lunes, 25 de junio de 2012

Se intoxica familia en Durango con despensa oficial; muere una niña


DURANGO, Dgo.- Una familia originaria del municipio de Guanaceví se intoxicó al consumir alimentos preparados en su propio hogar, lo que provocó la muerte de una niña de 7 años; los afectados afirman que enfermaron luego de consumir una pasta que autoridades estatales les entregaron en una despensa.

Autoridades locales, por su parte, sostienen que el fallecimiento se debió al consumo de hongos tóxicos propios de la región en que habitan los afectados.

El incidente ocurrió el viernes 22: Francisca Valles Núñez,de 53 años, quien permanece grave en un hospital, cocinó una de las pastas contenidas en la despensa que recibió el martes 19, como parte de la cruzada Una Gota de Ayuda para Durango.

Ese programa, basado en donativos de empresas y ciudadanos, es impulsado por el gobierno estatal para contrarrestar las consecuencias de la sequía.

El esposo de Francisca, Manuel Anaya Muñoz, y su nieta Estrella Amaya Valles, así como dos perros que tienen como mascotas, consumieron el producto ya cocinado.

Los canes murieron y el resto de los adultos perdió el conocimiento; sin embargo, el varón despertó horas después y auxilió a ambas mujeres.

No obstante, en el traslado hacia un hospital falleció la menor, de 7 años. Hasta el momento, Francisca Valles ha sufrido tres infartos y su estado de salud es crítico.

La tía de la pequeña que murió, Erika Anaya, aseguró que a la pasta únicamente se le añadió un condimento de tomate, pues “aún no es temporada de hongos en la región”.

Al respecto, el secretario de Salud estatal, Alejandro Campa Avitia, afirmó que lo que provocó la intoxicación fueron hongos tóxicos, y no “una sopa”, como afirmó la familia afectada. Ese, aseguró, fue el diagnóstico clínico de los afectados.

De lo contrario, abundó el funcionario estatal, serían más los afectados y no únicamente la familia asentada en una ranchería de Guanaceví.

Fuente: Proceso