sábado, 16 de junio de 2012

Ofrece Deschamps, sin ir, votos a Peña


Plantea priista ante petroleros plan de acciones; les pasan lista


Aunque se trata de una práctica ilegal, el dirigente del sindicato de trabajadores petroleros, Carlos Romero Deschamps, ofreció ayer a Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM, el voto corporativo de todos los trabajadores de Pemex en Veracruz.

El secretario general del gremio no se presentó en el mitin del mexiquense, pero envió su compromiso por escrito, a nombre de 12 secciones sindicales, a través de una lona, colocada justo frente al atril donde el abanderado presidencial pronunció su discurso.

"Las secciones sindicales 9, 10, 11, 13, 16, 22, 23, 25, 26, 10, 31 y 51, situadas en el estado de Veracruz, ratifican el compromiso de lealtad y militancia con nuestro partido y sus postulados, apoyando con nuestro voto y el de nuestras familias, al Lic. Enrique Peña Nieto, próximo Presidente de México", se leía en texto firmado con el nombre de Romero Deschamps.

Sin embargo, el polémico dirigente petrolero no se asistió al encuentro, tal y como ocurrió en Pachuca, Hidalgo, y en Tampico, a pesar de la presencia de trabajadores de su gremio en esas entidades.

Romero Deschamps, futuro senador plurinominal del PRI, ha evitado aparecer junto a Peña Nieto luego del último escándalo generado por los lujosos gustos y viajes que su hija Paulina exhibió en Facebook y que incluso provocó la indignación pública del presidente del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell.

Ayer, los trabajadores de las secciones 10, 11 y 31 fueron los emisarios del mensaje del dirigente, y se hicieron presentes de diversas formas en la campaña peñista.

El principal fue el candidato a diputado federal, Noé Hernández González, quien funge como secretario general del sindicato en Minatitlán.

Otros, los trabajadores de base, ni siquiera tuvieron tiempo de cambiarse sus uniformes de trabajo.

Unos más portaron playeras con la leyenda "petroleros con Peña Nieto", con la tipografía oficial de la campaña.

Algunos hicieron presencia con mantas, pelotas y globos gigantes que hacían rodar sobre las manos de los simpatizantes.

"Nuestros votos y nuestros besos para Peña Nieto", se leía en otra lona, firmada por las petroleras de Nanchital.

Algunos grupos de trabajadores buscaban con desesperación a sus dirigentes, quienes les entregaban un boletito con el que comprobarían su asistencia.

Otros hacían fila con credencial en mano para pasar lista con una mujer que portaba en su blusa los emblemas del Sindicato de Trabajadores Petroleros.

La última vez que Romero Deschamps participó en un acto con Peña Nieto fue en el arranque de campaña de Jesús Alí, abanderado tricolor al Gobierno de Tabasco.

De regreso

En reciprocidad al respaldo de los empleados de Pemex, Peña Nieto anunció su primer compromiso con el sector.

El aspirante firmó ante notario público que, de ganar las elecciones del primero de julio, pondrá en marcha un programa especial para mejorar la calidad de vida de los trabajadores de Pemex.

Sin embargo, se limitó a enunciar su promesa y no detalló en qué consistirán los apoyos para quienes vivan en las zonas donde hay instalaciones de la paraestatal.

"Voy a crear un Programa Especial de Inversión para el bienestar y la calidad de vida de quienes viven en zonas petroleras. 

"Porque es cierto, hay varios municipios y varias regiones que contribuyen a la riqueza nacional a través de la explotación petrolera, pero que en estos lugares no se aprecia, ni se siente el desarrollo, ni la infraestructura que requiere y demanda la población", dijo.

El priista también ofreció construir el libramiento ferroviario de Coatzacoalcos, así como un Hospital Regional de Alta Especialidad del Sur de Veracruz. 

Acompañado de su esposa, Angélica Rivera, aseguró que modernizará la carretera federal 180, en los tramos Santiago Tuxtla, Catemaco, Cosoleacaque, Jáltipan y Acayucan.

Las promesas fueron realizadas frente a miles de simpatizantes que fueron trasladados en cientos de camiones, los cuales quedaron estacionados a lo largo del malecón.

Para el mitin --programado a las 17:30 horas--, los transportistas iniciaron el acarreo desde las 13:00 horas, sólo para los traslados de las zonas urbanas del puerto.

Además de los autobuses, el PRI también acaparó cientos de taxis para evacuar a sus seguidores, lo que dejó a la población prácticamente sin ese servicio.




Fuente: Reforma