viernes, 27 de julio de 2012

PGJDF cesa filmación de Televisa por parodiar a la PGR y SIEDO

Para prestarle las instalaciones se revisó el guión, pero no la escenografía, admite Nájera

El motivo, evitar un eventual conflicto interinstitucional con instancias federales, dice el vocero de la dependencia

No descarta volver a facilitárselas

Posturas divergentes de tres legisladores


La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) solicitó a la producción de la serie Los héroes del norte, de Televisa, suspender las grabaciones que realizaba en la sala de prensa, para evitar un eventual conflicto interinstitucional por la parodia que se hacía de las siglas de corporaciones policiacas del gobierno federal, señaló Ricardo Nájera, director de Comunicación Social de la instancia capitalina.

En la escenografía utilizada se usaron logotipos similares y los colores con los que se identifica a la Procuraduría General de la República (PGR) y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Fue el caso de esta última la que más preocupación generó, pues sus siglas fueron cambiadas por las de SIEGO (subprocuraduría de investigación especializada en grupos criminales organizados).

Nájera admitió que para autorizar la utilización de las instalaciones de la dependencia, donde se grabaría una supuesta conferencia de prensa para informar del rescate de una persona secuestrada, se revisó el guión, pero no la escenografía.

Agregó que al percatarse de la mampara con la siglas SIEGO y PPR (procuraduría particular de la república), la cual estuvo colocada durante al menos cuatro horas, él mismo informó a la producción que no se podía realizar la grabación en esas condiciones, por lo que sólo se filmaron dos escenas.

Sin embargo, no descartó que se vuelvan a prestar las instalaciones de la PGJDF para reanudar la filmación, siempre y cuando, señaló, haya un cambio en la escenografía para evitar faltas de respeto a otra institución, situación que, dijo, analizarán los encargados de la serie televisiva.

Al respecto, diputados locales de PAN y PRI consideraron que no existió ninguna anomalía en que la PGJDF haya prestado sus instalaciones para que Televisa grabara un capítulo de una serie de televisión. En contra, el legislador del PRD José Luis Muñoz Soria calificó ese hecho de irresponsable, pues esa empresa tiene todo el dinero para montar sus escenarios en otros lugares.

Los representantes populares se refirieron a la decisión de la PGJDF de prestar un espacio de su sala de prensa para que actores y actrices grabaran una parte de la teleserie. Para el diputado panista Carlo Fabián Pizano, vicepresidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa, comentó que mientras no haya ninguna afectación al servicio público que presta la procuraduría, ni se ridiculice a alguna institución gubernamental, no hay mayor conflicto.

La priísta Alicia Téllez añadió que si los acuerdos para que Televisa haga uso de las instalaciones de la PGJDF son con reglas claras y sale beneficiada desde el punto de vista económico, pues está bien, pero también debe ser en tales términos que no demerite a la institución.




Fuente: La Jornada