viernes, 8 de junio de 2012

Refinería Bicentenario en Tula avanza 0.54% en un año


Hasta marzo de 2012, el progreso global de la obra es de cinco por ciento, según el reporte de Petróleos Mexicanos.


En un año, el proceso de construcción de la Refinería Bicentenario en Tula, Hidalgo tuvo un progreso de 0.54%, pues oficialmente hasta marzo de 2012 el “avance global del proyecto” es de cinco por ciento, que comparado con el reporte del año pasado, el cual oficializó un 4.46% en el desarrollo de la obra, deja ver que sólo se concretaron proyectos en una mínima expresión.

Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó al Congreso el reporte sobre la nueva refinería de Tula, Hidalgo, cuya construcción fue anunciada el 12 de agosto del 2009, es decir, hace dos años y siete meses.

Hace un año, Excélsior reveló que ni siquiera se ha terminado de construir la barda y el sindicato petrolero ya garantizó las prestaciones laborales que tendrán los trabajadores.

Pemex reporta al Congreso que por fin terminaron los estudios del Instituo Nacional de Antropología e Historia (INAH) y ello permitirá concluir la construcción de la barda perimetral, que hasta el momento lleva un avance de 88%.

Se trata del Informe de Avance del Programa para Incrementar la Eficiencia Operativa en Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios al Primer Trimestre del 2012, que fue enviado a los senadores y diputados federales, en el cual se da cuenta de que fue el 14 de diciembre de 2010 cuando emitió la convocatoria para la construcción de la barda perimetral, pero debido al descubrimiento de vestigios arqueológicos se retrasó su edificación.

Luego de dar los detalles del trabajo que se ha realizado, reporta que hacia el primer trimestre de este año se formalizó el contrato específico de prestación de servicios con el Instituto Mexicano del Petróleo para llevar a cabo los servicios consistentes en consolidación de la ingeniería conceptual, desarrollo de la ingeniería básica, ingeniería de detalle para la construcción de ductos de suministro y distribución para la nueva refinería en Tula.

El 2 de marzo se firmó el contrato de servicios a precios unitarios con Fluor Enterprises, Inc.; Ica Fluor Daniel, S. de R.L. de C.V; Fluor Limited; Fluor Canada Ltd; Fluor, S.A; Fluor Daniel Illinois, Inc; Fluor Engineering Corporation; Fluor Daniel Latin America, Inc; Fluor Consultants B.V; Fluor Transworld Services, Inc., y Fluor Intercontinental, Inc., para llevar a cabo los servicios consistentes, entre otros, en:

“Ingeniería y administración del proyecto en la etapa FEL III de la nueva Refinería en Tula, Hidalgo”.

El 10 de marzo se llevó a cabo la junta de arranque de trabajos.

“El 23 de Febrero 2012, el INAH presentó el dictamen final con el que se libera la totalidad de las hectáreas no reservadas (109). Se concluyeron los estudios para la reubicación y saneamiento de los basureros municipales ubicados en el predio donde se construirá la Nueva Refinería. Con la información resultante de estos estudios y con las recomendaciones de CFE, se determinaron alcances y requerimientos técnicos para la realización de los trabajos”, se detalla.

Se añade que “al 31 de marzo la barda perimetral presenta un avance del 88%. Los atrasos se deben a la liberación tardía de áreas de trabajo por el INAH (actividad ya concluida), e indefiniciones en la ingeniería de los niveles de plataformas y entronque carretero por el IMP”.

Esta parte del informe de Pemex concluye: “Avance global del proyecto: 5%”.





Fuente:  Excélsior