viernes, 3 de agosto de 2012

Conferencia de Prensa Ricardo Monreal 3 Agosto 2012


Presenta Monreal audio como prueba de que Videgaray es titular de la cuenta de Scotiabank


El senador por Zacatecas, Ricardo Monreal, insistió hoy en que la cuenta 038008006935 de Scotiabank sí pertenece a Luis Videgaray.

En conferencia de prensa, el legislador presentó una conversación entre un particular que se hizo pasar por Luis Videgaray que habló al banco Scotiabank para confirmar que la cuenta 038008006935 sí le pertenece al coordinador de Políticas Públicas del equipo de Enrique Peña Nieto.

Monreal reiteró que de esa cuenta se triangularon 8 mil 681 millones 734 mil 25.14 pesos de febrero a junio de este año, esto es, durante los periodos de precampaña y de campaña electorales.

A pesar de que Scotiabank difundió un comunicado en el que niega que Videgaray sea titular de esa cuenta y de que el gobierno del Estado de México reconociera como propia la misma, Monreal difundió la grabación en la que el falso Videgaray solicita la confirmación de un depósito de más de 50 millones de pesos los días 19 y 25 de junio.

Estas transferencias, confirmadas con la grabación entre el falso Videgaray y la empleada de Scotiabank, Jessica Añorve, forman parte de los estados de cuenta y datos proporcionados el jueves por Monreal para denunciar la triangulación de más de 8 mil millones de pesos durante la campaña presidencial y el presunto delito de lavado de dinero.

Monreal detalló, paso a paso, cómo una persona –de la que no quiso revelar el nombre– llamó al teléfono de atención a clientes del banco: 57281900. Le dio el número de cliente de Videgaray y le pidió consultar los movimientos de la cuenta (SPEI) 03 80 08 06 9 35 de los días 19 y 25 de junio hacia BBV-Bancomer.

Cuando la empleada le dice que no puede checar en la computadora ninguna transferencia directa, el falso Videgaray le pide el número de cuenta de Bancomer sin éxito. Ante las dudas del “cliente”, la mujer le pide verificar datos como dirección, teléfono, Código Postal, Registro Federal de Causantes (RFC), de los cuales tienen copia porque, según explicó Monreal el pasado jueves, son parte de la documentación que de manera anónima les entregaron en una de las 142 asambleas realizadas el 28 de junio en todo el país para informar sobre la compra y coacción del voto por parte del PRI a favor de Enrique Peña Nieto.

A continuación, la transcripción de la conversación entre el falso Videgaray y la empleada bancaria:

–Cliente: Es con una referencia que dice: Origen 701XX71 y es por 50 millones de pesos.

–Empleada del servicio Invertel de Scotiabank: Sí.

–Cliente: Sí, ¿le aparece a usted también?

–Empleada: Sí, 701XX711. Cincuenta millones, transferencia interbancaria SPEI RECPINV 737 A 870, BBVA Bancomer. CASH 0100120619043424.

–Cliente: ¡Ah!. Ok. Ahora sí, de este estado de cuenta que tengo operaciones por 250 millones 73 mil 678.73 pesos; entonces, ¿estamos hablando del mismo estado de cuenta?

–Empleada: Sí.

–Cliente: Sí, ok. Muy bien. Nada más para confirmar nuevamente. ¿Esta es la cuenta 03800806935 a nombre mío…”

–Cliente: Muy bien, muy bien. ¿Puedo confirmar otra operación que tengo aquí en el estado de cuenta, pero del 25 de junio?

–Empleada: Sí.

–Cliente: En este caso es del 25 de junio, tiene la referencia 701XXD8870 por 50 millones 36 mil 842.38 pesos.

–Empleada: Sí, del 25 de junio. En Bancomer. 50 millones 36 mil 842 pesos, con 38 centavos. Es correcto lo que tenemos registrado.

–Cliente: Ok. Muy bien. Tengo este estado de cuenta, que está a nombre de Luis Videgaray. Perdón, ¿tenía asociado algún otro nombre en esta cuenta?

–Empleada: No, solamente aparece su nombre.

Monreal destacó que en el estado de cuenta que el banco envía en papel aparece como titular el gobierno mexiquense, algo que deberá explicar Scotiabank en lugar de negar la existencia de la cuenta; y demandó también que el PRI aclare el asunto.

“Si lo que querían eran pruebas, espero estén satisfechos”, subrayó.

El senador reiteró que la coalición Movimiento Progresista presentará una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) contra Videgaray por la presunta comisión de los delitos de lavado de dinero, evasión fiscal y delincuencia organizada; además de la queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

Al ser cuestionado sobre el origen de la grabación, Monreal comentó que le llegó a través de las asambleas distritales. En su defensa, añadió que se debería indagar de dónde provino aquella grabación donde el empresario Luis Creel pide 6 mil millones de dólares para apoyar a López Obrador y otras que se han difundido a través de los años, con fines políticos.

“Nosotros exhibimos las pruebas que nos llegaron. Por qué en lugar de pensar en el origen de la grabación no se van a las profundidades. Váyanse contra los delincuentes no contra quienes grabaron esto. Me parece lamentable. Esto es evidencia contundente. Ya si no creen en esto, este país no tiene posibilidad de ser serio”, advirtió.

En su opinión es impresionante la cantidad de recursos usados durante la campaña presidencial del PRI: “Se indigestaron”, ironizó.

–¿No le teme a Videgaray? –le preguntaron.

–No, respondió.

“No hemos hecho nada indebido y todas las pruebas las exhibiremos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, sentenció.

Finalmente destacó: “Ya tenemos tarjetas de Monex Lealtad Internacional que el PRI entregó y las daremos a conocer en su momento.”

Fuente: Proceso, Video Morena AMLO