miércoles, 8 de agosto de 2012

Contra imposición de EPN, toman casetas de peaje en Veracruz

PLAN DEL RÍO, Ver.- Integrantes del movimiento #YoSoy132 y campesinos del Movimiento Social Independiente tomaron las casetas de peaje en Plan del Río, La Antigua y Fortín de las Flores para protestar por “la imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia”.

Al grito de “¡Pase usted, Zapata invita!”, estudiantes y campesinos se plantaron en las casetas de cobro que administra Caminos y Puentes Federales (Capufe), para luego dar paso libre a los automovilistas.

Y así, cada que pasaba un conductor en su vehículo los inconformes advertían que el paso era gratis por ese día, “gracias a Emiliano Zapata”, en alusión al líder de la Revolución Mexicana que nació un 8 de agosto, pero de 1879.

En el caso particular de Fortín de las Flores, los conductores de vehículos dejaron de pagar 27 pesos; esta caseta conduce a los municipios de Córdoba, Orizaba, Río Blanco, Fortín de las Flores y los municipios de la Sierra de Zongolica.

La caseta de La Antigua fue bloqueada por espacio de dos horas; la de Plan del Río, perteneciente a la carretera 180, apenas unos cuantos minutos, pues la concentración mayor se haría en la que se encuentra a unos cuantos minutos del puerto de Veracruz.

En ese mismo punto se ubica un retén de la Secretaría de Marina y del Ejército Mexicano.

La acción de los jóvenes y campesinos consistió en levantar por la fuerza las plumas que indican el alto total a los conductores.

En el caso de la caseta de Plan del Río, el contingente de resistencia civil descompuso la pluma número uno; enseguida invitaban a los automovilistas a “no regalar” sus impuestos para la acumulación de la riqueza de unos cuantos.

No obstante, la toma de las instalaciones de Capufe no ocasionó fricción con los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) o con los propios empleados de la caseta de peaje.

Incluso, ante la interrupción del cobro, algunos empleados optaron por ponerse a leer el manifiesto de Desobediencia civil, un documento en donde los integrantes de #YoSoy132 explican las razones por las que decidieron iniciar un movimiento pacífico contra la “imposición” del excandidato presidencia priista.

En los tres puntos de “liberación de casetas”, la mayoría de los automovilistas pasó sin pagar; algunos hasta sonreían al grupo de estudiantes y campesinos, otros tocaban los cláxones en señal de aprobación.

Un número muy reducido optó por bajar el cristal e insistir en pagar su caseta, mientras con miradas serias recriminaban la movilización.

En esta exigencia de limpieza de la elección presidencial, los inconformes partieron de la Facultad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV) en seis autobuses de Autotransportes Banderilla, y lo propio hizo un centenar de campesinos.

Los jornaleros de la sierra de Veracruz acudieron con banderines del Movimiento Social Independiente, y dijeron venir de una congregación de la entidad llamada Amozic.

“Ante la ignorancia de las instituciones y la distorsión sistemática de la voluntad popular, además de ser un derecho, aquélla se convierte en un deber; hoy nos manifestamos contra la imposición de Enrique Peña Nieto”, consignó uno de los manifestantes envuelto en una máscara de tela negra.

Desde temprana hora, los activistas concentrados en la UV leyeron discursos en los que hicieron invitaciones a participar en los actos pacíficos de desobediencia civil.

Los jóvenes también destacaron el natalicio del revolucionario Emiliano Zapata, al recordar que “la lucha sigue”; incluso, en la mayoría de las mantas que se colocaron en las casetas ocupadas se leía: “¡Pase usted, Zapata invita!”

Fuente: Proceso