viernes, 15 de junio de 2012

Se entrega en EU Pancho Colorado


Colorado será trasladado a Austin, donde se encuentra la Corte Federal de Distrito responsable de la causa en su contra


Houston,  Estados Unidos.- El empresario veracruzano Francisco Antonio Colorado Cessa se entregó ayer ante la Corte Federal del Distrito Sur en esta ciudad texana para afrontar los cargos que le imputa el Departamento de Justicia de Estados Unidos por presuntamente lavar dinero de Los Zetas.

"Por desgracia y derivado de circunstancias total y absolutamente ajenas a mi voluntad me he visto implicado en una serie de acontecimientos que han llevado a señalar mi nombre dentro de algunos procedimientos legales de orden penal tanto en el Territorio Nacional, como en los Estados Unidos de América.

"Por tal motivo y con la finalidad dejar en claro la inocencia de mi persona, de mis empresas, así como la de mi familia, he tomado la decisión el día de hoy (ayer) de presentarme ante las Autoridades Estadounidenses para hacer frente ante la Corte Judicial del Distrito de Austin Texas, la acusación que ahí pende en mi contra", señala el empresario en una carta entregada a REFORMA en esta ciudad para explicar su decisión.


Colorado llegó a las 15:00 horas ante el juez magistrado Stephen W. Smith y luego fue internado en el Centro Federal de Detenciones de esta ciudad (FCD, por sus siglas en inglés).

Este viernes, el empresario mexicano tendrá aquí su primera audiencia.

De acuerdo con fuentes estadounidenses, es previsible que Colorado pida al juzgador la libertad bajo fianza y que la Fiscalía del distrito texano se oponga a su solicitud. En un plazo máximo de 10 días, en los que permanecerá provisionalmente detenido, se definirá si enfrenta el juicio en libertad o preso.

Una fuente consultada dijo que será difícil que el empresario consiga llevar su proceso en libertad restringida, con brazalete electrónico, pues tiene visa de turista y no cuenta con propiedades en Estados Unidos, hechos que siempre alegan los fiscales para pedir que sea negada la libertad bajo fianza.

También anticiparon que, en los próximos días, Colorado será trasladado a Austin, donde se encuentra la Corte Federal de Distrito responsable de la causa en su contra, luego de que el 30 de mayo un gran jurado lo acusara de blanquear 20 millones de dólares a Los Zetas.

El empresario veracruzano, según la información obtenida, estaba en Texas desde marzo pasado, prácticamente dos meses antes de que fuera acusado de tener vínculos con José Treviño Morales, hermano de Miguel Treviño, "El Z-40".

Salpica caso a Vázquez Mota y a Pemex

El caso de Pancho Colorado salpicó a Josefina Vázquez Mota y a Pemex.

Ayer, Pedro Joaquín Coldwell, líder del PRI, pidió investigar el otorgamiento en 2009 de una candidatura a diputado federal por el PAN a Miguel Colorado, hermano de Francisco, y el préstamo de aviones de este último a Vázquez Mota.

El vocero de la panista, Juan Ignacio Zavala, admitió que, como coordinadora parlamentaria, la candidata viajó dos veces en 2010 en aviones de Pancho Colorado, viajes gestionados por Miguel Martín, entonces diputado panista.

Asimismo, el año pasado, cuando Estados Unidos ya había puesto la lupa sobre Colorado, el empresario apareció en público al organizar un foro al que asistió Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción.




Fuente: Reforma