viernes, 15 de junio de 2012

Pemex perdió 250,000 mdp entre 2008 y 2010

La falta de una política estratégica provocó las pérdidas en Pemex Refinación, revela un informe de la Cámara de Diputados.

La Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados informó que la falta de una política estratégica en Pemex Refinación, la filial reportó pérdidas operativas que fueron de los 150,000 a más de 250,000 millones de pesos entre 2008 y 2010.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, al perredista Esthela Damián Peralta, dijo que en su informe, la UEC sostiene que la crisis del Sistema Nacional de Refinerías (SNR) ha provocado que las 6 refinerías existentes en el país, presenten un estancamiento en la capacidad de transformación de petróleo crudo en productos de valor agregado, por lo que el petróleo crudo no procesado se tiene que vender al exterior con sus consiguientes pérdidas.

En un comunicado, la legisladora dijo que ello, a su vez, provoca que la producción nacional de petrolíferos no alcance para satisfacer la demanda doméstica, por lo que el faltante se tiene que importar.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación expuso que el estudio refiere que con el costo de las importaciones, sin considerar otros petrolíferos, Pemex podría haber construido 6 refinerías con una capacidad de refinación de al menos 250,000 barriles diarios, similar al nuevo proyecto de Tula, Hidalgo.

Detalló que con dicha capacidad, Pemex Refinación podría procesar productos de valor agregado sobre el total de petróleo crudo producido y no solamente 48% como lo hace ahora. A pesar de ello, la dirección de Pemex está evaluando opciones para adquirir una refinería en el exterior.

Por otro lado, comentó que de las 26 revisiones que la Auditoría Superior de la Federación practicó en 2010 a Pemex Refinación, destacaron 12 de inversión física realizadas a los procesos de reconfiguración, mantenimiento y supervisión de refinerías. 9 de ellas, correspondieron a la refinería de Minatitlán, Veracruz para los Paquetes II, III, IV y V; de las cuales 6 fueron asignadas por la ASF a un Despacho y las 3 restantes fueron realizadas por el máximo ente de fiscalización del país.

Indicó que el proyecto de reconfiguración tiene como propósito incrementar la producción de diesel y gasolina en 102,000 barriles diarios de crudo maya, 26,000 barriles diarios adicionales de gasolina magna, 18,000 barriles diarios de destilados intermedios, además de la reducción de 49,000 barriles diarios de combustóleo pesado.

Damián Peralta resaltó que la ASF dictaminó negativamente las auditorías realizadas para el desarrollo de la Ingeniería de detalle, procura de equipo y materiales, construcción, pruebas, capacitación, preparativos de arranque, arranque para la Planta Combinada, la Planta Hidrodesulfuradora de Diesel y la Planta Catalítica FCC No. 2, y la Planta de servicios auxiliares y Planta de Tratamiento de Aguas Amargas así como Obras de Integración para la Reconfiguración de la Refinería "General Lázaro Cárdenas”, en Minatitlán, Veracruz, referido al paquete II, III y IV del proyecto.

La Auditoría determinó que el pago del segundo convenio parcial conciliatorio de reconocimiento por mayor permanencia de obra por 161 millones de pesos y los costos por mayor permanencia de la mano de obra por 1,121 millones de pesos, no están debidamente acreditados. También se fiscalizó la gestión financiera y el mantenimiento de la Refinería de Salamanca, la más importante a nivel nacional y la segunda más grande de América Latina, para comprobar que las inversiones físicas se realizaron conforme a la ley.

Al respecto, La ASF observó que la Refinería no cumplió con las disposiciones normativas, además de que Pemex Refinación no contó con el adecuado avance en el desarrollo de los estudios y proyectos, lo que implicó que la obra se entregó en forma extemporánea, incompleta y con inconsistencias respecto del proyecto conceptual, ocasionando atrasos por 408 días naturales.




Fuente: El Financiero