martes, 12 de junio de 2012

Reclaman a Pemex contratos

Recriminan navieros que den a España la construcción de sus barcos

Representantes de la industria naval mexicana solicitaron que Pemex aclare cuáles son sus intenciones con el acuerdo que firmó con la Xunta de Galicia para construir embarcaciones en astilleros españoles.

Gabriel Delgado, director y presidente de la empresa Marítima Ecológica (Marecsa), aseguró que en México hay suficiente capacidad en los astilleros para construir estas embarcaciones con la misma tecnología y calidad que los extranjeros.

Consideró que hace falta un estudio que determine la capacidad total real de los astilleros mexicanos para construir embarcaciones, además de generar un nuevo marco de incentivos fiscales que le permitan a los constructores, armadores y reparadores deducir impuestos como en otros países.

"Ningún país, y España mucho menos, nos puede venir a sorprender con la tecnología que tienen, porque hacen lo mismo que se hace en México", dijo Juan Pablo Vega, representante de la empresa Naviera Integral.

El acuerdo de intención que firmó la paraestatal mexicana con España provocará que se pierdan cerca de 5 mil empleos que se pudieron haber generado en el País a partir de la construcción de estas embarcaciones, añadió Raúl Rocha, presidente del Colegio de Ingenieros Navales.

Durante la reunión de la Asociación Mexicana de Ingenieros Navales (AMIN), los distintos participantes coincidieron en que existe la capacidad y el financiamiento en México, pero hacen falta los proyectos que desarrollen la industria nacional.

Arnoldo Osorio, representante de la Secretaría de Marina (Semar), dijo que es necesario exponer de manera puntual las carencias de la industria en el País.

"Si el bebé no llora, no se le da de comer", ironizó Osorio, luego de exponer que en México no faltan proyectos, sino financiamiento que le de calidad a los servicios que se ofrecen en el País.

Al respecto, Delgado explicó que una comisión de la AMIN, que opera en Sonora, se reunió recientemente con distintos subsecretarios de la Secretaría de Economía (SE) quienes explicaron que existe un fondo alimentado por la dependencia y Pemex, para presentar ante los bancos de financiamiento una garantía hasta por 150 millones de pesos para conseguir los contratos de la paraestatal.




Fuente: Reforma