consejero electoral Benito Nacif aseguró que en este pacto todos tienen cabida sin importar la diversidad de opiniones. En entrevista, el consejero del IFE aseguró que el pacto de civilidad es una propuesta de la sociedad civil que tienen objetivos diversos, pero que convergen en el respeto a las institucionesy el acatamiento a los resultados electorales.

-Hugo Chávez desea lo mejor a México en elecciones
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, deseó lo mejor para México y para el candidato que resulte ganador en las elecciones del domingo, e indicó que su gobierno está dispuesto "no solo a mantener, sino a mejorar las relaciones" con ese país. Destacó que su gobierno ha hecho "una buena relación con el actual presidente (de México, Felipe) Calderón", y afirmó que no conoce a Andrés Manuel López Obrador, y que quienes los vinculan están "usando" su imagen como lo hicieron cuando ocurrió el golpe de Estado contra el ex presidente Manuel Zelaya en Honduras. "Ratifico mi respeto a México. Yo amo a México, quiero mucho a México y ojalá todo resulte bien de este proceso electoral y ojalá que el próximo Gobierno, quien sea el presidente, podamos mejorar las relaciones, fortalecerlas (...) somos dos países hermanos", declaró Chávez la noche del martes. "No lo conozco, jamás lo he visto (a López Obrador)", declaró Chávez a periodistas tras ser consultado sobre unas supuestas fotos en las que el mandatario aparecería abrazado con el candidato de las izquierdas. "Si hay una foto abrazados, eso es un montaje, sin duda", añadió.

-PVEM posicionó propuestas durante campaña: Escobar
El senador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega, reconoció que esta fue una campaña larga, en la que su partido pudo posicionar propuestas propias y lanzó a la gubernatura al gobierno de Chiapas a Manuel Velasco Coello, con amplias posibilidades de ganar. En breve entrevista con Oscar Mario Beteta, el legislador destacó que se trató de uno de los mejores años para su partido, ya que junto con el PRI estarían ganando la Presidencia con Enrique Peña Nieto y la gubernatura de Chiapas.

-Cierra EPN campaña en Edomex con mitin
Bajo un cielo nublado que amenaza con lluvia, el candidato Presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, cierra su campaña electoral Frente al Palacio de Gobierno, que ocupó hasta septiembre del año pasado, personas provenientes de varios municipios ocupan la Plaza de los Mártires, en donde el equipo del candidato calculó que se encuentran unas 30 mil personas. Tanto en la plaza como en las calles aledañas se instalaron pantallas para que la gente pueda seguir el acto del ex Gobernador mexiquense. En el lugar se encuentran los ex Gobernadores mexiquenses Ignacio Pichardo Pagaza, César Camacho Quiroz, Alfredo Del Mazo y Alfredo Baranda, además del líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, y la secretaria general tricolor, Cristina Díaz. También asistieron los coordinadores parlamentarios Manlio Fabio Beltrones y Francisco Arroyo. En algunas de las entradas a la plaza se regala agua embotellada, playeras y máscaras de cartón con la cara de Peña Nieto. La espera del candidato Presidencial fue amenizada con cantantes de ranchero y música tropical.

-No nos podemos confiar a pesar de estar adelante: Peña
El candidatopresidencial del PRI, Enrique Peña pidió a sus simpatizantes "redoblar el paso" en el último tramo de la campaña.  Desde Toluca, sede del penúltimo mitin de campaña, pidió a los mexiquenses que a pesar de los buenos números en las encuestas no se confíen.  "No nos confiemos, estamos adelante, pero no se puede permitir que nos confiemos. Hay que redoblar el paso, de manera, libre, razonada e informada con su voto y participación para logrartriunfo que queremos lograr el próximo 1 de julio", dijo.

-Es momento de redoblar los esfuerzos: Peña
El candidatodel PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que es momento de redoblar los esfuerzos porque las encuestas le dan un triunfo contundente e inobjetable. Durante su cierre de campaña en Toluca, se comprometió a construir un distribuir vial que conecte el aeropuerto y la carreterade Toluca. Una carretera de ocho carriles entre Toluca y la Ciudad de México; la construcción de un puente elevado a la altura de la México-Toluca; el Proyecto del Tren interurbano Toluca-DF.

-Envía IFE queja por caso Monex a Fepade
La Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó dar vista a la Fiscalía Especializada para la Atención en Delitos Electorales (Fepade) para que investigue la queja del PAN en contra del PRI por supuestas cuentas en el Banco Monex.  La Unidad difundió en estrados la admisión de la queja, e instruye que, ante la posible comisión de un delito, se dé vista a la Fepade. Además, la queja fue turnada a la Secretaría Ejecutiva, quien a su vez la remitió a la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE, que sesionará esta tarde.  En la queja, el Partido Acción Nacional (PAN) solicitó al IFE otorgar medidas cautelares y congelar las cuentas de Monex a través de las cuales el PRI estaría pagando a sus operadores de campaña. La denuncia panista es por el supuesto pago de más de 700 millones de pesos por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a sus operadores políticos, a través de tarjetas de Monex.

-PRI abierto a investigación por tarjetas Monex
Tras la denuncia del Partido Acción Nacional por la supuesta compra de votos a través de tarjetas de débito del Banco Monex, Eduardo Sánchez, vocero del Partido Revolucionario Institucional, destacó que el PAN tendrá que explicar los hechos ya que el CEN del PRI, ni la Coordinación de Campaña, no tiene cuentas ni maneja recursos a través de esa institución financiera. "La verdad es que nuestros amigos de Acción Nacional están haciendo el ridículo (…), que lástima que Acción Nacional no aproveche las últimas horas le quedan para tratar de captar votos en vez de estar inventando cosas", señaló Eduardo Sánchez en entrevista con Oscar Mario Beteta.

-Critica Gómez del Campo voto para PRI
La coordinadora de la campaña presidencial panista en la Ciudad de México, Mariana Gómez del Campo, dijo que le resulta increíble que haya gente que vote por el PRI. Luego de que el candidato tricolor, Enrique Peña Nieto asegurara en una entrevista que el PRI nunca se ha ido, Gómez del Campo lamentó que eso sea cierto. "Los dinosaurios siempre han estado, pues ahí están en los diferentes estados de la República. Gobierna cada personaje en diferentes estados de la República... que me resulta increíble que la gente quiera que se tengan en todo el País", expresó entrevistada en una caravana proselitista. En medio de denuncias de intentos por comprar el voto, la panista criticó la actuación de los árbitros electorales. "Me parece increíble que se siga permitiendo la compra de votos, que las instituciones sepan que así se están dando las cosas y que no pase nada. El PRD es una mala copia del PRI y el PRI sabe perfectamente todas estas mañas, así han sobrevivido durante más de 80 años", afirmó.

-Me siento más fuerte y mejor acompañada: Vázquez Mota
En el último de campaña la candidatapresidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota viajó a Jalisco en un vuelo comercial acompañada de la primera dama Margarita Zavala y a su llegada aseguró que realiza un cierre “a tambor batiente” e invitó a todos a votar. Entrevistaen el aeropuerto local, la abanderada panista dijo sentirse en el mejor momento “me siento más fuerte que nunca y mejor acompañada que nunca” y dijo que la encuesta más importante se verá el domingo próximo que se ve diariamente en la expresión de miles de ciudadanos. Vázquez Mota realiza esta noche su último acto de campaña en el estadioOmnilife de Guadalajara.

-Viaja Josefina a cierre de campaña con Margarita Zavala
La candidatadel Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, es acompañada por Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón y presidenta del Consejo Consultivo del DIF, en su vuelo a Guadalajara, Jalisco. Esta noche, Vázquez Mota encabezará el acto de cierre de campaña en el estadioOmnlife, de Zapopan. Hoy es el último día para que los candidatospuedan realizar proselitismo, ya que a partir de mañana se abre el periodo de reflexión previo a las votaciones del domingo próximo en todo el país.

-Sacan de la UNAM a caravana de Wallace
Elementos de seguridad de la UNAM retiraron las vallas móviles de la candidata del PAN a Jefa de Gobierno, Isabel Miranda de Wallace, que recorrían uno de los circuitos de Ciudad Universitaria para arrancar la caravana de cierre de campaña. Se tenía programado que el recorrido iniciara en el estacionamiento del Estadio Olímpico Universitario, pero tuvieron que cambiar el punto de partida al Centro Comercial Perisur. El contingente arrancó alrededor de las 11:20 horas, compuesto por seis coches con propaganda y siete vallas móviles. La única panista que se encontraba en el grupo era la líder de la bancada blanquiazul en la Asamblea Legislativa, Mariana Gómez del Campo. Está previsto que la caravana se desplace por Avenida San Fernando, Calzada de Tlalpan, Lorenzo Boturini, Medellín y Durango, hasta llegar a la Fuente de las Cibeles. La candidata se montó en una plataforma que la llevará hacia el lugar de destino, donde dará un mensaje final.

-Expulsan a delegado de Contreras del PRD
La Comisión Nacional de Garantías del Partido de la Revolución Democrática (PRD) determinó la expulsión de Eduardo Hernández, jefe delegacional en Magdalena Contreras, y a Emelia Hernández, ex aspirante a la candidatura perredista para gobernar esa demarcación, por violar los estatutos del partido derivado de la agresión a René Bejarano. La decisión se tomó este lunes y los integrantes encontraron elementos válidos a la queja que interpuso la candidata del Movimiento Progresista a la jefatura delegacional de Magdalena Contreras, Leticia Quezada. "Se decreta la cancelación de la membrecía de Emelia Hernández Rojas y Eduardo Hernández Rojas en el Partido de la Revolución Democrática", señala el dictamen.

-Ofrece Quadri seguridad en La Laguna
Gabriel Quadri, candidato presidencial del Partido Nueva Alianza, realizó una gira de proselitismo en esta ciudad, en la que propuso alternativas para solucionar los grandes problemas que aquejan a la Laguna como es el suministro de agua de mayor calidad y cantidad, y el freno a la inseguridad.  Luego de indicar que la problemática del agua deriva por la sobreexplotación de los mantos acuíferos y que ésta ha ocasionado que los laguneros estén consumiendo agua con mayores concentraciones de sales, el abanderado propuso la creación de una entidad reguladora del agua, considerando que la Comisión Nacional del Agua ha sido incapaz de realizar tal función. Gabriel Quadri, quien ofreció una rueda de prensa sin su característico peinado alborotado, dijo que en materia de seguridad se requiere acciones tales como de la desaparición de las policías municipales, para dar paso al Mando Único. 

-Pide YoSoy132 a candidatos firmen carta compromiso de agenda
Ante la actual coyuntura electoral que determinará en gran medida el rumbo que seguirá el país en los próximos años, la Asamblea Local de #YoSoy132 de la Universidad Iberoamericana , @Másde131, busca sentar un precedente para que, independientemente de quién ocupe la Presidencia , se trabaje en una agenda a corto, mediano y largo plazo que consolide una democracia auténtica, en la que la participación ciudadana y la incidencia política no sólo se limiten a ejercer el voto libre e informado. Dentro de @Másde131, los estudiantes consideraron que un eje fundamental de una democracia plural es el diálogo entre la ciudadanía y el gobierno, por lo que propusieron establecer un vínculo permanente que permita impulsar, a través del esfuerzo conjunto de estudiantes, ciudadanos y gobernantes, soluciones a las principales problemáticas que actualmente acosan al país.

-Fortalece ISSSTE su transparencia, en acuerdo con el IFAI
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadoresdel Estado (ISSSTE) suscribieron un convenio de colaboración para fortalecer la transparencia del sector salud. Durante la ceremonia, la presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, pidió a los funcionarios públicos "ampliar el universo de la información publicada por oficio respecto a aquella que sirva para rendir cuentas sobreel desempeño de las instituciones".

-Deja enfrentamiento 3 muertos en Chiapas
Un enfrentamiento registrado anoche entre simpatizantes del PRD y del PVEM en el Municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán dejó tres personas muertas y ocho heridas, informaron fuentes en esa zona de Chiapas. El incidente se derivó cuando comuneros descubrieron propaganda en el domicilio del Alcalde Pedro Bautista Aguilar de apoyo al candidato a sucederlo, Mateo Hernández, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Al menos 300 perredistas atacaron con palos y piedras el domicilio del Edil, quien recién dejó las filas del PRD para sumarse al PVEM, en el poblado de Rincón Chamula, y luego le prendieron fuego.

-Descarta Edil muertos por enfrentamiento
El Alcalde de Nuevo Pueblo Solistahuacán, en Chiapas, Pedro Bautista, informó que no tienen registro de personas muertas en el enfrentamiento entre simpatizantes del PVEM y del PRD en la localidad de Rincón Chamula, sólo cuatro heridos, dos de ellos de gravedad, y ochos casas quemadas. "La verdad es que militantes y simpatizantes del PRD empezaron a amenazar con balas y a dispararles a militantes del Verde. Quemaron ocho casas y unos siete carros", dijo en entrevista con W Radio. "Anoche me dijeron que había muertos, pero ya checamos y no hay muertos. Lo que hay son heridos, cuatro heridos. Hay dos aquí en el municipio en el hospital, y hay dos que mandamos a la capital porque están heridos de gravedad, con balas de fuego de alto calibre".

-Decomisan armas y bebidas alcohólicas en penal de Culiacán
Como resultado de un operativo realizado en el penal de Culiacán, Sinaloa, autoridades estatales y federales decomisaron armas, teléfonos celulares, dinero en efectivo, así como bebidas alcohólicas y una computadora portátil, confirmó la Policía Ministerial del Estado. En las acciones participaron elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), así como municipales, ministeriales y efectivos del Ejército, quienes reforzaron la vigilancia perimetral.

-Nombran a Q. Roo, Capital Mundial del Turismo por la Paz 2012-2014
El gobernador Roberto Borge Angulo recibió hoy la placa y el documento oficialque lo nombran Embajador Mundial por la Paz, reconocimiento vitalicio que le otorga la Organización Mundial por la Paz (OMPP y WOFP por sus siglas en inglés), regida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En el mismo acto, recibió también de manos del presidente de la OMPP, Carlos Peralta, el título otorgado a Quintana Roo como Capital Mundial del Turismopor la Paz 2012-2014, que de acuerdo a dicha resolución tendrá una vigencia de dos años.

-Requiere Oaxaca mil 400 mdp para reconstrucción por daños
Derivado de los daños en la costa oaxaqueña por el sismo de 7.4 grados Richter del pasado 20 de marzo y el reciente paso del huracán Carlotta, el costo de reconstrucción de la zona asciende a casi mil 400 millones de pesos, aseguró el gobernador Gabino Cué Monteagudo. En conferencia de prensa, destacó la cercanía en la ocurrencia de ambos fenómenos en una misma región y el grado de daños alcanzados en un periodo corto de tiempo, que requirieron un fondo de inversión federal y estatal de 900 millones de pesos en el caso del sismo y cerca de 500 millones por Carlotta.

-Provoca depresión tropical Debby lluvias en Quintana Roo
La Dirección Estatal de Protección Civil señaló que la depresión tropical Debby, localizada sobre la península de la Florida , Estados Unidos, se asocia a una vaguada que se extiende hasta la península de Yucatán, lo que genera lluvias en la entidad. En un comunicado, aclaró que ese sistema se localiza a 45 kilómetros al sureste de la Florida , se mueve al este-noreste a 17 kilómetros por hora y por su distancia y trayectoria no representa ningún riesgo para Quintana Roo.

-Detonan artefactos en Tlalpan y Coyoacán
Dos artefactos explosivos estallaron durante la noche en calles de Tlalpan y Coyoacán, lo que dejó un saldo de una persona herida. El primer incidente ocurrió alrededor de las 23:30 horas, en instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicadas en el 201 de la carretera Picacho-Ajusco, casi esquina con la calle Cardos, de la Colonia Ampliación Miguel Hidalgo IV Sección. El estallido se presentó en la zona de máquinas automáticas, donde se realizan pagos del servicio. Al lugar acudieron policías preventivos, elementos del Agrupamiento Fuerza de Tarea y de Protección Civil para evaluar los daños, entre ellos los de una puerta de cristal y tres vidrios. Durante la noche las autoridades aún no lograban determinar el tipo de artefacto que explotó.

-Llama gobierno capitalino a respetar veda electoral
El Gobierno del Distrito Federal llamó nuevamente a respetar la veda electoral, que iniciará a partir de las 00:00 horas del jueves 28 de junio, exhortó a no efectuar manifestaciones a favor o contra algún candidato o partido político. Indicó que la ley es clara al respecto, al señalar que “el día de las elecciones y durante los tres días anteriores no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo de carácter electoral”.

-Preocupantes e inoportunas las explosiones: Elías Azar
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, calificó este miércoles de inoportunas políticamente, ante la jornada electoral del 1 d julio, las detonaciones de artefactos explosivos registradas en el sur de la Ciudad de México. El magistrado dijo que estos incidentes son preocupantes, tras manifestar su confianzaen que las autoridades del DF lograrán identificar y castigar a los responsables.

-México y EUA prosperarán o fracasarán juntos: Sarukhan
México y Estados Unidos fracasarán o prosperarán juntos, debido a que el desarrollo de estas naciones está íntimamente relacionado, expresó aquí el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan. “Estados Unidos y México prosperarán o fracasarán juntos, como sociedades y como naciones. Y si vemos la historia mundial, las sociedades tienen éxito cuando se abren a mayor número de conexiones humanas”, indicó Sarukhan. La noche de este martes durante la ceremonia de inauguración del Instituto de Estudios Mexicanos, de la Universidad de la ciudad de Nueva York (CUNY), Sarukhan consideró que México es el país más importante para la futura prosperidad de Estados Unidos y viceversa.

-Cae banda vinculada al asesinato de cuñados de líder de PRI en NL
Una banda de presuntos secuestradores, extorsionadores y homicidas que estaría relacionada con el asesinato de los cuñados del líder del PRI estatal, Sergio Alanís Marroquín fue presentada la  mañana de este miércoles por las autoridades estatales. Los presuntos están identificados como: Luis Enrique Villarreal Vitte, alias “El Quique” de 29 años de edad; Carlos Marroquín Vitte, alias “El Rambo”, de 27; Francisco Guadalupe García Martínez, alias “El Paco” de 21 y un menor de 15 años de edad, de nombre José Manuel, alias “El Sapo”.

-Venden el dólar hasta en 13.85 en bancos de la capital
Bancos del Distrito Federal venden el dólar libre en un precio máximo de 13.85 pesos, cinco centavos menos respecto al cierre de ayer; mientras que el precio más bajo a la compra es de 13.27 pesos. A su vez, la moneda europea registra una variación a la baja de 11 centavos respecto al término de la sesión cambiaria de la víspera, al ofertarse hasta en 17.32 pesos; en tanto que el yen se cotiza a la venta hasta en 0.175 pesos por unidad.

-Emite Pemex bono por 400 mdd en mercado de EU
Petróleos Mexicanos (Pemex) llevó a cabo la emisión de un bono en el mercado norteamericano que cuenta con la garantía del Export Import Bank de los Estados Unidos de América (Ex-Im Bank) por un monto total de 400 millones de dólares. Se trata de un nuevo bono amortizable semestralmente con vencimiento el 20 de diciembre de 2022 y una vida media de 5.71 años.

-Sacude sismo de 5.5 grados Richter a El Salvador
Un sismo de 5.5 grados en la escala de Richter estremeció esta madrugada a El Salvador, sin causar víctimas sólo temor entre la población que aún dormía, informó el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (Snet). Las autoridades no reportaron algún tipo de daño humano o material tras el remezón que fue muy sensible entre los capitalinos.

-Designa Benedicto XVI nuevo obispo de Parral en México
El Papa Benedicto XVI designó hoy a Eduardo Carmona, hasta ahora obispo de Puerto Escondido, como nuevo pastor de la diócesis de Parral, en el norteño estado mexicano de Chihuahua. Carmona sustituirá en el puesto de obispo de Parral a José Andrés Corral, quien falleció el 24 de diciembre de 2011.