miércoles, 8 de agosto de 2012

Dawe merecía ascenso; está en prisión

Dos meses antes de su detención el titular de Sedena le informó que sería promovido


Dos meses antes de ordenar que elementos de la Policía Judicial Federal Militar entregaran a Roberto Dawe González a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), por presuntos vínculos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, el general secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, le informó al militar que estaba considerado para participar en la Promoción Superior 2012 para ascender al grado de general de brigada.

En una carta personalizada, en poder de La Jornada, el general Galván le hizo llegar al entonces integrante de la Jefatura del Estado Mayor de la 20 Zona Militar, con sede en Colima, uan cordial saludo y le comunicó que estaba considerado para participar en la promoción referida, por lo que se le aplicaría una evaluación médica.

Se le recomienda, agregó el jefe del Ejército al general Dawe –quien estuvo arraigado desde mayo pasado durante 80 días y actualmente está recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México–, evitar tratamientos dudosos para obtener parámetros clínicos y acreditar una buena salud, ya que puede ocasionarle graves daños fisiológicos e incluso la posibilidad de resultar con alteraciones significativas en el examen médico final.

El pasado lunes un juez federal le dictó a Dawe auto de formal prisión, junto con los generales Tomás Ángeles, Ricardo Escorcia y Rubén Pérez, por haber ayudado presuntamnte a los Beltrán Leyva en 2007 para que aviones con cocaína procedentes de Colombia y Venezuela arribaran a aeropuertos del país como vuelos nacionales.

En la misiva mencionada, Galván Galván invitaba al general Dawe a valorar la importancia de una buena salud. Recordemos siempre que las jerarquías de generales y jefes son ejemplo y motivación para los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, por lo que debemos mantenernos siempre sanos y con una excelente condición física que nos permita cumplir con eficiencia las actividades propias de cada una de las responsabilidades que nos corresponden.

Agregaba: Consciente de que valora la importancia de contar con una buena salud, lo invito a observar hábitos alimenticios balanceados y el fomento a la cultura del deporte, que con una buena programación contribuirán a mejorar su calidad de vida, aspectos que favorecerán su bienestar personal y el de su apreciable familia.

El general Dawe desde la semana pasada se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México. La carta fue firmada por Galván desde el primero de marzo pasado; sin embargo, la Dirección General de Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) remitió la misiva personalizada al general Dawe el 13 de marzo.

El oficio precisa que tiene como antecedente el documento oficial 19920 del 7 de marzo de 2012, emitido por el Estado Mayor de la Defensa Nacional (sección primera de Recursos Humanos), así como la Subsección de Promociones y Evaluación. La dependencia que envió la carta fue la Dirección General de Personal Plana Mayor y Fuerzas Especiales, número de oficio PM-12883/149, expediente D/III/3.

El documento pide acusar recibo a la Sedena en un plazo máximo de 48 horas.




Fuente: La Jornada