viernes, 31 de agosto de 2012

El nombramiento, uno de los mayores absurdos: Di Costanzo


El nombramiento del capitán Fernando Perfecto como director del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) se produce en un momento en que a Mexicana de Aviación ya le cortaron los servicios de teléfonos por falta de pago, de energía eléctrica y de sistemas, porque a decir del conciliador Gerardo Badín el dinero que entra a través del hangar de mantenimiento MRO ya es insuficiente, reveló el diputado Mario Di Costanzo.

El legislador señaló que la designación del ex secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) al frente de NGA es uno de los mayores absurdos en todo este viciado ambiente, y puede verse como la intención de los pilotos de estar cerca del proceso porque ellos además de ser acreedores, también son deudores de los trabajadores por tener 5 por ciento de las acciones.

Consideró que este nombramiento no aporta nada a la solución del conflicto de Mexicana, y en cambio, acusó, se han eludido abordar temas de fondo como reducir a sólo 70 o cien millones de dólares la aportación del inversionistas y hacer accionistas a los principales acreedores como el Banco Nacional de Comercio Exterior y Banorte para poner en marcha a la aerolínea y, una vez en operación, venderla.

Señaló que bajo el supuesto de que Med Atlántica lograra demostrar que tiene los 300 millones de dólares que pide el juez rector del concurso mercantil y el gobierno federal, se logra el convenio con acreedores y se reinician las operaciones, Fernando Perfecto será el director de Mexicana de Aviación, Click, Link y del hangar de mantenimiento Mexicana MRO, entre otras empresas, pero mientras eso ocurre la llegada de Perfecto sólo representa pagar un salario más donde no hay dinero, y una estrategia para mantener ocupados y distraídos a los trabajadores. No se está atendiendo lo verdaderamente relevante.

Los más afectados son los jubilados, a los que les depositaban poco cada 15 pero tenían un ingreso. Hace dos quincenas que no les depositan nada, la empresa no les ha dado explicaciones, no los reciben ni les dan la cara; es humillante y lamentable.



Fernando Perfecto, director de controladora de Mexicana


Me designó Tenedora K, afirma el ex dirigente sindical de pilotos

El ex dirigente sindical de pilotos Fernando Perfecto reapareció como director del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), la empresa controladora de Mexicana de Aviación, Click, Link, MRO y otros negocios que hace dos años dejó abandonados Gastón Azcárraga. El cargo estuvo vacante durante ese tiempo, debido a que Tenedora K era la que regulaba las acciones de Mexicana, ahora depositadas en un fideicomiso a la espera de que un inversionista logre demostrar que tiene la solvencia necesaria para capitalizar a la empresa.

Tenedora K, que encabeza Jorge Gastelum, fue la instancia que nombró a Perfecto director de NGA, donde despachará a partir del próximo lunes, aunque parezca difícil trabajar para que Mexicana vuelva a volar y en México haya una verdadera aviación comercial, con más competidores, afirmó el capitán.

La que me designa es Tenedora K, la dirección de NGA estaba vacía desde hace dos años, pero la empresa estaba a cargo de un administrador único, expuso. Tenedora K es la propietaria de las acciones de Mexicana de Aviación, pero con la intención de facilitar la capitalización de la empresa, las depositó en un fideicomiso del que Med Atlántica las recuperaría en cuanto capitalizara la aerolínea, llegara a acuerdos con acreedores y lograra salir del concurso mercantil. El inversionista no logró demostrar solvencia, pero las acciones permanecen en el fideicomiso.

En entrevista aseguró que su llegada a NGA no responde a intereses personales o de gremio, ya que los pilotos son acreedores en el concurso mercantil, pero también son deudores, por ser propietarios de 5 por ciento de las acciones de Mexicana de Aviación.

Perfecto conoce el conflicto de Mexicana desde sus orígenes, como dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), por lo que considera como primer objetivo preservar los empleos vigentes en el hangar de mantenimiento de Mexicana MRO, y recuperar los que están en la incertidumbre por falta de un inversionista y que son más de 8 mil.

A pesar del escaso margen de acción que las circunstancias ofrecen a Perfecto, dijo que durante la próxima semana se dedicará a conocer las condiciones en las que se encuentran las 23 empresas de NGA para empezar a trabajar en una estrategia que permita capitalizar Mexicana. Por eso, dijo, aquí no se debe excluir ningún escenario para rescatar la empresa.

El grupo no está en posición de descartar ninguna alternativa, dijo, y mientras llega un inversionista o se encuentran otras formas de rescatar Mexicana, NGA retomará el trabajo con quienes estén a cargo del proceso como el conciliador Gerardo Badín y los sindicatos.

En un comunicado NGA informó que con el propósito de dar un nuevo impulso a la restructura y puesta en marcha de las empresas subsidiarias de NGA, ha designado como director general al capitán Fernando Perfecto Cruz, quien cuenta con amplia experiencia en el sector de la aviación, tanto a nivel nacional como internacional, para que conduzca las negociaciones con representantes de los acreedores, el conciliador, el administrador concursal así como con los posibles grupos de inversionistas.




Fuente: La Jornada