viernes, 17 de agosto de 2012

Alertan sobre represión gubernamental contra pobladores que se oponen a termoeléctrica


Por contravenir a los proyectos de Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Morelos, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua en Puebla alertó que la comunidad de Huexca, perteneciente al municipio de Yecapixtla, podría ser reprimida, en cualquier momento, por el gobierno morelense, pues se opone a la construcción de un gasoducto, dos termoeléctricas, un acueducto y la instalación de torres de alta tensión, que serán asentados sobre lahares y flujos de lodo que emanan del volcán Popocatépetl, afectado además a los estados de Puebla y Tlaxcala.

El ambicioso proyecto conocido como “Integra Morelos” fue cocinado por el gobernador electo de Morelos, el perredista Graco Ramírez, cuando fue secretario de la Comisión de Energía en el Senado de la República, quien estuvo este jueves en la capital poblana para dialogar sobre el tema con su homólogo Rafael Moreno Valle Rosas.

La advertencia de la represión contra Huexca fue hecha por Juan Flores, integrante del Frente de Pueblos, quien este miércoles, en compañía de labriegos de Cholula y universitarios del movimiento #YoSoy132 de Puebla, se trasladaron a la comunidad, en apoyo a sus mil 200 habitantes.

El declarante señaló que el gobierno morelense envió, ese día, 35 patrullas y 300 granaderos a recorrer las calles de ese poblado, que colinda con el municipio de Cohuecan, perteneciente a la entidad poblana.
Juan Flores reveló que las autoridades estatales y federales preparan su ingreso para reprimir el movimiento que se opone a la construcción de un gasoducto y una termoeléctrica, por lo que reafirmó que aunque no desean la violencia, no cederán ante el gobierno.

En ese sentido, el declarante reveló que teme por su seguridad, pues el mismo miércoles recibió amenazas, vía telefónica, donde se le sentenció: “te va a llevar la chingada si sigues en nuestra contra”.
El poblano manifestó que en la misma llamada también se le alertó que “quieran o no, hoy (miércoles) se abren los trabajos de la termoeléctrica y el gasoducto”.

Por lo expuesto, hizo responsable al gobierno de Morelos por lo que pueda pasar a los integrantes del Frente de Pueblos de Puebla que participan contra este proyecto de la CFE, pues “tememos que nos puedan desaparecer”.

Tras darse la alerta del ingreso del convoy de la policía estatal de Morelos a Huexca, relató que cientos de pobladores de comunidades aledañas, incluidas de Puebla y Tlaxcala, arribaron al lugar para impedir la agresión de los agentes contra los pobladores.

Sobre la presencia de poblanos en la comunidad morelense, el activista argumentó que la construcción de las dos termoeléctricas en Huexca está ligada a la edificación del gasoducto que también atravesará los estados de Puebla y Tlaxcala, afectando a cientos de terrenos de cultivo de ambas entidades.

Finalmente, manifestó que sí aceptarían un diálogo con Graco Ramírez, pero condicionó este acercamiento a la cancelación de las obras, así como al cese del linchamiento mediático de la CFE que insiste en que “somos tres o cuatro rebeldes”.

Al respecto, refutó, “son tres, los que están de acuerdo con la termoeléctrica y el gasoducto”.
Este fin de semana, adelantó, habrá una asamblea pública en las comunidades de Nealtican y Huejotzingo para informar a la población sobre el proyecto del gasoducto, que pasará a 10 kilómetros en línea recta del Popocatépetl, lo cual representa una “bomba de tiempo” ante el aumento de su actividad volcánica.

Desde hace dos meses, la construcción de la termoeléctrica y el gasoducto se encuentra parado, gracias a la protesta de los pobladores de Huexca, quienes temen que este 1 de octubre, cuando Graco Ramírez asuma la gubernatura, ingrese la fuerza pública a la comunidad para reprimir al pueblo y reactivar la edificación del Proyecto Integra Morelos.