jueves, 28 de junio de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 28 Junio 2012

-Seguidores de AMLO pronostican portadas de diarios el próximo 2 de julio

Excélsior, Reforma, El Universal, Milenio, La Jornada y El Sol de México son algunos de los diarios cuyas portadas imaginaron los seguidores de AMLO el próximo 2 de julio.

“Triunfa el Cambio Verdadero de Andrés Manuel”, “Triunfa Andrés Manuel López Obrador en la carrera por la presidencia”, “López Obrador Presidente 2012-2018” y “México ha hablado: AMLO Presidente”, son algunos de los titulares imaginados por los pejistas.

Un dato humorístico es la supuesta portada de El Sol de México, en donde el encabezado reza “Triunfa Peña Nieto, supera votación de Madrazo en 2006”, en alusión a la abierta línea peñista del diario de OEM.





-Guerrero: retienen tráiler con 34 toneladas de cemento de programa oficial

CHILPANCINGO, Gro.- Activistas del PRI y PRD retuvieron un tráiler con 34 toneladas de cemento que estaba siendo descargado en el poblado de Taxco El Viejo, municipio de Taxco de Alarcón, en la zona norte de la entidad y que –presumen– se utilizarían para coaccionar el voto a favor de los candidatos de Acción Nacional.

El hecho fue reportado a las autoridades municipales, mientras policías de la localidad detuvieron en el lugar al chofer de la unidad y a un representante de una empresa constructora privada, quien argumentó que el insumo es parte del programa federal “Pisos Firmes”.

Los detenidos son Juan Carlos Jiménez Ibáñez, representante de la constructora Codegro, S.A. de C.V. –con sede en Chilpancingo– y el operador del tráiler, Donaciano Flores Sotelo, de acuerdo con informes oficiales consultado por apro.
Los detenidos, el tráiler y parte del cemento fueron trasladados a la comandancia de la Policía Municipal ubicada en el barrio de La Macarena, en las inmediaciones de la ciudad de Taxco.

Por la noche, ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal con sede en Iguala, para que se defina su situación jurídica y se determine el motivo por el cual fue enviado el material del supuesto programa federal a ese comunidad, en pleno proceso electoral, refirió la fuente consultada.

De acuerdo con los documentos que llevaba el representante de Codegro, el tráiler con las 34 toneladas de cemento salió a las 1:00 horas de este jueves 28 de la planta de la empresa Cementos Moctezuma, ubicada en el poblado de Tepetzingo, estado de Morelos.

La “dirección de entrega” de la carga se establece a las 7:00 horas en el poblado de Taxco El Viejo y sería recogida por “Gilberto Alonso en la comisaría municipal del lugar”, se lee en el documento al que apro tuvo acceso.

Luego de que el tráiler arribó al pintoresco poblado ubicado sobre la carretera federal Iguala-Taxco, simpatizantes del PRI y PRD asumieron el hecho como una acción de compra de voto y decidieron retener la unidad y a los tripulantes, sin que se registraran mayores incidentes.

Hasta las 21:00 horas ninguna autoridad había determinado la causa del envío de las toneladas de cemento a este lugar, a pesar de que las primeras declaraciones del encargado del material refieren que se trata de insumos del programa “Pisos Firmes”.

-Usuarios de redes sociales muestran apoyo a su candidato con #AMLOGanaráPorque

Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador manifestaron las razones por las que el candidato presidencial ganará las próximas elecciones el 1 de julio. 

Con #AMLOGanaráPorque cientos de simpatizantes del tabasqueño aseguraron que ganará la presidencia y explicaron sus razones a través del Hashtag convirtiéndolo en uno de los temas más comentados en la red social.

La comunidad tuitera continúa apoyando al candidato de la coalición Movimiento Progresista y estos son algunos de sus tuits:


-Distrito Federal también tendrá Ley Seca por jornada electoral

El Gobierno capitalino se unió a la Ley Seca, en donde prohibirán la venta de bebidas alcohólicas en todas sus modalidades a partir de las 00:00 horas del 30 de junio al 1 de julio con motivo de la jornada electoral.

Las autoridades ordenaron la venta de alcohol para evitar disturbios en las próximas elecciones, por lo que cantinas, bares, cervecerías, tiendas de abarrotes, restaurantes, discotecas, o cualquier tipo de establecimiento mercantil no permitirá el consumo de éstas temporalmente.

Con motivo de la jornada electoral y de conformidad con acordado en un convenio de apoyo y colaboración entre autoridades electorales y el Gobierno del Distrito Federal se establecieron medidas preventivas para resguardar el orden y la seguridad pública.

-Decreta STPS descanso obligatorio el 1 de julio por elección

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que con motivo de las elecciones federales en México, el próximo 1 de julio será día no laborable en todo el territorio nacional.

Explicó que conforme a lo dispuesto por el Artículo 19 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el día de la jornada comicial es de asueto.

En ese sentido, recordó que el Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo señala que será día de descanso obligatorio, el que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada comicial.

Indicó que los trabajadores que laboren el día de la jornada comicial tendrán derecho a que se les pague su salario con las compensaciones que la normatividad laboral establezca.
La STPS subrayó que para cualquier duda referente a la situación laboral por el descanso obligatorio, los trabajadores pueden solicitar orientación y ayuda en la línea telefónica sin costo 01 800 911 7877 o en el correo electrónico quejasprofedet@stps.gob.mx y en el portal institucional www.profedet.gob.mx.

Dijo que también pueden dirigirse a las oficinas centrales de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) ubicadas en Doctor Vértiz Número 211, colonia Doctores, en el Distrito Federal.

Además de los 47 módulos de representación distribuidos en toda la República Mexicana, cuya localización se puede consultar en http://www.profedet.gob.mx/profedet/republica.html.

-Militares vigilarán próximas elecciones en Nuevo Laredo 
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Elementos del Ejército Mexicano tendrán a cargo la seguridad y vigilancia en esta frontera de las elecciones del 1 de julio, donde se elegirán Presidente de la República, senadores y diputados federales.

Los soldados serán quienes realicen rondines cerca de las casillas para votar para disuadir cualquier acto de violencia.  El director de Protección Civil y Bomberos municipal, Juan Ernesto Rivera Gómez, dijo que lo anterior se acordó durante una reunión institucional entre autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Señaló que no se tiene detectado ningún sector peligrosos o de riesgo para los votantes.  “Se espera que más de 400 elementos de diversas corporaciones de seguridad brinden seguridad en las calles de la ciudad; el objetivo es que electorado salga a votar el 1 de julio a cumplir con su obligación ciudadana, señaló.

Indicó que serán 210 elementos de Protección Civil y Bomberos que saldrán en caso de ser requeridos por los militares.  Mencionó que se instalará un centro de mando con personal de Comisión Federal de Electricidad, telefonía, Gas LP, Gas Natural, Jurisdicción Sanitaria, Obras Públicas, servicios generales, para reaccionar en caso de alguna emergencia.


-Denuncia PRD operativo “mapacheril” del PRI en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció un masivo operativo “mapacheril” del Revolucionario Institucional (PRI) para la compra de votos e inhibir que los ciudadanos acudan a votar el próximo domingo 1 de julio.

En reunión con los candidatos al Senado y diputados federales, así como los 17 líderes municipales del partido, el dirigente estatal del PRD, Roberto Romero del Valle, recibió reportes de compra de credenciales electorales en mil pesos, ofrecimientos de 2 mil 500 pesos a representantes generales y de casillas del PRD y reparto de apoyos federales.

Además, en el municipio de Jonuta, gobernado por el PRD, personas encapuchadas, a bordo de cinco camionetas, “siguen sembrando el terror” en las comunidades para que la gente no acuda a votar.


En los municipios de Cunduacán y Macuspana se detuvo a los tripulantes de dos camionetas repletas de ropa interior para mujeres, vehículos presuntamente operados por personal del candidato del PRI-PVEM al Senado y exsecretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal.

También se denunció que en Comalcalco se están entregando tarjetas telefónicas con saldo de hasta mil pesos, y en Tenosique se regalan enseres domésticos y vales para surtir despensa en las abarroteras.

En Tenosique se reportó que presuntos “cazamapaches” perredistas interceptaron un camión torton cargado con bultos de cemento que supuestamente se utilizarían para la compra del voto en favor del PRI.

El camión fue llevado a la colonia Obrera y descargado por más de cien habitantes de esa localidad. El chofer de la unidad dijo que el cemento sería utilizado para un programa de Instituto de la Vivienda del gobierno del estado.

En Cunduacán, desconocidos hicieron disparos frente a la casa del abanderado perredista a la alcaldía, Ángel Enrique Aguilar, y dañaron un vehículo.

El candidato confirmó que los hechos ocurrieron la madrugada de este jueves, cuando una camioneta pasó frente a su domicilio y sus ocupantes hicieron varios disparos que se impactaron y destrozaron el parabrisa de un vehículo.

Por su lado, la senadora perredista Dolores Gutiérrez informó que platicó y enteró al subprocurador de la SIEDO, Cuitláhuac Salinas Martínez, sobre los mensajes que la supuesta agencia informativa Infotabasco envió a usuarios de telefonía celular sobre presunta investigación de esa dependencia contra Arturo Núñez Jiménez, por un presunto fraude de 2 mil millones de pesos destinados a damnificados por inundaciones.

La senadora aclaró que, en los últimos cinco años, el abanderado de la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano al gobierno del estado fue senador de la República y no manejó recurso alguno, por lo que el haber distribuido dicho mensaje es solamente una estrategia más para desacreditarlo.

Dijo que le parecía de una gravedad e irresponsabilidad mayúscula el hecho de que por acentuar la “guerra sucia” contra Arturo Núñez se utilice el nombre de esa institución federal.

“Es una estrategia para denostarlo y lo único que logran con ello es clarificar quién es el que va adelante en la carrera por la gubernatura de Tabasco”, puntualizó.

Manifestó que solicitó al subprocurador Salinas Martínez que tome cartas en el asunto, toda vez que existen varios teléfonos desde donde se transmiten estos mensajes, con clave lada del Distrito Federal y que, de no sancionar a los responsables, “la guerra sucia se podría acentuar en las próximas horas”.

-PRD suspende uso de cuenta de Twitter por veda 
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que no usará su cuenta de Twitter oficial hasta pasada la elección del 1 de julio, a fin de respetar la veda electoral que inició el primer minuto de este jueves.

A través de esa red social, el PRD informó esta determinación, mientras que el dirigente en el Distrito Federal, Manuel Oropeza Morales, exhortó a candidatos, militantes, simpatizantes y personas relacionadas con este instituto político a abstenerse a realizar o difundir todo acto o actividad proselitista hasta el domingo.

En un comunicado, refirió que el Artículo 312 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal señala que las campañas electorales deberán concluir tres días antes de la celebración de la jornada electoral.

Motivo por el cual, puntualizó, durante los tres días anteriores a la jornada comicial no está permitido la difusión o acto de carácter proselitista.

“Se exhorta a todos los candidatos a cargos de elección popular, militantes, simpatizantes y personas relacionadas con las actividades de este instituto político para que durante los días 28, 29 y 30 de junio, así como el 1 de julio, se abstengan de realizar o difundir todo acto o actividad de carácter proselitista”, recalcó.

-Candidatos firman Pacto de Civilidad; repudian “todo acto de violencia que inhiba la participación ciudadana” 

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, dijo esta noche que la intensidad de la competencia electoral es una constancia de nuestra democracia, sin embargo para que no hay duda es conveniente un Pacto de Civilidad, que es una aportación de quienes están compitiendo por la Presidencia.

“En la casa de la democracia, en la casa de todos, la sede del Instituto Federal Electoral” están presentes los aspirantes para comprometerse con los ciudadanos a respetar los resultados del próximo 1 de julio y la legalidad.

El presidente del IFE leyó el texto íntegro que, minutos después, firmaron Josefina Vázquez Mota (PAN), Andrés Manuel López Obrador (PRD-PT-Movimiento Ciudadano), Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM) y Gabriel Quadri de la Torre (Panal), en presencia de representantes de organizaciones sociales y empresariales.

Entre los puntos más importantes destaca que los candidatos se comprometen a reconocer la participación de los ciudadanos en el escrutinio y promover un ambiente de civilidad y tranquilidad que estimule la participación ciudadana en las urnas, para avanzar en la maduración democrática que requiere la convivencia de nuestra pluralidad política.

“De la misma forma, manifestamos nuestro repudio a todo acto de violencia que inhiba la participación ciudadana en las elecciones del primero de julio: la sustitución pacífica de los poderes Ejecutivo y Legislativo por la vía de las urnas es una exigencia de todos los mexicanos”, leyó Valdés Zurita.

Alrededor de las 18:00 horas inició el acto protocolario en la sede del Instituto Federal Electoral, rumbo a los comicios del próximo domingo entre los cuatro candidatos presidenciales.

El primero en entrar al recinto fue el candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto; seguido por Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista; luego, la abanderada del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, y por último Gabriel Quadri de la Torre, de Nueva Alianza.

Al iniciar el acto el primer orador fue Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien se congratuló por el respaldo de los cuatro candidatos al Pacto de Civilidad, para que la jornada del próximo domingo sea ejemplar.

-Entre gritos y acusaciones, revocan mandato a otro edil del PAN ligado a Los Zetas
XALAPA, Ver.- La revocación del mandato del alcalde panista de Chinameca, Martín Padua Zúñiga –aprehendido el pasado 17 de abril en el municipio de Minatitlán, al sur de Veracruz, en posesión de armas largas, estupefacientes y dinero en efectivo–, desató un enfrentamiento verbal entre priistas y panistas en la sesión de este jueves en el Congreso local.

Desde la tribuna, unos y otros se gritaron “rateros” y “delincuentes”.

Luego de que el secretario de la Mesa Directiva del Congreso local, Juan Carlos Castro, dio lectura al dictamen –con 47 votos a favor, cero en contra y tres ausencias– en el que se revocó el mandato del alcalde de Chinameca por sus presuntos vínculos con Los Zetas, el diputado priista Enrique Levet Gorozpe subió a la tribuna para lanzar sus baterías contra los legisladores del PAN.

“Ustedes están distraídos en otras cosas, no observan los activos que promueven, muchos de ellos delincuentes. Por eso el PAN viene en declive. Por eso la sociedad los está calificando como la tercera fuerza electoral, porque no tienen recursos humanos con calidad y con honestidad. Hoy el PAN es el mal común”.

De inmediato, el coordinador de la bancada panista, Danilo Alvizar Guerrero, respondió a Levet Gorozpe:

“Señor diputado, veo mucha sangre aquí, de tanto que se mordió la lengua. El PAN no protege ni encubre a sus correligionarios, como ustedes sí a su regidora de Chacaltianguis, quien tiene un año con una orden de aprehensión y no le han podido sacar un dictamen, como en cuestión de días le sacaron a dos alcaldes del PAN”.

Añadió:

“Vemos que agarran la tribuna con sesgo político. Nosotros no protegemos delincuentes como ustedes al alcalde de Fortín, al que hoy le van a intervenir la Tesorería, porque es un ratero y se llevó toda la lana”.

Los siguientes 90 minutos continuó la guerra de alusiones, en la que tomaron parte, además de Enrique Levet y Danilo Alvizar, los diputados Flavino Ríos Alvarado (PRI) y Juan Carlos Castro (PAN).

En esa hora y media salió a relucir la acusación que pesa sobre el exgobernador priista de Tamaulipas, Tomas Yarrington, sobre lavado de dinero, y los vínculos de Mario Villanueva, exmandatario de Quintana Roo, con el crimen organizado.

También se hizo alusión al “osote” del gobierno federal al confundir al hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán; la balacera entre policías federales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el pasado lunes 25, con un saldo de tres muertos, y hasta la tragedia en la Guardería ABC, donde murieron 49 niños.

En el ring político, como lo llamó el panista Juan Carlos Castro, no faltaron las diatribas.

“Lo digo y lo digo, y lo ratificó bien y lo sostengo (sic): el PAN no tiene buenos candidatos. Ahí están los detenidos por la Policía Federal (…). De lo que nos acusan, primero demuestren, pero no tienen capacidad”, señaló Levet Gorozpe.

No tardó la respuesta de Juan Carlos Castro: “El revocar el mandato hoy a un alcalde del PAN, que está arraigado, no indiciado –aclaró el legislador panista–, tiene toda la intención de desprestigiar al PAN. Sólo les recuerdo que en Veracruz los cuerpos policiacos no servían y no funcionaban para combatir la delincuencia”.

Remató:

“La ola de secuestros, levantones y ejecuciones suceden porque el gobierno federal se encuentra en un operativo de limpieza, y eso ha venido a dar tranquilidad a los ciudadanos, por eso veo al diputado Gorozpe preocupado y temeroso”.

Flavino Ríos Alvarado, del PRI, recriminó luego a la bancada panista que le diera tintes políticos a dos revocaciones de mandato de los alcaldes panistas de Las Minas y de Chinameca, cuando los vínculos con la delincuencia organizada –dijo– fueron tácitos, en flagrancia y detenidos por instancias federales.

En su última intervención, con lo que puso fin a la polémica, Francisco Lara Arano recriminó a la bancada del PRI actuar tan rápido con los ediles del PAN y aletargar una orden de aprehensión para una regidora del Revolucionario Institucional en Chacaltianguis.

“Honestidad es una palabra, pero hay que aplicarla. Hoy hablan de la delincuencia, y es cierto, pero nosotros no le dimos la llave a la delincuencia para que entrara en Veracruz, fue el gobierno anterior del PRI (en alusión a Fidel Herrera Beltrán), pero ustedes actúan por órdenes, la bancada del PRI es un apéndice del Ejecutivo”.

En otro tema, el diputado local priista Américo Zúñiga Martínez, informó que en la sesión ordinaria del Congreso local, la Comisión de Vigilancia acordó intervenir la Tesorería del ayuntamiento de Fortín de las Flores, de extracción priista, por diversas irregularidades.

Se trata, dijo, de un monto importante superior a los 44 millones de pesos, en el que “se incluyen los adeudos derivados de la contratación de empréstitos y los servicios de deuda respectiva”.

-Votantes castigarán a Calderón por narcoviolencia: The Washington Post

El periódico estadunidense The Washington Post publicó este jueves un reportaje con testimonios de personas afectadas por la violencia a raíz de la guerra contra el narcotráfico dictada por el presidente Felipe Calderón; los pobladores de las regiones con menos seguridad advierten que no votarán por el PAN porque en este sexenio la situación empeoró.

“Sabemos lo que está pasando. Con el PRI, usted tiene un montón de falta de honradez, un montón de robo, ¿de acuerdo? Sin embargo, cuando me dirigía a mi rancho, cuando estaba el PRI, no vi cuerpos sin cabezas. Ahora lo hago. ¿Cuántos restaurantes han cerrado? ¿Cuantas tiendas, almacenes, empresas se han ido? La gente en Tampico con todo el dinero se han ido o se está yendo”, narró un poblador de Tamaulipas al diario.

The Washington Post consigna que hay una marcada división en el país; unas regiones atraen inversión mientras otras están paralizadas por la violencia del crimen organizado. El periódico advierte que esa misma polarización se reflejará en las urnas, pues los votantes de las zonas más inseguras ejercerán un sufragio basado en el miedo.

“En la región más violenta de México, el voto se basa menos en la esperanza y más en el miedo”, advierte el periódico en referencia a lo que ocurre en Tamaulipas, uno de los estados con mayor dominio del crimen organizado.

En otro texto publicado también por ese mismo periódico, advierte que los observadores electorales están pendientes si Andrés Manuel López Obrador aceptará su derrota, tomando como referencia que está muy por debajo del priista Enrique Peña Nieto en las encuestas de preferencias electorales.

El diario advierte que López Obrador abarrotó su cierre de campaña y aún conserva mucha fuerza entre sus seguidores, pero, al mismo tiempo, anticipa un escenario de un casi seguro regreso del PRI al poder.

-Lanza Ibero protocolo #NoTeEnredes para frenar rumores y cuentas falsas en Twitter

El Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios (Omcim), en coordinación con la Universidad Iberoamericana, lanzó un protocolo para promover el voto razonado y frenar rumores, cuentas apócrifas y campañas de odio en las redes sociales que puedan afectar el proceso electoral del próximo domingo.

La Ibero y la Omcim, pusieron a disposición de la ciudadanía en general la etiqueta para Twitter #NoTeEnredes y la página www.omcim.org a través de las cuales los cibernautas podrán enviar mensajes de alerta para denunciar cuentas apócrifas, de suplantación de identidad, bots o cuentas automatizadas, rumores y todas aquellas prácticas que desinformen o desestabilicen la jornada electoral.

Regina Santiago, directora de Omcim y académica del Departamento de Comunicación de la Ibero, señaló que a medida que se acerca la fecha de la elección ha ido aumentando la actividad de elementos que distorsionan las conversaciones en las redes sociales.

Por ejemplo, dijo, en la última semana de junio aparecieron cuentas apócrifas y paródicas como @ife_mexico, @milenio_noticia, @brozo_tv y @1ro_noticias que han registrado una intensa actividad y alimentan las campañas de odio, discriminación, desinformación y engañan al ciudadano.


A través del protocolo, los usuarios de Twitter podrán denunciar la actividad de cuentas falsas con un mensaje en el que le marquen copia a la cuenta @omcim.

También sugieren que quien ubique una cuenta falsa solicite a las autoridades, medios de comunicación, encuestadoras o cualquiera que sea objeto de suplantación de identidad, que reaccionen “de manera oportuna” para evitar la propagación de información falsa.

Regina Santiago señaló que uno de los objetivos del proyecto, avalado por el Instituto Federal Electoral (IFE) y por el Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo, es la generación de audiencias críticas “para que en el uso de su libertad rechace o reciba las prácticas que desinforman en las redes sociales”.

En el caso de los medios de comunicación, dijo, el protocolo fomenta la autorregulación de las redes sociales y los previene para que reaccionen de manera oportuna y eviten la proliferación de rumores.

La directora de Omcim recomendó a los usuarios de redes sociales, en particular de Twitter a que antes de dar un retuit a un mensaje se verifique el usuario y no se quede con la primera información sin “cruzar fuentes”.

Pese a que faltan dos días para la elección federal, Manuel Alejandro Guerrero, director del Departamento de Comunicación de la Ibero, consideró que están a tiempo de llamar al voto razonado a través del protocolo que “previene antes que lamentar” la desinformación y los rumores que podrían desestabilizar la elección del 1 de julio.

En su opinión, esta estrategia le dará al ciudadano herramientas para tener el pulso de la contienda electoral en redes y tomar mejores decisiones.

La Ibero y la Omcim, también pusieron a disposición de ciudadanos, organizaciones, periodistas y autoridades la liga: http://elecciones2012mx.wordpress.com/noteenredes para denunciar las posibles irregularidades el día de la elección.

-Segob: vigilarán fuerzas federales comicios en zonas violentas… pero no dice cuáles

 El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, destacó que aunque el gobierno de Felipe Calderón estima que las elecciones del próximo domingo transcurrirán en tranquilidad, se enviarán fuerzas federales a lugares de alto índice delictivo para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

“Nosotros estamos listos para atender un incidente en todo el territorio nacional, pero hay zonas en las cuales los incidentes delictivos se han concentrado y en esas zonas habrá una mayor presencia de la fuerza federal, así de sencillo”, anunció.

En rueda de prensa en sus oficinas de Bucareli, donde reiteró que está garantizada la paz durante los comicios, el titular de la Segob no quiso ubicar las zonas críticas donde se desplegarán las fuerzas federales. Sólo indicó que estos lugares coinciden con los de mayor número de asesinatos.

“Cuando uno analiza todos los homicidios dolosos que se han cometido en los últimos años en el país, nos damos cuenta de que más de tres cuartas partes de éstos se han llevado a cabo, quizás, en un 7 u 8% de los municipios”, acotó.

Estos datos, abundó, “nos pueden servir como una guía respecto de cuáles son las zonas en las cuales los ciudadanos y las autoridades locales han requerido mayor presencia de la fuerza federal”, dijo Poiré sin identificar lugares.

Luego de señalar que el gobierno federal trabaja para que los comicios transcurran en paz, explicó que aplicarán “estrategias preventivas de seguridad en las entidades que lo requieran”.

También descartó que las del 1 de julio puedan ser calificadas como las “elecciones del miedo”, como planteó un reportero, y argumentó que las campañas se llevaron a cabo en paz, salvo hechos aislados.

“Estamos trabajando desde el gabinete de seguridad para estar listos a responder, en todo el territorio nacional, a cualquier incidente en la materia que pudiese presentarse”, sostuvo.

Adicionalmente, aclaró el titular de la Segob, en algunas localidades del país habrá presencia federal visible para garantizar que los ciudadanos puedan ejercer su voto en condiciones de seguridad y de tranquilidad.

“Nuestra expectativa es que sea una jornada en paz y en seguridad. Pero estamos listos para atender cualquier incidente”, insistió el funcionario federal.

Enseguida resaltó que más de dos millones de ciudadanos salieron a las calles a acompañar a los cuatro candidatos presidenciales, aunque no quiso dar una cifra de cuántas personas estuvieron presentes ayer en el cierre de campaña del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

Poiré también hizo un llamado a todos los actores políticos a respetar el acuerdo de civilidad firmado por los candidatos a la Presidencia para respetar los resultados electorales.

Al hacer un recuento de las campañas, señaló que los debates organizados por el Instituto Federal Electoral (IFE) entre los presidenciables “alcanzaron una audiencia histórica”, y el organizado por los jóvenes agrupados en el movimiento #YoSoy132 “sentó un precedente muy importante, muy relevante para nuestra democracia”.

Por último, instó a la ciudadanía para que denuncie cualquier ilícito en la materia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), al teléfono 01-800-83-37-233.

-Realiza #YoSoy132 cadenas humanas en Televisa, Banamex y Telmex

Estudiantes del colectivo #YoSoy132 realizaron este jueves cadenas humanas en las instalaciones  de Televisa Chapultepec y en las sedes de Banamex y Telmex de la colonia Centro de esta ciudad.

El acto al que denominaron “Cadena Nacional por una Democracia Real” forma parte del plan de acción, “Seis días para salvar a México”, que anunció el movimiento estudiantil el pasado lunes 25.

La singular protesta tuvo como objetivo rechazar el modelo macroeconómico que, en su opinión, sólo ha beneficiado a medios de comunicación, telecomunicaciones y la banca.

Frente a Televisa, punto de partida de la protesta, los estudiantes leyeron un informe sobre el papel que ha desempeñado la empresa de Emilio Azcárraga Jean en el régimen priista.

“Emilio Azcárraga Jean se benefició de sus relaciones con el poder y es el sexto hombre más rico de México. “Ahora con la tradición monopólica de familia se alía a través de Iusacell con su supuesto competidor: TV Azteca”, acusaron.

Respecto de la marcha por la transparencia convocada para el próximo sábado 30, un día antes de la jornada electoral, #YoSoy132 anunció que se realizará en silencio y con veladoras, en apego a la veda electoral impuesta por el IFE.

Daniel Ávila, integrante de la Comisión de Debate de la organización estudiantil, dijo que este mismo día se afinarán los detalles de la marcha, pero anticipó que no se corearán consignas en contra ni a favor de alguno de los candidatos presidenciales.

“Debido a la veda electoral se acordó en la asamblea, y hoy se va terminar de asignar ese tipo de detalles, que no se va corear ningún tipo de cosas, ni cosas anti-Peña, ni cosas por el estilo, no vamos a permitir mantas, de hecho hay así como una política de que si tú llevas una manta ofendiendo a algún partido político o a alguna persona, nosotros te la cambiamos por velas o por cirios”, dijo en entrevista con Radio Red.

La marcha está programada para iniciar a las 18:00 ó 18:30 horas en Tlatelolco y se tiene programado que concluya en la noche para entrar al Zócalo de la ciudad en silencio y con velas encendidas.

“Es un acto como de denuncia, pero nada más, no tiene ningún tinte político porque sabemos que por la veda electoral no podemos hacer proselitismo político a favor ni en contra y tenemos que respetar la ley”, dijo Ávila.

Reiteró que el objetivo de la marcha, es exigir transparencia en el proceso electoral.

“Es una llamada de atención hacia el gobierno en turno, hacia el gobierno que llegue, que exigimos transparencia en el proceso electoral, exigimos respeto hacia los periodistas, una luz de la verdad, democratización de la verdad, es la conjunción de todas las acciones que nosotros queremos que sucedan en este país, pero de una manera positiva”, apuntó.

Hizo hincapié en que serán respetuosos de la ley y aprovechó para hacer un llamado a toda la sociedad para sumarse a la movilización.

El colectivo estudiantil señaló que a partir de este jueves todas las marchas que se realicen en el país deben ser apartidistas y pacíficas y de antemano reprobó cualquier violación a la veda electoral.

-Niega gobierno de Edomex haber entregado tarjetas precargadas de Soriana
El gobierno del estado de México negó “categóricamente” la utilización de tarjetas precargadas de la tienda Soriana en favor de algún partido u organización sindical.

Informó que dentro de las “10 Acciones por la Educación, ha entregado estímulos para integrantes de escoltas, bandas y desayundadores escolares, así como a alumnos con discapacidad, los cuales se han otorgado en eventos públicos en presencia de notarios.

Tras las acusaciones del PRD en relación a la entrega de tarjetas en esa entidad, el gobierno local se deslindó de cualquier señalamiento que, afirmó, “pretenda empañar la acción de gobierno”.

-Abre IEDF sistema para voto en Internet
El Instituto Electoral del DF (IEDF) abrió a las 8:00 horas el sistema para comenzar a recibir los votos por Internet de los capitalinos que residen en el extranjero y participarán en la elección de Jefe de Gobierno. La apertura del sistema se llevó a cabo en sesión pública con la presencia de los siete consejeros, encabezados por Gustavo Anzaldo, en la que se explicó que 2 mil 465 capitalinos han solicitado sus contraseñas para votar por esta modalidad.  "El día de hoy se ha abierto el sistema de votación para que los 4 mil 190 ciudadanos que están registrados puedan emitir su voto, y hasta este momento, 2 mil 465 ciudadanos ya han solicitado su contraseña. En este momento, estarían en condiciones ya de votar estos 2 mil 465, y la diferencia tendría que obtener su contraseña de aquí al 1 de julio, a las cinco de la tarde, para votar a más tardar a las seis(de la tarde)", detalló el consejero Néstor Vargas.

-Primer resultado PREP y encuestas de salida desde 20:00 hrs: IFE
Alfredo Figueroa, consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), reiteró que a partir de las 20:00 horas del próximo domingo 1 de julio, podrán darse a conocer los primeros resultados del sistema del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), así como las primeras encuestas de salida, respecto a cada una de las casillas probables. Es decir, no serán resultados que puedan ser considerados como definitivos de la elección, pero sí ejercicios estadísticos que estará dando a conocer el PREP, el cual seguirá funcionando a lo largo del día y el lunes siguiente.

-El pasado autoritario no cabe en la pluralidad: Leonardo Valdés Zurita
A tres días de la elección federal, Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, no coincide con quienes advierten que habrá retroceso en los logros democráticos del país, gane quien gane la Presidencia , pues las prácticas autoritarias ya no tienen “cabida” en México, ante la pluralidad que se manifestará en más de dos mil cargos de elección popular. Hoy estamos, dice, en el “dintel de la puerta de la consolidación democrática” que deberá concretarse en las elecciones de 2015 y 2018, para dejar atrás los “debates de la transición” y dar paso a la solución de problemas como educación, salud, bienestar y vivienda con programas proyectados a 25 y 30 años.

-Roban mil 200 boletas a capacitador electoral en Veracruz
Un capacitador del Instituto Federal Electoral (IFE) fue asaltado para despojarlo de mil 200 boletas de elección, que se utilizarían el próximo domingo, informó el consejero presidente de la Junta Local del IFE, Antonio Manjarrez Valle.
En declaraciones a la prensa, detalló que el empleado del órgano electoral resultó con lesiones porque forcejeó con su atacante, quien le robó las boletas de dos paquetes electorales de dos casillas.

-Difundidos 41 millones de spots durante campañas: IFE.
Marco Antonio Baños, consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), precisó que desde el inicio de las precampañas electorales hasta la conclusión de las campañas, se transmitieron alrededor de 41 millones de spots de los diferentes partidos políticos. Consideró que la transmisión de dichos spots, sirvió para que los candidatos a la Presidencia de la República y diversos cargos públicos, compartieran con la ciudadanía sus experiencias, opiniones, críticas y se hicieran "daño" entre sí.

-Bombas molotov en casa de campaña de candidato en Nezahualcóyotl.
En el estado de México lanzaron bombas molotov a la casa de campaña del candidato del Movimiento Ciudadano en Nezahualcóyotl, Luis Alberto Contreras Salazar, ubicadas en la avenida Carmelo Pérez, se detalló en "Fórmula Detrás de la Noticia ". Personal de bomberos del municipio, informó que tres bombas molotov fueron lanzadas al interior de la oficina de campaña del candidato a alcalde del Movimiento Ciudadano.

-Éstas no serán las elecciones del miedo: Poiré
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré aseveró que estas no serán las elecciones del miedo y reveló que más de 170 municipios en el paísserán resguardados con mayor presencia federal para garantizar condiciones de gobernabilidad a fin de que acudan los votantes a sufragar en paz y tranquilidad el
Aunque el funcionario no quiso, por seguridad, revelar qué lugares del país contaran con mayor presencia federal, mencionó que se trata del total de municipios donde concentran entre el 7 y el 8 por ciento de mayor comisiónde delitos. Sin embargo, subrayó que “no podemos calificar ésta como la elección del miedo sino como un proceso limpio y democrático” específico el funcionario.

-Piden esclarecer crimen de Rodolfo Torre
Tras cumplirse hoy dos años del asesinato de Rodolfo Torre Cantú, el Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, dijo que no hay resultados de la investigación para esclarecer el crimen y exigió justicia. "Hasta el día de hoy no hay resultados de las investigaciones, seguimos aún sin saber la verdad. Hoy dos años después seguimos alzando la voz y exigimos la verdad", dijo el Mandatario al referirse al crimen de su hermano ocurrido el 28 de junio de 2010. "Queremos saber quién y queremos saber por qué, seguimos exigiendo el esclarecimiento de los hechos", añadió al encabezar una ceremonia por el aniversario luctuoso del ex candidato del PRI a la Gubernatura. En febrero, ante críticas del Mandatario tamaulipeco en el sentido de que autoridades federales no han registrado ningún avance en la investigación, el titular de la SIEDO, José Cuitláhuac Salinas, dijo que desafortunadamente la PGR no puede señalar un plazo para resolver una indagatoria.

-Emite Segob declaratoria de emergencia para 13 municipios de Oaxaca
La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó la declaratoria de emergencia para 13 municipios de Oaxaca por las lluvias severas ocurridas del 15 al 19 de junio de este año, ocasionadas por el huracán Carlotta. La declaratoria dada a conocer en el Diario Oficial de la Federación , precisó que se declara en emergencia a los municipios Loma Bonita, Pluma Hidalgo, San José Chiltepec, San Juan Bautista Tuxtepec, San Juan Bautista Valle Nacional.

-Liberan a candidato del PRI secuestrado en Apaxtla, Guerrero
El candidatodel PRI a la presidencia municipal de Apaxtla, Guerreo, Marcelo Ávila Vázquez fue liberado por sus captores, a 48 horas de su secuestro. La liberación se confirmó por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) la noche del miércoles 27 de junio, luego de que Guadalupe Solís Román, esposa del abanderado del tricolor se comunicara con la fiscalMartha Elva Garzón Bernal. "La esposa del candidato, Guadalupe Solís Román, (...) confirmó que Marcelo Ávila Velázquez ya había sido liberado", indicó la Procuraduría estatal de Guerrero en un comunicado.

-México regresa a subasta de bonos a 30 años: SHCP
México regresará al patrón de subastas de bonos a 30 años, informó la Secretaría de Hacienda. La dependencia dio a conocer que para el tercer trimestre de 2012, se pondrán en el mercado bonos a tasa fija a cinco años, mediante el sistema de subasta sindicada. Al anunciar el Programa de Subasta de Valores Gubernamentales para el tercer trimestre del año, Hacienda detalló: "Se regresa al patrón de colocación del Bono a Tasa Fija al plazo de 30 años, después de la colocación sindicada del segundo trimestre, para quedar en un monto a subastar de 4 mil 500 millones de pesos cada seis semanas". Hacienda aseguró que el programa de colocación anunciado es congruente con el Programa Económico para 2012 y con el Plan Anual de Financiamiento.

-Certidumbre y confianza dominan en México: Banxico
El privilegiar una estrategia de fortalecimiento de los fundamentos económicos, en particular lo macro, basado en un enfoque de reglas, ha dado lugar en México a un entorno de certidumbre y confianza para los inversionistas. Lo anterior, de acuerdo con el economista en Jefe del Banco de México (Banxico), Alberto Torres, quien detalló que dentro de esta estrategia desarrollada por el país desde hace algunos años destaca la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

-Proponen solución al desabasto de gas natural
El director general de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), Miguel Benedetto Alexanderson, expuso que el prorrateo de gas natural entre la CFE , Pemex y la iniciativa privada del sector daría una solución momentánea al desabasto del energético. “Obviamente lo que nosotros buscamos es que haya un suministro de gas sin que la industria reduzca su consumo ni tampoco Pemex o la CFE. Lo mejor es encontrar un mecanismo que nos permita hoy contar con el gas necesario para que los tres sectores puedan trabajar de manera normal”, expresó.

-Avanza BMV 0.34% a media jornada
El mercadoaccionario mexicano opera con una ganancia de 0.34 por ciento o 134.14 enteros, para ubicar al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 39 mil 624.84 puntos. A media jornada, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se negocia un volumen de 117.8 millones de títulos por un importede cuatro mil 948.9 millones de pesos y participan 82 emisoras, de las cuales 43 avanzan, 26 retroceden y 13 no registran variación. En el mercado cambiario, el dólar libre se cotiza en 13.28 pesosa la compra y en 13.78 pesos a la venta, mientras que el interbancario se adquiere en 13.63 y se ofrece en 13.66 pesos; el euro se compra en 16.73 pesos y se vende en 17.19 pesos, de acuerdo con Banamex.

-Avala Corte de EU Ley de Salud de Obama
La Corte Suprema de Estados Unidos le brindó este jueves un respaldo crucial al Presidente, Barack Obama, al avalar el corazón de su reforma sanitaria, el principal logro político del Mandatario. El Tribunal Supremo de Estados Unidos consideró que el llamado "mandato individual", que obliga a los estadounidenses a contratar un seguro médico o a pagar una multa, en caso de que no lo hagan, es un impuesto, y, por lo tanto, el Congreso no excedió los límites que le impone la Constitución al aprobarlo. La reforma sanitaria, aprobada a principios de 2010 luego de un año de intentos en Washington, consumió casi todo el capital político que Obama había cosechado en la elección presidencial de 2008, y encendió las protestas ue le dieron forma al movimiento ultraconservador Tea Party. El presidente de la Corte, John Roberts, emitió el voto definitorio, en la misma línea que los cuatro jueces progresistas del tribunal.

-Sacude fuerte explosión Palacio de Justicia en Damasco
Una fuerte explosión ocurrió hoy en el estacionamiento del Palacio de Justicia de Siria, en Damasco, con un saldo de al menos tres personas heridas y daños materiales a unos 20 vehículos, informó la agencia siria de noticias SANA. Los cuerpos de bomberos acudieron al lugar y lograron en pocos minutos extinguir el incendio provocado por el estallido, según la agencia SANA, que atribuyó el atentado a "terroristas", como llaman los medios afines al régimen sirio a los opositores.

-Evaluar maestros ha sido una "lucha grecorromana": Mex Primero
El director general de la Organización de la Sociedad Civil Mexicanos Primero, David Calderón Martín del Campo precisó que el proceso de Evaluación Universal a maestros ha sido una "lucha grecorromana", especialmente por la resistencia de los sindicatos y por la fragilidad en el uso de la autoridad de parte de gobiernos estatales y el gobierno federal. Sin embargo, recordó que el día de ayer, el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova reiteró que es prerrogativa, atribución legal del gobierno federal evaluar a los maestros, "entonces no tiene que pedirle permiso al Sindicato".

-Estemos Unidos Mexicanos presentarán firmas por la paz en Bellas Artes
La organización Estemos Unidos Mexicanos expondrá públicamente más de 60 mil firmas en favor de la paz en la explanada del Palacio de Bellas Artes. Los activistas se reunirán este jueves a las afueras del Palacio de Bellas Artes a partir del mediodía. Cabe mencionar que como parte de la campaña "Basta de guerra, que llegue la paz", integrantes de la organización no gubernamental lanzó la jornada Firmas por la Paz.

-Miles de jóvenes rechazan en Monterrey a Peña Nieto 


-Denuncian compra y coacción del voto en México 
A pocos días de las elecciones federales en México crecen las denuncias ante las presiones para votar por determinados partidos. En algunas entidades municipales autoridades locales condicionan la continuidad y el beneficio del programa social gubernamental "Oportunidades" a cambio del voto a favor de la candidata oficialista, del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota.