sábado, 25 de agosto de 2012

Cierran sin avisar fábrica en Juárez; obreros impiden sacar maquinaria

Ciudad Juárez, Chih. Directivos de la empresa Rapid Industries cerraron la maquiladora sin avisar a sus empleados, con la intención de eludir el pago de los salarios de la semana y las liquidaciones que les corresponden, denunciaron 90 trabajadores de la fábrica de cartón, quienes impidieron que los propietarios sacaran la maquinaria del lugar.

Los afectados dijeron que hace dos semanas se dieron cuenta que los dueños de la empresa trataban de cerrar sus instalaciones, pues vieron que comenzaron a tratar de sacar maquinaria y equipo. Agregaron que se organizaron para impedir esa acción, pues era importante retener estos bienes para asegurar el cobro de sus liquidaciones y salarios caídos.

Norberto Rodríguez, uno de los trabajadores señaló que formaron una coalición para emplazar a huelga y evitar que sacaran la maquinaria usando la fuerza pública, situación que se dio esta semana.

Detalló que alrededor de 90 personas afectadas entre técnicos, operadores y supervisores vigilan las instalaciones las 24 horas los siete días de la semana.

En la empresa se fabrican cajas de cartón y tenía 25 años operando en Ciudad Juárez.

En los últimos cinco años la empresa creció mucho, pues compraron maquinaria moderna y se cambiaron a un edificio cuatro veces más grande que el anterior.

Sin embargo, desde hace siete meses les dijeron que se cerraba la fábrica y que pidieron créditos para comprar el producto y la materia prima –corrugado de cartón–.

Fuente: La Jornada