martes, 28 de agosto de 2012

CFE deja sin luz a escuelas preparatorias por deudas

Profesores denuncian que tuvieron que "colgarse" del cableado para que los alumnos pudieran tomar clases en diversos planteles de la zona oriente del Edomex.

NEZAHUALCÓYOTL, Méx.- Profesores de dos escuelas preparatorias, la 82 de Nezahuacóyotl y la 224 de Chimalhuacán, denunciaron que desde hace varias semanas la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les suspendió el suministro de energía eléctrica por falta de pago, por lo que se "colgaron" del cableado para contar con luz en los inmuebles y evitar afectaciones a más de cinco mil alumnos que acuden a clases.

En tanto, la preparatoria 55 de Chicoloapan también tiene orden de corte de energía eléctrica, pero maestros y estudiantes han impedido que personal de la paraestatal ingrese al plantel para realizar la suspensión.

En conferencia de prensa, los mentores afiliados a la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), anunciaron que estudiantes, maestros y padres de familia, marcharán a la ciudad de Toluca el próximo lunes 3 de septiembre para solicitar al gobierno del Estado de México que pague el consumo de luz de esas escuelas públicas.

Primitivo Ortega Olays, director del plantel 82 de Nezahualcóyotl, localizada en la colonia Vicente Villada, exhibió una notificación de corte del suministro que recibió el pasado 17 de julio, y dos semanas después, dijo, trabajadores de la CFE se presentaron a suspender el suministro por un adeudo de 532 mil pesos. En esa escuela estudian mil 500 alumnos.

La preparatoria 224, ubicada en el ejido de Santa María Chimalhuacán, donde acuden 600 alumnos, también está "colgada" a los cables de luz. El plantel no cuenta con medidores, porque la CFE se niega a reconocer el contrato que los directivos establecieron con la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

En el caso de la preparatoria 55 de San Vicente Chicoloapan, cuya matrícula escolar es de 2 mil 100 estudiantes, la deuda es cercana al millón de pesos, por lo que tiene orden de corte que no se ha efectuado porque ni maestros y alumnos permiten que entren al plantel trabajadores de la paraestatal.

Los maestros uprecistas se trasladarán el próximo 3 de septiembre a la capital mexiquense a realizar una marcha-plantón y entregarán un pliego petitorio para el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Además de pedir que el gobierno estatal pague la luz de las instituciones educativas, los mentores demandan apoyo para la construcción y equipamiento de aulas, la eliminación de cuotas de inscripción para alumnos de nuevo ingreso y otorgamiento de becas para los estudiantes, pues aseguraron que actualmente la deserción escolar en este nivel alcanza el 40 %.


Fuente: El Universal Edo. de México