martes, 19 de junio de 2012

Vecinos de Xochimilco tejen en ocho años red de "diablitos"


En Xocotitla, Xochimilco, y Pueblo de los Reyes, Coyoacán (foto), los habitantes han tejido una red de 'diablitos' y acusan que la CFE no los atiende.


Cientos de vecinos de la Colonia Xocotitla, en Xochimilco, han tejido una red de "diablitos" durante 8 años y acusan que la Comisión Federal de Electricidad no los atiende o no les da opciones de regularizarse.

La situación se repite en la Quinta Cerrada de Las Flores, Colonia Pueblo de los Reyes, en Coyoacán, donde las tomas ilegales asemejan una gran telaraña que surte de electricidad a los colonos desde hace siete años.

En 2009, la ahora extinta Luz y Fuerza del Centro, a través de Participación Ciudadana, acudió a la Colonia Xocotitla a colocar postes de luz, transformador y un tablero, pero el trabajo quedó interrumpido cuando se extinguió la compañía.
Ahora, con un solo transformador, sin medidores, alrededor de 2 mil personas se roban la luz.

"Somos como 2 mil personas y ya no nos alcanza (el transformador)", expresó Érika Rivera, vecina de la colonia.

A la fecha, acusan los colonos, la Comisión Federal de Electricidad no ha ido a esta comunidad a ofrecer opciones de regularización.

El "megadiablito" de Coyoacán tiene decenas de conexiones improvisadas en un transformador ubicado en la calle Prolongación Las Flores.

El transformador fue instalado para suministrar electricidad a la Unidad Habitacional Las Flores, pero vecinos de la Quinta Cerrada se colgaron.

La Quinta Cerrada era antes el predio Prolongación Las Flores 108, pero hace siete años fue expropiado y regularizado para lotificarlo en 26 predios, de acuerdo con sus habitantes, pero actualmente hay 80 viviendas de las cuales sólo 20 cuentan con medidor y contrato regular, reconocieron los mismos vecinos.

Los vecinos afirman que llevan más de un año tratando de regularizarse ante CFE; sin embargo, no lo han logrado debido a que les cobran 70 mil pesos para instalar postes y cableado.

Para dicho plan, la CFE requiere colocar una línea de abastecimiento de 125 metros e instalar un transformador, según consta en un presupuesto que la paraestatal emitió con número de oficio 0457/2011, del cual REFORMA tiene copia.




Fuente: Terra