miércoles, 1 de agosto de 2012

Improcedente por ahora, queja de Aristegui por espot de López Obrador

Mi voz se usó sin mi autorización, dice la periodista al instituto

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) consideró, por ahora, improcedente la solicitud de medidas cautelares promovida por la periodista Carmen Aristegui en contra de un promocional de los partidos que integran el Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), por la inclusión de su voz en un espot donde se denuncian irregularidades electorales.

Al explicar las razones por las que se rechazó la solicitud, el presidente de la comisión, Benito Nacif, mencionó que se adoptaron los criterios que han prevalecido en otros casos similares: Ese espot ya está en el portal de Pautas-IFE, pero está programado para empezar a transmitirse a partir del 3 de agosto. Siguiendo los criterios, dado que aún no se difunde, no hay materia para conceder la medida cautelar, y será en su momento cuando se determine si es procedente.

Otro comunicador habla en el promocional

Los tres partidos ya entregaron al IFE el mensaje que, acorde con los lineamientos para pautar los promocionales, ya se encuentra en el portal del instituto. En el mismo, una voz en off anuncia que la presidencia de México no se compra, para dar paso al conductor Ciro Gómez Leyva anunciando: Faltan dos meses y medio.... la elección presidencial ya está definida.

Posteriormente, una mujer anuncia: vote por el PRI y le damos su tarjeta, lo que da paso a la intervención de Aristegui, quien afirma que en las tarjetas Monex hay indicios de lavado de dinero. La periodista se ha inconformado porque el uso de su voz no está autorizado por ella y no puede ser incluida en un promocional partidista.

Entrevistado sobre el tema, el diputado petista Jaime Cárdenas, integrante del equipo jurídico de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que esperarán la resolución que dé el IFE a la solicitud de Aristegui de que se retire del aire el espot del Movimiento Progresista donde se incluyó la voz de la periodista sin su autorización.

Dependiendo de que el IFE dicte o no medidas cautelares actuaremos, pero creo que no es la vía electoral sino civil la que debería actuar, porque para hacer una reclamación de ese tipo la vía es la reparación del daño moral y los tribunales competentes para ello son los civiles, ya sea del fuero común o del fuero federal.”

Reconoció que no está al tanto de la naturaleza de la queja, pero en principio no coincido con lo que dice Carmen Aristegui, porque este punto es competencia de otras autoridades. Finalmente, el abogado no descartó que busquen a la periodista para aclarar este asunto, en un encuentro donde incluso asista Andrés Manuel López Obrador.




Fuente: La Jornada