domingo, 29 de julio de 2012

Encabeza la IP lista de patrocinadores de sondeos en comicios


IFE: no se validó la eficiencia científica

Organismos de la iniciativa privada, medios de comunicación y, en menor medida, partidos políticos e instituciones académicas, integran la lista de los patrocinadores del caudal de encuestas elaboradas, aplicadas y difundidas durante el proceso electoral 2011-2012.

Sin embargo, de las 320 metodologías (empleadas en los sondeos) enviadas al Instituto Federal Electoral, hubo 16 casos en los cuales no se reportó a la autoridad electoral quién financió las encuestas. En este caso, clasificado como sin información de quién ordenó, se encuentran algunos de los trabajos de Berumen y Asociados; BGC, Ulises Beltrán y Asociados; Buendía & Laredo; Grupo Impacto Inteligente 360; Ipsos Bimsa; Loger Consultores y Votia Sistemas de Información.

El instituto destacó que su secretaría ejecutiva no validó la eficiencia científica de los estudios publicados; sólo resaltó que los sondeos fueron uno de los elementos más importantes de la deliberación en campañas (sic).

El consejero Lorenzo Córdova advirtió que urge indagar por qué ocurrió la sobrestimación generalizada del candidato del PRI (Enrique Peña Nieto).

Si ello es propaganda eso lo deliberará el tribunal electoral, dijo en torno a que el factor encuestas es uno de los alegatos centrales de la coalición de partidos de izquierda en el juicio de inconformidad para solicitar la invalidez de los comicios presidenciales.

El consejero señaló que desde el año 2010 las encuestas pasaron de ser un elemento de certeza a uno central de la discusión, principalmente por la inconsistencia de resultados de cada una de éstas.

Por ello, añadió, el fenómeno es digno de estudio para saber lo que ocurrió en la elección presidencial, en la que hubo una sobrestimación generalizada respecto del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Las encuestas se convirtieron en disputa jurídica y política, consideró.

En el séptimo informe que sobre el particular emitió la secretaría ejecutiva del IFE, se precisa que la actividad demoscópica creció de modo extraordinario.

Para julio de 2006, el IFE había recibido 131 estudios, mientras que para el mismo mes de este año, la cifra llegó a 320. Este drástico crecimiento –añade el instituto– se explica porque las casas encuestadoras y sus patrocinadores hicieron un seguimiento a la preferencia electoral y optaron por la publicación periódica.

Como se ha difundido, tanto las encuestas originales como sus réplicas y comentarios significaron casi 4 mil 500 piezas, monitoreadas por el IFE desde diciembre de 2011 hasta el 15 de julio pasado.

En la lista elaborada por el IFE, de patrocinadoras de las empresas dedicadas al levantamiento de opiniones, se detallan los nombres en el siguiente orden: “Asociación Periodística Síntesis; CEN PAN; Radio Impulsora XEES; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Observatorio Universitario Electoral; Periódico Expreso; El Heraldo de Chihuahua; Periódico Excélsior; BGC, Ulises Beltrán; El Universal; Partido Verde Ecologista de México; Asociación de Constructores de Veracruz; Asociación de Industriales del Estado de Veracruz; Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, delegación Poza Rica, Veracruz, y Milenio TV y Bufete de proyectos, información y análisis.

En el informe del IFE se incluye también a “CEN del PRI; Grupo Editorial Status; Choix Editores, empresa editorial Zeta; Grupo Radio Fórmula y Con Estadística; Revista Cambio; Consulta Mitofsky; Grupo Zócalo; Bienes y Servicios Productivos; Cámara Nacional de Comercio Salina Cruz; Colegio de Maestros en Administración y Políticas Públicas del Sureste; Consejo Coordinador Empresarial Región Sur de Veracruz; El Heraldo de Aguascalientes; Política MX; Miguel Aguilar Morales; Periódico Digital Sendero; Data Collecting Consulting; Defoe Comunicación Estratégica y Gestión Pública; Uno TV; Demotecnia y Análisis; Publicidad y contenido editorial; Grupo Reforma; Impresora y Editorial, y Periódico El Debate.

Además, “Periódico Vanguardia, Editora Cero; Editorial Zeuqram; Eficaz Marketing Inteligente; Expansión; Adolfo Bonilla, candidato de la coalición PRI-PVEM; Grupo Milenio; GEA-ISA; Grupo Diario Morelos; Organización Editorial Chiapas Hoy; Grupo de Producción y Gestión de Comunicación RIOaxaca; Imagen Rex; El Financiero, Ipsos Bimsa y IEP Fuerza Sonora…”, entre muchas otras.




Fuente: La Jornada