jueves, 30 de agosto de 2012

Izquierda espera “golpe” del Tribunal; sin conocerlo, Pablo Gómez reprueba “el fallo”, el PRI lo aplaude

El representante del PRI ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Sebastián Lerdo de Tejada, dijo que la formación política espera una decisión a favor de Enrique Peña Nieto. 

“Esperamos un fallo favorable que reconozca la definitividad del triunfo del licenciado Enrique Peña Nieto como presidente de la República” y “que genere certeza a la ciudadanía con la explicación que hagan a lo largo de la prosa que integre este dictamen”, declaró a la emisora MVS. 

El también diputado explicó que aparte de un firme “sustento jurídico” también es necesario que los magistrados del TEPJF ofrezcan argumentos suficientes para “explicarlo socialmente” y no “vivir atrapados en la teoría del complot”. 

Por su parte, el senador Pablo Gómez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), criticó al Tribunal Electoral y dijo esperar estar tarde “la consumación de unas autoridades fallidas”, si hay un fallo contra López Obrador. 

La izquierda mexicana ha dicho que Peña Nieto obtuvo la victoria gracias a la “compra” de unos cinco millones de votos por distintos medios y amparado en supuestas pruebas ya presentadas. 

Gómez dijo que, en lo acontecido hasta ahora ante las instancias electorales, está acreditado que las mismas “no están a la altura de su país” porque “no han averiguado nada” y porque en los casos analizados no estudiaron todo lo denunciado, sino nada más la parte “que consideran significativa”. 

“Ningún tribunal del mundo hace eso, por pudor, por elemental decencia. Eso no existe en nuestro TEPJF”, agregó. 

El juicio de inconformidad sometido a análisis hoy será el último de los 378 que fueron presentados ante el TEPJF, de los cuales 27 fueron desechados y uno más sobreseído a la espera del último, conocido popularmente como el “juicio madre”. 

El día de hoy, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analizará  en sesión plenaria el juicio de impugnación presentado por Andrés Manuel López Obrador y los partidos de izquierda que le respaldan, que pidieron la nulidad de la elección presidencial del 1 de julio. 

Si es desechado ese recurso en la sesión pública que comenzará a las 17.00 horas, la elección quedará a la espera del dictamen final de validez, y de que se designe a Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como presidente electo a más tardar el 6 de septiembre. 

Fuentes del alto tribunal confirmaron a Efe que en la sesión de esta tarde está previsto hacer una lectura del resumen de los “agravios que exponen la parte impugnante”, el Movimiento Progresista, y analizar y votar el proyecto de resolución. 

Los siete magistrados del TEPJF analizarán un proyecto de dictamen sobre el juicio, elaborado por los magistrados Flavio Galván Rivera, Constancio Carrasco y Salvador Olimpo Nava, y expondrán sus argumentos a favor y en contra del mismo. 

Después se celebrará la votación, crucial para el devenir de la elección al ser este el “juicio madre”, el más importante de los presentados, ya que cuestiona los comicios presidenciales del 1 de julio en su totalidad y pide su nulidad. 

En la sesión pública deben estar presentes al menos seis de los siete magistrados de la Sala Superior del organismo, y la votación a favor o en contra del proyecto se resolverá por “mayoría simple”, dijeron a Efe las fuentes del tribunal. 

El TEPJF, que preside el magistrado Alejandro Luna Ramos, no ha divulgado cuál es el sentido del proyecto, pero varios diarios mexicanos difundieron ayer versiones que la sentencia apunta a dar validez a los comicios y desestimar los argumentos de López Obrador. 

PEÑA NIETO SÍ VIOLÓ LA CONSTITUCIÓN: AMLO 

Apenas ayer, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declarara infundada la solicitud del Movimiento Progresista para incluir en el llamado juicio de invalidez las 283 mil 451 firmas de ciudadanos inconformes con el resultado de los comicios federales, Andrés Manuel López Obrador reiteró su llamado al TEPJF para que invalide la elección presidencial. 

“Al TRIFE: EPN violó la Constitución. Es mejor invalidar la elección. No hacerlo es atentar contra la democracia y optar por la corrupción”, advirtió el político tabasqueño desde su cuenta de Twitter. 

El Tribunal tiene como fecha límite el jueves 6 de septiembre para calificar la elección presidencial y emitir su fallo respecto a la invalidez o no del proceso.





Fuente: Sin Embargo, Video Aristegui Noticias