viernes, 8 de junio de 2012

Organizaciones campesinas en Guerrero se suman a AMLO

Dirigentes de estas agrupaciones manifestaron que se desplegará un cinturón de seguridad en la sierra para evitar el robo y quema de urnas, y aseguraron que el PRI no podrá refugiarse en el voto del estado.

Guerrero • Al menos 15 organizaciones campesinas se pronunciaron a favor de la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Anticiparon que el primero de julio desplegarán a miles de seguidores en la sierra para evitar el robo y quema de urnas por parte de grupos afines al PRI.

En conferencia de prensa, dirigentes de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos campesinos (LCASC), del Consejo Supremo de Pueblos del Filo Mayor (CSPFM), La Asociación de Silvicultores de la Región Centro, la Asociación Civil Sanzecan Tinemi, así como la Confederación Independiente de Obreros y Campesinos (CIOAC), entre otras agrupaciones manifestaron su respaldo al proyecto de izquierda que representa López Obrador.

Señalaron que a diferencia de otros años, el PRI no podrá refugiarse en el voto verde de Guerrero, ya que en la zona rural del estado el crecimiento contrario al proyecto político del tricolor creció considerablemente.

Evencio Romero Sotelo, Gerardo León Hurtado y Pablo Cortés Varona, entre otros dirigentes manifestaron que el 1 de julio habrá un despliegue importante de sus seguidores para vigilar que la votación se desarrolle en forma ordenada, sin prácticas fraudulentas.

“Convocamos a las organizaciones campesinas a que integren comisiones o brigadas rurales para que desde hoy participen en el monitoreo y vigilancia del proceso electoral, y con ello se elimine el fantasma del fraude en cualquiera de sus modalidades, que pudiera presentarse antes, durante y después del proceso electoral”, apuntó Pablo Cortés Varona.

Ante la posibilidad de que haya grupos que pretendan robarse y quemar las urnas en las áreas en que el PRI no sea favorecido, señalaron que en la sierra existen grupos de policía rural que están preparados para sofocar cualquier expresión de violencia.

Cortés Varona dirigió un saludo a los integrantes del movimiento #YoSoy132 y reconoció que se trata de una expresión genuina de la inconformidad que hay en la comunidad estudiantil del país, "de ninguna manera son acarreados o fanáticos, como se les quiere hacer ver".

Evencio Romero Sotelo, señaló que en cada proceso electoral el PRI despliega fuertes campañas de compra y coacción del voto, pero aseguró que esta vez no pasará: “Es en la sierra donde rellenan urnas por lo lejano que están las comunidades, ya que ahí en muchas ocasiones por logística no se logran cubrir las casillas”.

Zeferino Cortés, integrante de la Red de Productores Agropecuarios y Forestales del Estado de Guerrero, dijo que hay un llamado desde hace varias semanas para cuidar el proceso.

“Ya estamos cansados de tanta manipulación, este es el momento y si no lo hacemos ahora, más adelante será mucho más complicado”, apuntó.

Fuente: Milenio