sábado, 2 de junio de 2012

Sugiere Consar aumentar la edad de retiro a 67 años

La causa, el incremento de 14.5 años en la esperanza de vida.

Cancún  • Dado el aumento que se ha tenido en la esperanza de vida de los mexicanos, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) propuso aumentar la edad de retiro de los trabajadores de 65 a 67 años.

De acuerdo con Pedro Ordorica, presidente del organismo, la esperanza de vida en el país ha aumentado de 1970 a 2010 en 14.5 años, por lo cual en promedio ahora las mujeres viven hasta los 77.9, mientras que los hombres alcanzan 73.2 años.

En el contexto del Seminario Internacional de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones, el funcionario indicó a los medios de comunicación que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, órgano del cual depende la Consar, conoce de la propuesta.

Recalcó que al aumentar dos años la edad de retiro generaría importantes ahorros en el país, los cuales podrían llegar a representar 7.5 por ciento del producto interno bruto.

“La propuesta es ya no poner la edad fija, sino que se revise esa edad conforme la expectativa de vida avance. De modo que se ponga un artículo que diga: la edad de retiro en México es a los 67 y está se incrementará vía anual, en la forma que certifique el INEGI o Conapo de cómo ha crecido la esperanza de vida.

“Las personas no pasan de activo a retirado, eso no es la tendencia global de cómo trabajan las personas en el mundo. El grueso, cuando llega a cierta edad, lo que quiere es seguir trabajando en actividades menos intensas”, subrayó.

Precisó que la tasa de reemplazo, es decir el monto de la pensión como porcentaje del salario promedio del trabajador, pasaría de 39.5 a 49 por ciento.

Pedro Ordorica mencionó que la tendencia a escala internacional es indexar la edad de jubilación a la longevidad, pues en países como Francia, Alemania y Estados Unidos ya se han realizado este tipo de modificaciones.

“La Consar ya presentó estos resultados a la Secretaria de Hacienda, las propuestas pasan por otros tamices. En ocasiones las propuestas no se deben de enviar si la sociedad no está preparada para tener una buena aceptación, porque una buena idea tiene un mal recibimiento.

“Esta es una propuesta, la Consar es un órgano técnico que goza de autonomía técnica, nuestra misión es hacer los estudios, hacer los análisis técnicos, pero corresponde al ejecutivo y a los diputados hacer las iniciativas de ley”, subrayó.

Por su parte, Óscar Franco, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), indicó que este tipo de ideas plantean un enorme desafío, pero hay que discutirlas, pues el sistema ha sido rebasado por la realidad sociodemográfica del país.

“Lo importante de los foros internacionales es que las ideas se capten y de alguna u otra manera se hagan propias y se pongan en la agenda nacional de discusión y se empiecen a recibir contrapropuestas”, subrayó.

Propuesta internacional

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, vivir en la actualidad más años es un hecho positivo que ha mejorado el bienestar individual, pero la prolongación de la esperanza de vida acarrea costos financieros.

El organismo internacional indicó que una reforma esencial para mitigar dicho impacto es permitir que la edad de jubilación aumente a la par de la longevidad esperada.

Explicó que la postergación de la jubilación ayuda de dos maneras: prolonga el periodo de acumulación de recursos jubilatorios y acorta el periodo de uso del ahorro generado.

Claves
Expectativas

► La Consar presentó una propuesta como parte de la obligación que tiene de presentar estudios de factibilidad, pero corresponderá al Legislativo y al Ejecutivo definir una iniciativa.

► El Fondo Monetario Internacional ha recomendado que una reforma esencial para mitigar el impacto de los pasivos laborales es permitir que la edad de jubilación aumente a la par de la longevidad esperada.

► Aumentar en México dos años la edad de retiro prolongará la acumulación de recursos jubilatorios y acortará el período de uso del ahorro generado.




Fuente: Milenio