martes, 19 de junio de 2012

Lleva caso Colorado defensa de Pemexgate


Sigue abogado la misma estrategia que hace una década usó con Montemayor 

El empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa, acusado en Estados Unidos de lavar dinero del cártel de Los Zetas, contrató los servicios del mismo abogado de Houston que en 2002 logró mantener fuera de prisión en esa ciudad durante dos años a Rogelio Montemayor, ex director general de Petróleos Mexicanos.

El litigante Mike DeGeurin se acreditó ayer oficialmente como defensor de Colorado ante la Corte para el Distrito Oeste de Texas, con sede en Austin, donde se llevará el proceso por el supuesto blanqueo de capitales mediante la compra de caballos de carreras.

Desde el viernes pasado, DeGeurin representó a Colorado al comparecer en su primera audiencia ante un juez de Houston, quien se hizo cargo del caso de manera preliminar porque el empresario se entregó en esa ciudad, que es donde DeGeurin litiga desde hace décadas en el despacho Foreman & DeGeurin.

Colorado está siguiendo exactamente la misma estrategia que DeGeurin diseñó hace una década para Montemayor, quien enfrentaba en México, junto con Carlos Romero Deschamps, ex líder del Sindicato Petrolero, una acusación de peculado y uso indebido de atribuciones y facultades por canalizar mil 580 millones de pesos al sindicato antes de la elección presidencial de 2000, en el escándalo conocido como "Pemexgate".

El 1 de julio de 2002, Montemayor se presentó ante la Corte de Distrito Sur de Texas en Houston para anunciar que se ponía a disposición de las autoridades de ese país, con la idea de enfrentar un proceso de extradición a México.

Como no existía acusación en su contra en Estados Unidos, fue hasta el 9 de octubre de ese año que el proceso de extradición inició formalmente. Debido a la actitud cooperativa de Montemayor, la juez Marcia Crone le permitió estar libre tras el pago de una fianza de 250 mil dólares, el uso de un brazalete electrónico y la prohibición de salir de Houston.

El ex director de Pemex combatió la extradición hasta julio de 2004, cuando el Gobierno estadounidense autorizó su entrega a México. Luego de estar dos meses preso en Houston, volvió a nuestro País, donde no ingresó a la cárcel y eventualmente fue absuelto.

Sin embargo, el caso Colorado tiene diferencias de fondo que lo harán más difícil para DeGeurin, pues el empresario está acusado en la Unión Americana por un delito grave vinculado con una de las organizaciones criminales más violentas de México, y la fiscalía ha anunciado que se opondrá rotundamente a cualquier forma de libertad provisional.

Colorado es dueño de ADT Petroservicios, una empresa contratista de Pemex que fue fundada en mayo de 2001. 

Solicita libertad entrenador

Eusebio Maldonado Huitrón, entrenador de caballos de Texas acusado de lavar dinero para el cártel de Los Zetas, solicitó ayer su libertad bajo fianza.

Como respuesta, un juez federal dictaminó que Maldonado Huitrón debe quedar en la libertad bajo fianza, sin embargo, permanecerá bajo custodia mientras los fiscales apelan la decisión del magistrado federal Andrew Austin, según difundió la Agencia AP.

El entrenador de 48 años fue arrestado la semana pasada como parte de una operación en Estados Unidos en la que también fueron detenidos dos altos líderes del cártel.

Los fiscales argumentaron que las represalias de los Zetas si Maldonado era liberado podrían ser tan duras, que representarían una amenaza para la comunidad.

Sin embargo, su abogado argumentó que ese cártel no tiene razones para atacar a un simple entrenador de caballos.




Fuente: Reforma