sábado, 30 de junio de 2012

Trafica armas... y trabaja en SSP


Ábrego García formaba parte de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal bajo las órdenes de Luis Cárdenas Palomino

Gabriel Ábrego García, acusado de traficar armas del Ejército al crimen organizado, trabajaba en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal hasta el momento de su detención.

De acuerdo con registros oficiales, laboró en la Secretaría de Seguridad Pública desde diciembre de 2006 y, en enero de este año, cuando fue aprehendido, formaba parte de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal bajo las órdenes de Luis Cárdenas Palomino.

De hecho, Ábrego García, alias "El Venadito", tiene el rango de suboficial, considerado como medio superior en el escalafón de la dependencia, pese a que ni siquiera concluyó sus estudios de preparatoria.

Ábrego García y su padre, Gabriel Herminio Ábrego Vargas, son acusados por la PGR en la causa penal 317/2012 de formar parte de una red que, según la SIEDO, opera dentro de la Secretaría de la Defensa para abastecer de armamento a grupos de la delincuencia organizada.

Conforme a las indagatorias, "El Venadito" habría vendido distintos tipos de armas a los cárteles del Golfo, Milenio y La Familia Michoacana, todos agrupados en La Resistencia.

En sus primeros años en la SSP, Ábrego García ocupó el cargo de instructor de armamento en el Instituto de Formación de la Policía Federal y, a partir del 16 de noviembre de 2009, ingresó a la División de Seguridad Regional, de la que Cárdenas Palomino es titular desde febrero de 2010.

El 23 de agosto de 2011, cuando Ábrego García presentó su declaración patrimonial dentro de la corporación, su padre, Ábrego Vargas, había sido detenido tres meses antes por la propia Policía Federal en Tlalnepantla acusado de tráfico ilegal y venta armas.

Sin embargo, la detención no impidió que su hijo siguiera laborando en la PF, aun cuando la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo titular es Genaro García Luna, ya conocía los antecedentes de "El Venadito".

Fue hasta principios de 2012 cuando Ábrego García fue detenido gracias a una orden de presentación solicitada por la SIEDO.

Desde que fue arraigado, Ábrego García declaró a la PGR que trabajaba para Cárdenas Palomino en la SSP federal y que incluso tienen una relación muy cercana desde hace varios años, pese a lo cual ninguna institución del Gobierno federal ha dicho abiertamente que se trata de un funcionario público.

También aseguró que le vendía armas a Cárdenas Palomino y le ofrecía servicios de mantenimiento.
Actualmente, "El Venadito" se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad Cefereso 2, en Jalisco.

Como parte de la investigación, se inició un juicio militar contra el General de Brigada José Luis Ramón Velasco Guillén, ex director del Registro Federal de Armas, acusado de vender armamento de forma ilegal a un supuesto coleccionista.




Fuente: Reforma