jueves, 28 de junio de 2012

Periodistas de Jalisco denuncian presiones para beneficiar al candidato priista

GUADALAJARA, Jal.- Periodistas de Jalisco denunciaron que el Grupo UdeG, encabezado por el exrector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, pretende someter a la prensa para garantizar el triunfo del candidato del PRI al gobierno del estado, Aristóteles Sandoval.

A través del movimiento 15-M de España, los periodistas jaliscienses afirmaron que el grupo liderado por Padilla López presiona a los medios de comunicación para que se autocensuren y no cuestionen al PRI ni a su candidato a gobernador.

Aristóteles Sandoval, sobre quien pesan denuncias de corrupción y de vínculos con el crimen organizado, cuenta con el apoyo de la estructura del grupo encabezado por Padilla López.

Dijeron que en Jalisco, Aristóteles Sandoval es apoyado por los poderes fácticos, tal como ocurre con el aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, a quien los medios de comunicación, en especial Televisa, pretenden imponer.

Argumentaron que a través de acuerdos con directivos y dueños de los medios se manipula la información.

Miembros de la corriente #YoSoy132-GDL exhibieron un video grabado por españoles, en el que se escucha un mensaje redactado por los periodistas radicados en Guadalajara, en el que se omiten sus nombres por razones de seguridad laboral y profesional.

Entrevistado por apro, Rodrigo Cornejo, uno de los representantes de #YoSoy132-GDL, aseguró que se trata de algunos reporteros que buscaron el apoyo de dos “organizaciones internacionales para poder hacer su pronunciamiento, y aclaró que los estudiantes ofrecieron el testimonio sin hacer ningún comentario sobre el contenido”.

En el comunicado los reporteros establecen: “Este autodenominado Grupo UdeG es la fuerza de la maquinaria universitaria y su enorme presupuesto es controlado por Raúl Padilla desde hace 20 años. Ese personaje utiliza a académicos, sindicatos, organizaciones estudiantiles, intelectuales, medios de comunicación y dinero público, en favor de los intereses de su grupo de poder”.

A empleados de la casa de estudios, dicen, se les obligó a elaborar las propuestas de campaña del candidato del PRI a la gubernatura, Aristóteles Sandoval, e insistieron en que el Grupo UdeG busca silenciar a los medios de comunicación o, en su defecto, utilizarlos para el beneficio de esa corriente.

Asimismo, indican que la estación de radio y la televisora que opera la misma institución Universidad de Guadalajara (Radio UdeG y Canal 44) “difunden noticias para beneficiar al candidato Jorge Aristóteles y atacar a los demás contendientes”.

Y agregan que para lograr ese objetivo en estos medios se “producen spots, videos, panfletos y propaganda” (para beneficiar al aspirante del PRI).

Uno de los periodistas expresó: “En el medio para que el trabajo (no cita el nombre) se han bloqueado las investigaciones sobre el desvío de recursos públicos para las campañas de candidatos a la gubernatura del Estado”.

Resaltó que “los periodistas somos testigos de cómo se manipulan las notas de manera tendenciosa, y no podemos hacer nada. La mayoría de las medios no protegen ni defienden a sus reporteros”, destacó.

“Hola, soy María Botero y presto mi voz para el periodismo de México”, dice una mujer con acento español y luego lee en forma textual: “En donde yo trabajo han cambiado todas las notas, audios y videos, cuando un ciudadano muestra repudio contra algún candidato, especialmente contra el priista (Jorge Aristóteles) que supuestamente va a la cabeza de las encuestas. Si algo de lo que se publica no le gusta al jefe de prensa, llaman los candidatos para maquillar la verdad”.

En el comunicado los inconformes advierten, además: “En Jalisco demandamos que la situación cambie; demandamos que el tema de las elecciones y otros de interés social sean tratados con libertad y pluralidad; que se resguarde el derecho de la sociedad a ser informada. Nos obligan a violar nuestra ética con la amenaza de perder nuestro empleo. No podemos callar ante la ilegalidad, la impunidad y la corrupción que impera en el país. Exigimos condiciones para ejercer el periodismo en todos los momentos y todos los rincones del país”.

El documento enviado por periodistas jaliscienses a los integrantes del M-15 en España también fue distribuido a través de Internet.




Fuente: Proceso