viernes, 29 de junio de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 29 Junio 2012

-'Contrata PRI a Maras para robar urnas'.- PAN

La dirigencia estatal del PAN acusó al Partido Revolucionario Institucional de contratar presuntos maras para violentar la jornada electoral del próximo domingo en Guanajuato.


De acuerdo a un video difundido esta tarde, se aprecia que uno de los operadores de campaña del candidato a la Gubernatura del PRI, Juan Ignacio Torres Landa, identificado con el sobrenombre de "Dari" y quien supuestamente llegó a la entidad pagado por la Gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, organiza a redes priistas para actuar en caso de ir perdiendo la elección.

En la proyección, "Dari" explica a un grupo de militantes que presuntamente realizarán labores de acarreo a las casillas, y que si algo sale mal suelten a los maras.

"Yo a las 11 o a las 12 de la mañana, después de que tenga el reporte, yo tengo ya un panorama de cómo va mi elección, es decir, si yo tengo una meta de (inaudible) ya movilicé 300 a las 12 del día, quiere decir que mi movilización va dentro de los estándares, va bien", explicó.

"Pero si resulta que solamente tengo 40 o 50, quiere decir que mi movilización está crítica y seguramente voy en camino a perder esa casilla, ¿okey?. Para eso me sirve y para tomar medidas. Si yo veo que una casilla la estoy perdiendo, pues suelto a los maras para que se roben las urnas", afirmó.

Gerardo Trujillo, dirigente estatal del PAN acusó al PRI de formar grupos de choque para violentar la elección del próximo domingo.

"Está claro que hay una estrategia violenta para robar urnas, para impedir que la gente emita su voto libremente", acusó.


-Conflicto agrario deja sin electricidad a 8 mil oaxaqueños

OAXACA, Oax.- Unos 8 mil habitantes de cuatro municipios mixtecos cumplieron 14 días sin energía eléctrica, debido a que sus vecinos de Santa María Tataltepec les cortaron el servicio por un conflicto agrario, denunció el diputado priista Max Vargas Betanzos.


El legislador cuestionó “la negligencia de las autoridades gubernamentales para mediar y lograr los acuerdos necesarios a través de la conciliación, mientras los pueblos Yutanduchi de Guerrero, San Miguel Piedras, San Miguel Sindihui y San Pedro Tezoacalco padecen por la actitud de sus vecinos de Santa María Tataltepec.

Lamentó que con este tipo de conflictos agrarios se recrudezcan las graves implicaciones para los habitantes de los referidos municipios mancomunados con menores índices de desarrollo social y humano en la región mixteca.

“Es totalmente inadmisible que ante la desidia oficial, tanto de las instancias del gobierno federal, estatal e incluso municipales, desde hace 14 días cuatro poblaciones no cuenten con el servicio de energía eléctrica”, acusó.

“Lo que es más grave aún, es el hecho de que los medicamentos refrigerados que tenían en al menos cinco centros y 15 casas de salud de estas localidades, por una decisión que trastoca y vulnera los derechos más elementales de todo ser humano, se echaran a perder producto de un conflicto agrario”, sostuvo

Vargas Betanzos urgió a las autoridades a resolver este conflicto que podría recrudecerse a unas horas de los comicios federales.

De ahí que demandó la intervención directa de todas las comunidades involucradas y sobre todo con la total disposición de los gobiernos federal y estatal para resolver este problema.

También hizo un llamado a los habitantes de Santa María Tataltepec para que permitan el restablecimiento del servicio eléctrico, a sabiendas que este asunto debe dirimirse con toda seriedad.

Y es que con la suspensión del servicio eléctrico se les corta a las comunidades mixtecas toda posibilidad de servicios básicos, como educación, ya que con este corte ilegal también han sido afectadas al menos 28 instituciones educativas en la región

Recordó que ante la problemática agraria que ha prevalecido por décadas entre las comunidades de Yutanduchi de Guerrero, San Miguel Piedras, San Miguel Sindihui y San Pedro Tezoacalco, pertenecientes al distrito de Nochixtlán, con el municipio de Santa María Tataltepec, distrito de Tlaxiaco, se llegó a la suspensión del servicio de energía eléctrica que afecta a 8 mil mixtecos.

-Comparten en redes sociales promociones y obsequios para votantes

Alitas sazonadas en “Las Alitas”, Frapuccinos, helados, entradas a museos, cafés y hasta noches en hoteles de paso son algunas de las promociones diseñadas por algunas empresas que buscan promover el voto entre los mexicanos.



Entre las promociones difundidas en redes sociales se encuentran un 10% de descuento en el restaurante Sirloin Stockade, 2 x 1 en Blizzards en Dairy Queen y una entrada gratis en compra de boleto infantil en el museo Sol del Niño.


Por otra parte, restaurante como “Las Alitas” regalarán una orden especial a los votantes, mientras que McDonald’s regalará un Frappe. En Seven 7 regalarán café y frapuccino “Frost, mientras que en oxxo, se obsequiará un café “Andatti”.

-Anuncia Anonymous su propio PREP independiente

El sitio, http://openprep.org/, fue desarrollado por personas afines al colectivo Anonymous por “la sospecha de que se volverá a fraguar un fraude”.



Con la finalidad de que ciudadanos de confianza lleven una contabilidad paralela de las votaciones, el sistema fue desarrollado por programadores afines a ese colectivo de activistas.



De acuerdo al post subido al blog de AnonOpsIbero , los creadores del OpenPREP piden lo siguiente a quienes hagan uso del sistema:

“a) Si algunos de ustedes son ciudadanos mexicanos , y quisieran contribuir con la democracia de México, tomen fotografías de los resultados de sus casillas y súban los resultados a openPrep . 
b) Si les interesa este proyecto, por favor difundanlo por las redes sociales. Falta menos de una semana para las elecciones en México , y no tengo muchos recursos como para difundir este proyecto. “

-PRD acusa al PRI de fabricar hallazgo de despensas

Cuernavaca, Morelos.- Jesús Ortega, delegado del Comité Nacional del PRD en el estado de Morelos, acusó al PRI de fabricar el “supuesto” hallazgo de despensas, lo cual es parte de una guerra sucia contra el abanderado de la izquierda a la gubernatura del estado, Graco Ramírez.



El ex dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que el Revolucionario Institucional (PRI), y su candidato a gobernador, Amado Orihuela, se la han pasado fabricando presuntos delitos electorales.



"Señalo de manera directa a Amado Orihuela de ser el autor intelectual de esta maniobra, así como a sus mapaches", señaló Ortega durante una conferencia de prensa.

Lo anterior, fue en respuesta a una acusación del PRI contra la coalición de izquierda de un supuesto reparto de despensas.

"Esta información difundida es una calumnia, muestra una actitud de evidente desesperación por parte de Amado Orihuela y los dirigentes del PRI (...) a decir de los denunciantes las despensas traían distintivos del PRD, pero vemos un burdo montaje con siete botellitas de agua que dicen el nombre de nuestro candidato, Graco Ramírez", comentó el perredista.

"De existir esas camionetas y estas despensas, les puedo asegurar que el PRD no tiene nada absolutamente que ver y les puedo asegurar que, por el contrario, es un burdo montaje del PRI, es una canallada para confundir a la opinión pública", aseguró.

-Amenazas de grupos armados impiden instalar casilla electoral en Toayana, Chihuahua
Unos 300 habitantes de un poblado en el estado de Chihuahua no podrán votar el domingo luego de que hombres armados amenazaran a funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE), informó hoy el titular estatal de la institución, Jesús Almeida.

Almeida dijo en conferencia de prensa que, ante el temor de un atentado, el organismo comicial decidió no instalar la casilla 1151 en la comunidad de la Toayana, municipio de Guadalupe y Calvo, a unos 60 kilómetros al este de Ciudad Juárez.

“Esta decisión se tomó debido a que en distintas ocasiones los funcionarios electorales fueron amenazados por varios grupos armados al intentar ingresar porque tenían que pagar la cuota (extorsión por dejarlos instalarse)”, explicó.

La mesa de votación que será omitida en las elecciones nacionales del próximo domingo recibiría el sufragio de 300 habitantes, según datos del Consejo Electoral de Chihuahua.

El municipio de Guadalupe y Calvo se encuentra en una zona semirrural conocida como Valle de Juárez, donde se ha concentrado la mayor parte de la violencia relacionada con los cárteles de la droga en Chihuahua.

El 18 de febrero de 2010, un grupo de hombres armados mató a tiros al alcalde de Guadalupe y Calvo, Ramón Mendívil Sotelo, y a uno de sus escoltas.

Chihuahua es uno de los estados del país más afectados por la violencia del crimen organizado y donde se localiza Ciudad Juárez, la urbe más violenta de México y fronteriza con Estados Unidos.

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, declaró ayer que el Gobierno federal está listo para garantizar la seguridad durante la jornada electoral del 1 de julio y adelantó que habrá presencia de Policía Federal en algunos puntos para garantizar una votación libre y en paz.

En coincidencia con lo declarado por Poiré, la Secretaría de la Defensa Nacional informó hoy que el Ejército llevará a cabo patrullajes en distintas comunidades “con el fin de que los ciudadanos puedan ejercer de manera libre y en tranquilidad su voto” el 1 de julio.

Más de 79 millones de ciudadanos están llamados al domingo a participar en los comicios para elegir al próximo presidente de México además de 2.126 funcionarios como senadores, diputados, alcaldes y gobernadores.

-Con la venta de Modelo, empresas extranjeras se adueñan de la industria cervecera nacional
Grupo Modelo formalizó hoy la venta de la totalidad de la empresa a su socio belga-brasileño-estadunidense Anheuser Busch InBev (ABI) por un total de 20 mil 100 millones de dólares, con lo cual la industria cervecera nacional pasa a estar controlada, casi en su totalidad, por empresas extranjeras.



En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cervecera mexicana detalló que la operación se realizará después de efectuar una serie de pasos para simplificar la estructura corporativa de Grupo Modelo, seguidos de una oferta pública de adquisición de acciones en efectivo por parte de AB InBev por todas las acciones en circulación de la empresa.



De acuerdo con Modelo, el acuerdo constituía el siguiente paso natural dada la participación económica de más de 50%que AB InBev ya poseía en el Grupo.

Añadió que con dicha transacción Corona se convertirá en la marca bandera junto con Budweiser. “Surgirán oportunidades significativas para el crecimiento de Corona globalmente fuera de Estados Unidos y México, dada la plataforma establecida de AB InBev para la distribución mundial y los recursos que tiene a su disposición por ser la cervecera global líder”, dijo.

Grupo Modelo y AB InBev llevaban tiempo negociando la posible transacción; sin embargo, fue hasta el lunes pasado cuando se vieron forzadas a notificarlo al público inversionista luego de que los títulos de ambas emisoras se dispararan en los mercados de valores.

En México, particularmente, las acciones de Modelo fueron suspendidas y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) le solicitó que diera parte a los inversionistas sobre los eventos relevantes de la compañía, los cuales ya habían sido filtrados a un diario estadunidense que alertó de la transacción.

Fue entonces que Grupo Modelo admitió que negociaba con su socio AB InBev para llevar a cabo “una posible operación para expandir su relación actual”. Sin embargo, el rumor combinado con el comunicado de la emisora mexicana, dispararon el precio de su acción, aumentando su valor de capitalización casi 4 mil 400 millones de dólares.

La adquisición por 20 mil 100 millones de dólares del 50% de Grupo Modelo que hizo AB InBev es la mayor cifra que se ha pagado por una empresa mexicana en la historia del país, al superar los 12 mil 500 millones de dólares que dio en 2011 Citigroup por Grupo Financiero Banamex-Accival.

Inicialmente se había estimado que la compra sería por cerca de 10 mil millones de dólares, con lo que se ubicaría en el segundo sitio de adquisiciones, pero la oferta superó por mucho las estimaciones.

La cervecera belga indicó en un comunicado que acordó con la gerencia de Modelo pagar 9.15 dólares por acción, que representan una prima de 30% respecto al precio del papel poco antes de que apareciera el 22 de junio la noticia sobre un posible convenio.

La compañía resultante tendría ventas anuales de 47 mil millones de dólares y 150 mil trabajadores en 24 países.
Grupo Modelo mantendrá su nombre, su identidad y legado, con un Consejo de Administración local y el corporativo en la Ciudad de México, tras la compra de la compañía por parte de AB InBev, aclaró el actual presidente del Consejo y director general del Grupo, Carlos Fernández.

“Juntos formaremos el grupo cervecero global líder con las principales marcas del mundo y bien posicionado en algunos de los países de mayor crecimiento”, señaló.

El directivo dijo que María Asunción Aramburuzabala, Valentín Diez Morodo y él seguirán como parte importante del Consejo de Administración de Grupo Modelo.

Fernández precisó que dos de los consejeros de Grupo Modelo participarán en el Consejo de Administración de AB InBev, y ellos se comprometieron, únicamente si venden sus acciones, a invertir en acciones de AB InBev mil 500 mil millones de dólares de sus ganancias provenientes de la oferta pública, que se entregarán en un periodo de cinco años.

De acuerdo con la cervecera mexicana, Corona se convertirá en la marca bandera junto con Budweiser y éstas se integrarán a las marcas globales Stella Artois y Beck’s, aprovechando la plataforma de AB InBev y los recursos que tiene a su disposición.

La alianza implicó una serie de pasos para simplificar la estructura corporativa de Grupo Modelo, seguido de una oferta pública de adquisición de acciones en efectivo por parte de AB InBev por todas las acciones de Grupo Modelo.

-#YoSoy132 realiza acampada y concierto en el Monumento a la Revolución 
Esta tarde los integrantes del Movimiento #YoSoy132 se reunieron en el Monumento a la Revolución para acampar. Esta actividad forma parte de los eventos que tienen programados para antes de las elecciones del 1 de julio.

En Twitter reportaron que había un conato de provocación con simpatizantes del PRI, pero los estudiantes pidieron no hacer caso a las provocaciones.

Dentro de las actividades de este día, también está programado un concierto, que empezó desde las  12 horas y que cuenta con la participación de grupos como Sonidero Nacional, Sonora Mezcalera, La Coyota, entre otras.

La Comisión de vigilancia ciudadana #YoSoy132 fueron los encargados de organizar el concierto en el que invitan a todo al mundo a bailar y cantar por la transparencia y la democracia auténtica, de cara a las elecciones del 1 de julio en la acampada del Monumento a la Revolución.

-Alertan por brote de gripe aviar de alta peligrosidad en Jalisco
Las autoridades sanitarias mexicanas detectaron un brote de gripe aviar de alta peligrosidad (IAAP, por sus siglas en inglés) del subtipo H7N3 en tres granjas avícolas de Jalisco, reveló hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).



El organismo dio a conocer que las autoridades de salud animales de México descubrieron el brote en los municipios de Tepatitlán y Ajijic, en el estado de Jalisco.



Desde el 21 de junio el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) estableció medidas sanitarias en tres granjas avícolas de esas localidades “sospechosas de un virus causal de la influenza aviar, como un serotipo H7”.



Las medidas incluyen una “cuarentena precautoria”, así como fortalecimiento de las medidas de bioseguridad, control de la movilización y actividades contra-epizoóticas, para la protección de la avicultura de la región.

En México el último brote registrado de influenza aviar de alta patogenicidad ocurrió en 1994, y fue del subtipo H5N2, desde entonces se mantiene controlada la enfermedad.

La FAO llamó a las autoridades mexicanas a actuar para evitar la difusión de la gripe aviar.

Según la oficina regional del organismo con sede en Santiago de Chile, hasta ahora han muerto cerca de 200 mil aves y otras 600 mil han tenido que ser sacrificadas.

“En este contexto la FAO, hace un llamado a las autoridades de México para realizar todos los esfuerzos posibles en esta emergencia para contener los focos confirmados y tomar acciones de prevención en otras regiones del país y de esta forma contribuir a evitar una mayor difusión del problema”, señaló.

-Autoridades de EU y México buscan a periodista desaparecido en Nuevo Laredo

Autoridades de Estados Unidos y México emprendieron la búsqueda del periodista Zane Alejandro Plemmons Rosales, quien desapareció el 21 de mayo después de fotografiar un enfrentamiento entre grupos armados en la ciudad de Nuevo Laredo, territorio disputado por Los Zetas y el Cártel de Golfo.



Después de las diez de la noche, un par de hombres armados acudieron al hotel “Alameda”, donde se hospedaba Plemmons, y se llevaron sus pertenencias, según el Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia.



A cinco semanas de su desaparición un funcionario del consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo dijo a CNNMéxico: “El Consulado tiene conocimiento de este caso y se compadece de la familia mientras asimilan la desaparición”.



Su última publicación en la red social Facebook fue el 21 de mayo a las 7:48 horas y dice: “Hoy, el destino es Sinaloa…”

Según su perfil, Plemmons Rosales estudió en la Universidad de Sinaloa y en la Universidad de Texas. Sus últimas fotos constan una travesía por Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Belice y El Salvador. Era un asiduo viajero entre Sinaloa, Durango, Monterrey, Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas y Estados Unidos.

El 22 de junio el Centro Knight para el Periodismo de las Américas.recogió en su portal de Internet la información difundida por el canal de noticias Fox 29 de San Antonio, Texas, mismo que dio a conocer que Plemmons viajó a la frontera con México y se hospedó en un hotel de Nuevo Laredo.

“Plemmons también tenía planes de visitar a familiares en México pero al no reportarse, sus parientes llamaron al hotel. El recepcionista les dijo que dos hombres enmascarados y armados pidieron las llaves del cuarto del periodista, tomaron sus pertenencias y se fueron”, dijo una hermana de Plemmons al canal Fox News en el reportaje transmitido la noche del jueves 21.

El periodista independiente ha colaborado para el diario sinaloense El Debate, donde cubrió información relacionada con el cártel de Sinaloa. Las amenazas lo llevaron a mudarse a la ciudad de San Antonio, Texas, donde vive su familia. Plemmons cuenta con las nacionalidades mexicana y estadunidense.

En diez años del PAN en Los Pinos, 82 periodistan han sido asesinados.

-Hostigan a activistas de #YoSoy132 en España

MADRID.- Integrantes del movimiento #Yosoy132 Barcelona denunciaron hoy que agentes de la Policía Nacional española les pidieron su documentación para verificar la legalidad de su permanencia en España, estando dentro del Consulado General de México en la capital catalana, lo que, a juicio de los denunciantes, es una violación abierta a la Convención de Viena de relaciones diplomáticas.



Tras realizar una cacerolada frente a las instalaciones del Consulado General de México en Barcelona, ubicado en el Paseo de Bonanova 55, dos mujeres del movimiento fueron recibidas por la cónsul alterna Norma Ang, a quien le entregaron una carta en la que exigen elecciones transparentes en México.



Cuando se retiraban, en el lobby de la legación fueron abordadas por dos policías españoles vestidos de civil, con las placas 37239 y 120420, quienes les pidieron que mostraran sus documentos de identidad.



En declaraciones a apro, Hermes Ceniceros, uno de los portavoces del movimiento #Yosoy132 en Barcelona, refiere que “las dos compañeras se mostraron sorprendidas que dos policías españoles les pidieran verificar la legalidad de su estancia en España dentro de las instalaciones del Consulado, y aunque ellas sacaron sus documentos, decidieron no entregarlo a los policías”.

Sin embargo, cuando las jóvenes se dirigían hacia la calle para informar a sus compañeros #Yosoy132 Barcelona, Lleida y Cataluña de la situación, los policías les arrebataron de las manos sus documentos.

“Cuando casi llegaban al jardín de la parte frontal del consulado, dentro del edificio, los dos policías españoles les arrebataron las identificaciones a las dos compañeras, y se apartaron a la salida para empezaron a pedir informes por radio”, dice Ceniceros.

En un comunicado del movimiento en Barcelona, apuntan que la actuación de los policías españoles violó la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que entró en vigor el 18 de abril de 1961, de acuerdo a su artículo 22, que señala que “los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en (la misión) extranjera sin el consentimiento del cónsul”.

“Por eso rechazamos esta acción de hostigamiento por parte de la Policía Nacional Española”, dice Ceniceros, quien relata que ya en el exterior los policías estuvieron verificando por radio la legalidad de la estadía de las dos mujeres a las que les fueron arrebatados los documentos.

“Las dos compañeras fueron invitadas a pasar al edificio por la propia cónsul y nunca se atacó la tranquilidad del consulado, sólo se entrevistaron con la cónsul para hacerle entrega de la carta”, explica, en entrevista telefónica.

“Cuando la cónsul se percató de lo que había sucedido, pidió nuevamente a las dos mujeres que ingresaran al edificio, reconociendo que ellos habían llamado al Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de España, pero que éste había sobrepasado sus competencias al exigir y retener la documentación de las compañeras aún en territorio mexicano”, dice el comunicado que emitió el movimiento.

Ya dentro de las instalaciones y ante la cónsul Ang, las dos jóvenes y los policías discutieron sobre la retención de sus documentos. Debido a ese incidente, las jóvenes redactaron una carta en la que protestan y exigen una aclaración de lo sucedido a las autoridades consulares mexicanas.

Tanto en el comunicado, como en la entrevista, el movimiento manifestó su preocupación “por futuras repercusiones hacia las compañeras derivadas de este acto ilegal de intimidación por parte de la Policía Nacional dentro de las instalaciones del consulado”.

“Tememos que pueda haber alguna repercusión contra nuestras compañeras a partir de este hecho”, dijo el entrevistado.

“#Yosoy132BCN expresa su consternación por la actitud del Consulado General de México en Barcelona hacia una muestra pacífica de ciudadanos mexicanos preocupados por el acontecer político y social del país”, señalan.

“A los mexicanos y mexicanas que formamos parte de “YoSoy 132BCN y #Yosoy132Lleida nos preocupa profundamente que este acto de hostigamiento por parte del Cuerpo Nacional de Policía española sea parte de un accionar sistemático para coartar la libertad política que tenemos para manifestar nuestras inconformidades de la realidad socio-política de nuestro país desde Barcelona”, señalan.

La carta que entregaron a la cónsul además de mostrar su respaldo al movimiento en México, rechaza “la imposición de un candidato por medios antidemocráticos, entre ellos la manipulación de la información a través de los medios masivos de comunicación”.

También repudia cualquier acto de hostigamiento, represión y violación a la libertad de expresión, en particular hacia los integrantes y simpatizantes de #Yosoy132 en México y en el extranjero”, así como la preocupación de los mexicanos radicados en Barcelona en torno a la transparencia y equidad del proceso electoral.

Por su parte, el movimiento #Yosoy132Madrid realizó una actividad esta tarde en la Puerta del Sol, para informar al público sobre el hostigamiento sufrido en Barcelona y sobre el proceso electoral del domingo 1 de julio.

Bajo el título “Voto mexicano sin fronteras: trascendencia democrática”, se aglutinó un grupo de jóvenes y estudiantes mexicanos asentados en la capital española, en la calle Preciados, esquina con la Plaza del Sol.

Hicieron una representación simbólica en la que mostraron su inconformidad ante la política electoral para los electores residentes fuera del país, difundir información del movimiento y dar a conocer sus acciones posteriores a la jornada de la elección.

-Atentan contra escolta del gobernador de Jalisco

GUADALAJARA, Jal.- Francisco Javier Hernández Rivas, escolta del gobernador Emilio González Márquez, fue víctima de un atentado en la colonia Independencia de esta ciudad.



El agente de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) de 41 años de edad recibió un disparo a la altura de la cabeza durante el ataque registrado este viernes en el cruce de las calles Sierra Madre y Monte Parnaso, al suroriente del primer cuadro de esta capital.



Paramédicos de la Cruz Verde atendieron al herido en el lugar de los hechos y posteriormente lo trasladaron a las instalaciones del Centro Médico Nacional de Occidente, donde los médicos lo reportaron estable.



Tras la agresión, diversas corporaciones montaron un operativo policiaco para tratar de ubicar a los agresores del Policía Investigador.

-“Estoy en la etapa final de mi vida sindical”: Elba Esther

La lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, aseguró que su ciclo sindical está llegando a su fin.



“Estoy en la etapa final de mi vida sindical, yo abandonaré el cargo cuando los maestros lo decidan, puesto que son ellos quienes me eligieron por voto secreto”, puntualizó en entrevista radiofónica con Línea Directa de Mazatlán, Sinaloa.



De acuerdo con la fundadora del Partido Nueva Alianza, su retiro del SNTE es competencia de los maestros y no le debe nada a ninguno de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República: Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri.



Tras asegurar que no aspira a ningún cargo público, Gordillo señaló que su visita por el estado de Sinaloa para difundir el documental Afán Educativo provocó comentarios y versiones sin sustento que la vinculan a la vida política que se vive en estos momentos.

Eso, dijo, es pura demagogia de los políticos que en sus campañas han ofrecido destruirla, cuando el sindicato magisterial, agregó, “es autónomo y plural”.

-Suspenderán cierre de Periférico este fin de semana por elecciones
La Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal anunció que este fin de semana se suspenderá el cierre nocturno de Periférico con motivo de los trabajos de la autopista urbana.

Indicó que el confinamiento habitual en Periférico norte y sur estará sin efecto los días 30 de junio y 1 de julio, debido a la jornada electoral.

La dependencia capitalina informó que esta medida se implementará para facilitar la movilidad de los ciudadanos, y subrayó que la suspensión de trabajos no afecta a la obra de ninguna manera, pues el avance es superior al programado en ambos tramos de la autopista urbana.

La secretaría destacó que la suspensión del cierre sólo se aplicará este fin de semana y que el próximo lunes las labores se reanudarán.

-Reportan explosión de un auto ante sede municipal de Nvo. Laredo; 7 heridos
Un automóvil explotó hoy viernes frente a la presidencia municipal de Nuevo Laredo, con un saldo preliminar de al menos siete personas lesionadas, además de causar daños a diversos vehículos, informó Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos.

Informes de la dependencia dieron a conocer que el ataque ocurrió alrededor de las 11:15 horas causando el pánico entre los automovilistas que circulaban por ese sitio en la zona centro de la ciudad.

Al momento del incidente, el alcalde Benjamín Galván no se encontraba en la presidencia municipal, mientras que empleados municipales que laboraban en el inmueble, ubicado entre las calles de Nacataz y Juárez, fueron desalojados.

Autoridades de Protección Civil reportaron que en el sitio se atendió al menos siete personas que resultaron con diversas lesiones, alguna de ellas de gravedad, y que fueron trasladadas a hospitales de esta ciudad.

La onda expansiva destruyó parte de la fachada del Palacio Municipal, además de causar daños a unos ocho automóviles estacionados frente al edificio o localizados atrás de la unidad que explotó y que esperaban avanzara la circulación.

Paramédicos de los puestos de auxilio, así como elementos de Bomberos y Protección Civil se concentraron en el área para sofocar las llamas de la unidad que explotó, así como de atender a las personas que resultaron lesionadas.

Elementos del Ejército Mexicano, así como de la Policía de Seguridad Tamaulipas, acordonaron los alrededores de la presidencia municipal, además de extender la vigilancia a las oficinas del DIF municipal, ubicado a unas ocho cuadras del estallido.

La presencia policíaca y militar se extendió por todo el centro de la ciudad fronteriza de Tamaulipas, además de que dos helicópteros de la Secretaría de Marina realizan sobrevuelos por la zona donde se registró el ataque.

Al momento de la explosión, dentro del inmueble oficial laboraban empleados de las secretarías del Ayuntamiento, Educación y departamentos de Recursos Humanos, Comunicación Social, los cuales fueron desalojados por las fuerzas policíacas, mientras se restringió la circulación vehicular y peatonal.

-Sin focos rojos ni amenazas del crimen podrán votar 1 millón 861 mil hidalguenses
Pachuca, Hgo. Sin focos rojos a la vista y sin amenazas verbales o por escrito del crimen organizado a los protagonistas del proceso electoral, de acuerdo con el reporte del presidente del Instituto Federal Electoral en el Estado de Hidalgo (IFE-H), José Luis Ashane Bulos, 1 millón 861 mil hidalguenses en posibilidad de votar podrán acudir a las urnas este domingo para elegir presidente de la República, así como dos senadores y siete diputados federales de mayoría relativa.

El funcionario electoral admitió que la jornada cívica será tersa, “yo no tengo ningún indicador de que vaya a ser de otra manera”, dijo, e informó que se instalarán en todo el estado un total de 3 mil 416 casillas, entre básicas, contiguas y extraordinarias, y 15 especiales para los ciudadanos de otras entidades que se encuentren en tránsito.

Manifestó que derivado de las visitas que hicieron los cerca de mil notificadores y capacitadores del IFE a las mil 717 secciones electorales existentes en el estado puede afirmarse que hay entre los hidalguenses en edad de votar buena disposición para participar en la jornada electoral de este domingo.

A unas horas de la elección, quedaron atrás aquí 42 quejas, 25 recursos de revisión y ocho de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como las agresiones que sufrieron los candidatos del Movimiento Progresista a diputados federales: Ricardo Raúl Baptista y Diana Marroquín Bayardo y la denuncia presentada por el PRI contra el candidato panista a diputado por el distrito IV con cabecera en Tulancingo, Óscar Damián Sosa Castelán, por intento de coacción del voto de jóvenes aspirantes a la preparatoria 2.

Por lo que toca a la eventual llegada de recursos ilícitos a las campañas de los diferentes candidatos, Ashane expresó que el IFE no detectó nada, como tampoco registró amenazas del crimen organizado a candidatos, “ni verbales ni por escrito”, recalcó.

Finalmente, estimó que el nivel de participación ciudadana será superior al que se dio en las elecciones intermedias de 2009, por lo que se espera acudan a las urnas poco más de 60 por ciento de la lista nominal.

-Detienen a cinco personas en Morelos por presuntos delitos electorales
Cuernavaca. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que cinco hombres fueron detenidos en la entidad por la presunta comisión de delitos electorales y puestos a disposición de la FEPADE, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).

Detalló que la acción tuvo lugar luego de una denuncia ciudadana, en la que también resultaron asegurados dos camiones de carga y aproximadamente 10 toneladas de despensas, mismos que fueron presentados ante la PGJE y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Explicó que en un primer caso, anoche, en la calle Emiliano Zapata esquina calle Unión, de la colonia Álvaro Leonel, en el municipio de Yautepec, ubicado al oriente de la entidad, acudió el subprocurador de la región Oriente, José Manuel Serrano Salmerón, para negociar con los pobladores la entrega de los imputados y de la mercancía.

Derivado de lo anterior, el Ministerio Público de Yautepec inició la Carpeta de Investigación YA-UIDD-B/1572/2012, misma que al igual que tres imputados y la mercancía señalada fueron remitidos a la FEPADE.

Asimismo, se menciona que otras dos personas fueron detenidas en el municipio de Yecapixtla, por lo que se inició la Carpeta de Investigación CT-UIDE/01/2012, ante la posible comisión de un delito electoral.

-Presenta movimiento informe sobre agresiones y amenazas a integrantes
En su primer informe de agresiones cometidas contra integrantes del movimiento #YoSoy132, se denunciaron 16 casos documentados de agresiones físicas y verbales, así como actos de intimidación telefónicas, por redes sociales e incluso una amenaza de muerte.

En conferencia de prensa, integrantes del Comité Jurídico y de Derechos Humanos YoSoy132, informaron que ante el clima de agresiones y hostigamiento, el movimiento se declara como defensor de derechos humanos, porque "cuando salimos a las calles luchamos por el derecho de todos a la libertad de expresión".

Tras anunciar que el 30 junio, luego de concluir la marcha denominada “En vela por la democracia”, darán a conocer un pronunciamiento político del #YoSoy132, denunciaron que "estamos muy preocupados porque está creciendo el número de denuncias de actos de hostigamiento, por lo que exigimos al Estado y a sus autoridades que cumplan con su responsabilidad de garantizar la libertad de expresión de toda la población", afirmó Fernanda, estudiante de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Alberto Herrera, director de Amnistía Internacional México, demandó el cumplimiento de los protocolos de protección para defensores de derechos humanos y para periodistas, y aseguró que el Estado "tiene la obligación de investigar y no dejar en la impunidad ninguno de estos casos".

-Se reúnen Peña y PRI con observadores extranjeros; lo harán los 4 candidatos
Como parte de las actividades programadas por el Instituto Federal Electoral (IFE) previas a los comicios, la cúpula del PRI y el candidato presidencial Enrique Peña Nieto sostienen una reunión con observadores extranjeros acreditados para el próximo domingo.

A las 13 horas en el Sheraton de avenida Reforma inició la reunión donde 160 observadores procedentes de diversos países formulan preguntas tanto a los representantes partidistas como al político mexiquense.

La reunión, organizada por Manuel Carrillo Poblano, coordinador de Asuntos Internacionales del IFE.

Se prevé que por la tarde los observadores se reúnan por separado con Josefina Vázquez Mota y con Andrés Manuel López Obrador y mañana con Gabriel Quadri.

-#YoSoy132 no podrá actuar en cómputo de votos: IFE
El Instituto Federal Electoral (IFE) no concedió al movimiento #YoSoy132 autorización especial o adicional alguna para observar los procesos de conteo y cómputo de votos.

En la respuesta a este colectivo de jóvenes universitarios, aprobada por el Consejo General, se les informa que pueden presenciar las sesiones de cómputo distrital tal y como lo puede hacer cualquier ciudadano, siempre y cuando se apeguen a los lineamientos establecidos para ello.

“Por tal razón, no sólo quienes estén acreditados con el carácter de observadores electorales pueden presenciar los actos de las sesiones especiales de cómputos distritales, sino todos aquellos ciudadanos que tengan interés en hacerlo”, señala el documento aprobado, sin discusión, por los consejeros electorales.

#YoSoy132 solicitó también al IFE presenciar las “deliberaciones de la publicación del conteo rápido” que realizará el IFE y con base en el cual informará acerca de las tendencias de la elección presidencial antes de la medianoche del domingo.

El IFE explicó que este procedimiento está a cargo de un comité técnico el cual no hará “deliberaciones” para la publicación de resultados porque este grupo de académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) (encabezado por Rubén Hernández Cid y Manuel Mendoza, entre otros) únicamente entregará el informe con las conclusiones al consejero presidente del IFE, una vez analizada la muestra de casillas previamente seleccionada en un evento público.

Precisa que, a su vez, el consejero presidente hará públicos los resultados del conteo inmediatamente, en cadena nacional, la misma noche de la elección.

El IFE también informó a los jóvenes universitarios los pormenores del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y les aclara que no hay una “metodología estadística” para ello porque se trata de un ejercicio censal que va agregando a la sumatoria la información de las casillas en estricto orden de llegada de los paquetes electorales de las 300 sedes distritales en las que está dividido el país.

Detalla que la base de datos generada a través del Sistema de Información de la Jornada Electoral 2012 se hará pública una vez que concluyan los trabajos de análisis y evaluación mediante el cual se conjuntan todos los datos.

-Acusan a PRI ante IFE por distribución de tarjetas telefónicas
El perredista Adolfo Llubere interpuso una denuncia contra la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Federal Electoral (IFE), ahora por la distribución de tarjetas telefónicas en las cuales, al marcarse el número, aparece la voz del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, diciendo: "México va a cambiar, éste es mi compromiso y sabes que lo voy a cumplir".

Las tarjetas, según copias en la denuncia, tienen vigencia de 45 días a partir del 28 de junio, primer día de la veda electoral.

-Denuncia ONG ante Fepade 180 casos de delitos electorales
Integrantes de la organización civil En la Democracia Todos Contamos presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en la cual señalaron que existen 180 casos documentados de delitos de competencia de las autoridades federales, ya que se trata de compra y coacción del voto, condicionamiento de programas gubernamentales y utilización de recursos públicos con fines electorales, afirmó Pablo Amílcar Sandoval.

El dirigente de la organización civil indicó que no revelará los datos de las personas denunciadas, "pues deben permanecer en secrecía del Ministerio Público, pero en 85 por ciento de los casos se trata de violaciones a la ley cometidas por militantes del PRI, y el resto se distribuyen entre los demás partidos".

La denuncia, dijo, busca frenar actos ilícitos durante la jornada electoral de este domingo, y por ello "identifica plenamente a los presuntos responsables por sus cargos y direcciones, y también contiene los domicilios donde se ubican bodegas, centros de operación y casas de seguridad donde se opera la compra y coacción del voto".

-Dispondrá IFE de tres cadenas nacionales para difundir mensajes el próximo domingo
Con el objetivo de difundir mensajes a lo largo de la jornada del próximo domingo, el Instituto Federal Electoral dispondrá –por primera vez desde que es el responsable de organizar los comicios- de tres cadenas nacionales. Los consejeros electorales acordaron que a las 9 de la mañana, 20 y 23:45 horas habrá mensajes institucionales a la población.

En principio, el IFE sólo había determinado una sola cadena nacional confirmada, era la de las 23:45 horas, en la que el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés daría a conocer los resultados del conteo rápido de la elección presidencial que el organismo realizará.

Sin embargo, tras una reunión de consejeros la tarde de este viernes se determinó ampliar a 3 cadenas: a las 9 horas, cuando saldrán los nueve consejeros y el secretario ejecutivo a dar un mensaje para convocar a la sociedad a votar. Poco antes de las 20 horas, habrá un segundo mensaje, donde se hará un balance de la jornada, según lo informó el consejero, Alfredo Figueroa.

Se conoció que Valdés había solicitado que se le autorizarán convocar a 5 cadenas nacionales, pero finalmente se consensuó en 3. Al justificar las cadenas, el consejero, Francisco Guerrero: “el IFE debe mantener comunicación directa con la sociedad y la cadena nacional es un mecanismo para ese objetivo”.

Ambos consejeros precisaron que de ser necesario, “por alguna necesidad adicional esta prevista poder salir en una o varias cadenas adicionales".