domingo, 19 de agosto de 2012

Encienden derrotas del PRI “focos rojos”


La dirigencia nacional del PRI calificó como “focos rojos” las derrotas obtenidas por este partido, durante la campaña electoral presidencial, en 11 estados de la República. 

Graciela Ortíz, secretaria de Acción Electoral, indicó que esta cartera ya entregó a la dirigencia nacional priísta, que encabeza Pedro Joaquín Coldwell, un estudio técnico para realizar un “análisis político” de lo ocurrido en los estados donde el PRI fue derrotado. 

“Indudablemente que estar en una condición numérica menor significa que hay un foco rojo o algo que atender, eso por supuesto que es indudable”, señaló la senadora electa. 

Cifras del IFE precisan que en la contienda presidencial el PRI fue derrotado por el PAN en Guanajuato, Nuevo León y Tamaulipas, y por el PRD en el Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Tlaxcala. 

Las derrotas más contundentes que tuvo el PRI fueron en el DF donde el bloque de izquierda obtuvo 2 millones 532 mil votos contra 1 millón 244 mil de votos que recibió el tricolor; en Tabasco los adversarios del PRI obtuvieron 628 mil votos por 338 mil que obtuvo el tricolor. 

“El partido y el Comité Nacional está haciendo el análisis de orden político, y junto con el análisis técnico que nosotros le dimos puede pasar a atender y a prever en esos estados lo que hubo y cómo se dio”, precisó Ortiz. 

Indicó que la reducción de la fuerza política del PAN y del Movimiento Progresista es significativa en cuanto al número de entidades; no tienen —dijo— una fuerza territorial general como sí la muestra el PRI al ganar la mayoría de los estados; aunque en algunos el voto fue muy cerrado, como en Coahuila, donde el tricolor obtuvo 453 mil votos contra 418 mil del PAN o en Veracruz, donde obtuvo 1 millón 180 mil 147 de sufragios, pero apenas derrotó al PAN que logró 1 millón 179 mil 327 votos. 




Fuente: El Universal