viernes, 31 de agosto de 2012

Cierran Ejército y policía estatal 15 pozos ilegales de carbón en Coahuila

Ocupaban terrenos propiedad del estado; desalojan a trabajadores y mantienen vigilancia

Muere un obrero al caerle una roca; suman 17 decesos en yacimientos carboníferos irregulares

Se investiga si grupos del crimen organizado explotaban minerales en la región, dice la PGJE

Saltillo, Coah. Policías estatales, con apoyo del Ejército Mexicano, clausuraron 15 pozos de donde se extraía carbón de manera irregular, pues se encontraban en un predio del gobierno del estado, informó Jorge Luis Morán Delgado, secretario de Seguridad Pública de la entidad.

El funcionario dijo que se investiga si algunos yacimientos eran explotados por grupos del crimen organizado. Desde el 18 de junio en esos sitios han ocurrido accidentes que costaron la vida a 17 obreros, uno de ellos este día.

El terreno de 21 hectáreas se localiza junto a un plantel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, en la carretera federal 57, en la comunidad minera conocida como Agujita, en la zona conurbada de Sabinas.

Alrededor de las 8 horas, policías y militares arribaron al predio y lo resguardaron, mientras maquinaria pesada derribaba casetas de trabajo, bodegas de herramientas y el área del malacate al cual estaba atado un tanque de acero usado para ingresar a los pozos y extraer mineral.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que la dirección jurídica del gobierno de Coahuila presentó una demanda por la invasión del predio.

Además de cerrar los pozos y recuperar el terreno, se desalojó al personal que estaba trabajando y se mantiene vigilancia. Morán Delgado agregó que unos 80 lugareños intentaron impedir el desalojo, sin éxito.

Hace unos días, el gobernador Rubén Moreira Valdez dijo que el crimen organizado opera algunas minas y pocitos en Torreón, donde explota carbón coquizable en forma ilegal. Refirió que la Marina ya realizaba inspecciones, pero solicitó apoyo al gobierno federal para cerrar el paso al crimen en la zona Carbonífera.

Mientras, el minero Bernardo Chavarría Moreno, de 22 años de edad, murió hoy tras ser golpeado en la cabeza por una roca que le cayó cuando trabajaba dentro de un pozo de carbón localizado en Villa de Agujita, informó Norberto Ontiveros Leza, delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado en la región Carbonífera.

El pozo es propiedad de Gilberto Guerra y el capataz fue identificado como Carlos Javier Zapata Bernal, suegro del obrero muerto.

El accidente ocurrió a las 13 horas cerca del lugar donde la mañana de este jueves policías y soldados cerraron 15 pozos.

Diecisiete mineros han fallecido en la zona Carbonífera este año, 10 en accidentes ocurridos dentro de pozos de carbón.

El 18 de mayo dos obreros se ahogaron al inundarse un pozo en El Hondo, municipio de Juárez. El 9 de junio un trabajador murió al caer a un pozo en Mineral La Florida.

El 25 de julio, siete trabajadores murieron al explotar un pozo concesionado a la Compañía Minera El Progreso, en el municipio de Progreso, el cual era operado por el ex alcalde Federico Quintanilla Riojas.

El 3 de agosto una bolsa de metano desprendió toneladas de tierra y carbón dentro de la unidad 7 de Minerales Monclova, empresa vinculada a Grupo Acerero del Norte. En el accidente fallecieron seis trabajadores.




Fuente: La Jornada