sábado, 18 de agosto de 2012

Ex diputados y ex funcionarios locales acaparan San Lázaro

De acuerdo con un recuento de MILENIO, basado en datos del Instituto Federal Electoral, 112 de los 300 representantes populares electos que integrarán la cámara baja a partir del próximo 1 de septiembre ya han sido legisladores.

Uno de cada tres legisladores que integrarán la Cámara de Diputados a partir del próximo 1 de septiembre proviene de congresos locales.

De acuerdo con un recuento de MILENIO, con datos del Instituto Federal Electoral (IFE), 112 de los 300 representantes populares electos ya han sido diputados.

Las cifras indican que 64 ex funcionarios locales se incorporarán a las actividades parlamentarias. Otro grupo que destaca es el de los ex alcaldes, con 37 integrantes.

La 62 Legislatura contará con 14 curules para personajes que tienen lazos consanguíneos con políticos y otras 11 para líderes sectoriales, principalmente de agrupaciones emanadas del PRI.

Asimismo, seis empresarios decidieron dejar la iniciativa privada y sumarse a los trabajos en San Lázaro; ocho políticos harán su debut en este periodo de sesiones.

Entre los ex oficios de los nuevos legisladores destacan: agente aduanal,
jefe delegacional, consejero electoral, rector de la Universidad de Colima, senador, líder triqui, migrante de Nuevo Laredo y ambientalista.

En el caso de los diputados chapulines está el caso de Sonora, donde seis de los siete diputados electos reportaje por Israel Navarro fueron congresistas en el Legislativo local. Asimismo, en Coahuila cinco de los siete representes populares ya tienen experiencia parlamentaria.

Otro caso representativo ocurre en el DF, donde en 13 de los 27 distritos electorales se eligieron a ex asambleístas para ocupar una curul a nivel federal.

Los perredistas Alejandro Sánchez Camacho y Aleida Alavez integraron la Cámara de Diputados hace seis años, al terminar migraron a la ALDF y ahora regresan a San Lázaro.

Los ex alcaldes son otro grupo que predominará en la 62 Legislatura, entre ellos destaca el panista Fernando Larrazabal Bretón, recordado por la vinculación de su hermano en la tragedia del Casino Royal en Monterrey, Nuevo León.

En tanto, el comentarista deportivo y ex alcalde de Teoloyucan, Gerardo Liceaga, integrará la bancada del PRI.

Los familiares de diversos actores políticos conformarán otro grupo que
ocupará 14 curules de San Lázaro.

Luis Alberto Villarreal y Silvano Aureoles Cornejo no solo coinciden en ser los líderes parlamentarios de sus partidos y en haber sido senadores, además, en sus filas contarán con la presencia de sus hermanos: Ricardo Villarreal García y Antonio García Cornejo, respectivamente.

Héctor Murguía, alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua, colocó a su hermano Luis Alfredo en el distrito cuarto, donde resultó electo. Francisco Pelayo Covarrubias, sobrino del gobernador de Baja California, Marco Covarrubias, tendrá una curul federal por esa entidad.

Ardelio Vargas Fosado dejó en 2011 la 61 Legislatura para tomar el cargo de secretario de Seguridad en Puebla, este año su hija Laura Guadalupe Vargas llegará a San Lázaro a ocupar la curul que dejó.

Los alcaldes de Progreso en Yucatán, Joaquín Cruz, y de Papantla en Veracruz, Jesús Cienfuegos, lograron que sus esposas, María del Carmen Ordaz y Alma Jeany Arrollo, respectivamente, consiguieran un espacio en la bancada priista.

Asimismo recibirán alrededor de 120 mil pesos mensuales por concepto de dietas, seis empresarios, entre los que destaca Adriana Fuentes, hermana de la llamada Reina del gas, Angélica Fuentes, quien es esposa del dueño del club de futbol Guadalajara, Jorge Vergara.

Por último y a un paso de formar una bancada (les falta un legislador) se encuentran los integrantes del Movimiento Antorcha Campesina: Tolentino Bojorquez, Aristides Campos y los hermanos Leticia y Tomás López Landero, que representarán los intereses de su sector.





Fuente: Milenio