viernes, 27 de julio de 2012

“COBRA” SOUSA A FCH POR CORTAR EL LISTÓN.

El productor Willy Sousa le cobró al Gobierno federal 10 millones de pesos para que fuera el Presidente Felipe Calderón quien cortara el listón inaugural de la exposición “México en Tus Sentidos”, denunció un ex funcionario capitalino.

René Cervera, como jefe de la Oficina de la Jefatura de Gobierno del DF en 2010, fue el encargado de gestionar la instalación del museo itinerante en el Zócalo en el marco de los festejos del Bicentenario.

Cervera aseguró que, pese a que el GDF apoyó la puesta en marcha de este proyecto, fue informado con apenas unos días de anticipación de que sería el Presidente quien cortaría el listón.

Según dos de las socias de Sousa, la exposición le habría servido para realizar un fraude por 60 millones de pesos, a raíz de cuya denuncia fue detenido el lunes, y en las próximas horas la justicia decidirá al respecto.

“(Las ex socias) me dijeron que, a sus espaldas, este personaje (Sousa) había establecido un acuerdo con el Gobierno federal para que Calderón inaugurara la muestra a cambio de 10 millones de pesos”, señaló.

El productor fue detenido esta semana debido a una acusación que fue presentada por sus socias de la empresa Contempla México Patricia Dorenbaum, Raquel Birman y Claudia Dorenbaum.

Cervera, director de la Fundación Equidad y Progreso, dijo que la única vez que habló con Sousa fue cuando, a través de Martha Delgado, Secretaria de Medio Ambiente, se le invitó a una casa-estudio en las Lomas a ver una proyección de 10 minutos sobre “México en Tus Sentidos”.

“Me pareció un planteamiento interesante y que tenía sentido en términos de lo que planteaba como parte de los festejos del Bicentenario. Ésa es la única vez que hablé con él.

“Aceptamos también porque Claudia y Raquel ofrecieron financiar el proyecto a través de patrocinadores. En el caso de las actividades que se hacen en el Zócalo, el Gobierno del DF intenta no desembolsar recursos”, aseguró.

Sin embargo, el diputado local electo aceptó que en la planeación y desarrollo del proyecto intervinieron desde el área de Protección Civil hasta la Secretaría de Gobierno y la Delegación Cuauhtémoc, y que se hizo publicidad.

“Toda la museografía e instalación del museo corrió a cargo de los productores. Nosotros en nada intervenimos. Lo que ellos querían era el espacio y lo que a nosotros nos interesaba es que hubiera un motivo gratuito para el esparcimiento de la gente”, señaló.

Cerca de la inauguración pidieron a Cervera que ésta se pospusiera una semana más con el argumento de que las obras no estaban listas. Recuerda que llamó a uno de los contratistas para saber qué pasaba y éste le manifestó que ya quería terminar este trabajo porque le habían ofrecido cosas que no le habían cumplido.

“Algo estaba mal, porque aparentemente era una iniciativa altruista y sin embargo, todo el tiempo había una preocupación. Se sentía mucha insatisfacción en la gente, pero como ya estaba garantizada su apertura y lo que pasara al interior no nos competía directamente, no intervenimos. Claro ahora sabemos que atrás había un negocio”, explicó.

Cuando les avisaron que Calderón inauguraría, el Gobierno del DF se retiró de la iniciativa y Ebrard no asistió a la ceremonia.

Algunos diputados locales calificaron este acto como un “berrinche”.

“El hecho de que el Gobierno federal, sin levantar un dedo, inaugurara la exposición nos pareció terrible. Sousa se portó como un mercenario, por lo que cualquier respeto que pudiéramos tener por ellos, se vino abajo”, agregó Cervera.

Deslindan a Conaculta

En 2010, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) aportó 8 millones 620 mil 689 pesos para la construcción del Museo Itinerante que fue sede de la exposición “México en Tus Sentidos”, de Willy Sousa.

El 26 de febrero de 2010, el Conaculta firmó el convenio con Contempla México S.A.P.I. de C.V., para erigir el recinto en el Zócalo.

Los contratistas Carlos Contreras León, Alfonso Becerra, Pablo Caballero y Miguel Ángel Corona, quienes demandaron también a Sousa por fraude, al quedarles a deber en conjunto unos 2.5 millones de pesos, pidieron apoyo a Conaculta.

Fernando Serrano Migallón, quien era secretario Cultural y Artístico de la dependencia, les aclaró que el convenio con dicha empresa no constituye una sociedad, de ahí que no tuviera competencia para intervenir en esta situación.




Fuente: Reforma