jueves, 2 de agosto de 2012

Claman PRI y PAN por la inclusión de capital privado en Pemex y CFE


Diputados federales del PRI y PAN coincidieron en que México necesita una Reforma Energética que permita la participación del sector privado para hacer eficiente la producción de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El secretario de la Comisión de Energía, el priísta Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, dijo que el país necesita la participación del sector privado en la CFE y en Pemex, siempre y cuando esté acotada.

“El que participe el sector privado es viable, posible y hasta deseable, pero tiene que estar absolutamente acotada su participación. No debemos dejar que la renta petrolera pase a manos de otro que no sea el Estado y debemos establecer que la participación privada sea en lugares y puntos específicos para que traiga un beneficio concreto a la población”, describió en entrevista.

Recalcó que la inversión privada debe de saberse utilizar para el beneficio de los mexicanos.

“El día de hoy tenemos petróleo, pero no producimos suficiente gasolina, por lo tanto se la compramos a los privados, porque no tenemos posibilidades de tener refinerías del sector privado en México, entonces sería más eficiente tener una refinería, aunque fuera del sector privado para que la producción y empleo se hiciera aquí y no allá”, destacó.

Reforma en la próxima legislatura

En tanto, el presidente de la Comisión de Energía, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, del PAN, señaló que la próxima Legislatura deberá realizar una Reforma Energética que actualice tecnológicamente, dote de más autonomía financiera y permita la inversión privada en Pemex y en la CFE.

En entrevista, señaló que en la iniciativa se debería contemplar la renovación de los ductos de Pemex, ya que algunos son tan viejos que han generado fugas por su propia pudrición. También en el ámbito eléctrico, el legislador destacó que si CFE pudiera tener cableados con inversión privada, ayudaría al crecimiento de la empresa.

Cantú Rodríguez abundó que se debiera replantear el esquema de contratos de riesgo para los particulares que inviertan en aguas profundas, con el fin de que puedan participar como inversionistas y no solamente como contratistas, a fin de evitar reducir la velocidad de Pemex en cuanto a su capacidad de perforar las aguas profundas.

“Estoy convencido que el artículo 27 no necesita una reforma especifica, porque la rectoría de ambos conceptos, tanto el petrolero como el eléctrico seguirían en manos del Gobierno Federal, solamente tiene que hacerse en la legislación secundaria para permitir que haya coparticipación entre particulares y el propio gobierno”, dijo.

Trabajo a ciento por ciento

Por su parte, por separado, el integrante de la Comisión de Energía, el perredista Ramón Jiménez López, aseguró que se necesita una Reforma Energética que ponga a trabajar a ciento por ciento la capacidad generadora de las hidroeléctricas y termoeléctricas de la CFE para dejar de comprar energía eléctrica a la iniciativa privada y así reducir las tarifas de la energía eléctrica.

“En estos momentos una buena cantidad de hidroeléctricas y termoeléctricas de la CFE funcionan al 65 por ciento, se está chatarrizando intencionalmente sus instalaciones para que compren utilidades crecientes de energía eléctrica a la iniciativa privada”, denunció.

Señaló que las propuestas en materia energética de las bancadas del PRI y PAN van en contra del interés nacional, porque pretenden abrir a la iniciativa privada la generación de energía eléctrica, por lo que consideró estas propuestas como antinacionales.

“Actualmente más del 40 por ciento de la generación de energía eléctrica lo generan empresas privadas nacionales y extranjeras y eso violenta el orden constitucional”, comentó.

También, el legislador destacó prioritario terminar con la corrupción al interior de la CFE, luego de que “prácticamente cada semana hay nuevos escándalos con los funcionarios de la Comisión”.




Fuente: e-consulta