viernes, 22 de junio de 2012

#YoSoy132 discute un plantón postelectoral


Los dirigentes del movimiento Yo Soy 132 discuten en estos días un plan de acción para antes y después de la jornada electoral del 1 de julio, que incluye un plantón de 132 horas en el Zócalo de la ciudad de México, en las sedes estatales del IFE y en las principales plazas públicas de los estados a partir del  1 o 2 de julio.


El plan de acción —del cual algunas medidas ya fueron aprobadas— incluye también la realización de una megamarcha hacia el Zócalo el 30 de junio por la tarde, exigir al IFE abrir el software del PREP y la realización de un encuentro nacional estudiantil entre el 6 y el 13 de julio.

Algunos de los dirigentes del movimiento sostuvieron durante una asamblea realizada el pasado 12 de junio que se prepara un “fraude” electoral e hicieron propuestas para enfrentarlo.

La realización de la megamarcha un día antes de la jornada electoral, la cual partirá de Tlatelolco, pasará por Televisa y culminará “de manera silenciosa” en el Zócalo, ya es una propuesta  aprobada.

El plantón de 132 horas en el Zócalo, las sedes del IFE y las plazas públicas de los estados será discutida en asambleas locales (estatales) de Yo Soy 132, mientras que otras propuestas relacionadas con el proceso electoral serán discutidas durante una asamblea nacional que tendrá lugar este viernes en el Claustro de Sor Juana.

Esta información se desprende de la minuta de la asamblea de dirigentes de Yo Soy 132 realizada el pasado 12 de junio en el Casco de Santo Tomás.

De acuerdo con esa minuta, en poder de este reportero, la asamblea tuvo una duración de 10 horas y a ella acudieron 83 dirigentes que representaban en conjunto a 90 escuelas públicas y privadas.

Los representantes de una escuela —identificada en la minuta sólo como CCC— pidieron en esa asamblea discutir si el 1 de julio “es o no un tema esencial” y delinear, en todo caso, una “línea de acción”.

El o los representantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México —institución creada durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el DF— hablaron de realizar una “defensa de la decisión popular ante el fraude” y propusieron la conformación de cinco frentes: oriente, norte, sur, poniente y centro, como parte del “plan de acción”.

Los representantes del Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan propusieron realizar “volanteo sobre un posible fraude electoral”, especialmente  en el Estado de México.

Los de la Preparatoria 6 hablaron de “un posible fraude y cómo combatirlo”, y pidieron que todos los integrantes de Yo Soy 132 se involucren en el proceso electoral.

La asamblea del 12 de junio aprobó realizar un brigadeo en tres etapas: el 16 y 17 de junio, un brigadeo de tipo “artístico-histórico”; el 23 y 24 uno de tipo “turístico-político”, y el 30 de junio y 1 de julio uno de tipo “familiar-democrático”.

Es indispensable —dice la minuta— que el brigadeo físico sea monitoreado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y que se trabaje conjuntamente con el Comité Cerezo.

El brigadeo “deberá tener un carácter de horizontalidad de disciplinas. Por ejemplo, la información con referencia a las propuestas temáticas de Enrique Peña deberá ser desarticulada a partir de las diferentes dimensiones del conocimiento aprendidos en la universidad”.

Para realizar el brigadeo se acordó “ocupar  líneas del Metro, Tren Suburbano, afuera de los hospitales, terminales autobuses, fábricas, mercados” y otros sitios, y grabar todo lo sucedido.

También se aprobó, de cara al proceso electoral, exigir  “a las instancias correspondientes” la liberación de los datos de conteo de cada casilla en tiempo real de la elección presidencial.

Además, “el esclarecimiento del proceso estadístico del PREP, y publicación de algoritmo, y transparentar la información sobre el conteo rápido (qué empresa participa y cómo hacen el procesamiento de datos)”.

Se acordó también que Yo Soy 132 se sume al “conteo ciudadano”, el cual consistirá en subir fotografías de las sábanas de cada casilla y agrupar los datos obtenidos.

La parte técnica de esta tarea será coordinada por alumnos de Ciencias y de posgrado del Instituto Politécnico Nacional y del Cinvestav.

En la minuta no queda claro qué escuela hizo la propuesta de instalar un plantón de 132 horas en el Zócalo y en las plazas públicas de los estados a partir del 1 o 2 de julio, aunque al parecer provino de la Facultad de Filosofía de la UNAM.

Al no haber consenso, se acordó que dicha propuesta sea discutida y votada en las asambleas locales (estatales) de Yo Soy 132.

Tampoco hubo consenso respecto a la propuesta de realizar un encuentro nacional estudiantil entre el 6 y el 13 de julio, por lo que se tomó la decisión de volver a discutir la propuesta en asambleas posteriores.

Durante esa asamblea del 12 de este mes, también hubo propuestas de acciones dirigidas al candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, que al no lograr el consenso se dejaron para su discusión posterior.

Una de ellas se refería a instalar un plantón permanente en la sede nacional del PRI y la otra a realizar una caravana de protesta en el Estado de México y responsabilizar de antemano a las autoridades de esa entidad “de la represión”.

A diferencia de las asambleas realizadas en las Islas de Ciudad Universitaria y en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, la que tuvo lugar el 12 en el Casco de Santo Tomás fue cerrada.

En esa asamblea y en la realizada un día antes no participaron las masas de estudiantes, sino exclusivamente uno o dos representantes de cada escuela, lo que incluso generó algunos conflictos con grupos de estudiantes que se quedaron afuera de las instalaciones.

La asamblea de este viernes, que tendrá lugar en el Claustro de Sor Juana, en la que se discutirán algunos de los puntos que se quedaron pendientes, también será cerrada.