domingo, 24 de junio de 2012

Ocupa Sedeso casa particular en la que se exhibe propaganda panista

En el inmueble guardan lonas del aspirante a diputado César Mauricio Garrido: vecinos

La dependencia habilitó en el lugar una ventanilla del programa 70 y más y hasta el sábado atendían a solicitantes

Se contrapone a lo dispuesto por la ley en materia electoral

Un domicilio particular en la colonia Tepeyac Insurgentes, de la delegación Gustavo A. Madero, es utilizado como ventanilla de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del gobierno federal para la campaña de afiliación del Programa 70 y más, sin embargo, contra lo que dispone la ley en materia de propaganda electoral, un muro del inmueble contiene una pinta del candidato del PAN a diputado local por el distrito 7 de esa demarcación, César Mauricio Garrido López.

Además, atado a postes frente a la vivienda cuelga una lona del mismo candidato, justo arriba del sitio donde personas que operan en el lugar, que visten chalecos de color café con etiquetas de Sedeso, colocan otra lona con el aviso: Ventanilla Programa 70 y más y los logotipos de Vivir Mejor y la dependencia federal.

Édgar Villanueva, vecino de la colonia, informó que el lugar comenzó a funcionar como ventanilla de Sedeso en enero pasado, pero incrementó su actividad justo con el inicio de las campañas electorales. De lunes a viernes se observan filas de ancianos para realizar el trámite, comentó que hay días en que inclusive los trasladan en microbús de otras colonias y a unas semanas de la elección ampliaron el servicio los sábados por las mañanas.

El inmueble se ubica en la calle Zaragoza número 16 y hace esquina con la calle Unión, en cuyo muro se observa la pinta de Garrido López en azul. En videos que tomaron los mismos vecinos se observa que la atención a los ancianos ni siquiera se da en el interior de la casa, sino en la cochera, junto al portón de la entrada, habilitada con módulos y equipo de cómputo.

Villanueva explicó que los videos los llevaron a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales de la PGR (Fepade), donde les dijeron que para recibirlos tenían que presentar una denuncia por escrito. En los videos se observa la propaganda en el domicilio, hecho que por sí solo configura un delito electoral según el artículo 317 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF que prohíbe fijar propaganda electoral de cualquier tipo al interior y exterior de las oficinas, edificios y locales ocupados por los órganos de Gobierno del Distrito Federal y los poderes públicos.

El jueves y viernes, Villanueva y otros vecinos que simpatizan con el PRD protestaron fuera de la casa reclamando que por la veda electoral no debía prestarse el servicio. Ayer, al acudir nuevamente al mediodía, suspendieron el servicio y cerraron la puerta. Una mujer, quien dijo llamarse Lidia Ochoa, de la colonia Tomatlán, quien llegó cuando el portón ya se había cerrado, comentó que acudió el miércoles, pero le dijeron que no había sistema; volvió el jueves, pero estaba lloviendo mucho y decidió retirarse, pero le pidieron que regresara el sábado por la mañana.

El muro de la entrada no contiene ningún rótulo oficial, salvo un pequeño engomado de Sedeso y cartones con diversas instrucciones: Se recomienda venir desayunado, traer sus medicinas, no contamos con servicio médico, antes de las 9 horas no entregamos turnos, sólo el personal de la ventanilla recibe papeles, dice uno. En otro se lee: Únicamente documentos en original (sólo para cotejo). Requisitos completos: 70 años cumplidos, no pensionados, IFE, CURP o acta de nacimiento, comprobante domiciliario (luz, agua o predial vigente).

Según el portal de Sedeso –aunque la última fecha de actualización es del 15 de abril de 2011– la delegación Gustavo A. Madero no figura en el catálogo de localidades participantes de dicho programa, que consiste en la entrega de mil pesos bimestrales. En esa lista sólo aparecen Cuajimalpa, Milpa Alta, Álvaro Obregón, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Por la noche, el secretario general del PRD en el DF, Eduardo Venadero, informó que vecinos de la colonia La Navidad, en Cuajimalpa, detectaron un tráiler descargando cajas con despensas en un domicilio con rótulos del candidato del PAN a la jefatura delegacional, Camilo Campos López. El dirigente perredista, quien se trasladó al lugar, solicitó el apoyo de seguridad pública para retener el vehículo, con matrícula 498UM6, del estado de México, luego de que se presentó un altercado con quienes descargaban las cajas en un inmueble en la esquina de la avenida Pastores y la calle 25 de Diciembre, a espaldas del Club de Golf Bosques.




Fuente: La Jornada