viernes, 3 de agosto de 2012

Critican en Chiapas tarifas de CFE


Luego que la semana pasada la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro eléctrico al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa) de la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, por una deuda de 13 millones de pesos, el órgano de agua acusó a la paraestatal de incrementar los costos hasta en 20%.

El director general del Smapa, Carlos Díaz Hernández, informó que la facturación mensual pasó de 9.6 millones de pesos a 11.6 millones de pesos a pesar de que la producción de agua se mantiene en 2 mil litros por segundo.

Reconoció que los cortes por parte de la paraestatal sí han afectado la operatividad y por tanto el suministro del vital líquido a la capital de Chiapas hasta en un 60 por ciento.

Rechazó que el Smapa se haya negado a negociar con la CFE como ha señalado la paraestatal y que incluso tras varios intentos de acuerdos y no lograr convenios, se recurrió a la Profeco para que mediara una conciliación que tampoco tuvo buen fin.

Agregó que pese a que la Profeco emitió a la CFE un exhorto que solicitaba no suspender el servicio hasta llegar a una conciliación, la paraestatal desestimó el recurso y efectuó el corte.

Los cortes repentinos, acusó, han provocado daños a la infraestructura electromecánica. En tanto que en las oficinas y sucursales ha impedido brindar servicio a la ciudadanía en el sistema de cobros y por tanto la recaudación se ha visto afectada.

Finalmente confió en que en los próximos días se pueda llegar finalmente a un acuerdo con la paraestatal pues al final de todo los más afectados son los capitalinos.




Fuente: Terra