domingo, 10 de junio de 2012

Se oponen en Huexca a termoeléctrica y gasoducto

Habitantes del pueblo morelense crean el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

Huexca, Mor. Habitantes de esta localidad y de otros municipios de la zona oriente de Morelos constituyeron el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua para luchar contra la termoeléctrica de ciclo combinado que construye la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el proyecto de un gasoducto que abarcaría también Puebla y Tlaxcala.

Alejandro Estudillo Flores, ayudante municipal de Huexca, informó que la tarde del viernes se efectuó un foro solidario, en el cual participaron unos 500 representantes, entre ellos Ignacio del Valle, del Frente en Defensa de la Tierra y el Agua, de Atenco, estado de México, #YoSoy132 Morelos y la Comisión Independiente de Derechos Humanos, entre otras organizaciones.

Investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma Puebla explicaron que la zona oriente de Morelos es considerada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres de alto riesgo, por lo que no es viable que se instalen el gasoducto ni la planta eléctrica.

Habitantes de Huexca expusieron que ni autoridades municipales, estatales, federales ni la CFE pidieron permiso para construir este proyecto que, sin duda dijeron afectará su medio ambiente, cultivos y mantos acuíferos, y hasta sus vidas.

Recordaron que han pedido a la CFE, hasta ahora sin éxito, que explique por qué argumentan que la termoeléctrica, que se construye en una zona habitacional no es peligrosa, además de que muestren los permisos de cambios de uso de suelo y manifestación de impacto ambiental.

La construcción de la termoeléctrica está parada desde el 16 de mayo, cuando los habitantes de Huexca bloquearon los accesos a los terrenos donde se edifica, en protesta porque las autoridades de la CFE y del gobierno estatal y federal no han atendido sus reclamos. Sin embargo, la construcción sigue en las torres de alta tensión en el municipio de Ayala.




Fuente: La Jornada