sábado, 23 de junio de 2012

Récords Guinness Con 'megamentada', ciudadanos despiden al gobernador Panista de Jalisco


Este es un acto de "gratitud" por el término del gobierno y una respuesta a los insultos que alguna vez profirió el mandatario.


GUADALAJARA, Jalisco. A manera de despedida por el fin de su periodo como gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez fue el blanco de una manifestación singular: una "megamentada de madre" por parte de ciudadanos.

En México, el insulto de "mentar la madre" es uno de los peores que puede recibir alguien.

Diversas organizaciones civiles convocaron a la Marcha Ciudadana de la Gratitud y Festival Cultural la Mentada este sábado, con la que pretenden establecer un récord Guinness como el mayor insulto que una multitud haga a su gobernante.

El gobernador del estado de Jalisco, Emilio González, dijo recientemente que se le hacía “muy simpático” este tipo de expresiones.

El gobierno estatal informó a CNNMéxico que es respetuoso al derecho de los ciudadanos de ejercer la libre manifestación.

Con respecto a posibles actos violentos que pudieran presentarse, el gobierno informó que correspondería a la alcaldía de Guadalajara intervenir en caso de ser necesario.

José Luis Romero Chávez, presidente del Consejo Estatal de Comerciantes Establecidos de Jalisco y uno de los convocantes, afirmó que la gratitud es porque el gobernador de extracción panista ya se va del gobierno, mientras que la mentada es una respuesta a los insultos que alguna vez González Márquez hiciera contra sus críticos.
"Tenemos que decirle al señor gobernador, no únicamente por la mentada de madre que nos hizo, sino por una serie de agravios muy fuertes que vivió el pueblo de Jalisco durante su administración", dijo, en entrevista.

"Ese es el sentido más que nada de la propia marcha, que esto sea como un parteaguas del pueblo de Jalisco, que nunca más debemos permitir jamás los jaliscienses, que un ejecutivo, cualquiera que venga, pueda agredir así a las personas(…).Que esto sirva para las autoridades que vienen y a las que se van".

En el 2008, el gobernador de Jalisco anunció que entregaría 90 millones de pesos del erario para la construcción del Santuario de los Mártires, obra promovida por el Arzobispado de Guadalajara en honor a los cristeros y que a la fecha es construido en el municipio de Tlaquepaque.

El anuncio de lo que ahora los jaliscienses conocen como macrolimosna y que le dio el mote a González Márquez del gober piadoso, provocó indignación entre cientos de ciudadanos que se organizaron para presentar por lo menos 5,000 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En respuesta a las críticas, González Márquez dijo en un discurso público:

“Yo tengo poco de gobernador, pero a lo mejor ya se dieron cuenta que a mí, lo que algunos poquitos dicen, ¡me vale madre!. Así de fácil. Yo sé lo que se tiene que hacer en Jalisco”, dijo el 23 de abril del 2008, durante una cena de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, donde entregó un cheque por 15 millones de pesos y que se puede ver en videos públicos en la red social Youtube.

"Éste es un cuete, no me importa, me cae. Don Juan (Sandoval Íñiguez, cardenal de Guadalajara), absuélvame desde allá. (…) Digan lo que quieran. Perdón, señor cardenal: ¡chinguen a su madre!".

Después, el Arzobispado de Guadalajara anunció que regresaría los recursos.

Los convocantes a la megamentada afirmaron que tuvieron que pagar 800 euros, (13,600) entre varias organizaciones civiles para que la empresa Récord Guinness acudiera a Guadalajara a registrar el evento.

Las organizaciones convocantes hicieron una lista de alrededor de 35 acciones que consideran agravios cometidos por el mandatario panista durante su gestión que termina el próximo 1 de marzo.

Entre lo que mencionan está el dinero que entregó González Márquez a la empresa Televisa para promocionar a Jalisco en la telenovela Las Tontas no van al Cielo; el dinero que supuestamente gastó del erario como aspirante del PAN a la presidencia de la República y “los despilfarros” durante la organización de los Juegos Panamericanos, entre otras.

González Márquez es el tercer gobernador panista en Jalisco, donde el próximo 1 de julio también habrá elecciones locales. Compiten Aristóteles Sandoval, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Fernando Guzmán, del PAN; Fernando Garza, del Partido de la Revolución Democrática; Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, y María de los Ángeles Martínez, de Nueva Alianza.

La marcha contra el gobernador este sábado partió del Parque Revolución rumbo a la Plaza de Armas, donde se ubica Palacio de Gobierno. Ahí habrá bocinas reproduciendo la mentada que alguna vez hiciera el gobernador, para después, bajo la coordinación de un maestro de ceremonias, la multitud le responda a González Márquez: “¡Chingas a la tuya!”






Fuente: CNN México, Milenio