jueves, 7 de junio de 2012

Resuelven fusión Televisa-Iusacell, pero no informan


Expertos cree que Televisa-Iusacell rebasarán las condiciones que les imponga el organismo


Tras sesionar 5 horas, el Pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió ya el recurso de reconsideración sobre la concentración Televisa-Iusacell, sin embargo, la resolución no la hará pública, sino hasta que lo informe a las empresas involucradas.

La Comisión tienen hasta el próximo 15 de junio para notificarles su decisión a Televisa y a Iusacell.

De acuerdo con analistas, una resolución favorable por parte de la CFC y con obligaciones para la concentración sería aceptada por las empresas, sin embargo, probablemente no cumplirían con las condiciones establecidas, pues no lo han hecho en casos anteriores, coincidieron analistas.

En espera de vque se de a conocer la resolución, analistas indican que es posible que se autorice la concentración bajo condiciones que probablemente no se cumplirán.

Jorge Fernando Negrete, director general de MediaTelecom Policy and Law, recordó que la CFC ha impuesto obligaciones a Televisa como su desincorporación de PCTV o la venta de Cablemás, las cuales no ha cumplido.

"Quedó demostrado que Televisa en su momento no cumplió las condiciones cuando tenía que haberse desincorporado de PCTV, ese es el antecedente más importante y además ha habido siempre una actitud de desacato o de doble discurso en estas empresas", comentó Negrete.

No creo que sean capaces de cumplir los compromisos u obligaciones que les imponga la autoridad por lo que lo aceptarán, reiteró el directivo de MediaTelecom Policy and Law.

Por su parte, Gabriel Sosa Plata, analista de Telecomunicaciones, coincidió en que las empresas aceptarán las condiciones si son tan laxas como las que impuso el regulador de competencia a Televisa cuando se resolvió la concentración de empresas de TV por cable.

"Podrían ser como las que puso la CFC para aprobar la concentración de las empresas por cable por parte de Televisa, entonces estará en condiciones bastante laxas que no verán ningún problema, como seguir ofreciendo sus contenidos", recordó Sosa Plata.

Sin embargo, advirtió que aceptarán las condiciones pero el problema es su cumplimiento.

"El gran problema es vigilar su cumplimiento por que si nos basamos en lo que pasó con las cableras lo que hemos visto es que no ha sido una actuación suficiente de la autoridad para imponer estas condiciones, ha sido rebasado el órgano antimonopolios", destacó el analista de Telecomunicaciones.

En tanto, Octavio Islas, analista de Telecomunicaciones del ITESM, dijo que es posible esperar cualquier resolución ya que estamos en época electoral y las televisoras tienen gran fuerza.

"Son tiempos electorales y uno de los jugadores más fuertes y que tiene su telebancada en particular son las televisoras y claro que pueden doblegar a un Estado tan débil, tan mediocre, tan carente de definiciones de políticas públicas en materia de telecomunicaciones", declaró el especialista del Tecnológico de Monterrey.




Fuente: Reforma