domingo, 3 de junio de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 3 Junio 2012

-Borrón y cuenta nueva a los adeudos de productores con la Cfe: López Obrador
Nuevo Casas Grandes.- Borrón y cuenta nueva a la deuda de los agricultores con Comisión Federal de Electricidad (Cfe), así lo manifestó el candidato a la presidencia de la república del Prd, Pt y Movimiento Ciudadano Andrés Manuel López Obrador, después de que el candidato a Diputado por el séptimo Distrito con cabecera en ciudad Cuauhtémoc Carlos Chávez Quevedo le manifestara la gran problemática que se tiene debido a las deudas de los agricultores con la Comisión Federal de Electricidad (Cfe).

Mencionó Chávez Quevedo al candidato a la presidencia la preocupación que ha existido desde hace ya más de 12 años por parte de los integrantes del sector primario de las deudas tan elevadas que se tienen y que no se le ha podido dar una solución, ni tampoco se ha puesto un precio justo que como se pide al precio del kilowatt hora.

Por su parte López Obrador textualmente dijo: “Borrón y cuenta nueva”, esto refiriéndose a las deudas que tienen todos los agricultores con le Cfe y después de ahí partir para aplicar un precio justo a la energía eléctrica.

La reunión se dio en la capital del estado en donde también se abordaron algunos otros temas pero es precisamente el del campo lo que en esta temporada electoral apremia a la ciudadanía y el candidato a la presidencia se compromete a dar una pronta solución no sin antes condonar las deuda que se tiene.

-Pasivos ahorcan a CFE
El futuro de la llamada empresa de “clase mundial” está en riesgo por pasivos originados por pésima administración en la Comisión Federal de Electricidad. Sus deudas con proveedores, bancos, cuentas por pagar, entre otros, suman 552 mil 475 millones de pesos, el cual aumentó en solo un año en 16 por ciento, que era de 475 mil 206 millones de pesos.

El patrimonio de la CFE, tan sólo en los primeros seis meses, incrementó sus pérdidas en 14 por ciento al pasar de 778 millones 343 mil pesos a 886 millones 779 mil pesos, en decir un aumento de 108 mil 436 millones de pesos, con una disminución en su patrimonio de 4.1 por ciento, con respecto al cierre de 2010, ubicándose en 338 mil 100 millones de pesos, originado según dijo la empresa, no obstante los incrementos en cobros por servicios domiciliario e industrial por “insuficiencia tarifaria”. 

-Vender voto es ser cómplice de sangre derramada: Raúl Vera
El obispo Raúl Vera López hizo un llamado a los feligreses  a no vender el voto en las próximas elecciones porque dijo serán cómplices de la sangre que se está derramando en el país, al manifestar que con dinero del narcotráfico se mantuvieron gobiernos como el de Tamaulipas, pero no es el único.
Vera López ofreció una misa dedicada a enfermos en la iglesia de San Juan Nepomuceno en Saltillo y ahí dijo que la complicidad de los electores para mantener estos gobiernos en el poder surge, cuando los ciudadanos aceptan las dádivas, como las despensas que se entregan en Coahuila a cambio de comprometer el voto.

Hizo el llamado a conservar la libertad, porque dijo que la obligación de los cristianos es elegir en libertad, pero sobre todo evitar lo que llamó “el comercio de la carne humana” con estas prácticas de condicionamiento al voto.

Dijo que si los mexicanos no votan con criterios cristianos serán cómplices de lo que gobiernos corruptos han hecho en el país y sobre todo serán cómplices de la sangre derramada a causa de esa impunidad de la que goza el crimen organizado en los estados donde lograron obtener el apoyo de los gobernantes

Vera López dijo que tiene la obligación de decir esto y pedir un voto razonado el próximo 1 de julio porque urge que en los equipos políticos haya gente honesta y responsable y no gobernantes corruptos, y además habrá que rendirle cuentas a Dios por los resultados de la elección presidencial y de lo que pase en los próximos seis años en  México.

-‘Tumba’ Anonymous sitio de internet de Hildebrando
El colectivo de hackers y activistas denominado Anonymous ahora emprendió una acción cibernética contra Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, señalado por la oposición por haber perpetrado el fraude electoral del 2006.

Tras llamar a un ataque contra el sitio www.hildebrando.com en la cuenta de Twitter @AnonOpsHispano, el colectivo de hacktivitas logró derribar la página del cuñado de Felipe Calderón.

“hildebrando.com TANGO DOWN. #Anonymous @IFEMexico PROBLEM?” fue el mensaje difundido por Anonymous en Twitter tras llevar a cabo su “operativo” con éxito.

"No al fraude electoral" fue el argumento de Anonymous para llevar a cabo este ataque

-Crean grupo en Facebook en contra de la candidatura del “Niño Verde” al Senado 

Un grupo de quintanarroenses lanzó un grupo a través de la red social Facebook en donde hacen una recoleta de firmas para evitar que Jorge Emilio González, mejor conocido como el “niño Verde”, llegue al Senado de la República por esa entidad.

Declaran en uno de sus posts:

Pese al rechazo unánime de la sociedad quintanarroense y de los mismos priístas, el ex líder nacional del Partido Verde Ecologista de México, Jorge Emilio González Martínez, “el Niño Verde”, quien presentó su registro como precandidato al Senado. Como se sabe, el polémico político irá en fórmula con el ex gobernador priista Félix González Canto, en una clara burla hacia los quintanaroenses”

Además informan que el candidato no ha realizado ningún mitin ni actos políticos, desconocen la agenda de campaña y no se sabe de alguna visita al estado.

Acusan que el candidato se registró ante el IFE pero en la Ciudad de México, acudió fugazmente a Chetumal y volvió a desaparecer.

Remberto Estrada, el encargado del PVEM en el estado, aseguró que enviaría el programa por correo electrónico pero no lo hizo.

-Maestros de Oaxaca acusan “campaña de linchamiento” y ponen barricadas
OAXACA, Oax.- Ante la “campaña de linchamiento” contra la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fomentada por priistas y empresarios, el movimiento magisterial colocó por lo menos 11 barricadas ante posibles agresiones a su campamento instalado desde hace 14 días en el Centro Histórico de Oaxaca.

El magisterio acusó directamente al empresario Víctor Ortiz, a la regidora panista de Cultura, Deporte y Fomento Educativo, Amanda Eugenia Avendaño Juárez, a la tesorera de la Escuela Secundaria General “Vicente Guerrero”, María Luisa García García, y a Adolfo Domínguez Santaella El Crosty ligado en el 2006 a las caravanas de la muerte al servicio del PRI.

En una conferencia de prensa, el líder magisterial, Azael Santiago Chepi, rechazó que el movimiento al que representa sea “beligerante” pero sí aclaró que “a toda expresión de agresión hay una contestación (y) ya tenemos la experiencia que nos dejó el 2006 a partir de la represión de un gobierno tirano”.

Insistió en que “no queremos confrontar pero no descarto nada por su naturaleza. Estamos preparados. No es nuestro afán generar una dificultad o desequilibrio porque en nada ayuda al estado y habría costos muy altos, pero estamos preparados y organizados ante cualquier agresión”, puntualizó.

Por su parte, el integrante de la Comisión Única de Negociación, Rodrigo Flores Peñalosa, adelantó que “esta jornada de lucha se mantiene” pese a que hay empresarios y priistas que han convocado a diferentes marchas contra el magisterio.

Es por ello que como mecanismo de defensa, los maestros colocaron barricadas en las bocacalles de Murguía, Morelos, Independencia, Hidalgo, Guerrero, Colón,  Macedonio Alcalá, Armenta y López, Bustamante, García Vigil y Fiallo.

Por lo pronto, los maestros retuvieron un camión de la línea Sertexa, el cual atravesaron en la avenida Juárez y Murguía para que la marcha programada este domingo a las 17:00 horas llegue al zócalo y no sirva como motivo de provocación.

De igual forma, la comisión de seguridad magisterial utiliza los sanitarios móviles como pertrecho ante posibles agresiones.

Respecto a las renuncias del director del IEEPO, Bernardo Vásquez Colmenares; el coordinador general de Planeación, Daniel Pérez Montes, y el titular de la Coordinación de Proyectos Estratégicos, José Luis Melchor Velasco, fue porque “demostraron su incapacidad y su falta de oficio político”.

Y es que “no fueron capaces de dar respuestas claras y concretas y el gobierno los sostuvo por una necedad y ya no eran punto de equilibrio”.

Luego de acusar al gobierno de ser el directamente responsable de lo que está sucediendo porque no dieron respuestas a tiempo, Santiago Chepi no descarta que en el futuro se realicen protestas en las propiedades de los funcionarios ineptos que han orillado al magisterio a realizar paros y plantones.

De igual forma, adelantó que grupos priistas y porriles están aleccionando a los pueblos para confrontarlos para ello que “estamos recabando la información y a organizarnos con todo el equipo de seguridad para evitar cualquier confrontación”.

Insistieron en que desde el pasado 21 de mayo, mediante una campaña mediática, se ha criminalizado y descalificado su jornada de lucha denominada “Por la defensa de la educación pública, el empleo y la Justicia”.

Consideran que este “linchamiento auspiciado por priistas y por empresarios que sólo han velado por sus intereses de clase, quienes han recurrido a una serie de mentiras fabricadas y divulgadas por los medios informativos al servicio del Estado, es para confrontar, dividir y tratar de aniquilar al movimiento magisterial y popular”.

Y agregó: “el pueblo oaxaqueño tiene memoria histórica, no olvida que fue con los gobiernos priistas cuando se cometieron crímenes de lesa humanidad en contra del movimiento magisterial, responsabilidad que comparte hoy el PAN y su gobierno encabezado por el ilegítimo Felipe Calderón Hinojosa, al intensificar las políticas represivas contra el movimiento popular y sus organizaciones”.

Aclararon que “como movimiento magisterial no podemos permanecer callados ni inmovilizados ante los agravios que se pretender imponer a la educación en nuestro país, a nuestros derechos laborales”.

Justificaron que en esta jornada de lucha se prioriza el aspecto educativo y se están exigiendo beneficios para el pueblo como son: libros de texto gratuitos, útiles escolares, desayunos escolares, calzado y uniformes; en el aspecto material, se pide mejorar la infraestructura de algunas escuelas y la apertura de nuevos centros educativos de acuerdo a las necesidades de cada una de las comunidades.

Finalmente, reiteraron que continuarán unidos y organizados defendiendo ante todo el derecho a la educación laica, gratuita y obligatoria como lo mandata la Constitución.

-Gana AMLO $50 mil al mes; nómina para su equipo es de $112 mil
COMITÁN, Chis.- El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, exigió que Enrique Peña Nieto transparente sus ingresos y egresos para gastos de campaña, pero sobre todo sus bienes patrimoniales, previo al debate presidencial del 10 de junio.

En su segundo día de gira por Chiapas, luego de visitar ayer Tonalá y Villaflores, el político tabasqueño dio este domingo más detalles de sus ingresos y participaciones económicas para gastos de campaña, luego de que el sábado ofreciera el resumen general de sus gastos de campaña de abril y mayo.

Entregó un extenso documento con detalles de sus vuelos, cuenta bancaria, ingresos y demás gastos que ha tenido a lo largo de su precampaña y campaña electoral.

Explicó que este informe fue elaborado tras la petición que le hiciera el periódico El Universal en diciembre pasado el cual nunca le publicaron, porque otros candidatos presidenciales no entregaron información de sus gastos de campaña.

“Los dueños de este medio tienen una clara simpatía con Peña Nieto y lo patrocinan”, acusó.

Detalló que antes de la precampaña y campaña, sus eventos estuvieron sostenidos por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a través de la cuenta bancaria Honestidad Valiente, A.C. que tiene en Banorte.

Mencionó que si bien la mayoría de las aportaciones fueron de particulares, las más importantes sumas provinieron de diputados federales y senadores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano que conforman el Movimiento Progresista.

Dijo no haber recibido bienes donados de nadie, pero que sí ha recibido préstamos de vehículos y oficinas por parte de particulares de diversos estados del país.

Señaló que ha llevado siempre una vida austera y sin lujos. Que para viajar, siempre lo hace en vuelos comerciales y en clase turista, que no hace uso de helicópteros ni de jets privados como el candidato presidencial del PRI-PVEM, Peña Nieto.

Mencionó que no tiene un gran equipo para movilizarse por todo el país, que sus más cercanos colaboradores son sólo siete personas que devengan un sueldo que sale de la cuenta de Honestidad Valiente, y que los gastos para sus salarios oscilan en los 112 mil pesos.

Este pequeño equipo lo conforman un secretario particular, un jefe de prensa, un coordinador de logística, una asistente secretarial, dos asistentes administrativos y un técnico en informática.

En conferencia de prensa, aseguró que nada tiene que esconder a los mexicanos; que por su parte él percibe un sueldo mensual de 50 mil pesos. Que su propia cuenta bancaria a la cual le depositan es de HSBC.

Agregó que no tiene tarjeta de crédito y que la única casa a su nombre es la que le heredaron sus padres en Palenque, Chiapas: “Lucho y he luchado siempre por mis ideales, no por dinero ni por bienes materiales”.

Reclamó que detalles como éstos y otros proporcionados a El Universal no le fueron publicados porque Peña Nieto nunca entregó su informe.

Tan sólo en gastos de aviones y helicópteros privados, expuso, el abanderado priista podría haber rebasado ya sus gastos de campaña.

Afirmó que entre otros ingresos obtiene otro monto por la venta de su más reciente libro editado por Editorial Grijalbo, de la cual percibe el 10 por ciento de regalías. Que en promedio se han vendido ya 120 mil ejemplares. Y que a él le han entregado hasta ahora un millón de pesos en varios depósitos.

“Yo uso dinero para lo fundamental. No vivo con lujos ni riquezas. No hago gastos extravagantes, ni gasto en viajes al extranjero ni pago por mantenimiento de yates”, ironizó.

Aseguró además que tiene autoridad moral para enfrentar cualquier calumnia “venga de donde venga”.

Insistió en que los dueños de El Universal, Televisa y Milenio son patrocinadores de Peña Nieto.

Rechazó tajantemente el supuesto “pase de charola” a su favor y argumentó que esa fue una campaña iniciada por El Universal y secundada por Televisa.

“Siempre he dicho que la calumnia, cuando no mancha tizna y que el león cree que todos son de su condición”, expresó. “Yo no me quedaré callado ante nada ni ante nadie”, recalcó.

Dijo que él representa un movimiento que busca la transformación del país y erradicar la corrupción, y que siempre ha hecho el llamado de anteponer la honestidad y “debemos predicar con el ejemplo”.

López Obrador pidió que al igual que él, Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota transparenten sus gastos de campaña y sus bienes patrimoniales.

Señaló que con acusaciones sin fundamento quieren distraerlo para que cambie su estrategia de campaña, “pero no vamos a cambiar esta estrategia con la que no está yendo muy bien”.

Exigió que la vida pública sea cada vez más pública y que sólo se reserve el ámbito de lo privado. Y que el que no quiere ver visiones que no salga de noche, anotó.

Cuestionado sobre el supuesto apoyo económico del empresariado del norte del país, aseguró que no hay tal, que la única labor que hacen es la de convencer a otros del porqué deben optar por su proyecto de nación.

Al igual que Peña Nieto, en Chiapas Manuel El Güero Velasco también debe ser investigado por sus excesivos gastos de campaña, indicó.

“Es una cosa excesiva en todos los sentidos. No sé cuánto sea el gasto de campaña en Chiapas, pero lo que sea ya lo rebasó por mucho El Güerito”, afirmó el tabasqueño.

Añadió que si bien en Chiapas hay excepciones, es decir, que hay medios de comunicación y periodistas independientes, también hay una “cargada” en favor de El Güero Velasco de la mayoría de los medios.

“Yo quiero preguntar a El Güero: ¿Quén pompó campañita, quén pompó?”.

Dijo que al igual que pasa en México, a nivel local tampoco se está haciendo un ejercicio de investigación periodística para saber cuánto ha gastado y de dónde proceden los recursos de Peña Nieto.

“Yo pido a los medios comunicación de Chiapas y de México información objetiva, equilibrada, veraz, profesional, equitativa, plural”, expresó.

López Obrador pidió a los chiapanecos dar su voto a la candidata a gobernadora del Movimiento Progresista de Chiapas, María Elena Orantes López, a quien él le ha refrendado todo su apoyo político y moral.

En su segunda visita a Chiapas, hoy el aspirante presidencial de las izquierdas estuvo en Comitán para luego trasladarse a Ocosingo y cerrar en Palenque; luego irá a Cosoleacaque, Veracruz.

-Desdeña IFE reporte de gastos presentados por López Obrador
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, aseguró que el organismo no ha recibido el informe sobre gastos de campaña dado a conocer por el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, dijo que no se trata de información que pueda ser vinculada a los procesos de fiscalización.

En conferencia de prensa agregó que se enteró que el aspirante de las izquierdas entregó  un reporte sobre gastos de campaña a los medios de comunicación.

Consideró como un buen gesto que López Obrador haya dado ese reporte pero enfatizó que no es información que tenga relevancia para efectos de fiscalización que el IFE lleva a cabo.

En este sentido, explicó que el organismo realiza la revisión a través de auditorías y la supervisión de cuentas bancarias, facturas, documentos e informes.

Respecto a las quejas contra López Obrador por presuntamente haber violado la legislación con supuestas aportaciones, Valdés resaltó que no serán resueltas antes del 1 de julio.

-“Regatea Fox apoyo a Vázquez Mota”, dice AMLO
COMITÁN, Chis.- El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, dijo que uno de sus primeros decretos presidenciales, si gana la elección del 1 de julio, será declarar el 2013 como Año de la Democracia y la Libertad, en honor a Francisco I. Madero y Belisario Domínguez, quienes hace 99 años ofrendaron sus vidas por una mejor nación.

En Ocosingo, el aspirante de las izquierdas se refirió al llamado que hizo este domingo el expresidente panista Vicente Fox para apoyar al candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto.

Ante miles de indígenas, tzotziles y tzeltales expresó: “Fox declara hoy que a mí me están inflando, y fíjense lo que son las cosas, es el mundo al revés, está llamando a que se apoye a Peña, si se dan cuenta lo que esto significa, haciendo a un lado a la candidata de su partido, regateándole el apoyo a la candidata”.

En su segundo y último día de campaña por Chiapas, el político estuvo primero en Comitán, lugar donde nació el médico, periodista y político Belisario Domínguez, quien fuera ejecutado por los esbirros del golpista Victoriano Huerta en octubre de 1913, tras intentar leer a Madero un discurso en el que cuestionaba su mandato usurpador y traidor.

En la cuna del prócer chiapaneco, el tabasqueño dijo que de llegar a Los Pinos unos de sus primeros decretos será firmar ese acuerdo para que el primer año de su gobierno sea el Año de la Democracia y la Libertad.

Dijo que México está lleno de buenos ejemplos, de héroes mexicanos cuya historia no ha sido divulgada con tal ahínco.

Señaló además que la historia de Belisario Domínguez está vinculada a la historia de Francisco I. Madero, quien luchó contra el porfirismo y se perfiló como un presidente demócrata que fue traicionado por Huerta.

Reseñó ese pasaje de la historia mexicana e insistió en que para él es relevante estar en la tierra y cuna de uno de los héroes nacionales de México, y que el 2013, justo cuando se cumplan los 100 años en que fueron martirizados, será un año singular para celebrar la democracia y la libertad.

Aseguró que en su gobierno se respetarán todas las libertades políticas y sociales, que no ejercerá un gobierno con autoritarismos, que se va a garantizar la plena libertad, que nadie será perseguido ni hostigado ni acosado desde los órganos del gobierno.

Ningún periodista ni medio de comunicación será censurado, ningún medio será hostigado, agregó.

Prometió que habrá libertades plenas, se pugnará por la democratización de los medios de comunicación y que a nadie se le impondrán políticas editoriales.

“No habrá expropiación de medios. Pero eso sí, habrá libertad de competencia. Ya no va haber monopolios en los medios de comunicación, pues en una democracia siempre hay y debe haber competencia”, afirmó el candidato del PRD-PT-Movimiento Ciudadano, quien estuvo acompañado de la candidata a gobernadora de Chiapas, María Elena Orantes López.

López Obrador, al igual que ayer sábado en conferencia de prensa, se dijo sorprendido de que en la tierra de Belisario Domínguez, mártir de la democracia y la libertad de expresión, no existan libertades plenas.

Criticó a los medios de comunicación que le han cerrado las puertas a su presencia en Chiapas y sobre todo a los que tienen vetada a la candidata Orantes López.

“No existimos, no aparecemos. ¡Qué increíble!”, ironizó.

Indicó que el candidato del PRI a la gubernatura de Chiapas “se está pasando de la raya” con su excesiva campaña electoral al contaminar visualmente todo el estado con espectaculares y gallardetes.

“¿Qué le pasa a éste? Mucho dinero, eso no es de gratis. Alguien terminará pagando todo eso finalmente”, expresó.

Por su parte, Orantes López denunció que aun cuando tiene menos espectaculares y gallardetes respecto a los que ha exhibido el aspirante del PRI-PVEM, Manuel Velasco Coello, hay una intención clara de “desaparecerla”, pues se ha documentado la destrucción de sus promocionales.

Marcha anti Peña en San Cristóbal

En San Cristóbal de las Casas, a unos 90 kilómetros de donde estuvo Andrés Manuel López Obrador, unos 600 jóvenes se movilizaron para protagonizar la marcha anti Peña Nieto.

Con mantas y consignas, cientos de jóvenes arribaron a la Plaza de la Resistencia, como se le llama a la plaza de la Catedral, donde expresaron su repudio al abanderado priista.

“Votar por EPN es votar por la represión”, “Si hay imposición, habrá revolución”, “Libro mata copete”, “Ni un voto a Televisa”, “Apaga la tele, enciende tu mente”, decían algunas de las pancartas que enarbolaban.

En el acto también mostraron su repudio a los candidatos locales del PRI y el PVEM. Sólo el aguacero pudo dispersar a los jóvenes que manifestaron su rechazo a la supuesta manipulación de los medios de comunicación como Televisa y TV Azteca.

-Llama Fox a cerrar filas a favor de Peña Nieto
SAN CRISTÓBAL, Gto.- El expresidente Vicente Fox Quesada aseguró que la diferencia real que existe entre el candidato presidencial del PRI Enrique Peña Nieto es de 18 puntos porcentuales por encima de Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador –a quienes ubicó empatados– y ante esta tendencia, llamó a todos los partidos y ciudadanía a unirse para respaldar a quien consideró el virtual ganador “para que gobierne con la unidad y no con la división”.

Y en un nuevo revés a la candidata de su partido, Fox sugirió a Josefina Vázquez Mota que trabaje “para afianzar el segundo lugar” detrás de Peña Nieto.

“El reto para Josefina por lo pronto es consolidar ese segundo lugar, trabajar; quedan tres semanas para afianzar ese segundo lugar, es el primer propósito que debe tener la campaña para en lo posible, cerrar la brecha”, afirmó el exmandatario en una conferencia de prensa ofrecida en la exHacienda de San Cristóbal.

Ante los reporteros, expresó sus dudas sobre la autenticidad del movimiento juvenil denominado #YoSoy132 surgido entre alumnos de universidades privadas y públicas.

“No creo que haya surgido por generación espontánea sino que alguien armó esto detrás”, dijo.

En su opinión, este movimiento podría llevar a nuevas movilizaciones en caso de que Andrés Manuel López Obrador pierda la elección, similares a las que encabezó en el 2006, lo que calificó como un riesgo y el propósito “de volver a dividir al país”.

“Hoy (los jóvenes del movimiento) están planteando ser un contrapeso al poder después de la elección. Si lo serán de manera inteligente, con argumentos, con propuestas, bienvenidos. Pero si lo que se está tramando es vivir nuevamente la historia de López Obrador derrotado en la elección anterior, mal camino llevamos”, fueron sus palabras.

Incluso, aseguró que el acelerado crecimiento en las preferencias que en las últimas semanas ha presentado López Obrador –particularmente tras el surgimiento del movimiento de los jóvenes universitarios en contra de Peña Nieto– es falso “y está inflado”.

En las últimas semanas, Vicente Fox había señalado como virtual ganador de la elección presidencial al priista Peña Nieto, y posteriormente apareció en Monterrey públicamente con la candidata de su partido, Josefina Vázquez Mota, a quien llamó “mi presidenta”.

Apenas unos cuantos días después, aclaró aquí que él no haría campaña ni por el PAN ni por Vázquez Mota porque “no tiene tiempo”.

Y esta mañana, luego de sugerir a Vázquez Mota que se ocupe de afianzar el segundo sitio en las votaciones, volvió a dirigir sus baterías en contra de Andrés Manuel López Obrador.

“López Obrador se ha inflado artificialmente y es una propuesta de gobierno del pasado, que parece más de siglo XX que del siglo XXI. No va a prosperar en nuestro país, es un engaño, no hay veracidad en lo que se dice”.

Preguntó a cuál de sus facetas hay que creerle, “si al López Obrador que incendió pozos hace 15 años; al de hace 10 años, descalificando a todas las instituciones y aguerrido como nadie había sido en procesos electorales; al López de la pequeñísima etapa del amor, o al contestatario otra vez”.

“Para la elección se necesita tener absoluta certidumbre”, aseveró.

Pidió al pueblo de México informarse bien y entender cuáles son las propuestas y cuáles las mentiras, y demandó a partidos y candidatos cesar las descalificaciones.

“Si el proceso electoral se distingue por la crispación, el gobierno será de crispación”, añadió, al recordar que junto con su antecesor Ernesto Zedillo y su sucesor Felipe Calderón, protagonizaron ya tres sexenios de crispación, bloqueos a las decisiones nacionales y divisiones que costaron muy alto al país.

“No podemos seguir así, debemos de cerrar filas atrás de quien vaya a ganar, no sé en este momento, pero ya es claro que se perfila un ganador –dijo al aludir a Peña Nieto–. Sería equivocado que siguiéramos seis años atacándonos unos a otros”.

Rechazó que el regreso del PRI implique el retorno de las prácticas autoritarias de este partido y sus gobiernos pues, según cree, actualmente hay suficientes contrapesos y una auténtica división de poderes que evitará ese riesgo.  “Esa es una falacia que se está utilizando; ya no puede ser en el México de hoy”.

“Solo unidos vamos a poder sacar al buey de la barranca, por eso el voto de esta elección es tan importante, tan crucial”, concluyó.

-Aportaciones ciudadanas permitieron recorrer el país en 2011: AMLO
Comitán, Chis. Andres Manuel López Obrador se declaró listo para el segundo debate entre los candidatos presidenciales y dio conocer nuevas cifras sobre el financiamiento a sus actividades proselitistas, entre éstas que las aportaciones de la ciudadanía que le permitieron recorrer el país en el 2011 ascienden a 5 millones 845 mil 763 pesos.

Recalcó que la austeridad ha marcado siempre su vida y en la actualidad vive de un salario de 50 mil pesos, de las regalías de los libros que ha escrito – él mas reciente le representa un millón de pesos, detalló- y tiene una sola cuenta bancaria con un saldo a la fecha de 8 mil 999 pesos.

En su conferencia matutina, desde este municipio chiapaneco, insistió en que su adversario Enrique Peña Nieto, transparente también sus gastos de campaña y precampaña, incluyendo el costo de los aviones y helicópteros en que se transporta.

Las cifras que ayer divulgó comprenden de mayo a diciembre del 2011 y fueron sufragados con aportaciones de la gente que respalda su movimiento, a través de la cuenta bancaria a nombre Honestidad Valiente, además de aportaciones de legisladores .

Informó que esos datos se los proporcionó en diciembre pasado a un periódico de circulación nacional, que no los publicó. Detalló que la gira “Salvemos a México”, que le permitió llevar a cabo 47 asambleas informativas y reuniones internas con los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) , tuvo un costo de un millón 693 mil 58 pesos, que incluyeron la compra de 93 boletos de avión por 298 mil 42 pesos, otros 636 mil 422 pesos para gasolina,y peajes.

El tabasqueño aclaró que no ha recibido donación de bienes de particulares y utiliza oficinas rentadas por Honestidad Valiente y vehículos otorgados en préstamo por particulares y partidos políticos. Su equipo de trabajo consta de siete personas, cuyas percepciones totalizan 112 mil pesos.

López Obrador insistió en que hay , en que hay medios patrocinadores de Enrique Peña Nieto, entre ellos Televisa y otros medios de comunicación que han insistido en divulgar el supuesto pase de charola a empresarios, para recaudar recursos, en una cena a la que asistió Luis Mandoki. Sostuvo que parten de aquella vieja consigna “calumnia que no mancha, tizna”.

Respecto al debate del próximo domingo 10, con sus contrincantes del PRI, PAN y Nueva Alianza, dijo que está preparado y seguirá formulando los señalamientos críticos en contra de Peña Nieto. Respaldo la propuesta del movimiento de los jóvenes conocido como “YO soy 132” , de que hay un tercer debate.

López Obrador inició luego su segundo día de actividades proselitistas por Chiapas. En la plaza principal de este municipio fue recibido con una gran manta: “Comitán es 132”.

-Marchan cientos en apoyo a Wirikuta
Con el grito de fuera mineras de Wirikuta unas cien personas, sobre todo jóvenes,  marcharon hacia el Zócalo de la ciudad de México en solidaridad y defensa con este territorio en San Luis Potosí, a la cual conforme avanzó se fueron sumando jóvenes del movimiento #YoSoy132.

El contingente partió de las instalaciones de Televisa Chapultepec después del medio día y llegó al Zócalo capitalino, en donde un numeroso grupo de personas que también se manifiestan en apoyo al movimiento #Yosoy132 y contra el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, se sumó a la demanda.

Una vez que marcharon en torno a la plaza de la constitución, los manifestantes caminaron nuevamente por Avenida Juárez con dirección a Paseo de la Reforma. A las consignas “¡México, despierta, se roban tu riqueza!”, “¡Wirkuta no se vende, se ama y se defiende!”, y “¡el miedo no es la solución!”, se han sumado otras como “¡Peña entiende el pueblo no te quiere!”, “¡Ni un voto al PRI, ni un voto al PAN!”, y “¡votos mata copete!”.

-Muestran mexicanos apoyo desde Chicago al grupo #YoSoy132
Chicago. El grupo #YoSoy132-Chicago reunió hoy una diversidad de mexicanos residentes en Estados Unidos que acudieron con el objetivo común de participar en el apoyo a un movimiento por la defensa de la democracia que se formó en México.

Estudiantes, profesores, trabajadores mayores de edad asistieron al primer llamado del grupo, algunos incluso procedentes de la ciudad de Evanston, en el norte de Chicago, y del estado vecino de Indiana.

En su encuentro elaboraron carteles con ideas personales y propusieron formas ingeniosas para atraer a más mexicanos migrantes a integrar el grupo.

Acordaron, además, la organización del apoyo a la acción prevista para el próximo 10 de junio en México, a través de una marcha-mitin a celebrarse en esta ciudad.

En una lluvia de ideas, los participantes asumieron diferentes tareas, como la realización de videos con opiniones de los migrantes de Chicago sobre el tema de las elecciones, que subirán a YouTube.

Aleida Jaimes, una joven profesora de educacion elemental, originaria de Morelia, Michoacán, consideró que la creación de este grupo de apoyo al movimiento de los jóvenes en México es una oportunidad de propiciar en la comunidad inmigrante la unión.

"Me entusiasma ver que son los jóvenes quienes están tomando el liderazgo en mi país, con la unión de diferentes niveles sociales e ideológicos, y los quiero apoyar. Espero que este movimiento sea permanente y se prolongue a los trabajadores, a toda la sociedad?, agregó.

El matrimonio compuesto por Alejandro Ayala Rodríguez y Carolina Duarte, ambos originarios del Distrito Federal y que residen en el suburbio de Evanston, Illinois, dijeron que acudieron al llamado de #YoSoy132-Chicago, porque siguen pendientes de lo que ocurre en su país.

Dijeron rechazar la idea de que se trate de imponer a un ganador en la Presidencia de México a través de un manejo de los medios de comunicación comerciales.

"Los inmigrantes no dejamos de estar envueltos en los problemas de México, no solo enviamos dinero a nuestras familias, seguimos pensando en nuestro país y nos afecta lo que pase en él", expuso Ayala Rodríguez.

La reunión fue encabezada por el estudiante Brian Valero, del Morton College del suburbio de Cícero, José Torres Carmona, un empresario de Pilsen que estudia una maestría en Doctrina Social, y Angélica García, alumna de la escuela preparatoria Marie Curie Metropolitan Academy, de Chicago.

-Campaña de Quadri tendrá un costo total de 50 mdp: Panal
El presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro, informó que la campaña presidencial de Gabriel Quadri tendrá un costo total de alrededor de 50 millones de pesos.

Sin abundar en cifras, explicó que una cantidad similar han gastado en lo que va de este proceso para el proselitismo de todos sus abanderados.

Luis Castro reconoció en entrevista que para algunos recorridos de Quadri han contratado aviones privados o helicópteros, pero "sólo en ocasiones excepcionales", y una de ellas fue para acudir a la Conferencia del Episcopado Mexicano para reunirse con los obispos del país.

-Marchan en Reforma por tragedia de guardería ABC
Padres de familia de los niños fallecidos en el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, ocurrido hace casi tres años, encabezan la llamada “Marcha de las Carriolas” hacia la Columna de la Independencia.

Acompañados por integrantes de organizaciones civiles, periodistas y actores como Cecilia Suárez, los deudos exigen justicia y lanzan consignas contra Juan Molinar Horcasitas, ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los manifestantes partieron a las 17:00 horas del Zócalo capitalino y se dirigen hacia la columna del Ángel, ubicada sobre el Paseo de la Reforma.

A esta movilización se sumaron integrantes del movimiento de estudiantes universitarios #YoSoy132 y habitantes de San Salvador Atenco.

A través de su página http://www.movimiento5dejunio.org/abc el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio convocó a diversas actividades para recordar el aniversario luctuoso de los 49 menores de edad que murieron en el incendio de la guardería ABC.

Como parte de ellas invitó a que a las 14:45 horas del martes 5 de junio todos los ciudadanos suelten 49 globos blancos por los niños y las niñas fallecidos, más uno por los infantes lesionados.

Para las 18:00 horas del mismo martes convocaron a una marcha en Hermosillo denominada “A tres años de luto y lucha”, que iniciará desde donde estaba la guardería ABC hacia la Plaza Emiliana de Zubeldía, para después leer un manifiesto del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio Asociación Civil.

-Se suma #YoSoy132 a reclamo por ABC
Miembros del movimiento #YoSoy132 se sumaron esta tarde al reclamo de justicia por el incendio de la Guardería ABC que cobró la vida de 49 niños hace tres años en Hermosillo, Sonora.

Alrededor de 50 jóvenes llegaron hasta el Zócalo capitalino para participar en la marcha hacía el Ángel de la Independencia. 

"Estamos solidarizándonos con los papás, porque el movimiento 132 nació como un movimiento de adhesión a la Ibero y ahora estamos uniendo nuestra voz a la de otros que piden justicia", expresó Juan Manrique, estudiante del Tec de Monterrey y quien es parte del comité de prensa.

La vanguardia de la marcha es encabezada por adultos y niños que empujan carreolas para recordar a los niños fallecidos.

Con globos y banderas rosas y azules, el contingente marcha por el Corredor Peatonal Madero.

"¡ABC nunca más, ABC nunca más!", "¡Justicia, justicia!", gritan los estudiantes y las personas que se han unido al contingente.

A la marcha, que fue convocada a través de las redes sociales, han llegado también el productor independiente Epigmenio Ibarra y la actriz Cecilia Suárez.

-Organizaciones civiles marchan contra Peña Nieto en Toluca
Toluca, Estado de México.- Agrupaciones estudiantiles y de la sociedad civil se manifestaron hoy en Toluca en contra del candidato a la Presidencia de la República por el PRI, Enrique Peña Nieto, y la manipulación mediática de los medios de comunicación.

La movilización fue convocada a través de las redes sociales con el nombre "Marcha Anti EPN", y está integrada por unas 200 personas que apoyan el voto razonado y al movimiento estudiantil #YoSoy132, que reclama la apertura informativa.

"No dejes que te eduque La Rosa de Guadalupe", "Toluca consciente se une al contingente" y "Atenco vive, la lucha sigue", fueron algunas de las consignas que gritaron los inconformes.

La marcha partió del Parque Vicente Guerrero a las 12:30 horas, y recorrió las avenidas José María Morelos, Nicolás Bravo, Independencia y Rayón, afectando el tránsito vehicular en esas vías por alrededor de 60 minutos.

Se espera que los inconformes arriben a la Plaza de los Mártires.

-TRAILER GIMME THE POWER OFICIAL